El Trabajo de la primera cabeza, la del Escorpión, se enfoca sobre la interfaz del Iniciado con el mundo físico, el cuerpo humano. Este Trabajo puede ser dividido en cuatro categorías principales: (i) postura y respiración; (ii) movimiento; (iii) agudización de los sentidos; (iv) definición y en última instancia expansión de las limitaciones físicas. Es nuestra consciencia la que nos hace seres capaces de hacer magia, pero las herramientas mágicas más potentes con las que estamos provistos son nuestra propia carne, sangre y huesos. Antes de detallar los ejercicios recomendados, sin embargo, será una buena idea examinar un ejemplo de las formas en las que los eventos y experiencias físicos pueden abrir la puerta a profundos desarrollos iniciáticos. El siguiente relato del Iniciado de la Orden Paul Fosterjohn es reimpreso del número 3 de la revista Apophis.
El Dragón Devorador por Paul Fosterjohn
Omitida de la edición final de Volsungadrekka debido a falta de espacio había una dedicación a mi propia interacción altamente personal con la fuerza del Dragón. Sin embargo, el trabajo mismo fue tanto una dedicación como una remanifestación continua de esa experiencia (RAUN).
Dada a luz durante una lluvia de meteoros conocida como las Dracónidas (los meteoros parecen venir de la constelación de Draconis) en 1968, mi reintroducción a esta entidad llegó como el resultado de lo que es denominado como el Síndrome del Aprendiz de Hechicero unos dieciséis años antes.
Antes de esto, había intentado maldecir a un ministro Metodista (ridículo sí pero era joven) y como sucede con tales cosas, todo el evento fracasó lo cual había visto como el resultado de una tirada de tarot sólo la semana antes como para que alguien pudiera trabajar sobre ello. Sin embargo, estaba condenado al fracaso y no pude evitarlo, aunque en retrospectiva usé la experiencia o mejor dicho la experiencia me usó a mí.
El día fatídico, me las arreglé para pillarme el dedo medio de mi mano izquierda en una máquina y tuve que ser llevado a toda prisa al hospital. Después de llegar a la sección de urgencias, me llevaron a la unidad de especialistas de otro hospital. El dedo hecho jirones con el hueso y el cartílago ufanamente a la vista, fui dejado sin ninguna atención médica durante 24 horas, finalmente fui operado durante cuatro horas. Cuando volví en mí, encontré que el dedo estaba unido con un alfiler a través de su centro. Me maravillé de la espiral de puntadas que iban desde la punta a la base pero aún sentía que algo iba terriblemente mal. Menos mal que me miró una enfermera llamada Ceridwen, un nombre que no llegué a entender durante algunos años.
Las cosas empezaron a empeorar, el dedo había perdido su suministro de sangre y empezaba a ponerse negro, el dolor era espantoso y sacudía todo mi ser, sólo la morfina podía calmarlo pero no me lo administrarían. El olor de la carne descompuesta consumía mi nariz y aún así no podía hacer nada, sentimientos de miedo y terror me abrumaban y eventualmente empecé a alucinar. Fuera de mí de pura extenuación y la subsecuente fiebre por mi necrosis, entré en una búsqueda de visión. Recuerdo vivamente estar en un mundo subterráneo, un mundo de pesadilla infernal. Ante mí estaba un dragón de inmensas proporciones que me miraba de los pies a la cabeza, podía sentir su respiración conforme se acercaba y después sus garras empezaron a desgarrar la carne de mi cuerpo. Con una tajada me destripó y colocó mi cuerpo en una extraña posición, mi cuerpo etérico flotaba en el aire y yo esperaba a que esta criatura consumiera mi cadáver. En lugar de ello fue a un algún lado de su guarida y trajo un objeto de vuelta, en el que mis vísceras fueron colocadas. No podía ver lo que tenía en su mano pero colocó el objeto dentro de mi pecho.
Consumió mi dedo antes de recrear mi cuerpo con el conjunto empapado en sangre de la carne. En este punto me dijeron que estaba chillando en mi estado alterado y me despertaron varias enfermeras. Ese día fui llevado al quirófano y el dedo me fue quitado. Nunca vi de nuevo a Ceridwen aunque su esencia ha permanecido. Aunque no pretendo ser una autoridad en Chamanismo o religiones comparativas, tengo la sensación de que tales estados alterados son fundamentales en algún grado u otro en el logro de la consciencia de Apep. Podría diseccionar (juego de palabras) la experiencia diciendo que fue altamente personal y que actuó como un faro en el viaje iniciático a lo largo del LHP. La experiencia contiene todos los elementos de un modelo mitológico y de hecho ahora sé porqué Ceridwen era y lo es tan importante para mí.
