quinta-feira, 21 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - La Importancia de la Hechicería


Hay una tendencia entre los Iniciados que logran exaltados niveles de Ser a descuidar la práctica de simples encantamientos y hechizos, los encantamientos que tanto les cautivaba y ocupaba su Trabajo cuando empezaron a pisar el Sendero. De muchas maneras, esto es perfectamente entendible. En el momento en que un mago alcanza el Trabajo de la quinta cabeza en serio, no necesita ya por más tiempo trabajar la hechicería de tal manera. Su Voluntad y Ser están ahora tan definidos que meramente tiene que entrar en una situación con el fin de cambiarla. Su misma presencia empieza deformando el mundo y reformándolo según su propósito. No hay nada que pueda lograr encendiendo velas o escribiendo sigilos que no pueda ser hecho simplemente volviendo su mente sobre sus circunstancias y declarando cómo quiere que los eventos acontezcan. Todavía habrá resistencia – hemos discutido la necesidad de esta – y sorpresas tangenciales todavía ocurrirán, pero su magia será fuerte simplemente a través de la expresión de su propia Esencia.

Pero sin constante ejercicio, los músculos mágicos – los de la Voluntad e Imaginación – se vuelven débiles e inefectivos. Esta es la razón de que quienes son reconocidos Maestros puedan algunas veces parecer caer en un letargo, del que puede ser una prueba sacarse a sí mismos. El hecho de que seamos capaces de cumplir nuestra Voluntad a través de la aplicación simple y directa de nuestras mentes es un logro tremendo. Pero demanda mantener los mecanismos bien lubricados y recordar claramente cómo logramos este poder. Dedica tiempo al menos una vez al mes para llevar a cabo una hechicería simple para algún propósito que te atraiga. Monta tu cámara ritual y procede a través de los pasos en apropiada secuencia, justo como lo hiciste cuando eras principiante. Recuerda de dónde viniste. Estos pasos son llevados a cabo automática y casi subconscientemente cuando verdaderamente empezamos a trabajar la magia sólo por la Voluntad, pero deben todavía estar presentes, sin embargo subliminalmente, con el fin de ser efectivos. Es por lo tanto esencial hollar de nuevo aquellos pasos sobre una base regular para que los recordemos. De esta manera, seguimos estampando la impronta de la determinación consciente sobre nuestras respuestas más automáticas. En esta fase no debería tener que recordarte por qué es esto una buena cosa.

Algunos pueden protestar que en lugar de tontear con simples hechizos y hechicerías, el Iniciado de esta estatura puede guardar sus habilidades rituales ejercitadas llevando a cabo el completamente ceremonializado Trabajo Mágico Mayor ocasional, con el propósito de descubrir los secretos del Universo o algo parecido. Hay dos argumentos muy fuertes en contra de esta sugerencia, sin embargo. El primero es que casi toda la atención del Iniciado en este punto – sea ritual, meditativa o contemplativa – está dirigida hacia fines esotéricos.

Es vitalmente importante que como Iniciado del Sendero de la Mano Izquierda permanezcamos centrados en el mundo físico y seguros de que al menos algunos de nuestros Trabajos mágicos tengan resultados tangibles y medibles. Si no puede apuntar a algo concreto y decir, “Lo logré recientemente a través del uso de mi magia,” entonces no tienes ningún suelo sobre el que pisar. La hechicería exitosa es la prueba demostrativa de que nuestro Trabajo está resonando correctamente. La segunda razón es que es divertido Jugar, mejora la satisfacción personal y eso es de lo que tratamos al fin y al cabo. No hay espacio para el puritanismo. Así que nunca descuides hechizar, encantar y conjurar a tu gusto.

