quinta-feira, 21 de setembro de 2023
Revelaciones Apócrifas Del Génesis Qayinitico
Gnosis Tifoniana - El Trabajo de la Septima Cabeza
La séptima cabeza de Apep es la de Tifón, el Ángel del Viento Funesto. Tifón es un monstruo o diablo a menudo invocado en la magia GrecoEgipcia e igualado directamente con Set. En otras palabras, el Trabajo de la séptima cabeza es ese proceso que fue referido dentro del Templo de Set como la "Setamorfosis", la transformación del Yo en una entidad de estatura comparable a la del Señor de la Oscuridad.
El título de tal exaltado ser es anunciado como el Mago Rojo en las páginas de The Diabolicon. El Mago Rojo es uno cuya consciencia ya no depende más de ninguna otra fuerza que la de su propia Voluntad de existir. Es mayor que el Universo. Se ha Convertido en un Dios de la consciencia, así como Set lo es.
En términos de Estado de Ser, hay muchas similitudes entre el Mago Rojo y el grado iniciático de Ipsissimus. Aquellos que son capaces de comprender y Entender lo que este grado significa a través de los escritos de Aleister Crowley, Michael de Aquino, James Lewis o Don Webb (i.e. aquellos que realmente han logrado el grado) tendrán así una idea de lo que significa ser un Mago Rojo. Sin embargo, hay una Tarea particular que diferencia al Mago Rojo del Ipsissimus. Para Llegar a Ser un Mago Rojo, el Iniciado destruirá el Universo. No estoy bromeando. No soy un Mago Rojo, ni soy un Ipsissimus. Pero soy un Magister y Entiendo lo que esta frase significa y cómo esta Tarea será lograda. Es un Secreto que puede ser contado en palabras bastante fácilmente - todos los verdaderos Secretos mágicos lo pueden ser, no importa lo que los místicamente orientados puedan decirte. Pero no voy a explicarlo. Esta es la razón de que el discernimiento del Secreto sea una toma de consciencia de la cima de la Iniciación. Decírtelo sería el mayor spoiler[19] de la historia. Podría incluso impedirte lograrlo.
El significado será obvio para cualquier que se acerque a la séptima cabeza. De hecho, se alzará inevitablemente en las mentes de todos los que dominen la cuarta cabeza y vean a través del Ojo. Así que si eres diligente en tu Trabajo, no necesitarás preocuparte de que no te lo haya dicho. Lo discutiré felizmente con aquellos que puedan decirme qué es.
Aleister Crowley escribió de esto en The Book of the Law: “mi mano izquierda está vacía, porque he aplastado un Universo; y nada queda.” El Sendero de la Mano Izquierda conduce al Æon Sin Palabra Zain. Retornamos aquí a la distinción fundamental entre el Sendero de la Mano Izquierda y el Sendero de la Mano Derecha: el Sendero de la Mano Derecha aniquila el Yo, pero el Sendero de la Mano Izquierda aniquila el Universo.
Previamente mencioné la trampa mortal para el incauto que se precipita a través de los avances en la práctica iniciática pero no se permite el tiempo para que fructifiquen dentro de él, iluminando su consciencia. Es una tentación irresistible para los magos codiciar grados, pasando a través de los niveles, sin permitir que el cemento se seque. Si lo haces así, te caerás de bruces cuando alcances la séptima cabeza. Puede que pienses que Entiendes la metáfora de la aniquilación del Universo y creas que es obvia. Sí, en esta etapa debería serlo. Y si has tomado consciencia de ello y no te has parado a considerar el siguiente paso, entonces estás en grave peligro de disparar la trampa de la que te he hablado. Estoy dispuesto a discutir esta trampa y a hablar a los aspirantes de la séptima cabeza que hayan trabajado por sí mismos para destruir el Universo y contemplar sólo a Leviatán. Contacta conmigo en tal caso.
