quinta-feira, 21 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - Los Nueve Ángulos


Los Nueve Ángulos son una representación del proceso iniciático únicamente del Sendero de la Mano Izquierda, un ciclo de Entrar en Ser, dejar este mundo, después Remanifestarse, cada vez en un giro superior de la espiral. Los Nueve Ángulos pueden ser descubiertos en “la Ceremonia de los Nueve Ángulos” en Satanic Rituals de Anton LaVey (la ceremonia fue escrita originalmente por el Dr. Michael Aquino).


Los Ángulos pueden ser listados así:


1. Caos.

2. Orden.

3. Entendimiento.

4. Ser.

5. Creación.

6. Muerte.

7. Nacimiento.

8. Recreación.

9. Renacimiento, o Victoria.


Un nuevo ciclo de Entrar en Ser sigue después. Se entenderá que la mayor parte de este proceso es de metamorfosis y realización interna, pero impacta sobre el cosmos durante el proceso cíclico, cuando un Intercambio toma lugar y los mundos interior y exterior son irrevocablemente cambiados en consecuencia.

En todas estas permutaciones, el Ojo está en el centro (y se refleja en la circunferencia) y por lo tanto no es una parte en sí misma del Juego de los Ángulos que proyecta, aunque pueda cambiarse como consecuencia de sus interacciones y así se proyecte en nuevas imágenes, un caleidoscopio siempre-cambiante de Entrar en Ser. Este proceso cíclico de separación-proyección-cambio es fundamental para el Sendero de la Mano Izquierda y en última instancia define la Vida como un Juego.


TINAMIWYAN

TINAMIWYAN, generalmente dada en caracteres Enoquianos, es una Palabra compuesta de las letras iniciales de la declaración final registrada en los Trabajos de Apep 2003: “Nunca Hay Un Momento En El Que Tú No Seas”[14].

Es de valor dedicar algún tiempo a explorar los muchos niveles de significado que son soportados en la declaración. Después “analizaré” la Palabra usando las técnicas de varios sistemas mágicos diferentes. Tales prácticas pueden devolver algunas asombrosas sincronicidades y sutiles sombras de significado. “Nunca Hay” - Esta es una declaración positiva. “Hay” implica un estado positivo de ser, una función del verbo “haber”. “Nunca Hay” es una declaración de que una condición de Nunca existe. Nunca se convierte en una existente cualidad positiva: un estado en el que existe pero no puede ser definido ya que no está limitado por concepciones temporales.

“Nunca Hay Un Momento” - Esto puede leerse de dos formas. Por una parte, es una declaración de que el tiempo no tiene realidad verdadera, ni jurisdicción, i.e. el momento que llamas ahora no tiene existencia real, tangible. Recuerda, sin embargo, que Nunca - atemporalidad – ha sido ahora acordado como un valor positivo. Así que este Apep recuerda a Apep tragándose el Sol, devorando el paso del tiempo e invocando un estado positivo de Nunca, de existencia atemporal. Ahora leamos la cláusula con una puntuación alterada: “Nunca Hay: Un Momento”. De nuevo encontramos Nunca definido como un estado positivo, pero ahora es además definido como un único momento atemporal que es eterno. Esta es la condición del Yo Central, la chispa que perdura fuera de los estrechos límites del tiempo y el espacio y que es simbolizado por el Ojo en el Sello de la Orden. “En El Que” - Esta es una consideración espacial. Habiendo afirmado un “lugar”/modo de existencia atemporal, Apep ahora enfoca nuestra atención dentro de él, aislándonos dentro de ese Vacío en el que la verdadera creación puede tomar lugar. Así, el imperativo de Apep retira nuestra consciencia del familiar continuo espacio-tiempo totalmente.

“Tú No Seas” - No, en este caso, representa el Cero Qabalístico de Crowely, definido como 0=2. Es el Loco del Tarot. Es una condición de Ser liberada y sin restricciones, completamente fuera del tiempo y el espacio. Por lo que, no es parte del Universo tal como lo Entendemos, es el Absoluto al que se refiere la “Declaración de Leviatán” de The Diabolicon. No se le puede dar una definición coherente, ya que es Ninguna-Cosa, Nada. Es cada potencial y posibilidad que tenemos dentro de nosotros pero aún no hemos hecho manifiesto. Así que es todo lo que yace más allá del Anillo de Runa e implica la perspectiva omnijetiva. La declaración aclara que nosotros mismos contenemos este Absoluto y somos la Nada, porque nuestra Esencia no está atada por el Universo.

“Nunca Hay Un Momento En El Que Tú No Seas” - La declaración tomada como una totalidad tiene dos significados, uno obvio y otro esotérico:

1. Todo tiempo y espacio, i.e. eternidad e infinitud, está impreso con tu presencia e influencia.

2. Hay un Vacío atemporal en el que eres Todo-Potencial.

Ambas interpretaciones son significativas para el Iniciado de Apep. La primera es una expresión de Entrar en Ser; la segunda es una expresión de Ser. La consciencia – el Regalo de Set – surge a través de la tensión dinámica entre estas dos visiones/experiencias del Absoluto.


