quinta-feira, 21 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - El Trabajo de la Segunda Cabeza


En el capítulo previo, enfocamos nuestra atención sobre las prácticas relevantes a la primera cabeza del Dragón, particularmente el control y desarrollo del cuerpo físico y la realización de la carne, la sangre y los huesos como intrínsecamente mágicos. De hecho, la carne es el mismo fundamento del Sendero de la Mano Izquierda y todo lo demás debe estar centrado en ella. Como Merlín en Merlin's Wood de Robert Holdstock, nuestras runas deben ser grabadas sobre nuestros huesos. En este capítulo, construiremos sobre el trabajo precedente introduciendo prácticas similares para ejercitar y entrenar las facultades mentales. La mente debe ser monitorizada y llevada bajo control; debe ser expandida y adaptada para adecuarse a nuestros propósitos mágicos.

Nosotros nos hacemos ilusiones sobre que tenemos control sobre nuestras propias mentes. Esta es una afirmación ridícula. Tan pronto como los ejercicios de este capítulo empiecen a ser aplicados conscientemente descubrirás que tu mente es dispersa, fragmentada y no puede permanecer enfocada sobre una cosa durante un simple momento sin duro y riguroso entrenamiento. Desarrollar suficiente control mental para trabajar consisten-temente la magia con éxito es difícil en extremo. Para ilustrar este punto, me gustaría compartir un par de experiencias que tuve cuando estuve muy enfermo en Mayo de 2003.

Mis articulaciones habían sido atacadas por una infección viral que aparentemente había contraído después de haber sido expuesto a orina de rata en el archivo de la compañía en la que trabajaba en aquel momento. Era incapaz de andar, no podía siquiera estar de pie sin la ayuda de bastones y cada momento era una agonía. Mis manos estaban tan agarrotadas e inflamadas que podía hacer muy poco con ellas y tenía un dolor de cabeza que sentía como un taladro perforando dentro de mi sien derecha.

No sorprende que encontrara difícil dormir y que yaciera despierto una noche intentando leer, medio delirante ya que estaba tan enfermo y cansado. El libro que había elegido era una simple novela ligera, nada pesado o demasiado complejo. Sin embargo, cuando la cogí de nuevo por la mañana descubrí que había perdido completamente su trama. En mi delirio, había creado enteramente nuevos personajes que simplemente no existían en la novela. De hecho, estaba tan confuso que no podía decir qué parte había leído y qué parte había imaginado y me vi forzado a empezar la lectura del libro de nuevo. Esto muestra cómo la mente puede liberarse del control consciente y huir con ella misma sin siquiera darse cuenta de lo que está sucediendo. Cuando es apropiadamente entrenada y aplicada, esta habilidad es realmente una herramienta muy importante para las aplicaciones mágicas, pero primero debe ser metida en cintura. Hasta este periodo de enfermedad no había notado la extensión y poder de esta tendencia de la mente.

Pero esta no fue la única experiencia mental extraña que he tenido durante ese periodo. Mientras yacía intentando dormir otra noche, los filtros usuales de mi cerebro debieron de bajarse, permitiéndome un vislumbre del trabajo del subconsciente. A menudo hablamos de “diálogo interno” de la mente ya que constantemente parlotea consigo misma, pero en esta rara ocasión en la que las barreras cayeron fui capaz de ver realmente cuán grande es. Me hice consciente de que mi mente estaba teniendo al menos una docena de conversaciones simultáneas consigo misma como había observado, todas ellas divorciadas de la participación consciente. ¿Sabes cuando te sientas solo en un bar o cafetería concurridos y simplemente escuchas el rumos de las personas que te rodean? ¿En el que las conversaciones son todas distintas, pero el ruido general es tan alto que eres incapaz de sintonizar completamente con ninguna de ellas y aislarla? Fue como eso, ¡pero estaba dentro de mi cabeza y llegué a la toma de consciencia impactante de que siempre era así! Pero el cerebro está acostumbrado a filtrar aparte aquellos trozos que no son pertinente para el interés actual de la mente consciente, por lo que es arrogante y bastante absurdo asumir que se está bajo control. De hecho, realmente somos engañados y manipulados por los filtros programados que nuestra sociedad y educación han condicionado en nuestras mentes. Es la tarea del mago deshacer este condicionamiento y liberar los recursos de toda la mente, integrándolos y unificándolos. Pero primero, es necesario volverse empíricamente conscientes de ellos y familiarizarse con los mismos lo cual no es una tarea fácil. Es esta tarea la que dirigiremos en el capítulo presente.


Modelos del Alma

Con el fin de entrenar la mente en el trabajo mágico, es necesario entender la estructura y substancia subyacente de la mente. Las palabras “mente”, “alma”, “espíritu” y parecidas son muy vagas e imprecisas y sería de beneficio para el Iniciado dedicar algún tiempo a aprender las interrelaciones implicadas en alguno de los más sofisticados modelos del complejo cuerpo-mente- alma.

La mayoría de tradiciones mágicas enseñan un conocimiento del alma como parte de su currículum. El modelo Egipcio del alma y sus varias partes es aludido en el Templo de Set, especialmente bien definido por Don Webb, y este puede ser familiar para algunos; si no, entonces sus libros publicados contienen una buena porción de la información más pertinente. El modelo del alma Germánico es bien conocido a través de los libros de Edred Thorsson, más particularmente Runelore y The Nine Doors of Midgard. El análogo modelo Celta es presentado en mi Book of Ogham. Un altamente desarrollado modelo Cabalístico existe dentro del los Papeles de Conocimiento de la Orden Hermética de la Golden Dawn. No hay escasez de modelos sofisticados de la psique dentro de las tradiciones mágicas. El conocimiento psicológico más reciente también será de uso para el Iniciado, especialmente las obras de Carl Jung. Para cocinar todos estos modelos hasta sus fundamentos y presentar un inventario de las distintas partes del alma en un Inglés moderno en ningún orden particular, podemos crear una lista que se leería un poco como la que sigue:


intelecto

memoria

emociones

aspectos de la sombra reprimidos

características heredadas

imagen idealizada

faceta pública

proyección tutelar

sombra post-mortem

centro focal, el sentido de Yo en sí mismo


El propósito de la Iniciación es tejer estas facultades dentro de una simple identidad cohesiva, capaz de sobrevivir a la muerte del vehículo físico y Remanifestarse en una nueva existencia, sea en forma carnal o incorpórea. Antes de que ellos puedan ser integrados, deben ser entendidos y desarrollados y saneados. Muchas de estas facultades ordinariamente se comportan conforme a condicionamientos programados, algunos sociales, algunos biológicos, algunos simplemente por hábito. Usando las misma técnicas de observación, puesta a prueba y despliegue que fueron aplicadas a los cinco sentidos bajo el trabajo de la primera cabeza, debemos ahora llevar las partes de la psique dentro del completo orden de trabajo. Esto necesita práctica y paciencia y una gran cantidad de trabajo duro. Recomendaría que el Iniciado debiera estar familiarizado con tantos de estos modelos del alma como sea posible y trabajar con ellos vigorosamente dentro del contexto de su propia tradición simbólica y cultural. Cada modelo tradicional es equilibrado en sí mismo y tomándose el tiempo para absorber completamente cada uno por turnos, sobre sus propios términos y en sus propios marcos de referencia, el Iniciado pronto establecerá una imagen muy cohesiva de sus operaciones internas, algo que será crítico para el trabajo de la segunda cabeza.


Monitorizando el Pensamiento

Antes incluso de que podamos intentar controlar nuestros pensamientos, primeramente es necesario hacerse consciente de ellos. Para este ejercicio, que debería ser practicado regularmente por al menos un mes antes de progresar a cualesquiera de las otras prácticas que siguen, asume la postura sentada del Dios como es descrita bajo el trabajo de la primera cabeza.

Una vez la postura sea fija y estable y la respiración se haya establecido en un ritmo fácil, simplemente empieza a observar tus pensamientos. Centra tu consciencia en un tipo de “punto aventajado” dentro de tu cabeza y sólo mantente observando. Toma nota de tus pensamientos conforme surgen. No te permitas involucrarte en cualquiera de ellos, sólo obsérvalos conforme surgen, se multiplican y desvanecen.

Después de un tiempo te harás consciente de insidiosos pensamientos “ocultos” que se arrastran hasta llegar a ser dentro de tu mismo punto mental aventajado. Estos serán pensamientos tales como: “Estoy maravillado de lo bien que lo estoy haciendo”, “¿Cuánto quedará para que termine el ejercicio de hoy?”; “Hmm, ¿de dónde vino ese pensamiento?”, y cosas así. Puede ser difícil inicialmente notar los pensamientos de este tipo, ya que se disfrazan a sí mismos como parte de tu proceso de observación. Pero no lo son, son pensamientos separados y distintos por propio derecho y deberías reconocerlos como a tales.

Una vez hayas dedicado un tiempo a la práctica regular y te hayas familiarizado con los patrones de tus pensamientos como son vistos desde tu punto interior aventajado, puedes llevar el ejercicio un paso más hacia delante. Ahora deberías permitir que tu atención se aferre a un pensamiento cuando surja y seguirlo con exclusión de todos los demás. Debes intentar no influirlo o desarrollarlo de ninguna manera; sólo obsérvalo y sus circunvoluciones perfectamente desapasionadamente. Descu-brirás que los diferentes flujos de pensamiento reaccionarán a dicha observación tan de cerca de diferentes formas: algunos se secarán y cesarán casi instantáneamente; algunos se desarrollarán a un ritmo constante, algunos saltarán de idea en idea, mutando y cambiando en el parpadeo de un ojo; algunos parecerán extrañamente pararse, girarse y mirarte justo a ti. Una vez más, practica esto sobre una base regular.

Finalmente, guarda nota de tus progresos con estos ejercicios y anímate siempre. Cada minuto dedicado en dicha práctica es un triunfo de tu Voluntad, incluso si ningún signo obvio de mejoramiento parezca hacerse notar. Si continuas animándote, tu mente subconsciente responderá y empezará a participar, abriéndose más fácilmente a tu inspección conforme sienta que estás satisfecho con ella y que hay placer por ganar en estas prácticas; el subconsciente responde mejor a la diversión en tales ejercicios a largo tiempo, así que haz un juego de ellos. Acosándolo producirá resultados pobres y resentidos; intenta implicarlo y agradece su participación.


