quinta-feira, 21 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - Remanifestación


Al principio de este capítulo, echamos brevemente una mirada al concepto de las Palabras de los Magi, aquellas grandes expresiones de magia a una escala Æónica. La Orden de Leviatán del Templo de Set, el crisol en el que esta filosofía de la magia Draconiana fue desarrollada, fue fundada sobre una de tales Palabras: la Palabra realzadora-del-Æon Remanifest. Llegó un punto en el desarrollo del Templo en el que cierto número de Iniciados había logrado el grado de Magister Templi, habiendo demostrado su Dominio de las Artes Negras a sus iguales.

Tradicionalmente, se esperaría de un Maestro que marchara al mundo y fundara su propia Orden en la que expresar sus propias Enseñanzas, el Sendero que le había conducido a la Maestría. El genio del Templo de Set fue permitir a los Maestros fundar sus propias Órdenes dentro del cuerpo mayor del Templo en sí mismo, de modo que el Templo mayor contuviera a un número de escuelas adaptadas a diferentes estilos de acercamiento mágico, cada una enseñando únicas pero complementarias técnicas. Como resultado de ello, todos se enriquecerían. Uno de tales Maestros en ese momento en el que las primeras Órdenes Setianas modernas fueron fundadas fue James Lewis.

El Magister Lewis había ponderado por largo tiempo la cuestión de la inmortalidad – o por otra parte – del alma humana. Ahora que el sistema de la Orden había sido establecido dentro del Templo, resolvió crear una Orden dirigida a esa misma cuestión en serio, desde cada ángulo posible. Él había estado fascinado por largo tiempo por los dragones y había tomado nombres mágicos que reflejaban este interés a lo largo de su carrera en el Templo. Así que, cuando buscó guía para su Orden, eligió invocar a Apep, la serpiente devoradora del antiguo Egipto, usando las Llamadas Enoquianas. En esta, serie original de Trabajos de Apep, le fue dada su tarea: “Enséñales la inmortalidad”. “¿Cómo?” preguntó. “No muriendo”.

Así nació la Orden de Leviatán, una Orden dedicada a los Misterios del Dragón y la Inmortalidad. A través de los primeros Trabajos e investigaciones de esta Orden, James Lewis elaboró el concepto de Remanifestación. Este fue ratificado por el Consejo del Templo como la Palabra de un Vº y James Lewis se Remanifestó como un Magus.

La Remanifestación es un concepto amplio. En su forma más básica, tiene algunas similitudes a las leyes de causa y efecto. Cualquier causa necesariamente se Remanifestará como un efecto. Pero hay más en ella que eso. La Palabra también expresa la recurrencia de patrones de conducta, de patrones de ser. Una semilla puede crecer hacia una planta, pero la planta misma después producirá semillas. Lo mismo ocurre dentro del marco de nuestras vidas: los patrones de pensamiento o conducta se repetirán a sí mismos. Esto explica los hábitos y las compulsiones; explica el motivo de que algunas veces necesitemos un nuevo par de ojos para examinar un problema porque nuestros propios patrones de pensamiento nos impiden ver la respuesta obvia. Ya que tales hábitos de acción y pensamiento son generalmente subconscientes, a menudo somos inconscientes de cómo se expresan continuamente a través de nosotros.

La verdad implícita en el proceso de Remanifestación es que el Yo – a través del simple hábito de la duración de su propia existencia – también debe resurgir necesariamente siguiendo a la muerte física. La Orden de Leviatán no afirmó conocer cómo ocurriría exactamente esto: algunos Iniciados creían en la reencarnación, otros no; algunos preferían la idea de una existencia desencarnada dentro de los propios límites de la mente, otros no; algunos proponían que el alma migraría a nuevos reinos en otras realidades dimensionales, otros no. Más recientemente, dentro de la Orden de Apep, el papel titulado The Immortality Engine y sus últimas adiciones propone lo que yo creo que son las actuales nociones definitivas sobre el asunto. (Esto se abreviará en el siguiente capítulo.) Pero todas estas cuestiones de cómo el alma se Remanifestará no son de importancia si se comparan con la certidumbre de que se Remanifestará. Este simple hecho es principalmente el asunto que necesita ser tenido en cuenta en el contexto de este libro y su currículum iniciático. Aquellos que deseen perseguir la cuestión más completamente son invitados a contactar con la Orden y a unirse a nuestra investigación.

Más pertinente a nuestro estudio actual es el uso activo del proceso de Remanifestación como una herramienta iniciática. Esto es claramente expresado en la Fórmula de la Palabra, que la enlaza a la Eterna Palabra de Set: Xeper y Remanifest. Xeper es el proceso de Entrar en Ser. La Remanifestación es uno de los mecanismos que el Yo puede usar para formar su Ser y canalizar su Entrar en Ser en la dirección deseada. La Remanifestación, como con la mayoría de herramientas iniciáticas, es un proceso cíclico. Dedicamos nuestro tiempo como Iniciados a reunir conocimiento, intuiciones y experiencias que definan y expresen nuestras identidades en relación al mundo que nos rodea. Exploramos nuestra Esencia y su potencial para futuros desarrollos.

Periódicamente, alcanzamos una fase en la que cierta masa crítica de intuición y experiencias se ha reunido. Si fuéramos ocultistas de sillón, relacionados sólo con la acumulación de información interesante, continuaríamos alegremente con ello, reuniendo trivialidades y reuniendo musgo. Pero el mago Draconiano no es así. En lugar de ello, cuando llegamos a estar saturados, es tiempo de utilizar nuestra consciencia, para cribar las cosas que hemos aprendido y forjar este mineral de valor en una espada finamente afilada para la siguiente fase de nuestra campaña. Una pila de ladrillos y madera no hacen una casa; deben ser revestidos de cemento y fijados juntos en una estructura estable con el fin de ser de uso.

Para usar la Remanifestación como una herramienta iniciática activa, es necesario tomarse el tiempo para sentarse y catalogar todas las experiencias y cambios por los que has pasado. Esto implica preparar varias listas. Deberías hacer una lista de todas tus características personales y tendencias conductuales. Después deberías dividir esta lista en aquellas que son más benéficas y aquellas que son en gran medida destructivas: tus mejores cualidades y tus peores cualidades respectivamente. Después deberías hacer una lista de todas las experiencias mayores de tu vida hasta la fecha, un tipo de autobiografía resumida. Presta especial atención a aquellas cosas que hayan ocurrido desde la última vez que realizaste este ejercicio. Traza la forma en que te has desarrollado. Después anota cualesquiera intuiciones o nuevas comprensiones que hayas ganado desde tu última realización de este ejercicio. Deberías referirte a tu diario para este propósito, además de a cualquier otro registro que puedas haber hecho. Finalmente, anota las cualidades que actualmente te falten pero que deseas poder adquirir. Busca a tus amigos y compañeros y observa qué cualidades poseen que te inspiren y hacia las que aspires.

Habiendo reunido toda esta información, necesitas dedicar algún tiempo sopesándolo todo, decidiendo cómo quieres organizar y priorizar todas estas facetas de ti con el fin de moldearte en la persona en la que quieres Convertirte. Obviamente, una familiaridad con tu Dæmon será útil en esta consideración. Se consciente de que nada debe ser desechado. Incluso aquellas cosas que consideres son tus propiedades menos deseables tienen su lugar y uso. Deberías en lugar de ello colocar estos aspectos en un área de “trastienda” de tu psique, donde no interferirán con tus asuntos diarios, pero que puedan ser accesibles cuando sea requerido. La cólera, por ejemplo, no es una cualidad deseable cuando genera pataletas, pero puede ser una fuerza positiva cuando es aplicada voluntariamente para conseguir tu meta bajo un completo control consciente.

Habiendo reconstruido tu Yo idealizado desde los crudos componentes, puedes entonces formular un ritual para actualizar la Remanifestación de tu personalidad en su matriz recientemente ordenada. Este ejercicio de cuidado-del-alma hará más productiva y aguda tu Visión mágica, preparada para acumular más experiencias e intuiciones en preparación para tu próxima Remanifestación. Es cosa tuya realizar tal limpieza-del-alma a intervalos regulares, o cuando empieces a sentirte “abarrotado” y desenfocado, o una mezcla de ambos.

Hay otro uso específicamente iniciático del proceso de Remanifestación, sin embargo, uno que debe ser usado cuidadosamente pero que tiene efectos de largo alcance. Ya que el Iniciado entiende que las cosas que son apartadas a un lugar oculto y olvidadas deben necesariamente Remanifestarse en alguna fecha futura y traer extraños frutos, puede deliberadamente plantar las semillas de su propio futuro.

