quinta-feira, 21 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - El Ojo de Leviatán


El diagrama del Ojo de Leviatán, que adorna la cubierta frontal de este libro, es mi Sello personal y la Clave de todas mis enseñanzas sobre la Magia Negra Draconiana.

Hay tres partes en el Sello:


1. El círculo que lo rodea.

2. Los tres triángulos entrelazados.

3. El Ojo


El simbolismo de cada una de estas será considerado desde muchos puntos de vista. Tengo la esperanza de que tal investigación a través del medio de estas páginas inspirará a los Iniciados a sacar a la luz nuevos Misterios en el diseño y sus implicaciones. Primero, quiero mirar alguno de los orígenes del simbolismo del triángulo y el ojo para que la historia del desarrollo del Sello y su pertinencia para la Orden de Apep puedan ser entendidas.

Mi primer encuentro con el triángulo como un símbolo específicamente Draconiano fue cuando encontré por primera vez al Ipsissimus James Lewis del Templo de Set, el fundador y Gran Maestro de la Orden de Leviatán. El Ipsissimus Lewis estuvo visitando Londres y un encuentro de los Iniciados Setianos Británicos había sido arreglado en su honor. En ese momento yo era un Setiano de Primer Grado y esta era sólo la segunda reunión Setiana a la que había asistido. Como una alegre conclusión a su presentación, el Ipsissimus sometió a aquellos reunidos al “Infame Test de James Lewis”. El test era simple. A cada asistente le era dado un trozo de papel sobre el que cuatro formas geométricas estaban representadas: un triángulo; un cuadrado; un trapezoide y un círculo.

El objeto del ejercicio era seleccionar cual de las cuatro formas asestaba una resonancia inmediata con el Iniciado. La forma no tenía que ser elegida intelectualmente, sino que debería ser la que intuitivamente aferrara la atención en el momento en que se le echara un vistazo a la página. De esta forma, el Ipsissimus Lewis afirmaba que una intuición podía ser obtenida sobre cual de las tres grandes Órdenes del Templo de Set sería conveniente para cada Iniciado en particular. Yo seleccioné el triángulo como la forma que más me atraía. Este resultó ser el símbolo más pertinente a la Orden de Leviatán. El triángulo representa el proceso de ver toda situación desapasionadamente, viendo ambos lados de cualquier debate y después formular una tercera perspectiva, la del Iniciado, que transciende a las otras. El Iniciado de Leviatán ve las cosas desde una perspectiva diferente a la de la mayoría de la gente y gana sabiduría de ello. Este proceso de triangulación es similar a la mirada hipnótica de sangre fría de la serpiente.

Para aquellos intrigados en qué significaban las otras tres formas geométricas: el trapezoide se refería de una forma bastante natural a la Orden del Trapezoide, con su interés en los extraños ángulos y la magia Germánica; el cuadrado era indicativo de la Orden del Vampiro, ya que significa la solidez del mundo material en el que el Vampiro – un maestro de las técnicas de Magia Negra Menor – realiza la mayor parte de su Trabajo; el círculo era una mala elección a hacer, simbolizando la unidad y los rasgos más pertinentes al Sendero de la Mano Derecha.

Esa misma noche todos nos apilamos dentro de la legendaria Habitación Negra de las Puertas del Templo del Pilón de Albion (de sobra la cámara ritual más impresionante e inspiradora de terror que nunca haya tenido el placer de contemplar) y realizamos un ritual de Leviatán, que había sido redactado por mí en honor de la visita del Ipsissimus. En la cima de este ritual fui llamado y Reconocido como un Adepto y simultáneamente admitido dentro de la Orden de Leviatán.

Esto marcó el comienzo de mi asociación personal con el triángulo como un símbolo del Dragón, pero el sigilo básico del Ojo en el Triángulo es muy antiguo y bien conocido: la biografía de Aleister Crowley de Israel Regardie se titula así; el símbolo aparece sobre la moneda U.S., y podríamos seguir más. También juega una parte altamente significativa en The Illuminatus Trilogy de Robert Shea y Robert Anton Wilson, cuya parte final se titula Leviathan y en la que la Antigua Serpiente hace una aparición personal. Mis pensamientos nunca se han apartado del símbolo del triángulo y en gran medida he intentado interpretarlo no sólo como un modelo de Iniciación, sino que también de hechicería operativa aplicada.