Enoquiano

Empezaremos el análisis con el Enoquiano, ya que este sistema fue la fuerza conductora de ambas series de Trabajos de Apep (por James Lewis y por mí), y también porque estos son los caracteres en los que se expresa generalmente TINAMIWYAN, como sigue: Usando el sistema de numeración de Crowley, llegamos a los siguientes resultados:

9+60+50+6+90+60+70+60+6+50=461

o 3+60+50+6+90+60+70+60+6+50=455

Los dos valores son causados por el hecho de que la letra Enoquiana t puede ser equivalente a 9 ó 3 numéricamente. Los significados subyacentes de las letras Enoquianas son como siguen:


T Deseo/Atracción

I Sabiduría/Capacidad/Habilidad

N Muerte/Terminación

A Estudiante/Inicio

M Magus

I Sabiduría/Capacidad/Habilidad

W Éxtasis/Bendición

Y Sabiduría/Capacidad/Habilidad

A Estudiante/Inicio

N Muerte/Terminación


Somos puestos en presencia así de una fórmula que es hecha arrancar por el Deseo, el arma definitiva del Sendero de la Mano Izquierda. Espoleado por el Deseo, el Iniciado extiende sus habilidades hasta que no pueda progresar más y un fin sea alcanzado. Un nuevo inicio es entonces traído a ser por su Voluntad Mágica, creando una nueva matriz en la que sus habilidades puedan ser expresadas mejor. Él logra nuevos estados de Éxtasis de Ser, que requieren un cierre adicional y otro nuevo surgimiento en una forma todavía más poderosa.


Runas

La publicación Volsungadrekka de D.V. Graal para la Orden es la declaración definitiva sobre el Sendero Draconiano en el Norte y las crónicas de las metamorfosis y Remanifestaciones del alma como son expuestas a la esencia de vida del Dragón. Podemos esperar revelar unos pocos secretos cuando transcribamos la fórmula TINAMIWYAN a runas, como sigue: Numéricamente nos da: 17+11+10+4+20+11+8+12+4+10=107

La fórmula se lee así: El eje alrededor del cual el cosmos gira es el foco aislado del Ojo, que debe necesariamente proyectar su Esencia divina dentro de la manifestación carnal para que pueda percibir su propio reflejo en sus interacciones y relaciones con otros y el mundo más allá del Yo. Así, un nuevo ciclo comienza con una fresca y expandida apreciación de su propia divinidad innata, que a su vez conduce a buscar nuevas formas de probar sus propios límites. Una vez más, tenemos una fórmula de Remanifestación espiral, girando alrededor de la constante observación del Ojo.


Ogham

La tradición celta también le tiene cariño a sus dragones y serpientes. Debido a similitudes en los valores de los sonidos, podemos esperar alguna resonancia con la codificación rúnica conforme exploramos una interpretación ogham de TINAMIWYAN: Numéricamente esto suma lo siguiente:

8+20+5+16+11+20+18+20+16+5=139

La fórmula comienza con el Ojo en su posición central de equilibrio atemporal y eternidad. Renace/se manifiesta, para que pueda probar su naturaleza y ejercite su soberanía en el Juego de los mundos interior y exterior (ver la siguiente sección de este capítulo). Después experimenta las Remanifestaciones cíclicas de la muerte y el renacimiento, guiado por la pasión y el Deseo en transformaciones siempre en aumento de su Esencia, un eterno ciclo de descubrimiento/ establecimiento de su soberanía y Remanifestándose en nuevas arenas de Juego.


Qabalah

Dada la enorme contribución de Kenneth Grant a los Misterios Draconianos en sus Typhonian Trilogies, es apropiado incluir un análisis Qabalistico de TINAMIWYAN. Se entenderá que cuando me refiero a la Qabalah, estoy empleando el sistema de correspondencias mágicas desarrollado por la Golden Dawn y refinado por Aleister Crowley, no al misticismo Hebreo que precedió a sus revisiones. 9+10+50+1+40+10+6+10+1+700=837

La tradición de los números es un asunto fuera del foco del presente trabajo, pero aquellos versados en la práctica encontrarán algunos aspectos de lo anterior ilustrativos. Es quizá digno de atención que tres de los cinco números obtenidos (exceptuando el segundo Enoquiano y el Qabalístico) son números primos. 461, 107 y 139 son todos primos, indivisibles salvo por ellos mismos y por 1. ¿Quizá sea esto indicativo de que la atemporalidad indivisible de este concepto, no posee ningún factor salvo su propio Ser?


Gnosis Tifoniana - El Ojo de Leviatán


El diagrama del Ojo de Leviatán, que adorna la cubierta frontal de este libro, es mi Sello personal y la Clave de todas mis enseñanzas sobre la Magia Negra Draconiana.

Hay tres partes en el Sello:


1. El círculo que lo rodea.

2. Los tres triángulos entrelazados.

3. El Ojo


El simbolismo de cada una de estas será considerado desde muchos puntos de vista. Tengo la esperanza de que tal investigación a través del medio de estas páginas inspirará a los Iniciados a sacar a la luz nuevos Misterios en el diseño y sus implicaciones. Primero, quiero mirar alguno de los orígenes del simbolismo del triángulo y el ojo para que la historia del desarrollo del Sello y su pertinencia para la Orden de Apep puedan ser entendidas.

Mi primer encuentro con el triángulo como un símbolo específicamente Draconiano fue cuando encontré por primera vez al Ipsissimus James Lewis del Templo de Set, el fundador y Gran Maestro de la Orden de Leviatán. El Ipsissimus Lewis estuvo visitando Londres y un encuentro de los Iniciados Setianos Británicos había sido arreglado en su honor. En ese momento yo era un Setiano de Primer Grado y esta era sólo la segunda reunión Setiana a la que había asistido. Como una alegre conclusión a su presentación, el Ipsissimus sometió a aquellos reunidos al “Infame Test de James Lewis”. El test era simple. A cada asistente le era dado un trozo de papel sobre el que cuatro formas geométricas estaban representadas: un triángulo; un cuadrado; un trapezoide y un círculo.

