quinta-feira, 21 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - El Pentagrama del Deseo


El Pentagrama, dibujado con dos puntas hacia arriba, ha sido desde hace mucho el símbolo definitorio del Sendero de la Mano Izquierda. La Orden Hermética de la Aurora Dorada enseñó las atribuciones Elementales del Pentagrama y advirtió a los Iniciados del peligro de representarlo con dos puntas hacia arriba, declarándolo un símbolo maligno de esta forma. El sello de la Iglesia de Satán representaba al Pentagrama conteniendo la cabeza de una cabra, los cuernos llenando las dos puntas superiores, las orejas las dos puntas laterales y la barba la punta inferior. Alrededor de este estaban escritas las letras Hebreas que deletreaban el nombre LVIThN – Leviatán. Esta versión fue denominada Bafomet, a partir del ídolo de los Templarios. El Pentagrama Satánico simboliza los dos cuernos del Diablo en la parte superior, con las tres puntas del tridente Infernal apuntando hacia abajo.

Cuando el Templo de Set fue formado, también adoptó el Pentagrama con dos puntas hacia arriba como un sello del Príncipe de la Oscuridad. El Pentagrama Setiano es una simple estrella de cinco puntas puesta sobre un trasfondo circular negro. Las puntas de la estrella no tocan los bordes del círculo, hay espacio entre ellos. Esto significa que la Llama Negra de la consciencia no es una parte del orden cósmico, sino una cosa extraña y única. Hay muchos significados simbólicos contenidos dentro de este símbolo y su geometría. En el documento fundacional del Templo, The Book of Coming Forth by Night, Set describe el Pentagrama como una medida de “belleza a través de la proporción”.

Hace unos pocos años, cogí una baraja de cartas del Tarot que presentaba ilustraciones de ese maestro de la imaginería oscura, H. R. Giger. Esta se titulaba el Tarot Bafomet, vinculándolo con la nomenclatura de la Iglesia de Satán y el pequeño folleto que la acompañaba contenía una tirada del Pentagrama para echar las cartas en un patrón adivinatorio. A cada punto del Pentagrama le era dado un significado y llegué a ver como estos reflejaban las Deidades del Sendero de la Mano Izquierda y cómo el Pentagrama era en sí un diagrama cargado del proceso iniciático en acción. El diagrama de abajo ilustra las atribuciones de los puntos. Podemos observar lo siguiente sobre los cinco puntos:

El Amante – Este representa al Mago en relación al Trabajo. No importa qué Trabajo hagamos, sea de iluminación u operativo, sea inferior, medio o mayor, uno de los focos gemelos del Trabajo siempre es nuestro propio Yo. Sin la inmersión del Yo en la arena de juego, no puede haber Trabajo.

Lo Amado – En el diagrama, he usado la terminología de Amante y Lo Amado, en lugar de Yo y El Otro. El significado es el mismo, porque Lo Amado representa eso que el Mago está buscando, la Belleza por la que él/ella busca. En otras palabras, aquí tenemos el segundo foco de la operación, lo que estimula el Deseo del Mago y así impulsa todo el proceso mágico a acción, dirigiendo la Voluntad, alimentando las emociones, apartando las barreras mentales que de otra manera nos impedirían recordar nuestro potencial. Lo Amado puede por lo tanto ser muchas cosas dependiendo de la operación, desde una ganancia financiera inesperada a un proyecto de libro, a un Entendimiento del Cosmos, o incluso a una amada terrenal real. Pero he elegido los términos Amante y Lo Amado sobre Yo y Lo Otro por dos razones:

(1) Estoy de acuerdo en gran medida con Crowley cuando insiste en que cada Acto Mágico es un acto de amor entre el Mago y el Cosmos: los dos se encuentran, ambos cambian a partir de ahí y una tercera fuerza, completamente distinta de ambos, Llega A Ser; a un nivel técnico, esta imaginería me atrae, (2) Soy de la creencia de que los aspectos del Amante y Lo Amado reflejan la más poderosa manifestación del Deseo, la más pura esencia. Además, creo que el Deseo es una cosa esencial para el Sendero de la Mano Izquierda. En el Budismo, la más pura expresión del Sendero de la Mano Derecha, el deseo es visto como la raíz de todo sufrimiento y mal; negando el deseo, el Budista niega el Yo. Por lo tanto, el Deseo yace en la raíz de la más pura expresión del Sendero de la Mano Izquierda; inflamando el Deseo, el Iniciado experimenta una Auto-individuación acelerada.

