quinta-feira, 21 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - El Trabajo de la Cuarta Cabeza


Hay tres partes principales en el Trabajo de la cuarta cabeza. La primera de estas es un entendimiento del Ojo del Dragón y los medios para su apertura. La segunda es la aprehensión del Dæmon, la deidad tutelar personal. La tercera es la visión del Dios De-Paso-Decidido que mora en la séptima cabeza.
A la llegada a esta cabeza, el Iniciado encontrará poco en el camino sobre nuevos ejercicios y técnicas a practicar. El Ojo ahora empieza a abrirse y el hechicero debe usar aquellas habilidades ya aprendidas para perseguir una búsqueda de toda una vida. Es en esta fase que empezamos a apreciar el porqué hemos desarrollado estos músculos mágicos tan concienzuda-mente, a entender lo que es todo esto.
Los capítulos que siguen en lo sucesivo están por lo tanto dirigidos a las grandes cuestiones de la vida y la experiencia mágica en lugar de a la adquisición de las habilidades necesarias para entender tales cuestiones, respondámoslas sólo. Tu bolsa de herramientas debería ahora estar ya llena. La cuarta cabeza es un lugar y tiempo de realización y Auto-recreación. El mago descubre su lugar en el Universo y obtiene una Visión de lo que aún puede ser. Ejercita su Voluntad para reformarse tanto a sí mismo como a su entorno con el fin de perseguir su Visión. Haciéndolo así, se convierte en un nuevo ser. Descubre y ejerce el único y definitorio poder del Señor de la Oscuridad.

Sacerdocio
El Trabajo del Sendero de la Mano Izquierda posee un elemento religioso, incluso aunque sea antitético[12] a la mayoría de nociones contemporáneas de religión. Las Deidades raíz del Sendero han sido presentadas anteriormente y cada Iniciado ganará un entendimiento de sus Esencias conforme progrese. Pero antes de hacer presión por adelantado, debemos aquí divagar ligeramente para explorar una de nuestras opciones, porque es en esta fase del viaje que algunos sentirán la llamada para acercarse a esas Deidades más estrechamente y asumir el rol de un Sacerdote.
El concepto de Sacerdote del Señor de la Oscuridad puede ser inicialmente difícil de entender. Tiene similitudes con los sacerdotes de las religiones convencionales, pero en muchos aspectos es una cosa muy diferente. Uno podría sorprenderse de cómo un sendero que aboga por una búsqueda heroica individual, puede acomodarse a un Sacerdocio después de todo. Aún así tales individuos surgen y son inconfundibles cuando lo hacen.
A diferencia de los sacerdotes de la mayoría de religiones, el Sacerdocio de la Oscuridad no es una ocupación asalariada. Tal Sacerdote dispensará sabiduría y ofrecerá consejo relacionado con la búsqueda iniciática, pero no tendrá servicios pastorales ni congregación como tal. Los problemas de aquellos que se le acercan no son suyos a menos que elija involucrarse en los asuntos de otros en el rol de un amigo personal. No tiene ninguna de las obligaciones sociales usuales de un pastor. Nadie puede reclamarle más allá de lo que desee ofrecer por propia voluntad. Además, cualquier consejo de valor siempre será en la forma de un desafío para catalizar el propio trabajo del Iniciado, nunca algo gratuito.
¿Qué hace a un Sacerdote o Sacerdotisa? ¿Qué diferencia a tal individuo de cualquier otro Mago Negro? No hay ambición ni aspiración. Simplemente no decides que quieres ser un Sacerdote y te pones a trabajar para convertirte en uno. No funciona de esa forma. Todo verdadero Iniciado del Sendero de la Mano Izquierda formará una cercana relación con las tres principales Deidades del Sendero, como fueron descritas anteriormente. Pero ciertos Iniciados experimentarán algo más, un verdadero toque de mentes. Esto es un fenómeno completamente antinatural, completamente extraño para los procesos mecánicos del cosmos. En verdad, todos los Adeptos sentirán este tipo de conexión con sus Dioses a veces, en el éxtasis de la consciencia despierta. Pero el Sacerdote es un individuo que lo abarca y elige aceptar esa extraña consciencia dentro de su propio Yo. Se ata a sí mismo a sus Dioses, y Ellos – si Ellos lo desean – Se atan a él. La Esencia de los Dioses Oscuros ahora mora en las profundidades de su propia consciencia.
Considerando la naturaleza de nuestras tres Deidades, en primer lugar siempre estará el Señor de la Oscuridad, porque Él es la misma fuente de la consciencia, la Primera Forma de Inteligencia Aislada. A Él todos los honores son debidos. La Mujer Escarlata encarna el Deseo del Sacerdote, motivándole e inspirándole; inmortalizándole. La Serpiente es la corriente y el potencial para su Trabajo, el poder enroscado en el Vacío; es el horror detrás de la máscara.
La asunción del rol como Sacerdote es invariablemente encontrada en tres consecuencias distintivas:
1. La vida diaria del Iniciado es sacudida conforme sus circunstancias son barridas para hacer espacio para su nueva vocación. He conocido nuevos Sacerdotes que han padecido eventos devastadores, tales como pérdida del trabajo, ruptura de relaciones y traslados conforme la magia invocada por su ordenación reorganizaba sus vidas. El Sacerdocio no es algo a ser tomado a la ligera. Los Dioses tomarán tu promesa seriamente y te reordenarán.
2. En términos de progreso iniciático personal, la nueva relación del Iniciado con sus Dioses aumentará su consciencia de su propia divinidad latente. Mucho del Trabajo de la cuarta y subsecuentes cabezas será visto con una nueva Comprensión y podrá progresar más suavemente como resultado de ello.
3. Con el fin de convertirse en un Sacerdote en todo, el Iniciado debe experimentar un sentido de cercanía con el Señor de la Oscuridad y debe tener alguna comprensión de Su Voluntad. En otras palabras, el Sacerdote se esfuerza apasionadamente por la lucha de la consciencia contra la inercia y es un soldado activo en esa Guerra Invisible. Sus motivaciones mágicas se extienden más allá de su propia persona. Ya que él ahora posee algo de la Esencia del Príncipe de la Oscuridad, esa Esencia puede ocasionalmente hablar directamente a través de él cuando abogue por la causa de la identidad consciente sobre la conformidad. Tal es el rol de un Sacerdote de la Oscuridad y tales individuos son los guías de aquellos que pisan el Sendero de la Mano Izquierda. Son los operadores de los Poderes de la Oscuridad en el mundo, inspirando y conduciendo el cambio a gran escala, a menudo sutilmente desde detrás de escena. Su carisma personal y poder es aumentado pero hay un precio a pagar. Tales Rebeldes ven demasiado claramente como para estar satisfechos con las trivialidades mundanas y sus relaciones personales y profesionales pueden sufrir como resultado de ello. Cosas que una vez cautivaban son ahora vistas como polvo. Las cosas que Necesitan a menudo apartan a un lado a las cosas que quieren. El Sacerdocio no es una opción para todos, ni debería serlo, pero sería negligente no mencionarlo en esta coyuntura.

Gnosis Tifoniana - Dos Secretos del Sendero de la Mano Izquierda


Al escribir respecto al continuo mágico de la experiencia subjetiva/objetiva y presentar el modelo de la Magia del Vacío en este capítulo, he omitido deliberadamente mencionar un hecho clave que es absolutamente fundamental para el Sendero de la Mano Izquierda. Puedes discernirlo meditativa o empíricamente, pero su aprehensión será más transformadora cuando lo consigas por ti mismo en lugar de que yo te lo diga. Así que mi boca permanece cerrada con relación a este secreto. No sientas que estás perdiendo o estás siendo engañado: si avanzas verdaderamente a lo largo del Sendero de la Mano Izquierda, este secreto no hablado es la cosa más obvia en el mundo. El segundo secreto está implícito en el modelo de la Magia del Vacío y ha sido declarado a lo largo de esa sección, pero requiere ser destacado aquí: tú mismo eres uno de los ángulos del triángulo de manifestación. Por lo tanto, tú mismo eres alterado y transformado por el proceso de apertura del Ojo en el Vacío. ¡No uses la magia a menos que desees ser cambiado por ella!