El objeto del ejercicio era seleccionar cual de las cuatro formas asestaba una resonancia inmediata con el Iniciado. La forma no tenía que ser elegida intelectualmente, sino que debería ser la que intuitivamente aferrara la atención en el momento en que se le echara un vistazo a la página. De esta forma, el Ipsissimus Lewis afirmaba que una intuición podía ser obtenida sobre cual de las tres grandes Órdenes del Templo de Set sería conveniente para cada Iniciado en particular. Yo seleccioné el triángulo como la forma que más me atraía. Este resultó ser el símbolo más pertinente a la Orden de Leviatán. El triángulo representa el proceso de ver toda situación desapasionadamente, viendo ambos lados de cualquier debate y después formular una tercera perspectiva, la del Iniciado, que transciende a las otras. El Iniciado de Leviatán ve las cosas desde una perspectiva diferente a la de la mayoría de la gente y gana sabiduría de ello. Este proceso de triangulación es similar a la mirada hipnótica de sangre fría de la serpiente.

Para aquellos intrigados en qué significaban las otras tres formas geométricas: el trapezoide se refería de una forma bastante natural a la Orden del Trapezoide, con su interés en los extraños ángulos y la magia Germánica; el cuadrado era indicativo de la Orden del Vampiro, ya que significa la solidez del mundo material en el que el Vampiro – un maestro de las técnicas de Magia Negra Menor – realiza la mayor parte de su Trabajo; el círculo era una mala elección a hacer, simbolizando la unidad y los rasgos más pertinentes al Sendero de la Mano Derecha.

Esa misma noche todos nos apilamos dentro de la legendaria Habitación Negra de las Puertas del Templo del Pilón de Albion (de sobra la cámara ritual más impresionante e inspiradora de terror que nunca haya tenido el placer de contemplar) y realizamos un ritual de Leviatán, que había sido redactado por mí en honor de la visita del Ipsissimus. En la cima de este ritual fui llamado y Reconocido como un Adepto y simultáneamente admitido dentro de la Orden de Leviatán.

Esto marcó el comienzo de mi asociación personal con el triángulo como un símbolo del Dragón, pero el sigilo básico del Ojo en el Triángulo es muy antiguo y bien conocido: la biografía de Aleister Crowley de Israel Regardie se titula así; el símbolo aparece sobre la moneda U.S., y podríamos seguir más. También juega una parte altamente significativa en The Illuminatus Trilogy de Robert Shea y Robert Anton Wilson, cuya parte final se titula Leviathan y en la que la Antigua Serpiente hace una aparición personal. Mis pensamientos nunca se han apartado del símbolo del triángulo y en gran medida he intentado interpretarlo no sólo como un modelo de Iniciación, sino que también de hechicería operativa aplicada.

Después de todo, si el modelo iba a tener validez debe operar sobre todos los planos. En el Sendero de la Mano Izquierda no es suficiente Ser: uno también debe Hacer, para poder Entrar en Ser. Esta aplicación operativa de la Clave condujo a mi concepto de la Magia del Vacío, que fue introducido en el Cónclave del Templo de Set en Múnich y ha sido discutido en el capítulo concerniente a la tercera cabeza. Pensamientos de Ojos, Triángulos y Vacíos bailaban en mi mente y fue a medio año de la reunión del Templo de Set mantenida en Austin, Texas, que levanté el velo del Ojo de Leviatán. Allí estaba el Sello del Ojo dentro de sus tres triángulos equiláteros unidos dentro de un círculo, exactamente como lo conocemos hoy.

Dada la naturaleza de Leviatán como el Absoluto, una fuerza primigenia anterior al cosmos ordenado, y dado el dominio de este ser sobre el tiempo (precediendo al flujo del tiempo como lo conocemos), mi instinto inicial sobre los tres triángulos fue que representaban la perspectiva del Ojo en pasado-presente-futuro. Después adopté la idea de que – como el valknutr – los triángulos podían realmente estar entrelazados como admirablemente ha ilustrado más abajo el Iniciado de la Orden D.V. Graal), con un punto de cada uno extendiéndose al pasado, presente y futuro, una imagen diametralmente transcendental de verdad.

Antes de proceder más, vamos a definir el simbolismo básico del Sello de la Orden. El círculo que lo rodea representa el cosmos manifiesto en su totalidad. El Ojo está en el centro. Es un punto de consciencia que es un Absoluto por propio derecho y nunca toca directamente el cosmos que observa. Los tres triángulos son procesos de experiencia que se extienden a través de todo el espacio-tiempo, incluyendo los reinos-sombra del pasado, el futuro y el puede/no puede ser. A través de estos procesos de experiencia, el Ojo puede proyectar imágenes de sí mismo dentro del Juego y gozosas permutaciones infinitas de su propio Ser sin llegar a ser atrapadas nunca, porque su eterna Esencia mora en el Vacío (aquí simbolizado por el centro). El Ojo simboliza tanto a una entidad eterna conocida por nosotros como Leviatán o Apep; como simboliza la Esencia única en el corazón de cada Iniciado, su misma Individualidad, que ha Llegado a Ser y ha establecido su propia soberanía.

El Ojo y el Círculo pueden estar vinculados con Hadit y Nuit de la filosofía Thelémica. También debería ser notado que hay dos dragones en el Sello: el Ojo de Leviatán está en el centro y el círculo que delimita y define el cosmos es por supuesto la Serpiente de Midgard o el Wyrm[13] Ouroboros. Estos pueden aparecer reflejados en los dragones rojo y blanco de la tradición Merlínica, que luchan el uno con el otro furiosamente, respirando fuego. Las llamas de su batalla son establecidas en los tres triángulos, la matriz de experiencia personal de Vida con todos sus placeres y dolores.