Mientras tanto, si quieres más pistas, ve atrás y relee los Trabajos de Apep. Las pistas están todas allí en texto llano. De hecho, las pistas son declaradas llanamente a lo largo de todo este libro. Están en todo lugar al que mires y presentes en todo pensamiento que pase a través de tu consciencia.
Estos pensamientos – sean reconocidos por lo que son o no – son el Viento Funesto, el viento que trae el cambio inevitable, que derriba las torres de lo piadoso y sagrado y atraviesa la raza humana sobre los cuernos de su dilema existencial. Con el alzamiento de esta cabeza, te conviertes en el Ángel – el mensajero Divino – que exhala ese Viento y lo usa para avivar la Llama Negra de la consciencia. Se dice del Mago Rojo que “contemplará sólo a Leviatán”, que Leviatán es el Absoluto y que cuando lo perciba, su Fin habrá sido alcanzado. Este es otro enigma fácilmente resuelto en palabras, pero mejor resuelto por la experiencia.
Cerramos con un Iniciado radiante, un Dios en ascensión, que es ese Dragón de siete cabezas, la cuarta cabeza en llamas en Su mitad, las otras cabezas todas alzadas a su alrededor. Que puedas Llegar a Ser tal.
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El Método de Llegar a Ser es: tinamiwyan TINAMIWYAN
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La Palabra de Apep es:
… ? …
“Pero Apep No Habló … Porque Quién Conoce la mente de una Serpiente.”
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Una Pista, ya que soy persona de-buen-corazón:
La segunda cláusula de la declaración de arriba concerniente a la “Palabra” es intencionalmente una declaración y no una pregunta.
Gnosis Tifoniana - El Trabajo de la Sexta Cabeza
Con la sexta cabeza, alcanzamos un hito interesante y excitante, ya que la quinta cabeza es la última que puedo afirmar haber dominado ya personalmente. Todavía estoy explorando la filosofía y práctica de la sexta cabeza en mi propio Trabajo en el momento de escribir esto. Esto no sorprenderá cuando la naturaleza del Trabajo sea entendida. Ni es un obstáculo a la hora de escribir los siguientes dos capítulos. Quienquiera que haya logrado el Trabajo de la cuarta cabeza y haya tenido éxito en ver a través del Ojo de la Serpiente ya conocerá en su propia alma qué Trabajo resta por hacer. Ellos también habrán tomado consciencia de que no importa cuánto vivan, nunca lograrán ese Trabajo en esta vida. Desde la cuarta cabeza en adelante, todo el Trabajo involucra el establecimiento de matrices para la futura Remanifestación y el Trabajo temporal de la sexta cabeza contribuye en gran medida a ese Entendimiento. Esto significa que los dos capítulos siguientes son sugerentes y especulativos y que hay un gran panorama para futuros desarrollos y elaboración sobre las ideas y ejercicios sugeridos aquí. La Visión no puede ser fallida, sin embargo. Así que procedamos con una investigación del simbolismo de esta sexta cabeza: el Gigante Rebelde. La rebelión es un componente clave de la filosofía y metodología del Sendero de la Mano Izquierda, así que ¿por qué es tan resaltada en esta fase en particular? La respuesta yace en el hecho de que es un Gigante el que es rebelde.
Estamos mirando ahora a un Iniciado cuya Esencia ha sobrepasado el poder constrictor del cosmos. Él se ha vuelto más grande que el Universo en el que se manifiesta. El primer indicio de este estado de ser ocurre en la cuarta cabeza, cuando el Iniciado ve a través del Ojo de la Serpiente; en otras palabras, cuando es capaz de mirar desde una posición fuera del espacio/tiempo. Desde ese momento, cuando su consciencia por primera vez realiza experimentalmente que es mayor que el universo manifiesto, su ser pugnará en esa dirección.
