quinta-feira, 21 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - El Trabajo de la Primera Cabeza


El Trabajo de la primera cabeza, la del Escorpión, se enfoca sobre la interfaz del Iniciado con el mundo físico, el cuerpo humano. Este Trabajo puede ser dividido en cuatro categorías principales: (i) postura y respiración; (ii) movimiento; (iii) agudización de los sentidos; (iv) definición y en última instancia expansión de las limitaciones físicas. Es nuestra consciencia la que nos hace seres capaces de hacer magia, pero las herramientas mágicas más potentes con las que estamos provistos son nuestra propia carne, sangre y huesos. Antes de detallar los ejercicios recomendados, sin embargo, será una buena idea examinar un ejemplo de las formas en las que los eventos y experiencias físicos pueden abrir la puerta a profundos desarrollos iniciáticos. El siguiente relato del Iniciado de la Orden Paul Fosterjohn es reimpreso del número 3 de la revista Apophis.


El Dragón Devorador por Paul Fosterjohn


Omitida de la edición final de Volsungadrekka debido a falta de espacio había una dedicación a mi propia interacción altamente personal con la fuerza del Dragón. Sin embargo, el trabajo mismo fue tanto una dedicación como una remanifestación continua de esa experiencia (RAUN).

Dada a luz durante una lluvia de meteoros conocida como las Dracónidas (los meteoros parecen venir de la constelación de Draconis) en 1968, mi reintroducción a esta entidad llegó como el resultado de lo que es denominado como el Síndrome del Aprendiz de Hechicero unos dieciséis años antes.

Antes de esto, había intentado maldecir a un ministro Metodista (ridículo sí pero era joven) y como sucede con tales cosas, todo el evento fracasó lo cual había visto como el resultado de una tirada de tarot sólo la semana antes como para que alguien pudiera trabajar sobre ello. Sin embargo, estaba condenado al fracaso y no pude evitarlo, aunque en retrospectiva usé la experiencia o mejor dicho la experiencia me usó a mí.

El día fatídico, me las arreglé para pillarme el dedo medio de mi mano izquierda en una máquina y tuve que ser llevado a toda prisa al hospital. Después de llegar a la sección de urgencias, me llevaron a la unidad de especialistas de otro hospital. El dedo hecho jirones con el hueso y el cartílago ufanamente a la vista, fui dejado sin ninguna atención médica durante 24 horas, finalmente fui operado durante cuatro horas. Cuando volví en mí, encontré que el dedo estaba unido con un alfiler a través de su centro. Me maravillé de la espiral de puntadas que iban desde la punta a la base pero aún sentía que algo iba terriblemente mal. Menos mal que me miró una enfermera llamada Ceridwen, un nombre que no llegué a entender durante algunos años.

Las cosas empezaron a empeorar, el dedo había perdido su suministro de sangre y empezaba a ponerse negro, el dolor era espantoso y sacudía todo mi ser, sólo la morfina podía calmarlo pero no me lo administrarían. El olor de la carne descompuesta consumía mi nariz y aún así no podía hacer nada, sentimientos de miedo y terror me abrumaban y eventualmente empecé a alucinar. Fuera de mí de pura extenuación y la subsecuente fiebre por mi necrosis, entré en una búsqueda de visión. Recuerdo vivamente estar en un mundo subterráneo, un mundo de pesadilla infernal. Ante mí estaba un dragón de inmensas proporciones que me miraba de los pies a la cabeza, podía sentir su respiración conforme se acercaba y después sus garras empezaron a desgarrar la carne de mi cuerpo. Con una tajada me destripó y colocó mi cuerpo en una extraña posición, mi cuerpo etérico flotaba en el aire y yo esperaba a que esta criatura consumiera mi cadáver. En lugar de ello fue a un algún lado de su guarida y trajo un objeto de vuelta, en el que mis vísceras fueron colocadas. No podía ver lo que tenía en su mano pero colocó el objeto dentro de mi pecho.

Consumió mi dedo antes de recrear mi cuerpo con el conjunto empapado en sangre de la carne. En este punto me dijeron que estaba chillando en mi estado alterado y me despertaron varias enfermeras. Ese día fui llevado al quirófano y el dedo me fue quitado. Nunca vi de nuevo a Ceridwen aunque su esencia ha permanecido. Aunque no pretendo ser una autoridad en Chamanismo o religiones comparativas, tengo la sensación de que tales estados alterados son fundamentales en algún grado u otro en el logro de la consciencia de Apep. Podría diseccionar (juego de palabras) la experiencia diciendo que fue altamente personal y que actuó como un faro en el viaje iniciático a lo largo del LHP. La experiencia contiene todos los elementos de un modelo mitológico y de hecho ahora sé porqué Ceridwen era y lo es tan importante para mí.

La experiencia de Paul tiene sorprendentes similitudes con aquellas descritas en las iniciaciones chamánicas. La verdad es que cualquier trauma físico o éxtasis afecta inevitablemente a la interfaz mente-cuerpo y conduce a estados alterados de consciencia conforme asombrosas nuevas perspectivas sobre la realidad y nuestro lugar en ella son ganadas. Contrario a la mayoría de filosofías del Sendero de la Mano Derecha, el Sendero de la Mano Izquierda no ve el mundo físico como una prisión de la que necesitamos ser liberados. La vida es un deleite y la psique está entronizada dentro de la carne, no atrapada dentro de ella, esta es la correcta esfera y nobleza de la consciencia humana. Buscamos mejorar en lugar de disminuir esa experiencia y esta es la base para el trabajo de la primera cabeza de Apofis.

(i) Postura y Respiración

Los ejercicios iniciales entrenan el cuerpo y la respiración para que un equilibrio pueda ser descubierto entre el porte y la relajación, el movimiento y la quietud, la energía y el descanso. Esto deja al Iniciado alerta a toda posible acción y prepara nuestros propios seres para la expresión fluida y natural del simbolismo mágico.

a) Relajación y Preparación

Antes del inicio del Trabajo propiamente dicho, es esencia eliminar del cuerpo sus tensiones diarias. Esto se puede hacer fácilmente, sentándose o acostándose durante unos pocos minutos y respirando lenta y continuamente. Olvida las preocupaciones del día. Tú ya serás consciente de cómo un buen estiramiento (a menudo acompañado de un bostezo) te ayuda a sentirte relajado. Podemos emular conscientemente esa técnica para inducir un estado de relajación corporal preparatoria para el Trabajo mágico. No nos damos cuenta conscientemente de la mayoría de las tensiones que portamos, así que antes de que podamos dejarlas ir necesitamos prestarle atención completamente. Por lo tanto, aprieta cada conjunto de músculos de tu cuerpo por turnos, empujándolos hasta la tensión y después déjalos ir, moviéndote al siguiente conjunto. Empieza en la cima de la cabeza y trabaja hacia abajo hasta los dedos de los pies. No descuides los músculos más pequeños, tales como el cuero cabelludo, la cara o los dedos de los pies, ya que estos son a menudo en los que persiste la tensión. Una vez hayas trabajado a través de cada área del cuerpo secuencialmente, aprieta todos tus músculos a la vez, sostenlos durante un segundo o dos, después libéralos a todos. Este proceso de contracción y liberación muscular consciente debería dejar todo tu cuerpo relajado y preparado para el Trabajo.

Este proceso de liberarte de las tensiones diarias es un preludio esencial a todo trabajo mágico efectivo, no sólo estos ejercicios físico relacionados con la cabeza del Escorpión. Al principio, probablemente te llevará varios minutos prepararte de esta forma. Sino que como con todo, la práctica hace la perfección, y a un practicante experimentado sólo le llevarás unos pocos segundo relajarse efectivamente y dejarse ir.

b) Posturas Básicas

Una de las primera habilidades a dominar con relación al uso mágico del cuerpo físico es el uso de la postura. Una postura mágica es una posición corporal significativa/simbólica que es adoptada y entonces mantenida por un periodo de tiempo. Algunas veces la postura no es sino que un movimiento en una serie de movimientos enlazados, pero la postura puede algunas veces constituir un proceso mágico entero por su propio derecho y puede ser mantenida sin movimiento durante un periodo extenso de tiempo.

Hay una gran cantidad de beneficios a ser conseguidos cuando se está desarrollando la habilidad de estar de pie o sentado en una postura sin movimiento por mucho tiempo. Inevitablemente, le seguirán una serie de picores que distraen acompañados por la irresistible urgencia de moverse o sólo alterar la posición una pizca. Pero en la medida en que, si son ignoradas, las irritaciones corporales se desvanecen totalmente y sólo la consciencia de una rígida postura permanece, la psique se sentirá potenciada y enfocada, más capaz para enfocarse sobre los asuntos mágicos.

Con práctica, la adopción de una postura mágica familiar traerá con ella la evidente quietud e ingravidez de estar perfectamente posicionado desde el punto de vista físico casi al instante. De hecho, la adopción de una postura significativa con la que uno se ha entrenado mucho y rigurosamente precipitará instantáneamente la consciencia dentro de un estado mágico de la mente apropiado para el propósito del mago.

La postura es por lo tanto una herramienta mágica importante, que pone todo el ser físico del mago en apoyo de su Voluntad. Sin embargo, ello sólo será verdaderamente entendido después de una larga y meticulosa práctica. Además, la única práctica efectiva es la práctica diaria, no semanal o caprichosamente o “cada vez que me dé la gana”. Y créeme, cuando practiques la postura no te sentirás definitivamente así, no hasta que alcances esa fase en la que se convierte en una herramienta mágica completamente interiorizada, potente y potenciadora.

Mi recomendación es que cada Iniciado debería elegir una de las posturas sugeridas y practicarla sobre una base diaria hasta que la maestría sea lograda. Pruébalas todas inicialmente, pero después elige una que te atraiga más y aférrate a ella. Una vez una haya sido amaestrada, las otras la seguirán fácilmente, pero ninguna será amaestrada si saltas de una a otra, cortando y cambiando cada vez que encuentres tediosa la práctica. La mayoría de maestros recomiendan significativamente más, pero desde mi experiencia diez minutos es perfectamente adecuado si son hechos con diligencia y deseo de triunfar. También, diez minutos no echan a perder la agenda de nadie, eliminando así la tentación de saltársela un día.

Hay muchos sistemas altamente desarrollados de postura mágica. Uno de los más sofisticados es el stadhagaldr (extensamente detallado en libros tales como Futhark y Rune Might de Edred Thorsson). Los Iniciados no dudarán en descubrir/desarrollar tales sistemas en la medida en que les atraigan. Por ahora, sin embargo, las sugerencias siguen hacia cinco posturas simbólicamente apropiadas, especialmente convenientes para el Iniciado de Apep. Se debería notar que la postura número 5 es altamente especializada y conveniente para emisiones mágicas y por lo tanto es mejor dejarla hasta que la proficiencia sea lograda en al menos otra de ellas.

1. El Dios

Esta postura simple implica sentarse sobre un sillón de respaldo duro, con los pies juntos sobre el suelo, las rodillas juntas y las manos sobre las rodillas. La espalda, cuello y cabeza deberían estar perfectamente rectos y verticales. Las postura es la misma que la representada en la rígida, figuras de dioses sentados en el arte Egipcio, de ahí su nombre. Es la postura más común para los principiantes debido a su simbolismo generalmente aplicable y su simplicidad.

2. El Dragón

Esta postura implica arrodillarse y sentarse, para que las nalgas descansen sobre los talones. Las manos colocadas sobre las rodillas y la espalda y cuello erguidos. El simbolismo es el de un dragón sentado alerta sobre sus grupas.

3. El Signo de Apofis y Tifón

Esta es la postura central de la serie de signos LVX de la Golden Dawn y representa a Apofis elevándose entre Isis y Osiris, dividiéndoles. Además significa la muerte de la Muerte, el asesinato de Osiris por Set. Ambas asociaciones son altamente apropiadas para la Orden de Apep. La postura es también idéntica al stadhagaldr para la runa elhaz, que representa una forma marcial de protección y también la relación entre el Iniciado y su Fetch, un espíritu tutelar. Esta es una postura de pie, con la cabeza mantenida orgullosamente y los brazos elevados en forma de “V”, victorioso sobre Isis y Osiris, la Naturaleza y la Muerte.

4. El Signo de Set Luchando

Esta postura es la adaptación de Aleister Crowley del signo del grado de Zelator de la Golden Dawn. El brazo derecho es lanzado hacia delante y en alto (similar a un saludo Nazi); el brazo izquierdo es lanzado hacia atrás y alejado; el pie derecho da un paso hacia delante. El simbolismo es agresivo, marcial y dinámico.