La experiencia de Paul tiene sorprendentes similitudes con aquellas descritas en las iniciaciones chamánicas. La verdad es que cualquier trauma físico o éxtasis afecta inevitablemente a la interfaz mente-cuerpo y conduce a estados alterados de consciencia conforme asombrosas nuevas perspectivas sobre la realidad y nuestro lugar en ella son ganadas. Contrario a la mayoría de filosofías del Sendero de la Mano Derecha, el Sendero de la Mano Izquierda no ve el mundo físico como una prisión de la que necesitamos ser liberados. La vida es un deleite y la psique está entronizada dentro de la carne, no atrapada dentro de ella, esta es la correcta esfera y nobleza de la consciencia humana. Buscamos mejorar en lugar de disminuir esa experiencia y esta es la base para el trabajo de la primera cabeza de Apofis.
(i) Postura y Respiración
Los ejercicios iniciales entrenan el cuerpo y la respiración para que un equilibrio pueda ser descubierto entre el porte y la relajación, el movimiento y la quietud, la energía y el descanso. Esto deja al Iniciado alerta a toda posible acción y prepara nuestros propios seres para la expresión fluida y natural del simbolismo mágico.
a) Relajación y Preparación
Antes del inicio del Trabajo propiamente dicho, es esencia eliminar del cuerpo sus tensiones diarias. Esto se puede hacer fácilmente, sentándose o acostándose durante unos pocos minutos y respirando lenta y continuamente. Olvida las preocupaciones del día. Tú ya serás consciente de cómo un buen estiramiento (a menudo acompañado de un bostezo) te ayuda a sentirte relajado. Podemos emular conscientemente esa técnica para inducir un estado de relajación corporal preparatoria para el Trabajo mágico. No nos damos cuenta conscientemente de la mayoría de las tensiones que portamos, así que antes de que podamos dejarlas ir necesitamos prestarle atención completamente. Por lo tanto, aprieta cada conjunto de músculos de tu cuerpo por turnos, empujándolos hasta la tensión y después déjalos ir, moviéndote al siguiente conjunto. Empieza en la cima de la cabeza y trabaja hacia abajo hasta los dedos de los pies. No descuides los músculos más pequeños, tales como el cuero cabelludo, la cara o los dedos de los pies, ya que estos son a menudo en los que persiste la tensión. Una vez hayas trabajado a través de cada área del cuerpo secuencialmente, aprieta todos tus músculos a la vez, sostenlos durante un segundo o dos, después libéralos a todos. Este proceso de contracción y liberación muscular consciente debería dejar todo tu cuerpo relajado y preparado para el Trabajo.
Este proceso de liberarte de las tensiones diarias es un preludio esencial a todo trabajo mágico efectivo, no sólo estos ejercicios físico relacionados con la cabeza del Escorpión. Al principio, probablemente te llevará varios minutos prepararte de esta forma. Sino que como con todo, la práctica hace la perfección, y a un practicante experimentado sólo le llevarás unos pocos segundo relajarse efectivamente y dejarse ir.
b) Posturas Básicas
Una de las primera habilidades a dominar con relación al uso mágico del cuerpo físico es el uso de la postura. Una postura mágica es una posición corporal significativa/simbólica que es adoptada y entonces mantenida por un periodo de tiempo. Algunas veces la postura no es sino que un movimiento en una serie de movimientos enlazados, pero la postura puede algunas veces constituir un proceso mágico entero por su propio derecho y puede ser mantenida sin movimiento durante un periodo extenso de tiempo.
Hay una gran cantidad de beneficios a ser conseguidos cuando se está desarrollando la habilidad de estar de pie o sentado en una postura sin movimiento por mucho tiempo. Inevitablemente, le seguirán una serie de picores que distraen acompañados por la irresistible urgencia de moverse o sólo alterar la posición una pizca. Pero en la medida en que, si son ignoradas, las irritaciones corporales se desvanecen totalmente y sólo la consciencia de una rígida postura permanece, la psique se sentirá potenciada y enfocada, más capaz para enfocarse sobre los asuntos mágicos.
Con práctica, la adopción de una postura mágica familiar traerá con ella la evidente quietud e ingravidez de estar perfectamente posicionado desde el punto de vista físico casi al instante. De hecho, la adopción de una postura significativa con la que uno se ha entrenado mucho y rigurosamente precipitará instantáneamente la consciencia dentro de un estado mágico de la mente apropiado para el propósito del mago.
La postura es por lo tanto una herramienta mágica importante, que pone todo el ser físico del mago en apoyo de su Voluntad. Sin embargo, ello sólo será verdaderamente entendido después de una larga y meticulosa práctica. Además, la única práctica efectiva es la práctica diaria, no semanal o caprichosamente o “cada vez que me dé la gana”. Y créeme, cuando practiques la postura no te sentirás definitivamente así, no hasta que alcances esa fase en la que se convierte en una herramienta mágica completamente interiorizada, potente y potenciadora.
Mi recomendación es que cada Iniciado debería elegir una de las posturas sugeridas y practicarla sobre una base diaria hasta que la maestría sea lograda. Pruébalas todas inicialmente, pero después elige una que te atraiga más y aférrate a ella. Una vez una haya sido amaestrada, las otras la seguirán fácilmente, pero ninguna será amaestrada si saltas de una a otra, cortando y cambiando cada vez que encuentres tediosa la práctica. La mayoría de maestros recomiendan significativamente más, pero desde mi experiencia diez minutos es perfectamente adecuado si son hechos con diligencia y deseo de triunfar. También, diez minutos no echan a perder la agenda de nadie, eliminando así la tentación de saltársela un día.