Es interesante señalar que alrededor de esta fase de tu Iniciación, probablemente encontrarás que incluso los Trabajos ilustrativos empiezan a demandar un retorno tangible. Donde una vez podías ir a un viaje astral y perderte en este paisaje de sueño, volviendo con relatos de fascinantes encuentros y paisajes psicodélicos, no será bastante por más tiempo. En lugar de ello, te encontrarás cargado con la terminación de alguna tarea definida y objetiva antes de poder reclamar los secretos de un trabajo de sendero. Serás impelido a hacerlo relevante y a destilar sus enseñanzas en una Clave operativa que pueda ser presentada a otros. Una de las primeras cosas que me enseñó James Lewis fue la importancia de la cuestión, “¿Y qué?” Inténtalo. La próxima vez que alguien empiece parloteando mucho con hipérboles místicas, contraataca con, “¿Y qué?” Si no puede ofrecerte una razón definida de por qué importa, entonces su experiencia no tiene valor. Encontrarás que tus Trabajos ilustrativos no son menos cautivadores, pero ahora estarás atareado activamente para definir esa Clave que los trae a través de esta realidad. Porque hasta que tus visiones no puedan ser actualizadas, no son buenas para nadie. De Fantasmas y Ghoulies y Bestias de Larga Estirpe y Cosas que Asustan en la Noche Ya que estamos hablando sobre hechicería y sus artes afines de evocación y trato con los espíritus, es pertinente en este momento dirigir la cuestión de la realidad o no de tales entidades incorpóreas.

¿Qué es lo que el Iniciado piensa de verdad sobre la existencia de dioses, espíritus y demonios? ¿Son entidades independientes o proyecciones de su propia psique, personificaciones antropomórficas de varios principios o fuerzas? ¿Son puramente simbólicas o sus declarados poderes realmente tienen gran repercusión? En esta fase, el Iniciado debería estar en una posición para preguntarse tales cuestiones y esperar encontrar algunas respuestas – no de las preconcepciones, aprendizajes de libros o creencias (sean a favor o en contra), sino de su propia experiencia y percepción directa del universo mágico. Discutiré aquí algunas de mis propias sensaciones sobre estas cuestiones, pero tales no son presentadas como la verdad absoluta; son lo que parece evidente para mí. Otros Iniciados a los que admiro mucho estarían en desacuerdo en mayor o menor medida y respecto sus opiniones. Por supuesto, no estoy interesado en las opiniones de aquellos que no se han puesto al trabajo iniciático preliminar para siquiera Entender la cuestión. Nunca te molestes en entrar en debates sobre estos asuntos con idiotas, es una pérdida de tiempo. No le debes nada a tales personas. Pero nunca dejes de buscar las respuestas por ti.

Miremos primero a las Deidades de la magia Draconiana, ya que estas son las que nos conciernen cercanamente. En The Book of Coming Forth by Night, el documento sobre el que fue fundado el Templo de Set, Set declara dos cosas. En primer lugar, Él Se establece como un ser objetivo e inteligente: no un arquetipo, no un ideal, no un símbolo. En segundo lugar, Él declara que todos los otros dioses de cualquier tipo han sido creados por el hombre. Ambas declaraciones del Príncipe de la Oscuridad requieren consideración antes de que nos movamos a considerar a otros dioses, demonios o espíritus.

El corazón del argumento para Set como un ser único e inteligente es Su propia cualidad. No afirma haber creado el Universo, ni haber creado la especie humana (aunque Él afirma haber ajustado nuestro desarrollo). Sostiene una posición muy específica: Él es el Principio viviente de la Inteligencia Aislada. En otras palabras, Él es el Dios de la consciencia y la individualidad, de la Auto-consciencia en sí misma. Es una asunción razonable que un Dios de consciencia debe ser en Sí Mismo consciente. La única cuestión es si esa consciencia del Dios es una faceta de nuestra propia apariencia exteriorizada (como la Iglesia de Satán sugeriría) o una única, independiente entidad por propio derecho (como el Templo de Set sugeriría).

Primero necesitamos recordarnos que no estamos postulando ningún tipo de Dios omnipotente, omnisciente, omnipresente como los de las religiones mayoritarias. Estamos postulando una entidad altamente evolucionada que ha desarrollado la consciencia y Autoconsciencia hasta el grado de que Se ha liberado de las limitaciones del universo físico y existe como una fuerza poderosa en el Universo Mágico. En otras palabras, el Príncipe de la Oscuridad es un Ser del mismo orden que nosotros buscamos lograr. Así que si nuestras prácticas y aspiraciones significan algo, la existencia de un Ser tal como Set no debería sorprendernos. Una de las descripciones que he oído sobre el Señor Oscuro en el Templo de Set era “el Primero de nuestro Tipo”. Si aspiramos a lograr tal Estado de Ser, no debería sorprendernos que alguien haya llegado allí antes que nosotros. Si este es el caso, necesitamos preguntarnos sobre los posibles orígenes de Set.

