terça-feira, 19 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - El Rastro de la Serpiente

 

La Magia Draconiana es, por definición, magia alimentada por el simbolismo y las energías de los dragones. Aunque hoy los dragones tienden a ser relegados a las novelas de fantasía (generalmente trilogías, por supuesto) o películas fantásticas, sus raíces mitológicas son profundas y oscuras. Sospecho que la mayoría de la gente con una fascinación por los dragones hoy la ha adquirido a través de la fantasía en lugar del mito. Esto no siempre es malo. El Smaug de Tolkien permanece sobre firmes y reconocibles raíces mitológicas, por ejemplo, y las serpientes que se deslizan a través de las historias de Conan de Robert E. Howard son verdaderamente portadoras del timón de lo sobrecogedor. Pero muchos de los dragones de la fantasía popular están muy alejados del espíritu Draconiano, convirtiéndose sólo en otro monstruo en una ficticia reserva de animales salvajes. El viaje de redescubrimiento de la verdadera esencia del dragón es una incómoda y terrorífica experiencia para la mayoría de personas contemporáneas, mostrando cruelmente aspectos de sus propias identidades que más bien no querrían reconocer. Pero el autoconocimiento y la autointegración son las únicas claves verdaderas para la sabiduría y poder mágicos.
La tradición y práctica Draconianas son raramente encontradas en cualesquiera de los libros publicados sobre magia. Hay unas muy pocas excepciones notables, por supuesto. Las Typhonian Trilogies de Kenneth Grant están repletas de referencias a la corriente Draconiana y deberían ser buscadas y ávidamente devoradas por todos los estudiantes de este presente currículum. El creciente corpus de libros mágicos Setianos de Don Webb – comenzando con The Seven Faces of Darkness – son asimismo indispensables para propósitos tanto teóricos como prácticos. Una lista de lectura selectiva y anotada, es incluida al final de este libro.
Una razón de que tan poco de la corriente Draconiana aparezca en los modernos libros de magia es que es descarada e irrevocablemente en sus metas y metodologías del Sendero de la Mano Izquierda. La gente está muy asustada con esto. El Sendero de la Mano Derecha enseña que la meta del alma es lograr una gozosa unión con Dios/Diosa/Universo, o - en las formas más puras de la filosofía del Sendero de la Mano Derecha, tales como el Budismo - la misma cesación de la existencia en una serena nada. El Sendero de la Mano Izquierda en contraste aboga por una existencia individual y la Autodeificación en última instancia como su meta. El Universo no es una cosa en la que perderse, sino que una magnificente arena para jugar en la que el Yo puede expresar y desarrollar su propia unicidad e indisoluble esencia en un ciclo siempre en expansión de Remanifestación.
La primera cosa que aprende el Iniciado, sin embargo, es que casi no sabe nada de él mismo. La personalidad es un amasijo de condicionamientos parentales y sociales, formada y reformada por la publicidad, la propaganda y la educación selectiva. Las primeras tareas para el estudiante son despojarse de los añadidos para finalmente revelar su propio e impoluto núcleo central. Este proceso de autorrevelación es la primera apertura del Ojo de Leviatán, aprendiendo a ver las cosas - y particularmente a uno mismo - como realmente son.
Incluso esta primera toma de consciencia es difícil y necesita mucho tiempo, un trabajo mucho más duro del que la mayoría de personas modernas - y ciertamente la mayoría de ocultistas - están preparadas a comprometerse. Añadir a esto el hecho de que es siempre una experiencia aterradora y desorientadora que cambiará al Iniciado de forma irreversible y realmente no necesitas asombrarte demasiado de porqué el Sendero de la Mano Izquierda es rechazado y temido. ¿Pero por qué dragones? Por su mitología e imaginería perdurable, ciertamente, pero también por su herencia biológica. El hombre es heredero de la abundancia y poder del dragón, como es ampliamente demostrado en el mito de Sigurd y Fafnir. El tallo cerebral del ser humano es reptiliano en su origen y el dragón por lo tanto no es significativo de la misma consciencia, sino que del monstruoso potencial primigenio del que nace la consciencia, cuyo poder todavía yace enroscado en las profundidades interiores. Mitológicamente, el mundo se formó del cuerpo del dragón Tiamat y los seres humanos provienen de las gotas de la sangre demoníaca derramada en ese conflicto de los proto-Dioses. Muchos mitos de dragones ocultan secretos iniciáticos.
El Sendero de la Mano Izquierda conjura diferentes imágenes en diferentes mentes. El terminó se originó en la India, donde se refería específicamente a aquellas técnicas mágico sexuales que aceleraban al alma en su viaje. En este contexto temprano, su meta no era vista como diferente a la del Sendero de la Mano Derecha: la unión cósmica, o la inconsciencia, dependiendo de tu interpretación. La diferencia entre los Senderos yace en la metodología sexual, en la deliberada ruptura de los tabúes sociales y morales para liberar el alma de su cautiverio por la ortodoxia, y en el énfasis que colocaba en lo femenino. El Sendero de la Mano Izquierda ofrecía una mucho más rápida, pero mucho más peligrosa, ruta a la cima de la misma montaña.