Desde otra perspectiva, el Ojo es un punto aislado de pura consciencia que es capaz de percibirse a sí mismo desde todos los ángulos como los rayos de los tres triángulos son reflejados hacia atrás y hacia delante desde el espejo del anillo circundante. En un sentido iniciático práctico, el Cosmos (anillo) es una arena en la que el Yo (Ojo) puede extender y tener su Juego (triángulos), sin que los dos lleguen realmente a tocarse y convertirse en uno.

Hay también obviamente una gran cantidad de simbolismo sexual en el Sello. Como los escritos de Kenneth Grant revelan, la Gnosis Draconiana es muy sexual. Hablando crudamente, tanto el simbolismo serpentino como el del Ojo son dirigidos en la antigua descripción de la “serpiente del pantalón de un-sólo-ojo”, y el pene es ciertamente una manifestación de la penetrante mirada y hambre del Ojo de Leviatán. Pero el Ojo también es un símbolo muy femenino.

Hace muchos años, circulaban docenas de obscenas historias sobre un cierto Coronel Castarse, una áspera figura vieja con un insaciable apetito sexual. En uno de tales relatos, el Coronel asistía a un digno evento social, donde las refinadas señoras y caballeros se divertían los unos a los otros con acertijos, un viejo y querido parloteó, “¿Qué parte del cuerpo humano es húmeda, se dilata cuando la tocan y está rodeada de pelo?” El Coronel gruñó, “Eso es fácil, es un coño.” Las indignadas personas de buena sociedad le informaron que la respuesta correcta era, de hecho, un ojo. El deshonroso Coronel fue inmediatamente despedido a los más lejanos confines del Imperio por su indiscreción. Muchos años después, habiendo engatusado de nuevo a la buena sociedad, el Coronel oyó el mismo acertijo planteado otra vez: “¿Qué parte del cuerpo humano es húmeda, se dilata cuando la tocan y está rodeada de pelo?” El Coronel declaró sonoramente, “¡No me importa lo que diga, sigue siendo un coño!” Así que, cuando miramos al Sello del Ojo, no me importa lo que digas, sigue siendo un Coño.

El Sello por lo tanto contiene la totalidad del proceso y espectro sexual dentro de su simbolismo. Es el Ojo del pene extendiéndose; es el Ojo de la vagina abriéndose. Es un verdadero glifo de la Puerta al Abismo y la aspiración a él. El ingenioso será capaz de construir un completo currículum de magia sexual sobre este Sello. El Sello es en su esencia una proclamación del dominio sobre el tiempo y el espacio. Entenderlo es entender qué sucede cuando Apep se traga el Sol. El tiempo en sí mismo cesa. El Sello afirma la separación esencial que es la función de Set y la Clave al Sendero de la Mano Izquierda.


Permutaciones

Hay varias posibles permutaciones alternativas del Sello que pueden ayudar a abrir sus Misterios. Dos de tales permutaciones se merecen una exploración cercana en este punto, particularmente el Valknutr y los Nueve Ángulos.


El Valknutr

El trabajo definitivo sobre el Valknutr es Valknutr: 9 Lays of Power de Valgard, publicado por Eormensyl Hall, BM Sorcery,London, WC1N 3XX. Las siguientes citas son tomadas de ese libro con el amable permiso de Valgard:

“Ponerse el valknutr es unirse con Odín en el gran trabajo de reformar los mundos, la eterna batalla de las fuerzas de la consciencia para superar la resistencia reactiva de las fuerzas de la preconsciencia...”

“El valknutr es la representación simbólica de la habilidad de Odín para aplicar y liberar trabas o restricciones, el poder subyacente para formar y reformar los Nueve Mundos en conformidad con la voluntad consciente...”

“En su may or parte, el valknutr tiene la forma de un triángulo que-nuncaacaba creando tres triángulos más...”

“La Puerta de los Muertos antes de las puertas de lo Sagrado Se yergue sobre hectáreas consagradas:

Antigua es esa puerta y cómo cerrarla Pocos ahora saben.”

- The Lay of Grimnir, 22 “9: Tres triángulos multiplicados por su propio número, el misterio de Hagalaz h .

“El más sagrado de los números dentro de la tradición. Las Nueve Valquirias Odínicas funcionando tanto con el Dios como con lo Odínico. Los mundos del árbol. Las fases de la iniciación en la fase de aprendiz. La hiperconsciencia trabajando activamente en todos los reinos. La naturaleza paradójica de la tradición Odínica.”

Esta permutación del Sello tiene un énfasis e implicaciones sutilmente diferentes que las estándar, que son mejor exploradas en el libro de Valgard, pero enfatiza de nuevo el Ojo – en este caso el ojo único de Odín – como distinto del juego de los mundos tal como está simbolizado en los triángulos, aún así capaz de cerrar y abrir las puertas a aquellos mundos a Voluntad.

El Ojo interno y el Anillo externo del Sello como está previsto en la tradición Odínica representan a las dos serpientes. La primera (el Ojo) es el Dragón interior del adivino runa, el que porta el Yelmo del Terror. El Anillo es la Serpiente de Midgard, que circunda y limita el mundo. La interacción entre estas dos completa la figura del Sello y resume todo el proceso de la Iniciación Mágica Negra.