Parar el Pensamiento

Una vez te hayas vuelto eficiente en la observación y seguimiento de tus trenes de pensamiento sin interferir en ellos, descubrirás que has ganado algo de intuición en el fenómeno del pensamiento en sí mismo. Empezarás a reconocer los patrones a través de los cuales los pensamientos aleatorios surgen en tu mente, subiendo a la superficie desde las profundidades del subconsciente. Ahora, armado con este conocimiento, encaramos la tarea considerablemente más difícil de amortiguar y aquietar realmente los pensamientos, evitando que surjan en primer lugar donde sea posible y cortando rápidamente aquellos que consigan resbalarse a través de la red.

Esto se hace de la misma manera que el ejercicio anterior. Centra tu consciencia dentro de tu mente y empieza a observar. Pero esta vez mantén tu paisaje mental tan quieto y vacío como puedas posiblemente hacerlo. Tan pronto como te hagas consciente de un atisbo de pensamiento, extínguelo. Ahora la batalla empezará en serio. Te asombrarás de cuán indisciplinada es tu mente, no te creerás cuántos pensamientos zumbarán a tu alrededor y resistirán tus esfuerzos por acallarlos.

Parecerán como la hidra: cortas uno y dos más surgen en su lugar. Te desesperarás por el pequeño progreso que te parecerá que estás haciendo. Te engañarás pensando para ti mismo, “Lo estoy haciendo realmente bien, no he tenido ni un sólo pensamiento en todo el tiempo,” para sólo darte cuenta cuán insidiosos son los pequeños bastardos empatando a tu propia vigilancia y tentándola a pensar. Se reirán de ti, te imitarán, bailarán en círculos a tu alrededor. ¿Quieres saber lo mejor de todo? Ríe con ellos, no te estreses. Tu subconsciente cesará de rebelarse y empezará eventualmente a trabajar contigo si lo convences de que no eres su enemigo y que su cooperación beneficiará a todo tu Ser.

Puede parecer descorazonador decir que después de mucho trabajo y práctica puedes encontrarte siendo capaz de cesar verdaderamente de pensar por unos meros tres o cuatro segundos. Pero esto es un logro verdaderamente increíble y la sensación de puro Yo que surgirá en estos momentos es – bastante literalmente – como un buen orgasmo. Considera que un orgasmo tiende a durar sólo segundos, pero eso no hace que las personas no luchen por él. Este grado de control mental será de tremendo valor en los trabajos mágicos de las cabezas posteriores, especialmente en la manipulación temporal de la sexta cabeza. Pero necesitarás practicar, y a menudo.


En Un Solo Punto

Una vez seas capaz de aquietar exitosamente tus pensamientos por unos breves segundos (lo cual es la Clave a la gnosis mágica y los poderes proféticos), es tiempo de empezar a enfocarse en la concentración en un solo punto, que es una disciplina relacionada y análogamente difícil.

Empieza a mirar directamente a un solo punto fijo. Puede ser una marca sobre la pared; puede ser un punto sobre un trozo de papel en blanco; puede ser el filo de un cuchillo (muy tradicional); puede ser la cabeza de un alfiler, puede ser cualesquiera de cientos de pequeñas y simples cosas. Lleva tu mente exclusivamente a tu punto elegido de enfoque. No permitas que otros pensamientos o impresiones surjan en tu cerebro.

Esto será endemoniadamente difícil de la misma y exacta forma en que el pensamiento vacío del ejercicio previo fue endemoniadamente difícil. Tu mente se retorcerá y girará en su lucha por escapar de tu punto de concentración. Pensamientos tránsfugas surgirán más rápido de lo que puedas acallarlos, encontrarás tu mente deambulando, distraída por la cosa más trivial. Nada de esto importa, sólo vuelve deliberadamente tu atención a tu punto de enfoque elegido. La cuestión en esta fase no es cuán exitoso eres, simplemente es el hecho de que estás practicando. Esta práctica inevitablemente mejorará tu habilidad con el tiempo. Cada ligera mejora en los poderes de concentración mágica y Voluntad aplicada que ahora estás deliberadamente afinando, aportará enormes dividendos. La falta de práctica, por supuesto, no aportará nada en absoluto.


Ejercicios de Visualización

Una vez hayas adquirido el truco de concentrarte sobre un punto sin sufrir distracciones indebidas, puedes empezar a hacer la práctica más mágicamente útil enfocando tu recién encontrada atención, sobre un objeto visualizado en lugar de uno material. Empieza visualizando algún objeto diario con ningún significado esotérico. Sostén su imagen fija en el ojo de tu mente. Imagina cada aspecto de su apariencia en las tres dimensiones y mantenlo firmemente en tu imaginación, tu concentración rígidamente fija sobre él. Conforme ganes facilidad y confianza, empieza a girar y rotar el objeto dentro del ojo de tu mente, viéndolo desde todos los ángulos. Finalmente, introduce los otros cuatro sentidos en tu visualización e imagina el objeto en toda su gloria sensual.

Un buen objeto a elegir inicialmente sería una pequeña pieza de fruta tal como una mandarina o un fresón. Estas son formas simples, pero son coloridas y ricas en texturas y ofrecen una completa fiesta sensual cuando el ejercicio es practicado con su completo potencial. Imagina el olor dulce de la fruta; los ligeros hoyuelos sobre su superficie conforme la tocas; el apetitoso sabor; el pulposo, blando sonido mientras es apretada.

Finalmente, empieza a practicar visualizando símbolos mágicos o sigilos que sean significativos para ti (no juegues en esta fase con los que no conozcas el significado, ese tipo de trabajo pertenece a la tercera cabeza, no a la segunda). Usa color, forma, etc., en tus visualizaciones y de nuevo intenta agarrar el símbolo en tres dimensiones. Esta práctica tendrá directa aplicación mágica en el trabajo de la tercera cabeza. Sin embargo, en el presente a ninguna intuición o lo que pueda surgir le será dada la bienvenida; de hecho, será evidencia de que no estás concentrándote lo bastante duro sobre la tarea entre manos, que es enfocarte en un solo punto sobre un objeto visualizado con ninguna distracción.

Cuando hayas logrado triunfar con las visualizaciones estáticas, empezarás a visualizar escenas completas desarro-llándose a tu alrededor. Lee un pasaje de un libro y recréalo con meticuloso detalle dentro de tu imaginación. Camina y observa la escena desde todos los ángulos, examina los personajes y los objetos en su mundo. De nuevo, ejercita los cinco sentidos: coge cosas y acarícialas; escucha los sonidos del escenario; saborea las cosas; huele el aire para descubrir qué olores puedes detectar. Lleva a cabo este ejercicio muchas veces en muchos escenarios diferentes hasta que parezcan “reales”. Esta práctica también se traducirá en trabajo mágico directo en la próxima cabeza, lo cual se demostraría bastante difícil si esta experiencia y pericia previas no hubieran sido ganadas a través del duro trabajo.


Mantras

Otra forma de enfocar la mente es el canto de mantras. Un mantra es una palabra que es repetida una y otra vez, capturando la mente con su ritmo y evitando que la atención deambule. Por supuesto, si esto fuera todo, podríamos también recitar “¡María tenía un pequeño cordero..!

Ahora en realidad, esa es una brillante idea y sugeriría que los Iniciados deberían de hecho empezar su práctica de mantra recitando ritmos infantiles o cancioncillas. De esta forma, puedes olvidarte de cualquier significado esotérico y simplemente enfocarte en envolver tu atención en el ritmo del mantra. Después, cuando la pericia haya sido ganada y el trance mágico pueda ser fácilmente conseguido a través del uso del mantra, mantras más significativos podrán ser usados para propósitos mágicos positivos, urdiendo el mundo a través de su repetición.

El mantra debería ser tarareado, cantado o vibrado, no simplemente murmurado bajo la respiración. El tono exacto y duración dependerán del mantra elegido. Algunos trabajan mejor con un zumbido de abeja; otros con un fuerte, explosivo susurro; aún otros con un profundo, sonoro encantamiento. La respiración debería ser regulada para adecuarse al mantra, que debería ser entonado en alto inicialmente. Conforme la repetición del mantra empiece a operar en “piloto automático”, conduciendo el pensamiento con él, puede ser gradualmente acallado hasta que sea repetido silenciosamente dentro de la mente, como una rueda giratoria de sonido interior que mantiene la mente embelesada.

Una vez este trance pueda ser establecido fácilmente, el Iniciado estará preparado para empezar a usar mantras con significado mágico. Un mantra girando en la mente induce un estado de trance y abre las puertas entre las mentes consciente y subconsciente. Puede por lo tanto ser usado para plantar semillas mágicas en la mente profunda para propósitos operativos o de iluminación. Algunos mantras mágicos sugeridos son:

La Fórmula del Æon de Set: “Xepera Xeper Xeperu”

La Fórmula de Leviatán: “Xeper y Remanifest”

Para buscar los Misterios: “¡Reyn til Runa!”

Para abrir las Puertas del Infierno: “Zazas Zazas Nasatanada Zazas”

La Palabra del Æon de Horus: “Abrahadabra”

Para convocar la corriente Draconiana: “Capimao Vovim”

Las fuerzas combinadas del Señor de la Oscuridad y la Serpiente: “Apepi Set”

El Encantamiento de la Creación: “Anadl Natuiaeth UfuddDod Bedd Oedd Doeth Ni Fyny Fel”

“Yo reino sobre ti...”: “Ol sonf vors g”

El Secreto susurro de Apep: “TINAMIWYAN”

Métodos avanzados de desarrollo de mantras para propósitos mágicos operativos serán discutidos en la sección “Sigilos” posteriormente en este capítulo.


Gnosis Tifoniana - Magia Sexual


Sería negligente ignorar el asunto de la magia sexual en un capítulo específicamente enfocado en los aspectos carnales de la magia. De hecho, el potencial mágico en las energías biológicas del sexo es brevemente tocado en los ejercicios sugeridos para la extenuación por orgasmo y la privación de orgasmo. Sin embargo, la sexualidad, va más allá de lo físico, incorporando elementos emocionales, mentales e imaginativos. Como resultado, el uso de la magia sexual como una herramienta para la iluminación o la hechicería es mejor empleada en el trabajo de la tercera y subsecuentes cabezas, alcanzando su completo florecimiento en la quinta cabeza del Dragón.

