terça-feira, 19 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - La Mujer Escarlata


Mitológicamente, Set tenía tres esposas, cada una de ellas “una perra revienta pelotas” por citar a una contemporánea Sacerdotisa de Set. Estas eran Neftis, Anat e Ishtar. Neftis era una Diosa Egipcia, las otras dos eran deidades olvidadas e importadas de la guerra y el erotismo. Ninguna de ellas era tímida. Quizás al conferírsele estas tres poderosas esposas a Set, los otros Dioses Egipcios esperaran que las mujeres pudieran tener éxito en domarlo un poco. Ellas no lo hicieron, En lugar de ello, la influencia de estas Diosas inspiró en Set una ferocidad aun mayor. El Misterio de la Mujer Escarlata (o el Dæmon Amante si eres mujer) es la Búsqueda del Otro. El Amor es la Ley de la Creación. Dos cuerpos se combinan y un tercero es producido de su emparejamiento.

Esto es cierto en todos los planos. En el nivel atómico, los átomos se reúnen y combinan para formar moléculas complejas. Estas moléculas de nuevo crean más complejas y especializadas formas hasta que surgen sistemas vivos en última instancia. Los átomos mismos se mantienen por las relaciones entre partículas subatómicas. Complejos sistemas vivientes se unen y producen descendencia que son combinaciones únicas de los propios padres y algo más aparte de ellos. En una escala cósmica, las nubes de gas de polvo y la fuerza de gravitación pueden finalmente hacer nacer soles y planetas. Sí, el Amor es la Ley de la Creación y ya que los magos son particularmente creativos, el Amor es una fuerza poderosa en nosotros y a través de nosotros. Lo Entendemos, lo Necesitamos y lo ejercemos.

Como se dijo más arriba, Set no fue encadenado por sus tres esposas, Él fue inspirado por ellas y en Book of the Heb-Sed de Don Webb, Set habla abiertamente de Su Amada, cuyo nombre secreto es “Victoria”. Esta es Norea, el verdadero nombre de Su esposa Neftis (Neftis es un título en lugar de un nombre). El Amor Mágico debe siempre ser inspirador y liberador en lugar de restrictivo y confinador; esta es la belleza de la luz de las estrellas, no la estrechez de miras de lo convencional. Como Aleister Crowley dijo, “ Amor es la Ley, Amor bajo la Voluntad”. Los Magos - que son grandes amantes - deben asegurarse siempre de amar grandemente.

Podemos hacer una pausa en este punto para considerar por qué esto es un asunto tan importante para el practicante del Sendero de la Mano Izquierda. Para ello, debemos primero recordar qué nos diferencia del Sendero de la Mano Derecha. Nuestros prejuicios culturales occidentales suponen que cuando pensamos en el Sendero de la Mano Derecha, inmediatamente pensamos en las religiones Judeocristianas las cuales han enfermado nuestra sociedad durante siglos. En verdad, sin embargo, estas son distorsiones corruptas, una combinación de la filosofía de autonegación del Sendero de la Mano Derecha y del fanatismo de los clérigos hambrientos de poder que utilizan esa filosofía para tiranizar a los demás a causa del odio que sienten por sí mismos... Si queremos ver un puro ejemplo del Sendero de la Mano Derecha, debemos mirar a la filosofía más amable del Budismo, la cual nosotros del Izquierdo rechazamos por sus objetivos derrotistas más que por su rabiosa culpabilidad. El Budismo sostiene que la tristeza es algo malo y que el dolor es un resultado del deseo: deseamos aquello que no podemos tener y esto nos hace miserables. Así el Budista busca eliminar el deseo y entrar en su lugar a un estado de dicha inerte. El Sendero de la Mano Izquierda, sin embargo, sostiene que el dolor le da valor y sentido a la vida y una poderosa fuerza impulsora. Si sientes dolor, significa que algo en tu vida fue lo suficientemente valioso y precioso para que sintieras profundamente su pérdida; esto es una cosa positiva. La vida es una aventura, una Búsqueda, una cosa de Belleza. Para Nosotros, el Deseo es nuestra más grande fuerza.