Con el fin de hacer esto, debe decidir qué desea enviar a su yo futuro. Puede ser algo como una carrera en un campo que siempre le ha interesado; puede ser la solución a un problema que le ha molestado desde hace mucho tiempo; puede se algo tan específico como un libro raro particular o algo tan general como el amor. Habiendo decidido lo que enviar, debe entonces encarnarlo de una forma real y meticulosa. Si desea trabajar en el lado técnico de la televisión, debe leer libros de profesionales en ese campo y leerlos de cubierta a cubierta, absorbiéndolos. Debe aprender qué cursos académicos serán requeridos que complete, solicitarlos y colocar copias de las solicitudes con los libros. Si quiere amor, debe leer libros de psicólogos y filósofos sobre el asunto; debe leer las grandes historias de amor de su tradición; debe observar cómo se comportan los amantes; debe escribir qué quiere del amor y por qué lo quiere. Y así con todos sus Deseos, debe investigarlos y expresarlos tan completa y exhaustivamente como pueda.

Habiendo hecho esto, el Iniciado debe enterrar el Deseo en un lugar donde pueda yacer olvidado hasta el momento en que se Remanifieste. Esto puede significar un enterramiento literal de materiales en un área elegida, o puede significar consignarlos en un ático o una caja de un depósito de seguridad donde puedan permanecer sin perturbaciones en los próximos años. Si el proyecto necesita trabajar en el entretiempo, tal como un curso de estudio, esto debería ser cumplido por el valor del trabajo en sí mismo, sin referencia a su propósito final. El Deseo debe literalmente ser olvidado y dejado hacer su propio camino de vuelta al mundo a través de sus propios medios.

Se puede preguntar razonablemente en qué se diferencia el proceso anterior de cualquier hechizo ordinario. ¿Hay realmente alguna diferencia de preparar un sigilo, cargarlo y después olvidarse de él? La diferencia es de escala y tiempo. Las hechicerías que ordinariamente trabajamos tienen la intención de realizarse muy rápidamente para satisfacer necesidades específicas. Una Remanifestación del tipo que estamos realizando en este capítulo tiene la intención de proyectarse dentro del futuro, quizá años por lo tanto, y sus resultados también tienen la intención de Entrar en Ser a una escala mucho mayor, tanto en nosotros mismos como en el mundo. El Iniciado mira por adelantado y planea el mundo en el que vive. Es tan simple como eso. Cada Trabajo mágico – incluso los no exitosos – son por supuesto una Remanifestación de lo que ha o no ha sido puesto dentro de ellos. Pero en un sentido iniciático, usamos la Palabra para aquellos Trabajos cuyos resultados son un borrón y cuenta nueva y para reescribir el libro de reglas. Todo esto debería volverse más evidente en los restantes capítulos.


Gnosis Tifoniana - La Magia Sagrada de Abra-Melin el Mago


Habiendo estudiado el Sello del Ojo y obtenido su Visión, el Iniciado de la cuarta cabeza empieza a conseguir un Entendimiento de la naturaleza de la realidad y su lugar en ella (y fuera de ella). Las prácticas y hechicerías de las cabezas previas de repente se expanden en una imagen más amplia. El Yo está solo en un gran Vacío, pero como en el Sello, puede extender su mirada con el fin de experimentar y cambiar el mundo fenomenal. Una cosa es cierta sin embargo: sobre la toma de consciencia de la extensión del Universo y el Yo y sobre el empezar a discernir la naturaleza de sus relaciones, el Iniciado va a necesitar un guía.

El concepto de un consejero divino es antiguo y la noción de adquirir uno como un paso iniciático distintivo – generalmente considerado como la marca del Adeptado – se remonta a un largo camino. En los modernos trabajos mágicos, puede ser rastreado hasta la Golden Dawn, con su “Ritual del No Nacido” (más adecuadamente “Sin Cabeza” que “No Nacido”, un ritual que deriva de un antiguo fragmento de papiro de un antiguo hechizo Setiano). Resuena a través del Trabajo de su Orden interna, la R.R. et A.C., y le debe mucho a la traducción de Macgregor Mathers del grimorio del Siglo Quince titulado The Book of the Sacred Magic of Abra-Melin the Mage.

Abra-Melin es muy diferente de cualquiera de sus otros grimorios contemporáneos. Sus requerimientos rituales son simples y básicos en extremo, con la operación estando cargada por la pasión y ardor del mago más bien que por cualquier objeto de utilería. Consiste de un periodo de seis meses de meditación e incrementada oración ferviente, culminando en el logro del “conocimiento y conversación del Santo Ángel Guardián”. El mago invoca exitosamente a su Ángel Guardián, seguido por los cuatro Príncipes del Infierno, que le permiten trabajar todo tipo de hechizos poderosos expresados en una extensa serie de cuadrados mágicos.

La idea subyacente de este grimorio fue revisada por Aleister Crowley en su Liber Samekh, que combinaba el proceso Abra-Melin con las invocaciones del Ritual del No Nacido (que también usó como “Invocación Preliminar” para su versión del Goetia). Retuvo la terminología de “Santo Ángel Guardián”, viéndolo como un título noracional para un ser/proceso no-racional. Hizo de este paso iniciático la piedra angular absoluta de su Enseñanza y filosofía mágica. El espíritu tutelar ha sido conocido por muchos otros nombres, por supuesto. Ha sido el Augoeides, el Dæmon, el Genius (o el Genio Superior). Pero ¿qué es esta entidad y qué relación tiene con ese ser asesor referido por muchos ocultistas modernos como el “Yo Superior”? ¿Es el Santo Ángel Guardián del Trabajo Abra-Melin (o el Dæmon como lo llamaré de ahora en adelante, siendo este mi título preferido) una entidad separada e independiente, o alguna exaltada proyección del Yo interior?

Como es a menudo el caso con tales cuestiones, la respuesta evidente es una paradoja: el Dæmon es ambas cosas a la vez. Es una proyección de tu futuro, un guía enviado por el Yo en el que potencialmente puedes Convertirte. Aunque al mismo tiempo, no eres tú, porque tú todavía no eres ese Yo. Es un Yo que paradójicamente posee una sabiduría y una intuición que tú no tienes. Ha sido descrito más útilmente como “el Yo por delante del yo”, una etiqueta mucho más pertinente y menos cargada que “Yo Superior”. Don Webb una vez lo describió maravillosamente como “el Yo que puede hacer más”. Así que sí, es una proyección de tu Yo, pero no eres tú, siempre se apartará de ti, por delante de ti. Por lo tanto, se manifestará a tus percepciones como un ser distinto y separado y encarnará un Nombre que describe su relación contigo. El descubrimiento del Nombre de tu Dæmon es parte del proceso del logro de su “conocimiento y conversación”.

El Entendimiento de esta experiencia iniciática crítica no ha cesado desde el tiempo de Aleister Crowley, sin embargo, y será de beneficio examinar alguno de los más recientes avances en este campo ofreciendo una metodología Draconiana para el logro. Anton LaVey aportó un modelo tripartito muy útil de la psique humana en su libro The Compleat Witch (ahora The Satanic Witch). El alma, conforme a esta visión, está compuesta de: (1) el superficial, yo evidente, cuya personalidad está atada a sus rasgos físicos, siendo el cuerpo una expresión del alma y viceversa; (2) el oculto, yo dæmoníaco, que es en muchas formas el opuesto de la personalidad superficial, las partes reprimidas de la psique; (3) el más interno, Yo central, que es similar en tendencia a la personalidad superficial, pero es informado y enriquecido por el dæmoníaco.

El modelo de LaVey es deliberadamente simplificado, pero muy adecuado, específicamente diseñado para permitir un rápido y fácil análisis de las motivaciones y detonantes de la personalidad de la gente, para que puedan ser manipulados o guiados por el mago. Toda personalidad es atraída por su reflejo dæmoníaco. En términos del Trabajo Abra-Melin, el Dæmon (enriquecido y potenciado Yo Central) se comunica con la personalidad exterior manifestándose a través de la imagen de lo dæmoníaco, revelando el sendero a la Auto-realización. El libro de LaVey está orientado hacia el uso de las técnicas Mágicas Menores para el triunfo mundano y la satisfacción y es un manual magnífico. Pero dada la interpretación anterior, también puede ser leído para encontrar unos pocos puntos útiles para la Iniciación del Dæmon.

Un manual mágico más reciente ha sido publicado por Don Webb, Alto Sacerdote Emérito del Templo de Set. Uncle Setnakt's Essential Guide to the Left-Hand Path es el más importante libro mágico práctico del Siglo Veinte. Guía al lector sobre un viaje iniciático a lo largo de un periodo de tiempo fijado, similar en propósito al original grimorio Abra-Melin. Ofrece una experiencia verdaderamente transformadora al que lo sigue completamente y entrega poderosas Claves de poder mágico. Al término del Trabajo Entenderás tu Yo y tu propósito; en otras palabras, serás consciente de y conversarás con tu Dæmon. Recomendaría que todo Iniciado Draconiano que haya alcanzado la cuarta cabeza no podría hacer nada mejor que seguir las instrucciones del libro de Don Webb al pie de la letra.