5. El Signo de la Serpiente Atacando

Esta postura es altamente apropiada para los Trabajos mágicos que implican una “emisión” de alguna descripción. Su simbolismo ofidio es obvio. La postura es arrodillada, con la espalda curvada, inclinada hacia atrás. Los brazos son elevados sobre la cabeza y curvados hacia delante para que las manos se encuentren encima de la cabeza, apuntando hacia delante en la actitud de una serpiente a punto de atacar. Un curioso efecto de esta postura es que cuando es adoptada el asiento de la consciencia parece cambiar desde la cabeza a las manos, la posición de la cabeza serpentina invocada.

c) Respiración Mágica

Una habilidad física muy importante para que el mago adquiera es el control de la respiración. Esta es una técnica que ha alcanzado su más alto desarrollo entre los practicantes Orientales, pero no obstante tiene su lugar en Occidente.

Hay tres razones principales para ganar control sobre la respiración:

1. La primera es puramente física. La mayoría de la gente no respira adecuadamente. El organismo se vuelve más saludable y más despierto y robusto si la hace profunda, las respiraciones acompasadas son rutinariamente tomadas en lugar de las perezosas y poco profundas.

2. Cambiando tus patrones de respiración significativamente cambia la química de tu sangre. Estos cambios psicológicos a su vez afectan a la mente, abriendo el camino para los estados alterados de consciencia.

3. El control de la respiración facilita la maestría sobre la magia vocal, el uso de la palabra hablada. Esto es importante en muchas áreas, desde la entonación de nombres y mantras a la acompasada recitación de cantos o la pronunciación efectiva y rítmica de invocaciones poéticas y declaraciones mágicas. Hacer una pausa jadeando para respirar en un punto inapropiado puede estropear el efecto para los otros presentes en un Trabajo de grupo y peor aún, puede desentonar tu propia mente de su estado mágicamente inspirado. Hay dos acercamientos principales a la magia de la respiración.

El más común en Occidente es tomar profundas respiraciones acompasadas a un ritmo establecido. La cuenta usual dada a los practicantes es un ritmo cuádruple: inhala a la cuenta de cuatro; mantén la respiración a la cuenta de cuatro; exhala a la cuenta de cuatro; mantén la respiración a la cuenta de cuatro, después recomienza el ciclo. Incluso este simple ejercicio producirá significativos resultados ya que el Iniciado respirará más profundamente de los normal, enriqueciendo la sangre con oxígeno. Esto tendrá inevitablemente efectos mentales colaterales. Ciertos efectos físicos también pueden ser notados. Algunas veces el cuerpo parece entumecerse (el control de la respiración de este tipo funciona muy bien en conjunción con el trabajo de la postura, ayudando a evitar la incomodidad y los espasmos). En otros momentos, el cuerpo puede parecer zumbar y vibrar de una manera peculiar.

Una vez la práctica es establecida el Iniciado puede empezar a extender la longitud de la inhalación y la exhalación, ralentizando y haciendo más profundo el ciclo de la respiración. Si se requiere la entonación, se establecerá un patrón de respiración que tenga una buena inhalación, una larga exhalación en la que hablar/cantar/entonar, y pausas relativamente cortas entre las dos. Después de un rato, las variaciones del control de la respiración se ajustarán al Trabajo entre manos volviéndose fácil de juzgar. Todo esto es un asunto de práctica, práctica, práctica.

En este punto, es interesante recordar cómo en muchas culturas la respiración es considerada una substancia vital, siendo a menudo igualada con el espíritu. Estos ejercicios pueden ser usados para “cargar” la respiración con cualidades deseadas, usándola después para otorgar poder a implementos tales comos talismanes o sigilos respirando sobre ellos o cantando palabras dentro de ellos, imbuyéndolos literalmente con vida de una naturaleza muy específica. Muchas de las técnicas de magia pueden ser mejor entendidas una vez el proceso vital subyacente a ellas es comprendido y entendido a través del duro trabajo y la experiencia personal.

El otro acercamiento a la magia de la respiración es la hiperventilación, inhalando y exhalando muy profunda y rápidamente, provocando muy repentinos cambios en la química del cuerpo y la consciencia. Esto provocará mareo extremo y los Iniciados deben mantener en mente que esta práctica tiene el potencial de ser extremadamente peligrosa y dañina para la salud si no se tiene cuidado. Sin embargo, puede catapultar la mente dentro de un frenesí mágicamente cargado y yo he tenido considerables éxitos con esta simple técnica en magia orientada a los resultados.

(ii) Movimiento Mágico

Habiendo repasado el uso de la postura estática para propósitos mágicos, el siguiente paso lógico es considerar el cuerpo en movimiento. Es una realidad que diferentes tipos de movimientos se adecuarán mejor a diferentes personas. Los examinaremos en orden desde el más suave al más frenético, pero los Iniciados son animados a intentarlos todos, creando un régimen rigurosamente completo de entrenamiento para sí mismos. Algunos serán inevitablemente encontrados más efectivos que otros para cada individuo, pero todos deberían ser dominados antes de que se haga un juicio de valor.

Los movimientos más simples para empezar son los tradicionalmente asociados con la magia ritual. Ahora no tengo mucha paciencia con los esfuerzos por resucitar los rituales al estilo de la Masónica Golden Dawn, no son simplemente apropiados para el día de hoy y la presente era. Sin embargo, para los propósitos de este ejercicio el Iniciado quizá debería esforzarse en practicar la secuencia de los signos de grado y las circunvalaciones empleadas en las ceremonias de tal grupo y detallados en la mayoría de libros contemporáneos de ocultismo (más particularmente The Golden Dawn de Israel Regardie).

Estos desfiles giratorios en particular, reforzados por los signos significativos dados en varios puntos, tienen un efecto muy definido tanto sobre el enfoque de la psique y la atmósfera percibida en el área de Trabajo: el aire parece vibrar, un efecto que puede ser tangiblemente sentido. Estos patrones simples y efectivos de movimiento fácilmente pueden ser incluidos en el repertorio personal del mago moderno, mientras deja atrás la masa innecesaria de pompa y ceremonia. Aquellos más atraídos por los Misterios Nórdicos harían mejor en practicar algunos de los ejercicios de runa yoga descritos en Rune Might de Edred Thorsson. Aquellos que prefieran adherirse únicamente a los ejercicios dados en este libro pueden intentar caminar simplemente en grandes círculos contra-reloj para definir su área de Trabajo, haciendo pausas para adoptar una de las cinco posturas descritas previamente cada vez que el punto más al norte del círculo sea pasado. Siempre sé consciente de que cualesquiera cambios psíquicos que registres durante estas prácticas son hechos surgir en respuesta a tus acciones físicas. Deberías tomarte tiempo para considerar por qué es tan importante ser consciente de este hecho.

Moviéndonos a una práctica ligeramente más energética, Austin Spare desarrolló una técnica que denominó “la correcta forma de caminar”. Básicamente, el Iniciado debería ir al campo o a algún otro lugar donde pueda caminar en privado. Entonces empieza a caminar, la espalda mantenida recta, los brazos mantenidos pegados a los lados con los pulgares apuntando hacia delante, los ojos desenfocados y mirando efectos hacia arriba. Camina incluso con un ritmo medido. Encontrarás que esta técnica induce un estado de trance rápidamente y esta prácticaes fácilmente usada para la carga de sigilos y otras operaciones mágicas. Una vez más, tómate tiempo para considerar la forma en la que las técnicas físicas inducen el trance mágico. ¿Por qué debería esto ser así y por qué es tan importante?

La danza es un candidato obvio para nuestra consideración y la danza mágica es una parte importante del repertorio de muchos magos habilidosos. Podemos considerar la dignidad y el control de la danza de una doncella[4] de un templo Shinto, o en el extremo opuesto del espectro están los ritos vudú en los que los bailarines entran en un frenesí extático, permitiendo así que un loa se manifieste a través de sus cuerpos. La danza ritual ha sido significativa en muchas culturas.

Entramos aquí en un ligero campo de minas, ya que algunas personas (tales como yo) no pueden bailar como para ganarse la vida y de ordinario preferirían chupar un viejo calcetín mohoso antes que colocar un pie sobre una pista de baile. Sin embargo, en privado, incluso yo me siento ocasionalmente compelido a hacer acciones rítmicas que vagamente recuerdan a la danza cuando estoy en las agonías de un trance mágico, e incluso he participado en una danza en un grupo ritual con buenos efectos. Los movimientos de baile más apropiados para un Iniciado de Apep, por supuesto, son sinuosos, serpentinos. La elección de la música (si hay alguna) debe siempre ser un asunto de preferencia individual y debería resonar con el propósito del Trabajo, pero como una norma general la música que incluye canciones no es efectiva. La música instrumental es mucho más efectiva para apoyar el estado de trance. Por supuesto, cuando la voz es usada como un instrumento musical en lugar de para simplemente cantar una canción, puede ser muy efectiva.

Otro uso mágico del movimiento altamente efectivo, particularmente apropiado para la corriente ofidia, es la oscilación. Estando simplemente de pie en un lugar y empezar a oscilar lentamente de un lado a otro. Esto se encontrará que mejora remarcablemente la concentración mental en el ritual. Puedes descubrir que un tipo de agitación o temblor también embarga al cuerpo conforme el trance alcanza su completa extensión. Los mecanismos de este proceso son explorados y discutidos completamente en el libro Seidways de Jean Fries.

Finalmente debemos examinar la práctica de girar rápidamente hasta que el cuerpo es abrumado por el vértigo. Puede ser llevado a cabo hasta el punto en el que te caigas al suelo, momento en el que la mente adquiere un alto grado de lucidez y desapego, o con la práctica el giro puede ser continuado indefinidamente, manteniendo el cuerpo justo al borde del vértigo y el colapso, pero nunca lo bastante al límite. Esto permite que un estado de trance altamente concentrado sea mantenido por un periodo de tiempo extenso.

(iii) Reclamando los Sentidos

Uno de los más grandes desafíos que encara cada Iniciado diariamente es la determinación de lo que es Real. Debemos aprender a percibir la Verdad en lugar de tragarnos el sin sentido de la vaga capa de impresiones y puntos de vista pre-empaquetados con los que somos rutinariamente bombardeados. Apep es el Dios de la Ilusión, así que debemos ser amos de lo que es ilusorio, no sus esclavos.

Esto es mucho más difícil de lo que podría suponerse, ya que no podemos confiar actualmente en nuestros sentidos, al menos no como están corrientemente. Nuestra mente consciente realmente sólo recibe sobre el 10% de la información sensorial transmitida a nuestros cerebros; el restante 90% es simplemente filtrado aparte y nunca somos conscientes de él. Puede ser juzgado como irrelevante por los procesos del cerebro, o simplemente puede no adecuarse con lo que el cerebro “espera” percibir y es por ello ignorado. Si dudas de la extensión de este efecto de filtrado, considera cuántas veces has buscado infructuosamente el ketchup o tus llaves, solamente para descubrir que estaban justo frente a ti todo el tiempo y asombrarte de cómo era posible que los hubieras perdido. Lección uno: el cerebro está predispuesto y hará todo lo posible para presentar y aceptar sólo aquella información que se conforme a su propia visión del mundo. Esa visión del mundo es inconsciente, programada por las influencias culturales y sociales durante los primeros pocos años de vida y reforzada por la presión de la sociedad y la publicidad a partir de ahí. El intento de desprogramar esa tendencia es casi imposible, o al menos es un proceso a muy largo plazo. Pero podemos ciertamente hacernos conscientes de ella y dar pasos para dirigir conscientemente nuestra atención y nuestros sentidos en un esfuerzo por evitarla. Los ejercicios siguientes deberían ser de ayuda para reclamar el completo uso de los cinco sentidos físicos, para que podamos percibir lo que es Real.

