quinta-feira, 21 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - El Diario de Sueños


Durante el curso del Trabajo de la segunda cabeza, el Iniciado debería empezar en serio a mantener un diario de sueños si no lo tiene ya. Hay muchos beneficios en mantener tal diario, pero en términos de nuestro Trabajo de Apep en esta fase de la segunda cabeza es principalmente porque el proceso de recordar conscientemente los sueños al despertar, hará milagros en el establecimiento de un diálogo consistente entre las mentes consciente y subconsciente. Este proceso de integración mental es el foco total de la segunda cabeza del Dragón. Como símbolo negativo, el rayo giratorio puede representar los pensamientos caóticos que deben ser frenados y controlados; como símbolo positivo, representa la totalidad de la psique volviéndose una fuerza unificada, con cada parte saltando a la palestra por turno. Uno de los dichos de Don Webb que me impresionó en gran medida era que la ensoñación es el campo de batalla para la inmortalidad.

La práctica de mantener un diario de sueños es por lo tanto una parte esencial del trabajo de esta cabeza y asistirá en gran medida junto con otros ejercicios. Sin embargo, también es un trabajo de valor preparatorio para la tercera cabeza, en la que los sueños jugarán un rol muy importante y se esperará de los Iniciados que desarrollen la habilidad del sueño lúcido y que también cartografíen sus propios paisajes de sueño personales. Nada de esto será posible sin una buena cantidad de práctica anterior en el recuerdo de los sueños y una buena reserva de registro de los sueños para análisis.

Habiendo conseguido los porqués del camino, las tuercas y pernos del recuerdo de los sueños son bastante sencillos. Mantén un bloc de papel y un bolígrafo al lado de tu cama, fácil de alcanzar, también una lámpara en caso de que despiertes en medio de la noche con un sueño que registrar. Mientras caes dormido, recuérdate que debes recordar tus sueños cuando te despiertes. Inmediatamente al despertar – literalmente tan pronto como te des cuenta de que estás consciente – relaja y aquieta tu mente. Entonces deja que tu memoria derive suavemente hacia atrás hasta alguna imagen o impresión que surja de tus sueños. Probablemente encontrarás que una vez consigas agarrarte a un simple trozo, una hueste completa de información llegará inundándote conforme el sueño entero resurge en tu memoria. Escríbelo inmediatamente, porque puede desaparecer de nuevo en momentos y no serás capaz de recuperarlo de ninguna de las maneras. Si sólo recuerdas una simple y diminuta cosa, escribe eso, no importa lo insignificante que sea. Esto reafirmará a tu subconsciente de que tus sueños son importantes para ti. Si no recuerdas nada después de todo, escribe en tu diario, “Estoy decepcionado porque no fui capaz de recordar mis sueños esta mañana. Lo intentaré de nuevo esta noche.” De esta forma, tu mente profunda se dará cuenta de que no estás a punto de renunciar y marcharte. Se convertirá en un hábito arraigado y los resultados se volverán entonces más o menos automáticos. En esto, como en todo, la práctica hace la perfección. Cuanto más crezcan las expectativas de tu mente sobre el hecho de que quieres recordar tus sueños, más te los ofrecerá, pero necesita ser entrenada para hacerlo así. Con el tiempo, probablemente te encontrarás recordando una serie completa de cuatro o cinco sueños por noche.

En el curso de esta práctica, aprenderás cuán importante es tener suficientes horas de sueño. Arrebatar cuatro o cinco horas de sueño rápidamente reducirá tu recuerdo de sueños a cero. Necesitas una buena noche de sueño. Dormir no es una pérdida de tiempo; conforme entres al trabajo de la tercera cabeza descubrirás que el dormir y soñar son claves para una de las más poderosas magias que puedes experimentar. En ese momento, estarás agradecido por el trabajo preliminar de recuerdo de sueños que cae bajo la jurisdicción de la segunda cabeza.