Es digno de mencionar brevemente en este punto un experimento avanzado del Templo de Set pertinente a este Trabajo. La Orden del Trapezoide del Templo preparó un evento de un año de duración conocido como el Trabajo de Shub-Niggurath. En uno de los Cónclaves anuales del Templo, los Iniciados reunidos intentaron recibir un mensaje desde sus identidades futuras (específicamente, a un año en el futuro), algo que les permitiría usar el beneficio de su futura visión retrospectiva para acelerar su progreso iniciático en el año por delante. En el siguiente Cónclave anual, el Trabajo fue ligado ya que enviaron un mensaje de vuelta a sus identidades del año anterior, para ser recibido en el punto de inicio. Este tipo de Trabajo es un tratamiento fresco sobre el tema Abra-Melin: recibir instrucción y guía desde el Yo por delante del yo, la entidad con más poder otorgado que tenemos el potencial para llegar a ser. El estudiante curioso desarrollará muchas variaciones sobre este tema.

¿Cómo se acerca el moderno Iniciado Draconiano a tal Trabajo? ¿Cómo vamos a actualizar el Trabajo de la cuarta cabeza? Podemos elegir desarrollar un programa de seis meses tal como el que el grimorio original de Abra-Melin describe, apartando un lugar y consagrándolo y a nosotros mismos con invocaciones cada vez más fervientes hasta que la iluminación ocurra. Podemos adaptar uno de los ritos de la antigüedad que sea significativo para nosotros, tal y como Crowley hizo en Liber Samekh. Hay muchos pasajes Celtas o secciones de los Eddas que pueden fácilmente ser adaptados para tal propósito. Podemos perseguir un currículum más modernamente organizado tal como en Uncle Setnakt's Essential Guide. O podemos diseñar un nuevo y revolucionario acercamiento que se adecue mejor a nuestro propio punto de vista, como fue hecho con el Trabajo de Shub-Niggurath.

Debemos decir que aquellos que estén esperando el relampagueo de la magia de los video juegos en Trabajos de este tipo, mejor tendrían que volverse de nuevo a sus consolas. Tu Dæmon no aparecerá ante ti, explicándote la naturaleza de la vida, el universo y todo y entregándote una útil lista de comprobación de las cosas por hacer. Sí, tu imaginación visual debería ser estimulada por la serie de Trabajo para vestir a tu Dæmon con una Forma simbólica, algo sobre lo que puedas meditar y con lo que estar en comunión, algo para enfocar tus pensamientos y abrir el canal. Sí, deberías ser capaz de intuir un nombre para tu Dæmon, algo que surgirá desde tu mente profunda y sea indicativo de la naturaleza de la relación. Pero como suele ser el caso con la magia profética, las verdaderas intuiciones y comunicaciones vendrán a ti en momentos silenciosos de reflexión, elevándose lentamente dentro de la consciencia conforme el sendero se abra para ellas. Puede que te encuentres asestado por una toma de consciencia significativa mientras te relajas después de una comida o de dar un paseo varios días después del clímax del Trabajo. Esta es la forma en que las cosas tienden a suceder. Haz tus Trabajos lo mejor que puedas, espués espera los resultados pacientemente y sin ansiedad. Surgirán cuando dejes de preocuparte por ellos y hayas perdido tu poder absoluto sobre tu mente.

Esta consideración puede se servicialmente examinada a la luz de los Misterios Nórdicos. En la tradición Germánica del alma, la parte de la psique relacionada con el Dæmon es llamada la fylgja. Esta entidad puede aparecer a la consciencia en una de las siguientes tres formas: un animal; una forma geométrica; o una persona del sexo opuesto. La tradición relacionada a la fylgja (como se delinea en los trabajos publicados de Edred Thorsson) es que su esencia comparte tres aspectos. Es una manifestación de parte del alma del Iniciado, pero es más que eso. También es un vínculo a las almas de sus ancestros, un canal para la corriente ancestral de la que el individuo es una parte. Así que, puede transmitir sabiduría e intuición desde sus ancestros. Además, la fylgja está enlazada en ciertos aspectos con las valkirias (las dos pueden o no ser sinónimos en ciertos aspectos). Por lo tanto, también es un mensajero entre los Dioses y el alma. Estas facetas distintivas son útiles de considerar cuando pensamos en el Dæmon. Es una entidad compleja.

La tradición de la fylgja, así como mejora nuestro Entendimiento de la naturaleza del Dæmon, también nos ofrece una herramienta práctica avanzada para usar en este Trabajo. Una de las técnicas para comunicar con la fylgja descrita en Nine Doors of Midgard de Thorsson, es la práctica de utiseta (“sentarse en el exterior”). Implica ir a un emplazamiento remoto y resonante, preparándose con meditación y pasando literalmente la noche sentado en contemplación, esperando algún signo o mensaje. Este puede ser percibido auditivamente, visualmente, o por la interpretación de patrones en las nubes u otros cambios en el paisaje conforme las sombras del crepúsculo, la oscuridad y el amanecer pasan sobre él. Tales periodos de estar calmadamente sentado y esperar la comunión en un emplazamiento evocador son un contrapeso ideal a los aspectos invocadores más estructurados del Trabajo. Es pertinente preguntar qué beneficios el Iniciado recibirá de este Trabajo. ¿Qué nos da la comunión con el Dæmon? El resultado de tal operación exitosa es literalmente un cambio en la vida.

Como se mencionó anteriormente, el Dæmon es una manifestación multifacética. Es parte de la herencia psíquica pasada desde nuestros ancestros, algo que crece con cada generación. Como tal, trae con ella una consciencia de la corriente evolutiva dentro de nosotros y hacia dónde esa corriente nos está llevando, no sólo a un nivel personal sino que multi-generacional. También es una proyección hacia atrás desde el Yo del que tenemos el potencial para convertirnos y trae con ella el regalo de la anticipación y la acelerada transformación iniciática. Esto crea un sentido de Destino dentro del Iniciado. Es una consideración fundamental de la cuarta cabeza y una a la que retornaremos en mayor detalle después en este capítulo. También hay otra mejora práctica mágica. Cuando la intuición del Dæmon es ganada, extendiéndose más allá de nuestras dimensiones de consciencia usuales, poderes mágicos significativos se hacen disponibles por la sola aplicación de la Voluntad. Estos enanos, los pequeños hechizos y sigilos y demás que el Iniciado puede haber estado practicando hasta la fecha.

En el grimorio original de Abra-Melin, estos poderes son presentados en una serie de cientos de cuadrados mágicos que contienen patrones de letras, cada uno de los cuales tiene un propósito específico. Las instrucciones codificadas sobre estos cuadrados eran llevadas a cabo por legiones de demonios. El mago ganaba autoridad para ordenar a estos por la convocación de los cuatro Príncipes del Infierno y recibir su alianza después de ser fortificado por su Santo Ángel Guardián.

Esta muy simbólica y poética descripción expresa una simple verdad subyacente: una vez el Iniciado ha logrado la intuición de su Dæmon y entiende los patrones que se despliegan a su alrededor y su propia Esencia, también puede percibir y manipular los patrones que forman la realidad y la causalidad en sí misma (simbolizada por los patrones de las letras sobre los cuadrados). Los demonios simbolizan la interfaz entre la Voluntad del mago y la situación que desea afectar. Investigaremos la naturaleza de los demonios, espíritus y similares bajo la quinta cabeza.

He conocido magos que han usado muy exitosamente los cuadrados del sistema Abra-Melin, de hecho yo mismo lo he hecho, algunas veces acompañado por una evocación demoníaca, algunas veces simplemente usados como un foco para la Voluntad. Si te tomas el tiempo de leer las notas de Mathers sobre el significado de las palabras sobre los cuadrados y determinas un sistema personalmente satisfactorio de codificación alfabética que tenga sentido, esto puede ser muy apropiado. Sin embargo, aferrarse al grimorio no es necesario, aunque puede ser ocasionalmente divertido si te das el gusto por razones estéticas. El Dæmon otorgará poder a cualquier herramienta mágica que elijas emplear y amplificará tu magia a través de ella. De hecho, en este nivel los mejores Iniciados cambiarán una situación simplemente entrando dentro de ella y dirigiendo su atención sobre ella.

Esta hechicería “improvisada” es sorprendentemente fácil y perturbadora para aquellos que la observan y se dan cuenta de lo que está ocurriendo. Un acto formal de Voluntad, tal como un ritual, es aconsejado para propósitos específicos que se hayan planeado por adelantado, sin embargo. Mantén las cosas ordenadas.