Gnosis Tifoniana - El Trabajo de la Cuarta Cabeza


Hay tres partes principales en el Trabajo de la cuarta cabeza. La primera de estas es un entendimiento del Ojo del Dragón y los medios para su apertura. La segunda es la aprehensión del Dæmon, la deidad tutelar personal. La tercera es la visión del Dios De-Paso-Decidido que mora en la séptima cabeza.
A la llegada a esta cabeza, el Iniciado encontrará poco en el camino sobre nuevos ejercicios y técnicas a practicar. El Ojo ahora empieza a abrirse y el hechicero debe usar aquellas habilidades ya aprendidas para perseguir una búsqueda de toda una vida. Es en esta fase que empezamos a apreciar el porqué hemos desarrollado estos músculos mágicos tan concienzuda-mente, a entender lo que es todo esto.
Los capítulos que siguen en lo sucesivo están por lo tanto dirigidos a las grandes cuestiones de la vida y la experiencia mágica en lugar de a la adquisición de las habilidades necesarias para entender tales cuestiones, respondámoslas sólo. Tu bolsa de herramientas debería ahora estar ya llena. La cuarta cabeza es un lugar y tiempo de realización y Auto-recreación. El mago descubre su lugar en el Universo y obtiene una Visión de lo que aún puede ser. Ejercita su Voluntad para reformarse tanto a sí mismo como a su entorno con el fin de perseguir su Visión. Haciéndolo así, se convierte en un nuevo ser. Descubre y ejerce el único y definitorio poder del Señor de la Oscuridad.

Sacerdocio
El Trabajo del Sendero de la Mano Izquierda posee un elemento religioso, incluso aunque sea antitético[12] a la mayoría de nociones contemporáneas de religión. Las Deidades raíz del Sendero han sido presentadas anteriormente y cada Iniciado ganará un entendimiento de sus Esencias conforme progrese. Pero antes de hacer presión por adelantado, debemos aquí divagar ligeramente para explorar una de nuestras opciones, porque es en esta fase del viaje que algunos sentirán la llamada para acercarse a esas Deidades más estrechamente y asumir el rol de un Sacerdote.
El concepto de Sacerdote del Señor de la Oscuridad puede ser inicialmente difícil de entender. Tiene similitudes con los sacerdotes de las religiones convencionales, pero en muchos aspectos es una cosa muy diferente. Uno podría sorprenderse de cómo un sendero que aboga por una búsqueda heroica individual, puede acomodarse a un Sacerdocio después de todo. Aún así tales individuos surgen y son inconfundibles cuando lo hacen.
A diferencia de los sacerdotes de la mayoría de religiones, el Sacerdocio de la Oscuridad no es una ocupación asalariada. Tal Sacerdote dispensará sabiduría y ofrecerá consejo relacionado con la búsqueda iniciática, pero no tendrá servicios pastorales ni congregación como tal. Los problemas de aquellos que se le acercan no son suyos a menos que elija involucrarse en los asuntos de otros en el rol de un amigo personal. No tiene ninguna de las obligaciones sociales usuales de un pastor. Nadie puede reclamarle más allá de lo que desee ofrecer por propia voluntad. Además, cualquier consejo de valor siempre será en la forma de un desafío para catalizar el propio trabajo del Iniciado, nunca algo gratuito.
¿Qué hace a un Sacerdote o Sacerdotisa? ¿Qué diferencia a tal individuo de cualquier otro Mago Negro? No hay ambición ni aspiración. Simplemente no decides que quieres ser un Sacerdote y te pones a trabajar para convertirte en uno. No funciona de esa forma. Todo verdadero Iniciado del Sendero de la Mano Izquierda formará una cercana relación con las tres principales Deidades del Sendero, como fueron descritas anteriormente. Pero ciertos Iniciados experimentarán algo más, un verdadero toque de mentes. Esto es un fenómeno completamente antinatural, completamente extraño para los procesos mecánicos del cosmos. En verdad, todos los Adeptos sentirán este tipo de conexión con sus Dioses a veces, en el éxtasis de la consciencia despierta. Pero el Sacerdote es un individuo que lo abarca y elige aceptar esa extraña consciencia dentro de su propio Yo. Se ata a sí mismo a sus Dioses, y Ellos – si Ellos lo desean – Se atan a él. La Esencia de los Dioses Oscuros ahora mora en las profundidades de su propia consciencia.
Considerando la naturaleza de nuestras tres Deidades, en primer lugar siempre estará el Señor de la Oscuridad, porque Él es la misma fuente de la consciencia, la Primera Forma de Inteligencia Aislada. A Él todos los honores son debidos. La Mujer Escarlata encarna el Deseo del Sacerdote, motivándole e inspirándole; inmortalizándole. La Serpiente es la corriente y el potencial para su Trabajo, el poder enroscado en el Vacío; es el horror detrás de la máscara.
La asunción del rol como Sacerdote es invariablemente encontrada en tres consecuencias distintivas:
1. La vida diaria del Iniciado es sacudida conforme sus circunstancias son barridas para hacer espacio para su nueva vocación. He conocido nuevos Sacerdotes que han padecido eventos devastadores, tales como pérdida del trabajo, ruptura de relaciones y traslados conforme la magia invocada por su ordenación reorganizaba sus vidas. El Sacerdocio no es algo a ser tomado a la ligera. Los Dioses tomarán tu promesa seriamente y te reordenarán.
2. En términos de progreso iniciático personal, la nueva relación del Iniciado con sus Dioses aumentará su consciencia de su propia divinidad latente. Mucho del Trabajo de la cuarta y subsecuentes cabezas será visto con una nueva Comprensión y podrá progresar más suavemente como resultado de ello.
3. Con el fin de convertirse en un Sacerdote en todo, el Iniciado debe experimentar un sentido de cercanía con el Señor de la Oscuridad y debe tener alguna comprensión de Su Voluntad. En otras palabras, el Sacerdote se esfuerza apasionadamente por la lucha de la consciencia contra la inercia y es un soldado activo en esa Guerra Invisible. Sus motivaciones mágicas se extienden más allá de su propia persona. Ya que él ahora posee algo de la Esencia del Príncipe de la Oscuridad, esa Esencia puede ocasionalmente hablar directamente a través de él cuando abogue por la causa de la identidad consciente sobre la conformidad. Tal es el rol de un Sacerdote de la Oscuridad y tales individuos son los guías de aquellos que pisan el Sendero de la Mano Izquierda. Son los operadores de los Poderes de la Oscuridad en el mundo, inspirando y conduciendo el cambio a gran escala, a menudo sutilmente desde detrás de escena. Su carisma personal y poder es aumentado pero hay un precio a pagar. Tales Rebeldes ven demasiado claramente como para estar satisfechos con las trivialidades mundanas y sus relaciones personales y profesionales pueden sufrir como resultado de ello. Cosas que una vez cautivaban son ahora vistas como polvo. Las cosas que Necesitan a menudo apartan a un lado a las cosas que quieren. El Sacerdocio no es una opción para todos, ni debería serlo, pero sería negligente no mencionarlo en esta coyuntura.