Control Emocional

Por control de las propias emociones, ciertamente no me estoy refiriendo a su supresión. De hecho, las emociones son una parte vital del complejo-alma y deberían fluir fácilmente. Sin embargo, necesitamos aprender a usar nuestras emociones para enriquecer nuestras vidas y nuestra magia. Desafortunadamente, en el estado no iniciado nuestras emociones son inusualmente encendidas o apagadas por detonantes implantados, dejándonos abiertos a la manipulación por la publicidad y la propaganda. Nuestras emociones pueden entonces ser nuestras cadenas.

El primer paso en nuestra liberación emocional es por lo tanto identificar nuestros propios detonantes. Lleva un pequeño bloc de notas contigo, que será tu “diario de emociones”. Cada vez que una emoción surja, haz una nota del día, tiempo y circunstancias. Haz una nota especial de aquellas emociones que ocurran como respuesta a anuncios o noticias televisadas o que aparezcan en los periódicos. Después de haber acumulado alguna información, serás capaz de mirar a través de tu diario y empezar a reconocer patrones.

Aprenderás cuáles son tus detonantes: qué te enfada; qué te entristece; qué inspira tu lujuria; qué te hace caer en una blanda sensiblería. Una vez hayas identificado estos factores, serás capaz de darte cuenta cuando sean disparados y descubrirás que puedes distanciarte fríamente y apagar la respuesta emocional programada si así lo deseas. Las emociones son una parte vital de la vida, pero deberían surgir por tus deseos y experiencias, no porque alguien esté accionando tus detonantes manipulándote para responder. Cuanto más grande sea tu intuición y éxito con este ejercicio, más inmune a la manipulación te volverás.

Una vez tus detonantes preprogramados hayan sido efectivamente desconectados, puedes concentrarte en su lugar en descubrir qué te hace realmente feliz. Una pequeña meditación introspectiva – y quizá adivinación – trabajará maravillas aquí y puedes canalizar tu entusiasmo y afectos en proyectos, personas y cosas que verdaderamente signifiquen algo para ti. Análogamente, tus odios e iras pueden ser apartados del hombre del saco promovido por los medios de comunicación, y ser dirigidos a tus verdaderos enemigos. Te otorgará poder en gran medida.

Un efecto colateral extremadamente útil de este ejercicio es la habilidad para redirigir las energías emocionales improductivas a otros proyectos mágicos. Cuando te des cuenta de que te estás enfadando o por el contrario eres estimulado emocionalmente, porque uno de tus detonantes está siendo presionado, no sólo dejes que la respuesta emocional no deseada se disipe. Dale un buen uso en lugar de ello. Toda magia efectiva es alimentada por la emoción, así que redirige las emociones despertadas dentro de un sigilo o trabajo en progreso similar. Haz que estas cosas trabajen para ti en lugar de que simplemente te drenen o frustren.

Cualquier programa verdaderamente iniciático del Sendero de la Mano Derecha que valga la pena – estoy pensando en el Budismo en particular – enseñará análogamente a sus Iniciados a controlar sus emociones y a apagar los disparadores programados que les permiten ser manipulados por la publicidad, la propaganda y los políticos. Ellos logran un tipo de desapego y ahí es donde se contentan permanecer. El Iniciado del Sendero de la Mano Izquierda no está contento con eso. Habiendo trabajado para romper las cadenas que han encadenado a nuestras verdaderas Identidades, debemos ahora eligir forjar unas cadenas nuevas y más fuertes que los reforzarán y reafirmarán, cadenas de poder de nuestra propia elección. Un ejemplo conveniente de esto es la forja del Anillo de Sauron de Tolkien. Este nuevo acto de decisiva y consciente potenciación/esclavitud es horrorosa para la mentalidad del Sendero de la Mano Derecha.