Tendríamos que comentar que en los escritos publicados de Aleister Crowley, regularmente él subestima o castiga el uso de la magia para fines materiales, quejándose de que tales van en detrimento de la Gran Obra y cosas parecidas. Yo no tengo tales objeciones, por razones que serán elaboradas completamente bajo la quinta cabeza. Los Iniciados deberían usar su hechicería para cualesquiera propósitos que ven bien, siempre y cuando se mantenga en mente que tú mismo serás cambiado por el proceso de cualquier magia que elijas ejercer. También se debe señalar que la práctica de Crowley desmiente sus sermones.

Kenneth Grant, por ejemplo, en su Remembering Aleister Crowley, recuerda que Crowley retuvo un set completamente funcional de cuadrados Abra-Melin escritos en caracteres enoquianos como uno de sus más preciados tesoros personales. Ya se habrá visto cómo la cuarta cabeza es cualitativamente diferente de las que la preceden. El Iniciado busca Entender el Sello del Ojo del Dragón, perforando así las capas de ilusión que amortajan la Realidad. Los velos del tiempo y el espacio son apartados. Haciéndolo, él se hace consciente de las partes más profundas de su propia psique y busca activamente la guía de su Dæmon para catalizar su Iniciación. Esto provee una dinámica mágica completamente nueva en su vida y una nueva Visión de en lo que puede Convertirse. Restan unos pocos comentarios breves a hacer respecto a la comunión con el Dæmon. Estos serán tratados de nuevo bajo el Trabajo de las últimas cabezas, pero deberían ser introducidos en esta coyuntura.

En primer lugar, contrariamente a lo que el grimorio de AbraMelin y los comentarios de Crowley puedan implicar, este no es un momento fijo en todo evento. El cerebro es muy bueno borrando de la memoria los eventos extraños y anómalos y puede ser cierto que siguiendo al flujo inicial de realizaciones e intuiciones, te hundas en la tierra y no te sientas en nada diferente. La persistente lucha tras este estado de consciencia es esencial; cada vez que parezca haberse deslizado de tu mente, debes alcanzarlo y grabarlo de nuevo, hasta que – finalmente – se vuelva habitual. Si tu entrenamiento bajo las cabezas previas ha sido riguroso, esto llegará sin sorpresas para ti.

Un asunto que surgirá en mayor detalle cuando consideremos las últimas cabezas es la naturaleza de las comunicaciones recibidas de entidades incorpóreas. El propósito del Trabajo actualmente bajo discusión es lograr la comunión con tu Dæmon. ¿Qué tipo de comunicaciones puedes esperar recibir? Sólo recuerda que el canal usado por tu consciencia para las operaciones y comunicaciones mágicas es la imaginación. Para aquellos nuevos en el arte – y para aquellos más experimentados que olvidan su objetividad cuando se involucran apasionadamente en algún Trabajo – siempre debe ser mantenido en mente que incluso una verdadera comunicación puede ser filtrada por las propias esperanzas y miedos y tentada a cumplir nuestros deseos. Todo mensaje debe ser puesto a prueba rigurosamente para comprobar su autenticidad. No porque su origen sea necesariamente dudoso, sino porque el mensajero – nuestra imaginación – puede haber adornado el mensaje originalmente entregado.

Para terminar con este asunto, recuerda que el valor de cualquier tipo de comunicación es directamente proporcional a la transformación que cause. Puedes recibir visiones que harían que Miguel Ángel llorara de gozo; puedes registrar dramáticos pasajes de poesía describiendo mundos otro-dimensionales; te pueden haber dicho los secretos más internos del alma y los trabajos del universo. Todas estas cosas no son de valor si mañana te levantas y haces las mismas cosas que hiciste hoy. Si estas cosas te inspiran para hacer algo, para Convertirte en más de lo que eres ahora; si te impulsan a poner en acción los procesos que te harán ese Yo por delante del yo que te las divulgó, entonces tienen gran valor. Todo lo que sea menos que eso es una gilipollez. El Ipsissimus James Lewis me enseño la norma dorada para evaluar el valor de cualquier comunicación: pregúntate una simple cuestión de cuatro palabras: ¿A quién le importa?

Debería mantenerse en la mente que el Dæmon siempre habitará en el futuro; siempre estará más allá de ti en el tiempo. Aunque actúes según sus consejos y aspires hacia su substancia, siempre estará por delante de ti. Porque conforme avanzas hacia él, tu Visión crece y se expande también, empujando tu potencial – y por lo tanto al Dæmon – siempre hacia delante. Si tu Visión y aspiración parecen disminuir cada vez hasta el punto en el que el Dæmon pareciera alcanzable, justo a la vuelta de la siguiente curva por así decir, esta definitivamente no sería una buena cosa.


Gnosis Tifoniana - Triunfo de la Voluntad


El símbolo del Ojo significa el legendario poder hipnótico de Apep, el Yelmo del Terror que Fafnir porta. Pero como todos los practicantes de la magia Draconiana saben, la aquietada mirada muerta es sólo el principio del poder de la Serpiente. Una vez su hechizo ha atrapado y echado el lazo a su presa, la Serpiente se desenrosca a velocidad relámpago y ataca.

Uno de los peligros de nuestro Sendero es su foco interior, siempre interior. No necesitamos hacer esto: necesitamos desenredar cada hilo del Yo y rastrear sus orígenes; necesitamos ser únicos y completos en una extensión que la mayoría nunca soñaría posible. Pero esto sólo es la mitad de nuestra Tarea. Ir siempre hacia dentro es encontrar en última instancia sólo el olvido, porque es el Sendero de la Mano Derecha bajo otra apariencia.

No, mirar no es bastante. También debemos luchar como la Serpiente, inyectando el Veneno interior que hemos acumulado dentro del mundo que nos rodea. Así, dará coletazos y cambiará en su agonía, transformándose, y nos ofrecerá una nueva arena de Juego, un nuevo espejo en el que buscar nuestras Identidades, una nueva presa a la que paralizar con nuestra mirada y afligir una vez más con un bocado fresco de veneno recién preparado. De esta forma, nuestro foco debe ser siempre tanto interno como externo simultáneamente, el sentido del Yo localizado en un nexo entre estos puntos polarizados, continuamente alimentado por nuevos y siempre cambiantes estímulos. No te equivoques sobre ello, el Yo está hambriento y si no es alimentado se atrofiará y finalmente morirá.

La mayoría de tradiciones mágicas y mitológicas ignoran esta necesidad de intercambio dinámico. Algunas lo hacen así porque son ignorantes respecto a ello, cayendo dentro de la soporífera trampa de la introspección solamente. Otras lo hacen deliberadamente, porque su objetivo es la aniquilación del Yo como una entidad separada. Las religiones esclavas de Oriente Medio (Cristianismo/Judaísmo/Islam, etc.) todas empiezan con la suposición de que el Hombre es una especie caída, merecedora de sufrimiento, cuyo deber es la auto-negación y auto-renuncia y cuya meta para las masas es la visión de una eternidad sin cambio en algún Complejo Turístico sagrado. Pero las religiones Europeas originales tienen en sus corazones una suposición totalmente diferente: la vida es dura y es tan simple como eso. El hombre no es un infeliz caído, sino que un audaz y valiente ser que lucha contra duras condiciones, toma sus goces y placeres donde puede, y disfruta el desafío del juego de estar vivo. ¿Y cuando la corriente rodee el final? ¡Hey, hagámoslo de nuevo! Y haciendo, riendo, viviendo, muriendo, aprende cada vez más de sí mismo y los mundos.

Este Misterio es manifiesto en la runa dagaz d , que es indicativa de la realidad polarizada, la paradoja del amanecer y el anochecer. La forma zigzagueante de dagaz puede ser vista como una representación del sendero Serpentino. El punto de vista del Ojo está en el centro, donde todos los polos están en equilibrio y la paradoja es resuelta en el punto de quietud. Pero el activo, manifiesto Sendero de la Serpiente alcanza a abrazar todos los extremos de la existencia, abrazando todos los polos y paradojas con regocijo empírico. Nunca olvides esto. Debemos ser tanto contraídos como extendidos, aquietados y en movimiento. No en secuencia, sino que todo a la misma vez. Sólo en esos raros momentos transcendentales es lograda la verdadera perspectiva omnijetiva.


Gnosis Tifoniana - Zain – El Æon Sin Palabra


Fue en las Typhonian Trilogies de Kenneth Grant que encontré por primera vez la referencia al Æon de Zain, el Æon Sin Palabra. De una forma bastante deliberada no me he referido a los libros del Sr. Grant mientras escribía este capítulo, ya que es importante presentar aquí las intuiciones que surgieron en mí en específica referencia a la corriente de Apep conforme meditaba sobre el Sello del Ojo. Por lo tanto cualesquiera errores, contradicciones o inconsistencias son mías y no deberían estar implícitas por estar en el Trabajo del Sr. Grant. Antes de progresar más, sin embargo, debo definir mis términos claramente, ya que “Æon”, “Palabra” y “Zain” pueden significar muchas cosas diferentes para diferentes personas y es esencial tener claro el contexto en el que las estoy usando.