Hay muchos sistemas altamente desarrollados de postura mágica. Uno de los más sofisticados es el stadhagaldr (extensamente detallado en libros tales como Futhark y Rune Might de Edred Thorsson). Los Iniciados no dudarán en descubrir/desarrollar tales sistemas en la medida en que les atraigan. Por ahora, sin embargo, las sugerencias siguen hacia cinco posturas simbólicamente apropiadas, especialmente convenientes para el Iniciado de Apep. Se debería notar que la postura número 5 es altamente especializada y conveniente para emisiones mágicas y por lo tanto es mejor dejarla hasta que la proficiencia sea lograda en al menos otra de ellas.
1. El Dios
Esta postura simple implica sentarse sobre un sillón de respaldo duro, con los pies juntos sobre el suelo, las rodillas juntas y las manos sobre las rodillas. La espalda, cuello y cabeza deberían estar perfectamente rectos y verticales. Las postura es la misma que la representada en la rígida, figuras de dioses sentados en el arte Egipcio, de ahí su nombre. Es la postura más común para los principiantes debido a su simbolismo generalmente aplicable y su simplicidad.
2. El Dragón
Esta postura implica arrodillarse y sentarse, para que las nalgas descansen sobre los talones. Las manos colocadas sobre las rodillas y la espalda y cuello erguidos. El simbolismo es el de un dragón sentado alerta sobre sus grupas.
3. El Signo de Apofis y Tifón
Esta es la postura central de la serie de signos LVX de la Golden Dawn y representa a Apofis elevándose entre Isis y Osiris, dividiéndoles. Además significa la muerte de la Muerte, el asesinato de Osiris por Set. Ambas asociaciones son altamente apropiadas para la Orden de Apep. La postura es también idéntica al stadhagaldr para la runa elhaz, que representa una forma marcial de protección y también la relación entre el Iniciado y su Fetch, un espíritu tutelar. Esta es una postura de pie, con la cabeza mantenida orgullosamente y los brazos elevados en forma de “V”, victorioso sobre Isis y Osiris, la Naturaleza y la Muerte.
4. El Signo de Set Luchando
Esta postura es la adaptación de Aleister Crowley del signo del grado de Zelator de la Golden Dawn. El brazo derecho es lanzado hacia delante y en alto (similar a un saludo Nazi); el brazo izquierdo es lanzado hacia atrás y alejado; el pie derecho da un paso hacia delante. El simbolismo es agresivo, marcial y dinámico.
5. El Signo de la Serpiente Atacando
Esta postura es altamente apropiada para los Trabajos mágicos que implican una “emisión” de alguna descripción. Su simbolismo ofidio es obvio. La postura es arrodillada, con la espalda curvada, inclinada hacia atrás. Los brazos son elevados sobre la cabeza y curvados hacia delante para que las manos se encuentren encima de la cabeza, apuntando hacia delante en la actitud de una serpiente a punto de atacar. Un curioso efecto de esta postura es que cuando es adoptada el asiento de la consciencia parece cambiar desde la cabeza a las manos, la posición de la cabeza serpentina invocada.
c) Respiración Mágica
Una habilidad física muy importante para que el mago adquiera es el control de la respiración. Esta es una técnica que ha alcanzado su más alto desarrollo entre los practicantes Orientales, pero no obstante tiene su lugar en Occidente.
Hay tres razones principales para ganar control sobre la respiración:
1. La primera es puramente física. La mayoría de la gente no respira adecuadamente. El organismo se vuelve más saludable y más despierto y robusto si la hace profunda, las respiraciones acompasadas son rutinariamente tomadas en lugar de las perezosas y poco profundas.
2. Cambiando tus patrones de respiración significativamente cambia la química de tu sangre. Estos cambios psicológicos a su vez afectan a la mente, abriendo el camino para los estados alterados de consciencia.
3. El control de la respiración facilita la maestría sobre la magia vocal, el uso de la palabra hablada. Esto es importante en muchas áreas, desde la entonación de nombres y mantras a la acompasada recitación de cantos o la pronunciación efectiva y rítmica de invocaciones poéticas y declaraciones mágicas. Hacer una pausa jadeando para respirar en un punto inapropiado puede estropear el efecto para los otros presentes en un Trabajo de grupo y peor aún, puede desentonar tu propia mente de su estado mágicamente inspirado. Hay dos acercamientos principales a la magia de la respiración.