Gnosis Tifoniana - La Magia del Vacío


Una de las declaraciones intrigantes en el Book of Coming Forth by Night es que la “verdadera creación” toma lugar en un vacío. Es más, este vacío es algo que es creado por el mago. La Magia del Vacío es un modelo que primero propuse en el Cónclave del Templo de Set en Múnich hace unos pocos años, pero la nueva presentación ofrecida aquí refleja los avances en el Entendimiento desde esa propuesta inicial.

El símbolo del triángulo fue asociado con la Orden de Leviatán desde los más tempranos días, cuando James Lewis lo usó para simbolizar el punto de vista de la Orden, que siempre miró hacia el corazón de un asunto. En lugar de enredarse en una situación, el Iniciado Draconiano la miraría objetivamente desde los tres puntos de triangulación, viéndola y experimentándola desde cada ángulo posible mientras permanece como un agente libre.

Como tal, el triángulo simbolizó el Ojo del Dragón que mira al mundo desde los límites del tiempo y el espacio. Esto se hizo explícito durante mi tiempo como Gran Maestro, cuando remodelé la perspectiva triangular dentro de mi propio sello, el Ojo reptiliano rodeado por tres triángulos entrelazados dentro de un círculo, un sello que llevé a la Orden de Apep. Pero el Ojo siempre ha estado asociado con dragones y serpientes, entre otras cosas por el simbolismo sexual de la masculina serpiente de un solo ojo y el secreto ojo carmesí que se abre en lo femenino. La Magia del Vacío lanza este modelo dentro del campo de la magia de resultados prácticos – así como de la Magia Negra Mayor – y funciona estableciendo primero la triangulación, permitiendo al Ojo abrirse después en el Vacío en el centro. Algunos ejemplos pueden ayudar.

En el diagrama, el punto [a] siempre representará o incluirá al Iniciado. Tú eres parte de cualquier situación que observes simplemente a fuerza de observarla. Tus propias observaciones – y así tú mismo – cambiarán conforme la situación cambie. El punto [b] representa un polo en el encuentro; el punto [c] representa el otro polo (nota que estos polos algunas veces pueden ser fases diferentes de la misma situación, e.g. [b] puede ser la situación tal y como es y [c] en lo que se espera que se convierta la situación). Las líneas que conectan los tres puntos representan todas las sombras y variaciones en sus relaciones cambiantes. El punto [x] es el Vacío, el potencial para cambiar que vibra entre estos tres puntos exteriores.

Si tomamos un ejemplo Mágico Menor con el que empezar, imaginemos un Iniciado que desea obtener un nuevo trabajo. Asiste a la todo-importante entrevista, donde lo conseguirá o lo estropeará. El mago y su deseo de la nueva posición está en el punto [a] sobre el triángulo; el posible empleador (encarnado en la persona que toma la decisión de si contratar o no) está en el punto [b]; el puesto de trabajo y todo lo que el mismo promete está en el punto [c]. En el diagrama todos estos puntos conectan, cada uno desde su propia perspectiva, siguiendo las líneas del triángulo. El mago y el empleador pueden verse y evaluarse el uno al otro en la entrevista; el mago busca el trabajo y desea obtenerlo; el empleador tiene expectativas del tipo de persona requerida para ocupar ese rol y debe medir estas expectativas contra el aspirante. El trabajo mismo tiene una función dentro de la compañía y el mago puede o no ser capaz de cumplir esa función. Aunque los tres puntos conectan, cada uno tiene su propia agenda, hay un vacío entre ellos. Es la tarea del mago entender ese vacío para poder puentearlo, unificando los tres puntos a través de su magia. El primer paso esencial es abrir el Ojo en el Vacío – para ver los tres puntos con sus necesidades separadas y agendas claramente. Sólo entonces puedes ver lo que necesita hacerse con el fin de satisfacerlas todas y unirlas en un acto de fusión mágico. Sólo cuando este Entendimiento haya sido ganado el mago trae sus habilidades Mágicas Menores en juego, usando el contacto ocular, ritmos en el discurso, lenguaje corporal y demás para ganar sobre el entrevistador. No puede ganar al empleador en su causa hasta que conozca lo que el empleador está buscando y cuáles son los detonantes del entrevistador. No puede decir la sandez de que es la mejor persona para el trabajo hasta que conozca qué implica el trabajo. Sólo entonces puede puentear el Vacío, colapsando los tres puntos en uno, donde él, el empleador y el trabajo están unificados. Es importante notar que el Vacío está puenteado entre los tres puntos: el mago se ha atado al empleador y al trabajo justo tan estrechamente como ellos están atados a él. Sé cuidadoso con lo que pides.

Dejemos ahora atrás la “cabezología” y consideremos un ejemplo diferente empleando Magia Media: un sencillo hechizo de lujuria. Un amigo mío una vez vio una muy atrevida chica Francesa en un tren y cayó de cabeza en la lujuria. Era un mago consumado, así que ¿cómo podría haber ido a cumplir un deseo impío? En el diagrama, él mismo está en el punto [a]; la chica Francesa está en el punto [b]; su visión de unión lujuriosa está en el punto [c]. Todas estas cosas están conectadas pero no unificadas: [a] y [b] se han encontrado el uno a la otra en un tren; imágenes lujuriosas [c] surgen en [a] y son dirigidas hacia [b] con toda la fuerza de sus intensas emociones. Pero el vacío [x] yace entre ellos. La meta de [a] es reunir los tres puntos, para que él y la chica Francesa [b] puedan unirse en lujuriosa unión. Para lograr esto, el mago debe abrir el Ojo en el Vacío, puenteándolo así y uniendo los tres puntos del triángulo de una forma que los transforme a todos.

Puede intentar hacerlo con sigilos, mantras, meditación o ritual, pero en última instancia tendrá éxito si puede abrir el Ojo y destruir las barreras que aíslan los tres puntos exteriores con la fogosa respiración del Dragón despierto. Cuando esta crisis de transformación mágica ocurre, el mago debe ser consciente de que se ata a sí mismo a la chica Francesa a través de su lujuria en el mismo y exacto grado en el que inflama el deseo de ella y la ata a él. Los tres puntos del triángulo son afectados y transformados por la magia que llega a través del Vacío.

La Magia Negra Mayor seguirá un patrón similar. En este caso, el punto [a] todavía – como siempre – representa al mago en su rol como aspirante al cambio y/o conocimiento; [b] es el asunto sobre el que él desea ejercer cambio o ser iluminado; [c] es la fuente divina desde la que busca iluminación o el principio transformador (Apep/Set/Odín/Badb, etc...). En este caso, [x] es un Vacío que revelará la sabiduría deseada conforme abra su Ojo dentro de él. Tal sabiduría puede manifestarse en palabras, imágenes, sensaciones u otras formas, todas las cuales deben ser registradas inmediatamente. Los Trabajos de Magia Negra Mayor serán olvidados por la mente consciente si no son deliberada y laboriosamente registrados en el momento en que sucedan. Nota que el conocimiento ganado alterará inevitablemente al mago en el mismo grado en que cambie su visión del mundo.


Gnosis Tifoniana - El Dæmon Naciente


El aumento de incidentes de sincronicidad y la consciencia de que el continuo está cambiando en respuesta a la Voluntad, probablemente conduzca al Iniciado a la toma de consciencia de que él es de algún modo más que lo que pensaba, que posee una Esencia que transciende las experiencias de la vida diaria.