VISTA:

Como un ejemplo de lo poco fidedigno que es tu sentido de la vista, intenta el siguiente ejercicio. Enfoca tu mente de vuelta a una habitación que recientemente hayas visitado por primera vez. (No importa qué tipo de habitación: podría ser una vivienda, tienda, oficina, o incluso un lavabo público.) ¿Puedes recordar el diseño de la alfombra? ¿Puedes recordar cuántos sillones había en la habitación? ¿De qué color eran las cortinas? ¿Había cuadros en las paredes? ¿De qué? ¿Había libros en estanterías? ¿Cuáles eran sus títulos? Tus ojos habrán visto y procesado toda esta información, pero casi toda ella habrá sido filtrada aparte de tu percepción consciente por tu cerebro como irrelevante y no serás ahora capaz de recordarla. Donde los ojos perciben un patrón sobre una alfombra en todos sus detalles, el cerebro tiende a tomar atajos al presentar la información a tu consciencia; extrapolará el patrón básico de toda el área, “llenándola con él” para reducir el esfuerzo de procesamiento, y presenta la imagen a tu mente consciente. Así, probablemente fallarás en ver la mancha de vino en la esquina a menos que te enfoques específicamente sobre ella con toda atención. Prueba a pedirle a cualquier grupo de personas que describa una habitación o un evento de memoria; sus descripciones serán todas diferentes, alguna veces completamente. Esto es así porque sus cerebros “cortan y pegan” con acuerdo a su predisposiciones personales en lugar de ver de Verdad.

La única forma de remediar esto es dejar de observar en piloto automático y tomar control consciente deliberadamente del sentido de la vista. Cuando entres en un área, mira deliberadamente a todo y anota cada detalle en tu mente. Toma nota de los colores, objetos, personas, patrones, posicionamiento relativo, el tema de los cuadros, títulos de libros, de todo. Con práctica y vigilancia continuas entrenarás tu cerebro y empezará a acostumbrarse a la idea de que quieres registrar estas cosas; eventualmente empezará a hacerlo así sin la necesidad de incitación consciente. Pero necesitarás entrenarlo deliberada y persistentemente de los años de acostumbrada pereza descuidada.

OÍDO:

El oído de un infante puede distinguir entre muchos más sonidos que el oído de un adulto. Esto de nuevo es porque el cerebro empieza a tomar atajos al analizar las percepciones de los sentidos. Conforme un niño empieza a recoger y aprender las estructuras del lenguaje de sus padres, el cerebro se enfoca en estos patrones de sonido, particularizándolos, y empieza a relegar las distinciones menos usadas a favor de las categorías más amplias y vagas en algún lugar en el trasfondo de la mente. Esta es una razón de porqué los Occidentales encuentran tan difícil dominar lenguas Orientales y viceversa; porque nuestros cerebros no están orientados a diferenciar entre los sonidos usados en esa paleta lingüística. Los sonidos que son bastante claramente distintos para los oídos Orientales parecen idénticos a los oídos Occidentales. Una vez más, la única solución es dejar de escuchar en piloto automático y concentrarse deliberadamente en todo lo que oigas, distinguiendo entre las diferentes capas y sutilezas de entonación. Concentrarse en complejas piezas musicales y diseccionarlas nota a nota es un ejercicio efectivo. Otro método es aprender una lengua extranjera (siempre un esfuerzo de valor en cualquier caso), forzando al cerebro a tratar con nuevos ordenamientos y secuencias de sonido adjudicándoles significado. Esto será una lucha, no triunfarás rápidamente, el cerebro tiene que ser ampliamente reentrenado. El éxito en estas disciplinas cosechará premios en todos los campos de la magia iniciática.

TACTO:

El tacto no es una fuente tan extensa de información como la vista o el oído, pero este sentido puede aún así decirnos mucho si es entrenado apropiadamente. La gente hoy ha perdido en gran medida el hábito de tocar y manipular las cosas, de explorar y considerar las texturas. Este es un hábito que necesita ser recuperado. También, tendemos a ignorar pistas sutiles del entorno tales como la sensación de un soplo de brisa a lo largo de la piel, o la sensación de humedad en el aire que anuncia la lluvia. Nuestra sensibilidad a los eventos que nos rodean puede ser incrementada enormemente tomándose el tiempo de desarrollar y prestar atención al sentido a menudo descuidado del tacto.

OLFATO:

Una de las razones de que yo raramente use incienso en el trabajo mágico es que sofoca otros olores. En mi experiencia algunos Trabajos, algunas “presencias”, traen con ellos un olor. Esto fue algo recogido por H. P. Lovecraft en sus relatos: “por su olor tú los conocerás”. El recuerdo de estos olores sutiles, llevando de vuelta a la mente, puede ser de gran ayuda para agilizar futuras invocaciones y en tales ejemplos un incienso de similar olor puede de hecho ser una potente herramienta.

Pero primero, tienes que ser sensible a tal sutileza y percibir por ti mismo el olor evocador acechando en los bordes de la imaginación. La única forma de entrenar y desarrollar tu sentido del olfato es buscar deliberadamente cada nuevo olor, limpio o fétido, con entusiasmo, y tomarte el tiempo de saborear sus matices más sutiles. Los seres humanos nunca poseerán el sentido del olfato de un perro, pero te sorprenderás de cuán poderosamente este sentido puede ser desarrollado, hasta que realmente puedas oler a la gente acercándose. Como Marcel Proust relató exhaustivamente, el olor tiene el poder de desbloquear los más profundos recesos de la memoria y la asociación.

Gusto:

El gusto puede parecer peculiar como para concernirnos con él, ya que parece un sentido puramente interno. Esto no es del todo verdad. Por una parte, el gusto y el olfato están íntimamente enlazados y el desarrollo de uno necesariamente desarrollará el otro. Por otra parte, el gusto es un sentido que interactúa muy estrechamente con la psique cuando le es prestada atención. Los eventos tiene un “sabor” que puede ser saboreado en la boca con práctica y esta aprehensión sutil del despliegue de los eventos puede demostrarse casi precognitiva ya que las señales detectadas subconscientemente son transmitidas a la consciencia a través del gusto.

Como con el olor, busca y saborea deliberadamente nuevos sabores todo el tiempo. Nuestra educación nos enseña a confiar casi exclusivamente en sólo dos de nuestros sentidos, la vista y el oído, e incluso no podemos usar estos correctamente. Pero debemos aprender a desarrollar todos los sentidos con el fin de rectificar la deficiencia sensual en nuestro estilo de vida contemporáneo y ganar acceso a nuevos métodos de conocimiento y percepción.

Mi recomendación es estar alerta al desarrollo de los cinco sentidos todo el tiempo tanto como sea posible, pero dedicar un día a cada sentido todas las semanas con el fin de enfocarnos realmente sobre cada uno por turnos. Esto implicará un ejercicio sensual intensivo de cinco días cada semana, permitiéndote descansar los fines de semana. (Es importante programar siempre tiempo para el descanso, para permitir que todo lo que has aprendido sea absorbido.) Prepara desafíos y pruebas para cada sentido el día asignado con el fin de ponerte a prueba. Haz un juego de ello, hazlo divertido, y tu subconsciente querrá jugar también, haciéndote progresar mucho más fácilmente. Siguiendo un programa de entrenamiento como este pronto conseguirás resultados.

(iv) Poniendo a Prueba Tus Límites

Es importante que cada uno de nosotros conozca los límites de su cuerpo para que seamos conscientes de cuánto podemos esforzarnos físicamente. Desde una perspectiva diaria, esto nos da un punto de partida contra el que medir nuestro progreso conforme luchamos por estar más en forma y saludables. Desde una perspectiva mágica, aquellos Trabajos que nos empujan casi hasta nuestros límites, casi temblando, a un estado intermedio, son aquellos que tendrán más repercusión.

No hace falta decir que el mago se esforzará en estar en forma y saludable tanto como le sea posible. Esto significa una dieta equilibrada y un programa de ejercicio. Incluso una caminata diaria es suficiente para mantener un nivel razonable de buena forma física.

A continuación seis sugerencias para probar la habilidad del cuerpo para desenvolverse cuando es empujado hasta sus límites. Todos son potencialmente peligrosos para la salud si son llevados a cabo de forma estúpida y desequilibrada. Debidas precauciones deberían ser tomadas y la asistencia de amigos buscada donde sea posible; en última instancia, todos los ejercicios son llevados a cabo bajo el propio riesgo del individuo. Sólo un loco intentaría cualquiera de estos ejercicios cuando se sintiera remotamente incapacitado o no se sintiera bien. Otros métodos se sugerirán a sí mismos a los Iniciados.

1. Extenuación

Este ejercicio requiere el uso de un teléfono móvil y un amigo de confianza. El Iniciado saldrá a andar. La meta es caminar hasta que literalmente no puedas dar otra paso sin caerte al suelo (nota que el punto del ejercicio no es caerte al suelo, sino que descubrir el punto en el que es inminente y entonces parar). Sé duro contigo mismo, ya que la mayoría de la gente tenderá a dejarlo y decirse a sí misma que han alcanzado su límite antes de que realmente se hayan aproximado al mismo. Llévate sandwiches y equípate definidamente con abundancia de bebida. Pero no te sientes para tener un picnic, deberías comer y beber mientras estás de pie, haciendo sólo una pausa lo bastante larga como para tomar un bocado o un sorbo. Cuando finalmente sientas que no puedes dar otro paso llama a tu amigo, que debe estar preparado para venir y recogerte no importa qué momento del día o la noche sea. También, asegúrate comprobando esto cada hora.

2. Alcohol

El alcohol, tomado con moderación, puede asistir en la preparación de la mente para experimentar estados alterados y puede ser una herramienta mágica. Llevado al siguiente paso, la intoxicación inducida cuidadosamente puede conducir al estado de éxtasis divino encarnado en la fórmula rúnica “Alu” a l u. Es necesario para el Iniciado que debiera usar esta herramienta, conocer la precisa cantidad requerida para producir el efecto inspirativo deseado sin caer en la idiotez de la borrachera. El Alcohol es un buen medio para poner a prueba el autocontrol mental.

De nuevo, un amigo de confianza es requerido para este desafío. El Iniciado bebe varias bebidas alcohólicas con un promedio cuidadosamente medido y con una cantidad máxima acordada (e.g. “Beberé una dosis de whisky cada diez minutos hasta un máximo de ocho dosis”). La intención no es embotarse, sino controlar el efecto progresivo del alcohol desde el punto de vista de un observador objetivo. El compañero del mago tomará notas de los efectos evidentes conforme el tiempo progrese, hasta una hora después de la dosis final (e.g. “Después de quince minutos y una dosis mueve los ojos a su alrededor y no permanecen fijos sobre un lugar... Después de veinticinco minutos y dos dosis los ojos dejan de deambular y la mirada se vuelve torpe y pesada conforme el sujeto lucha por retener el foco... Después de treinta minutos y tres dosis la pronunciación empieza a ser arrastrada... Después de cuarenta minutos y cuatro dosis el sujeto tiene dificultad para seguir la pista de una conver-sación...”). Encontrarás interesante comparar estas observaciones objetivas con tu propia evaluación subjetiva, puede haber diferencias significativas. De esta forma, el Iniciado aprende su preciso “punto crítico”, importante para aquellas situaciones en las que use alcohol como una herramienta sagrada para lograr un estado de inspiración divina, o en situaciones sociales mundanas donde quiera ser cuidadoso para parecer cordial aunque reteniendo el control total de sus facultades.

3. Ayuno

Acuerda dejar de comer por un periodo de tiempo. Empieza con poco tiempo (i.e. un día solamente) y sigue hasta tres días más o menos. Bebe sólo agua durante este periodo. Estudia los efectos de la privación de alimento sobre el cuerpo y sobre la psique. Puedes encontrar que la habilidad para concentrarte se mejora mucho ya que la mente se enfoca en sí misma por el deseo de la comida. Este ejercicio en particular debe ser usado con precaución y de forma infrecuente.

4. Privación de Sueño

Intenta permanecer sin dormir durante una o dos noches (de nuevo, eres advertido de que exagerar esto puede demostrar ser fatal). Este ejercicio debería ser hecho durante un periodo en el que no tengas que conducir. También, restringe la comida a la preparada con microondas o pide comida para llevar para evitar el peligro de caer dormido y dejarte el horno encendido. Estudia y registra los efectos de la fatiga sobre ti, tanto física como mentalmente. ¿Tienes alucinaciones? ¿En qué punto empiezas a entrar en trance hipnagógico sin advertirlo? Considera las posibilidades de esto como una herramienta mágica.

5. Extenuación por Orgasmo

Prepara un día libre para descubrir cuántos orgasmos puede soportar tu cuerpo en un periodo de veinticuatro horas. Esto no significa cuántos quieres tener, probablemente estarás satisfecho después de dos o tres.

¿Cuántos puedes soportar físicamente, incluso cuando no quieras tener más? Cuando se convierta en demasiado, tómate una hora de descanso, ¡después vuelve a ello con gusto! La masturbación probablemente sea preferible a hacer el amor con alguien para esta práctica, ya que hacer el amor servirá para incrementar la demora entre los orgasmos, simplemente distrae demasiado para el propósito entre manos, que es un experimento desapasionado. A este ejercicio, aquí pretendido para probar los límites del cuerpo, volveremos bajo los auspicios de la segunda cabeza cuando consideremos la lucidez eroto-comatosa.