Esto no implica que el Iniciado desee salirse del universo y dejarlo atrás; muy al contrario, de hecho. Sino que significa que no desea por más tiempo jugar al juego según sus reglas. Él no se identifica más con el universo manifiesto, ni se considera sujeto a sus leyes. Él es así tanto un gigante como un rebelde. No sorprenderá, entonces, que el trabajo de la sexta cabeza gire en torno a liberarse uno mismo de los límites del tiempo y el espacio, extendiendo la psique para viajar en direcciones no atadas a las leyes de la física.
Viendo-Lejos
Nuestra primera tarea es extender los poderes de clarividencia que fueron desarrollados bajo la tercera cabeza. No es ya suficiente con ver a través de los ojos de aquello con lo que estamos familiarizados y sentirnos cómodos con sólo el siguiente espacio. Ahora es vital cultivar la habilidad de extender la mente y ver a través de los ojos de todo el mundo y en todo lugar. Debemos ver a través de muchos ojos y en muchos lugares si vamos a mantener nuestra perspectiva sobre los grande eventos y patrones que toman forma a nuestro alrededor. Si quiero conocer qué está sucediendo en una región remota de Siberia, debo desarrollar la habilidad de extender mis percepciones hasta que pueda ver esa región claramente.
Con el fin de proveer un ancla para tales visiones, es imperativo obtener un buen conocimiento de asuntos actuales, historia y geografía. Estos son los vínculos que la mente puede usar para aferrarse conforme se extiende. No tiene sentido siquiera intentar ver clarividentemente la Isla de Pascua a menos que sepas dónde está ubicada, conocer cuán grande es, qué forma tiene, qué clima tiene, y cosas así. Con bastante información, la mente puede hacer la conexión; si está desinformada, todo lo que queda es fantasía. Así que los ejercicios de clarividencia real se mantienen tanto como antes. Pero el trabajo que los acompaña es de investigación y determinación-de-los-hechos. Estas son disciplinas que muchos ocultistas, ay de mí, gustan rehuir.
El Doppelgänger
El siguiente paso obvio, habiendo adquirido un grado de facilidad con la clarividencia a distancia, es proyectar la imagen astral de ti mismo tan poderosamente que realmente puedas ser percibido por personas en el lugar que estás viendo.
Este fenómeno de bilocación ha sido bien-reportado a lo largo de los siglos. El fantasma a menudo es visto sólo como un vislumbre pasando y desapareciendo después, pero el mago no debería estar satisfecho hasta que sea capaz de proyectar su imagen lo bastante poderosamente como para que un observador en un lugar distante pueda informar de haberlo visto. El siguiente paso natural de esta habilidad es manifestar la imagen tan fuertemente que pueda manipular objetos en el punto de proyección. El Iniciado debería practicar en este área y establecer un sistema de pruebas para confirmar su progreso.
Portales Dimensionales
La última extensión de estos poderes de traslación espacial es salirse literalmente de la realidad en un punto y re-entrar en otro. Antes de que alguien pregunte, no, no he logrado esto personalmente, ni conozco a nadie que lo haya conseguido. El hecho es que es algo a lo que aspirar y hacia lo que trabajar. Hay muchos relatos de gente que se ha encontrado repentinamente en un lugar diferente sin cruzar el espacio intermedio. Tengo un modelo en mi propia mente sobre cómo podría hacerse esto, pero ya que no lo he logrado, se mantiene hipotético e incompleto y por lo tanto no está preparado para ser compartido. No obstante, esta es una cuestión que debería ocupar la atención de aquellos que se acercan al Trabajo de la sexta cabeza.
Antes de lograr tal hazaña por ti mismo, se me ocurre que podría ser más fácil transportar un pequeño objeto de un lugar a otro instantáneamente sólo a través del poder de la mente. Tales objetos son denominados "aportes" y esto es algo que he experimentado en un par de ocasiones. De forma exasperante, todavía no he aislado el "desencadenante" que haría tal experimento repetible a voluntad. Ni he observado el aporte real con mis ojos. El objeto se ha movido cuando mi atención estaba en otra parte. Esto sugiere que el "dejar que pase" puede ser necesario para el fenómeno.
