quinta-feira, 21 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - Profecías y Augurios


La meta del Iniciado es desarrollar una consciencia que sea tanto subjetiva como objetivamente pujante. Para expresarlo en los términos del modelo ofrecido en la sección precedente, apuntamos a desarrollar una consciencia que sea claramente resonante a través de todo el continuo. Una vez tal consciencia se haya establecido, fenómenos y experiencias sincronísticas ocurrirán inevitablemente. Muchas de estas serán retroalimentaciones y amplificaciones útiles del Trabajo que el Iniciado está actualmente haciendo y su utilidad es obvia. Pero también estarán aquellos casos en los que algo nuevo llega en respuesta a un Trabajo, algo que parece conducir a un nuevo ángulo. Kenneth Grant ha constatado varias de tales experiencias en los registros de la Logia de la Nueva Isis en sus Typhonian Trilogies y los denomina “tantra tangencial”.

Lo que esto significa básicamente es que alguna nueva visión o área de Trabajo está siendo prefigurada, algún nuevo ángulo que no ha sido explorado previamente en el universo mágico del Iniciado. Ignorar tales incitaciones es buscar problemas. Cuando tal nivel profundo de imprevisto responde a un Trabajo mágico pero no es llevado a acto por el Iniciado, la carrera mágica del individuo está efectivamente acabada. Como en todos los asuntos concernientes a la retroalimentación desde los niveles subconscientes, el tráfico continua sólo en la medida en que la mente profunda se sienta querida. Los diletantes se quedan fuera.

No todas las sincronicidades son de profunda importancia mágica, por supuesto. También hay una retroalimentación pertinente para la vida diaria del Iniciado. Todo tipo de oportunidades pueden ser ofrecidas o prefiguradas. Te es necesario estar lo bastante despierto para reconocerlas y actuar sobre ellas. Sé consciente de tus corazonadas, reacciones instintivas e intuiciones y actúa en base a ellas sin miedo. Las profecías se te manifestarán a través de la imaginería y símbolos que son poderosos para tu propia imaginación. Estas no necesitan ser reconocidas como símbolos ocultos, ellas sólo necesitan ser potentes para ti. Si eres un estudioso de Shakespeare, una cita sacada inquietantemente de contexto en alguna extraña circunstancia puede constituir un profundo mensaje para ti personalmente. Todo vuelve a ser despierto, manteniendo la mente alerta y despierta más allá de las huellas robóticas que estamos programados para seguir sin pensar. Una vez la mente está tan despierta al continuo se abrirá a él. Así que todos deberíamos aspirar a la verdad que Aleister Crowley definió como el Pacto del Magister Templi: interpretar todo fenómeno como un mensaje directo de los dioses a tu propia alma.


Adivinación

La práctica de la adivinación es desdeñada por muchos magos, que se consideran por encima del juego de salón de decir la fortuna. Pero debería ser obvio de las partes precedentes de este capítulo, que la adivinación es realmente el proceso mágico de invocar activamente retroalimentaciones sincronísticas desde el Universo, con el fin de expandir la intuición del Iniciado dentro de una situación dada.

La adivinación involucra la manipulación de símbolos que tengan relevancia específica dentro del universo mágico del mago y su interpretación dentro de un patrón significativo. La parte invocatoria de la fórmula apunta a extender la Voluntad a lo largo del continuo, suficientemente como para que la sincronicidad aporte un mensaje significativo y pertinente que permitirá al Iniciado una intuición significativa. Esta es una herramienta que no podemos permitirnos ignorar. El conjunto de símbolos usado – Tarot, Runas, I-Ching, Ogham, cualquiera que sea – dependerá de la estética y herencia mágica del Iniciado individual.


Una Palabra Rápida Sobre la Profecía

La profecía – el arte de declaración inspirada – merece una mención tangencial en este momento. Básicamente, la profecía es la práctica de resonancia de la Voluntad Mágica dentro del continuo a tal grado, que la respuesta es percibida desde una fuente divina o interna. Esta respuesta es generalmente en la forma de un mensaje coherente pero altamente simbólico, a menudo en palabras pero posiblemente a través de otros medios de expresión, tales como la pintura o la escultura o la música.

Todos los textos inspirados son ejemplos de profecía. Por supuesto, esto no significa que todos los textos inspirados sean igualmente válidos. Algunas profecías todavía veneradas como mandato sagrado son ahora totalmente carentes de valor, habiendo sido un mensaje para personas específicas en circunstancias específicas en un momento específico. Su repetida reinterpretación y errónea aplicación a lo largo de los siglos es la estupidez en su forma más pura. Usando la fórmula de la Magia del Vacío discutida antes en este capítulo, podemos modelar la validez de cualquier profecía dada en base al grado de resonancia entre los tres siguientes factores: la persona del profeta; la situación o cuestión que demanda intuición; y el factor divino. La profecía se eleva en respuesta a la resonancia entre los tres factores cuando son inflamados por la Voluntad Mágica. Cuanto más fuerte sea la resonancia, más precisa y útil será la profecía. Incluso la mejor profecía, por supuesto, es filtrada a través de las lentes del mago que la registra. Su relevancia debe ser evaluada por cada Iniciado por su resonancia con su propio ángulo en la relación arriba diagramada. La profecía – como una directa comunicación con un dios – libera fuerzas psíquicas poderosas y es por necesidad un proceso altamente transformador. Es generalmente acompañada por una liberación de emociones reprimidas, evidenciada por raudales de lágrimas o risa histérica. Para aquellos cuyas conexiones en el modelo de más arriba sean débiles, puede ser una ocurrencia peligrosa y precipitada, conducente a la obsesión, fanatismo y devastación emocional.