6. Privación de Orgasmo

Hay dos acercamientos distintos a esto, cada uno de los cuales debería ser practicado por un periodo de tiempo predeterminado. Puedes decidir que deseas practicar uno de los ejercicios durante una semana, por ejemplo. Una vez decidido, esa escala de tiempo debe ser mantenida. El primero y más fácil tipo de privación del orgasmo es la simple abstinencia. Aleja tu mente del sexo cuando sea que entre en tus pensamientos; enfoca tu mente y energías sobre otras cosas. Te harás consciente de una gran tensión sexual creciendo gradualmente bajo la superficie. Considera cómo puede ser esta redirigida y usada mágicamente.

La segunda técnica es la karezza, i.e. la práctica de la masturbación sin permitirte alcanzar un orgasmo, parando justo cuando el momento crítico es alcanzado y recomenzando cuando haya remitido. Esto genera una muy alta carga de deseo sexual, que puede ser exasperante ya que constantemente es negada la liberación, pero muy potenciador mágicamente. Esta energía furiosa puede ser canalizada hacia cualquier operación mágica que hagas (aunque esto no se debería hacer durante tus sesiones de práctica programada, ya que la intención es estudiar los efectos del ejercicio y tomar notas). Durante el lapso del periodo de ejercicios, la karezza debería ser empleada sobre una base regular (al menso dos veces diariamente, preferiblemente tres o cuatro veces) para inflamar el deseo acumulado hasta el punto febril pero sin permitir la liberación física. Esta es una práctica mágica extremadamente potente, pero no debería ser usada hasta el exceso.


Gnosis Tifoniana - Las Siete Cabezas Explicadas

Como he explicado antes, para marcar la Remanifestación de la corriente Draconiana en la forma de la Orden de Apep, usé las Llamadas Enoquianas de los Treinta Aires para lanzar una pregunta a la gran Serpiente. Esta pregunta fue la misma que hizo muchos años antes James Lewis: “¿Qué enseñaré? ¿Cuál es el propósito de la Orden?” Los Trabajo fueron largos, complejos y transformadores al punto de poner patas arriba mi vida de formas que aún no he comunicado a nadie. Pero la principal respuesta que recibí fue la misma que oyó James Lewis en el nacimiento de la Orden de Leviatán: “Enséñales la inmortalidad.” “¿Cómo?” “No muriendo.”

La primera tarea encargada por los Trabajos de Apep fue establecer un currículum coherente de trabajo a emprender por los Iniciados de la Orden. Este currículum es vaticinado en la progresión a través de los Aires en los Trabajos, en los que Apep muda siete pieles y eleva siete cabezas. El currículum está por lo tanto basado alrededor de las siete cabezas del dragón, elevándose cada cabeza a la consciencia para manifestar un poder Draconiano específico. El simbolismo de las cabezas es discutido al completo aquí. Cuando estaba desarrollando este programa iniciático para la Orden, no estaba interesado en hacer falsas promesas o conducir un grupo de discusión sobre el dragón; yo apuntaba a suministrar claves prácticas y trabajables que en última instancia transformaran las vidas de aquellos que osen usarlas. Con este libro, pongo estas claves en tus manos para que las uses o no como Desees.

El simbolismo del dragón con siete cabezas es muy antiguo. Probablemente su fuente más famosa es el Apocalipsis Bíblico, pero el simbolismo antecede a ese libro y parece ser de origen Sumerio. En su libro Nightside of Eden Kenneth Grant discute esto con cierta profundidad y atribuye las características de las siete cabezas como sigue:


1. Un Escorpión.

2. Una Cruz Giratoria, o Rayo.

3. Un Leopardo, o Hiena.

4. Una Serpiente.

5. Un León Furioso.

6. Un Gigante Rebelde.

7. Tifón, Ángel del Viento Funesto.


No había leído las atribuciones simbólicas de arriba hasta después de haber completado los Trabajos de Apep, aún así lo apropiado del simbolismo es asombroso cuando es comparado junto con los siete poderes que los Trabajos han atribuido a las cabezas, poderes que han sido buscados, desarrollados y finalmente amaestrados por los Iniciados de la Orden. Antes de proceder a un análisis de cada cabeza, apuntaría que la lista dada representa las atribuciones “del lado oscuro”, que son más apropiadas al Trabajo de Apofis. Pero es interesante tomarse un momento para comparar y contrastar el simbolismo con el ofrecido por Aleister Crowley cuando lista las siete cabezas de la Bestia LeónSerpiente en su discusión del XIº Atu, Lujuria, en The Book of Thoth.

La lista de Crowley hace una interesante comparación, dada su pertenencia al lado ordenado, iluminado, masculino de la realidad, no al hervidero, caótico, femenino lado oscuro. Ambos conjuntos de atribuciones son tabulados a continuación:

Mientras que la atención mágica de los Iniciados de Apep estará enfocada más o menos exclusivamente sobre las atribu-ciones del Lado Oscuro como apropiadas para el aspecto oscuro, caótico, femenino de la Serpiente, las atribuciones del Lado Luminoso pueden asistirnos en redondear la identidad e importancia simbólica de cada cabeza.


La Primera Cabeza: El Escorpión

El escorpión es una criatura tan carnal como es posible imaginar. Se arrastra cerca del suelo, el aguijón de su cola ha sido por mucho tiempo establecido como un símbolo para la potencia sexual, puede sobrevivir en los entornos físicos más duros y es extremadamente venenoso. El simbolismo de su aguijón venenoso también conduce a su asociación con el proceso de disolución y el rompimiento de tejidos. Todas estas cualidades lo adecuan perfectamente como representativo de las ordalías y poderes físicos y sexuales. Se ha dicho del escorpión que es una criatura cuya apariencia es un compuesto de su compañera arácnida, la araña, junto con la serpiente (ambas también son criaturas venenosas). La serpiente asimismo se desliza a lo largo del suelo y su vínculo con Apofis es obvio. La araña no es tan terrestre, sin embargo, teje sus telarañas entremedio de los lugares, alerta a toda vibración sobre cada hilo mientras espera a su presa. Este simbolismo de la red tirante es altamente apropiado para el trabajo con los sentidos que será llevado a cabo bajo los auspicios de esta primera cabeza.

No debería sorprendernos, por lo tanto, que el poder de la primera cabeza sea un poder carnal. Es control sobre el propio cuerpo y (cuando es amaestrado) algún limitado control sobre los cuerpos de otros. Los ejercicios de la primera cabeza empiezan haciéndose con el control de los propios sentidos, que están incialmente un 90% sesgados e inadecuados en la forma en que la mayoría de los seres humanos están acostumbrados a emplearlos. El currículum después conduce dentro de áreas más sutiles de maestría corporal y magia carnal. En la lista del Lado Luminoso, la primera cabeza es la de un ángel. El significado original del Griego angelos implica un mensajero; los ángeles de Dios en la Biblia eran mensajeros entre Dios y el Hombre. Esto también está de acuerdo con el trabajo de realzamiento de los sentidos, ya que son mensajeros entre el mundo y el Yo. Con entrenamiento, nuestros sentidos pueden llevar mensajes a nuestra consciencia que ordinariamente habrían sido sólo notados a un nivel subconsciente. Esto confiere una ventaja obvia en una amplia variedad de situaciones.

Para aquellos que gustan de su simbolismo planetario, las siete cabeza están más o menos alineadas con los siete planetas conforme a su orden ascendente usual sobre el diagrama del Árbol de la Vida Cabalístico. Esto es de esperar, ya que los Sres. Grant y Crowley eran ambos Iniciados de esta escuela simbólica. Estos ordenamientos ciertamente se retrotraen a tiempos muy antiguos, con las raíces de la astrología bien establecidas en Sumeria. Como tal, la primera cabeza estaría asociada con la Luna. Esto se adecua al escorpión, que se arrastra en la noche del desierto después del calor del día. También el mensajero angélico, que atraviesa el plano astral (Lunar) entre el Hombre (Tierra) y Dios (Sol). El simbolismo es de la mente subconsciente, cuyas comunicaciones y contenidos se hacen más abiertos a nuestra consciencia conforme los poderes de nuestros sentidos son mejorados y se les presta atención. Volviéndose más a tono con el mundo físico externo a nosotros mismos, nos abrimos más a los dictados del mundo subconsciente interno.

La Segunda Cabeza: El Rayo La cruz giratoria, el rayo, o la esvástica son todos símbolos de los pensamientos giratorios dentro de la mente, del incesante diálogo interno. Es la tarea del Iniciado ganar el control de su mente, aquietar el torrente indisciplinado de los pensamientos desconectados y aprender a enfocarse de una forma nunca antes creída posible. Esto es respaldado por el simbolismo del Lado Luminoso de esta cabeza como un santo, un individuo que dedica su vida a la meditación y la reflexión, buscando tener sus pensamientos bajo control.

El rayo es también simbólico, sin embargo, del repentino flash de iluminación cuando el relámpago desciende de los cielos y golpea la tierra. El terror e imprevisión de los relámpagos es un arma de Set en Su rol como el Dios de las tormentas. Lo que puede ser significativo aquí es que el flash visible del relámpago realmente desciende a lo largo del sendero de un pulso que asciende desde la tierra a los cielos en una fracción de segundo después. Por lo tanto, el Trabajo de esta cabeza está enfocado en el control de la mente y el aquietamiento del incesante parloteo de los pensamientos. Cuando es hecho, la consciencia puede ser enfocada en una simple fuerza concentrada, capaz de enviar el pulso que es respondido por el iluminador flash del relámpago desde más allá. Además, los pensamientos así concentrados y esgrimidos se vuelven un rayo por propio derecho, un martillo giratorio de Voluntad que el Iniciado puede portar.

La atribución planetaria de la segunda cabeza sería Mercurio, el planeta tradicionalmente asociado con todos los asuntos pertenecientes al intelecto y la comunicación. La comunicación es pertinente, ya que el control de la propia mente proporciona intuiciones que permiten cierto grado de control sobre las mentes de otros. La elevación de las primeras dos cabezas es indicativo de maestría sobre el campo de la Magia Negra Menor. El Trabajo de esta cabeza parece comparativamente simple cuando es expresado sobre papel, pero es una cosa conde-nadamente difícil de lograr.


La Tercera Cabeza: La Hiena

La hiena es una carroñera y una burlona, reconocida por su risa. Es una criatura descrita por Kenneth Grant como una “Bestia de Sangre”. Es un animal de carroña, fisgando entre las tumbas. La hiena es una cazadora en la oscuridad, encontrando su sustento en substancias rechazadas por otros.

El Trabajo de la tercera cabeza involucra el despliegue de la consciencia del Iniciado para encontrar asimismo alimento en cosas desconocidas y desapercibidas por otros, buscando en lugares oscuros aquellas cosas que no se encuentran en la luz. En otras palabras, el Iniciado busca desarrollar facultades de verdadera clarividencia, discerniendo vínculos y conexiones entre objetos, personas y eventos que otros no pueden percibir. Similarmente, el Iniciado elige convertirse, como la hiena, en una “bestia de sangre”, cazando en los lugares oscuros de su mente, buscando establecer control efectivo sobre sus sueños, logrando consistentemente la habilidad de experimentar sueños lúcidos.

La atribución del poeta del Lado Luminoso a esta cabeza también enfatiza la habilidad de la mente para alcanzar y percibir conexiones que no son evidentes para la mente solamente racional. Cualquier verdadero poeta también es un visionario. La atribución planetaria de Venus a esta cabeza se hace eco de sus aspectos emocional e intuitivo.


La Cuarta Cabeza: La Serpiente

La cabeza central es la de la serpiente. Su estabilidad en el centro es enfatizada ya que es la cabeza que muestra verdaderamente la naturaleza de Apep, también porque en el esquema planetario de las cosas esta cabeza está representada por el Sol, el centro de la fuente de vida del sistema. Es por esta razón que el Sello de la Orden del Ojo de Leviatán debería ser asignado a esta cabeza. El Ojo es elevado en el centro del sistema solar y observa con frío desapego como todo lo demás gira a su alrededor. Pero nunca olvides que Apep se traga al Sol, y por lo tanto este Ojo sólo es un reflejo de ese Ojo mayor que está realmente en el Exterior y brilla tenuemente en la Oscuridad de lo Inmanifiesto. Cuando las siete cabezas se hayan levantado y se les haya otorgado poder dentro del Iniciado, esta cuarta cabeza abrirá su boca y se tragará el Universo. Algo sobre lo que pensar, las Claves están contenidas dentro de los Trabajo de Apep. Piensa en ello mientras te vuelves del revés, te pones boca abajo y de atrás hacia delante.