La toma de consciencia de este fenómeno ha sido llamada por muchos nombres: el Yo Superior; el Genio; “el Yo que puede hacer más”; el Santo Ángel Guardián; el Yo-Wode. Podemos etiquetarlo con cualquiera de estos títulos; personalmente yo prefiero Dæmon. La consciencia naciente de este Yo que está más allá del yo es el significador del Adeptado. El Adepto es él mismo esa “Bestia de Sangre” que es simbolizada por el chacal o la hiena de la tercera cabeza. La vida se vuelve más enriquecedora, las oportunidades florecen, el mundo tiembla a tu paso. Es la obligación del Yo de cada Iniciado cultivar esta consciencia, para convertirse en la Bestia de Sangre.

Esto será perseguido además a lo largo de líneas formales en el Trabajo de la cuarta cabeza, cuando el Iniciado establecerá una simbiosis con el Yo Dæmoníaco en completa consciencia y el Ojo del Dragón se abrirá en consecuencia. Bajo la cuarta cabeza, estudiaremos este despertar en detalle y exploraremos un acercamiento contemporáneo del Sendero de la Mano Izquierda a la Magia Sagrada de Abra-Melin el Mago. Introduzco el asunto en este lugar, ya que el Iniciado diligente se hará consciente de los primeros indicios del Dæmon en el proceso del Trabajo de la tercera cabeza.


Gnosis Tifoniana - Profecías y Augurios


La meta del Iniciado es desarrollar una consciencia que sea tanto subjetiva como objetivamente pujante. Para expresarlo en los términos del modelo ofrecido en la sección precedente, apuntamos a desarrollar una consciencia que sea claramente resonante a través de todo el continuo. Una vez tal consciencia se haya establecido, fenómenos y experiencias sincronísticas ocurrirán inevitablemente. Muchas de estas serán retroalimentaciones y amplificaciones útiles del Trabajo que el Iniciado está actualmente haciendo y su utilidad es obvia. Pero también estarán aquellos casos en los que algo nuevo llega en respuesta a un Trabajo, algo que parece conducir a un nuevo ángulo. Kenneth Grant ha constatado varias de tales experiencias en los registros de la Logia de la Nueva Isis en sus Typhonian Trilogies y los denomina “tantra tangencial”.

Lo que esto significa básicamente es que alguna nueva visión o área de Trabajo está siendo prefigurada, algún nuevo ángulo que no ha sido explorado previamente en el universo mágico del Iniciado. Ignorar tales incitaciones es buscar problemas. Cuando tal nivel profundo de imprevisto responde a un Trabajo mágico pero no es llevado a acto por el Iniciado, la carrera mágica del individuo está efectivamente acabada. Como en todos los asuntos concernientes a la retroalimentación desde los niveles subconscientes, el tráfico continua sólo en la medida en que la mente profunda se sienta querida. Los diletantes se quedan fuera.

No todas las sincronicidades son de profunda importancia mágica, por supuesto. También hay una retroalimentación pertinente para la vida diaria del Iniciado. Todo tipo de oportunidades pueden ser ofrecidas o prefiguradas. Te es necesario estar lo bastante despierto para reconocerlas y actuar sobre ellas. Sé consciente de tus corazonadas, reacciones instintivas e intuiciones y actúa en base a ellas sin miedo. Las profecías se te manifestarán a través de la imaginería y símbolos que son poderosos para tu propia imaginación. Estas no necesitan ser reconocidas como símbolos ocultos, ellas sólo necesitan ser potentes para ti. Si eres un estudioso de Shakespeare, una cita sacada inquietantemente de contexto en alguna extraña circunstancia puede constituir un profundo mensaje para ti personalmente. Todo vuelve a ser despierto, manteniendo la mente alerta y despierta más allá de las huellas robóticas que estamos programados para seguir sin pensar. Una vez la mente está tan despierta al continuo se abrirá a él. Así que todos deberíamos aspirar a la verdad que Aleister Crowley definió como el Pacto del Magister Templi: interpretar todo fenómeno como un mensaje directo de los dioses a tu propia alma.


Adivinación

La práctica de la adivinación es desdeñada por muchos magos, que se consideran por encima del juego de salón de decir la fortuna. Pero debería ser obvio de las partes precedentes de este capítulo, que la adivinación es realmente el proceso mágico de invocar activamente retroalimentaciones sincronísticas desde el Universo, con el fin de expandir la intuición del Iniciado dentro de una situación dada.

La adivinación involucra la manipulación de símbolos que tengan relevancia específica dentro del universo mágico del mago y su interpretación dentro de un patrón significativo. La parte invocatoria de la fórmula apunta a extender la Voluntad a lo largo del continuo, suficientemente como para que la sincronicidad aporte un mensaje significativo y pertinente que permitirá al Iniciado una intuición significativa. Esta es una herramienta que no podemos permitirnos ignorar. El conjunto de símbolos usado – Tarot, Runas, I-Ching, Ogham, cualquiera que sea – dependerá de la estética y herencia mágica del Iniciado individual.


Una Palabra Rápida Sobre la Profecía

La profecía – el arte de declaración inspirada – merece una mención tangencial en este momento. Básicamente, la profecía es la práctica de resonancia de la Voluntad Mágica dentro del continuo a tal grado, que la respuesta es percibida desde una fuente divina o interna. Esta respuesta es generalmente en la forma de un mensaje coherente pero altamente simbólico, a menudo en palabras pero posiblemente a través de otros medios de expresión, tales como la pintura o la escultura o la música.

Todos los textos inspirados son ejemplos de profecía. Por supuesto, esto no significa que todos los textos inspirados sean igualmente válidos. Algunas profecías todavía veneradas como mandato sagrado son ahora totalmente carentes de valor, habiendo sido un mensaje para personas específicas en circunstancias específicas en un momento específico. Su repetida reinterpretación y errónea aplicación a lo largo de los siglos es la estupidez en su forma más pura. Usando la fórmula de la Magia del Vacío discutida antes en este capítulo, podemos modelar la validez de cualquier profecía dada en base al grado de resonancia entre los tres siguientes factores: la persona del profeta; la situación o cuestión que demanda intuición; y el factor divino. La profecía se eleva en respuesta a la resonancia entre los tres factores cuando son inflamados por la Voluntad Mágica. Cuanto más fuerte sea la resonancia, más precisa y útil será la profecía. Incluso la mejor profecía, por supuesto, es filtrada a través de las lentes del mago que la registra. Su relevancia debe ser evaluada por cada Iniciado por su resonancia con su propio ángulo en la relación arriba diagramada. La profecía – como una directa comunicación con un dios – libera fuerzas psíquicas poderosas y es por necesidad un proceso altamente transformador. Es generalmente acompañada por una liberación de emociones reprimidas, evidenciada por raudales de lágrimas o risa histérica. Para aquellos cuyas conexiones en el modelo de más arriba sean débiles, puede ser una ocurrencia peligrosa y precipitada, conducente a la obsesión, fanatismo y devastación emocional.


Gnosis Tifoniana - Cartografiando el Universo Mágico


La práctica de mantener un diario de sueños fue introducida en el trabajo de la segunda cabeza. Esta es una herramienta que se vuelve progresivamente importante y útil conforme más se usa. Ahora nos referiremos a él con el fin de identificar cualesquiera lugares, personas o temas recurrentes que ocurran en tus sueños para que puedas cartografiar estos importantes puntos de nexo psíquico y empezar la tarea de crear el mapa de tu propio universo mágico.

Empieza con una hoja de papel en blanco. En el centro, dibuja algún símbolo para marcar la entrada a tu paisaje de sueño. Entonces procede a marcar aquellos lugares que han figurado prominentemente para ti en tu trabajo astral, pero más especialmente en tus sueños. Marca cada lugar en la posición relativa que sientas más correcta. ¿Está arriba, abajo, a un lado o al otro? ¿Dónde sientes que yace con relación a otros lugares? ¿Cerca o lejos?

Una vez haya sido encarnado un poco este mapa altamente personalizado (nunca estará realmente completo), puedes experimentar con el marcado de los mismos lugares sobre los mapas y modelos más convencionales de las tradiciones con las que estés familiarizado, tales como el Árbol de la Vida, los mundos del Yggdrasill, los Aethyrs Enoquianos o el Otro Mundo Celta. Interesantes comparaciones pueden ser así traídas y relaciones sugeridas: llegarás a entenderte y a la tradición en la que trabajes un poco mejor. Tu mapa siempre debería ser maleable, sujeto a modificación con el cambio de los sueños.