Æon

La palabra “Æon” se usa generalmente por los ocultistas modernos para denotar un periodo de tiempo en el que una corriente mágica particular es predominante. Por consenso popular, tales Æones se presumen coincidiendo con las eras astrológicas y por lo tanto son aproximadamente de una duración de dos mil años. Esto es una burda simplificación que limita con la falacia.

Fue Aleister Crowley, Magus del Æon de Horus, quien introdujo el concepto de Æones como una herramienta mágica coherente para los magos contemporáneos, y ciertamente no los consideró de una forma tan básica y superficial. En extractos de sus cartas (publicados en el prefacio a la segunda edición de Liber Aleph: The Book of Wisdom or Folly) explícitamente declara que los Æones no han de ser identificados con las eras astrológicas. De hecho, remarca que existe gran tensión entre los dogmas de su Æon de Horus y el sabor de la Era de Acuario. Además, declara que un Æon puede durar miles de años, o meramente diez años.

Otros Æones se han declarado a lo largo de los años desde 1904. En términos del Templo de Set, la tradicional Era de Satán comenzó en 1966, pavimentando el camino para el Æon de Set en 1975. Otros grupos han defendido el Æon de Ma o Æon de Maat. Los Magos del Caos se deleitan en la libertad del Pandæmonæon. Así que ¿cuál es el Æon actual válido? ¡Todos no pueden ser, seguramente! Bien, por supuesto pueden.

Entre los Gnósticos, donde el término tenía profundas raíces como concepto espiritual, “Æon” tenía un significado bastante diferente. Para ellos implicaba un Poder, un ser similar a una deidad o dæmon. Estos poderes tenían sus propias esferas de operación rodeando a la Tierra y podían quizá ser vistas como las capas de una cebolla. Este concepto puede ser llevado lejos y aplicado al Entendimiento contemporáneo de los Æones.

Desde tal perspectiva, los Æones no están limitados a lapsos de tiempo, aunque son secuenciales y los secretos de cada uno deben ser abiertos antes de que un individuo pueda entrar al próximo. Este es el Secreto Odínico de una Palabra que conduce a otra Palabra. Así que aunque yo opere en el Æon de Set, el Æon de Horus todavía permanece, como lo hacen los Æones previos a ese. Capas, como la piel de una cebolla.

¿Significa esto que podemos escoger y elegir como nos plazca? Ni mucho menos. Las energías del Æon con el que nos alineemos forman la misma naturaleza de nuestras vidas y del mundo que nos rodea. La magia Æónica forma y cambia el mundo a una sutil aunque masiva escala. Un Æon no es causado por el zeitgeist[15], sino que el zeitgeist surge desde el Æon; la corriente mágica más poderosa predomina. Debemos tener gran cuidado de crear el mundo en el que queremos vivir. Se ha de entender que el Æon dominante – el de Set – hace decaer y suprime las estructuras contradictorias de los complejos de oposición Æónicos, pero continúan existiendo en la medida en que esos complejos permanecen en la psique humana. La Orden de Apep está centrada totalmente en el Æon de Set, aunque de ninguna manera es extraña al Pandæmonæon. Pero como veremos, también extrae algunas de sus más poderosas y peligrosas energías del No Expresado e Inmanifiesto Æon de Zain.


Palabra

En los sistemas de la A.·.A.·. y el Templo de Set, una Palabra es una proclamación hecha por un Magus que inicia una nueva corriente mágica y un nuevo Entendimiento de la magia. Aleister Crowley declaró que puede haber Palabras que anuncien un nuevo Æon y Palabras que aumenten un Æon existente.

Dada mi perspectiva pragmática y empírica sobre los Æones en la precedente definición, propongo hacerme igualmente cargo de las Palabras. Dado el intenso entrenamiento y práctica necesaria para lograr el exaltado Estado de Ser de un Magus, la Palabra Pronunciada inevitablemente resonará con la escuela en la que el Iniciado ha surgido. Una Palabra es un verdadero Trabajo de magia Æónica en tanto que para ser considerada Verdadera, debe vibrar más allá de los confines de la escuela en la que fue Pronunciada para cambiar el mundo exterior y sus perspectivas. Algo menos sería vanidad. Esto no significa que todo el mundo debe oír la Palabra y Entenderla en un sentido literal, ni ejercerla en un sentido mágico operativo, sino que los pensamientos de todos deben ser tocados y tentados por su vibración.

Con una Palabra va una Fórmula, una declaración mágica de operación. Tomemos unos pocos Magi modernos como ejemplos, la Palabra de Aleister Crowley fue Thelema = Voluntad. La Fórmula fue Abrahadabra; los componentes Ab = Corazón, Ra = Sol, Had = Hadit, el Centro Secreto, podía ser repetido en su frase Inglesa “Haz Tu Voluntad será toda la Ley” y “el Amor es la Ley, el Amor bajo la Voluntad.” Anton LaVey reivindicó el grado de Magus. Él nunca proclamó teatralmente una Palabra, pero de su Trabajo es claro que tal Palabra sería Indulgencia, con su Fórmula, “Indulgencia – no compulsión – en lugar de abstinencia.”

La Palabra de Michael Aquino y Don Webb es Xeper, “Entrar en Ser.” La Fórmula es Xepera Xeper Xeperu: “Yo He Entrado en Ser y a través de mi Entrar en Ser el Camino del Entrar en Ser Se ha Establecido.” Xeper es la Palabra Eterna de Set y por lo tanto Esencial para el proceso de la Orden de Apep.

James Lewis Pronunció la Palabra Remanifest y estableció la Orden de Leviatán sobre ella. Esta Palabra y su Fórmula – Xeper y Remanifest – es así central para el Trabajo de la Orden de Apep. Stephen Edred Flowers Pronunció la Palabra Runa y expresó su Fórmula como ¡Reyn til Runa! (“Buscar los Misterios”). El RuneGild[16] está fundado sobre esta Pronunciación. Runa porta su propio impulso como un Secreto en su propio corazón y es toda la motivación para la vida y la magia.

Los anteriores son Magi modernos cuyos Trabajos y Palabras se han probado a sí mismos. Hay otros pretendientes al grado conocidos por mí, e indudablemente otros aún más desconocidos, cuyas reivindicaciones están en curso. N.B. Como una dolorosa pero necesaria nota a pie de página, a raíz de varias personas que hacen suposiciones erróneas, debo declarar lo siguiente en términos absolutos: TINAMIWYAN no es y nunca será una Palabra según la definición de este capítulo. Se cae ante el primer obstáculo en que ni siquiera es una palabra, sino que se ha creado a partir de las letras iniciales de una frase. Lo que es es una extremadamente poderosa Fórmula Magistral.


Zain

Zain es la séptima letra del alfabeto Hebreo y siete es su número (las cabezas del dragón). En el sistema Qabalístico de correspondencias de la Golden Dawn, es atribuida al Atu VI del Tarot, la carta conocida como Los Amantes. La letra zain significa “palabra” y esto también es sugerido por su forma. Su sendero sobre el diagrama del Árbol de la Vida se extiende desde Binah (Entendimiento) a Tiphareth (Belleza/Armonía), cruzando el Gran Abismo Exterior. Todas estas atribuciones nos sugieren su significado.

En sus Typhonian Trilogies, Kenneth Grant alude a un Æon de Zain, un “Æon sin Palabra” del futuro Sin Forma. ¿Por qué debería este Æon ser descrito como “Sin Palabra”? La respuesta es bastante simple. En términos Qabalísticos, zain es un sendero que puentea el Abismo, extendiéndose desde regiones más allá del Espacio-Tiempo manifiesto. Es Los Amantes – dualidad reunida en una carne. Es la espada, la única arma que sirve contra Choronzon, el Archidemonio de la Dispersión.

Desde nuestra perspectiva, es Choronzon. En la tradición del Tarot, el Atu VI indica una elección: zain es potencial inmanifiesto, la elección que todavía no ha sido hecha. Zain es lo que yace siempre más allá del horizonte de Runa; aquí se puede encontrar la perspectiva objetiva por la que aspiramos cuando el Anillo de Runa ha sido penetrado. En muchos aspectos, Apep es semejante a Choronzon. Ambos son entidades hipnóticas y dispersoras; ambos son Formas más allá del Espacio-Tiempo; ambos son monstruos terroríficos para la psique no iniciada.

