sexta-feira, 13 de maio de 2022

Aegishjalmur

 


El aegishjalmur o ægishjálmur (nórdico antiguo: ægishjálmr​ que significa «yelmo de Ægir».) es un símbolo mágico de protección utilizado por los vikingos.
De origen islandés, también se le conoce como hechizo del terror o del temor. Este tipo de símbolos eran usados habitualmente por los guerreros vikingos como signo protector pintado en la frente antes de la batalla, conocido como herkumbl ("signo de guerra").​ Dibujado entre los ojos, se le otorgaba la capacidad de hacer invencible al portador y atemorizar a sus enemigos.​ Aparece en varias sagas nórdicas, donde se le menciona con diversos nombres como semblante del terror o carácter dominante.
Hay constancia escrita en las siguientes sagas nórdicas, donde pueden tener otras interpretaciones relacionadas con la función protectora:

Saga Eyrbyggja
Saga de Reykdæla ok Víga-Skútu
Saga de Njál
Saga Vatnsdœla

El aegishjalmur reaparece en el neopaganismo Ásatrú en forma de tatuaje como hechizo protector. No obstante, no está demostrada la utilización de tatuajes en los pueblos nórdicos previa entrada del Cristianismo aunque no es improbable como lo demuestran los vestigios más antiguos descubiertos como el hombre de Ötzi, o los escritos de historiadores romanos como Tácito y Dion Casio en relación a las tribus germánicas que acosaban al Imperio. Una excepción es el relato de Ahmad ibn Fadlan en el siglo X sobre su encuentro con los Rus' procedentes de Escandinavia, describiendo que los varegos (afamados guerreros de origen vikingo), estaban tatuados «desde las uñas hasta el cuello»​ y que «su piel cubierta de tatuajes representan árboles»,​ aunque pudo ser una influencia de las tribus turcomanas; o los maestros de las runas que las sagas nórdicas identifican como vitkar que llevaban tatuado en el pecho hugrúnar (o runas para la memoria y locuacidad).