Sueño Lúcido

La ensoñación es un proceso fascinante y una tremenda demostración del poder creativo de la mente. Tómate un momento para reflexionar justo sobre cuán real parece un sueño cuando estás en él. Tus ojos de sueño ven un mundo completo a tu alrededor; tus manos de sueño pueden tocar y sentir la solidez de ese mundo mientras que tus pies de sueño te transportan dentro de él. Más asombroso todavía, encuentras a personas que parecen tener pensamientos y sentimientos propios, viviendo sus complejas vidas en tu mundo de sueño. Pero todas estas cosas son hiladas dentro de la existencia y sostenidas por tu propia mente. ¿No te da eso alguna perspectiva sobre la aparente solidez  y complejidad del mundo que habitamos cuando estamos despiertos? ¿Es simplemente un diferencia de grado?

Los escritos de Kenneth Grant contienen muchas intuiciones maravillosas sobre la naturaleza de los sueños. En su novela Against the Light hay un pasaje de aguda prosa en el que apunta que cada persona que encuentres en tus sueños – cada héroe, cada villano, cada amigo, cada amante, todos con sus propias vidas y agendas – es una creación y faceta de tu propio yo, una expresión de ti. Cada paisaje es modelado por tu propio poder creativo. No eres un plácido observador aquí, eres un dios y creador absoluto – ¡pero a la vez lo has olvidado!

El propósito del sueño lúcido es recordarte esta soberanía mientras sueñas para que puedas ejercer el completo alcance de tus poderes divinos dentro del paisaje de sueño. En esta fase, ya deberías estar manteniendo un diario de sueños, así que tu subconsciente ya se ha dado cuenta del hecho de que los sueños son importantes para ti. Ahora necesitas empezar diciéndote mientras te duermes que deseas darte cuenta del hecho de que estás soñando mientras todavía estás en el estado de sueño.

Hay muchos trucos que pueden ser usados para lograr consciencia dentro del sueño. Uno de estos es preparar un sigilo para inducir el sueño lúcido, que puede ser visualizado mientras te duermes. Otra forma es hacer pausas repetidamente a lo largo del día y preguntarte si estás en ese momento despierto o soñando. Como este hábito se hará arraigado, puedes empezar preguntándote la misma cuestión cuando sueñas. ¿Cómo darte cuenta de que estás soñando y no despierto? El paisaje será menos “fijo” y más maleable que el mundo de vigilia. Concéntrate en cambiar algún pequeño detalle por un acto de voluntad. Si cambia, ajustándose a tu deseo, entonces es una apuesta bastante segura de que está soñando.

Una vez te des cuenta de que estás experimentando un sueño lúcido, descubrirás que eres totalmente consciencia dentro de un mundo que se siente en cada detalle tan real como el estado de vigilia. Pero puedes manipular y cambiar este mundo en cualquier forma que desees. Naturalmente, los enormes cambios pueden forzar la credulidad y puedes correr el riesgo de que se acabe el sueño y te despiertes en mayor medida que lo harían los cambios más sutiles. Así que podrías elegir pasar a través de una puerta para encontrarte en un nuevo entorno en lugar de simplemente superponerlo a aquel en el que ya estás.

Tus primeras pocas experiencias de sueño lúcido probablemente serán muy breves, ya que tu mente sobre excitada rápidamente te despertará. Pero la práctica traerá mayor autocontrol y experiencias de sueño más largas. En las primeras experiencias simplemente diviértete y disfruta en cualquier forma que desees. Vuela; visita mundos alienígenas; ten sexo con ricos y famosos; cualquier cosa. Pero conforme tu habilidad crezca serás capaz de explorar tu universo mágico libremente. Ese paisaje onírico que has cartografiado puede volverse un lugar tan real y permanente como el mundo de vigilia.

Es más, la percepción de realidad que ganamos no es más que un sueño compartido. Cuanto más control tengamos sobre nuestros sueños, más cerca podemos alinearnos al mundo exterior con nuestra propia visión en lugar de la visión de otros.

Sincronicidad – El Continuo de lo Interior y lo Exterior Dentro de ciertas de las más sofisticadas y modernas escuelas ocultas – particularmente el Templo de Set y el Rune-Gild - el modelo prevalente enseñado es el de los distintos y separados universos objetivo y subjetivo. Estos mundos interior y exterior pueden comunicarse/intercambiarse a través de un fenómeno que es generalmente denominado el “vínculo mágico”.

Este modelo es muy útil cuando vas a planear trabajos de magia operativa para producir resultados en el mundo exterior, ya que sugiere un mecanismo para ordenar los símbolos internos para lograr efectos externos. También es una herramienta simbólica útil para calibrar los trabajos diseñados para inducir cambios de paradigma en la consciencia de la humanidad como una totalidad (la así llamada magia “Æónica”). Pero mientras que es un modelo útil para ser aplicado en la magia práctica, falla para explicar realmente los entresijos (si me perdonas el juego de palabras) del proceso mágico. Como Iniciados de Apep, en el intento de ver a través de las lentes del Ojo de Leviatán, necesitamos dar un paso atrás y echar una mirada mucho más amplia.

En los límites de la experiencia, es justo decir que están aquellas cosas que parecen sensibles para todo el mundo y son completamente objetivas. Igualmente, en la otra dirección están los pensamientos e impresiones que son sólo nuestros y parecen completamente subjetivos. Pero en la mayoría de nuestras experiencias, las aguas se enturbian y no hay forma real de distinguir qué partes de la realidad y nuestra impresión de ellas son objetivas o subjetivas. Entre los extremos citados antes (que no son en sí mismos realmente tan fijos como puedan parecer) hay ilimitadas sombras de realidad fusionándose en un continuo. En última instancia sólo hay un Universo (como el mismo nombre indica: “uni”=”uno”). Si visualizamos el Yo como un punto de pura consciencia, puede ser visto estando rodeado por un campo de pensamientos, experiencias, percepciones, que constituyen su mundo, como es ilustrado. Aquellos pensamientos, ideas, percepciones y experiencias que están más cerca del Yo-consciencia resonarán más fuertemente con su esencia y propósito y serán más maleables a su Voluntad. Pero conforme más nos alejemos de ese centro más distante, desapegada e impersonal nuestra visión del mundo se volverá. Entonces, inevitablemente, nuestro campo de juego se solapará con el de algún otro, como se muestra.

En ese punto de solapa, el universo percibido inevitablemente estará sazonado con las esencias y deseos de ambas Identidades. Esto es bueno en la medida en que nos vemos expuestos a nuevas ideas, nuevas visiones, nuevos poderes. Pero también significa que el área de solapa es mucho más difícil de influir, porque está parcialmente formada por la Voluntad de otro así como la nuestra propia.

La situación se vuelve incluso más compleja, por supuesto, cuando más individuos son añadidos al modelo, como se muestra. En este diagrama, se observa ahora que hay varios grados de solapamiento y que la región central – donde las visiones del mundo de las tres identidades interactúan – es el aspecto más rígido y menos maleable de la realidad: el más objetivo, si deseas, ya que cualquier cambio debe manifestarse en las tres visiones del mundo separadas antes de que sea realizado aquí.

Para hacer esto más fácil de entender, hay una similitud metafórica con el mundo de las sensación y acciones físicas. Tu cuerpo es tuyo: tú lo controlas. Si deseas elevar tu brazo, sólo tienes que desear hacerlo así y ocurrirá, respondiendo instantáneamente a las señales enviadas desde tu cerebro. La interfaz de tu mente con tu cuerpo es buena. Pero si quieres elevar tu taza de café de la mesa, desear que ocurra no es bastante. Primero debes elevar tu brazo y extenderlo, sostener la taza y después levantarla. Debes usar tu cuerpo como un intermediario entre tu mente y la taza. Pero tu cuerpo y la taza son de la misma substancia; ambos están compuestos de materia y el Universo es por definición una sola cosa. Todas sus partículas vienen de una sola y última fuente y son formadas y reformadas por los campos siempre cambiantes de la atracción y repulsión subatómica. No hay diferencia. Por alguna razón, nuestras estrafalarias mentalidades biológicas intentan persuadirnos de que nosotros y nuestro mundo somos sólidos y duraderos. Pero la verdad es que no hay casi nada ahí después de todo. El universo es casi completamente Nada.