Las variadas técnicas de magia sexual en la práctica son demasiado extensas como para abordarlas adecuadamente en la presente obra. Hay tantas teorías y prácticas como practicantes. No es la práctica de la magia sexual un componente esencial de la magia de Apep (el Deseo ciertamente lo es, pero no necesa-riamente su expresión a través del acto sexual en sí mismo). Su uso o no dependerá así de la preferencia del individuo Iniciado. Pero al menos un entendimiento de las poderosas corrientes de intercambio sexual es absolutamente central para el Sendero de la Mano Izquierda, sea o no que sean real y directamente utilizadas en los Trabajos mágicos prácticos. Estas energías estarán siempre presentes, incluso aunque sólo sean deseos internos. El lector es referido a las magníficas obras en la Lista de Lectura para mayor información.

El principal comentario adicional a realizar sobre el asunto en esta fase, es declarar que aquellas personas que se tomen el tiempo para trabajar a través de los ejercicios ofrecidos en este capítulo, se encontrarán volviéndose intuitivamente familia-rizados con la elusiva clave que les revelará el secreto de cómo los reinos físico y mágico están entrelazados. Esta clave entonces dará forma y potenciará cualquier experimento sexual que puedan elegir emprender. Pero el único camino para usar apropiadamente la carne es llegar a conocer y amar la carne. Las técnicas para hacerlo son presentadas aquí tan clara y honradamente como es posible.


Gnosis Tifoniana - El Trabajo de la Primera Cabeza


El Trabajo de la primera cabeza, la del Escorpión, se enfoca sobre la interfaz del Iniciado con el mundo físico, el cuerpo humano. Este Trabajo puede ser dividido en cuatro categorías principales: (i) postura y respiración; (ii) movimiento; (iii) agudización de los sentidos; (iv) definición y en última instancia expansión de las limitaciones físicas. Es nuestra consciencia la que nos hace seres capaces de hacer magia, pero las herramientas mágicas más potentes con las que estamos provistos son nuestra propia carne, sangre y huesos. Antes de detallar los ejercicios recomendados, sin embargo, será una buena idea examinar un ejemplo de las formas en las que los eventos y experiencias físicos pueden abrir la puerta a profundos desarrollos iniciáticos. El siguiente relato del Iniciado de la Orden Paul Fosterjohn es reimpreso del número 3 de la revista Apophis.


El Dragón Devorador por Paul Fosterjohn


Omitida de la edición final de Volsungadrekka debido a falta de espacio había una dedicación a mi propia interacción altamente personal con la fuerza del Dragón. Sin embargo, el trabajo mismo fue tanto una dedicación como una remanifestación continua de esa experiencia (RAUN).

Dada a luz durante una lluvia de meteoros conocida como las Dracónidas (los meteoros parecen venir de la constelación de Draconis) en 1968, mi reintroducción a esta entidad llegó como el resultado de lo que es denominado como el Síndrome del Aprendiz de Hechicero unos dieciséis años antes.

Antes de esto, había intentado maldecir a un ministro Metodista (ridículo sí pero era joven) y como sucede con tales cosas, todo el evento fracasó lo cual había visto como el resultado de una tirada de tarot sólo la semana antes como para que alguien pudiera trabajar sobre ello. Sin embargo, estaba condenado al fracaso y no pude evitarlo, aunque en retrospectiva usé la experiencia o mejor dicho la experiencia me usó a mí.

El día fatídico, me las arreglé para pillarme el dedo medio de mi mano izquierda en una máquina y tuve que ser llevado a toda prisa al hospital. Después de llegar a la sección de urgencias, me llevaron a la unidad de especialistas de otro hospital. El dedo hecho jirones con el hueso y el cartílago ufanamente a la vista, fui dejado sin ninguna atención médica durante 24 horas, finalmente fui operado durante cuatro horas. Cuando volví en mí, encontré que el dedo estaba unido con un alfiler a través de su centro. Me maravillé de la espiral de puntadas que iban desde la punta a la base pero aún sentía que algo iba terriblemente mal. Menos mal que me miró una enfermera llamada Ceridwen, un nombre que no llegué a entender durante algunos años.

Las cosas empezaron a empeorar, el dedo había perdido su suministro de sangre y empezaba a ponerse negro, el dolor era espantoso y sacudía todo mi ser, sólo la morfina podía calmarlo pero no me lo administrarían. El olor de la carne descompuesta consumía mi nariz y aún así no podía hacer nada, sentimientos de miedo y terror me abrumaban y eventualmente empecé a alucinar. Fuera de mí de pura extenuación y la subsecuente fiebre por mi necrosis, entré en una búsqueda de visión. Recuerdo vivamente estar en un mundo subterráneo, un mundo de pesadilla infernal. Ante mí estaba un dragón de inmensas proporciones que me miraba de los pies a la cabeza, podía sentir su respiración conforme se acercaba y después sus garras empezaron a desgarrar la carne de mi cuerpo. Con una tajada me destripó y colocó mi cuerpo en una extraña posición, mi cuerpo etérico flotaba en el aire y yo esperaba a que esta criatura consumiera mi cadáver. En lugar de ello fue a un algún lado de su guarida y trajo un objeto de vuelta, en el que mis vísceras fueron colocadas. No podía ver lo que tenía en su mano pero colocó el objeto dentro de mi pecho.

Consumió mi dedo antes de recrear mi cuerpo con el conjunto empapado en sangre de la carne. En este punto me dijeron que estaba chillando en mi estado alterado y me despertaron varias enfermeras. Ese día fui llevado al quirófano y el dedo me fue quitado. Nunca vi de nuevo a Ceridwen aunque su esencia ha permanecido. Aunque no pretendo ser una autoridad en Chamanismo o religiones comparativas, tengo la sensación de que tales estados alterados son fundamentales en algún grado u otro en el logro de la consciencia de Apep. Podría diseccionar (juego de palabras) la experiencia diciendo que fue altamente personal y que actuó como un faro en el viaje iniciático a lo largo del LHP. La experiencia contiene todos los elementos de un modelo mitológico y de hecho ahora sé porqué Ceridwen era y lo es tan importante para mí.

La experiencia de Paul tiene sorprendentes similitudes con aquellas descritas en las iniciaciones chamánicas. La verdad es que cualquier trauma físico o éxtasis afecta inevitablemente a la interfaz mente-cuerpo y conduce a estados alterados de consciencia conforme asombrosas nuevas perspectivas sobre la realidad y nuestro lugar en ella son ganadas. Contrario a la mayoría de filosofías del Sendero de la Mano Derecha, el Sendero de la Mano Izquierda no ve el mundo físico como una prisión de la que necesitamos ser liberados. La vida es un deleite y la psique está entronizada dentro de la carne, no atrapada dentro de ella, esta es la correcta esfera y nobleza de la consciencia humana. Buscamos mejorar en lugar de disminuir esa experiencia y esta es la base para el trabajo de la primera cabeza de Apofis.

(i) Postura y Respiración

Los ejercicios iniciales entrenan el cuerpo y la respiración para que un equilibrio pueda ser descubierto entre el porte y la relajación, el movimiento y la quietud, la energía y el descanso. Esto deja al Iniciado alerta a toda posible acción y prepara nuestros propios seres para la expresión fluida y natural del simbolismo mágico.

a) Relajación y Preparación

Antes del inicio del Trabajo propiamente dicho, es esencia eliminar del cuerpo sus tensiones diarias. Esto se puede hacer fácilmente, sentándose o acostándose durante unos pocos minutos y respirando lenta y continuamente. Olvida las preocupaciones del día. Tú ya serás consciente de cómo un buen estiramiento (a menudo acompañado de un bostezo) te ayuda a sentirte relajado. Podemos emular conscientemente esa técnica para inducir un estado de relajación corporal preparatoria para el Trabajo mágico. No nos damos cuenta conscientemente de la mayoría de las tensiones que portamos, así que antes de que podamos dejarlas ir necesitamos prestarle atención completamente. Por lo tanto, aprieta cada conjunto de músculos de tu cuerpo por turnos, empujándolos hasta la tensión y después déjalos ir, moviéndote al siguiente conjunto. Empieza en la cima de la cabeza y trabaja hacia abajo hasta los dedos de los pies. No descuides los músculos más pequeños, tales como el cuero cabelludo, la cara o los dedos de los pies, ya que estos son a menudo en los que persiste la tensión. Una vez hayas trabajado a través de cada área del cuerpo secuencialmente, aprieta todos tus músculos a la vez, sostenlos durante un segundo o dos, después libéralos a todos. Este proceso de contracción y liberación muscular consciente debería dejar todo tu cuerpo relajado y preparado para el Trabajo.

Este proceso de liberarte de las tensiones diarias es un preludio esencial a todo trabajo mágico efectivo, no sólo estos ejercicios físico relacionados con la cabeza del Escorpión. Al principio, probablemente te llevará varios minutos prepararte de esta forma. Sino que como con todo, la práctica hace la perfección, y a un practicante experimentado sólo le llevarás unos pocos segundo relajarse efectivamente y dejarse ir.

b) Posturas Básicas

Una de las primera habilidades a dominar con relación al uso mágico del cuerpo físico es el uso de la postura. Una postura mágica es una posición corporal significativa/simbólica que es adoptada y entonces mantenida por un periodo de tiempo. Algunas veces la postura no es sino que un movimiento en una serie de movimientos enlazados, pero la postura puede algunas veces constituir un proceso mágico entero por su propio derecho y puede ser mantenida sin movimiento durante un periodo extenso de tiempo.

Hay una gran cantidad de beneficios a ser conseguidos cuando se está desarrollando la habilidad de estar de pie o sentado en una postura sin movimiento por mucho tiempo. Inevitablemente, le seguirán una serie de picores que distraen acompañados por la irresistible urgencia de moverse o sólo alterar la posición una pizca. Pero en la medida en que, si son ignoradas, las irritaciones corporales se desvanecen totalmente y sólo la consciencia de una rígida postura permanece, la psique se sentirá potenciada y enfocada, más capaz para enfocarse sobre los asuntos mágicos.

Con práctica, la adopción de una postura mágica familiar traerá con ella la evidente quietud e ingravidez de estar perfectamente posicionado desde el punto de vista físico casi al instante. De hecho, la adopción de una postura significativa con la que uno se ha entrenado mucho y rigurosamente precipitará instantáneamente la consciencia dentro de un estado mágico de la mente apropiado para el propósito del mago.

