quinta-feira, 21 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - Zain – El Æon Sin Palabra


Fue en las Typhonian Trilogies de Kenneth Grant que encontré por primera vez la referencia al Æon de Zain, el Æon Sin Palabra. De una forma bastante deliberada no me he referido a los libros del Sr. Grant mientras escribía este capítulo, ya que es importante presentar aquí las intuiciones que surgieron en mí en específica referencia a la corriente de Apep conforme meditaba sobre el Sello del Ojo. Por lo tanto cualesquiera errores, contradicciones o inconsistencias son mías y no deberían estar implícitas por estar en el Trabajo del Sr. Grant. Antes de progresar más, sin embargo, debo definir mis términos claramente, ya que “Æon”, “Palabra” y “Zain” pueden significar muchas cosas diferentes para diferentes personas y es esencial tener claro el contexto en el que las estoy usando.


Æon

La palabra “Æon” se usa generalmente por los ocultistas modernos para denotar un periodo de tiempo en el que una corriente mágica particular es predominante. Por consenso popular, tales Æones se presumen coincidiendo con las eras astrológicas y por lo tanto son aproximadamente de una duración de dos mil años. Esto es una burda simplificación que limita con la falacia.

Fue Aleister Crowley, Magus del Æon de Horus, quien introdujo el concepto de Æones como una herramienta mágica coherente para los magos contemporáneos, y ciertamente no los consideró de una forma tan básica y superficial. En extractos de sus cartas (publicados en el prefacio a la segunda edición de Liber Aleph: The Book of Wisdom or Folly) explícitamente declara que los Æones no han de ser identificados con las eras astrológicas. De hecho, remarca que existe gran tensión entre los dogmas de su Æon de Horus y el sabor de la Era de Acuario. Además, declara que un Æon puede durar miles de años, o meramente diez años.

Otros Æones se han declarado a lo largo de los años desde 1904. En términos del Templo de Set, la tradicional Era de Satán comenzó en 1966, pavimentando el camino para el Æon de Set en 1975. Otros grupos han defendido el Æon de Ma o Æon de Maat. Los Magos del Caos se deleitan en la libertad del Pandæmonæon. Así que ¿cuál es el Æon actual válido? ¡Todos no pueden ser, seguramente! Bien, por supuesto pueden.

Entre los Gnósticos, donde el término tenía profundas raíces como concepto espiritual, “Æon” tenía un significado bastante diferente. Para ellos implicaba un Poder, un ser similar a una deidad o dæmon. Estos poderes tenían sus propias esferas de operación rodeando a la Tierra y podían quizá ser vistas como las capas de una cebolla. Este concepto puede ser llevado lejos y aplicado al Entendimiento contemporáneo de los Æones.

Desde tal perspectiva, los Æones no están limitados a lapsos de tiempo, aunque son secuenciales y los secretos de cada uno deben ser abiertos antes de que un individuo pueda entrar al próximo. Este es el Secreto Odínico de una Palabra que conduce a otra Palabra. Así que aunque yo opere en el Æon de Set, el Æon de Horus todavía permanece, como lo hacen los Æones previos a ese. Capas, como la piel de una cebolla.

¿Significa esto que podemos escoger y elegir como nos plazca? Ni mucho menos. Las energías del Æon con el que nos alineemos forman la misma naturaleza de nuestras vidas y del mundo que nos rodea. La magia Æónica forma y cambia el mundo a una sutil aunque masiva escala. Un Æon no es causado por el zeitgeist[15], sino que el zeitgeist surge desde el Æon; la corriente mágica más poderosa predomina. Debemos tener gran cuidado de crear el mundo en el que queremos vivir. Se ha de entender que el Æon dominante – el de Set – hace decaer y suprime las estructuras contradictorias de los complejos de oposición Æónicos, pero continúan existiendo en la medida en que esos complejos permanecen en la psique humana. La Orden de Apep está centrada totalmente en el Æon de Set, aunque de ninguna manera es extraña al Pandæmonæon. Pero como veremos, también extrae algunas de sus más poderosas y peligrosas energías del No Expresado e Inmanifiesto Æon de Zain.


Palabra

En los sistemas de la A.·.A.·. y el Templo de Set, una Palabra es una proclamación hecha por un Magus que inicia una nueva corriente mágica y un nuevo Entendimiento de la magia. Aleister Crowley declaró que puede haber Palabras que anuncien un nuevo Æon y Palabras que aumenten un Æon existente.

Dada mi perspectiva pragmática y empírica sobre los Æones en la precedente definición, propongo hacerme igualmente cargo de las Palabras. Dado el intenso entrenamiento y práctica necesaria para lograr el exaltado Estado de Ser de un Magus, la Palabra Pronunciada inevitablemente resonará con la escuela en la que el Iniciado ha surgido. Una Palabra es un verdadero Trabajo de magia Æónica en tanto que para ser considerada Verdadera, debe vibrar más allá de los confines de la escuela en la que fue Pronunciada para cambiar el mundo exterior y sus perspectivas. Algo menos sería vanidad. Esto no significa que todo el mundo debe oír la Palabra y Entenderla en un sentido literal, ni ejercerla en un sentido mágico operativo, sino que los pensamientos de todos deben ser tocados y tentados por su vibración.