La levitación - sea de uno mismo o de otros objetos - también es un lado práctico útil que puede ser intentado en preparación para esta hazaña. Una vez más, el fenómeno está bien documentado, pero sólo tengo una experiencia de él y las circunstancias del momento fueron bastante únicas.
Invisibilidad
El acto de hacerse invisible uno mismo es un poder a menudo asociado con los magos. No estamos hablando necesariamente sobre la alteración de las propiedades de la materia o la luz aquí, sino de la habilidad de caminar a través de un lugar completamente desapercibido, no siendo registrado por la percepción de la gente. Esto lo he logrado exitosamente muchas veces.
Todos tenemos alguna experiencia del tipo de fenómeno al que me estoy refiriendo aquí. Todo el mundo ha estado en la situación de buscar sus llaves o el bote de ketchup y fallar completamente en verlo cuando estaba justamente delante de sus ojos todo el tiempo. El mago busca duplicar este "ángulo muerto" en la mente de cualquiera que de otra manera podría verle.
Cualquier Iniciado que haya progresado hasta esta cabeza será ampliamente capaz de diseñar un ritual para inducir la invisibilidad. La estética de la práctica depende de ti. El ritual de la Golden Dawn funcionaba para crear un velo astral de oscuridad para ocultar al mago. Alternativamente podrías rodearte con visiones de remolinos de niebla; algo para oscurecerte y confundir la mente de los observadores. Esta práctica se sugiere aquí porque resuena con el Trabajo de la sexta cabeza. Pero un entendimiento de ella también puede ayudar con la práctica de bilocación, ya que la invisibilidad es el polo opuesto del mismo proceso. Mientras que la bilocación busca proyectar un fantasma visible de naturaleza incorpórea, la invisibilidad busca volver el organismo corpóreo imperceptible.
Inercia de Cristalización Erótica Inercia de Cristalización Erótica, de aquí en adelante I.C.E., fue un término acuñado por Anton LaVey para describir cómo ciertos eventos clave se cierran a cal y canto dentro de la mente de una persona y pueden ser usados para volver atrás el reloj al tiempo en el que sucedieron.
La frase se refiere específicamente a esas imágenes y circunstancias que se imprimen en el cerebro cuando un individuo experimenta por primera vez el despertar sexual; aquellos que entienden estas claves pueden determinar los fetiches y “botones calientes” de alguien de un vistazo. Por ejemplo, pasé a través de la pubertad cuando los Sex Pistols estaban en la cumbre de su notoriedad en el Reino Unido, por lo que cualquier chica con un corte de pelo y apariencia general punky va siempre a captar mi atención. Esa imagen fue cableada dentro de mi cerebro por los cambios que mi cuerpo experimentó en ese momento e instantáneamente re-detonará esa respuesta.
El fenómeno no está limitado a lo sexual, por supuesto. Marcel Proust y su A La Récherche Du Temps Perdu es un buen ejemplo, cuando un pastel hundido en té lanza su mente de vuelta a su infancia y es capaz de revivir un recuerdo asociado en su totalidad. El uso de la I.C.E. como un dispositivo para transcender el tiempo está condicionado a un muy alto grado de auto-conocimiento.
Necesitamos conocer qué desencadena estos recuerdos y cartografiar a qué tiempo de nuestras vidas los detonantes nos enviarán de vuelta. Por ejemplo, todavía puedo recordar mi primera taza de café y preparando el café de cierta forma (no mi forma usual; este es un secreto arcano reservado sólo para la magia de viaje en el tiempo) puedo lanzar mi mente de vuelta a cuando tenía nueve años de una forma extraordinariamente vívida.