La postura es por lo tanto una herramienta mágica importante, que pone todo el ser físico del mago en apoyo de su Voluntad. Sin embargo, ello sólo será verdaderamente entendido después de una larga y meticulosa práctica. Además, la única práctica efectiva es la práctica diaria, no semanal o caprichosamente o “cada vez que me dé la gana”. Y créeme, cuando practiques la postura no te sentirás definitivamente así, no hasta que alcances esa fase en la que se convierte en una herramienta mágica completamente interiorizada, potente y potenciadora.

Mi recomendación es que cada Iniciado debería elegir una de las posturas sugeridas y practicarla sobre una base diaria hasta que la maestría sea lograda. Pruébalas todas inicialmente, pero después elige una que te atraiga más y aférrate a ella. Una vez una haya sido amaestrada, las otras la seguirán fácilmente, pero ninguna será amaestrada si saltas de una a otra, cortando y cambiando cada vez que encuentres tediosa la práctica. La mayoría de maestros recomiendan significativamente más, pero desde mi experiencia diez minutos es perfectamente adecuado si son hechos con diligencia y deseo de triunfar. También, diez minutos no echan a perder la agenda de nadie, eliminando así la tentación de saltársela un día.

Hay muchos sistemas altamente desarrollados de postura mágica. Uno de los más sofisticados es el stadhagaldr (extensamente detallado en libros tales como Futhark y Rune Might de Edred Thorsson). Los Iniciados no dudarán en descubrir/desarrollar tales sistemas en la medida en que les atraigan. Por ahora, sin embargo, las sugerencias siguen hacia cinco posturas simbólicamente apropiadas, especialmente convenientes para el Iniciado de Apep. Se debería notar que la postura número 5 es altamente especializada y conveniente para emisiones mágicas y por lo tanto es mejor dejarla hasta que la proficiencia sea lograda en al menos otra de ellas.

1. El Dios

Esta postura simple implica sentarse sobre un sillón de respaldo duro, con los pies juntos sobre el suelo, las rodillas juntas y las manos sobre las rodillas. La espalda, cuello y cabeza deberían estar perfectamente rectos y verticales. Las postura es la misma que la representada en la rígida, figuras de dioses sentados en el arte Egipcio, de ahí su nombre. Es la postura más común para los principiantes debido a su simbolismo generalmente aplicable y su simplicidad.

2. El Dragón

Esta postura implica arrodillarse y sentarse, para que las nalgas descansen sobre los talones. Las manos colocadas sobre las rodillas y la espalda y cuello erguidos. El simbolismo es el de un dragón sentado alerta sobre sus grupas.

3. El Signo de Apofis y Tifón

Esta es la postura central de la serie de signos LVX de la Golden Dawn y representa a Apofis elevándose entre Isis y Osiris, dividiéndoles. Además significa la muerte de la Muerte, el asesinato de Osiris por Set. Ambas asociaciones son altamente apropiadas para la Orden de Apep. La postura es también idéntica al stadhagaldr para la runa elhaz, que representa una forma marcial de protección y también la relación entre el Iniciado y su Fetch, un espíritu tutelar. Esta es una postura de pie, con la cabeza mantenida orgullosamente y los brazos elevados en forma de “V”, victorioso sobre Isis y Osiris, la Naturaleza y la Muerte.

4. El Signo de Set Luchando

Esta postura es la adaptación de Aleister Crowley del signo del grado de Zelator de la Golden Dawn. El brazo derecho es lanzado hacia delante y en alto (similar a un saludo Nazi); el brazo izquierdo es lanzado hacia atrás y alejado; el pie derecho da un paso hacia delante. El simbolismo es agresivo, marcial y dinámico.

5. El Signo de la Serpiente Atacando

Esta postura es altamente apropiada para los Trabajos mágicos que implican una “emisión” de alguna descripción. Su simbolismo ofidio es obvio. La postura es arrodillada, con la espalda curvada, inclinada hacia atrás. Los brazos son elevados sobre la cabeza y curvados hacia delante para que las manos se encuentren encima de la cabeza, apuntando hacia delante en la actitud de una serpiente a punto de atacar. Un curioso efecto de esta postura es que cuando es adoptada el asiento de la consciencia parece cambiar desde la cabeza a las manos, la posición de la cabeza serpentina invocada.

c) Respiración Mágica

Una habilidad física muy importante para que el mago adquiera es el control de la respiración. Esta es una técnica que ha alcanzado su más alto desarrollo entre los practicantes Orientales, pero no obstante tiene su lugar en Occidente.

Hay tres razones principales para ganar control sobre la respiración:

1. La primera es puramente física. La mayoría de la gente no respira adecuadamente. El organismo se vuelve más saludable y más despierto y robusto si la hace profunda, las respiraciones acompasadas son rutinariamente tomadas en lugar de las perezosas y poco profundas.

2. Cambiando tus patrones de respiración significativamente cambia la química de tu sangre. Estos cambios psicológicos a su vez afectan a la mente, abriendo el camino para los estados alterados de consciencia.

3. El control de la respiración facilita la maestría sobre la magia vocal, el uso de la palabra hablada. Esto es importante en muchas áreas, desde la entonación de nombres y mantras a la acompasada recitación de cantos o la pronunciación efectiva y rítmica de invocaciones poéticas y declaraciones mágicas. Hacer una pausa jadeando para respirar en un punto inapropiado puede estropear el efecto para los otros presentes en un Trabajo de grupo y peor aún, puede desentonar tu propia mente de su estado mágicamente inspirado. Hay dos acercamientos principales a la magia de la respiración.

El más común en Occidente es tomar profundas respiraciones acompasadas a un ritmo establecido. La cuenta usual dada a los practicantes es un ritmo cuádruple: inhala a la cuenta de cuatro; mantén la respiración a la cuenta de cuatro; exhala a la cuenta de cuatro; mantén la respiración a la cuenta de cuatro, después recomienza el ciclo. Incluso este simple ejercicio producirá significativos resultados ya que el Iniciado respirará más profundamente de los normal, enriqueciendo la sangre con oxígeno. Esto tendrá inevitablemente efectos mentales colaterales. Ciertos efectos físicos también pueden ser notados. Algunas veces el cuerpo parece entumecerse (el control de la respiración de este tipo funciona muy bien en conjunción con el trabajo de la postura, ayudando a evitar la incomodidad y los espasmos). En otros momentos, el cuerpo puede parecer zumbar y vibrar de una manera peculiar.

Una vez la práctica es establecida el Iniciado puede empezar a extender la longitud de la inhalación y la exhalación, ralentizando y haciendo más profundo el ciclo de la respiración. Si se requiere la entonación, se establecerá un patrón de respiración que tenga una buena inhalación, una larga exhalación en la que hablar/cantar/entonar, y pausas relativamente cortas entre las dos. Después de un rato, las variaciones del control de la respiración se ajustarán al Trabajo entre manos volviéndose fácil de juzgar. Todo esto es un asunto de práctica, práctica, práctica.

En este punto, es interesante recordar cómo en muchas culturas la respiración es considerada una substancia vital, siendo a menudo igualada con el espíritu. Estos ejercicios pueden ser usados para “cargar” la respiración con cualidades deseadas, usándola después para otorgar poder a implementos tales comos talismanes o sigilos respirando sobre ellos o cantando palabras dentro de ellos, imbuyéndolos literalmente con vida de una naturaleza muy específica. Muchas de las técnicas de magia pueden ser mejor entendidas una vez el proceso vital subyacente a ellas es comprendido y entendido a través del duro trabajo y la experiencia personal.

El otro acercamiento a la magia de la respiración es la hiperventilación, inhalando y exhalando muy profunda y rápidamente, provocando muy repentinos cambios en la química del cuerpo y la consciencia. Esto provocará mareo extremo y los Iniciados deben mantener en mente que esta práctica tiene el potencial de ser extremadamente peligrosa y dañina para la salud si no se tiene cuidado. Sin embargo, puede catapultar la mente dentro de un frenesí mágicamente cargado y yo he tenido considerables éxitos con esta simple técnica en magia orientada a los resultados.

(ii) Movimiento Mágico

Habiendo repasado el uso de la postura estática para propósitos mágicos, el siguiente paso lógico es considerar el cuerpo en movimiento. Es una realidad que diferentes tipos de movimientos se adecuarán mejor a diferentes personas. Los examinaremos en orden desde el más suave al más frenético, pero los Iniciados son animados a intentarlos todos, creando un régimen rigurosamente completo de entrenamiento para sí mismos. Algunos serán inevitablemente encontrados más efectivos que otros para cada individuo, pero todos deberían ser dominados antes de que se haga un juicio de valor.

Los movimientos más simples para empezar son los tradicionalmente asociados con la magia ritual. Ahora no tengo mucha paciencia con los esfuerzos por resucitar los rituales al estilo de la Masónica Golden Dawn, no son simplemente apropiados para el día de hoy y la presente era. Sin embargo, para los propósitos de este ejercicio el Iniciado quizá debería esforzarse en practicar la secuencia de los signos de grado y las circunvalaciones empleadas en las ceremonias de tal grupo y detallados en la mayoría de libros contemporáneos de ocultismo (más particularmente The Golden Dawn de Israel Regardie).

Estos desfiles giratorios en particular, reforzados por los signos significativos dados en varios puntos, tienen un efecto muy definido tanto sobre el enfoque de la psique y la atmósfera percibida en el área de Trabajo: el aire parece vibrar, un efecto que puede ser tangiblemente sentido. Estos patrones simples y efectivos de movimiento fácilmente pueden ser incluidos en el repertorio personal del mago moderno, mientras deja atrás la masa innecesaria de pompa y ceremonia. Aquellos más atraídos por los Misterios Nórdicos harían mejor en practicar algunos de los ejercicios de runa yoga descritos en Rune Might de Edred Thorsson. Aquellos que prefieran adherirse únicamente a los ejercicios dados en este libro pueden intentar caminar simplemente en grandes círculos contra-reloj para definir su área de Trabajo, haciendo pausas para adoptar una de las cinco posturas descritas previamente cada vez que el punto más al norte del círculo sea pasado. Siempre sé consciente de que cualesquiera cambios psíquicos que registres durante estas prácticas son hechos surgir en respuesta a tus acciones físicas. Deberías tomarte tiempo para considerar por qué es tan importante ser consciente de este hecho.