El término evolucionó con el tiempo y los cambios culturales, mientras retenía sus cualidades subyacentes y metodología. En la era Victoriana, la frase ha pasado dentro de Occidente vía Blavatsky y sus escritos, y los caballeros y señoras de organizaciones tales como la Orden Hermética de la Aurora Dorada refunfuñarían sobre ello bajo su aliento con funestas advertencias, igualando el Sendero de la Mano Izquierda con la Magia Negra. No es difícil entender cómo tales prácticas explícitamente sexuales fueron consideradas en aquellos tiempos conservadores.
Aleister Crowley - sin duda el más renombrado mago del último siglo - es a menudo etiquetado como Mago Negro por el ignorante, de hecho él mismo algunas veces lo decía sobre sí cuando se dejaba llevar por el humor. Pero la filosofía y práctica de Crowley son contradictorias a este respecto. En sus escritos parece ardientemente del Sendero de la Mano Derecha, pero su gran ego y entusiasmo por la vida lo señalan a la Izquierda. Él acumula desprecio por los "Hermanos Negros" que se cierran en sí mismos, pero estas cáscaras permanentes que describe no guardan relación con las Autotransformaciones del verdadero practicante del Sendero de la Mano Izquierda. Los escritos de Crowley, aunque fundamentales, son una masa de contradicciones sobre este asunto. Él parecía girar entre su propio entrenamiento inicial y su experiencia mágica personal. Pero debe ser dicho que el núcleo central de sus enseñanzas, The Book of the Law, es Sendero de la Mano Izquierda totalmente en tono e implicación. El trabajo para Ipsissimus de Crowley retiene su valor y el reciente libro de Don Webb, Aleister Crowley: The Fire and the Force, nos suministra al fin con un análisis coherente desde el Sendero de la Mano Izquierda del sistema y filosofía de Crowley.
En términos puramente prácticos, el uso del sexo de Crowley en su "Magick" y el rol antinómico que adoptó como la Gran Bestia 666 fueron metodologías absolutamente del Sendero de la Mano Izquierda y ciertamente llevaron a sus conservadores contemporáneos a etiquetarlo como tal y a rechazarle en consecuencia. Después las novelas de escritores como Dennis Wheatley introdujeron la frase al más amplio público lector. Estos factores gemelos - la notoriedad de Crowley y los romances de Wheatley - irrevocablemente igualaron el Sendero de la Mano Izquierda en Occidente con la práctica del Satanismo.
En lugar de patear entre estas asociaciones, el Sendero de la Mano Izquierda prosperó por sí mismo. En 1966, Anton Szandor LaVey, que mantuvo durante mucho tiempo espeluznantes veladas y ceremonias ocultas en su residencia de San Francisco, estableció formalmente la Iglesia de Satán como un vehículo para su filosofía. LaVey produjo un racionalizado y completamente pragmático sistema de magia que se centraba sobre el poder y satisfacción personal como su razón de ser, siendo la Indulgencia su santo y seña. Un showman de nacimiento, LaVey jugó su rol como Alto Sacerdote de Satán a la perfección. Cuando escribió su grimorio, The Satanic Bible, no fue publicado como un panfleto de casa, sino como una altamente popular edición en rústica para el mercado de masas. Mientras esto ocurría, Kenneth Grant, que había estudiado bajo la instrucción del anciano Crowley, beneficiándose de la experiencia de toda una vida de su mentor, estaba poniendo en funcionamiento la Logia de la Nueva Isis de la O.T.O. Tifoniana.
Mezclando las enseñanzas de Crowley con las de su otro amigo y maestro, el artista/ocultista londinense Austin Osman Spare, el Sr. Grant abrió una brecha a una amplia extensión de nuevo territorio. Empezó el proceso de escribir sus descubrimientos en los volúmenes de la serie de sus Typhonian Trilogies, comenzando con The Magical Revival. El Sr. Grant deliberadamente ha presentado lo que nunca antes se había hecho en sus libros, no como manuales prácticos pero para aquellos que ya han practicado con las metodologías de Crowley, un completo y trabajado sistema de Qabalah del Sendero de la Mano Izquierda puede ser extraído de estos volúmenes, que muestra las bases sexuales y Draconianas de la magia del Sendero de la Mano Izquierda fuertemente.
Mientras, la disensión dentro de la Iglesia de Satán condujo al Magister Michael Aquino a que renunciara a la organización, junto con varios otros miembros de alto perfil. El Dr. Aquino invocó al Príncipe de la Oscuridad buscando guía y fue respondido por Set, la antigua deidad Egipcia que es la más temprana Forma del Señor de la Oscuridad conceptualizada por el (o revelada al) hombre. Set inspiró al Dr. Aquino a escribir un documento titulado The Book of Coming Forth by Night, que definía una nueva Visión filosófica y mágica y amputaba al Sendero de la Mano Izquierda en Occidente de la mancha Judeocristiana inherente en el Satanismo. El Templo de Set, fundado en 1975, permanece como la más destacada escuela iniciática global del Sendero de la Mano Izquierda a día de hoy. Un completo relato de la historia y filosofía del Sendero de la Mano Izquierda en este punto puede ser encontrada en Lords of the Left-Hand Path de Stephen E. Flowers. Dentro del Templo de Set, se convirtió en la práctica para los Maestros del Templo el establecer Órdenes, escuelas especializadas en las que ellos pudieran concentrar sus ramas particulares de enseñanza.