La Sombra – Esta es el miedo que crece dentro del Amante. Paradójicamente, todos tememos ver nuestros deseos realizados y hechos manifiestos. Esto ha sido tan profundamente arraigado en nosotros, y es de hecho una gran parte de nuestro aspecto natural de animal gregario, que surge dentro de incluso el mejor de nosotros.

También, tememos a lo que amamos; lo que amamos es algo a lo que hemos concedido la capacidad de herirnos. Un enemigo puede herir nuestros cuerpos, pero aquellos que amamos pueden herir nuestras almas. Esta también representa nuestra consciencia del acercamiento al anillo de Runa, ese momento en el que vamos a dar un paso más dentro de lo Desconocido, cuando debemos improvisar en nuestro Juego. La Sombra que surge es una cosa terrorífica que puede mantenernos en la esclavitud, o es una deliciosa y peligrosa cosa Desconocida, algo que promete aventura y fascinación cualquiera que sea la forma en que caiga el dado. La primera es la forma del bruto natural; la segunda es la forma del Iniciado.

El Dæmon – Este yace en el mismo plano que la Sombra, y está enlazado a ella, siendo la respuesta interna del Iniciado a las oscuras dudas y deliciosos peligros surgidos por la aparición de la Sombra; siendo estos por propio derecho una manifestación del Deseo. En otras palabras, cuanto más estimulado el Mago está a través de la aprehensión de lo Desconocido ante él, más Despierto se vuelve, y mayores las oportunidades para la transformación. Esto a su vez conduce a una aumentada percepción del Misterioso ayudante, que mejora además el potencial para la Iniciación. Esto puede aumentar y crecer a lo largo de toda la vida del Trabajo o relación entre el Amante y Lo Amado, algunos de tales Trabajos y Llegar-A-Ser pueden de hecho durar años, siempre profundizando y aumentando en sutileza.

La Serpiente – Denominé al punto más inferior la Serpiente como un vínculo a la Orden de Leviatán y a la Enseñanza de Vº de James Lewis, porque es aquí que las energías de los puntos superiores fluyen hacia abajo y se fusionan dentro de una Remanifestación. Lo que emerge del Trabajo es algo distinto de los ingredientes que fueron puestos en él, algo nuevo, excitante y vital.

Ahora examinaremos las relaciones de estas cosas dentro del diagrama del Pentagrama, siguiendo sus líneas, donde unos pocos matices sutiles esperan. Aquellos que Trabajan con este modelo inmediatamente buscarán los secretos sutiles por sí mismos, pero hay tres elementos clave del intercambio de relaciones que listaré aquí:

1. En primer lugar, el Amante y lo Amado no pueden acercarse el uno al otro directamente; no hay líneas que los conecten, están separados el uno del otro. En lugar de ello, conforme el Amante se acerca a lo Amado, él/ella sigue el ángulo hacia abajo y encuentra el Despertar de su Yo Dæmónico, el potencial para la transformación surgiendo de la experiencia vitalizante del Deseo. Esto es equilibrado por la transmutación de lo Amado en la Sombra conforme la línea de ese lado es seguida hacia abajo, y los horizontes son cruzados y lo Desconocido quebrantado conforme nuestro mundo personal es tocado por la influencia de lo Otro.

2. El ángulo a través del que las influencias del Amante y lo Amado realmente se encuentran es el más bajo, donde la Remanifestación ocurre; la relación es consumada, la meta del Trabajo es ganada, y algo nuevo y maravilloso entra al mundo en consecuencia, permitiendo el potencial para nuevas relaciones y nuevos Misterios.