Es improbable que Set sea de origen humano, ya que un ser como Set aparece en las más tempranas mitologías conocidas de nuestra especie. La más pura Forma es el Set de los Egipcios, por supuesto, el terror rojo del desierto que mató a la muerte y ridiculizó a los dioses estáticos que intentaban calcificar la civilización. Él es la Serpiente en el Génesis que Regaló al Hombre la consciencia y Auto-voluntad; Él es el Satán que susurró en el oído de Job, intentando persuadirle de negar al increíblemente cruel Yavé que infligía tal sufrimiento a su pobre, enloquecido sirviente por deporte. En todos los más antiguos relatos de la humanidad, el Señor de la Oscuridad está ya presente. Parecería evidente, por lo tanto, que Set es anterior a nuestra especie ya que aparece completamente formado en nuestros más tempranos registros. Parecería que Set debiera ser una extraña inteligencia que logró el poder de la individuación – Xeper, Llegar a Ser – en algún distante tiempo y lugar. Incluso si postulamos un ciego, mecánico cosmos, donde la vida se forma y evoluciona por procesos puramente naturales, la chispa de Auto-consciencia sólo necesitó ser encendida una vez, por accidente.

Si tal ser despierto se esforzó en sostener la llama del Yo a través de la fuerza de la Voluntad, podría liberarse de las leyes indisolubles del cosmos, afirmando las leyes de su propio Ser. Esto puede haber ocurrido sólo una vez, o quizá muchos millones de veces, la consciencia inflamada y después titilante. Pero en algún punto uno se las ingenió para afirmar Su Voluntad y Pronunciar la Ley de Xeper, creando un nuevo patrón para Su propio Llegar a Ser y Remanifestación. Este Ser fue Set, consiguiendo lo que buscamos conseguir. En algún punto, la consciencia de Set se hizo consciente de nuestros remotos ancestros y alcanzó a despertar la consciencia dentro de ellos. ¿Cómo habría hecho esto? No lo sabemos. Algunos especulan una alteración genética, o una intervención similar al obelisco de 2001:

Una Odisea en el Espacio. Ya que la Llama Negra es en sí un fenómeno que no es natural, sin embargo, personalmente especulo que su transmisión probablemente tampoco lo fue. Básicamente, siento que Set realizó un Trabajo de Magia Negra Mayor para encender la Llama dentro de nuestro Ser, para abrir nuestros ojos a nuestro potencial. Aquellos que han Trabajado diligentemente con la tercera cabeza sabrán muy bien cómo una mente puede alcanzar a tocar e influir a otra sin necesidad de intervención física.

En la hipótesis de arriba, menciono un cosmos de leyes mecánicas invariables, pero ya que las fronteras de la física son empujadas cada vez más en retirada, tal parece ser una mera apariencia superficial y la idea de un universo creado-por-el-observador (o al menos modificado-por-el-observador) está volviéndose cada vez más defendida. Algunos científicos están ahora incluso osando sugerir que estamos efectivamente viviendo dentro de una realidad virtual, cuya programación puede ser ajustada. Pero este es un argumento que andará atrás y adelante durante décadas y ofrece poca diferencia al Iniciado. En cualquier caso, la Voluntad de un Yo Despierto puede operar fuera de las estructuras del universo objetivo y puede alterarlo en proporción a la fuerza y pasión de esa Voluntad. En cualquier caso, Set es el Primero de nuestro Tipo, el Primero en proclamar, “Xeper, Yo he Llegado a Ser”, y encender la llama de esa pasión en otros.

En última instancia, no se puede ofrecer prueba verbal de la existencia de Set. Hay argumentos convincentes, pero nadie que ha hecho crecer su mente por otros derroteros va a dejarse influir por ellos. Una prueba existe, sin embargo: una prueba experimental, ganada a través del Trabajo ofrecido en este libro. Una vez tu mente haya sido tocada por la mente viva del Príncipe de la Oscuridad, el asunto será decidido por ti.