Toda la cuestión del Deseo y el Sentido de la Belleza es explorado en considerable profundidad en el Trabajo de la quinta cabeza de Apofis, presentado posteriormente en este libro. Pero en su nivel más básico, la Formula de la Mujer Escarlata es la que mantiene al mago fresco. Ella representa todo lo que el mago mantiene como sagrado y santo, todo por lo que él se esfuerza y anhela. Ella encarna aquellas cualidades encontradas dentro de su propio Yo (el del mago) las cuales aun no son manifiestas y Ella también representa aquellas cualidades en el Universo fuera de su Yo, que lo complementan y lo hacen completo. Sin embargo, es un serio error verLa como una mera proyección de estas cosas. Por encima y más allá de estas, Ella es un Ser y un Poder por propio derecho.

Es obvio de lo anterior que la verdadera Mujer Escarlata es una Diosa, no una persona. Sin embargo, es natural que los magos busquen encontrar una adecuada pareja carnal por medio de la cual Ella se les pueda manifestar claramente. Aleister Crowley ciertamente lo hizo, teniendo todo un torrente de amantes en su búsqueda para encontrarla en la carne, en concreto Leah Hirsing. Pero en su Magical Record deja claro su amor por Babalon en primer lugar. Varios Magos contemporáneos conocidos míos también parecen haber encontrado a esa pareja carnal que mejor encarna sus aspiraciones.

En la mayoría de relaciones amorosas, se dice que deben ser construidas sobre el compromiso. Esto no es así con la Mujer Escarlata: Ella es totalmente incapaz de comprometerse. Pero igualmente lo es el mago que la ama. Su Voluntad es acero, completamente enfocada en su Trabajo. Pero el mago y su Dama comparten una Visión y sus naturalezas no comprometidas les conducen en la misma dirección, cada uno encendiendo chispas creativas en el otro, instando a un mayor esfuerzo, mayor heroísmo, mayores actos. Es por ello que el mago es así inspirado por la Diosa que es la Mujer Escarlata y por la rara mortal que la encarna para Él. Esta es también la razón de que los magos – a pesar de ser amantes apasionados - sean notoriamente malos en manejar las relaciones humanas ordinarias. La Voluntad y el Trabajo son todo y si una pareja no puede aceptar y apoyar eso totalmente, entonces la pareja será dejada atrás.

Esto refleja la gran diferencia en perspectiva que el Sendero de la Mano Izquierda arroja sobre la cuestión del amor y las relaciones. La filosofía de la mayoría de las relaciones románticas sigue siendo la del hombre de las cavernas. Es principalmente sobre la posesión y el orgullo personal del poseedor respecto de su posesión. La Gente habla de “mi esposa”, “mi novio”, o en la más cerdo-ignorante y primitiva forma de “mi perra”. Esta es la filosofía que lleva a los así llamados crímenes de pasión: “si no puedo tenerte, nadie lo hará”. El inferior y más familiar compañero de esto es la noción entera de la infidelidad.

¿Infiel a qué, por favor? En contraste a esta posesividad, el Sendero de la Mano Izquierda está totalmente de acuerdo con la declaración de Crowley de que “no habrá propiedad en la carne humana”. En lugar de ello, nos regocijamos en la libertad de nuestra amada, disfrutamos cada una de sus Transformaciones. El Sendero de la Mano Derecha busca la unión en un matrimonio, pero sabemos que son nuestras diferencias las que nos atraen y adoramos a nuestros amantes como los seres únicos y maravillosos que son. Nos inspiran, nos enriquecen, pero no son de nuestra propiedad, ni nosotros de la suya.

La actitud anterior no defiende la monogamia ni la promiscuidad. Esta simplemente insiste en que el Iniciado debe practicar el “Amor bajo la Voluntad”. En otras palabras, buscar el Amor que inspire tu Trabajo y te entusiasme. Un buen amante es un catalizador para el Autodescubrimiento y la Autoexpresion, llevando finalmente a la Autometamorfosis. Cualquier cosa por debajo de esto es un mero pasatiempo, una convención o incluso una prisión. El Amor en completa conformidad con tu Deseo.