El más común en Occidente es tomar profundas respiraciones acompasadas a un ritmo establecido. La cuenta usual dada a los practicantes es un ritmo cuádruple: inhala a la cuenta de cuatro; mantén la respiración a la cuenta de cuatro; exhala a la cuenta de cuatro; mantén la respiración a la cuenta de cuatro, después recomienza el ciclo. Incluso este simple ejercicio producirá significativos resultados ya que el Iniciado respirará más profundamente de los normal, enriqueciendo la sangre con oxígeno. Esto tendrá inevitablemente efectos mentales colaterales. Ciertos efectos físicos también pueden ser notados. Algunas veces el cuerpo parece entumecerse (el control de la respiración de este tipo funciona muy bien en conjunción con el trabajo de la postura, ayudando a evitar la incomodidad y los espasmos). En otros momentos, el cuerpo puede parecer zumbar y vibrar de una manera peculiar.
Una vez la práctica es establecida el Iniciado puede empezar a extender la longitud de la inhalación y la exhalación, ralentizando y haciendo más profundo el ciclo de la respiración. Si se requiere la entonación, se establecerá un patrón de respiración que tenga una buena inhalación, una larga exhalación en la que hablar/cantar/entonar, y pausas relativamente cortas entre las dos. Después de un rato, las variaciones del control de la respiración se ajustarán al Trabajo entre manos volviéndose fácil de juzgar. Todo esto es un asunto de práctica, práctica, práctica.
En este punto, es interesante recordar cómo en muchas culturas la respiración es considerada una substancia vital, siendo a menudo igualada con el espíritu. Estos ejercicios pueden ser usados para “cargar” la respiración con cualidades deseadas, usándola después para otorgar poder a implementos tales comos talismanes o sigilos respirando sobre ellos o cantando palabras dentro de ellos, imbuyéndolos literalmente con vida de una naturaleza muy específica. Muchas de las técnicas de magia pueden ser mejor entendidas una vez el proceso vital subyacente a ellas es comprendido y entendido a través del duro trabajo y la experiencia personal.
El otro acercamiento a la magia de la respiración es la hiperventilación, inhalando y exhalando muy profunda y rápidamente, provocando muy repentinos cambios en la química del cuerpo y la consciencia. Esto provocará mareo extremo y los Iniciados deben mantener en mente que esta práctica tiene el potencial de ser extremadamente peligrosa y dañina para la salud si no se tiene cuidado. Sin embargo, puede catapultar la mente dentro de un frenesí mágicamente cargado y yo he tenido considerables éxitos con esta simple técnica en magia orientada a los resultados.
(ii) Movimiento Mágico
Habiendo repasado el uso de la postura estática para propósitos mágicos, el siguiente paso lógico es considerar el cuerpo en movimiento. Es una realidad que diferentes tipos de movimientos se adecuarán mejor a diferentes personas. Los examinaremos en orden desde el más suave al más frenético, pero los Iniciados son animados a intentarlos todos, creando un régimen rigurosamente completo de entrenamiento para sí mismos. Algunos serán inevitablemente encontrados más efectivos que otros para cada individuo, pero todos deberían ser dominados antes de que se haga un juicio de valor.
Los movimientos más simples para empezar son los tradicionalmente asociados con la magia ritual. Ahora no tengo mucha paciencia con los esfuerzos por resucitar los rituales al estilo de la Masónica Golden Dawn, no son simplemente apropiados para el día de hoy y la presente era. Sin embargo, para los propósitos de este ejercicio el Iniciado quizá debería esforzarse en practicar la secuencia de los signos de grado y las circunvalaciones empleadas en las ceremonias de tal grupo y detallados en la mayoría de libros contemporáneos de ocultismo (más particularmente The Golden Dawn de Israel Regardie).
Estos desfiles giratorios en particular, reforzados por los signos significativos dados en varios puntos, tienen un efecto muy definido tanto sobre el enfoque de la psique y la atmósfera percibida en el área de Trabajo: el aire parece vibrar, un efecto que puede ser tangiblemente sentido. Estos patrones simples y efectivos de movimiento fácilmente pueden ser incluidos en el repertorio personal del mago moderno, mientras deja atrás la masa innecesaria de pompa y ceremonia. Aquellos más atraídos por los Misterios Nórdicos harían mejor en practicar algunos de los ejercicios de runa yoga descritos en Rune Might de Edred Thorsson. Aquellos que prefieran adherirse únicamente a los ejercicios dados en este libro pueden intentar caminar simplemente en grandes círculos contra-reloj para definir su área de Trabajo, haciendo pausas para adoptar una de las cinco posturas descritas previamente cada vez que el punto más al norte del círculo sea pasado. Siempre sé consciente de que cualesquiera cambios psíquicos que registres durante estas prácticas son hechos surgir en respuesta a tus acciones físicas. Deberías tomarte tiempo para considerar por qué es tan importante ser consciente de este hecho.
Moviéndonos a una práctica ligeramente más energética, Austin Spare desarrolló una técnica que denominó “la correcta forma de caminar”. Básicamente, el Iniciado debería ir al campo o a algún otro lugar donde pueda caminar en privado. Entonces empieza a caminar, la espalda mantenida recta, los brazos mantenidos pegados a los lados con los pulgares apuntando hacia delante, los ojos desenfocados y mirando efectos hacia arriba. Camina incluso con un ritmo medido. Encontrarás que esta técnica induce un estado de trance rápidamente y esta prácticaes fácilmente usada para la carga de sigilos y otras operaciones mágicas. Una vez más, tómate tiempo para considerar la forma en la que las técnicas físicas inducen el trance mágico. ¿Por qué debería esto ser así y por qué es tan importante?