Lo de arriba se aplica obviamente a esas otras facetas mostradas por el Príncipe de la Oscuridad en otras culturas, tales como Satán, Odín/Loki (ver los escritos rúnicos de Edred Thorsson para la relación entre estos dos), Tezcatlipoca y semejantes. Pero mantenemos que Set es la más pura e idealista concepción del Dios.

Babalon – la Mujer Escarlata – ha sido desde hace mucho vinculada con el Señor de la Oscuridad. Donde Él es el Dios de la Consciencia, Ella es la Diosa del Deseo. Donde Él es la Primera Forma de la Inteligencia Aislada, Ella es la Primera Forma de la Pasión. Ella está asociada con Set y por ello participa de la consciencia a través de esa asociación. Pero las interacciones de un Iniciado con Ella serán de una naturaleza más emocional. Si Ella es Auto-Creada, un ser originalmente concebido por la humanidad, o una extensión necesaria proyectada desde el propio Ser de Set para reflejar Sus propios propósitos, no hay duda de que Ella existe como una entidad única y es una Deidad Auto-consciente.

Apep es un asunto diferente por completo. Apep antecede a Set. Apep antecede al Universo mismo. Apep es el Caos enroscado desde el que la manifestación se despliega. No tiene consciencia de Sí, pero se hace eco y puede participar de la consciencia de todo lo que ha surgido de Él. Por ello, es una consciencia fracturada y contradictoria.

Para usar el simbolismo de la magia Enoquiana, Apep es el Abismo y cualquier consciencia momentánea y fragmentaria que pueda manifestar es Choronzon, el Guardián del Abismo. Apep es todo-potencial, un vórtice de todas las posibilidades, incluyendo aquellas que nunca llegarán a ser. Es el Vacío y la única cosa que puede ver en el Vacío es el Ojo de la Serpiente – ese centro aquiescente que percibe todo lo que ha sido, será, puede ser y puede no haber sido. El único ser que podía resistir la mirada hipnótica de Apep y mirar dentro del Vacío, viendo a través del Ojo de la Serpiente, fue Set. Por ello, debemos Volvernos como Set es, exaltando nuestra consciencia a tal dignidad que también podamos elegir qué Llegar a Ser a una escala más allá de lo meramente personal. Esta es la misma esencia de la magia Draconiana.

La consciencia de tu Dæmon es una cosa más compleja, vinculada sólo a ti, pero ciertamente distinta de tu propia mente presente. Esta entidad y sus orígenes ya han sido completamente discutidos en el último capítulo, sin embargo. ¿Dónde deja esto a los otros dioses? Algunos de ellos, por supuesto, son aspectos de diferentes interpretaciones culturales de la trinidad principal del Sendero de la Mano Izquierda. Así tenemos a Set, Satán, Odín, Prometeo, Tezcatlipoca; o Babalon, Babd, Ishtar, Freya; o Apep, Leviatán, la Serpiente del Edén, Fafnir. Pero hay muchos otros.

Los seres humanos han requerido deidades para representar una completa hueste de fenómenos a sus yoes internos. ¿Son estos seres puramente simbólicos? ¿Son tales símbolos impotentes para actuar? La respuesta a la segunda cuestión debería ser fácil para cualquiera que haya dominado la segunda cabeza. Se entenderá que cualquier símbolo puede ejercer poder si una persona con una fuerte Voluntad e imaginación lo inviste con tal. Así una ferviente invocación de alguna deidad – incluyendo las compuestas para la ocasión – puede ser efectiva en las manos de un habilidoso mago. Así la efectividad de una deidad para producir lluvia o destruir a los impíos (siempre un favorito con vengativos, enloquecidos paletos como el dios Judeo-Cristiano) no es la medida de la propia esencia de la deidad; pueden simplemente ser los adoradores los que lo hacen.