Pero el Trabajo de esta cabeza mientras tanto es el cultivo de las cualidades serpentinas de la frialdad y el desapego. Emula al Ojo de Leviatán observando los eventos de lejos y discerniendo sus patrones subyacentes. Esta actitud debe extenderse a los eventos de tu propia vida así como a los sucesos que te rodean. El Iniciado percibe y entiende todo que él ha sido y las formas en las que se ha Remanifestado repetidamente. Haciéndolo así, adquiere una nueva visión de su propio propósito y destino, a lo que Aleister Crowley habría denominado su Verdadera Voluntad. Esto puede/debería extenderse a un entendimiento de la naturaleza de las experiencias de la vida pasada, simbolizadas por la Serpiente mudando su piel y renovándose a sí misma.

El símbolo del Lado Luminoso de esta cabeza es la mujer adúltera, que muda a sus pasados amantes de la misma manera, tomando lo que desea de ellos y después descartándolos. En el mejor de los casos, Ella es Babalon, la suprema Iniciatrix; en el peor, el Iniciado falla la prueba y es descartado. Con esta cabeza, una nueva perspectiva es ganada, en la que el significado y los límites de la propia corriente de vida de uno son transcendidos. El mago pinta su cuadro sobre un lienzo más grande y se vuelve remoto y frío en su actitud, manifestando la Esencia Draconiana. Algo verdaderamente inhumano llega a reinar dentro de la psique.


La Quinta Cabeza: El León Furioso

Casi paradójicamente, habiendo logrado el frío desapego de la cuarta cabeza, la quinta cabeza es una Remanifestación del Deseo y la pasión furiosa. Esta es furia roja de Set, el descubrimiento de la Autodetermanación y el gozo de tanto la lujuria como de la batalla; el impío triunvirato de la guerra, la soberanía y el erotismo. Ambos símbolos de la quinta cabeza son obvios indicadores de su atribución a Marte: el león furioso y el hombre de valor. El león furioso es Sekhmet, el calor destructor del sol del desierto. Hay una furia en esta cabeza que es reflejada en su Trabajo. Habiendo entendido el curso de su destino en la cabeza previa, es inconcebible que el Iniciado permita que cualquier obstáculo permanezca en su camino en pose de ese destino.

El Trabajo de esta cabeza es reorganizar totalmente la propia vida para que se adecue mejor al logro de ese destino descubierto. Las herramientas suministradas son aquellas ofrecidas por la Mujer Escarlata: Guerra, Erotismo y Soberanía. El Iniciado declara la guerra sobre todas las áreas de su vida que no apoyen completamente su Trabajo; se asegura de que está apropiadamente inspirado y potenciado por el Deseo; arregla los asuntos así que él es su propio dueño y no está conforme en estar a la entera disposición de otros.

Este es el más duro y largo Trabajo de todas las cabezas, porque demanda sacrificio y cambio real en la vida, a lo que a menudo tememos comprometernos. Pero por estar verdadera-mente asido a la Visión de las anteriores cabezas y estar investido con las cualidades de las primeras tres, esto verdaderamente puede ser logrado. Todo lo que necesita es la genuina Voluntad de llevarlo a cabo; la única cosa que mantiene retrasado al Yo es el yo.


La Sexta Cabeza: El Gigante Rebelde

Ambos símbolos de esta cabeza representan un espíritu de anarquía. El sátiro de la atribución del Sr. Crowley es Pan, saltando libre en las cimas de las montañas y personificando la fuerza transgresora y evolutiva dentro de la naturaleza. Ahora Pan es salvaje y libre cuando es comparado con las tendencias restrictivas de la sociedad humana, de hecho engendra terror y “pánico” en aquellos que son testigos de su manifestación. Sin embargo, será notado que Pan todavía está atado por las leyes naturales incivilizadas que él encarna, lo cual aunque a menudo crueles y brutales siguen siendo las leyes de la naturaleza sin embargo.

Pan representa la última manifestación de la rebelión del Lado Luminoso, dentro todavía de los lazos de la ley cósmica. El gigante rebelde, sin embargo, va más allá de esto, porque la rebelión está en su misma esencia: rebelión contra las leyes más fundamentales del tiempo y el espacio. Él es un gigante porque supera al mismo cosmos y no puede ser atado o restringido más tiempo por él. Se ha desplegado para tocar el Exterior. Por lo tanto el Trabajo de esta cabeza yace en la conquista del tiempo y el espacio. Literalmente.

Por largo tiempo ha habido relatos de Adeptos que podían parar el tiempo, que podían translocar objetos y a sí mismos. En días pasados, los Iniciados de la Orden de Leviatán a menudo bromeaban sobre que era una Orden de Señores del Tiempo. Puede parecer no razonable e irracional, pero quiero que sea así con la Orden de Apep de hecho. Necesitamos descubrir el mecanismo detrás de fenómenos tales como los deslizamientos en el tiempo, la precognición y la experiencia de tener el tiempo congelado para otros mientras continúa para uno mismo. Es una alta orden y los magos tienden a asustarse de cualquier cosa que ponga su magia a prueba, pero estoy seriamente dedicando la Orden a este propósito, el tiempo que sea necesario y por cualquier medio. Esta cabeza es atribuida a Júpiter como el planeta representativo del orden cósmico, y representa la usurpación de ese trono.


La Séptima Cabeza: Tifón

La cabeza final es la de Tifón, Set Mismo, el Dios que está contra los Dioses. La meta final del Iniciado es volverse como Set, el Mago Rojo, que saquea y destruye con el fin de crear nuevos juguetes de los escombros.

El momento en el que esta cabeza se eleva es el momento en el que la humanidad es dejada atrás y la divinidad es lograda (aunque no será mantenida sin Trabajo posterior; no hay logros instantáneos e irrevocables en la Iniciación). Es el más exaltado estado de ser del cual podemos corrientemente concebir, aunque paradójicamente sólo es el principio. Al perseguir el Iniciado este Trabajo de Autodeificación debe construir un fundamento sobre el que sea enteramente Autosuficiente, porque todos los otros apoyos y soportes serán destruidos en este proceso. El Sendero de la Mano Izquierda puede ser relativamente veloz y directo, pero también es peligroso en extremo y la pérdida de la cordura o la vida son ciertamente posibles. Una pista para el sostén de uno mismo a través de este clímax crítico en el Trabajo es mostrado en la atribución Horusiana de Aleister Crowley del León-Serpiente a esta cabeza, indicativa del simbolismo central de su filosofía solar-fálica. La tendencia de Autoinmortalización y perpetuación oculta dentro de este simbolismo debe ser comprendido.

La atribución planetaria es Saturno, porque Set es el señor y dueño del tiempo y es una herramienta para Él, no un hábitat o prisión. Saturno también es tradicionalmente el planeta de la muerte y hay de hecho una muerte a la que ser sometido en este Trabajo: la devastación personal implicada por el éxito en el despertar de esta cabeza no puede ser suficientemente enfatizada. Cuando la séptima cabeza se alza, Apep se tragará el Sol.

Los Trabajos de Apep condujeron a la conceptualización de las siete cabezas, una redeclaración de las metas de la Orden en un simbolismo apropiado para la Orden, que ahora se convierte en un Trabajo apropiado para la Orden. Estas son las claves que van a ser prácticamente aplicadas. Las primeras cabezas son inevitablemente más fáciles de conceptualizar y entender que las cabezas más esotéricas que vienen después y que deben (en esta fase) ser expresadas de una forma puramente simbólica. Queda asegurado que las siete cabezas tendrán tecnologías pragmáticas y trabajables aplicadas a ellas en los capítulos que siguen.

Pero ahora, una cuestión para la meditación del lector, que puede demostrarse fructífera e iluminadora: ¿Por qué está la posición del Ojo de Leviatán y su perspectiva (aunque seguramente implícita en todas las cabezas) centrada en la cuarta cabeza en lugar de la séptima como podría quizá ser esperado? Mi propia respuesta a esta cuestión es sólidamente insinuada a través de todo lo que ya ha sido escrito hasta este punto y será completamente discutida posteriormente en el lugar apropiado. Pero tómate un momento y para en tu lectura para considerar tus propias respuestas a las cuestiones planteadas. Nunca te permitas ser mal criado.

Resumiendo, los poderes y cualidades de las cabezas son como siguen:


1. Control del cuerpo.

2. Control de la mente.

3. Clarividencia y sincronicidad.

4. Destino/viendo el gran cuadro/Remanifestación/el Mago Negro.

5. Deseo: Guerra, Soberanía y Erotismo.

6. Maestría del Espacio-Tiempo.

7. Autodeificación/el Mago Rojo.


En los capítulos que siguen, muchos ejercicios prácticos serán presentados que asistirán al Iniciado para desarrollar los poderes de cada cabeza. Muchos de estos ejercicios, especialmente en las fases tempranas, serán familiares para el lector informado de cualquier número de libros de autoayuda y meditación. Otros serán nuevos. Aconsejaría al lector no escatimar los ejercicios más simples, sin embargo, porque la maestría de estos es la clave para todos ellos. Urgiría incluso a aquellos lectores que se consideren a sí mismos como avezados ocultistas a no ser tentados a tomar atajos. Cada nuevo Trabajo debería ser abordado con respeto y acorde a su verdadera dignidad. Si sientes que un ejercicio está por debajo de ti, entonces nunca lo has hecho apropiadamente.

Los ejercicios atribuidos a cada una de las cabezas forman una secuencia lógica y progresiva, acercándose mejor a ellos en el orden dado. Sin embargo, las cabezas de Apofis no son verdaderamente secuenciales, sino que son co-existentes y poseen una sola consciencia. No es necesario, o de hecho aconsejable, por lo tanto, imponer restricciones innecesarias. Aunque aconsejaría empezar con los ejercicios de la primera cabeza y ganar un conocimiento trabajado de ellos antes de progresar a la segunda cabeza, no es necesario de ninguna manera establecer la maestría sobre ellos antes de proceder. Establecer un punto de apoyo, una buena familiaridad, eso es suficiente al principio. No hay nada equivocado con empezar ejercicios posteriores mientras estás todavía practicando los anteriores, en la medida en que te marques tu ritmo con sensatez.

Las cabezas de Apofis no te revelarán todos sus Misterios de una vez e incluso el más simple de los ejercicios todavía será capaz de revelarte nuevos Misterios años más adelante. Las cabezas y los ejercicios deberían ser abordados y repetidos como una serie cíclica, una espiral iniciática siempre en expansión, no como la única ventanilla a la iluminación. Este es el Trabajo de toda una vida, al que retornarás una y otra vez, encontrando algo nuevo cada vez.


terça-feira, 19 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - Los Trabajos de Apep

LAS SIETE CABEZAS DEL ANTIGUO DRAGÓN


Cuando James Lewis fundó la Orden de Leviatán, realizó una serie de Trabajos mágicos para descubrir la dirección que sus enseñanzas deberían tomar dentro de la Orden. En ese momento en la historia del Templo de Set, se había decidido que los Maestros del Templo deberían cada uno fundar Órdenes – facultades especializadas dentro de la escuela mayor – en las que pudieran dar instrucción en las metodologías mágicas y filosóficas específicas que hubieran cristalizado en sus Maestrías. El Magister Lewis ha estado asociado con dragones desde su entrada dentro del Templo, habiendo tomado nombres mágicos tales como Orm y Ankh-f-n-Apep. Por lo tanto invocó a Apep para que le aconsejara, usando las Llamadas Enoquianas para entrar progresivamente a más elevados Aethyrs en su búsqueda de sabiduría. Así, a través de su serie de Trabajos de Apep, enfocó sus enseñanzas de la incipiente Orden de Leviatán sobre la persecución de la inmortalidad y en debido curso descubrió y enseñó el secreto mágico de la Remanifestación.

Cuando establecí la Orden de Apep en 2002 como una Remanifestación de mis propias enseñanzas en mi tiempo como Gran Maestro de la Orden de Leviatán, yo también busqué consejo de la gran Serpiente para determinar el foco de su nueva Orden. Quería una verdadera resonancia con los principios fundacionales de la Orden de Leviatán como originalmente fue establecida por James Lewis, así que emulé su serie de Trabajos de Apep, invocando cada uno de los Aethyrs Enoquianos por turno. Apep me habló y reafirmó la importancia central de la búsqueda de la inmortalidad para la Orden. Pero la Serpiente también me reveló el programa de Trabajo iniciático que iba a ser empleado dentro de la Orden, un programa basado en los poderes de las siete cabezas del Dragón y descrito en detalle en este presente libro.