La danza es un candidato obvio para nuestra consideración y la danza mágica es una parte importante del repertorio de muchos magos habilidosos. Podemos considerar la dignidad y el control de la danza de una doncella[4] de un templo Shinto, o en el extremo opuesto del espectro están los ritos vudú en los que los bailarines entran en un frenesí extático, permitiendo así que un loa se manifieste a través de sus cuerpos. La danza ritual ha sido significativa en muchas culturas.
Entramos aquí en un ligero campo de minas, ya que algunas personas (tales como yo) no pueden bailar como para ganarse la vida y de ordinario preferirían chupar un viejo calcetín mohoso antes que colocar un pie sobre una pista de baile. Sin embargo, en privado, incluso yo me siento ocasionalmente compelido a hacer acciones rítmicas que vagamente recuerdan a la danza cuando estoy en las agonías de un trance mágico, e incluso he participado en una danza en un grupo ritual con buenos efectos. Los movimientos de baile más apropiados para un Iniciado de Apep, por supuesto, son sinuosos, serpentinos. La elección de la música (si hay alguna) debe siempre ser un asunto de preferencia individual y debería resonar con el propósito del Trabajo, pero como una norma general la música que incluye canciones no es efectiva. La música instrumental es mucho más efectiva para apoyar el estado de trance. Por supuesto, cuando la voz es usada como un instrumento musical en lugar de para simplemente cantar una canción, puede ser muy efectiva.
Otro uso mágico del movimiento altamente efectivo, particularmente apropiado para la corriente ofidia, es la oscilación. Estando simplemente de pie en un lugar y empezar a oscilar lentamente de un lado a otro. Esto se encontrará que mejora remarcablemente la concentración mental en el ritual. Puedes descubrir que un tipo de agitación o temblor también embarga al cuerpo conforme el trance alcanza su completa extensión. Los mecanismos de este proceso son explorados y discutidos completamente en el libro Seidways de Jean Fries.
Finalmente debemos examinar la práctica de girar rápidamente hasta que el cuerpo es abrumado por el vértigo. Puede ser llevado a cabo hasta el punto en el que te caigas al suelo, momento en el que la mente adquiere un alto grado de lucidez y desapego, o con la práctica el giro puede ser continuado indefinidamente, manteniendo el cuerpo justo al borde del vértigo y el colapso, pero nunca lo bastante al límite. Esto permite que un estado de trance altamente concentrado sea mantenido por un periodo de tiempo extenso.
(iii) Reclamando los Sentidos
Uno de los más grandes desafíos que encara cada Iniciado diariamente es la determinación de lo que es Real. Debemos aprender a percibir la Verdad en lugar de tragarnos el sin sentido de la vaga capa de impresiones y puntos de vista pre-empaquetados con los que somos rutinariamente bombardeados. Apep es el Dios de la Ilusión, así que debemos ser amos de lo que es ilusorio, no sus esclavos.
Esto es mucho más difícil de lo que podría suponerse, ya que no podemos confiar actualmente en nuestros sentidos, al menos no como están corrientemente. Nuestra mente consciente realmente sólo recibe sobre el 10% de la información sensorial transmitida a nuestros cerebros; el restante 90% es simplemente filtrado aparte y nunca somos conscientes de él. Puede ser juzgado como irrelevante por los procesos del cerebro, o simplemente puede no adecuarse con lo que el cerebro “espera” percibir y es por ello ignorado. Si dudas de la extensión de este efecto de filtrado, considera cuántas veces has buscado infructuosamente el ketchup o tus llaves, solamente para descubrir que estaban justo frente a ti todo el tiempo y asombrarte de cómo era posible que los hubieras perdido. Lección uno: el cerebro está predispuesto y hará todo lo posible para presentar y aceptar sólo aquella información que se conforme a su propia visión del mundo. Esa visión del mundo es inconsciente, programada por las influencias culturales y sociales durante los primeros pocos años de vida y reforzada por la presión de la sociedad y la publicidad a partir de ahí. El intento de desprogramar esa tendencia es casi imposible, o al menos es un proceso a muy largo plazo. Pero podemos ciertamente hacernos conscientes de ella y dar pasos para dirigir conscientemente nuestra atención y nuestros sentidos en un esfuerzo por evitarla. Los ejercicios siguientes deberían ser de ayuda para reclamar el completo uso de los cinco sentidos físicos, para que podamos percibir lo que es Real.