Es correcto para ti elegir deliberadamente aquellas personas, proyectos, lugares y tesoros que verdaderamente te inspiren y entonces amarrarlos formalmente con tu amor, lealtad, entusiasmo y ambiciones. Debes también elegir aquellas personas, proyectos, lugares y cosas que sean hostiles a tus metas y dirigir tu odio y furia contra ellos. Esta parte del proceso – la elección consciente de nuevas cadenas – es verdaderamente Satánica y mejor encontrada en los escritos de Anton Szandor LaVey, ya que su importancia no ha sido enfatizada por ninguno de aquellos que han venido después de él, incluso aquellos que pueden haberle superado en otras cosas. Algunos sin duda argüirán que parece ser un paso atrás formar nuevos apegos después de cortar los viejos. Es, de hecho, una de las claves para la inmortalidad. La diferencia es que nuestros nuevos lazos son autoelegidos, seleccionados para reflejar y amplificar nuestro Yo esencial. Con el fin de progresar, incluso conforme cortamos lo que no somos. Nuestros verdaderos y Autoelegidos amores, apegos y odios alimentarán y sostendrán nuestras almas. Hay aquí un Misterio avanzado que deberías aprender por ti mismo durante los trabajos de la quinta cabeza y más allá.

En esta fase, la comprensión de tus propios disparadores y apegos emocionales debería ser suficiente para permitirte presionar tus propios detonantes y encenderlos o apagarlos a Voluntad, para cualquier propósito y en cualquier grado de intensidad que desees. Amor y odio, risa y lágrimas, deberían estar disponibles “en el grifo”. Tus emociones serán una herramienta útil y una guía de confianza ahora que las has reorientado para resonar con tu verdadero Deseo. Deberías practicar regularmente con tu arsenal emocional. Intenta enfadarte irracionalmente en situaciones que no lo justifiquen; enamórate de personas seleccionadas aleatoriamente, cultiva una nueva fobia y experimenta terror irracional hacia las cosas más triviales; camina calmada y desapasionadamente a través de situaciones conflictivas. Ejercicios tales como estos – inducidos bajo circunstancias específicas y con estrictos límites de tiempo – mejorarán tu rango emocional y asegurarán que tus sentimientos sólo respondan a tus propias manipulaciones.


El Arte de Recordar

La parte final de la psique a ser ejercitada durante el trabajo de la segunda cabeza es la de la memoria. Hay dos tipos diferentes de ejercicios de memoria aquí, el primero puede ser hecho más fácil si ya has practicado diligentemente los ejercicios para el desarrollo del sentido de la vista en la primera cabeza.

Este primer método es simplemente recordar cosas vistas. Cualquier número de juegos de memoria convencional puede ser usado para ayudar a desarrollar la habilidad de recordar. Ejemplos incluyen juegos tales como recordar qué objetos están colocados sobre una bandeja después de mirarla durante unos pocos segundos antes de apartarla de la vista. Variaciones sobre este tema implican notar qué objeto(s) ha(n) sido añadido(s) o quitado(s) cuando la bandeja sea colocada de nuevo frente a ti. Estos son algo más que simples juegos, desarrollarán y mejorarán activamente tu memoria con el tiempo. Habilidades similares pueden ser desarrolladas para las partes del cerebro más verbalmente orientadas, aprendiéndote de corazón pasajes enteros de palabras. Elige una obra y aprende las líneas de las partes destacadas. Memoriza un poema. Aprende largos pasajes de prosa que sean significativos para ti hasta que los puedas recitar impecablemente.

Un espléndido ejercicio para el trabajo de la segunda cabeza es aprender un nuevo idioma. Haciéndolo así, ejercitarás tu memoria conforme aprendes nuevas palabras e intentas recordar nuevas estructuras gramaticales y formas de expresarte. Pero también ejercitarás toda tu inteligencia, aprendiendo nuevas formas de enlazar los conceptos. Liberar la mente de una única y rígida estructura lingüística aportará gran libertad de pensamiento.

Puedes adaptar uno de los ejercicios presentados bajo la primera cabeza para el sentido de la vista, para que se convierta en un ejercicio de entrenamiento de la memoria también. Camina dentro de una tienda o una habitación concurrida que no hayas visitado previamente. Mira alrededor durante treinta segundos y después márchate. Siéntate tan pronto como sea posible y empieza a escribir una lista de todo lo que puedas recordar haber visto. Conforme el tiempo y la práctica se acumulen, deberías descubrir que tus listas son progresivamente más largas.