Podemos formar nuestras propias mentes como podemos controlar nuestros propios cuerpos. Dentro de nuestro círculo social podemos ejercer un menor pero todavía poderoso grado de control si ejercemos las habilidades de Magia Negra Menor. Dentro de la matriz de nuestras sociedades podemos manipular nuestra posición e influencia por medio de la Magia Negra Media. Los patrones globales y cósmicos requieren Trabajos de Magia Negra Mayor simplemente para entender, por no hablar de manipular.

La clave para dar sentido a todo esto y ganar poder real sobre ello es percibir, entender e integrar verdaderamente tu propio universo mágico. Este es el propósito de los ejercicios de sueño en el trabajo de la tercera cabeza. Si puedes aprovechar los símbolos de poder que funcionan para ti, habrás encontrado las llaves para aquellas puertas a través de las cuales la mente profunda puede acceder e influir en el continuum mayor. Esta también es la razón para dominar una de las tradicionales escuelas de magia ya que te da un coherente, probado y demostrado marco sobre el que aquellos símbolos de poder desenterrados pueden ser dispuestos y más fácilmente integrados.

Si usamos las runas como ejemplo, cada runa representa una misteriosa cualidad que es activa dentro tanto de los mundos interno como externo. Una vez un Iniciado ha alineado su consciencia con las corrientes rúnicas puede usar esas claves para crear cambios por un acto de Voluntad. Ya que estamos aquí postulando un continuo más bien que una completa separación de los universos subjetivo y objetivo, no hay necesidad de ningún fenómeno de “vínculo mágico” (aunque los vínculos específicamente urdidos con el blanco/recipiente de un Trabajo puedan ciertamente aportar un enorme empuje a su eficacia; en tal caso, el vínculo es una herramienta simbólica enfocada, no un fenómeno en sí mismo). El cambio sólo ocurre, irradiando desde el punto del Yo, fluyendo a lo largo de la corriente runa tan lejos como la Voluntad puede llevarlo. Cuanto más lejos viaje, más fricción, oposición y desviación experimenta desde los campos de consciencia de otras Identidades.

Cuanto más pura la resonancia entre la Voluntad y la Runa, más viajará el efecto, ya que está menos diluido por las distorsiones e idiosincrasias de los patrones de pensamiento mundano. Esto es lo que quería decir el Sr. Crowley cuando aconsejaba trabajar sin “lujuria de resultados”, la resonancia en el momento es la cosa, no la meta. Inversamente, cuanto más enredado está un Trabajo con los asuntos del ego, menos penetrará otras esferas de consciencia, y menos será el cambio forjado. Se verá fácilmente que las tecnologías probadas por el tiempo tales como las runas facilitarán en gran medida la magia del que pueda dominarlas. Las runas han grabado canales en la consciencia colectiva ancestral y el mago que pueda canalizar su Voluntad a través de tales canales encontrará mucho menos resistencia.

En términos mágicos prácticos esto conduce a un modelo interesante de la Magia Negra, que denomino “la Magia del Vacío” y que es discutido un poco más tarde en este capítulo. El modelo del continuo tiene ramificaciones para toda la esencia del Sendero de la Mano Izquierda y la deificación del Yo. Tal meditación es más apropiada para la séptima cabeza. Pero ahora discutiremos la sincronicidad a la luz de este modelo, siendo la sincronicidad central para el trabajo de la tercera cabeza. La sincronicidad es lo que ocurre cuando un Iniciado está apropiadamente armonizado con su universo mágico y sus símbolos de poder. Su Trabajo es entonces capaz de irradiar a una significativa distancia dentro del continuo y empieza a retroalimentarle a través de fuentes de una naturaleza más objetiva. Se hace evidente que la esencia de su Trabajo se ha sobreimpuesto sobre el Universo en toda su extensión y se ha infiltrado e inspirado en las mente de otros. Esta retroalimentación – ya sea que se manifieste en la forma de cosas significativas casualmente, conversaciones oídas, encuentros o eventos oportunos – es un claro significador de que el Iniciado está afectando el mundo fuera de sus propios e inmediatos horizontes. Él está soñando fuera de su cráneo.

Nuestras mentes son muy buenas en cerrarse a la información aparentemente extraña y en censurar nuestra percepción de las sincronicidades a medida que ocurren. No es fácil permanecer continuamente enfocado y alerta y cuando quiera que fallamos en hacerlo es en nuestro propio perjuicio. Esta tendencia de la mente a barrer las entradas aparentemente “innecesarias” bajo la metafórica alfombra de la consciencia, también explica la causa de que seamos tan vulnerables a las sugestiones implantadas por otros, que saltan más allá de la aprehensión consciente y nos influyen sin darnos cuenta de ello. Este modelo es un esfuerzo por explicar por qué las sincronicidades ocurren – son evidencia de la Voluntad interactuando con partes del continuo que no podría alcanzar normalmente, de ahí que sean un signo muy positivo. En la siguiente sección exploraremos cómo podemos usarlas mejor.


Gnosis Tifoniana - El Trabajo de la Tercera Cabeza


En este capítulo, dirigiremos el trabajo de la tercera cabeza de la Antigua Serpiente, el de la hiena, el leopardo o el chacal: la Bestia de Sangre. Aquí exploraremos las facultades clarividentes y cómo desarrollarlas; sus usos y limitaciones. Exploraremos el fenómeno relacionado de los viajes astrales y el skrying, los sueños lúcidos y el cartografiado del paisaje de sueño personal. Exploraremos teorías de la sincronicidad y sus implicaciones para la clarividencia y la práctica de la adivinación y la interpretación de profecías.

Las primeras dos cabezas son realmente difíciles de injertar y forman el trabajo fundamental de desarrollo de las habilidades necesarias. Aquí al fin con la tercera cabeza los estados de trance así aprendidos pueden ahora ser aplicados de formas fascinantes y transformadoras, abriendo literalmente al Iniciado a un nuevo universo de posibilidades. El peligro de la tercera cabeza es extasiarse en el glamour y correr el riesgo de la autodesilusión. Esto puede evitarse si te adhieres a la autodisciplina aprendida durante el arduo proceso del trabajo previo.


Clarividencia

El desarrollo de habilidades clarividentes – entre las que podemos incluir fenómenos psíquicos tales como la telepatía, precognición, viaje astral, etc., - ha sido por mucho tiempo una de las mayores metas de la práctica mágica. Algunas personas parecen haber nacido con un talento mayor o menor, pero en todos los casos puede ser desarrollado, animado y mejorado a través de la práctica. Está esa molesta salvedad una vez más: ¡trabajo duro!

Para la mayoría de nosotros, la clarividencia nunca será una herramienta que podamos usar para leer los pensamientos de nuestros vecinos sin esfuerzo, ni seremos capaces de hacer levitar nuestra taza de café hasta nuestros labios. Es un momento enfocado de comunión entre los aspectos consciente y subconsciente de la mente que trae a la superficie hechos e intuiciones y fenómenos que yacen más allá del rango de la experiencia diaria. Como tal, raramente se manifiesta de una forma ordenada y generalmente nos toma por sorpresa. Pero cuando ocurre es inequívoca. Unos pocos ejemplos anecdóticos de mi propia experiencia personal pueden ayudar a ilustrar el asunto.