Zain es un Æon Sin Palabra (o quizá más adecuadamente, un Anti-Æon) simplemente porque no puede ser expresado. Es siemprepotencial y siempre una sombra en el futuro, sin embargo nunca manifiesto. Tan pronto como Llega a Ser y su indeterminación ha sido resuelta, se convierte en otra cosa. Aún así un Anti-Magus quizá pueda mostrar sus terrores a través de los velos del Silencio, a través del acto de No-Pronunciación. Es similar a Neheh, el futuro sin forma que es el dominio de Set. Llamarlo “la forma de las cosas por llegar” es inadecuado. Es la forma de las cosas que pueden llegar a ser y la forma de las cosas que puede que nunca sean: todas son Reales en zain. Pero cualquier cosa que sea, es la morada del Ojo de la Serpiente, algo por lo menos que es claro. Me podría alargar y poner lírico sobre esto, pero no añadiría nada a lo anterior, lo cual expresa también como lo inexpresable puede ser expresado. Así que escojo el Silencio (sonidos de pisadas se deslizan desde más allá de la Barrera como una elección que ha sido realizada). “Pero Apep No habló y No sonrió, porque Quién conoce la mente de una Serpiente.”


Gnosis Tifoniana - Los Mundos Interior y Exterior


La mayor parte de las escuelas del Sendero de la Mano Izquierda enseñan una distinción entre los mundos interno y externo, los universos subjetivo y objetivo. Tal distinción de hecho existe. Bajo la Tercera Cabeza, sugerí un modelo de un continuo que contiene ambas cosas la materia y la mente. Los dos mundos se solapan más de lo que la mayoría de la gente – magos incluidos – se da cuenta. Nuestro paisaje mental interior está muy influenciado y formado por las personas, lugares y objetos que encontramos en nuestra vida diaria y está sazonado por las improntas que recibimos de la sociedad, los medios de comunicación y la publicidad. Pero mucho de lo que percibimos como real y objetivo en el mundo que nos rodea es igualmente filtrado y distorsionado por los condicionamientos de nuestras mentes. Por ejemplo, toda la estructura económica Occidental está fundada sobre inconsistentes fábulas y fantasías que no tienen validez objetiva sea la que sea y es mantenida sólo porque el pueblo insiste en creer en ellas.

Es una herramienta útil para el intercambio, pero una herramienta que en última instancia carece de substancia y que se vaporiza bajo el escrutinio. Aún así para la mayoría de la gente, las finanzas son vistas como una característica de la dura realidad y para muchos es el mayor foco de sus vidas. La presente (2009) recesión es un síntoma de lo que ocurre cuando la creencia en el mítico dios dinero empieza a vacilar. Tan pronto como la gente empiece a creer que el dinero tiene valor de nuevo, he aquí que tendrá valor y la recesión terminará. Así que ¿cuál es el modelo más adecuado? ¿Continuo o escisión objetivo/subjetivo? Depende de las circunstancias. Para el trabajo mágico de naturaleza iluminadora, prefiero el modelo del continuo. Para trabajos operativos, el modelo objetivo/subjetivo está mejor enfocado. Los dos modelos, aunque evidentemente paradójicos, no son realmente irreconciliables en la medida en que recuerdes que son modelos de una Realidad multidimensional. Uno sólo tiene que recordar la única Verdad fundamental del Sendero de la Mano Izquierda y ambos se disuelven en una carcajada. Este secreto ha sido descaradamente declarado en una simple, aparentemente desechable, sentencia en este capítulo; depende de ti que la encuentres. Es la cosa más simple y obvia, pero mucha gente la ha pasado por alto, incluso muchos de aquellos que pisan el Sendero de la Mano Izquierda y de boquilla sirven a este Secreto pero nunca lo han Entendido ni se han hecho conscientes de sus implicaciones.

En el Templo de Set, mucha atención fue dada a un misterioso agente denominado el Vínculo Mágico, que de algún modo conectaba los universos subjetivo y objetivo, permitiendo que uno influya sobre el otro. La naturaleza de este vínculo es TAN obvia: sólo una cosa vincula los dos y posiblemente puede hacerlo. No te molestes en buscar bajo los cojines una pistola humeante escondida cuando la estás sosteniendo en tu mano.

Hay una horrorosa trampa inherente en este Secreto, o más bien en el acercamiento a él, que ha imposibilitado la Iniciación de muchos, que sólo van dando tropezones y cargando con sus preconcepciones y ven lo que quieren ver en lugar de la Belleza de lo Real. Este error común es extraño a la Orden de Apep y es el motivo de que insista en el entrenamiento para abrir el Ojo Draconiano para que podamos tragarnos al sol y devorar el Universo que es.


Gnosis Tifoniana - Los Nueve Ángulos


Los Nueve Ángulos son una representación del proceso iniciático únicamente del Sendero de la Mano Izquierda, un ciclo de Entrar en Ser, dejar este mundo, después Remanifestarse, cada vez en un giro superior de la espiral. Los Nueve Ángulos pueden ser descubiertos en “la Ceremonia de los Nueve Ángulos” en Satanic Rituals de Anton LaVey (la ceremonia fue escrita originalmente por el Dr. Michael Aquino).


Los Ángulos pueden ser listados así:


1. Caos.

2. Orden.

3. Entendimiento.

4. Ser.

5. Creación.

6. Muerte.

7. Nacimiento.

8. Recreación.

9. Renacimiento, o Victoria.


Un nuevo ciclo de Entrar en Ser sigue después. Se entenderá que la mayor parte de este proceso es de metamorfosis y realización interna, pero impacta sobre el cosmos durante el proceso cíclico, cuando un Intercambio toma lugar y los mundos interior y exterior son irrevocablemente cambiados en consecuencia.

En todas estas permutaciones, el Ojo está en el centro (y se refleja en la circunferencia) y por lo tanto no es una parte en sí misma del Juego de los Ángulos que proyecta, aunque pueda cambiarse como consecuencia de sus interacciones y así se proyecte en nuevas imágenes, un caleidoscopio siempre-cambiante de Entrar en Ser. Este proceso cíclico de separación-proyección-cambio es fundamental para el Sendero de la Mano Izquierda y en última instancia define la Vida como un Juego.


TINAMIWYAN

TINAMIWYAN, generalmente dada en caracteres Enoquianos, es una Palabra compuesta de las letras iniciales de la declaración final registrada en los Trabajos de Apep 2003: “Nunca Hay Un Momento En El Que Tú No Seas”[14].

Es de valor dedicar algún tiempo a explorar los muchos niveles de significado que son soportados en la declaración. Después “analizaré” la Palabra usando las técnicas de varios sistemas mágicos diferentes. Tales prácticas pueden devolver algunas asombrosas sincronicidades y sutiles sombras de significado. “Nunca Hay” - Esta es una declaración positiva. “Hay” implica un estado positivo de ser, una función del verbo “haber”. “Nunca Hay” es una declaración de que una condición de Nunca existe. Nunca se convierte en una existente cualidad positiva: un estado en el que existe pero no puede ser definido ya que no está limitado por concepciones temporales.

“Nunca Hay Un Momento” - Esto puede leerse de dos formas. Por una parte, es una declaración de que el tiempo no tiene realidad verdadera, ni jurisdicción, i.e. el momento que llamas ahora no tiene existencia real, tangible. Recuerda, sin embargo, que Nunca - atemporalidad – ha sido ahora acordado como un valor positivo. Así que este Apep recuerda a Apep tragándose el Sol, devorando el paso del tiempo e invocando un estado positivo de Nunca, de existencia atemporal. Ahora leamos la cláusula con una puntuación alterada: “Nunca Hay: Un Momento”. De nuevo encontramos Nunca definido como un estado positivo, pero ahora es además definido como un único momento atemporal que es eterno. Esta es la condición del Yo Central, la chispa que perdura fuera de los estrechos límites del tiempo y el espacio y que es simbolizado por el Ojo en el Sello de la Orden. “En El Que” - Esta es una consideración espacial. Habiendo afirmado un “lugar”/modo de existencia atemporal, Apep ahora enfoca nuestra atención dentro de él, aislándonos dentro de ese Vacío en el que la verdadera creación puede tomar lugar. Así, el imperativo de Apep retira nuestra consciencia del familiar continuo espacio-tiempo totalmente.

“Tú No Seas” - No, en este caso, representa el Cero Qabalístico de Crowely, definido como 0=2. Es el Loco del Tarot. Es una condición de Ser liberada y sin restricciones, completamente fuera del tiempo y el espacio. Por lo que, no es parte del Universo tal como lo Entendemos, es el Absoluto al que se refiere la “Declaración de Leviatán” de The Diabolicon. No se le puede dar una definición coherente, ya que es Ninguna-Cosa, Nada. Es cada potencial y posibilidad que tenemos dentro de nosotros pero aún no hemos hecho manifiesto. Así que es todo lo que yace más allá del Anillo de Runa e implica la perspectiva omnijetiva. La declaración aclara que nosotros mismos contenemos este Absoluto y somos la Nada, porque nuestra Esencia no está atada por el Universo.