El Iniciado ahora encuentra una nueva lista a empezar en su diario de confianza: un registro de esos recuerdos que constituyen las claves de I.C.E. y transportar efectivamente su consciencia hacia atrás en el tiempo. La lista de detonantes eróticos se verá ayudada por el trabajo que ya hemos hecho bajo la quinta cabeza, codificando nuestros deseos y fetiches. Ahora el Iniciado puede rastrearlos hacia atrás y descubrir los recuerdos más tempranos a los que están aferrados. Identificar el punto en el que estos fetiches surgieron. Tendrás que ser diligente con el fin de capturar las claves más generales, sin embargo, tomando nota cada vez que alguna impresión sentida o incidente desencadene un recuerdo vívido. Rastréalo hasta sus raíces y escríbelas. Una vez tengas tus claves temporales en tu posesión, puedes empezar a hacer uso de ellas. Un par de sugerencias siguen.
Un Rito de Rejuvenecimiento
El primer propósito para el que emplearemos la I.C.E. es alcanzar nuestro propio pasado y al hacerlo cortocircuitar el tiempo diferencial entre el entonces y el ahora, permitiéndonos disfrutar los efectos rejuvenecedores de la exposición a nuestros yoes más jóvenes. El propósito de este rito es promover vitalidad y longevidad. La estructura del rito depende enteramente del Iniciado. Puede ser tan formal o informal, con guión o de formato libre, como desees. Pero su foco principal debe ser este: necesitas seleccionar uno de los recuerdos vívidos descubiertos previamente – sea erótico o no, no importa, aunque un retorno a un despertar erótico podría proveer un estímulo emocional útil para tus primeros esfuerzos – y evocarlo por todos los medios a tu disposición. El recuerdo debería ser uno que te haga recuperar un tiempo significativamente más juvenil. La evocación del recuerdo se logra rodeándote con claves sensoriales relacionadas con él y objetos y accesorios pertinentes con ese tiempo. Cualquier cosa anacrónica para el recuerdo debe ser apartado de tu área de trabajo.
Por ejemplo, empecé una serie de novelas después de recibir la primera como un regalo de mis padres en mi noveno cumpleaños en 1974. Estos libros tuvieron un profundo efecto sobre mí durante muchos años y todavía tienen un lugar de honor en mis estanterías. Pero siempre recuerdo esa primera y las circunstancias en las que la recibí. Manipularla ahora reenciende esa sensación de excitación y deleite. Leí el libro en su totalidad en mi cumpleaños, en gran medida mientras estábamos en un picnic familiar en una playa. Así que para potenciar mi rito, yo podría reunir objetos generales que dataran de 1974. Prepararía un picnic con los mismo alimentos que comimos esa vez. Iría a la misma playa para comérmelos, con el libro en mis manos para leer detenidamente en el momento crítico de transición. Si fuera posible, iría en mi cumpleaños. Todos los elementos entonces estarían en su lugar.
Después de abrir el rito y entrar en un estado de elevada sensibilidad, el Iniciado debería usar sus claves para abrir la memoria, reforzarla tanto como sea capaz hasta que sea tan vívida y real como sus circunstancias actuales. Él entonces se proyecta hacia atrás dentro del recuerdo por un acto de Voluntad y revive todos sus matices como si se hubiera transferido atrás en el tiempo, pero con su intuición y conocimiento presentes como ayuda. Entonces Desea (con una apropiada invocación si así lo quiere) retener la juventud y vitalidad que conoció en esta temprana etapa de su vida.
Cuando la experiencia empiece a desvanecerse, el Iniciado se retira a su tiempo y lugar contemporáneos y se permite reasentarla aquí. Pero se lleva esa energía juvenil con él. La práctica regular de este rito (no necesariamente siempre del mismo recuerdo; varios de tales puntos focales de I.C.E. pueden ser usados) debería rejuvenecer efectivamente al Iniciado.