Después de todo, si el modelo iba a tener validez debe operar sobre todos los planos. En el Sendero de la Mano Izquierda no es suficiente Ser: uno también debe Hacer, para poder Entrar en Ser. Esta aplicación operativa de la Clave condujo a mi concepto de la Magia del Vacío, que fue introducido en el Cónclave del Templo de Set en Múnich y ha sido discutido en el capítulo concerniente a la tercera cabeza. Pensamientos de Ojos, Triángulos y Vacíos bailaban en mi mente y fue a medio año de la reunión del Templo de Set mantenida en Austin, Texas, que levanté el velo del Ojo de Leviatán. Allí estaba el Sello del Ojo dentro de sus tres triángulos equiláteros unidos dentro de un círculo, exactamente como lo conocemos hoy.

Dada la naturaleza de Leviatán como el Absoluto, una fuerza primigenia anterior al cosmos ordenado, y dado el dominio de este ser sobre el tiempo (precediendo al flujo del tiempo como lo conocemos), mi instinto inicial sobre los tres triángulos fue que representaban la perspectiva del Ojo en pasado-presente-futuro. Después adopté la idea de que – como el valknutr – los triángulos podían realmente estar entrelazados como admirablemente ha ilustrado más abajo el Iniciado de la Orden D.V. Graal), con un punto de cada uno extendiéndose al pasado, presente y futuro, una imagen diametralmente transcendental de verdad.

Antes de proceder más, vamos a definir el simbolismo básico del Sello de la Orden. El círculo que lo rodea representa el cosmos manifiesto en su totalidad. El Ojo está en el centro. Es un punto de consciencia que es un Absoluto por propio derecho y nunca toca directamente el cosmos que observa. Los tres triángulos son procesos de experiencia que se extienden a través de todo el espacio-tiempo, incluyendo los reinos-sombra del pasado, el futuro y el puede/no puede ser. A través de estos procesos de experiencia, el Ojo puede proyectar imágenes de sí mismo dentro del Juego y gozosas permutaciones infinitas de su propio Ser sin llegar a ser atrapadas nunca, porque su eterna Esencia mora en el Vacío (aquí simbolizado por el centro). El Ojo simboliza tanto a una entidad eterna conocida por nosotros como Leviatán o Apep; como simboliza la Esencia única en el corazón de cada Iniciado, su misma Individualidad, que ha Llegado a Ser y ha establecido su propia soberanía.

El Ojo y el Círculo pueden estar vinculados con Hadit y Nuit de la filosofía Thelémica. También debería ser notado que hay dos dragones en el Sello: el Ojo de Leviatán está en el centro y el círculo que delimita y define el cosmos es por supuesto la Serpiente de Midgard o el Wyrm[13] Ouroboros. Estos pueden aparecer reflejados en los dragones rojo y blanco de la tradición Merlínica, que luchan el uno con el otro furiosamente, respirando fuego. Las llamas de su batalla son establecidas en los tres triángulos, la matriz de experiencia personal de Vida con todos sus placeres y dolores.

Desde otra perspectiva, el Ojo es un punto aislado de pura consciencia que es capaz de percibirse a sí mismo desde todos los ángulos como los rayos de los tres triángulos son reflejados hacia atrás y hacia delante desde el espejo del anillo circundante. En un sentido iniciático práctico, el Cosmos (anillo) es una arena en la que el Yo (Ojo) puede extender y tener su Juego (triángulos), sin que los dos lleguen realmente a tocarse y convertirse en uno.

Hay también obviamente una gran cantidad de simbolismo sexual en el Sello. Como los escritos de Kenneth Grant revelan, la Gnosis Draconiana es muy sexual. Hablando crudamente, tanto el simbolismo serpentino como el del Ojo son dirigidos en la antigua descripción de la “serpiente del pantalón de un-sólo-ojo”, y el pene es ciertamente una manifestación de la penetrante mirada y hambre del Ojo de Leviatán. Pero el Ojo también es un símbolo muy femenino.