James Lewis, uno de los más tempranos Maestros del Templo y un hombre con una fascinación por lo serpentino, fundó la Orden de Leviatán. La Orden fue establecida para investigar las implicaciones de la “Declaración de Leviatán” en la pieza inspirada de Michael Aquino del escrito titulado The Diabolicon. La Orden fijó su vista firmemente sobre la futura evolución del Yo Iniciado y abandonó la teatralidad tradicional de la magia en favor de una directa y enfocada aplicación de la Voluntad. En el momento de la fundación de la Orden, el Magister Lewis buscó guía a través de una serie de “Trabajos de Apep”, que lo cargaron para “enseñarles la inmortalidad”. La inmortalización de la psique se convirtió en un foco central de la Orden de Leviatán, dando definitivamente ascendencia al proceso mágico y filosofía de Remanifestación, la piedra angular de la contemporánea magia Draconiana.
En 1996, el Ipsissimus James Lewis dimitió de su posición como cabeza de la Orden de Leviatán y yo asumí el puesto de Gran Maestro. Trabajé duro para consolidar el gran paso adelante que él había hecho y puso sus ideas en práctica completamente. El ritual de la Orden en el Cónclave del Templo de Set de 1996 en el que asumí la Gran Maestría fue bastante deliberadamente el más escandalosamente teatral que alguna vez he protagonizado, “con un millar de elefantes” como dice el refrán. Pero fue un último hurra. Formalicé la Visión de mi predecesor de que la magia funcionaba “sólo por la fuerza de la Voluntad” y en el Cónclave de Munich un par de años después, el Trabajo de la Orden tomó lugar en una habitación oscurecida sin túnicas rituales, sin utillería o parafernalia, sin un guión. Todo el que asistió confesó que fue uno de los más intensos y devastadoramente poderosos Trabajos de grupo en el que alguna vez había participado.
Entre mis enseñanzas como Gran Maestro estaban aquellos descubrimientos centrales que forman la base para mucho del material de este libro. Habiendo perfeccionado la práctica mágica a su más esencial, más espartana, esencia, fui capaz de intuir un nuevo, más adecuado, modelo de cómo funciona exactamente la magia. Este nuevo modelo lo he denominado Magia del Vacío. Usando este modelo, fui capaz de cartografiar el proceso interno que motiva la magia y lucha por la inmortalización de la psique. Este proceso lo he denominado Magia del Deseo. A partir de estos gemelos Entendimientos, fui capaz de preparar mi Sello personal, el Ojo de Leviatán, representado más abajo, que contiene todos los Secretos de la magia Draconiana en forma simbólica. Todas estas tres cosas son discutidas en gran detalle en este libro.Con el tiempo, yo también dimití como Gran Maestro de la Orden de Leviatán, pasando su reino a otro, mientras que tomé tiempo para reflexionar sobre mis enseñanzas y permitirles gestarse.
Finalmente renuncié al Templo de Set – lo cual no debería ser interpretado como algún tipo de crítica contra esa buena escuela iniciática – ya que sabía que necesitaba forjar algo nuevo como un vehículo para mis enseñanzas, algo completamente armonioso con, aunque distinto de, el Templo en el que había ganado mi Maestría. Así que establecí la independiente Orden de Apep como una Remanifestación de mi propias enseñanzas focales dentro de la Orden de Leviatán. Para inaugurar la Orden, realicé una nueva serie de Trabajos de Apep para establecer una resonancia con aquellos sobre los que James Lewis había fundado la Orden de Leviatán muchos años antes.
Las revelaciones fueron asombrosas, reforjando mis ideas dentro de un coherente currículum que se enmarcaba alrededor del antiguo y poderoso simbolismo de las siete cabezas de la serpiente primordial. Este currículum fue introducido en el diario de la Orden, Apofis, y es ahora explicado al completo en este libro, para que otros puedan pisar el rastro de la serpiente. El registro completo de los Trabajos de Apep que formó el currículum es también reimpreso en su apropiado lugar en estas páginas.
La Orden de Apep es un paraguas bajo el que los Iniciados de Apep pueden compartir sus trabajos e ideas. Este proceso continúa y nuevos proyectos están en proceso en el momento de escribir esto. A finales de 2005 empecé el proceso de preparación de las enseñanzas de la Orden para una más amplia circulación en este libro. Hago esto no sólo para compartir lo que hemos aprendido y animar a otros a buscar los secretos más internos de sus almas, sino que también como un muy deliberado acto de magia Draconiana, en la seguridad y conocimiento cierto de que las semillas así lanzadas dentro del mundo portarán extraños frutos y que un nuevo giro de tuerca sobre la espiral iniciática de la Remanifestación será descubierto en consecuencia. Lo espero ávidamente.