Moviéndonos a una práctica ligeramente más energética, Austin Spare desarrolló una técnica que denominó “la correcta forma de caminar”. Básicamente, el Iniciado debería ir al campo o a algún otro lugar donde pueda caminar en privado. Entonces empieza a caminar, la espalda mantenida recta, los brazos mantenidos pegados a los lados con los pulgares apuntando hacia delante, los ojos desenfocados y mirando efectos hacia arriba. Camina incluso con un ritmo medido. Encontrarás que esta técnica induce un estado de trance rápidamente y esta prácticaes fácilmente usada para la carga de sigilos y otras operaciones mágicas. Una vez más, tómate tiempo para considerar la forma en la que las técnicas físicas inducen el trance mágico. ¿Por qué debería esto ser así y por qué es tan importante?

La danza es un candidato obvio para nuestra consideración y la danza mágica es una parte importante del repertorio de muchos magos habilidosos. Podemos considerar la dignidad y el control de la danza de una doncella[4] de un templo Shinto, o en el extremo opuesto del espectro están los ritos vudú en los que los bailarines entran en un frenesí extático, permitiendo así que un loa se manifieste a través de sus cuerpos. La danza ritual ha sido significativa en muchas culturas.

Entramos aquí en un ligero campo de minas, ya que algunas personas (tales como yo) no pueden bailar como para ganarse la vida y de ordinario preferirían chupar un viejo calcetín mohoso antes que colocar un pie sobre una pista de baile. Sin embargo, en privado, incluso yo me siento ocasionalmente compelido a hacer acciones rítmicas que vagamente recuerdan a la danza cuando estoy en las agonías de un trance mágico, e incluso he participado en una danza en un grupo ritual con buenos efectos. Los movimientos de baile más apropiados para un Iniciado de Apep, por supuesto, son sinuosos, serpentinos. La elección de la música (si hay alguna) debe siempre ser un asunto de preferencia individual y debería resonar con el propósito del Trabajo, pero como una norma general la música que incluye canciones no es efectiva. La música instrumental es mucho más efectiva para apoyar el estado de trance. Por supuesto, cuando la voz es usada como un instrumento musical en lugar de para simplemente cantar una canción, puede ser muy efectiva.

Otro uso mágico del movimiento altamente efectivo, particularmente apropiado para la corriente ofidia, es la oscilación. Estando simplemente de pie en un lugar y empezar a oscilar lentamente de un lado a otro. Esto se encontrará que mejora remarcablemente la concentración mental en el ritual. Puedes descubrir que un tipo de agitación o temblor también embarga al cuerpo conforme el trance alcanza su completa extensión. Los mecanismos de este proceso son explorados y discutidos completamente en el libro Seidways de Jean Fries.

Finalmente debemos examinar la práctica de girar rápidamente hasta que el cuerpo es abrumado por el vértigo. Puede ser llevado a cabo hasta el punto en el que te caigas al suelo, momento en el que la mente adquiere un alto grado de lucidez y desapego, o con la práctica el giro puede ser continuado indefinidamente, manteniendo el cuerpo justo al borde del vértigo y el colapso, pero nunca lo bastante al límite. Esto permite que un estado de trance altamente concentrado sea mantenido por un periodo de tiempo extenso.

(iii) Reclamando los Sentidos

Uno de los más grandes desafíos que encara cada Iniciado diariamente es la determinación de lo que es Real. Debemos aprender a percibir la Verdad en lugar de tragarnos el sin sentido de la vaga capa de impresiones y puntos de vista pre-empaquetados con los que somos rutinariamente bombardeados. Apep es el Dios de la Ilusión, así que debemos ser amos de lo que es ilusorio, no sus esclavos.

Esto es mucho más difícil de lo que podría suponerse, ya que no podemos confiar actualmente en nuestros sentidos, al menos no como están corrientemente. Nuestra mente consciente realmente sólo recibe sobre el 10% de la información sensorial transmitida a nuestros cerebros; el restante 90% es simplemente filtrado aparte y nunca somos conscientes de él. Puede ser juzgado como irrelevante por los procesos del cerebro, o simplemente puede no adecuarse con lo que el cerebro “espera” percibir y es por ello ignorado. Si dudas de la extensión de este efecto de filtrado, considera cuántas veces has buscado infructuosamente el ketchup o tus llaves, solamente para descubrir que estaban justo frente a ti todo el tiempo y asombrarte de cómo era posible que los hubieras perdido. Lección uno: el cerebro está predispuesto y hará todo lo posible para presentar y aceptar sólo aquella información que se conforme a su propia visión del mundo. Esa visión del mundo es inconsciente, programada por las influencias culturales y sociales durante los primeros pocos años de vida y reforzada por la presión de la sociedad y la publicidad a partir de ahí. El intento de desprogramar esa tendencia es casi imposible, o al menos es un proceso a muy largo plazo. Pero podemos ciertamente hacernos conscientes de ella y dar pasos para dirigir conscientemente nuestra atención y nuestros sentidos en un esfuerzo por evitarla. Los ejercicios siguientes deberían ser de ayuda para reclamar el completo uso de los cinco sentidos físicos, para que podamos percibir lo que es Real.

VISTA:

Como un ejemplo de lo poco fidedigno que es tu sentido de la vista, intenta el siguiente ejercicio. Enfoca tu mente de vuelta a una habitación que recientemente hayas visitado por primera vez. (No importa qué tipo de habitación: podría ser una vivienda, tienda, oficina, o incluso un lavabo público.) ¿Puedes recordar el diseño de la alfombra? ¿Puedes recordar cuántos sillones había en la habitación? ¿De qué color eran las cortinas? ¿Había cuadros en las paredes? ¿De qué? ¿Había libros en estanterías? ¿Cuáles eran sus títulos? Tus ojos habrán visto y procesado toda esta información, pero casi toda ella habrá sido filtrada aparte de tu percepción consciente por tu cerebro como irrelevante y no serás ahora capaz de recordarla. Donde los ojos perciben un patrón sobre una alfombra en todos sus detalles, el cerebro tiende a tomar atajos al presentar la información a tu consciencia; extrapolará el patrón básico de toda el área, “llenándola con él” para reducir el esfuerzo de procesamiento, y presenta la imagen a tu mente consciente. Así, probablemente fallarás en ver la mancha de vino en la esquina a menos que te enfoques específicamente sobre ella con toda atención. Prueba a pedirle a cualquier grupo de personas que describa una habitación o un evento de memoria; sus descripciones serán todas diferentes, alguna veces completamente. Esto es así porque sus cerebros “cortan y pegan” con acuerdo a su predisposiciones personales en lugar de ver de Verdad.

La única forma de remediar esto es dejar de observar en piloto automático y tomar control consciente deliberadamente del sentido de la vista. Cuando entres en un área, mira deliberadamente a todo y anota cada detalle en tu mente. Toma nota de los colores, objetos, personas, patrones, posicionamiento relativo, el tema de los cuadros, títulos de libros, de todo. Con práctica y vigilancia continuas entrenarás tu cerebro y empezará a acostumbrarse a la idea de que quieres registrar estas cosas; eventualmente empezará a hacerlo así sin la necesidad de incitación consciente. Pero necesitarás entrenarlo deliberada y persistentemente de los años de acostumbrada pereza descuidada.

OÍDO:

El oído de un infante puede distinguir entre muchos más sonidos que el oído de un adulto. Esto de nuevo es porque el cerebro empieza a tomar atajos al analizar las percepciones de los sentidos. Conforme un niño empieza a recoger y aprender las estructuras del lenguaje de sus padres, el cerebro se enfoca en estos patrones de sonido, particularizándolos, y empieza a relegar las distinciones menos usadas a favor de las categorías más amplias y vagas en algún lugar en el trasfondo de la mente. Esta es una razón de porqué los Occidentales encuentran tan difícil dominar lenguas Orientales y viceversa; porque nuestros cerebros no están orientados a diferenciar entre los sonidos usados en esa paleta lingüística. Los sonidos que son bastante claramente distintos para los oídos Orientales parecen idénticos a los oídos Occidentales. Una vez más, la única solución es dejar de escuchar en piloto automático y concentrarse deliberadamente en todo lo que oigas, distinguiendo entre las diferentes capas y sutilezas de entonación. Concentrarse en complejas piezas musicales y diseccionarlas nota a nota es un ejercicio efectivo. Otro método es aprender una lengua extranjera (siempre un esfuerzo de valor en cualquier caso), forzando al cerebro a tratar con nuevos ordenamientos y secuencias de sonido adjudicándoles significado. Esto será una lucha, no triunfarás rápidamente, el cerebro tiene que ser ampliamente reentrenado. El éxito en estas disciplinas cosechará premios en todos los campos de la magia iniciática.

TACTO:

El tacto no es una fuente tan extensa de información como la vista o el oído, pero este sentido puede aún así decirnos mucho si es entrenado apropiadamente. La gente hoy ha perdido en gran medida el hábito de tocar y manipular las cosas, de explorar y considerar las texturas. Este es un hábito que necesita ser recuperado. También, tendemos a ignorar pistas sutiles del entorno tales como la sensación de un soplo de brisa a lo largo de la piel, o la sensación de humedad en el aire que anuncia la lluvia. Nuestra sensibilidad a los eventos que nos rodean puede ser incrementada enormemente tomándose el tiempo de desarrollar y prestar atención al sentido a menudo descuidado del tacto.

OLFATO:

Una de las razones de que yo raramente use incienso en el trabajo mágico es que sofoca otros olores. En mi experiencia algunos Trabajos, algunas “presencias”, traen con ellos un olor. Esto fue algo recogido por H. P. Lovecraft en sus relatos: “por su olor tú los conocerás”. El recuerdo de estos olores sutiles, llevando de vuelta a la mente, puede ser de gran ayuda para agilizar futuras invocaciones y en tales ejemplos un incienso de similar olor puede de hecho ser una potente herramienta.

Pero primero, tienes que ser sensible a tal sutileza y percibir por ti mismo el olor evocador acechando en los bordes de la imaginación. La única forma de entrenar y desarrollar tu sentido del olfato es buscar deliberadamente cada nuevo olor, limpio o fétido, con entusiasmo, y tomarte el tiempo de saborear sus matices más sutiles. Los seres humanos nunca poseerán el sentido del olfato de un perro, pero te sorprenderás de cuán poderosamente este sentido puede ser desarrollado, hasta que realmente puedas oler a la gente acercándose. Como Marcel Proust relató exhaustivamente, el olor tiene el poder de desbloquear los más profundos recesos de la memoria y la asociación.

