quinta-feira, 21 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - Las Dos Máscaras del Mago


Hay dos máscaras que el mago puede llevar en sus interacciones con el mundo. Es de esperar que cada Iniciado individual pueda llevar cada máscara en diferentes momentos y en diferentes circunstancias. Una de estas máscaras es invisible; cuando la lleva, el Iniciado mantiene su cabeza baja, ignora lo que está ocurriendo en la sociedad y persigue su propio Trabajo, guardándose para sí mismo. La otra máscara es la del consejero de confianza, el poder detrás del trono, que susurra las palabras de poder en los oídos del grande y poderoso e influye los eventos a gran escala del mundo. La opción de volverse uno mismo un tirano parece condenada al fracaso, ya que las otras dos máscaras inmediatamente se volverán inaccesibles al uso y la Iniciación inevitablemente se estancará.

Hay un equilibrio a ser tenido aquí, por supuesto. Como todas las verdaderas habilidades mágicas, el asunto está polarizado y el Iniciado debe hollar los dos senderos a la misma vez. Si no se dedica tiempo a desarrollar nuestras habilidades mágicas y entendimiento en privado, seremos ineficaces en público. Si no se dedica tiempo a mantener un ojo sobre los patrones del mundo que te rodean y en insinuarte dentro de las posiciones donde puedas influir sobre esos patrones, entonces serás ineficaz.

Es por supuesto correcto para ti, decidir cuál de los patrones mayores son más importantes para el fomento de tu Trabajo y van más probablemente a dar forma al mundo en lo que tú quieres que sea. Si eres un artista, querrás asegurarte de que tus medios de expresión no sean reprimidos por la censura o la corrección política. Si eres un escritor, querrás asegurarte de que hay un canal de distribución para hacer llegar tus palabras a las personas que las leerán. Si eres un productor de TV, querrás asegurarte de que existen canales que desean arriesgar con programas provocadores. Debes elegir las mejores maneras para expandir las opciones que tienes en tu campo y luchar contra la ignorancia vinculante que invade en todo momento. Esto no es bastante, sin embargo. Como Iniciados, necesitamos ser conscientes de los patrones mayores en el clima social. La tecnología moderna ha abierto muchas nuevas puertas para nosotros.

Textos y registros que una vez fueron muy difíciles de conseguir están ahora libremente disponibles en segundos vía internet. El teléfono moderno, el fax y las redes de email hacen la comunicación internacional rápida y asequible. Pero en realidad, tuve mayor libertad de discurso en los setenta cuando ninguna de esas cosas estaban disponibles para mí. Los medios de comunicación son ahora más fáciles, pero el contenido se ha vuelto sujeto a restricciones siempre en crecimiento ya que la corrección política y el estado niñera refuerza su sujeción. Este es un problema por el que todos nosotros deberíamos estar muy preocupados a la hora de escribir. Así que también es necesario usar cualesquiera habilidades que tengas para asegurarte de que puedes extender tu influencia en el proceso de creación de decisiones en la sociedad. No es un trabajo que pueda ser dejado a otros. Todos necesitamos tirar de nuestra carga, cada uno a nuestra manera. Las dos máscaras del mago son Merlín el hombre salvaje, que se retira a los bosques y evita la compañía de los hombres, y Merlín el consejero de Vortigern, Uther y Arturo, el poder detrás del trono. Como magos Draconianos, debemos llevar ambas. Por el momento estamos trabajando con la quinta cabeza, el poder es nuestro para ejercerlo. Aprende a hacerlo.


Poniendo en Marcha Tu Propio Camino

No habrá duda de que habrás notado de lejos que hay menos instrucción en “cosas para hacer” ahora que hemos entrado a las últimas cabezas. Esto es enteramente como debería ser. Todas las habilidades que has desarrollado durante las precedentes cabezas deberían ser suficientes para los nuevos Trabajos que ahora encontramos. También, habiendo logrado una medida de comunión con tu Dæmon en el Trabajo de la cuarta cabeza, tendrás total acceso a la fuente de inspiración personal. Es suficiente ahora para mí señalar el foco de cada cabeza y los poderes con los que está concernida. El desarrollo y aplicación de estos temas está ahora en tus propias manos. La dirección de tu Trabajo estará ahora dirigida por la pasión que despiertes dentro de esta cabeza: tu Deseo es la Clave a los Misterios. Si realmente no puedes ver el camino por delante en esta fase, entonces no hay esperanza para ti.


La Muda de Pieles II

En la cuarta cabeza, el Iniciado aprende a percibir a través del Ojo en el Vacío y a establecer un vínculo con su propio Dæmon, ganando una intuición atemporal dentro de su Trabajo y de su mundo en el proceso. ¿Y qué podría él posiblemente necesitar mudar como una consecuencia?

La respuesta es bastante fácil. Incluso en nuestros más inspirados momentos, cuando la Visión abrasa nuestros ojos y las pasiones corren como fuego en nuestras venas, cuando nuestro Entendimiento gana su mayor iluminación, seguimos siendo criaturas de hábitos. Nuestro cerebro inmediatamente intenta ponerse anteojeras de nuevo cuando el momento de intensidad ha pasado y debemos luchar por arrancarlas otra vez más. También busca calcificar nuestras intuiciones inspiradas, enmarcándolas en piedra, estableciendo una nueva ortodoxia. Los Trabajos de Apep advertían contra esta tendencia incluso en estas fases. “Y aquellos de vosotros que Entendáis el Misterio de la Remanifestación, también construiréis secretamente ingenios dentro de vuestras mentes contra ese día en el que esta nueva creación también se vuelva mustia y necesite ser demolida.”

La piel que debe ser mudada ahora es el sentido de certidumbre, la creencia de que lo sabemos todo. Cualquier Iniciado que alcance este nivel va a saber que en realidad no sabe casi nada y que el universo es inmensamente más vasto de lo que alguna vez concibió que podría ser. Pero el cerebro todavía intentará erigir barreras de certidumbre que nos evitarán constantemente ver el mundo con ojos nuevos. Este es el obstáculo más grande en esta fase iniciática. También debemos vigilar que el olvido no entre a hurtadillas y erosione lo que ya hemos aprendido. Dedica tiempo cada semana a releer alguna parte de tus diarios mágicos, refrescando tu memoria. Ve atrás y práctica alguno de los ejercicios de las primeras cabezas de nuevo. Refresca tu memoria y al hacerlo, renueva tu Yo.