Gnosis Tifoniana - Dos Secretos del Sendero de la Mano Izquierda


Al escribir respecto al continuo mágico de la experiencia subjetiva/objetiva y presentar el modelo de la Magia del Vacío en este capítulo, he omitido deliberadamente mencionar un hecho clave que es absolutamente fundamental para el Sendero de la Mano Izquierda. Puedes discernirlo meditativa o empíricamente, pero su aprehensión será más transformadora cuando lo consigas por ti mismo en lugar de que yo te lo diga. Así que mi boca permanece cerrada con relación a este secreto. No sientas que estás perdiendo o estás siendo engañado: si avanzas verdaderamente a lo largo del Sendero de la Mano Izquierda, este secreto no hablado es la cosa más obvia en el mundo. El segundo secreto está implícito en el modelo de la Magia del Vacío y ha sido declarado a lo largo de esa sección, pero requiere ser destacado aquí: tú mismo eres uno de los ángulos del triángulo de manifestación. Por lo tanto, tú mismo eres alterado y transformado por el proceso de apertura del Ojo en el Vacío. ¡No uses la magia a menos que desees ser cambiado por ella!


Gnosis Tifoniana - La Magia del Vacío


Una de las declaraciones intrigantes en el Book of Coming Forth by Night es que la “verdadera creación” toma lugar en un vacío. Es más, este vacío es algo que es creado por el mago. La Magia del Vacío es un modelo que primero propuse en el Cónclave del Templo de Set en Múnich hace unos pocos años, pero la nueva presentación ofrecida aquí refleja los avances en el Entendimiento desde esa propuesta inicial.

El símbolo del triángulo fue asociado con la Orden de Leviatán desde los más tempranos días, cuando James Lewis lo usó para simbolizar el punto de vista de la Orden, que siempre miró hacia el corazón de un asunto. En lugar de enredarse en una situación, el Iniciado Draconiano la miraría objetivamente desde los tres puntos de triangulación, viéndola y experimentándola desde cada ángulo posible mientras permanece como un agente libre.

Como tal, el triángulo simbolizó el Ojo del Dragón que mira al mundo desde los límites del tiempo y el espacio. Esto se hizo explícito durante mi tiempo como Gran Maestro, cuando remodelé la perspectiva triangular dentro de mi propio sello, el Ojo reptiliano rodeado por tres triángulos entrelazados dentro de un círculo, un sello que llevé a la Orden de Apep. Pero el Ojo siempre ha estado asociado con dragones y serpientes, entre otras cosas por el simbolismo sexual de la masculina serpiente de un solo ojo y el secreto ojo carmesí que se abre en lo femenino. La Magia del Vacío lanza este modelo dentro del campo de la magia de resultados prácticos – así como de la Magia Negra Mayor – y funciona estableciendo primero la triangulación, permitiendo al Ojo abrirse después en el Vacío en el centro. Algunos ejemplos pueden ayudar.

En el diagrama, el punto [a] siempre representará o incluirá al Iniciado. Tú eres parte de cualquier situación que observes simplemente a fuerza de observarla. Tus propias observaciones – y así tú mismo – cambiarán conforme la situación cambie. El punto [b] representa un polo en el encuentro; el punto [c] representa el otro polo (nota que estos polos algunas veces pueden ser fases diferentes de la misma situación, e.g. [b] puede ser la situación tal y como es y [c] en lo que se espera que se convierta la situación). Las líneas que conectan los tres puntos representan todas las sombras y variaciones en sus relaciones cambiantes. El punto [x] es el Vacío, el potencial para cambiar que vibra entre estos tres puntos exteriores.