Reescribiendo la Historia
El segundo uso de la I.C.E. es usar una técnica similar a la del rito de rejuvenecimiento para proyectarte hacia atrás a un punto anterior en tu vida. Pero esta vez, selecciona un recuerdo que esté teñido con la decepción o una sensación de fracaso. Cuando re-entres en la situación, reflexiona sobre ella con el beneficio de la retrospectiva que ahora posees. Hay dos acercamientos para potenciarte aquí. El primero, y más fácil, es mirar hacia delante desde ese punto en el pasado hasta el día presente, reflexionando sobre todas las oportunidades y experiencias que has ganado precisamente por la decepción de ese día. De esta forma, la transformas en un triunfo. “Sí, fui infeliz por cómo resultó, pero es sólo por esas circunstancias que encontré X y fui al lugar Ypara lograr el objetivo Z...”
El segundo acercamiento es revivir los eventos de ese día en tu proyección tan vivamente como puedas, pero esta vez, usa tu Voluntad e imaginación para cambiar el curso de los eventos. Debes lograr esto tan completa y fervientemente como puedas, viviéndolo literalmente dentro del ritual. Después, cuando retornes al presente, vive tu vida como si siempre hubiera sido el caso que triunfaste. Esto te otorgará poder y cambiará tu mundo en formas que puedes no ser capaz de prever, así que sé cuidadoso con lo que deseas alterar antes de proceder. La I.C.E. se convierte así en un arma muy poderosa en el arsenal del mago. Retornaremos a ella a mayor escala antes del fin de este capítulo.
La Visión del Libro
Aquí está una pequeña meditación que encontré de valor. Los Iniciados que trabajan con la sexta cabeza pueden encontrarla útil para conseguir un estado de consciencia adecuado. Dejadme lanzar vuestras mentes hacia atrás al siguiente pasaje de los Trabajos de Apep: “Sostén el libro de tu Ser en tus propias manos, para moverte hacia atrás y hacia delante a través de las páginas como desees, para editar y corregir. “Cierra el libro. ¿Ahora qué permanece, cuando la misma idea de Espacio-Tiempo puede ser dejada a un lado tan casualmente como pones un libro sobre una mesita?” Imagina un libro que sea un relato de todo lo que has logrado en tu vida, todo lo que te ha sucedido hasta ahora. Contiene no sólo un registro de eventos, sino un relato de tus pensamientos y sentimientos. No sólo narra lo que sucedió, sino lo que podría haber sucedido.
Ahora toma consciencia de que las páginas restantes del libro no están en blanco. Contienen cada posible futuro que podrías experimentar, describiendo las elecciones que hay ante ti y las consecuencias de cada una de ellas. Toda tu vida - real y potencial, pasada y futura - está registrada en este libro. Ahora en tu meditación cierra el libro. Puedes sostener toda tu vida en tus manos - y sin embargo todavía tienes unas manos para sostenerla y una consciencia con la que leerla. El Tú real - el Tú que tú como Iniciado has estado cultivando - es mayor que la vida que ahora conduces, liberado de sus límites, no restringido por sus normas. Que esta toma de consciencia se hunda y cambie tu percepción para siempre.
Congelación del Tiempo
Ahora llegamos a la primera práctica que realmente intenta dar un paso fuera de la corriente del tiempo. Que conste que, no, todavía no he logrado esto. Empieza meditando sobre el hecho de que a pesar de lo que escribí en el párrafo anterior, el tiempo no es una corriente. No es algo que simplemente fluya del punto a al punto b. Como el espacio, el tiempo no es sólo una dimensión; tiene dimensiones propias y es posible pasar hacia atrás, hacia adelante y hacia los lados dentro de él si abrimos nuestras mentes a la posibilidad de poder hacerlo. La meditación de la Visión del Libro debería haber ayudado a prepararte para esta toma de consciencia. Una vez hayas practicado tu meditación unas pocas veces, diseña un rito en el que simplemente des un paso fuera de la aparente corriente del tiempo que percibimos desde el punto de vista del universo físico. En otras palabras, haz que el tiempo se pare para ti. La meta es ser capaz de congelar el tiempo en un punto dado y pasearte por un universo estático e inmóvil. Ya deberías encontrar esto fácil de hacer a un nivel mental. Pero intenta lograrlo sobre este plano.