Hace muchos años, circulaban docenas de obscenas historias sobre un cierto Coronel Castarse, una áspera figura vieja con un insaciable apetito sexual. En uno de tales relatos, el Coronel asistía a un digno evento social, donde las refinadas señoras y caballeros se divertían los unos a los otros con acertijos, un viejo y querido parloteó, “¿Qué parte del cuerpo humano es húmeda, se dilata cuando la tocan y está rodeada de pelo?” El Coronel gruñó, “Eso es fácil, es un coño.” Las indignadas personas de buena sociedad le informaron que la respuesta correcta era, de hecho, un ojo. El deshonroso Coronel fue inmediatamente despedido a los más lejanos confines del Imperio por su indiscreción. Muchos años después, habiendo engatusado de nuevo a la buena sociedad, el Coronel oyó el mismo acertijo planteado otra vez: “¿Qué parte del cuerpo humano es húmeda, se dilata cuando la tocan y está rodeada de pelo?” El Coronel declaró sonoramente, “¡No me importa lo que diga, sigue siendo un coño!” Así que, cuando miramos al Sello del Ojo, no me importa lo que digas, sigue siendo un Coño.

El Sello por lo tanto contiene la totalidad del proceso y espectro sexual dentro de su simbolismo. Es el Ojo del pene extendiéndose; es el Ojo de la vagina abriéndose. Es un verdadero glifo de la Puerta al Abismo y la aspiración a él. El ingenioso será capaz de construir un completo currículum de magia sexual sobre este Sello. El Sello es en su esencia una proclamación del dominio sobre el tiempo y el espacio. Entenderlo es entender qué sucede cuando Apep se traga el Sol. El tiempo en sí mismo cesa. El Sello afirma la separación esencial que es la función de Set y la Clave al Sendero de la Mano Izquierda.


Permutaciones

Hay varias posibles permutaciones alternativas del Sello que pueden ayudar a abrir sus Misterios. Dos de tales permutaciones se merecen una exploración cercana en este punto, particularmente el Valknutr y los Nueve Ángulos.


El Valknutr

El trabajo definitivo sobre el Valknutr es Valknutr: 9 Lays of Power de Valgard, publicado por Eormensyl Hall, BM Sorcery,London, WC1N 3XX. Las siguientes citas son tomadas de ese libro con el amable permiso de Valgard:

“Ponerse el valknutr es unirse con Odín en el gran trabajo de reformar los mundos, la eterna batalla de las fuerzas de la consciencia para superar la resistencia reactiva de las fuerzas de la preconsciencia...”

“El valknutr es la representación simbólica de la habilidad de Odín para aplicar y liberar trabas o restricciones, el poder subyacente para formar y reformar los Nueve Mundos en conformidad con la voluntad consciente...”

“En su may or parte, el valknutr tiene la forma de un triángulo que-nuncaacaba creando tres triángulos más...”

“La Puerta de los Muertos antes de las puertas de lo Sagrado Se yergue sobre hectáreas consagradas:

Antigua es esa puerta y cómo cerrarla Pocos ahora saben.”

- The Lay of Grimnir, 22 “9: Tres triángulos multiplicados por su propio número, el misterio de Hagalaz h .

“El más sagrado de los números dentro de la tradición. Las Nueve Valquirias Odínicas funcionando tanto con el Dios como con lo Odínico. Los mundos del árbol. Las fases de la iniciación en la fase de aprendiz. La hiperconsciencia trabajando activamente en todos los reinos. La naturaleza paradójica de la tradición Odínica.”

Esta permutación del Sello tiene un énfasis e implicaciones sutilmente diferentes que las estándar, que son mejor exploradas en el libro de Valgard, pero enfatiza de nuevo el Ojo – en este caso el ojo único de Odín – como distinto del juego de los mundos tal como está simbolizado en los triángulos, aún así capaz de cerrar y abrir las puertas a aquellos mundos a Voluntad.

El Ojo interno y el Anillo externo del Sello como está previsto en la tradición Odínica representan a las dos serpientes. La primera (el Ojo) es el Dragón interior del adivino runa, el que porta el Yelmo del Terror. El Anillo es la Serpiente de Midgard, que circunda y limita el mundo. La interacción entre estas dos completa la figura del Sello y resume todo el proceso de la Iniciación Mágica Negra.