“Nunca Hay Un Momento En El Que Tú No Seas” - La declaración tomada como una totalidad tiene dos significados, uno obvio y otro esotérico:

1. Todo tiempo y espacio, i.e. eternidad e infinitud, está impreso con tu presencia e influencia.

2. Hay un Vacío atemporal en el que eres Todo-Potencial.

Ambas interpretaciones son significativas para el Iniciado de Apep. La primera es una expresión de Entrar en Ser; la segunda es una expresión de Ser. La consciencia – el Regalo de Set – surge a través de la tensión dinámica entre estas dos visiones/experiencias del Absoluto.


Enoquiano

Empezaremos el análisis con el Enoquiano, ya que este sistema fue la fuerza conductora de ambas series de Trabajos de Apep (por James Lewis y por mí), y también porque estos son los caracteres en los que se expresa generalmente TINAMIWYAN, como sigue: Usando el sistema de numeración de Crowley, llegamos a los siguientes resultados:

9+60+50+6+90+60+70+60+6+50=461

o 3+60+50+6+90+60+70+60+6+50=455

Los dos valores son causados por el hecho de que la letra Enoquiana t puede ser equivalente a 9 ó 3 numéricamente. Los significados subyacentes de las letras Enoquianas son como siguen:


T Deseo/Atracción

I Sabiduría/Capacidad/Habilidad

N Muerte/Terminación

A Estudiante/Inicio

M Magus

I Sabiduría/Capacidad/Habilidad

W Éxtasis/Bendición

Y Sabiduría/Capacidad/Habilidad

A Estudiante/Inicio

N Muerte/Terminación


Somos puestos en presencia así de una fórmula que es hecha arrancar por el Deseo, el arma definitiva del Sendero de la Mano Izquierda. Espoleado por el Deseo, el Iniciado extiende sus habilidades hasta que no pueda progresar más y un fin sea alcanzado. Un nuevo inicio es entonces traído a ser por su Voluntad Mágica, creando una nueva matriz en la que sus habilidades puedan ser expresadas mejor. Él logra nuevos estados de Éxtasis de Ser, que requieren un cierre adicional y otro nuevo surgimiento en una forma todavía más poderosa.


Runas

La publicación Volsungadrekka de D.V. Graal para la Orden es la declaración definitiva sobre el Sendero Draconiano en el Norte y las crónicas de las metamorfosis y Remanifestaciones del alma como son expuestas a la esencia de vida del Dragón. Podemos esperar revelar unos pocos secretos cuando transcribamos la fórmula TINAMIWYAN a runas, como sigue: Numéricamente nos da: 17+11+10+4+20+11+8+12+4+10=107

La fórmula se lee así: El eje alrededor del cual el cosmos gira es el foco aislado del Ojo, que debe necesariamente proyectar su Esencia divina dentro de la manifestación carnal para que pueda percibir su propio reflejo en sus interacciones y relaciones con otros y el mundo más allá del Yo. Así, un nuevo ciclo comienza con una fresca y expandida apreciación de su propia divinidad innata, que a su vez conduce a buscar nuevas formas de probar sus propios límites. Una vez más, tenemos una fórmula de Remanifestación espiral, girando alrededor de la constante observación del Ojo.


Ogham

La tradición celta también le tiene cariño a sus dragones y serpientes. Debido a similitudes en los valores de los sonidos, podemos esperar alguna resonancia con la codificación rúnica conforme exploramos una interpretación ogham de TINAMIWYAN: Numéricamente esto suma lo siguiente:

8+20+5+16+11+20+18+20+16+5=139

La fórmula comienza con el Ojo en su posición central de equilibrio atemporal y eternidad. Renace/se manifiesta, para que pueda probar su naturaleza y ejercite su soberanía en el Juego de los mundos interior y exterior (ver la siguiente sección de este capítulo). Después experimenta las Remanifestaciones cíclicas de la muerte y el renacimiento, guiado por la pasión y el Deseo en transformaciones siempre en aumento de su Esencia, un eterno ciclo de descubrimiento/ establecimiento de su soberanía y Remanifestándose en nuevas arenas de Juego.


Qabalah

Dada la enorme contribución de Kenneth Grant a los Misterios Draconianos en sus Typhonian Trilogies, es apropiado incluir un análisis Qabalistico de TINAMIWYAN. Se entenderá que cuando me refiero a la Qabalah, estoy empleando el sistema de correspondencias mágicas desarrollado por la Golden Dawn y refinado por Aleister Crowley, no al misticismo Hebreo que precedió a sus revisiones. 9+10+50+1+40+10+6+10+1+700=837

La tradición de los números es un asunto fuera del foco del presente trabajo, pero aquellos versados en la práctica encontrarán algunos aspectos de lo anterior ilustrativos. Es quizá digno de atención que tres de los cinco números obtenidos (exceptuando el segundo Enoquiano y el Qabalístico) son números primos. 461, 107 y 139 son todos primos, indivisibles salvo por ellos mismos y por 1. ¿Quizá sea esto indicativo de que la atemporalidad indivisible de este concepto, no posee ningún factor salvo su propio Ser?


Gnosis Tifoniana - El Ojo de Leviatán


El diagrama del Ojo de Leviatán, que adorna la cubierta frontal de este libro, es mi Sello personal y la Clave de todas mis enseñanzas sobre la Magia Negra Draconiana.

Hay tres partes en el Sello:


1. El círculo que lo rodea.

2. Los tres triángulos entrelazados.

3. El Ojo


El simbolismo de cada una de estas será considerado desde muchos puntos de vista. Tengo la esperanza de que tal investigación a través del medio de estas páginas inspirará a los Iniciados a sacar a la luz nuevos Misterios en el diseño y sus implicaciones. Primero, quiero mirar alguno de los orígenes del simbolismo del triángulo y el ojo para que la historia del desarrollo del Sello y su pertinencia para la Orden de Apep puedan ser entendidas.

Mi primer encuentro con el triángulo como un símbolo específicamente Draconiano fue cuando encontré por primera vez al Ipsissimus James Lewis del Templo de Set, el fundador y Gran Maestro de la Orden de Leviatán. El Ipsissimus Lewis estuvo visitando Londres y un encuentro de los Iniciados Setianos Británicos había sido arreglado en su honor. En ese momento yo era un Setiano de Primer Grado y esta era sólo la segunda reunión Setiana a la que había asistido. Como una alegre conclusión a su presentación, el Ipsissimus sometió a aquellos reunidos al “Infame Test de James Lewis”. El test era simple. A cada asistente le era dado un trozo de papel sobre el que cuatro formas geométricas estaban representadas: un triángulo; un cuadrado; un trapezoide y un círculo.

El objeto del ejercicio era seleccionar cual de las cuatro formas asestaba una resonancia inmediata con el Iniciado. La forma no tenía que ser elegida intelectualmente, sino que debería ser la que intuitivamente aferrara la atención en el momento en que se le echara un vistazo a la página. De esta forma, el Ipsissimus Lewis afirmaba que una intuición podía ser obtenida sobre cual de las tres grandes Órdenes del Templo de Set sería conveniente para cada Iniciado en particular. Yo seleccioné el triángulo como la forma que más me atraía. Este resultó ser el símbolo más pertinente a la Orden de Leviatán. El triángulo representa el proceso de ver toda situación desapasionadamente, viendo ambos lados de cualquier debate y después formular una tercera perspectiva, la del Iniciado, que transciende a las otras. El Iniciado de Leviatán ve las cosas desde una perspectiva diferente a la de la mayoría de la gente y gana sabiduría de ello. Este proceso de triangulación es similar a la mirada hipnótica de sangre fría de la serpiente.

Para aquellos intrigados en qué significaban las otras tres formas geométricas: el trapezoide se refería de una forma bastante natural a la Orden del Trapezoide, con su interés en los extraños ángulos y la magia Germánica; el cuadrado era indicativo de la Orden del Vampiro, ya que significa la solidez del mundo material en el que el Vampiro – un maestro de las técnicas de Magia Negra Menor – realiza la mayor parte de su Trabajo; el círculo era una mala elección a hacer, simbolizando la unidad y los rasgos más pertinentes al Sendero de la Mano Derecha.

Esa misma noche todos nos apilamos dentro de la legendaria Habitación Negra de las Puertas del Templo del Pilón de Albion (de sobra la cámara ritual más impresionante e inspiradora de terror que nunca haya tenido el placer de contemplar) y realizamos un ritual de Leviatán, que había sido redactado por mí en honor de la visita del Ipsissimus. En la cima de este ritual fui llamado y Reconocido como un Adepto y simultáneamente admitido dentro de la Orden de Leviatán.