3. En ruta a la Remanifestación en el punto de la Serpiente, la línea horizontal que enlaza la Sombra y el Dæmon es cruzada, y este es el punto en el que cosas verdaderamente sorprendentes pueden ocurrir; aquí está el punto en el que la influencia de lo Femenino Dæmónico entra en toda relación, en todo Trabajo. Es tangencial al resultado de un Trabajo, por lo que Ella es un Principio activo y no uno que nosotros podamos manipular. Aunque Ella está siempre ahí, la oportunidad para ver facetas Ocultas de nuestro Yo reflejadas en el sustrato del Trabajo que hacemos está siempre ahí en la medida en que mantengamos nuestros ojos abiertos para verLa y aprovechar el momento. Esa Remanifestación es en última instancia dada a luz por esta cópula entre la Sombra y el Dæmon, los aspectos ocultos, temidos e internos de un Trabajo. Pero si podemos reconocer y manejar conscientemente ese momento entonces cuánto más podremos ser de lo que somos.

Pienso que la utilidad de este modelo para entender, acercarse y dirigir cualquier proceso mágico con el fin de conseguir más del Trabajo es obvio. Es un modelo coherente y conciso de las variables y relaciones en cualquier situación. Además, es una clara afirmación de que el Deseo es fundamental para el Sendero de la Mano Izquierda. El modelo, por lo tanto está basado en el Deseo, también es por supuesto un buen mapa de las relaciones humanas. Como tal, puede ser usado para investigar la propia relación del Iniciado con la Señora, o de hecho con Set. Además, el modelo claramente demuestra cómo la influencia de lo Femenino Dæmónico surge de las profundidades Ocultas – como Leviatán – en cualquier Remanifestación verdadera. Debemos aprender a reconocerLa cuando esto suceda.

Aquellos que han absorbido y practicado la información ofrecida bajo las previas cabezas pueden haber entendido intuitivamente la relación entre el Pentagrama del Deseo y el modelo suministrado por la Magia del Vacío sin necesidad por mi parte de señalarlo. La Magia del Vacío se mantiene como el mejor modelo de la magia como un proceso que soy capaz de enunciar. El Pentagrama del Deseo lo expande en una dirección más personal, mirando más de cerca a las motivaciones del mago y la manera en la que la magia le afecta de formas que no puede haber previsto.

El Amante y lo Amado obviamente se corresponden a los puntos [a] y [b] del modelo triangular de la Magia del Vacío; la Serpiente es el punto [c], la Remanifestación provocada por el acto mágico sobre los diferentes factores. Lo que ahora se vuelve patente cuando lo sobreimponemos al Pentagrama del Deseo es que conforme la magia funciona, la Sombra y el Dæmon son proyectados desde el punto [x] – desde el Vacío mismo. Ellos no son un componente Dedeado del Trabajo, de alguna manera son tangenciales a él, su manifestación exacta no puede ser predicha, y aún así ambos son inevitables y de hecho esenciales. Estos resultados e impresiones que derivan de la magia de un mago y aún así no se deben a su dirección consciente son el aliño que mantiene las cosas frescas y las empuja hacia los horizontes de nuestra visión. Deberían ser valorados, incluso cuando hieren o dan terror.

Esto puede sonar como un extraño argumento, pero estas sincronicidades tangenciales, sucesos e intuiciones extraños no reducen los resultados reales de un Trabajo exitoso, simplemente añaden una nueva e imprevista dimensión. Aquellos Iniciados que han perseverado hasta aquí no deberían necesitar que les dijera esto, pero creedme cuando digo que el momento en que tu magia se vuelva encajonada y predecible es el momento en que mueres espiritualmente y eres consumido por los dioses de la muerte. No deberías necesitar que te diga el por qué. Aquellos Iniciados que Trabajan con la Magia del Vacío y el Pentagrama del Deseo en el primer plano de sus mentes; aquellos Iniciados que trazan sus líneas y anticipan la aparición del Misterio en sus vidas; aquellos Iniciados que osan hacer en lugar de meramente leer: tales encontrarán nuevos patrones y posibilidades eclosionando en sus consciencias que nunca antes hubieran creído. Dejo estas herramientas en tus manos para que las uses como desees.