quinta-feira, 21 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - Una Palabra sobre el Ritual


Hasta ahora, deliberadamente he evitado proveer cualesquiera estructuras rituales o textos en los capítulos de este libro. Hay una plenitud de ejemplos por ahí para aquellos con el ingenio para buscarlos allí. Los últimos rituales Thelémicos de Crowley, tales como la Estrella Rubí y la Marca de la Bestia pueden ser de beneficio para los magos Draconianos. Aquellos que sigan una tradición específica, tal como la Celta, Teutónica o Egipcia, no hay duda que habrán buscado las apropiadas prácticas rituales en el interior de su tradición. La mejor guía general disponible públicamente sobre cómo formular un ritual mágico es indudablemente The Satanic Bible. Hasta este punto, cualquiera de estos será suficiente y habría sido una pérdida de tiempo dar más detalles sobre ellos, dando indebido peso a la teatralidad del proceso.

La mención a la teatralidad también hace surgir la observación de que el ritual formulista siempre ha hecho fruncir el ceño dentro tanto la Orden de Leviatán como de la Orden de Apep. Ambas Órdenes han urgido a sus Iniciados a Trabajar la magia “por la fuerza de la Voluntad sólo”, sin guiones ni implementos innecesarios. Las óptimas condiciones para la magia son una habitación oscurecida, iluminada por una sola vela negra, además de la intensidad de la Voluntad, visión y pasión del mago.

Incluso en este acercamiento minimalista y espartano a la práctica mágica, sin embargo, ciertas facetas de un marco ritual se suponen todavía que toman lugar en un nivel interno. Es más, como un Iniciado inevitablemente empieza a encontrar y atraer a otras personas para compartir Trabajo ocasional, un marco ligeramente más formal puede ser necesario, simplemente para asegurar la correcta sincronización del Trabajo. No voy a suministra un guión para el ritual, por lo tanto, pero es probablemente aconsejable en esta fase definir los pasos esenciales de un Trabajo mágico en su apropiado orden. Estos pueden estar representados por palabras o signos exteriores, o simplemente afirmados a un nivel interno; cada Iniciado debe encontrar su propio mejor equilibrio. Sin embargo, está bien aprender la habilidad de disparar un encantamiento efectivo en el parpadeo de un ojo. Nunca tal es el curso de acción preferido, pero puede demostrarse efectivo y algunas veces es una habilidad de valor a tener.

Paso 1: Sea por Palabra o por Voluntad, el Iniciado debe empezar a enfocar su mente sobre el Trabajo entre manos, suprimiendo las distracciones del mundo diario y preparando su lugar y marco de mente.

Paso 2: El Iniciado reconoce la consciencia misma como la fuente de todo significado y magia en la vida. Esto puede ser simbolizado por el encendido de una vela para encarnar la Llama Negra de la consciencia, que ilumina la Oscuridad Creativa.

Paso 3: El Iniciado reconoce a los Dioses del Sendero de la Mano Izquierda, que encarnan los poderes por los que él aboga. Estos son: Set en el Norte, detrás de la Constelación del Muslo; Babalon en el Sur, el asiento del Deseo; Apep en el Oeste, en las profundidades del océano eterno; su propio Dæmon elevándose sobre los cuernos de la mañana en el Este. Esto puede hacerse a través de una invocación hablada o por un vínculo mental interno.

Paso 4: El Iniciado abre el Portal de su universo mágico. Esto se puede hacer por un acto de Voluntad o a través de un gesto simbólico. La mejor forma de lograrlo es considerando los aspectos en los que desea influir (i.e. los “elementos” del ritual) y después abriendo el Vacío entre ellos, como se explicó en el último capítulo.

Paso 5: El Iniciado enfoca su Deseo dentro de un líquido en un cáliz o Grial, lo carga y después lo vacía, sintiendo su Deseo fluir a través de su mente y venas. Este paso como se realiza mejor es físicamente cuando es posible, y con una bebida fuertemente alcohólica. El alcohol en la tradición Nórdica es una fuerza inspiradora que eleva la consciencia del Hombre a un extremo divino. Hidromiel o cerveza son tradicionales; mi preferencia personal es el licor de cerezas ya que su color sanguíneo, dulce esencia y fuerte sabor y viscosidad son fuertemente sexuales y evocadores. En un contexto de grupo, el Grial puede ser encarnado muy efectivamente por una Sacerdotisa.

Paso 6: El Iniciado ahora lleva a cabo la parte principal de su Trabajo, ya sea de invocación, evocación, sigilización, o pura fuerza de Voluntad.

Paso 7: El Portal es ahora cerrado, retirando la consciencia de vuelta al mundo diario y cerrando la puerta al universo mágico detrás de él, para que el Trabajo sea liberado dentro del subconsciente y/o otros planos, sumergiéndolo con el fin de que se Remanifieste posteriormente en los resultados objetivos.

Paso 8: Asumiendo que una vela o lámpara ha sido encendida para simbolizar la Llama Negra, ahora es extinguida.

Paso 9: Haz respiraciones profundas y reenfoca la consciencia en el aquí y ahora. Escribe tu registro mágico, después coloca el Trabajo a un lado para que se resuelva por sí mismo sin ninguna interferencia de tu parte. (Naturalmente, si estuvieras usando hechicería para obtener un trabajo, todavía necesitas hacer solicitudes y presentarte bien a las entrevistas; si es para sexo, todavía necesitas jugar al juego de la seducción. Pero estas son tareas de “este mundo”. Lo que no deberías hacer continuamente es ritualizar para el mismo resultado; esto no lo hará más probable y puede muy bien enturbiar las aguas, negando el posible éxito.) Un entendimiento de los pasos anteriores se vuelve de mayor importancia ahora que empezamos a entrar en el campo de la comunicación con entidades tales como el Dæmon. La observancia de esta estructura básica preparará apropiadamente y enfocará la mente para su tarea, disminuyendo el riesgo de contaminación por las trivialidades diarias o el deseo de cumplir fantasías.