VISTA:
Como un ejemplo de lo poco fidedigno que es tu sentido de la vista, intenta el siguiente ejercicio. Enfoca tu mente de vuelta a una habitación que recientemente hayas visitado por primera vez. (No importa qué tipo de habitación: podría ser una vivienda, tienda, oficina, o incluso un lavabo público.) ¿Puedes recordar el diseño de la alfombra? ¿Puedes recordar cuántos sillones había en la habitación? ¿De qué color eran las cortinas? ¿Había cuadros en las paredes? ¿De qué? ¿Había libros en estanterías? ¿Cuáles eran sus títulos? Tus ojos habrán visto y procesado toda esta información, pero casi toda ella habrá sido filtrada aparte de tu percepción consciente por tu cerebro como irrelevante y no serás ahora capaz de recordarla. Donde los ojos perciben un patrón sobre una alfombra en todos sus detalles, el cerebro tiende a tomar atajos al presentar la información a tu consciencia; extrapolará el patrón básico de toda el área, “llenándola con él” para reducir el esfuerzo de procesamiento, y presenta la imagen a tu mente consciente. Así, probablemente fallarás en ver la mancha de vino en la esquina a menos que te enfoques específicamente sobre ella con toda atención. Prueba a pedirle a cualquier grupo de personas que describa una habitación o un evento de memoria; sus descripciones serán todas diferentes, alguna veces completamente. Esto es así porque sus cerebros “cortan y pegan” con acuerdo a su predisposiciones personales en lugar de ver de Verdad.
La única forma de remediar esto es dejar de observar en piloto automático y tomar control consciente deliberadamente del sentido de la vista. Cuando entres en un área, mira deliberadamente a todo y anota cada detalle en tu mente. Toma nota de los colores, objetos, personas, patrones, posicionamiento relativo, el tema de los cuadros, títulos de libros, de todo. Con práctica y vigilancia continuas entrenarás tu cerebro y empezará a acostumbrarse a la idea de que quieres registrar estas cosas; eventualmente empezará a hacerlo así sin la necesidad de incitación consciente. Pero necesitarás entrenarlo deliberada y persistentemente de los años de acostumbrada pereza descuidada.
OÍDO:
El oído de un infante puede distinguir entre muchos más sonidos que el oído de un adulto. Esto de nuevo es porque el cerebro empieza a tomar atajos al analizar las percepciones de los sentidos. Conforme un niño empieza a recoger y aprender las estructuras del lenguaje de sus padres, el cerebro se enfoca en estos patrones de sonido, particularizándolos, y empieza a relegar las distinciones menos usadas a favor de las categorías más amplias y vagas en algún lugar en el trasfondo de la mente. Esta es una razón de porqué los Occidentales encuentran tan difícil dominar lenguas Orientales y viceversa; porque nuestros cerebros no están orientados a diferenciar entre los sonidos usados en esa paleta lingüística. Los sonidos que son bastante claramente distintos para los oídos Orientales parecen idénticos a los oídos Occidentales. Una vez más, la única solución es dejar de escuchar en piloto automático y concentrarse deliberadamente en todo lo que oigas, distinguiendo entre las diferentes capas y sutilezas de entonación. Concentrarse en complejas piezas musicales y diseccionarlas nota a nota es un ejercicio efectivo. Otro método es aprender una lengua extranjera (siempre un esfuerzo de valor en cualquier caso), forzando al cerebro a tratar con nuevos ordenamientos y secuencias de sonido adjudicándoles significado. Esto será una lucha, no triunfarás rápidamente, el cerebro tiene que ser ampliamente reentrenado. El éxito en estas disciplinas cosechará premios en todos los campos de la magia iniciática.
TACTO:
El tacto no es una fuente tan extensa de información como la vista o el oído, pero este sentido puede aún así decirnos mucho si es entrenado apropiadamente. La gente hoy ha perdido en gran medida el hábito de tocar y manipular las cosas, de explorar y considerar las texturas. Este es un hábito que necesita ser recuperado. También, tendemos a ignorar pistas sutiles del entorno tales como la sensación de un soplo de brisa a lo largo de la piel, o la sensación de humedad en el aire que anuncia la lluvia. Nuestra sensibilidad a los eventos que nos rodean puede ser incrementada enormemente tomándose el tiempo de desarrollar y prestar atención al sentido a menudo descuidado del tacto.
OLFATO:
Una de las razones de que yo raramente use incienso en el trabajo mágico es que sofoca otros olores. En mi experiencia algunos Trabajos, algunas “presencias”, traen con ellos un olor. Esto fue algo recogido por H. P. Lovecraft en sus relatos: “por su olor tú los conocerás”. El recuerdo de estos olores sutiles, llevando de vuelta a la mente, puede ser de gran ayuda para agilizar futuras invocaciones y en tales ejemplos un incienso de similar olor puede de hecho ser una potente herramienta.
Pero primero, tienes que ser sensible a tal sutileza y percibir por ti mismo el olor evocador acechando en los bordes de la imaginación. La única forma de entrenar y desarrollar tu sentido del olfato es buscar deliberadamente cada nuevo olor, limpio o fétido, con entusiasmo, y tomarte el tiempo de saborear sus matices más sutiles. Los seres humanos nunca poseerán el sentido del olfato de un perro, pero te sorprenderás de cuán poderosamente este sentido puede ser desarrollado, hasta que realmente puedas oler a la gente acercándose. Como Marcel Proust relató exhaustivamente, el olor tiene el poder de desbloquear los más profundos recesos de la memoria y la asociación.