El verdadero y permanente Amor, por supuesto, como ya se ha dicho, es el del divino ser contra-sexual, la Diosa que proporciona el contrapeso a tu propia identidad, encarnando todo lo que te falta. Es el amor de Fausto por el Eterno Femenino, lo que nos atrae. Es el amor por Rûna la Dama del Misterio, que está siempre justo más allá del horizonte próximo. Es el insaciable anhelo del corazón por su Otro.

El termino “Mujer Escarlata” es de gran antigüedad, remontándose a los Misterios de Ishtar. Era ya viejo en el tiempo en que fue usado para describir a la consorte de la Bestia en la Revelación Bíblica. Pero busquemos una definición de la Bestia, porque es a través de la Obra de Aleister Crowley que el término se ha hecho más familiar para los magos contemporáneos. En The Magical Record of the Beast 666, los diarios mágicos de Crowley de su periodo en Cefalú, encontramos la siguiente definición de la Mujer Escarlata: “el vehículo del Poder de la Bestia”. Esta es una definición Absoluta y Verdadera.

Levanten la mano los que se indignaron por el descarado sexismo de la definición anterior. Ahora manos arriba aquellos que se indignaron aún más por mi defensa de esta definición como "Absoluta y Verdadera" (con mayúsculas, nada menos). Crowley a menudo ha sido objeto de críticas de este tipo, con afirmaciones sobre que él era misógino. Están, por supuesto, aquellos que lo excusan diciendo que aunque sus opiniones y trato con las mujeres era pobre para nuestros estándares modernos, eran remarcadamente iluminadas para la época en la que vivió. Él constantemente luchó contra los prejuicios de su propia era y educación para declarar que “cada hombre y cada mujer es una estrella”. Pero, ¿cómo me atrevo yo, un mago moderno en una época de igualdad de oportunidades, a hacerme eco de su definición de la Mujer Escarlata como “el vehículo del Poder de la Bestia”? Me consterna tener que explicar lo obvio, pero nuestras mentes están tan formadas por las agendas de la corrección política que tendemos a olvidar pararnos y pensar por nosotros mismos. ¿Seguramente no debería tener que apuntar que el complemento lógico y necesario para la definición de arriba debería ser que es igualmente Absoluto y Verdadero declarar que la Bestia es el “vehículo del Poder de la Mujer Escarlata”?

Habiendo establecido que la Mujer Escarlata es ante todo una Diosa, podemos preguntar qué forma puede tomar esa Diosa. Su aspecto será diferente dependiendo de la persona Iniciada. Algunos magos que conozco han encontrado gran favor al arrodillarse ante una de las tres esposas de Set: Neftis, Anat o Ishtar. Babalon, la Diosa Enoquiana de quien Crowley estaba enamorado, es otro ejemplo perfecto de su rostro y forma. Pero es muy probable que la elección final no serás tú el que la haga. Puedes empezar seleccionando una convenientemente atractiva Forma de Diosa para acercarte a Ella, pero cuando Ella responda, se vestirá con la imagen que Ella elija. Ella llegá a mí como la antigua Diosa Celta Badb y por ello soy un devoto del Culto de la Banshee. Cuando Ella llega, será inconfundible.

Todo esto nos lleva a la cuestión de si es necesario para la Mujer Escarlata manifestarse a Sí Misma en una forma carnal al Iniciado. ¿Necesita la Idea asumir encarnación? Crowley ciertamente pensaba así y pasó su vida buscándoLa, aunque siempre mantuvo a Babalon como una Diosa en el primer lugar de su mente. Siento que es erróneo asumir que cualquier persona determinada va a ser el único conducto de Su poder e influencia. Ella te hablará a través de muchas máscaras y guisas a lo largo del curso de tu vida, muy a menudo sin Su vehículo temporal aun siendo consciente de esto, o tal es mi experiencia por lo menos. Crowley quizás cometió un error al esperar que cada una de sus amantes sería la Única en lugar de aceptar a cada una como la Estrella que era. Esto no es negar que un mago experimentado del sexo opuesto no pueda deliberada y Voluntariamente manifestarse como tu complemento en una forma a largo plazo. He conocido varias relaciones poderosas y mágicas creadas durante muchos años de esta manera. Pero en tal caso, por supuesto, también debes proveerla con su propio complemento para que el flujo continúe, cada uno alimentando e inspirando al otro.