Pero la primera cosa a ser hecha es publicar el registro de los Trabajos de Apep en sí. Estos son relatados más abajo, en las palabras con las que la Serpiente me habló. Los mensajes fueron recibidos en un estado alterado de consciencia de un tipo especialmente claro y enfocado.

30 - TEX

“El tiempo es lo que debes destruir. Cada día lucharás por hacer añicos sus grilletes sobre tus sentidos. Devóralos, como Yo lucho por devorar al Sol. Consume el tiempo como Yo consumo el día. Así te sostendrá en lugar de gobernarte. Debes ver las raíces de las cosas incluso mientras ves el completo florecimiento de las cosas.

“Sí, el tiempo es la barrera sobre la que debes saltar. Debes saltar y danzar sobre el exterior desatado, libre de su maligno abrazo.

Espolvorea tu veneno sobre las raíces de los eventos, para que ellos sean tus sirvientes y no tus amos. Entonces todas las cosas serán tu juego, porque estarás entre aquellos del Exterior, los Mesu Betesh, que son los Hijos de Set.”

29 - RII

“Persistes en tus ilusiones, aunque sabes que son falsas. ¿No te he mostrado esto? ¿No te envío el conocimiento y la comprensión que Necesitas cuando es Necesario? No dudes de las profecías y sincronicidades que surgen en respuesta a tu Voluntad. Algunas cosas que surgen son presagios. Una vez más, estás enredado con el tiempo y esto es difícil de ver.

“Tus sentidos deben ser desnudados y puestos al descubierto.

Crearás un programa de ejercicios para restaurar tus sentidos a su estado prístino, puro y abierto a todos los estímulos. El condicionamiento y programación mental deben ser eliminados para que puedas ver con ojos nuevos, oír con oídos nuevos, sentir con manos nuevas, oler con fosas nasales nuevas y saborear con una lengua nueva. Entonces el mundo te cederá sus secretos.

“Y cuando el cuerpo sea reforjado, los grilletes de la mente se romperán, y conocerás el Absoluto. “Saborea la sangre del dragón y hablarás las lenguas de las bestias.”

28 - BAG

“¿Qué es, esta consciencia que buscas? Tú la has atraído. Es el ojo de la antigua serpiente, remota y distante del mundo de los eventos. Aunque a través de la matriz del espacio-tiempo, puede percibir y manipular el mundo de los eventos.

“Aprende esto también. Tus semejantes han hablado del Ouroboros. El mundo fenomenal es formado y definido por el cuerpo de la serpiente, incluso mientras su ojo está sólo en el centro, como observador. Ve y relee el Libro de la Ley a esta luz. Porque Apep es tanto Nuit como Hadit a una y la misma vez, porque para mí lo soy todo. Pero contempla, devoro a Horus para que Set ascienda.

“¿Me Entiendes ya? Si tu consciencia puede realizar esto, tú mismo podrás ser tanto Nuit como Hadit. ¿No te ha recordado Valgard la perspectiva omnijetiva? Puedes ser tanto lo interno como lo externo, fenómeno y observador. Esto es lo que significa el Mago Rojo. Te formas a ti mismo y das forma a la arena en la que juegas. Mira de nuevo dentro de mi Ojo, porque no lo has entendido aún.”

27 - ZAA

“Tú que buscas la inmortalidad, conoce que la tienes. Si vives, entonces vive. Tu vida es todo lo que te define. No pienses que la vida es diferente aquí o de aquí en adelante. La vida es vida, alimentada por el Deseo y formada por la acción. Por esta razón proyéctate dentro del reino fenomenal.

“¿Cómo enseñar inmortalidad? De la misma forma en la que le dije a James Lewis: no muriendo.

“Pero tú no conoces verdaderamente la vida que tienes. Los Hijos de Set no están atados por la carne; existen fuera del EspacioTiempo. Encuentras duro de comprender esta verdadera mente vuestra, porque permanece Fuera y llega a través de la influencia de la carne en la que cabalga. No llames por error a esto tu Yo Superior; es tu único Yo. Es todo lo que tiene coherencia. Ni le niegues la carne; elige este sendero por el gozo, no por la aflicción. Pero aprende a mantener tus sentidos abiertos, tu mente abierta.

“No todos son tales, sólo los Hijos de Set. Pero mientras la Llama Negra arde, las rupturas se hacen más frecuentes, y los ojos pueden ver las danzarinas sombras con naciente curiosidad.”

26 - DES

“Considera la chispa de tu vida, qué blasfemia es. El sentido de asombro reflejado en los ojos de un niño es una cosa de más momento que cualquier espectáculo cósmico. Porque sin ese asombro, los asuntos cósmicos son insignificantes. Pero cómo de demasiado a menudo ese asombro es sofocado y aplastado. Enseña a tus hijos a ser fuertes de espíritu y asombro.

“El asombro es asesinado por la conformidad, siendo el Yo tragado por la muchedumbre. E incapaz de expresarse a sí en el mundo, el Yo se retira dentro de su propio dominio interior, y no vive más en el esplendor del universo exterior. “Un mago es uno que sueña fuera de su cráneo”.

“Vive entonces en el mundo y no mueras para el mundo. Asombro e infinita expansión, estas son las herramientas para tu supervivencia.”

25 - VTI

“¿Deseas conocer la Remanifestación? Te hablaré de ello. El tiempo tiene que ser devorado; vivir en un Ahora Eterno. Cada momento en el tiempo es una partícula discreta, y con el fin de experimentar cada matriz de posibilidad, debes destruir toda manifestación anterior, toda relación anterior, y crearte un nueva cada nuevo momento.

“Ordinariamente, este es un proceso inconsciente y automático, que provee la ilusión de pasar a través del tiempo. Pero la manifestación en la matriz de los sucesos es particular, no continua. La única cosa que posee continuidad es tu consciencia de los estados previos. Por lo tanto, toma el control de tus Remanifestaciones. Elige qué destruir y a qué otorgar poder, a qué eventos y relaciones otorgar poder y cuáles hacer marchitar. Esto está contenido dentro de la misma Llave a través de la cual me llamaste.

“¿Entiendes ahora al Mago Rojo? ¡Él destruye el Universo en el que está y lo recrea! Así lo amaestra. El Mago Rojo puede trazar sus Remanifestaciones – él es un Señor del Tiempo. ¡Tal es la ironía!”

24 - NIA

“Los seres humanos caen fuera. Las adiciones se desmoronan y son polvo. El proceso es doloroso y aún así inevitable si vieras y entendieras y participaras de lo que realmente es.

“¿Qué es realmente? ¡Tú eres realmente!

“Aquí está la tercera de las siete pieles de Apep que deben ser mudadas, para que las siete cabezas del Dragón puedan elevarse sin restricciones. ¿Ves ahora hacia dónde se está dirigiendo este Trabajo?

¡Pediste una Enseñanza y la tendrás! Puede que no sea del gusto de todos.

“Así, habiéndote determinado a dar el paso inicial, y habiendo entrenado y agudizado los sentidos, ahora las facultades de la mente deben ser afiladas como una navaja de afeitar y separadas de su bagaje auxiliar.

“Cuestiónate cada pensamiento, cada opinión, cada impulso, cada hábito. Cuestiona su valor, cuestiona su origen. Cuestiónalo todo.

Lo que sea bastante fuerte como para permanecer a tal escrutinio puede pasar al siguiente Aire.”

23 - TOR

“¿En qué medida has vivido? ¿Cuánto de ti de lo que eres ahora ha estado antes? ¿Cuánto de ti está ahora ha surgido como respuesta a la matriz de los sucesos en la que te encuentras?

“Mira atrás a través de las edades y traza el presagio de tu propia elevación. Date cuenta entonces de que eres tu propia causa. Eres el que elige y lo elegido.

“Cuenta bien los anillos de la Serpiente, los ciclos de tu Remanifestación. De repente, tus ojos se abrirán para ver lo que estaba oculto: todo lo que has sido.

“¡En tu asombro, comprométete a eligir bien en el futuro!”

22 - LIN

“¿Qué es esto que te rodea? ¿Dónde se expresa tu identidad en juego?

¿Qué arena has elegido para ti mismo?

“Es un lugar de terror consternación, porque está sujeto a leyes y mecanismos, las normas del juego. Es retorcido y formado por otras Voluntades aparte de la tuya propia.

“Es un lugar de risa y asombro, donde puedes descubrir cosas que estaban anteriormente ausentes de tu Entendimiento, donde puedes recrearte de nuevas y poderosas formas.

“Es un lugar de Victoria definitiva, porque en ningún momento es tú, y tú planeas sobre él. Yaún así puedes encontrar tu rostro dentro de él, mirando hacia atrás a ti.

“Camina y Actúa; Percibe y Refleja. Estas son las acciones de un dios.”

21 - ASP

“Considera la imagen del Ouroboros. Considera la serpiente que muerde su propia cola. Tu mente corre también en ciclos, persiguiendo los senderos que ha perseguido previamente, reforzando los patrones con los que está familiarizada.

“Ningún pensamiento es juzgado por sus propios méritos; ninguna visión es apreciada por sí misma. Todos son referidos a lo que ya es conocido. ¡Oh, mira el mundo a través de ojos nuevos!

“El Universo es un océano infinito de oportunidad y suceso, de esplendor y posibilidad. Desencadena tu mente de sus patrones preconcebidos para que cada nuevo pensamiento pueda permanecer o caer por sus propios méritos.

“¡Destruye los ciclos de las edades! ¡Una vez más te llamo para: tragarte el sol!”

20 - KHR

“¿Han sido los patrones de tu mente sobre escritos? ¿Han sido revueltos los surcos por una capa de tierra fresca de la consciencia? ¿Es todo virgen y nuevo?

“¡Después hazte puta! Abre tus piernas a toda experiencia, erige tu miembro a todo acontecimiento.

“Construye nuevas estructuras dentro de tu consciencia, erige nuevas torres altas de la mente dedicadas a los símbolos a través de los que formar tu vida. Arregla tu mente y sentidos para percibir aquellas cosas que son significativas para ti. Así no perderás los patrones sincronísticos que pueden dirigir tu curso.

“Y así tu mente será tuya, no de ningún otro.

“Y aquellos de vosotros que Entendáis el Misterio de la Remanifestación también construiréis secretamente ingenios dentro de vuestra mente contra ese día cuando esta nueva creación también se vuelva mustia y necesite ser demolida.

“Pero hoy es un día de construir.”

19 - POP

“Todas las cosas conducen a un aprisionamiento sofocante y las cadenas, todas las cosas en todo momento. No importa cómo de bien significativas, no importa cuán desenfrenadas, la trampa del apego confortable espera.

“Antiguos fantasmas te rondan y camaradas te arrastran y los lazos del afecto te atan ceñido. ¿Cómo escapar de tan terrible prisión?

“Pero escapar tú debes, y puedes ver la forma ya. Pero ese secreto es la Llave para el siguiente Aire, y los medios de mudar la cuarta de las siete pieles...”

18 – ZEN

“Conoce que todas las cosas manifiestas decaen. Incluso tus apegos y gozos se convierten en trampas asfixiantes, como ya se ha dicho. Esto es como debe ser, para que lo antiguo pueda pasar, haciendo espacio para lo nuevo.

“¿Cómo se quitará de encima el Dragón los trapos hechos girones de los días rancios y los propósitos estancados? Él avivará un gran fuego en el centro más interno de su ser, hasta que llamee desde sus mandíbulas, consumiendo y transformándolo todo.

“El nombre de este fuego es Deseo. El nuevo calor de la nueva pasión quema todos los lazos partidos en dos y da nuevo vigor a los miembros cansados.

“La llama caliente del Deseo es todo lo que te salvará de las ciénagas de los lamentos del estancamiento. Aprende a vivir con un fuego en tu ojo y una espada en tu mano. Entonces las mismas estrellas danzarán para ti.”

17 - TAN

“¿Estás cansado ya de este Trabajo? ¿Deseas que finalice? ¿Te resientes del tiempo que tienes que dedicarle? ¿Estarías mejor haciendo otras cosas? ¿Sí? ¡Bien!