Gusto:
El gusto puede parecer peculiar como para concernirnos con él, ya que parece un sentido puramente interno. Esto no es del todo verdad. Por una parte, el gusto y el olfato están íntimamente enlazados y el desarrollo de uno necesariamente desarrollará el otro. Por otra parte, el gusto es un sentido que interactúa muy estrechamente con la psique cuando le es prestada atención. Los eventos tiene un “sabor” que puede ser saboreado en la boca con práctica y esta aprehensión sutil del despliegue de los eventos puede demostrarse casi precognitiva ya que las señales detectadas subconscientemente son transmitidas a la consciencia a través del gusto.
Como con el olor, busca y saborea deliberadamente nuevos sabores todo el tiempo. Nuestra educación nos enseña a confiar casi exclusivamente en sólo dos de nuestros sentidos, la vista y el oído, e incluso no podemos usar estos correctamente. Pero debemos aprender a desarrollar todos los sentidos con el fin de rectificar la deficiencia sensual en nuestro estilo de vida contemporáneo y ganar acceso a nuevos métodos de conocimiento y percepción.
Mi recomendación es estar alerta al desarrollo de los cinco sentidos todo el tiempo tanto como sea posible, pero dedicar un día a cada sentido todas las semanas con el fin de enfocarnos realmente sobre cada uno por turnos. Esto implicará un ejercicio sensual intensivo de cinco días cada semana, permitiéndote descansar los fines de semana. (Es importante programar siempre tiempo para el descanso, para permitir que todo lo que has aprendido sea absorbido.) Prepara desafíos y pruebas para cada sentido el día asignado con el fin de ponerte a prueba. Haz un juego de ello, hazlo divertido, y tu subconsciente querrá jugar también, haciéndote progresar mucho más fácilmente. Siguiendo un programa de entrenamiento como este pronto conseguirás resultados.
(iv) Poniendo a Prueba Tus Límites
Es importante que cada uno de nosotros conozca los límites de su cuerpo para que seamos conscientes de cuánto podemos esforzarnos físicamente. Desde una perspectiva diaria, esto nos da un punto de partida contra el que medir nuestro progreso conforme luchamos por estar más en forma y saludables. Desde una perspectiva mágica, aquellos Trabajos que nos empujan casi hasta nuestros límites, casi temblando, a un estado intermedio, son aquellos que tendrán más repercusión.
No hace falta decir que el mago se esforzará en estar en forma y saludable tanto como le sea posible. Esto significa una dieta equilibrada y un programa de ejercicio. Incluso una caminata diaria es suficiente para mantener un nivel razonable de buena forma física.
A continuación seis sugerencias para probar la habilidad del cuerpo para desenvolverse cuando es empujado hasta sus límites. Todos son potencialmente peligrosos para la salud si son llevados a cabo de forma estúpida y desequilibrada. Debidas precauciones deberían ser tomadas y la asistencia de amigos buscada donde sea posible; en última instancia, todos los ejercicios son llevados a cabo bajo el propio riesgo del individuo. Sólo un loco intentaría cualquiera de estos ejercicios cuando se sintiera remotamente incapacitado o no se sintiera bien. Otros métodos se sugerirán a sí mismos a los Iniciados.
1. Extenuación
Este ejercicio requiere el uso de un teléfono móvil y un amigo de confianza. El Iniciado saldrá a andar. La meta es caminar hasta que literalmente no puedas dar otra paso sin caerte al suelo (nota que el punto del ejercicio no es caerte al suelo, sino que descubrir el punto en el que es inminente y entonces parar). Sé duro contigo mismo, ya que la mayoría de la gente tenderá a dejarlo y decirse a sí misma que han alcanzado su límite antes de que realmente se hayan aproximado al mismo. Llévate sandwiches y equípate definidamente con abundancia de bebida. Pero no te sientes para tener un picnic, deberías comer y beber mientras estás de pie, haciendo sólo una pausa lo bastante larga como para tomar un bocado o un sorbo. Cuando finalmente sientas que no puedes dar otro paso llama a tu amigo, que debe estar preparado para venir y recogerte no importa qué momento del día o la noche sea. También, asegúrate comprobando esto cada hora.
2. Alcohol
El alcohol, tomado con moderación, puede asistir en la preparación de la mente para experimentar estados alterados y puede ser una herramienta mágica. Llevado al siguiente paso, la intoxicación inducida cuidadosamente puede conducir al estado de éxtasis divino encarnado en la fórmula rúnica “Alu” a l u. Es necesario para el Iniciado que debiera usar esta herramienta, conocer la precisa cantidad requerida para producir el efecto inspirativo deseado sin caer en la idiotez de la borrachera. El Alcohol es un buen medio para poner a prueba el autocontrol mental.