Gusto:

El gusto puede parecer peculiar como para concernirnos con él, ya que parece un sentido puramente interno. Esto no es del todo verdad. Por una parte, el gusto y el olfato están íntimamente enlazados y el desarrollo de uno necesariamente desarrollará el otro. Por otra parte, el gusto es un sentido que interactúa muy estrechamente con la psique cuando le es prestada atención. Los eventos tiene un “sabor” que puede ser saboreado en la boca con práctica y esta aprehensión sutil del despliegue de los eventos puede demostrarse casi precognitiva ya que las señales detectadas subconscientemente son transmitidas a la consciencia a través del gusto.

Como con el olor, busca y saborea deliberadamente nuevos sabores todo el tiempo. Nuestra educación nos enseña a confiar casi exclusivamente en sólo dos de nuestros sentidos, la vista y el oído, e incluso no podemos usar estos correctamente. Pero debemos aprender a desarrollar todos los sentidos con el fin de rectificar la deficiencia sensual en nuestro estilo de vida contemporáneo y ganar acceso a nuevos métodos de conocimiento y percepción.

Mi recomendación es estar alerta al desarrollo de los cinco sentidos todo el tiempo tanto como sea posible, pero dedicar un día a cada sentido todas las semanas con el fin de enfocarnos realmente sobre cada uno por turnos. Esto implicará un ejercicio sensual intensivo de cinco días cada semana, permitiéndote descansar los fines de semana. (Es importante programar siempre tiempo para el descanso, para permitir que todo lo que has aprendido sea absorbido.) Prepara desafíos y pruebas para cada sentido el día asignado con el fin de ponerte a prueba. Haz un juego de ello, hazlo divertido, y tu subconsciente querrá jugar también, haciéndote progresar mucho más fácilmente. Siguiendo un programa de entrenamiento como este pronto conseguirás resultados.

(iv) Poniendo a Prueba Tus Límites

Es importante que cada uno de nosotros conozca los límites de su cuerpo para que seamos conscientes de cuánto podemos esforzarnos físicamente. Desde una perspectiva diaria, esto nos da un punto de partida contra el que medir nuestro progreso conforme luchamos por estar más en forma y saludables. Desde una perspectiva mágica, aquellos Trabajos que nos empujan casi hasta nuestros límites, casi temblando, a un estado intermedio, son aquellos que tendrán más repercusión.

No hace falta decir que el mago se esforzará en estar en forma y saludable tanto como le sea posible. Esto significa una dieta equilibrada y un programa de ejercicio. Incluso una caminata diaria es suficiente para mantener un nivel razonable de buena forma física.

A continuación seis sugerencias para probar la habilidad del cuerpo para desenvolverse cuando es empujado hasta sus límites. Todos son potencialmente peligrosos para la salud si son llevados a cabo de forma estúpida y desequilibrada. Debidas precauciones deberían ser tomadas y la asistencia de amigos buscada donde sea posible; en última instancia, todos los ejercicios son llevados a cabo bajo el propio riesgo del individuo. Sólo un loco intentaría cualquiera de estos ejercicios cuando se sintiera remotamente incapacitado o no se sintiera bien. Otros métodos se sugerirán a sí mismos a los Iniciados.

1. Extenuación

Este ejercicio requiere el uso de un teléfono móvil y un amigo de confianza. El Iniciado saldrá a andar. La meta es caminar hasta que literalmente no puedas dar otra paso sin caerte al suelo (nota que el punto del ejercicio no es caerte al suelo, sino que descubrir el punto en el que es inminente y entonces parar). Sé duro contigo mismo, ya que la mayoría de la gente tenderá a dejarlo y decirse a sí misma que han alcanzado su límite antes de que realmente se hayan aproximado al mismo. Llévate sandwiches y equípate definidamente con abundancia de bebida. Pero no te sientes para tener un picnic, deberías comer y beber mientras estás de pie, haciendo sólo una pausa lo bastante larga como para tomar un bocado o un sorbo. Cuando finalmente sientas que no puedes dar otro paso llama a tu amigo, que debe estar preparado para venir y recogerte no importa qué momento del día o la noche sea. También, asegúrate comprobando esto cada hora.

2. Alcohol

El alcohol, tomado con moderación, puede asistir en la preparación de la mente para experimentar estados alterados y puede ser una herramienta mágica. Llevado al siguiente paso, la intoxicación inducida cuidadosamente puede conducir al estado de éxtasis divino encarnado en la fórmula rúnica “Alu” a l u. Es necesario para el Iniciado que debiera usar esta herramienta, conocer la precisa cantidad requerida para producir el efecto inspirativo deseado sin caer en la idiotez de la borrachera. El Alcohol es un buen medio para poner a prueba el autocontrol mental.

De nuevo, un amigo de confianza es requerido para este desafío. El Iniciado bebe varias bebidas alcohólicas con un promedio cuidadosamente medido y con una cantidad máxima acordada (e.g. “Beberé una dosis de whisky cada diez minutos hasta un máximo de ocho dosis”). La intención no es embotarse, sino controlar el efecto progresivo del alcohol desde el punto de vista de un observador objetivo. El compañero del mago tomará notas de los efectos evidentes conforme el tiempo progrese, hasta una hora después de la dosis final (e.g. “Después de quince minutos y una dosis mueve los ojos a su alrededor y no permanecen fijos sobre un lugar... Después de veinticinco minutos y dos dosis los ojos dejan de deambular y la mirada se vuelve torpe y pesada conforme el sujeto lucha por retener el foco... Después de treinta minutos y tres dosis la pronunciación empieza a ser arrastrada... Después de cuarenta minutos y cuatro dosis el sujeto tiene dificultad para seguir la pista de una conver-sación...”). Encontrarás interesante comparar estas observaciones objetivas con tu propia evaluación subjetiva, puede haber diferencias significativas. De esta forma, el Iniciado aprende su preciso “punto crítico”, importante para aquellas situaciones en las que use alcohol como una herramienta sagrada para lograr un estado de inspiración divina, o en situaciones sociales mundanas donde quiera ser cuidadoso para parecer cordial aunque reteniendo el control total de sus facultades.

3. Ayuno

Acuerda dejar de comer por un periodo de tiempo. Empieza con poco tiempo (i.e. un día solamente) y sigue hasta tres días más o menos. Bebe sólo agua durante este periodo. Estudia los efectos de la privación de alimento sobre el cuerpo y sobre la psique. Puedes encontrar que la habilidad para concentrarte se mejora mucho ya que la mente se enfoca en sí misma por el deseo de la comida. Este ejercicio en particular debe ser usado con precaución y de forma infrecuente.

4. Privación de Sueño

Intenta permanecer sin dormir durante una o dos noches (de nuevo, eres advertido de que exagerar esto puede demostrar ser fatal). Este ejercicio debería ser hecho durante un periodo en el que no tengas que conducir. También, restringe la comida a la preparada con microondas o pide comida para llevar para evitar el peligro de caer dormido y dejarte el horno encendido. Estudia y registra los efectos de la fatiga sobre ti, tanto física como mentalmente. ¿Tienes alucinaciones? ¿En qué punto empiezas a entrar en trance hipnagógico sin advertirlo? Considera las posibilidades de esto como una herramienta mágica.

5. Extenuación por Orgasmo

Prepara un día libre para descubrir cuántos orgasmos puede soportar tu cuerpo en un periodo de veinticuatro horas. Esto no significa cuántos quieres tener, probablemente estarás satisfecho después de dos o tres.

¿Cuántos puedes soportar físicamente, incluso cuando no quieras tener más? Cuando se convierta en demasiado, tómate una hora de descanso, ¡después vuelve a ello con gusto! La masturbación probablemente sea preferible a hacer el amor con alguien para esta práctica, ya que hacer el amor servirá para incrementar la demora entre los orgasmos, simplemente distrae demasiado para el propósito entre manos, que es un experimento desapasionado. A este ejercicio, aquí pretendido para probar los límites del cuerpo, volveremos bajo los auspicios de la segunda cabeza cuando consideremos la lucidez eroto-comatosa.

6. Privación de Orgasmo

Hay dos acercamientos distintos a esto, cada uno de los cuales debería ser practicado por un periodo de tiempo predeterminado. Puedes decidir que deseas practicar uno de los ejercicios durante una semana, por ejemplo. Una vez decidido, esa escala de tiempo debe ser mantenida. El primero y más fácil tipo de privación del orgasmo es la simple abstinencia. Aleja tu mente del sexo cuando sea que entre en tus pensamientos; enfoca tu mente y energías sobre otras cosas. Te harás consciente de una gran tensión sexual creciendo gradualmente bajo la superficie. Considera cómo puede ser esta redirigida y usada mágicamente.

La segunda técnica es la karezza, i.e. la práctica de la masturbación sin permitirte alcanzar un orgasmo, parando justo cuando el momento crítico es alcanzado y recomenzando cuando haya remitido. Esto genera una muy alta carga de deseo sexual, que puede ser exasperante ya que constantemente es negada la liberación, pero muy potenciador mágicamente. Esta energía furiosa puede ser canalizada hacia cualquier operación mágica que hagas (aunque esto no se debería hacer durante tus sesiones de práctica programada, ya que la intención es estudiar los efectos del ejercicio y tomar notas). Durante el lapso del periodo de ejercicios, la karezza debería ser empleada sobre una base regular (al menso dos veces diariamente, preferiblemente tres o cuatro veces) para inflamar el deseo acumulado hasta el punto febril pero sin permitir la liberación física. Esta es una práctica mágica extremadamente potente, pero no debería ser usada hasta el exceso.


Gnosis Tifoniana - Las Siete Cabezas Explicadas

Como he explicado antes, para marcar la Remanifestación de la corriente Draconiana en la forma de la Orden de Apep, usé las Llamadas Enoquianas de los Treinta Aires para lanzar una pregunta a la gran Serpiente. Esta pregunta fue la misma que hizo muchos años antes James Lewis: “¿Qué enseñaré? ¿Cuál es el propósito de la Orden?” Los Trabajo fueron largos, complejos y transformadores al punto de poner patas arriba mi vida de formas que aún no he comunicado a nadie. Pero la principal respuesta que recibí fue la misma que oyó James Lewis en el nacimiento de la Orden de Leviatán: “Enséñales la inmortalidad.” “¿Cómo?” “No muriendo.”