Finalmente, volveremos a un ejercicio de la memoria que también proveerá un fundamento de valor para algunos de los trabajos de la cuarta y sexta cabezas. Cuando te retires a dormir, piensa hacia atrás en todos los eventos del día precedente en orden inverso. Incluye todas las minucias que puedas recordar. Empezando por recordar tirar de la manta sobre ti, después subirte a la cama, después desvestirte y prepararte para la cama. Si giras alrededor de lo primero, recuerda qué hiciste. Si has cenado, recuerda qué fue y cómo sabía. Ve justo hacia atrás a lo largo del día de esta forma. Este ejercicio no sólo ayudará a tu memoria, gradualmente aflojará las ataduras del tiempo sobre tu psique.


El Trabajo de Múnich

Parece apropiado en este punto en nuestro estudio de las cabezas de Apep recordar el estado de consciencia que fue inducido en un Trabajo de grupo de la Orden de Leviatán en el Cónclave de Múnich del Templo de Set, que ocurrió hace unos años cuando yo era el Gran Maestro de esa Orden.

Este Trabajo fue digno de atención en tres aspecto:

1. Fue el primer Trabajo de grupo a ser realizado en un Cónclave por una Orden mayor que no tenía guión. Todo fue literalmente improvisado. No había apoyos o avíos rituales salvo una simple vela en el centro de una mesa para proveer una iluminación suave en una por otra parte extremadamente negra habitación. Este Trabajo fue prueba de la doctrina de la Orden de que la magia era viable “sólo por la fuerza de la Voluntad”, y que podía ser demostrada a la fuerza en el contexto de un Trabajo de grupo abierto, algo que se había puesto en duda previamente. Muchos de aquellos que asistieron reseñaron que este era uno de los más poderosos Trabajos de grupo al que habían asistido nunca.

2. El Trabajo también demostró que podían ser efectuados cambios en la consciencia en Trabajos de grupo en un grado muy pronunciado. Los ejercicios mentales descritos en este capítulo son generalmente asumidos para ser practicados en solitario, pero los Trabajos de Múnich mostraron que este no siempre necesita ser el caso. Aunque la práctica solitaria regular es absolutamente esencial, el éxito puede ser evidentemente catalizado y mejorado a través de los Trabajos de grupo ocasionales para reforzar la práctica mágica en desarrollo.

3. Como se ha declarado, el Trabajo fue una expresión del trabajo ritual minimalista espartano, defendido por la filosofía de Apep.

Sin embargo, se observó en más de una persona que parte de su éxito se debió a haber seguido directamente el fuertemente programado y coreografiado Trabajo de la Orden de Horus. Esto no fue simplemente una cuestión de contraste: los dos se mejoraron positivamente el uno al otro. Esto sugiere que aunque nuestras más poderosas herramientas – y las únicas en las que en última instancia podemos confiar – son las de la mente aplicada directamente al Vacío, el acercamiento a este estado de consciencia puede ser facilitado por el trabajo ritual cuidadosamente considerado. (N.B. la filosofía y modelo conceptual que sustentan a “la Magia del Vacío” serán discutidos en el próximo capítulo.)

¿Y qué hizo realmente el Trabajo? Básicamente, siguiendo a la descompresión e invocación iniciales, se nos pidió que eleváramos y examináramos nuestras fuertes emociones, pensamiento, opiniones y asuntos. Estos fueron azotados hasta el frenesí dentro del cerebro... y después fueron vertidos, borrados y lanzados aparte. La mente vaciada entonces miró hacia el interior para percibir Eso que verdaderamente Está en su centro silencioso. En verdad, el Trabajo fue diseñado para localizar y experimentar el Ojo de Leviatán en el centro silencioso desde el que todo fenómeno irradia. Miramos dentro del Abismo y contemplamos un Monstruo que nos miraba: nuestras Identidades. Espero, que el breve relato de este Trabajo ayudará a sugerir las muchas formas en las que los poderes de esta segunda cabeza pueden ser despertados y desarrollados. Pero tales momentos de lucidez son fugaces a menos que la práctica constante sea observada.