Con una Palabra va una Fórmula, una declaración mágica de operación. Tomemos unos pocos Magi modernos como ejemplos, la Palabra de Aleister Crowley fue Thelema = Voluntad. La Fórmula fue Abrahadabra; los componentes Ab = Corazón, Ra = Sol, Had = Hadit, el Centro Secreto, podía ser repetido en su frase Inglesa “Haz Tu Voluntad será toda la Ley” y “el Amor es la Ley, el Amor bajo la Voluntad.” Anton LaVey reivindicó el grado de Magus. Él nunca proclamó teatralmente una Palabra, pero de su Trabajo es claro que tal Palabra sería Indulgencia, con su Fórmula, “Indulgencia – no compulsión – en lugar de abstinencia.”

La Palabra de Michael Aquino y Don Webb es Xeper, “Entrar en Ser.” La Fórmula es Xepera Xeper Xeperu: “Yo He Entrado en Ser y a través de mi Entrar en Ser el Camino del Entrar en Ser Se ha Establecido.” Xeper es la Palabra Eterna de Set y por lo tanto Esencial para el proceso de la Orden de Apep.

James Lewis Pronunció la Palabra Remanifest y estableció la Orden de Leviatán sobre ella. Esta Palabra y su Fórmula – Xeper y Remanifest – es así central para el Trabajo de la Orden de Apep. Stephen Edred Flowers Pronunció la Palabra Runa y expresó su Fórmula como ¡Reyn til Runa! (“Buscar los Misterios”). El RuneGild[16] está fundado sobre esta Pronunciación. Runa porta su propio impulso como un Secreto en su propio corazón y es toda la motivación para la vida y la magia.

Los anteriores son Magi modernos cuyos Trabajos y Palabras se han probado a sí mismos. Hay otros pretendientes al grado conocidos por mí, e indudablemente otros aún más desconocidos, cuyas reivindicaciones están en curso. N.B. Como una dolorosa pero necesaria nota a pie de página, a raíz de varias personas que hacen suposiciones erróneas, debo declarar lo siguiente en términos absolutos: TINAMIWYAN no es y nunca será una Palabra según la definición de este capítulo. Se cae ante el primer obstáculo en que ni siquiera es una palabra, sino que se ha creado a partir de las letras iniciales de una frase. Lo que es es una extremadamente poderosa Fórmula Magistral.


Zain

Zain es la séptima letra del alfabeto Hebreo y siete es su número (las cabezas del dragón). En el sistema Qabalístico de correspondencias de la Golden Dawn, es atribuida al Atu VI del Tarot, la carta conocida como Los Amantes. La letra zain significa “palabra” y esto también es sugerido por su forma. Su sendero sobre el diagrama del Árbol de la Vida se extiende desde Binah (Entendimiento) a Tiphareth (Belleza/Armonía), cruzando el Gran Abismo Exterior. Todas estas atribuciones nos sugieren su significado.

En sus Typhonian Trilogies, Kenneth Grant alude a un Æon de Zain, un “Æon sin Palabra” del futuro Sin Forma. ¿Por qué debería este Æon ser descrito como “Sin Palabra”? La respuesta es bastante simple. En términos Qabalísticos, zain es un sendero que puentea el Abismo, extendiéndose desde regiones más allá del Espacio-Tiempo manifiesto. Es Los Amantes – dualidad reunida en una carne. Es la espada, la única arma que sirve contra Choronzon, el Archidemonio de la Dispersión.

Desde nuestra perspectiva, es Choronzon. En la tradición del Tarot, el Atu VI indica una elección: zain es potencial inmanifiesto, la elección que todavía no ha sido hecha. Zain es lo que yace siempre más allá del horizonte de Runa; aquí se puede encontrar la perspectiva objetiva por la que aspiramos cuando el Anillo de Runa ha sido penetrado. En muchos aspectos, Apep es semejante a Choronzon. Ambos son entidades hipnóticas y dispersoras; ambos son Formas más allá del Espacio-Tiempo; ambos son monstruos terroríficos para la psique no iniciada.

Zain es un Æon Sin Palabra (o quizá más adecuadamente, un Anti-Æon) simplemente porque no puede ser expresado. Es siemprepotencial y siempre una sombra en el futuro, sin embargo nunca manifiesto. Tan pronto como Llega a Ser y su indeterminación ha sido resuelta, se convierte en otra cosa. Aún así un Anti-Magus quizá pueda mostrar sus terrores a través de los velos del Silencio, a través del acto de No-Pronunciación. Es similar a Neheh, el futuro sin forma que es el dominio de Set. Llamarlo “la forma de las cosas por llegar” es inadecuado. Es la forma de las cosas que pueden llegar a ser y la forma de las cosas que puede que nunca sean: todas son Reales en zain. Pero cualquier cosa que sea, es la morada del Ojo de la Serpiente, algo por lo menos que es claro. Me podría alargar y poner lírico sobre esto, pero no añadiría nada a lo anterior, lo cual expresa también como lo inexpresable puede ser expresado. Así que escojo el Silencio (sonidos de pisadas se deslizan desde más allá de la Barrera como una elección que ha sido realizada). “Pero Apep No habló y No sonrió, porque Quién conoce la mente de una Serpiente.”