Esto marcó el comienzo de mi asociación personal con el triángulo como un símbolo del Dragón, pero el sigilo básico del Ojo en el Triángulo es muy antiguo y bien conocido: la biografía de Aleister Crowley de Israel Regardie se titula así; el símbolo aparece sobre la moneda U.S., y podríamos seguir más. También juega una parte altamente significativa en The Illuminatus Trilogy de Robert Shea y Robert Anton Wilson, cuya parte final se titula Leviathan y en la que la Antigua Serpiente hace una aparición personal. Mis pensamientos nunca se han apartado del símbolo del triángulo y en gran medida he intentado interpretarlo no sólo como un modelo de Iniciación, sino que también de hechicería operativa aplicada.

Después de todo, si el modelo iba a tener validez debe operar sobre todos los planos. En el Sendero de la Mano Izquierda no es suficiente Ser: uno también debe Hacer, para poder Entrar en Ser. Esta aplicación operativa de la Clave condujo a mi concepto de la Magia del Vacío, que fue introducido en el Cónclave del Templo de Set en Múnich y ha sido discutido en el capítulo concerniente a la tercera cabeza. Pensamientos de Ojos, Triángulos y Vacíos bailaban en mi mente y fue a medio año de la reunión del Templo de Set mantenida en Austin, Texas, que levanté el velo del Ojo de Leviatán. Allí estaba el Sello del Ojo dentro de sus tres triángulos equiláteros unidos dentro de un círculo, exactamente como lo conocemos hoy.

Dada la naturaleza de Leviatán como el Absoluto, una fuerza primigenia anterior al cosmos ordenado, y dado el dominio de este ser sobre el tiempo (precediendo al flujo del tiempo como lo conocemos), mi instinto inicial sobre los tres triángulos fue que representaban la perspectiva del Ojo en pasado-presente-futuro. Después adopté la idea de que – como el valknutr – los triángulos podían realmente estar entrelazados como admirablemente ha ilustrado más abajo el Iniciado de la Orden D.V. Graal), con un punto de cada uno extendiéndose al pasado, presente y futuro, una imagen diametralmente transcendental de verdad.

Antes de proceder más, vamos a definir el simbolismo básico del Sello de la Orden. El círculo que lo rodea representa el cosmos manifiesto en su totalidad. El Ojo está en el centro. Es un punto de consciencia que es un Absoluto por propio derecho y nunca toca directamente el cosmos que observa. Los tres triángulos son procesos de experiencia que se extienden a través de todo el espacio-tiempo, incluyendo los reinos-sombra del pasado, el futuro y el puede/no puede ser. A través de estos procesos de experiencia, el Ojo puede proyectar imágenes de sí mismo dentro del Juego y gozosas permutaciones infinitas de su propio Ser sin llegar a ser atrapadas nunca, porque su eterna Esencia mora en el Vacío (aquí simbolizado por el centro). El Ojo simboliza tanto a una entidad eterna conocida por nosotros como Leviatán o Apep; como simboliza la Esencia única en el corazón de cada Iniciado, su misma Individualidad, que ha Llegado a Ser y ha establecido su propia soberanía.

El Ojo y el Círculo pueden estar vinculados con Hadit y Nuit de la filosofía Thelémica. También debería ser notado que hay dos dragones en el Sello: el Ojo de Leviatán está en el centro y el círculo que delimita y define el cosmos es por supuesto la Serpiente de Midgard o el Wyrm[13] Ouroboros. Estos pueden aparecer reflejados en los dragones rojo y blanco de la tradición Merlínica, que luchan el uno con el otro furiosamente, respirando fuego. Las llamas de su batalla son establecidas en los tres triángulos, la matriz de experiencia personal de Vida con todos sus placeres y dolores.

Desde otra perspectiva, el Ojo es un punto aislado de pura consciencia que es capaz de percibirse a sí mismo desde todos los ángulos como los rayos de los tres triángulos son reflejados hacia atrás y hacia delante desde el espejo del anillo circundante. En un sentido iniciático práctico, el Cosmos (anillo) es una arena en la que el Yo (Ojo) puede extender y tener su Juego (triángulos), sin que los dos lleguen realmente a tocarse y convertirse en uno.

Hay también obviamente una gran cantidad de simbolismo sexual en el Sello. Como los escritos de Kenneth Grant revelan, la Gnosis Draconiana es muy sexual. Hablando crudamente, tanto el simbolismo serpentino como el del Ojo son dirigidos en la antigua descripción de la “serpiente del pantalón de un-sólo-ojo”, y el pene es ciertamente una manifestación de la penetrante mirada y hambre del Ojo de Leviatán. Pero el Ojo también es un símbolo muy femenino.

Hace muchos años, circulaban docenas de obscenas historias sobre un cierto Coronel Castarse, una áspera figura vieja con un insaciable apetito sexual. En uno de tales relatos, el Coronel asistía a un digno evento social, donde las refinadas señoras y caballeros se divertían los unos a los otros con acertijos, un viejo y querido parloteó, “¿Qué parte del cuerpo humano es húmeda, se dilata cuando la tocan y está rodeada de pelo?” El Coronel gruñó, “Eso es fácil, es un coño.” Las indignadas personas de buena sociedad le informaron que la respuesta correcta era, de hecho, un ojo. El deshonroso Coronel fue inmediatamente despedido a los más lejanos confines del Imperio por su indiscreción. Muchos años después, habiendo engatusado de nuevo a la buena sociedad, el Coronel oyó el mismo acertijo planteado otra vez: “¿Qué parte del cuerpo humano es húmeda, se dilata cuando la tocan y está rodeada de pelo?” El Coronel declaró sonoramente, “¡No me importa lo que diga, sigue siendo un coño!” Así que, cuando miramos al Sello del Ojo, no me importa lo que digas, sigue siendo un Coño.

El Sello por lo tanto contiene la totalidad del proceso y espectro sexual dentro de su simbolismo. Es el Ojo del pene extendiéndose; es el Ojo de la vagina abriéndose. Es un verdadero glifo de la Puerta al Abismo y la aspiración a él. El ingenioso será capaz de construir un completo currículum de magia sexual sobre este Sello. El Sello es en su esencia una proclamación del dominio sobre el tiempo y el espacio. Entenderlo es entender qué sucede cuando Apep se traga el Sol. El tiempo en sí mismo cesa. El Sello afirma la separación esencial que es la función de Set y la Clave al Sendero de la Mano Izquierda.


Permutaciones

Hay varias posibles permutaciones alternativas del Sello que pueden ayudar a abrir sus Misterios. Dos de tales permutaciones se merecen una exploración cercana en este punto, particularmente el Valknutr y los Nueve Ángulos.


El Valknutr

El trabajo definitivo sobre el Valknutr es Valknutr: 9 Lays of Power de Valgard, publicado por Eormensyl Hall, BM Sorcery,London, WC1N 3XX. Las siguientes citas son tomadas de ese libro con el amable permiso de Valgard:

“Ponerse el valknutr es unirse con Odín en el gran trabajo de reformar los mundos, la eterna batalla de las fuerzas de la consciencia para superar la resistencia reactiva de las fuerzas de la preconsciencia...”

“El valknutr es la representación simbólica de la habilidad de Odín para aplicar y liberar trabas o restricciones, el poder subyacente para formar y reformar los Nueve Mundos en conformidad con la voluntad consciente...”

“En su may or parte, el valknutr tiene la forma de un triángulo que-nuncaacaba creando tres triángulos más...”

“La Puerta de los Muertos antes de las puertas de lo Sagrado Se yergue sobre hectáreas consagradas:

Antigua es esa puerta y cómo cerrarla Pocos ahora saben.”

- The Lay of Grimnir, 22 “9: Tres triángulos multiplicados por su propio número, el misterio de Hagalaz h .

“El más sagrado de los números dentro de la tradición. Las Nueve Valquirias Odínicas funcionando tanto con el Dios como con lo Odínico. Los mundos del árbol. Las fases de la iniciación en la fase de aprendiz. La hiperconsciencia trabajando activamente en todos los reinos. La naturaleza paradójica de la tradición Odínica.”

Esta permutación del Sello tiene un énfasis e implicaciones sutilmente diferentes que las estándar, que son mejor exploradas en el libro de Valgard, pero enfatiza de nuevo el Ojo – en este caso el ojo único de Odín – como distinto del juego de los mundos tal como está simbolizado en los triángulos, aún así capaz de cerrar y abrir las puertas a aquellos mundos a Voluntad.

El Ojo interno y el Anillo externo del Sello como está previsto en la tradición Odínica representan a las dos serpientes. La primera (el Ojo) es el Dragón interior del adivino runa, el que porta el Yelmo del Terror. El Anillo es la Serpiente de Midgard, que circunda y limita el mundo. La interacción entre estas dos completa la figura del Sello y resume todo el proceso de la Iniciación Mágica Negra.