Si tomamos un ejemplo Mágico Menor con el que empezar, imaginemos un Iniciado que desea obtener un nuevo trabajo. Asiste a la todo-importante entrevista, donde lo conseguirá o lo estropeará. El mago y su deseo de la nueva posición está en el punto [a] sobre el triángulo; el posible empleador (encarnado en la persona que toma la decisión de si contratar o no) está en el punto [b]; el puesto de trabajo y todo lo que el mismo promete está en el punto [c]. En el diagrama todos estos puntos conectan, cada uno desde su propia perspectiva, siguiendo las líneas del triángulo. El mago y el empleador pueden verse y evaluarse el uno al otro en la entrevista; el mago busca el trabajo y desea obtenerlo; el empleador tiene expectativas del tipo de persona requerida para ocupar ese rol y debe medir estas expectativas contra el aspirante. El trabajo mismo tiene una función dentro de la compañía y el mago puede o no ser capaz de cumplir esa función. Aunque los tres puntos conectan, cada uno tiene su propia agenda, hay un vacío entre ellos. Es la tarea del mago entender ese vacío para poder puentearlo, unificando los tres puntos a través de su magia. El primer paso esencial es abrir el Ojo en el Vacío – para ver los tres puntos con sus necesidades separadas y agendas claramente. Sólo entonces puedes ver lo que necesita hacerse con el fin de satisfacerlas todas y unirlas en un acto de fusión mágico. Sólo cuando este Entendimiento haya sido ganado el mago trae sus habilidades Mágicas Menores en juego, usando el contacto ocular, ritmos en el discurso, lenguaje corporal y demás para ganar sobre el entrevistador. No puede ganar al empleador en su causa hasta que conozca lo que el empleador está buscando y cuáles son los detonantes del entrevistador. No puede decir la sandez de que es la mejor persona para el trabajo hasta que conozca qué implica el trabajo. Sólo entonces puede puentear el Vacío, colapsando los tres puntos en uno, donde él, el empleador y el trabajo están unificados. Es importante notar que el Vacío está puenteado entre los tres puntos: el mago se ha atado al empleador y al trabajo justo tan estrechamente como ellos están atados a él. Sé cuidadoso con lo que pides.

Dejemos ahora atrás la “cabezología” y consideremos un ejemplo diferente empleando Magia Media: un sencillo hechizo de lujuria. Un amigo mío una vez vio una muy atrevida chica Francesa en un tren y cayó de cabeza en la lujuria. Era un mago consumado, así que ¿cómo podría haber ido a cumplir un deseo impío? En el diagrama, él mismo está en el punto [a]; la chica Francesa está en el punto [b]; su visión de unión lujuriosa está en el punto [c]. Todas estas cosas están conectadas pero no unificadas: [a] y [b] se han encontrado el uno a la otra en un tren; imágenes lujuriosas [c] surgen en [a] y son dirigidas hacia [b] con toda la fuerza de sus intensas emociones. Pero el vacío [x] yace entre ellos. La meta de [a] es reunir los tres puntos, para que él y la chica Francesa [b] puedan unirse en lujuriosa unión. Para lograr esto, el mago debe abrir el Ojo en el Vacío, puenteándolo así y uniendo los tres puntos del triángulo de una forma que los transforme a todos.

Puede intentar hacerlo con sigilos, mantras, meditación o ritual, pero en última instancia tendrá éxito si puede abrir el Ojo y destruir las barreras que aíslan los tres puntos exteriores con la fogosa respiración del Dragón despierto. Cuando esta crisis de transformación mágica ocurre, el mago debe ser consciente de que se ata a sí mismo a la chica Francesa a través de su lujuria en el mismo y exacto grado en el que inflama el deseo de ella y la ata a él. Los tres puntos del triángulo son afectados y transformados por la magia que llega a través del Vacío.

La Magia Negra Mayor seguirá un patrón similar. En este caso, el punto [a] todavía – como siempre – representa al mago en su rol como aspirante al cambio y/o conocimiento; [b] es el asunto sobre el que él desea ejercer cambio o ser iluminado; [c] es la fuente divina desde la que busca iluminación o el principio transformador (Apep/Set/Odín/Badb, etc...). En este caso, [x] es un Vacío que revelará la sabiduría deseada conforme abra su Ojo dentro de él. Tal sabiduría puede manifestarse en palabras, imágenes, sensaciones u otras formas, todas las cuales deben ser registradas inmediatamente. Los Trabajos de Magia Negra Mayor serán olvidados por la mente consciente si no son deliberada y laboriosamente registrados en el momento en que sucedan. Nota que el conocimiento ganado alterará inevitablemente al mago en el mismo grado en que cambie su visión del mundo.


Gnosis Tifoniana - El Dæmon Naciente


El aumento de incidentes de sincronicidad y la consciencia de que el continuo está cambiando en respuesta a la Voluntad, probablemente conduzca al Iniciado a la toma de consciencia de que él es de algún modo más que lo que pensaba, que posee una Esencia que transciende las experiencias de la vida diaria.

La toma de consciencia de este fenómeno ha sido llamada por muchos nombres: el Yo Superior; el Genio; “el Yo que puede hacer más”; el Santo Ángel Guardián; el Yo-Wode. Podemos etiquetarlo con cualquiera de estos títulos; personalmente yo prefiero Dæmon. La consciencia naciente de este Yo que está más allá del yo es el significador del Adeptado. El Adepto es él mismo esa “Bestia de Sangre” que es simbolizada por el chacal o la hiena de la tercera cabeza. La vida se vuelve más enriquecedora, las oportunidades florecen, el mundo tiembla a tu paso. Es la obligación del Yo de cada Iniciado cultivar esta consciencia, para convertirse en la Bestia de Sangre.

Esto será perseguido además a lo largo de líneas formales en el Trabajo de la cuarta cabeza, cuando el Iniciado establecerá una simbiosis con el Yo Dæmoníaco en completa consciencia y el Ojo del Dragón se abrirá en consecuencia. Bajo la cuarta cabeza, estudiaremos este despertar en detalle y exploraremos un acercamiento contemporáneo del Sendero de la Mano Izquierda a la Magia Sagrada de Abra-Melin el Mago. Introduzco el asunto en este lugar, ya que el Iniciado diligente se hará consciente de los primeros indicios del Dæmon en el proceso del Trabajo de la tercera cabeza.