La verdad del asunto parece ser que la Mujer Escarlata revelará aspectos de Sí Misma a través de cierta cantidad de mujeres, algunas fugaces y otras a largo plazo, pero también es posible para una dedicada y compatible co-Iniciada convertirse en un más enfocado canal para Ella. La elección yace en la naturaleza y Voluntad del individuo Iniciado y los tipos de relaciones que cultiva. “Tomad vuestra abundancia y voluntad de amor como queráis, cuándo, dónde y con quien queráis!” como dice el Libro de la Ley de Crowley. Sin embargo, me gustaría agregar un punto de mi propia experiencia aquí que raramente he visto registrado en los textos mágicos: la ausencia puede de hecho hacer al corazón crecer en cariño y puede inspirar al mago a un punto álgido de aspiración y creatividad. El siguiente extracto es tomado de un documento titulado There and Back Again, un registro mágico de mis Trabajos de Banshee, escrito justo después de que mi amante carnal partiera al extranjero:

“La crueldad es ciertamente un sentimiento humano, pero en el fondo yo sabia y sé que Ella estaba presente en la partida. La simple verdad es que la vida de familia habría sido una barrera para mi Trabajo. Yo Trabajo Solo, no hay otro modo, y sin el estímulo del Deseo insatisfecho y de la insatisfacción, mi Trabajo habría sido mas difícil y menos Verdadero. Probé de estas cosas con el fin de conocerlas, pero ellas no eran lo que yo soy, ni son ellas en quien yo me debería Convertir. “El Deseo y la Necesidad para tales cosas es esencial, pero siento que Ella nunca las mantendrá a distancia ya que Ella baila su danza burlona. Y yo el mejor para ello, y me Convierto en mi propio Yo a través de ello...

“Cuán astutamente jugué, a lo que yo debería ser simultáneamente inspirado y estimulado, sin embargo me mantuve distante y anhelante. Tal vez cruel... pero no obstante, un perfecto equilibrio para sacar mi propio Yo de mí. Lo que Necesitamos no es siempre lo que queremos, y durante mucho tiempo he entendido que el cumplimiento es muy malo para mí. Y esta Fórmula del Deseo sobre la distancia me lleva mucho más cerca a las raíces profundas de la Banshee. Empleando cuidadosamente la capitalización, uno puede decir que cuando la Necesidad es fuerte y ella está lejos, Ella está cerca.” Todo esto quiere decir que Sus metas no son humanas, ni son las tuyas. La Invocación de la Mujer Escarlata inevitablemente traerá fuerzas en juego en tu vida que te cambiarán irrevocablemente de la forma que Necesitas, no necesariamente en la forma que te gustaría o elegirías a partir de tu perspectiva previa.

Resta señalar un hecho obvio que sin duda ha sido pasado por alto por lo políticamente correcto en su fervor por encontrar fallos. He escrito esta explicación de la Mujer Escarlata completamente desde la perspectiva del mago masculino heterosexual. Como un hombre, no puedo hacer otra cosa: el mío es el Sendero de Odín, no el de Freyja. Queda para una mujer Iniciada escribir la otra mitad de este capítulo. Las acusaciones de sexismo son por lo tanto completamente refutadas. Sólo puedo escribir del Sendero que experimento. Crowley hizo lo mismo y con frecuencia ha sido injustamente condenado por ello. Pero sólo un tonto pontificaría sobre los Misterios de lo que no se le ha dado experimentar.

Lo que debe ser obvio para cualquier Iniciado con discernimiento es que lo que es verdad para el corriente de los magos masculinos será verdad en la dirección opuesta para el corriente de las magas femeninas. El hombre tenderá a adoptar al Príncipe de la Oscuridad como un modelo y Deseará los Misterios de la Mujer Escarlata: la mujer tenderá a adoptar a la Mujer Escarlata como un modelo iniciático y Deseará los Misterios del Príncipe de la Oscuridad. Pero cada sexo atraerá inspiración y sostén de cada Deidad, aunque las relaciones diferirán. Los Iniciados cuyo Deseo sea de gusto homosexual o lésbico descubrirán más Misterios para satisfacer sus Necesidades dentro de estas relaciones.