La primera tarea encargada por los Trabajos de Apep fue establecer un currículum coherente de trabajo a emprender por los Iniciados de la Orden. Este currículum es vaticinado en la progresión a través de los Aires en los Trabajos, en los que Apep muda siete pieles y eleva siete cabezas. El currículum está por lo tanto basado alrededor de las siete cabezas del dragón, elevándose cada cabeza a la consciencia para manifestar un poder Draconiano específico. El simbolismo de las cabezas es discutido al completo aquí. Cuando estaba desarrollando este programa iniciático para la Orden, no estaba interesado en hacer falsas promesas o conducir un grupo de discusión sobre el dragón; yo apuntaba a suministrar claves prácticas y trabajables que en última instancia transformaran las vidas de aquellos que osen usarlas. Con este libro, pongo estas claves en tus manos para que las uses o no como Desees.

El simbolismo del dragón con siete cabezas es muy antiguo. Probablemente su fuente más famosa es el Apocalipsis Bíblico, pero el simbolismo antecede a ese libro y parece ser de origen Sumerio. En su libro Nightside of Eden Kenneth Grant discute esto con cierta profundidad y atribuye las características de las siete cabezas como sigue:


1. Un Escorpión.

2. Una Cruz Giratoria, o Rayo.

3. Un Leopardo, o Hiena.

4. Una Serpiente.

5. Un León Furioso.

6. Un Gigante Rebelde.

7. Tifón, Ángel del Viento Funesto.


No había leído las atribuciones simbólicas de arriba hasta después de haber completado los Trabajos de Apep, aún así lo apropiado del simbolismo es asombroso cuando es comparado junto con los siete poderes que los Trabajos han atribuido a las cabezas, poderes que han sido buscados, desarrollados y finalmente amaestrados por los Iniciados de la Orden. Antes de proceder a un análisis de cada cabeza, apuntaría que la lista dada representa las atribuciones “del lado oscuro”, que son más apropiadas al Trabajo de Apofis. Pero es interesante tomarse un momento para comparar y contrastar el simbolismo con el ofrecido por Aleister Crowley cuando lista las siete cabezas de la Bestia LeónSerpiente en su discusión del XIº Atu, Lujuria, en The Book of Thoth.

La lista de Crowley hace una interesante comparación, dada su pertenencia al lado ordenado, iluminado, masculino de la realidad, no al hervidero, caótico, femenino lado oscuro. Ambos conjuntos de atribuciones son tabulados a continuación:

Mientras que la atención mágica de los Iniciados de Apep estará enfocada más o menos exclusivamente sobre las atribu-ciones del Lado Oscuro como apropiadas para el aspecto oscuro, caótico, femenino de la Serpiente, las atribuciones del Lado Luminoso pueden asistirnos en redondear la identidad e importancia simbólica de cada cabeza.


La Primera Cabeza: El Escorpión

El escorpión es una criatura tan carnal como es posible imaginar. Se arrastra cerca del suelo, el aguijón de su cola ha sido por mucho tiempo establecido como un símbolo para la potencia sexual, puede sobrevivir en los entornos físicos más duros y es extremadamente venenoso. El simbolismo de su aguijón venenoso también conduce a su asociación con el proceso de disolución y el rompimiento de tejidos. Todas estas cualidades lo adecuan perfectamente como representativo de las ordalías y poderes físicos y sexuales. Se ha dicho del escorpión que es una criatura cuya apariencia es un compuesto de su compañera arácnida, la araña, junto con la serpiente (ambas también son criaturas venenosas). La serpiente asimismo se desliza a lo largo del suelo y su vínculo con Apofis es obvio. La araña no es tan terrestre, sin embargo, teje sus telarañas entremedio de los lugares, alerta a toda vibración sobre cada hilo mientras espera a su presa. Este simbolismo de la red tirante es altamente apropiado para el trabajo con los sentidos que será llevado a cabo bajo los auspicios de esta primera cabeza.

No debería sorprendernos, por lo tanto, que el poder de la primera cabeza sea un poder carnal. Es control sobre el propio cuerpo y (cuando es amaestrado) algún limitado control sobre los cuerpos de otros. Los ejercicios de la primera cabeza empiezan haciéndose con el control de los propios sentidos, que están incialmente un 90% sesgados e inadecuados en la forma en que la mayoría de los seres humanos están acostumbrados a emplearlos. El currículum después conduce dentro de áreas más sutiles de maestría corporal y magia carnal. En la lista del Lado Luminoso, la primera cabeza es la de un ángel. El significado original del Griego angelos implica un mensajero; los ángeles de Dios en la Biblia eran mensajeros entre Dios y el Hombre. Esto también está de acuerdo con el trabajo de realzamiento de los sentidos, ya que son mensajeros entre el mundo y el Yo. Con entrenamiento, nuestros sentidos pueden llevar mensajes a nuestra consciencia que ordinariamente habrían sido sólo notados a un nivel subconsciente. Esto confiere una ventaja obvia en una amplia variedad de situaciones.

Para aquellos que gustan de su simbolismo planetario, las siete cabeza están más o menos alineadas con los siete planetas conforme a su orden ascendente usual sobre el diagrama del Árbol de la Vida Cabalístico. Esto es de esperar, ya que los Sres. Grant y Crowley eran ambos Iniciados de esta escuela simbólica. Estos ordenamientos ciertamente se retrotraen a tiempos muy antiguos, con las raíces de la astrología bien establecidas en Sumeria. Como tal, la primera cabeza estaría asociada con la Luna. Esto se adecua al escorpión, que se arrastra en la noche del desierto después del calor del día. También el mensajero angélico, que atraviesa el plano astral (Lunar) entre el Hombre (Tierra) y Dios (Sol). El simbolismo es de la mente subconsciente, cuyas comunicaciones y contenidos se hacen más abiertos a nuestra consciencia conforme los poderes de nuestros sentidos son mejorados y se les presta atención. Volviéndose más a tono con el mundo físico externo a nosotros mismos, nos abrimos más a los dictados del mundo subconsciente interno.

La Segunda Cabeza: El Rayo La cruz giratoria, el rayo, o la esvástica son todos símbolos de los pensamientos giratorios dentro de la mente, del incesante diálogo interno. Es la tarea del Iniciado ganar el control de su mente, aquietar el torrente indisciplinado de los pensamientos desconectados y aprender a enfocarse de una forma nunca antes creída posible. Esto es respaldado por el simbolismo del Lado Luminoso de esta cabeza como un santo, un individuo que dedica su vida a la meditación y la reflexión, buscando tener sus pensamientos bajo control.

El rayo es también simbólico, sin embargo, del repentino flash de iluminación cuando el relámpago desciende de los cielos y golpea la tierra. El terror e imprevisión de los relámpagos es un arma de Set en Su rol como el Dios de las tormentas. Lo que puede ser significativo aquí es que el flash visible del relámpago realmente desciende a lo largo del sendero de un pulso que asciende desde la tierra a los cielos en una fracción de segundo después. Por lo tanto, el Trabajo de esta cabeza está enfocado en el control de la mente y el aquietamiento del incesante parloteo de los pensamientos. Cuando es hecho, la consciencia puede ser enfocada en una simple fuerza concentrada, capaz de enviar el pulso que es respondido por el iluminador flash del relámpago desde más allá. Además, los pensamientos así concentrados y esgrimidos se vuelven un rayo por propio derecho, un martillo giratorio de Voluntad que el Iniciado puede portar.

La atribución planetaria de la segunda cabeza sería Mercurio, el planeta tradicionalmente asociado con todos los asuntos pertenecientes al intelecto y la comunicación. La comunicación es pertinente, ya que el control de la propia mente proporciona intuiciones que permiten cierto grado de control sobre las mentes de otros. La elevación de las primeras dos cabezas es indicativo de maestría sobre el campo de la Magia Negra Menor. El Trabajo de esta cabeza parece comparativamente simple cuando es expresado sobre papel, pero es una cosa conde-nadamente difícil de lograr.


La Tercera Cabeza: La Hiena

La hiena es una carroñera y una burlona, reconocida por su risa. Es una criatura descrita por Kenneth Grant como una “Bestia de Sangre”. Es un animal de carroña, fisgando entre las tumbas. La hiena es una cazadora en la oscuridad, encontrando su sustento en substancias rechazadas por otros.

El Trabajo de la tercera cabeza involucra el despliegue de la consciencia del Iniciado para encontrar asimismo alimento en cosas desconocidas y desapercibidas por otros, buscando en lugares oscuros aquellas cosas que no se encuentran en la luz. En otras palabras, el Iniciado busca desarrollar facultades de verdadera clarividencia, discerniendo vínculos y conexiones entre objetos, personas y eventos que otros no pueden percibir. Similarmente, el Iniciado elige convertirse, como la hiena, en una “bestia de sangre”, cazando en los lugares oscuros de su mente, buscando establecer control efectivo sobre sus sueños, logrando consistentemente la habilidad de experimentar sueños lúcidos.

La atribución del poeta del Lado Luminoso a esta cabeza también enfatiza la habilidad de la mente para alcanzar y percibir conexiones que no son evidentes para la mente solamente racional. Cualquier verdadero poeta también es un visionario. La atribución planetaria de Venus a esta cabeza se hace eco de sus aspectos emocional e intuitivo.


La Cuarta Cabeza: La Serpiente

La cabeza central es la de la serpiente. Su estabilidad en el centro es enfatizada ya que es la cabeza que muestra verdaderamente la naturaleza de Apep, también porque en el esquema planetario de las cosas esta cabeza está representada por el Sol, el centro de la fuente de vida del sistema. Es por esta razón que el Sello de la Orden del Ojo de Leviatán debería ser asignado a esta cabeza. El Ojo es elevado en el centro del sistema solar y observa con frío desapego como todo lo demás gira a su alrededor. Pero nunca olvides que Apep se traga al Sol, y por lo tanto este Ojo sólo es un reflejo de ese Ojo mayor que está realmente en el Exterior y brilla tenuemente en la Oscuridad de lo Inmanifiesto. Cuando las siete cabezas se hayan levantado y se les haya otorgado poder dentro del Iniciado, esta cuarta cabeza abrirá su boca y se tragará el Universo. Algo sobre lo que pensar, las Claves están contenidas dentro de los Trabajo de Apep. Piensa en ello mientras te vuelves del revés, te pones boca abajo y de atrás hacia delante.