Gnosis Tifoniana - Profecías y Augurios


La meta del Iniciado es desarrollar una consciencia que sea tanto subjetiva como objetivamente pujante. Para expresarlo en los términos del modelo ofrecido en la sección precedente, apuntamos a desarrollar una consciencia que sea claramente resonante a través de todo el continuo. Una vez tal consciencia se haya establecido, fenómenos y experiencias sincronísticas ocurrirán inevitablemente. Muchas de estas serán retroalimentaciones y amplificaciones útiles del Trabajo que el Iniciado está actualmente haciendo y su utilidad es obvia. Pero también estarán aquellos casos en los que algo nuevo llega en respuesta a un Trabajo, algo que parece conducir a un nuevo ángulo. Kenneth Grant ha constatado varias de tales experiencias en los registros de la Logia de la Nueva Isis en sus Typhonian Trilogies y los denomina “tantra tangencial”.

Lo que esto significa básicamente es que alguna nueva visión o área de Trabajo está siendo prefigurada, algún nuevo ángulo que no ha sido explorado previamente en el universo mágico del Iniciado. Ignorar tales incitaciones es buscar problemas. Cuando tal nivel profundo de imprevisto responde a un Trabajo mágico pero no es llevado a acto por el Iniciado, la carrera mágica del individuo está efectivamente acabada. Como en todos los asuntos concernientes a la retroalimentación desde los niveles subconscientes, el tráfico continua sólo en la medida en que la mente profunda se sienta querida. Los diletantes se quedan fuera.

No todas las sincronicidades son de profunda importancia mágica, por supuesto. También hay una retroalimentación pertinente para la vida diaria del Iniciado. Todo tipo de oportunidades pueden ser ofrecidas o prefiguradas. Te es necesario estar lo bastante despierto para reconocerlas y actuar sobre ellas. Sé consciente de tus corazonadas, reacciones instintivas e intuiciones y actúa en base a ellas sin miedo. Las profecías se te manifestarán a través de la imaginería y símbolos que son poderosos para tu propia imaginación. Estas no necesitan ser reconocidas como símbolos ocultos, ellas sólo necesitan ser potentes para ti. Si eres un estudioso de Shakespeare, una cita sacada inquietantemente de contexto en alguna extraña circunstancia puede constituir un profundo mensaje para ti personalmente. Todo vuelve a ser despierto, manteniendo la mente alerta y despierta más allá de las huellas robóticas que estamos programados para seguir sin pensar. Una vez la mente está tan despierta al continuo se abrirá a él. Así que todos deberíamos aspirar a la verdad que Aleister Crowley definió como el Pacto del Magister Templi: interpretar todo fenómeno como un mensaje directo de los dioses a tu propia alma.


Adivinación

La práctica de la adivinación es desdeñada por muchos magos, que se consideran por encima del juego de salón de decir la fortuna. Pero debería ser obvio de las partes precedentes de este capítulo, que la adivinación es realmente el proceso mágico de invocar activamente retroalimentaciones sincronísticas desde el Universo, con el fin de expandir la intuición del Iniciado dentro de una situación dada.

La adivinación involucra la manipulación de símbolos que tengan relevancia específica dentro del universo mágico del mago y su interpretación dentro de un patrón significativo. La parte invocatoria de la fórmula apunta a extender la Voluntad a lo largo del continuo, suficientemente como para que la sincronicidad aporte un mensaje significativo y pertinente que permitirá al Iniciado una intuición significativa. Esta es una herramienta que no podemos permitirnos ignorar. El conjunto de símbolos usado – Tarot, Runas, I-Ching, Ogham, cualquiera que sea – dependerá de la estética y herencia mágica del Iniciado individual.


Una Palabra Rápida Sobre la Profecía

La profecía – el arte de declaración inspirada – merece una mención tangencial en este momento. Básicamente, la profecía es la práctica de resonancia de la Voluntad Mágica dentro del continuo a tal grado, que la respuesta es percibida desde una fuente divina o interna. Esta respuesta es generalmente en la forma de un mensaje coherente pero altamente simbólico, a menudo en palabras pero posiblemente a través de otros medios de expresión, tales como la pintura o la escultura o la música.

Todos los textos inspirados son ejemplos de profecía. Por supuesto, esto no significa que todos los textos inspirados sean igualmente válidos. Algunas profecías todavía veneradas como mandato sagrado son ahora totalmente carentes de valor, habiendo sido un mensaje para personas específicas en circunstancias específicas en un momento específico. Su repetida reinterpretación y errónea aplicación a lo largo de los siglos es la estupidez en su forma más pura. Usando la fórmula de la Magia del Vacío discutida antes en este capítulo, podemos modelar la validez de cualquier profecía dada en base al grado de resonancia entre los tres siguientes factores: la persona del profeta; la situación o cuestión que demanda intuición; y el factor divino. La profecía se eleva en respuesta a la resonancia entre los tres factores cuando son inflamados por la Voluntad Mágica. Cuanto más fuerte sea la resonancia, más precisa y útil será la profecía. Incluso la mejor profecía, por supuesto, es filtrada a través de las lentes del mago que la registra. Su relevancia debe ser evaluada por cada Iniciado por su resonancia con su propio ángulo en la relación arriba diagramada. La profecía – como una directa comunicación con un dios – libera fuerzas psíquicas poderosas y es por necesidad un proceso altamente transformador. Es generalmente acompañada por una liberación de emociones reprimidas, evidenciada por raudales de lágrimas o risa histérica. Para aquellos cuyas conexiones en el modelo de más arriba sean débiles, puede ser una ocurrencia peligrosa y precipitada, conducente a la obsesión, fanatismo y devastación emocional.