“El Deseo flaquea. La Pasión titubea. Todo parece para nada. El tedio reina. Las monótonas arenas del desierto sofocante te rodean por millas a todos lados, y tú realmente no podrías ser indiferente un momento más. Yaún así persistes. ¿Por qué? “Porque llega el punto cuando el Deseo se Remanifiesta como Voluntad. Llega un punto cuando la Pasión se Remanifiesta como Propósito. Llega un punto cuando el Hombre se Remanifiesta como un Poder. “Así que, regocíjate en tu Lucha, porque entonces percibirás la Belleza. Verdaderamente, mañana La verás, porque yo te La mostraré.

“Cada paso dado en el desierto es un triunfo. Es tu Victoria, ríe con regocijo y sé orgulloso. Entonces – el Deseo se Remanifiesta; la Pasión se Remanifiesta; el Hombre se Remanifiesta; y la Voluntad, el Propósito y el Poder permanecen. Eres mucho más de lo que fuiste.”

16 - LEA

“¿A dónde te conducirá el Deseo? Ella está danzando entre las estrellas encima de tu cabeza; Su sangre caliente late en la Tierra bajo tus pies; Su sudor es la sal del mar; Su aroma está en cada respiración que tomas. Tu pulso se acelera de lujuria por Ella, tu corazón tiembla de terror a Ella. Ella es la doncella de la Vida; Ella es el dragón de la Muerte. “La vida en todas sus formas es una cosa bella. Cada vez que inspiras, ganas una victoria, inspirada por la Shieldmaiden de las Estrellas. Y cuando tu vida finalmente cese, Ella te llevará hasta la Remanifestación.

“La Belleza es proporcional a la Lucha. No tengas miedo de luchar, es una cosa noble y gloriosa.

“Si no puedes ver y saborear y sentir el éxtasis de tu musa por ahora, entonces vuelve a reptar en las alcantarillas. ¡Si no, adelante!

15 – OXO

“La mente del Mago debe estar sobre muchas cosas. Una mente con claridad de pensamiento y claridad de pasión. Una mente paradójica, que tiene tanto precisión de foco como amplitud de miras. Una mente tal puede manipular la realidad en todos sus niveles.

“¿Has deseado alguna vez poder volver en el tiempo, revertir algún hecho, deshacer algún error? Pues hazlo. Si tu mente está verdaderamente exaltada en este Aire, entonces puedes ver cómo se puede hacer. Siempre hay segundas oportunidades, porque la oportunidad es el juego que juegas. “Pero no te engañes que una segunda oportunidad es lo mismo que una primera oportunidad. En el mismo acto de retorno, la matriz y la perspectiva son ambas cambiadas. Y tú nunca serás el mismo. No hay escape de tu propia magia.

“¡Ven entonces, Señor del Tiempo, y trágate el sol conmigo!”

14 - VTA

“¿Cuál es el propósito de tu vida? ¿Por qué la vives? Cuando la máquina se rompa, ¿por qué no dejar que se oxide? ¿Por qué no inclinarte hacia el placentero sueño del olvido? ¿Es mejor nunca haber sido que ser y después tener que acabar? “Me pides una Enseñanza. Reside en estas cuestiones.

¿Esperas respuestas fáciles y confortables? Por supuesto que no. Estas son las cuestiones de toda una vida. Y para aquellos que claman por la falta de respuestas fáciles, encoge tus hombros. Sus respuestas no son las que vas a darles. Pero pregunta las cuestiones. “¿Cómo no morir? Tu cuerpo en última instancia fallará, y sabrás entonces que es tiempo para una transición, porque La habrás oído llorando en la noche. Pero repito y afirmo la profecía dada sobre ti por Setnakt. Después de tu muerte, serás visto alejándote con Ella. Uno te verá, y así les mostrarás la inmortalidad.

“No ofrezcas respuestas a los Iniciados de Apep; en lugar de ello, enséñales a elaborar bastones.”

13 - ZIM

“Alto a través de los Aires has ascendido. Aguda es tu mente, enfocada tu Esencia. Aún así te tambalearás y oscilarás en estas alturas rarificadas si no tienes profundos fundamentos. “Porque aquí el núcleo helado que ha luchado por su independencia, que ha ascendido sobre los planos, debe formar nuevos lazos de su propia creación, y el Dragón que despierta sabrá que aunque el Gran Ojo mora en las alturas, mira siempre hacia abajo. Porque ahora esa visión nace dentro de ti. “Mira hacia abajo y mueve tu mano sobre la Tierra. Cambia, y cambia de vibración con los cambios en ti, todavía sacudido por vientos contrarios.

“Este ha sido llamado un jardín, pero es como un juego de ajedrez, jugado por un hombre contra los oponentes siempre cambiantes, que juegan cada vez un solo movimiento y dejan su asiento para el siguiente. Pero sólo el Jugador entiende que es un juego. “Aquí, jugando el juego, la quinta piel es mudada y la sexta cabeza se agita en su sueño.”

12 -LOE

“El mundo es una cosa giratoria de flashes, sonidos e hilos delicados, una esfera de maravilla, glamour y encantamiento que rota a tu alrededor.

“Tú estás ahora en su centro y sabes que de hecho es un glamour, una maravilla, un encantamiento. Es una ilusión, sólo una visión caleidoscópica de verdadera realidad. Pero tuya es la mano que torna la lente y cambia el color y patrón de la ilusión hasta que es placentera para tu Ojo.

“Tu estabilidad en el centro y tu consciencia de ello comienza a afectarte profundamente ahora, ¿no? Puedo sentir el asombro y nacimiento de la Comprensión dentro de ti incluso mientras garabateas estas palabras. Siempre has conocido estas cosas, siempre lo has visto de esta forma. Sólo que nunca te diste cuenta, ¿verdad? Pero se te ha hablado de las cosas simples, las raíces de las estrellas. Ves ahora que las palabras nunca pueden ser suficientes; los Secretos nunca pueden ser contados. Pero las palabras significan algo más precioso que las joyas en el despertar de la experiencia.

“Tu Ojo es como mi Ojo ahora. Alégrate.”

11 - ICH

“¿Está todo en la perfección? ¿Has desarrollado y reforzado todas las facultades de tu Ser? ¿Has reunido e integrado los varios hilos de tu Esencia? ¿Has logrado la Maestría sobre tu propia alma y sobre el mundo que te rodea? ¿Cambia la realidad y se ajusta en respuesta a tu mera presencia? ¿Te has Convertido de hecho en un Mago Negro? “Todavía eres consciente de que un muro se eleva ante ti, que hay una barrera aún por delante de este Estado de Ser. Más Allá del muro, guardado por los demonios de la Autopre-servación, bosteza el Foso.

“Para proceder a ascender la sexta cabeza del Dragón hacia el despertar total, es necesario primero dejar la sexta piel: tu propia incertidumbre. ¿Lo que arriesgas es la pérdida de tu propia cohesión mientras todas tus líneas de apoyo son separadas y el Vacío bosteza.

¿Cómo de bien te has hecho a ti mismo?

“Si deliberadamente te has soltado y desenredado a los cuatro vientos, ¿qué Remanifestarás?

10 - ZAX

La sexta piel de la serpiente es mudada.

9 - ZIP

“Así que ahora sabes que más allá del Deseo lo que se ha de encontrar es el Deseo. Cuando todos los lazos son desatados, cuando todos los apegos son cortados, cuando el sentido del Yo es todo lo que permanece, a la deriva en un Vacío... fuiste llevado a través del Deseo. “No hay Deseo por las cosas que has conocido y perdido. La remembranza de las más urgentes e importantes cosas de tu vida no obtuvo ni un parpadeo de interés en el vacío de ZAX. No te importaron nada. Este Deseo no era para la persona, sino que para probar las posibilidades, la extensión de tu Yo hacia nuevas arenas.

“Y ahora se despierta de nuevo el Deseo entre los muslos abiertos de Badhbh. Monta Su carroza y cabalga con Ella, haciendo caso omiso de todo, riendo de lujuria y furia. Cuando las normas del juego te desagraden, barre a un lado las piezas y juega a un juego diferente.

“El mensaje de Set al Hombre es: ¿A quién le importa un carajo?”

8 - ZID

“La sexta cabeza del Dragón es la del Jugador, el estratega, que se sienta a horcajadas sobre su caballo en un alto lugar, sobreviviendo al campo de batalla de más abajo, despachando corredores para portar sus instrucciones a los combatientes. “En los más altos Aires, estás fuera de la vista y mente de los Hombres, mirando hacia abajo a través del frío, ojos desapasionados alejados de sus problemas, siempre viendo el cuadro mayor y haciendo tus planes.

“Frío y desapasionado, ¿pero qué digo? ¿En qué se convirtió ese ardiente Deseo que te trajo hasta aquí? Permanece tan fiero como siempre, pero sus metas y luchas están mucho más allá del entendimiento de aquellos que no han saboreado esto. “Un cruel, monstruo despiadado puedes parecer para ellos, cuando de hecho les pareces en todo, un intrigante cuya sangre es fría. ¡Un maravilloso Dragón ahora eres! Frío puedes ser, pero tu sangre derrite el acero, y tu Deseo salta de tu boca en lenguas de llama.”

7 - DEO

“El Universo es una Puta: Ella da nacimiento a todos los sentidos e impresiones, todas las ideas y expectativas, todas las cosas insanas y sublimes. YElla ríe mientras ellos se devoran los unos a los otros y Ella hace Su juego con cada uno mientras lleva a cabo Su fantasía. “Así que tú también tomarás tu juego en el mundo, y admirarás Su prostitución. ¿Pero reirás? Porque incluso aquí, incluso ahora, hay una trampa.

“El Cosmos en el que tomarás tu placer es una prostituta falsamente pintada, una ella-la-araña que cogerá a los imprudentes en su telaraña y los paralizará con su veneno mientras succiona lentamente sus vidas.

“Ella no es sino un reflejo de quien yace seductoramente detrás de un velo distante. Si has visto detrás de ese velo, podrás tomar de hecho tu placer.

“La carne de La que se Oculta es tu carne y Su sangre corre en tus venas.”

6 - MAZ

“¿Dónde está el Antiguo Dragón? ¿Dónde está su guarida? ¿Dónde Ella la que rasgó en dos el Caos primigenio Se enrosca en reposo? ¿En qué cielos se eleva Ella sobre alas llameantes?

“Ella es el tejido de la misma realidad; los mismos vínculos moleculares que mantienen el cosmos en una ilusión de cohesión. Ella es la sustancia de tu carne; Ella pulsa en tu sangre; las espirales de tu mente son el batir de Sus alas; tus pensamientos son el fuego de Su respiración; tus deseos son las pulsaciones de Su corazón.

“El pegamento de Su baba lo une todo; Su veneno abrasador lo disuelve todo. Ycuán duro sería para ti si no fueras de Su familia.”

5 - LIT

“La séptima piel se ha aflojado, pero titubeas en mudarla. Sabes porqué. Es tu equilibrio en el Universo. Es la máscara que llevas en el espejo, detrás de la que no hay sustancia.

“No tienes sustancia, aunque te aferres a la ilusión de la sustancia en ciego terror. Pero el mundo de sustancia es en sí mismo ilusorio.

“El Caos primigenio nunca se marchó. Todavía está aquí. Todo es una apariencia, una apariencia que tú mismo recreas con cada momento. “La Remanifestación definitiva es cuando superas al Universo en el que te has creado tu casa. ¿Yqué piensas hacer después?

4 - PAZ

“¿Qué queda cuando todo lo que has hecho se ha ido? Cuando todo lo demás está por hacer, ¿qué permanece sino el que hizo la creación? “¿Qué has hecho, entonces? ¿Ycon qué propósito? ¿Qué es lo que perdura cuando los fundamentos de la Tierra han temblado hasta el polvo?

“La séptima piel cae libre...”

3 - ZOM

“¡Contempla! ¡Sólo Leviatán!

“Tu fin se ha logrado.

“Porque ahora ves que tu fin es como tu principio. Eres un libro totalmente encuadernado, y el paso del tiempo no es sino el paso de las páginas en el momento en que escribes.

“Esto es libertad, Señor del Tiempo. Sostén el libro de tu Ser en tus propias manos, para moverte hacia atrás y hacia delante a través de las páginas como desees, para editar y corregir. “Cierra el libro. ¿Ahora qué permanece, cuando la misma idea de Espacio-Tiempo puede ser dejada a un lado tan casualmente como pones un libro sobre una mesita?

“Date la vuelta y contempla la Guerra en el Cielo...”