Reflexionemos sobre la declaración de Set en el Book of Coming Forth by Night sobre que todos los otros dioses son hechos por el hombre. Nota que Él no dice que ellos no existan; sólo que fueron hechos por el hombre. Como se ha explicado en el párrafo anterior, tal dios aún puede ejercer poder efectivo, dependiendo de la pasión de aquellos que lo invocan. Pero ¿qué hay de la consciencia? ¿Qué hay de la identidad? Mi sensación personal es que tales deidades son creadas a partir de la consciencia de aquellos que les dan figura y forma. Cuanta más personas trabajen con el dios, más multifacética y diversa su consciencia será, ya que la extrae de las emociones proyectadas de todos los que a él se dirigen. Así, un servidor elemental creado e invocado en privado es una proyección pura de la consciencia de su creador, una expresión de su Voluntad vestida de sustancia astral y quizá enfocada en una imagen física, tal como una pintura, sigilo o estatua. Así que hará precisamente lo que él le pida, ya que su consciencia es una expresión de la suya propia. Por otra parte un dios tal como el Cristiano, con millones de atolondrados y confundidos adoradores, necesariamente debe “moverse de misteriosas maneras” no sabiendo su culo de su codo. Cuanto más concentrados y puros los orígenes y mitología de una deidad creada-por-humanos, más potentes y precisas sus acciones serán. Pero no olvidemos que estas acciones son en definitiva la expresión de voluntades humanas.

Esto nos lleva a un punto donde el Iniciado Draconiano puede llamar a tales dioses en su magia con el fin de satisfacer su estética y puede esperar alguna respuesta a sus invocaciones, una respuesta que aumentará en poder y claridad cuanto más se dirija a la deidad. En general, la práctica de la Orden de Apep es invocar sólo a las tres deidades de nuestro Sendero, más el Dæmon personal, ya que nuestra preferencia es el uso directo de la Voluntad en magia. Pero todo el mundo aprecia un poco de teatro de vez en cuando, así que no debería ser considerado como “no Apepiano” usar otros dioses, sean tradicionales o inventados. Sólo asegúrate de seleccionar deidades apropiadas.

Los mismos principios básicos se aplicarían a los espíritus y entidades de otros órdenes, tales como demonios, ángeles, elementales y demás. A través de invocarlos y trabajar con ellos, el mago crea una plantilla en la que su consciencia se forma, en primer lugar como una exteriorización de algunos aspectos de su propia consciencia. De esta manera ellos son capaces de llevar a cabo sus funciones como seres independientes una vez creados.

Ahora voy a arrojar tres llaves dentro de los trabajos de este modelo, sin embargo, todas las cuales lo complicarán considerablemente. No debería ser sorprendente; la consciencia es una cosa complicada y rebelde que puede dejar de lado muy claramente todos nuestros pulcros pequeños parámetros cuando quiera que lo experimente así. En primer lugar, cuando un dios o un demonio es sacado de una tradición en lugar de ser personalmente diseñado desde los cimientos hasta el tejado, ya ha sido investido con algún grado de consciencia por aquellos que lo llamaron antes que tú. Aunque esta se habrá retirado en gran medida cuando dejaron de trabajar con él, vestigios permanecerán.

También, una bien conocida entidad mitológica habrá acumulado un cierto grado de sustancia psíquica de todos aquellos que alguna vez hayan oído hablar de ella. Tales seres poseerán un gran grado de independencia y requerirán un trato cuidadoso. Para todo intento y propósito, exhibirán sus propias naturalezas y actuarán como lo vean adecuado, no necesariamente como deseas. No asumas nada. En segundo lugar, se consciente de que algunas entidades incorpóreas tienen vínculos (y pueden incluso ser identificadas con) ancestros fallecidos, por ejemplo los elfos de los mitos Nórdicos. Esto eleva todo tipo de cuestiones (que debes descubrir y después responder por ti mismo).

Finalmente, yo personalmente tengo la sensación de que algún tipo de surgimiento de consciencia animista puede de hecho ocurrir en lugares – o de hecho eventos – de impacto significativo. Muchos rebatirían esto, pero es la conclusión a la que he llegado a través de la experiencia. Investiga y juzga por ti mismo, que es siempre el mejor sendero a tomar. No prejuzgues antes de investigar.