La clarividencia a menudo se manifiesta en sueños, cuando la mente consciente no está al control y las barreras se han bajado, permitiendo que cosas se cuelen. Recuerdo una vez hace unos pocos años en la que estaba ansioso por obtener un par de LPs para mi colección de grabaciones. (¿Los recuerdas? Pintorescas cosas de vinilo que hacían sonidos musicales cuando una aguja era arrastrada a través de sus surcos). Esto fue en los días antes de internet, cuando los títulos raros seguían siendo raros, y viviendo como yo (y aún es así) en una pequeña isla, me desesperaba por encontrar alguna vez cualesquiera grabaciones de los artistas no dominantes en los que estaba interesado:

Sally Oldfield y la Bonzo Dog Doo-Dah Band. Pero en la mañana en cuestión – un sábado – desperté y sabía totalmente que los álbumes de ambos artistas los iba a encontrar en una tienda de música particular de la ciudad principal de la isla. Los había visto allí en un sueño y sabía en mis huesos que había soñado la verdad. Fui a la ciudad esa misma mañana y compré una grabación de la Bonzo Dog Band y dos de esos modernos CDs de Sally Oldfield en la tienda en la que había soñado que los encontraría. Ninguna de estas grabaciones habían estado en la tienda cuando había mirado previamente y no había ninguna razón para suponer que tales relativamente oscuras – y antiguas – grabaciones estarían en el stock. De hecho, los dos CDs de Sally Oldfield eran realmente importaciones de Alemania, no una cosa usual de encontrar en la Isla de Man en ese tiempo (ni de hecho hoy en día), ya que la poca población impedía a las tiendas tener stock de artículos no dominantes. Una cuestión interesante se eleva: ¿respondió mi mente a mi deseo y me informó cuando esos productos estaban en stock?; o, ¿conjuró mi deseo esos artículos para llegar a la isla, notificándome el sueño que mi magia subconsciente había funcionado? Como una nota al margen, ocurrencias similares con otros libros y música me ocurrirían en otras ocasiones, y todavía algunas veces me pasa, pero esto era digno de mención ya que fue un doble golpe con títulos particularmente inesperados.

En otra ocasión, llevé a cabo una corta serie de experimentos clarividentes con algunos amigos míos. Uno de ellos fue a otra habitación (estábamos trabajando en su casa) y manipuló varios objetos. Fue acompañado por un testigo. Las puertas se dejaron abiertas, para que pudiéramos conversar, aunque no pudiéramos vernos el uno al otro. Dependía de mí “ver” y describir los objetos que creía que él estaba manipulando. A menudo esto no era demasiado convincente, pero en esa noche particular sentí un zumbido físico en mi cuerpo y los aciertos llegaron fuertes y rápidos mientras en el ojo de mi mente le veía coger los calcetines correctamente, y después un juguete de peluche. Pero fue el siguiente artículo el que me impresionó más y el que me enseñó más sobre la forma en la que este fenómeno funciona. Supe y declaré inmediatamente que el objeto era rojo y hecho de plástico. Sabía que lo estaba sosteniendo pegado a su oído y sugerí que estaba usando un teléfono de plástico rojo. Pensé que era una adivinación ridícula, pero no podía quitarme la certeza de que estaba en lo correcto. Sacudido, regresó a la habitación en la que yo estaba, con uno de esos despertadores de viaje plegables de plástico rojo pegado a su oído exactamente como si fuera un teléfono.

Se hizo evidente para mí que en lugar de percibir los objetos directamente como si fuera una experiencia fuera-del-cuerpo como inicialmente había supuesto, yo había establecido un vínculo con mi amigo y estaba captando sus sentimientos y pensamientos sobre los objetos: primero el color del reloj: después su textura; después desplegándolo y sosteniéndolo junto a su oído para escucharlo. Esto me asestó de forma muy importante, insinuando la habilidad de percibir a través de otras mentes.

Fue sobre ese tiempo que asusté a un compañero medio estúpido del banco donde yo trabajaba en ese momento. Era un chulillo de verdad, siempre de cachondeo, haciendo bromas y recibiendo siempre al final las iras de la dirección. Una mañana, repleto de descaro y buen humor, me dijo, “te apuesto a que no puedes adivinar lo que he desayunado esta mañana.” Rápido como un flash, antes incluso de que mi mente consciente pudiera formular una respuesta, contesté, “Ravioli”. La sangre desapareció de su cara y me exigió que le dijera cómo lo había sabido. ¿Lo había estado espiando? Comprobó su camisa y corbata en busca de manchas indicadoras, mientras yo también me sorprendía de cómo podía haberlo sabido. No era una elección usual para desayunar, después de todo. Cuando lo pensé después, me di cuenta de que incluso antes de que él hubiera terminado de decir su pregunta, yo le había visto en el ojo de mi mente abriendo una lata de ravioli y sabía que era la verdad y le contesté. Este proceso no ocurrió a nivel consciente, surgió desde algún lugar profundo y lo expulsé antes de que incluso me diera cuenta de ello.

Un ejemplo final – que me ha hecho bastante popular con los amigos en ocasiones – involucra asistir a un casino. Estaba sentado en una mesa bebiendo café y masticando patatas fritas cuando un amigo me preguntó un número para la mesa de la ruleta. Le dije uno instantáneamente y sin pensar y colocó su apuesta y ganó. Excitado, volvió al asiento donde yo estaba reclinado y observando a la gente (una de mis aficiones favoritas) y me preguntó otro número. Un segundo número surgió como era de esperar en mi mente y esta vez dos de ellos apostaron por él y ganaron una gran cantidad de dinero. Cuando me preguntaron por un tercer número esta vez no llegó, pero ellos no tenían motivos para quejarse. (No significa que adivinara un tercer número incorrectamente, incidentalmente rehusé decir un tercer número ya que no podía decir cuál sería.) Esto ocurrió de nuevo en subsiguientes visitas.

Como puedes ver, siempre puedo decir si una de estas experiencias es verdadera o no, si una corazonada va a dar fruto. Lo siento físicamente; lo sé con absoluta seguridad. El síntoma físico es una aparente tirantez en mi estómago, como si alguien hubiera enganchado su dedo bajo mi caja torácica. Quizá esta es la razón de que tales pálpitos sean llamados “corazonadas”. Si esa sensación física surge, entonces sé que mis intuiciones son totalmente adecuadas. Dos puntos principales surgen en mi mente cuando pienso en mis propias experiencias de clarividencia:

1. Los ejemplos más remarcables ocurren espontáneamente, cuando mi actitud es simplemente abierta y ligeramente interesada. Si estoy personalmente involucrado en una situación de una forma apasionada, o si hay excitación o tensión en mí, entonces nada sucede. No puedo hacerlo intentando hacerlo. Puedo ayudar a mis amigos en el casino hasta que su entusiasmo me contagia y me vuelvo demasiado enfocado en lo que está sucediendo. Pero si intento apostar para mí, me puedo olvidar de ello, porque no puedo mantener el desapego y vacuidad de mente necesarios.

2. El fenómeno es fugaz y no puede ser prolongado fácilmente. Me es dada cierta cantidad de información en un paquete. Intentar esforzarse para conseguir más que “lo que se manifiesta” por su propia decisión, no dará nada más o – peor – suministrará desilusión/falsa información. Después de esa primera afluencia y toma de consciencia, la mente se interesa demasiado en el proceso y la puerta se cierra, frustrando una verdadera percepción posterior. Sin embargo, también es evidente que el entrenamiento puede mejorar tales experiencias de dos formas distintas:

1. A través de la práctica y el apropiado registro de tales fenómenos conforme aparecen, su ocurrencia se hace integrada y aceptable para la mente; así, su incidencia puede ser aumentada.

2. A través de la práctica de y la familiarización con las técnicas de enfoque mental enseñadas bajo la segunda cabeza de Apep, dos ventajas pueden ser conseguidas: (a) las puertas pueden abrirse un tanto entre las mentes consciente y subconsciente, incrementando la probabilidad del fenómeno de la clarividencia; (b) la excitación de la mente puede ser mantenida a raya más efectivamente y la duración y claridad del fenómeno pueden ser así extendidos.