Pero el Trabajo de esta cabeza mientras tanto es el cultivo de las cualidades serpentinas de la frialdad y el desapego. Emula al Ojo de Leviatán observando los eventos de lejos y discerniendo sus patrones subyacentes. Esta actitud debe extenderse a los eventos de tu propia vida así como a los sucesos que te rodean. El Iniciado percibe y entiende todo que él ha sido y las formas en las que se ha Remanifestado repetidamente. Haciéndolo así, adquiere una nueva visión de su propio propósito y destino, a lo que Aleister Crowley habría denominado su Verdadera Voluntad. Esto puede/debería extenderse a un entendimiento de la naturaleza de las experiencias de la vida pasada, simbolizadas por la Serpiente mudando su piel y renovándose a sí misma.

El símbolo del Lado Luminoso de esta cabeza es la mujer adúltera, que muda a sus pasados amantes de la misma manera, tomando lo que desea de ellos y después descartándolos. En el mejor de los casos, Ella es Babalon, la suprema Iniciatrix; en el peor, el Iniciado falla la prueba y es descartado. Con esta cabeza, una nueva perspectiva es ganada, en la que el significado y los límites de la propia corriente de vida de uno son transcendidos. El mago pinta su cuadro sobre un lienzo más grande y se vuelve remoto y frío en su actitud, manifestando la Esencia Draconiana. Algo verdaderamente inhumano llega a reinar dentro de la psique.


La Quinta Cabeza: El León Furioso

Casi paradójicamente, habiendo logrado el frío desapego de la cuarta cabeza, la quinta cabeza es una Remanifestación del Deseo y la pasión furiosa. Esta es furia roja de Set, el descubrimiento de la Autodetermanación y el gozo de tanto la lujuria como de la batalla; el impío triunvirato de la guerra, la soberanía y el erotismo. Ambos símbolos de la quinta cabeza son obvios indicadores de su atribución a Marte: el león furioso y el hombre de valor. El león furioso es Sekhmet, el calor destructor del sol del desierto. Hay una furia en esta cabeza que es reflejada en su Trabajo. Habiendo entendido el curso de su destino en la cabeza previa, es inconcebible que el Iniciado permita que cualquier obstáculo permanezca en su camino en pose de ese destino.

El Trabajo de esta cabeza es reorganizar totalmente la propia vida para que se adecue mejor al logro de ese destino descubierto. Las herramientas suministradas son aquellas ofrecidas por la Mujer Escarlata: Guerra, Erotismo y Soberanía. El Iniciado declara la guerra sobre todas las áreas de su vida que no apoyen completamente su Trabajo; se asegura de que está apropiadamente inspirado y potenciado por el Deseo; arregla los asuntos así que él es su propio dueño y no está conforme en estar a la entera disposición de otros.

Este es el más duro y largo Trabajo de todas las cabezas, porque demanda sacrificio y cambio real en la vida, a lo que a menudo tememos comprometernos. Pero por estar verdadera-mente asido a la Visión de las anteriores cabezas y estar investido con las cualidades de las primeras tres, esto verdaderamente puede ser logrado. Todo lo que necesita es la genuina Voluntad de llevarlo a cabo; la única cosa que mantiene retrasado al Yo es el yo.


La Sexta Cabeza: El Gigante Rebelde

Ambos símbolos de esta cabeza representan un espíritu de anarquía. El sátiro de la atribución del Sr. Crowley es Pan, saltando libre en las cimas de las montañas y personificando la fuerza transgresora y evolutiva dentro de la naturaleza. Ahora Pan es salvaje y libre cuando es comparado con las tendencias restrictivas de la sociedad humana, de hecho engendra terror y “pánico” en aquellos que son testigos de su manifestación. Sin embargo, será notado que Pan todavía está atado por las leyes naturales incivilizadas que él encarna, lo cual aunque a menudo crueles y brutales siguen siendo las leyes de la naturaleza sin embargo.

Pan representa la última manifestación de la rebelión del Lado Luminoso, dentro todavía de los lazos de la ley cósmica. El gigante rebelde, sin embargo, va más allá de esto, porque la rebelión está en su misma esencia: rebelión contra las leyes más fundamentales del tiempo y el espacio. Él es un gigante porque supera al mismo cosmos y no puede ser atado o restringido más tiempo por él. Se ha desplegado para tocar el Exterior. Por lo tanto el Trabajo de esta cabeza yace en la conquista del tiempo y el espacio. Literalmente.

Por largo tiempo ha habido relatos de Adeptos que podían parar el tiempo, que podían translocar objetos y a sí mismos. En días pasados, los Iniciados de la Orden de Leviatán a menudo bromeaban sobre que era una Orden de Señores del Tiempo. Puede parecer no razonable e irracional, pero quiero que sea así con la Orden de Apep de hecho. Necesitamos descubrir el mecanismo detrás de fenómenos tales como los deslizamientos en el tiempo, la precognición y la experiencia de tener el tiempo congelado para otros mientras continúa para uno mismo. Es una alta orden y los magos tienden a asustarse de cualquier cosa que ponga su magia a prueba, pero estoy seriamente dedicando la Orden a este propósito, el tiempo que sea necesario y por cualquier medio. Esta cabeza es atribuida a Júpiter como el planeta representativo del orden cósmico, y representa la usurpación de ese trono.


La Séptima Cabeza: Tifón

La cabeza final es la de Tifón, Set Mismo, el Dios que está contra los Dioses. La meta final del Iniciado es volverse como Set, el Mago Rojo, que saquea y destruye con el fin de crear nuevos juguetes de los escombros.

El momento en el que esta cabeza se eleva es el momento en el que la humanidad es dejada atrás y la divinidad es lograda (aunque no será mantenida sin Trabajo posterior; no hay logros instantáneos e irrevocables en la Iniciación). Es el más exaltado estado de ser del cual podemos corrientemente concebir, aunque paradójicamente sólo es el principio. Al perseguir el Iniciado este Trabajo de Autodeificación debe construir un fundamento sobre el que sea enteramente Autosuficiente, porque todos los otros apoyos y soportes serán destruidos en este proceso. El Sendero de la Mano Izquierda puede ser relativamente veloz y directo, pero también es peligroso en extremo y la pérdida de la cordura o la vida son ciertamente posibles. Una pista para el sostén de uno mismo a través de este clímax crítico en el Trabajo es mostrado en la atribución Horusiana de Aleister Crowley del León-Serpiente a esta cabeza, indicativa del simbolismo central de su filosofía solar-fálica. La tendencia de Autoinmortalización y perpetuación oculta dentro de este simbolismo debe ser comprendido.

La atribución planetaria es Saturno, porque Set es el señor y dueño del tiempo y es una herramienta para Él, no un hábitat o prisión. Saturno también es tradicionalmente el planeta de la muerte y hay de hecho una muerte a la que ser sometido en este Trabajo: la devastación personal implicada por el éxito en el despertar de esta cabeza no puede ser suficientemente enfatizada. Cuando la séptima cabeza se alza, Apep se tragará el Sol.

Los Trabajos de Apep condujeron a la conceptualización de las siete cabezas, una redeclaración de las metas de la Orden en un simbolismo apropiado para la Orden, que ahora se convierte en un Trabajo apropiado para la Orden. Estas son las claves que van a ser prácticamente aplicadas. Las primeras cabezas son inevitablemente más fáciles de conceptualizar y entender que las cabezas más esotéricas que vienen después y que deben (en esta fase) ser expresadas de una forma puramente simbólica. Queda asegurado que las siete cabezas tendrán tecnologías pragmáticas y trabajables aplicadas a ellas en los capítulos que siguen.

Pero ahora, una cuestión para la meditación del lector, que puede demostrarse fructífera e iluminadora: ¿Por qué está la posición del Ojo de Leviatán y su perspectiva (aunque seguramente implícita en todas las cabezas) centrada en la cuarta cabeza en lugar de la séptima como podría quizá ser esperado? Mi propia respuesta a esta cuestión es sólidamente insinuada a través de todo lo que ya ha sido escrito hasta este punto y será completamente discutida posteriormente en el lugar apropiado. Pero tómate un momento y para en tu lectura para considerar tus propias respuestas a las cuestiones planteadas. Nunca te permitas ser mal criado.

Resumiendo, los poderes y cualidades de las cabezas son como siguen:


1. Control del cuerpo.

2. Control de la mente.

3. Clarividencia y sincronicidad.

4. Destino/viendo el gran cuadro/Remanifestación/el Mago Negro.

5. Deseo: Guerra, Soberanía y Erotismo.

6. Maestría del Espacio-Tiempo.

7. Autodeificación/el Mago Rojo.


En los capítulos que siguen, muchos ejercicios prácticos serán presentados que asistirán al Iniciado para desarrollar los poderes de cada cabeza. Muchos de estos ejercicios, especialmente en las fases tempranas, serán familiares para el lector informado de cualquier número de libros de autoayuda y meditación. Otros serán nuevos. Aconsejaría al lector no escatimar los ejercicios más simples, sin embargo, porque la maestría de estos es la clave para todos ellos. Urgiría incluso a aquellos lectores que se consideren a sí mismos como avezados ocultistas a no ser tentados a tomar atajos. Cada nuevo Trabajo debería ser abordado con respeto y acorde a su verdadera dignidad. Si sientes que un ejercicio está por debajo de ti, entonces nunca lo has hecho apropiadamente.

Los ejercicios atribuidos a cada una de las cabezas forman una secuencia lógica y progresiva, acercándose mejor a ellos en el orden dado. Sin embargo, las cabezas de Apofis no son verdaderamente secuenciales, sino que son co-existentes y poseen una sola consciencia. No es necesario, o de hecho aconsejable, por lo tanto, imponer restricciones innecesarias. Aunque aconsejaría empezar con los ejercicios de la primera cabeza y ganar un conocimiento trabajado de ellos antes de progresar a la segunda cabeza, no es necesario de ninguna manera establecer la maestría sobre ellos antes de proceder. Establecer un punto de apoyo, una buena familiaridad, eso es suficiente al principio. No hay nada equivocado con empezar ejercicios posteriores mientras estás todavía practicando los anteriores, en la medida en que te marques tu ritmo con sensatez.

Las cabezas de Apofis no te revelarán todos sus Misterios de una vez e incluso el más simple de los ejercicios todavía será capaz de revelarte nuevos Misterios años más adelante. Las cabezas y los ejercicios deberían ser abordados y repetidos como una serie cíclica, una espiral iniciática siempre en expansión, no como la única ventanilla a la iluminación. Este es el Trabajo de toda una vida, al que retornarás una y otra vez, encontrando algo nuevo cada vez.