quinta-feira, 21 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - Postura de la Muerte y Trance Mágico


La postura de la muerte es una técnica desarrollada por Austin Osman Spare y discutida más detalladamente en su Book of Pleasure. En ese libro, hay un autorretrato de Spare en su postura de la muerte, sentado a un escritorio con su barbilla descansando en su mano mientras mira fijo hacia delante con una mirada fija y muerta. A su alrededor, el cuadro está atestado de varias obsesiones y símbolos que empiezan a surgir a la manifestación mientras las puertas de su mente subconsciente son desbloqueadas y bostezan abiertas. Con los años cierto número de personas, tales como Kenneth Grant y Peter Carroll, han encontrado una gran cantidad de palabras para hablar sobre la postura de la muerte y sus intuiciones son de gran valor, pero su esencia es la simplicidad en sí misma.

La clave a la postura de la muerte es un entendimiento del culto Zos-Kia de Spare. De nuevo, muchas palabras han sido escritas sobre esto, especialmente en los libros de Kenneth Grant (ejecutor literario de Spare), a los que el lector es referido. Sin embargo, en muy breves términos la idea puede ser interpretada como un poco parecida a la dualidad Nuit-Hadit del Ipsissimus Crowley: lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño. Zos puede ser visto como lo enteramente potencial, lo Inmanifiesto esperando la manifestación e infinita transformación. Kia puede ser visto como la chispa aislada del Yo, despojada de todo añadido, el Ojo en el Vacío.

La postura de la muerte es el proceso de aquietamiento del movimiento corporal (ver el trabajo de la primera cabeza en el capítulo anterior) y la extinción de la personalidad. Esto permite a la consciencia retirarse dentro de sí misma, mudando las pieles de la opinión, asunción, adoctrinamiento, programación, etc. En este estado vacuo, el Ojo se mueve sobre el Vacío y las puertas del Infierno (el subconsciente) bostezan abiertas, permitiendo a las obsesiones y poderes profundamente enraizados elevarse a la manifestación. Esto, por supuesto, puede ser una experiencia devastadora, pero es tremendamente otorgadora de poder.

Sin tener que decir, eso sí, que la postura de la muerte requiere alguna habilidad con los tipos de prácticas descritos en los ejercicios anteriores con el fin de ser efectiva. Pero para que cualesquiera verdaderas transformaciones mágicas sean forjadas, alguna facilidad con este estado de trace es absolutamente esencial. El Iniciado debe ser capaz de aislar el centro verdadero del Yo de la personalidad mundana y percibir directamente el Vacío en el que la “verdadera creación” puede tomar lugar. Posteriormente en este capítulo aportaré un breve relato del Trabajo de la Orden de Leviatán en el Cónclave de Múnich del Templo de Set, en el que un acercamiento ligeramente variante para este estado de consciencia fue exitosamente empleado en un Trabajo de grupo.