Desarrollando la Clarividencia

Esta práctica fue enseñada por Aleister Crowley a sus estudiantes para que pudieran ejercitar sus músculos psíquicos y desarrollar sus habilidades clarividentes. Lo he usado personalmente a lo largo de un periodo de meses en varias ocasiones a lo largo de los años y puedo testificar su eficacia. Es un método muy simple pero de demostrada eficacia para el desarrollo de la clarividencia.

Básicamente, deberías obtener una baraja completa de Tarot de 78 cartas y tomarte tiempo para familiarizarte con ellas completamente. Estudia cada imagen en detalle hasta que la conozcas íntimamente. Duerme con las cartas al lado de la cama durante varias noches. Una vez te hayas familiarizado con las cartas de esta forma y hayas establecido un rapport con ellas, deberías realizar el siguiente ejercicio sobre una base diaria.

Baraja las cartas, después coloca el mazo cara hacia abajo frente a ti. Vuelve una carta cada vez, intentando adivinar qué palo de la baraja es (Triunfos, Varas, Copas, Espadas y Pentáculos). Continúa a través de toda la baraja de esta manera, registrando tu intuición y el resultado verdadero en cada caso. Descubrirás que tu número de “aciertos” aumentará con el tiempo. Eventualmente estarás puntuando significativamente por encima del promedio. Más significativos que tales frías estadísticas, sin embargo, serán aquellos casos en los que descubras que sabes más allá de toda sombra de duda la identidad precisa de una carta antes de que le des la vuelta – no sólo su palo, sino que la carta exacta. Llegarás a reconocer los síntomas de esta sensación de certidumbre y pronto serás capaz de invocar el fenómeno replicando estos síntomas psicosomáticos deliberadamente. Después de unas pocas semanas, deberías progresar a intentar adivinar la carta precisa en lugar del palo general como una cuestión de curso.


Estados de Trance

Mucho del trabajo de la tercera cabeza ha implicado la habilidad de entrar en estados alterados de consciencia, comúnmente denominada como trance. El más grande y simple obstáculo para el éxito en este trabajo es el malentendido sobre lo que constituye un estado de trance y el fallo del Iniciado en darse cuenta de que ya ha logrado un trance ligero. Años pueden ser gastados esperando un “perfecto trance” no existente. Cualquier Iniciado que haya sido diligente con el trabajo de la segunda cabeza ya tendrá una buena cantidad de experiencia con el trance. Se entra en un trance ligero simplemente enfocando la mente en un símbolo o sonido y bloqueando los pensamientos extraños.

El mayor culpable como obstáculo siempre parece ser el fenómeno del viaje astral, o viaje en trance. Los Iniciados a menudo parecen tener la expectativa de sentir literalmente la sensación de elevarse fuera de sus cuerpos y dejar sus identidades atrás mientras su consciencia deambula por otro plano. Completamente innecesario. Una concentración mental suficiente para visualizar y moverse alrededor de una escena en la imaginación es un trance perfectamente adecuado para las primeras incursiones dentro de esta forma de magia. El trabajo de la segunda cabeza debería haberte entrenado perfectamente bien para mantener una escena estable en el ojo de tu mente. La así llamada “experiencia fuera del cuerpo” no es tanto un caso de viajar fuera del cuerpo como lo es de viajar dentro de la mente. Paradójicamente, este viaje interior a menudo puede permitir al Iniciado percibir claramente eventos en el mundo exterior.

En los primeros experimentos el mago inevitablemente permanecerá demasiado consciente de su cuerpo a lo largo de todo el proceso. Le picará, se moverá y generalmente se distraerá, aunque esto disminuirá en directa proporción a tu experiencia con las técnicas de la primera cabeza. Estos movimientos no son un signo de fallo, simplemente significarán que la mente es consciente de su vehículo. Sólo reenfócate en tu visión interior y continúa. Con práctica, la mente se acostumbrará tanto al trabajo astral que simplemente dejará de tomar nota del cuerpo y sus distracciones. Pero esta profundización del estado de trance sólo vendrá con el trabajo y la familiaridad. La comparación diaria más cercana al trabajo astral es la simple ensoñación. La magia astral simplemente es – en técnica, si no en substancia – una ensoñación enfocada y dirigida por la Voluntad mágica. En otras palabras, es el uso de la magia para aprovechar y controlar la capacidad de cambio de imágenes de la imaginación humana para propósitos iniciáticos.

Si la imaginación es popularmente desechada como un mundo de fantasía y te parece un tipo endeble de herramienta mágica, sólo párate y reflexiona que toda obra de arte, toda obra de literatura, toda pieza de arquitectura o ingeniería, todo avance tecnológico, todo acto humano, tuvo su primer nacimiento en la imaginación de alguien. Fantasía = manifestación a través de la creencia.


Experimentos en Telepatía

Ya que la telepatía es un contacto entre mentes, para practicarla efectivamente se requiere más de una persona. El siguiente formato empírico, que combina telepatía práctica con trabajo astral, requiere un mínimo de tres personas: un transmisor; un receptor y un registrador. Si no tienes un grupo de personas con las que puedas hacer trabajo mágico, intenta introducir esto como un tipo de juego de salón con tus amigos. No hay razón por la que el entrenamiento no debería contribuir a su diversión.

El receptor yace sobre el suelo y se relaja, cerrando sus ojos. Una imagen del cuerpo es entonces creada en la imaginación y visualizada en la habitación, posicionado sobre el cuerpo físico. Una vez la imagen es vívida y estable, el receptor transfiere su consciencia a ella por un acto de imaginación y Voluntad, “viendo” a través de sus ojos. Esto no debería ser difícil para aquellos que han practicado diligentemente el trabajo de la segunda cabeza.

El transmisor entonces deja la habitación. La forma astral del receptor sigue al transmisor e intenta observar todo lo que hace. Con práctica, al receptor le resultará fácil permanecer incorpóreo, observando al transmisor, mientras que simultáneamente usa su boca física para retransmitir sus impresiones y observaciones al registrador. Esto se debería hacer en un estilo de flujo de consciencia, ya que a menudo el más pequeño de los detalles demostrará ser el más significativo. Cuando se haya acabado todo el receptor retornará a su cuerpo y “se pondrá cómodo” dentro de él, reasumiendo la consciencia ordinaria y moviendo las extremidades para asegurar que la consciencia “ha tomado tierra” apropiadamente.

El método anterior forma la base para algunos experimentos ilustrativos en telepatía. ¿Por qué llamar a esto “telepatía”, sin embargo? Seguramente es algún tipo de visión remota. Sí y no. Se me hace rápidamente evidente que aunque la mente del receptor interpreta el fenómeno en términos de viajar a un lugar y observar lo que está ocurriendo allí, lo que realmente está pasando cuando hemos analizado los resultados fue que el receptor recogió información de la mente del transmisor – y, quizá, otros – y entonces extiende un tapiz empírico a su alrededor. Un buen ejemplo es el del teléfono/reloj alarma de plástico rojo comentado antes en este capítulo. Recibí las percepciones de color, textura y el acto de escuchar del transmisor mientras se enfocaba en cada una de estas por turnos. Mi mente visualizó estas en la forma de un teléfono. No “vi” un teléfono; percibí adecuadamente tres trozos de información que fueron ensamblados e interpretados por mi mente en una matriz que les daba sentido, como si estuviera viendo un teléfono. Esta es la razón de la importancia de tener un escriba presente para capturar el flujo de consciencia para que los detalles significativos no se pierdan. Simplemente registrar, “él piensa que veía un teléfono, pero era realmente un reloj” pierde completamente lo que fue realmente un éxito remarcable.

Inicialmente se encontrará que la habilidad del receptor para recuperar información pertinente y adecuada disminuirá rápidamente después de sólo uno o dos minutos. Es innecesario decir, que con la práctica persistente tanto la precisión como la duración de los resultados incrementará en gran medida. A veces el receptor puede volverse tan adepto en agarrar información correcta que también puede estar físicamente presente en la misma habitación que el transmisor. Pero como se declaró previamente, confía sólo en aquella información que surge por sí misma; empujar para conseguir más siempre conducirá a la falsedad ya que la mente presionada crea cosas para rellenar las lagunas.