2 - ARN

“Toda Creación está en guerra y porta dentro de sus partes las semillas de la destrucción. ¿Cómo podría ser de otra manera? Porque las partes no son la totalidad, pero a la totalidad ellas aspiran. Así que luchan para ganar más espacio y ser por sí mismas a expensas de todas las demás. Incluso el amor es tal, buscando atraer al amado dentro de la esfera personal, para convertirlo en parte de la propia totalidad.

“¡Cuán pocos se rebelan y encuentran goce en sus limitaciones y fronteras! Cuán pocos tienen el coraje para coger el cuchillo del parto y separarse a sí mismos, convirtiéndose en una estrella en el vacío, autoiluminados. “Igual con tus creaciones. Observa como guerrean y se desarrollan y entrelazan y toman gozo de ello, porque siguen a tu Voluntad. Pero toma aún más grande gozo en aquellas creaciones que se liberan y corren un curso desconocido.

“¡Ylucha con tu Yo – a menudo!”

1 - LIL

En este Aire, me vi como soy y aprendí un gran y terrible Secreto mágico. Es un Secreto que es espantoso y monstruoso y herético. Es fácilmente comunicado en palabras, pero no comprensible realmente a menos que se haya experimentado. Por lo tanto, no voy a compartirlo ya que no quiero arruinar el shock y la sorpresa para ti cuando lo descubras por ti mismo. Pero lo discutiré libremente con aquellos que me demuestren su propio conocimiento de él, ya sea en palabras o en actos. Finalmente, Apep me dijo una sola sentencia. Interprétala cuidadosamente:

“Nunca Hay un Momento En El Que Tú No Seas.”


Gnosis Tifoniana - La Serpiente


El último miembro de nuestro triunvirato de Dioses es la Serpiente, el antiguo Dragón. Las Deidades Draconianas han figurado en gran medida en muchas antiguas leyendas y ciclos de mitos. La Sumeria Tiamat es el dragón del abismo primordial, una Diosa del Caos que fue asesinada por los nuevos Dioses del Orden. Pero Ella permanece, ya que Su carne y huesos formaron la estructura del cosmos y de la sangre derramada por Ella y Sus semejantes surgieron las razas de los demonios y los hombres. Así que Su consciencia mora profundamente dentro de nosotros ahora, en las raíces de la mente. Nosotros somos los hijos de Su sangre.

Un tema similar es tratado en el mito Bíblico del “Génesis”, en el que la Serpiente persuade a Eva para compartir el fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal, que ella comparte con Adán. Así que, los seres humanos primigenios ganaron la consciencia y un sentido del Yo a través del consejo de la Serpiente y la inercia mecánica del Edén es destrozada. Significativamente, este gran logro es hecho a través de la mujer. El Sendero de la Mano Izquierda es digno de mención en su uso de la mujer como Iniciatrix, principalmente a través de los ritos sexuales. En muchos mitos antiguos, tales como el de Tiamat, el Dragón mismo es femenino. La Promesa de la Serpiente es “os convertiréis en dioses” y en el sistema Cabalístico en última instancia derivado de la tradición Bíblica, el Sendero de la Serpiente provee la ruta serpenteante hacia el segundo árbol prohibido, el Árbol de la Vida, permitiendo a la humanidad ganar la Deidad en la Corona a través de la metamorfosis divina del Yo despierto por la Serpiente.

La Serpiente encuentra una forma maravillosa en la entidad denominada Leviatán, una enorme criatura marina que encarna el Caos primordial, tanto por su propio y vasto movimiento en espiral como por el profundo abismo en el que mora. Fue como Leviatán que la consciencia serpentina surgió dentro del Templo de Set a través de la persona de James Lewis. Leviatán fue definido como “el principio de la continuidad y la existencia eterna” y formó la visión del Templo sobre la inmortalidad, el nacimiento en última instancia del proceso mágico de Remanifestación.

En Egipto, una tierra muy familiarizada con las serpientes, la Serpiente se manifestó de muchas formas simbólicas. Estaba el Uraeus real – la cobra a punto de golpear – que adornaba la corona faraónica, simbolizando así la cumbre de la Iniciación y la Autodeificación. Estaba la serpiente dual Mehen, cuyos Misterios son tocados de pasada en los escritos publicados por Don Webb. Pero principalmente para nuestros propósitos estaba Apep – o Apofis en Griego – la Serpiente de la brujería y la ilusión, que buscaba devorar el sol.

La relación entre Apep y Set fue completamente diferente en las varias fases de desarrollo (tanto temporal como geográfico) de la mitología Egipcia. En un punto, eran enemigos y luchaban al salir el sol cada día, siendo Set el único Dios capaz de resistir la mirada hipnotizadora de la Serpiente, haciéndola retroceder e impidiéndole tragarse la barca del sol. En otros momentos, fueron vistos como aliados, dos furiosos dragones opuestos al majestuoso orden del cosmos Egipcio. En las turbias mitologías finales sus diferencias eran totalmente borrosas y Apep fue visto como simplemente otra forma de Set.

La confusión es comprensible, aunque decepcionante. La relación entre los dos es fácilmente descubierta al examinar los principios que encarnan. Set es definido como “el Príncipe de la Inteligencia Separada”, Apep es definido como “el principio de la continuidad y la existencia eterna”. Set es el principio del Autoordenamiento, Apep es el principio del Caos y la eterna renovación, nunca el mismo de un momento a otro, aunque con una sola Esencia atemporal. Su enemistad/oposición es explicada por el hecho de que Set se crea a Sí Mismo como un único y soberano ser, Autocreado y Autosostenido, desgarrándose a Sí Mismo por la fuerza del útero de Su madre, i.e. de las cambiantes corrientes de Leviatán. Entonces Él debe sostener Su propia Esencia y desobedecer la tendencia a ser absorbido de vuelta al Caos. Pero la tendencia opuesta es igualmente devastadora; sin conflicto ni continua comprobación de Sus límites, Él entraría en un estado de estasis y calcificación. Así que, compite con Apep, encontrando expresión y gozo en Su juego dentro de las ilusiones de la Serpiente, ese Juego que llamamos Vida. Con el fin de lograr Su propia inmortalidad, Set debe por lo tanto abrazar a la Serpiente que encarna la existencia atemporal, pero sin ser atrapado en sus espirales y perder Su propia identidad.

La tarea del Iniciado Draconiano es doble. Debemos buscar el emular a Set, recreándonos como seres soberanos auto-ordenados, separándonos de la tiranía de aquellas fuerzas que nos abrumarían y sumergirían. Entonces, habiendo ganado el pináculo del Yo, impermeables a los embates de la vida, debemos arrojarnos gozosamente dentro del Juego en la arena de la Vida, el Abismo en el que Apep se enrosca. En última instancia, nuestra meta es tocar el corazón de la vorágine caótica que es la Realidad y percibir el Absoluto mirando a través del mismo Ojo de la Serpiente, mientras retenemos el sentido del Yo. Este es un acto de equilibrio difícil sobre un sendero peligroso y precario, pero ¡maldita sea, es muy divertido! Estos conceptos se harán más claros y los significados más obvios conforme el Trabajo progrese.

En oriente, el lugar de nacimiento original del Sendero de la Mano Izquierda como una etiqueta para un acercamiento espiritual  distinto, encontramos a la Serpiente manifiesta en el concepto de Kundalini, la serpiente de fuego que yace enroscada en la base de la espina. Kundalini encarna esa síntesis única de espíritu y carne que es tan característica del Sendero de la Mano Izquierda. Activada por la cuidadosa aplicación de las energías sexuales, la Serpiente se desenrosca y asciende la columna vertebral para unirse con el cerebro, inundando la psique del Iniciado con su poder numinoso. Este aspecto sexual de los ritos de la Serpiente serán dirigidos más adelante en este libro cuando consideremos en profundidad el simbolismo del Sello de la Orden de Apep, conocido como el Ojo de Leviatán.

Los dragones son, por supuesto, reverenciados en las culturas y leyendas del Lejano Oriente y también en el lejano Occidente, donde las Serpientes miran amenazadoramente desde sus perchas de piedra sobre los templos de los Aztecas. Todas estas son de gran valor potencial para los Iniciados de Apep y aportarán grandes frutos a aquellos que se comprometan en la investigación y Remanifestación de sus esencias. Pero es con la tradición del dragón de Europa que la Orden de Apep ha forjado su más profundo Trabajo, descubriendo allí grandes tesoros.

Los mitos de la Europa Nórdica están repletos de dragones. Desde Nidhogg, que contamina las mismas raíces del Yggdrasill, a la Serpiente de Midgard cuyas espirales definen y limitan el mundo manifiesto, o las naves dragón de los Vikingos, cuyas cabezas talladas asestan el terror de la Serpiente en aquellos que las veían acercándose.

La tradición secreta del Dragón Nórdico es la magia de la Autotransformación. Cuando Sigurd mató a Fafnir, él no sólo mató al dragón, sino que se convirtió en él. Saboreó la sangre del corazón de la bestia y asumió sus poderes, su tesoro dorado y el Helm of Awe – el poder de fascinación y proyección mágica de la Serpiente (comparar esto con la mirada hipnotizadora de Apep). Estos Misterios Draconianos Nórdicos son tratados con detalle en la publicación de la Orden titulada Volsungadrekka, escrita por el Iniciado de Apep D.V. Graal.

Los dragones también figuran en gran medida en la tradición Celta. En el relato de la Torre de Vortigern en Histories of the Kings of Britain de Geoffrey de Monmouth, Merlín revela el secreto de los dos dragones. El significado simbólico de este relato – que vela un tipo de Kundalini Occidental de una naturaleza particularmente feroz – retribuirá con un profundo estudio. Los espectadores de la película Excalibur también apreciarán el retrato de otro mundo de Merlín por Nicol Williamson, cuya maestría sobre el Dragón es magníficamente representado. Esta interpretación de la matriz de energía que subyace y forma la realidad está simbolizada por una de las dos patas del dragón alado llamado Nwvre en la tradición Galesa. El canto del dragón usado por Merlín en esta película ha sido a menudo usado en los ritos de la Orden de Apep.

Hay muchos otros mitos y leyendas concernientes a dragones y grandes serpientes, por supuesto, incluyendo un gran número de relatos populares específicos de escenarios particulares. Deberías familiarizarte particularmente con los mitos de tu propia cultura, ya que estos te han formado y a la matriz en la que te encuentras, te des o no cuenta de ello. Estos te ofrecerán llaves convenientes únicamente para las puertas de tu propia psique. Si hay lugares dotados con tales leyendas en tu vecindad, deberías ciertamente visitarlos y dedicar tiempo a empaparte de la atmósfera. Intenta adivinar qué es lo que en este escenario remueve la consciencia serpentina. Estas son todas las cosas que deberían ser activamente perseguidas por el Iniciado Draconiano, pero un análisis de todas las leyendas está más allá del panorama de este libro, que busca poner el fundamento para un currículum mágico práctico. Algunos de los libros en la bibliografía te asistirán con investigación avanzada en este campo, sin embargo.

Mucho más podría ser escrito sobre la Serpiente y el lector es urgido a buscar más información en la lectura recomendada al final de este libro. Pero el Dragón es una entidad y una fuerza que será empíricamente tenida en cuenta a través de nuestro currículum de Trabajo y es a través de esta aplicación práctica y del progreso iniciático en desarrollo, siguiendo las directrices del libro, que el Iniciado aprenderá a ver a través del Ojo de Leviatán.

Esto concluye nuestras breves definiciones de las tres principales Deidades del Sendero de la Mano Izquierda: el Príncipe de la Oscuridad; la Mujer Escarlata; la Serpiente. Respectivamente: el Separador/Iniciador; el Otro que inspira el Deseo; el Absoluto que subyace en la Realidad y agita sus corrientes. Se espera que los Iniciados investiguen las tres a través de las mejores fuentes posibles con el fin de experimentarLas directamente como fuerza vivas.

Restan dos Dioses Ocultos que se revelarán a Sí Mismos al Iniciado a través del Trabajo duro. El primero de estos es la Deidad tutelar, algunas veces conocida como el Santo Ángel Guardián, el Dæmon, el Augoeides, el Fylgja, o simplemente el Genio. El concepto de esta entidad será discutido y practicado bajo el Trabajo de la Cuarta Cabeza de Apofis. La última y definitiva influencia divina es la del Dios De-Paso-Decidido en la que el Iniciado se está metamorfoseando. Este futuro Yo hará Su presencia y Voluntad conocidas en gran medida antes de que te conviertas en Él. Este es el Misterio de la Séptima Cabeza de Apofis.