De nuevo, un amigo de confianza es requerido para este desafío. El Iniciado bebe varias bebidas alcohólicas con un promedio cuidadosamente medido y con una cantidad máxima acordada (e.g. “Beberé una dosis de whisky cada diez minutos hasta un máximo de ocho dosis”). La intención no es embotarse, sino controlar el efecto progresivo del alcohol desde el punto de vista de un observador objetivo. El compañero del mago tomará notas de los efectos evidentes conforme el tiempo progrese, hasta una hora después de la dosis final (e.g. “Después de quince minutos y una dosis mueve los ojos a su alrededor y no permanecen fijos sobre un lugar... Después de veinticinco minutos y dos dosis los ojos dejan de deambular y la mirada se vuelve torpe y pesada conforme el sujeto lucha por retener el foco... Después de treinta minutos y tres dosis la pronunciación empieza a ser arrastrada... Después de cuarenta minutos y cuatro dosis el sujeto tiene dificultad para seguir la pista de una conver-sación...”). Encontrarás interesante comparar estas observaciones objetivas con tu propia evaluación subjetiva, puede haber diferencias significativas. De esta forma, el Iniciado aprende su preciso “punto crítico”, importante para aquellas situaciones en las que use alcohol como una herramienta sagrada para lograr un estado de inspiración divina, o en situaciones sociales mundanas donde quiera ser cuidadoso para parecer cordial aunque reteniendo el control total de sus facultades.
3. Ayuno
Acuerda dejar de comer por un periodo de tiempo. Empieza con poco tiempo (i.e. un día solamente) y sigue hasta tres días más o menos. Bebe sólo agua durante este periodo. Estudia los efectos de la privación de alimento sobre el cuerpo y sobre la psique. Puedes encontrar que la habilidad para concentrarte se mejora mucho ya que la mente se enfoca en sí misma por el deseo de la comida. Este ejercicio en particular debe ser usado con precaución y de forma infrecuente.
4. Privación de Sueño
Intenta permanecer sin dormir durante una o dos noches (de nuevo, eres advertido de que exagerar esto puede demostrar ser fatal). Este ejercicio debería ser hecho durante un periodo en el que no tengas que conducir. También, restringe la comida a la preparada con microondas o pide comida para llevar para evitar el peligro de caer dormido y dejarte el horno encendido. Estudia y registra los efectos de la fatiga sobre ti, tanto física como mentalmente. ¿Tienes alucinaciones? ¿En qué punto empiezas a entrar en trance hipnagógico sin advertirlo? Considera las posibilidades de esto como una herramienta mágica.
5. Extenuación por Orgasmo
Prepara un día libre para descubrir cuántos orgasmos puede soportar tu cuerpo en un periodo de veinticuatro horas. Esto no significa cuántos quieres tener, probablemente estarás satisfecho después de dos o tres.
¿Cuántos puedes soportar físicamente, incluso cuando no quieras tener más? Cuando se convierta en demasiado, tómate una hora de descanso, ¡después vuelve a ello con gusto! La masturbación probablemente sea preferible a hacer el amor con alguien para esta práctica, ya que hacer el amor servirá para incrementar la demora entre los orgasmos, simplemente distrae demasiado para el propósito entre manos, que es un experimento desapasionado. A este ejercicio, aquí pretendido para probar los límites del cuerpo, volveremos bajo los auspicios de la segunda cabeza cuando consideremos la lucidez eroto-comatosa.
6. Privación de Orgasmo
Hay dos acercamientos distintos a esto, cada uno de los cuales debería ser practicado por un periodo de tiempo predeterminado. Puedes decidir que deseas practicar uno de los ejercicios durante una semana, por ejemplo. Una vez decidido, esa escala de tiempo debe ser mantenida. El primero y más fácil tipo de privación del orgasmo es la simple abstinencia. Aleja tu mente del sexo cuando sea que entre en tus pensamientos; enfoca tu mente y energías sobre otras cosas. Te harás consciente de una gran tensión sexual creciendo gradualmente bajo la superficie. Considera cómo puede ser esta redirigida y usada mágicamente.
La segunda técnica es la karezza, i.e. la práctica de la masturbación sin permitirte alcanzar un orgasmo, parando justo cuando el momento crítico es alcanzado y recomenzando cuando haya remitido. Esto genera una muy alta carga de deseo sexual, que puede ser exasperante ya que constantemente es negada la liberación, pero muy potenciador mágicamente. Esta energía furiosa puede ser canalizada hacia cualquier operación mágica que hagas (aunque esto no se debería hacer durante tus sesiones de práctica programada, ya que la intención es estudiar los efectos del ejercicio y tomar notas). Durante el lapso del periodo de ejercicios, la karezza debería ser empleada sobre una base regular (al menso dos veces diariamente, preferiblemente tres o cuatro veces) para inflamar el deseo acumulado hasta el punto febril pero sin permitir la liberación física. Esta es una práctica mágica extremadamente potente, pero no debería ser usada hasta el exceso.