La meta última de experimentos como estos, por supuesto, es desarrollar facilidad y confianza en las propias habilidades telepáticas en tal grado que puedan ser usadas para buscar información de una naturaleza más pertinente. Nuestra meta es producir herramientas apropiadas para la Iniciación.


Viajes en Trance/Viaje Astral

La técnica básica para emprender un viaje en trance es muy similar al relacionado con los experimentos psíquicos tal y como han sido descritos anteriormente. La principal diferencia en este caso es que en lugar de enfocarse sobre una persona o lugar terrestres, el Iniciado explora el reino interior de la imaginación – un mundo de sueño – e interactúa con los seres y cosas que encuentra allí.

Tales viajes astrales están general y estrechamente enfocados. Generalmente, el Iniciado usará la técnica para explorar el significado interior de algún símbolo o icono asociado con su universo mágico. Por ejemplo, los Qabalistas pueden andar los senderos entre los Sefirot del Árbol de la Vida, enfocando su Voluntad en la tarea reforzando la experiencia a través del uso del simbolismo planetario, del Tarot, numérico u otro asociado con el sendero particular en cuestión.

Invocarían a los Dioses y Demonios atribuidos al mismo y a través del uso de estas claves simbólicas el Iniciado mantendría su Voluntad fijada firmemente en el sendero correcto. Se podría tener la confianza entonces en que los oráculos encontrados en el viaje son la verdad. Esta orientación Voluntaria y control mágico es lo que diferencia el trabajo astral de la ensoñación ociosa.

De la misma manera, los magos runa seguirán las corrientes runa entre los mundos del Yggdrasill; los Celtas explorarán las raíces y ramas de la multifacética estructura del Otro Mundo y el Submundo; los magos Enoquianos visitarán los Treinta Aetyrs que constituyen su universo mágico. El libro de Mircea Eliade Shamanism relata los viajes en el espíritu y las técnicas de los chamanes de muchas culturas diferentes.

La técnica real de la proyección astral, generalmente sigue un patrón familiar. El Iniciado se rodeará con el simbolismo perteneciente al reino a ser visitado, recabado de la tradición apropiada. Entonces entrará en un trance y se proyectará más allá de su consciencia física ordinaria formulando un cuerpo visualizado y transfiriendo su consciencia a él como se ha descrito previamente. Sin embargo, en lugar de explorar sus alrededores inmediatos como en los experimentos de telepatía, generalmente usará una de las dos técnicas para entrar al reino deseado:

1. Visualizar una puerta sobre la que está un símbolo que representa al viaje (una runa, una letra Hebrea, un few, una imagen del Tarot, o un sigilo pre-confeccionado, por ejemplo). Una vez esta visualización es fuerte y está firmemente asociada en la mente como una entrada al mundo deseado, abrir la puerta y dar un paso a través de la misma a cualquier cosa que pueda yacer más allá.

2. Puedes hacerte ascender en apariencia dentro de un área de niebla sin forma mientras entonas nombres o mantras pertinentes para el viaje (el trabajo Enoquiano en particular a menudo sigue este patrón). Los encantamientos continúan hasta que la niebla se aclara y un paisaje toma forma completamente a tu alrededor al que has “llegado”. Es innecesario decir, que para el más avanzado practicante hay métodos más directos y menos formulistas, pero sólo la práctica puede crear la perfección y enseñarte qué funciona mejor para ti.

Una vez la práctica se ha demostrado fructífera con un conjunto conocido de símbolos, el Iniciado puede usar la técnica para explorar el arcano oculto de los símbolos cuyos significados sean desconocidos para él. De hecho, Aleister Crowley lo usaba activamente para comprobar las habilidades de sus estudiantes de tal manera, encargándoles desentrañar un sigilo del cual él conocía la importancia pero ellos no. A través de tales viajes en trance el Iniciado empezará a descubrir imaginería y temas recurrentes, todos los cuales serán útiles en la tarea de cartografiar su universo mágico personal, que es un proyecto mayor de la tercera cabeza.

Una palabra sobre la realidad de estas experiencias es probablemente apropiada en esta coyuntura. Después de todo, toman lugar dentro de la imaginación, que es un reino mucho más maleable que el mundo físico. ¿Así que es sólo fantasía? Quizá, pero sólo en el sentido en que creyendo podemos hacerlo real. ¿No es eso una cosa fantástica a realizar? De hecho, nosotros mismos sólo somos fantasía; nos creamos a través de nuestra creencia en que existimos. ¡Sorprendente! La desilusión permanece, por supuesto, un peligro muy real en el flujo y caudal de ese mundo astral, pero la Voluntad puede mantener una visión verdadera comprobando continuamente cada símbolo y suceso para la apropiada resonancia con la fuerza invocada. Los escritos del Ipsissimus Crowley colocan considerable énfasis sobre esto y deberían ser consultados para una guía avanzada. En síntesis, el reino astral es tan real como lo hagamos, que es tan real como el mundo exterior objetivo, pero en directa proporción a la apropiada aplicación de habilidad y Voluntad.

El Sello del Ojo de Leviatán es, por supuesto, el símbolo por excelencia de la aspiración de la Orden y su sobreimposición sobre cualquier fenómeno astral debería comprobar su relevancia para la Gnosis Draconiana: si es verdadero, el Ojo reforzará el fenómeno; si es falso, el Ojo lo desvanecerá. Sólo la Verdad puede mantenerse ante la mirada del Absoluto.


Skrying

El skrying es una técnica avanzada para la exploración del universo mágico. A diferencia del viaje astral no necesita la formación de un paisaje completo con la imaginación, a través del cual el Iniciado se mueva e interactúe en un cuerpo mentalmente proyectado. En lugar de participar en una experiencia onírica, el skryer percibe imágenes astrales reflejadas sobre una superficie, como si mirara a través de una ventana o la lente de una cámara. Algunos Iniciados prefieren un método y otros el otro. Todos deberían practicar y desarrollar alguna facilidad con ambos.

Varias superficies pueden ser usadas para el skrying. La bola de cristal es el dispositivo más obvio y mejor conocido; John Dee y Edward Kelly usaron un espejo de obsidiana, según se dice de origen Azteca; Austin Spare recomendaba la uña del pulgar; la Golden Dawn usaba símbolos pintados en colores “parpadeantes” pertinentes a las visiones que deseaban invocar. Yo personalmente uso un huevo de obsidiana y ocasionalmente un pequeño trozo de cuarzo. Los boles de agua o tinta también son populares. Básicamente, cualquier superficie que pueda fascinar y mantener la mirada puede ser una herramienta conveniente para el skrying.

Como era común en la práctica de la Golden Dawn, es posible marcar la superficie de skrying con sigilos u otros símbolos con el fin de dirigir las visiones. Estos pueden ser marcados con colores lavables o para forjar un vínculo más personal pueden ser trazados con la propia sangre o fluidos sexuales. Dos adaptaciones adicionales de la técnica entonces se sugieren: (1) cargar los sigilos para propósitos mágicos operativos, proyectándolos deliberadamente más allá de la superficie de skrying dentro de los reinos profundos; (2) la evocación de espíritus en el dispositivo de skrying, trazando sus sellos sobre ella y recitando la fórmula evocatoria apropiada. ¿Qué puede esperar un Iniciado cuando hace skrying? Como con la mayoría de aspectos de la práctica mágica, no hay una respuesta de reserva. Algunos pueden ver imágenes en la superficie ante ellos, como si miraran a través de una ventana. En mi caso, encuentro que mis ojos quedan paralizados pero percibo imágenes dentro de mi cabeza, como si fueran proyectadas sobre la parte posterior de mi cráneo desde una distancia. Inténtalo y ve qué experimentas; nunca te limites por lo que pienses que se “supone” que va a ocurrir.