Viaje en el Tiempo Práctico
Hay dos acercamientos a la cuestión del viaje en el tiempo, la primera de las cuales debería ser relativamente fácil para ti en este fase, la segunda menos.
El primer método es una extensión de las técnicas de viaje en el tiempo de I.C.E. ya discutidas y practicadas. Pero ahora buscamos alcanzar con nuestros poderes de manipulación temporal más allá de nuestros recuerdos, y así poder explorar la totalidad de la historia modificándola sutilmente donde sea necesario.
En este caso, no podemos confiar en desencadenar nuestros recuerdos, pero nuestras mentes ahora deberían estar suficientemente familiarizadas con el proceso como para que este vínculo personal directo no sea ya absolutamente necesario. En lugar de ello, debemos intensificar los apoyos que usamos para evocar un tiempo y lugar distantes. Si deseas visitar Egipto durante el reinado de Ramses II, dedicarás días o semanas al estudio intensivo de todo lo que es conocido de ese lugar y era. Reunirás un apropiado conjunto de recuerdos de Egipto y eliminarás todos los objetos anacrónicos, además de aquellos pertenecientes a otras culturas. Después contáctalo con tu mente, viajando hacia atrás al periodo de tiempo deseado. Encuentra algo a lo que anclar tu mente cuando sientas que has llegado y deja que tu mente construya a partir de ahí. Entonces serás libre para explorar e interactuar con el escenario.
La segunda técnica busca ingeniar un verdadero salto en el tiempo, en el que te encuentres físicamente trasladado a un periodo de tiempo anterior durante un tiempo limitado, antes de saltar de vuelta al ahora. Esto implica viajar a un lugar que esté vinculado al periodo que deseas visitar y Disponerte a "saltar a través de él". Se debería notar que ciertos lugares tienen una reputación de saltos en el tiempo y apariciones. El Iniciado debería elegir su sitio cuidadosamente e investigar qué hace a algunos lugares temporalmente inestables mientras que otros no. Considera los efectos de la geometría del paisaje y los efectos del clima. Este es un complejo campo, pero la familiaridad del Iniciado con la transferencia mental debería iluminarle respecto a alguna de estas claves.
El libro Mysteries de Colin Wilson ofrece quizá la mejor introducción en todos los sentidos a la cuestión del salto en el tiempo e identifica los tipos de lugar - campos de batalla, lugares con una larga o sangrienta historia, menhires y otros monumentos - que parecen ser más proclives a este efecto. El libro es un buen punto de inicio para la investigación del Iniciado.
Vidas Pasadas
El asunto de la inmortalidad y la Remanifestación ya ha sido cubierto, pero la cuestión de la posibilidad de recuerdos de vidas pasadas surge inevitablemente respecto al foco de esta cabeza sobre la mutabilidad del tiempo.
No hay consenso entre los Iniciados de la Orden de Apep sobre la cuestión de la reencarnación. No hay "política de partido". Todos aceptamos la Remanifestación de la Esencia del Yo como dada por hecho, pero algunos asumen que esta será sobre un plano más allá del físico, mientras que otros insisten en que el hombre es en su mismo núcleo un ser físico y que buscará revestirse de carne.
Mi sensación personal es que el renacimiento en la carne puede y de hecho ocurre. Pero no siento de ninguna de las maneras que sea una certidumbre, ni que suceda en todos los casos. Además, como discutimos previamente cuando observábamos el conocimiento sobre el alma Celta, sostengo que hay partes del ser del hombre que existen en el Otro Mundo incluso mientras estamos encarnados. Tengo la corazonada de que mis puntos de vista pueden ser un poco más complejos que los de la mayoría de las personas.
Indiferentemente de cuál, si es que alguna, de estas opiniones es verdadera - y el Iniciado en esta fase estará dotado con amplia intuición para tomar su propia decisión - el hecho que persiste es que los recuerdos de vidas pasadas surgen y que puede ser relativamente fácil acceder a ellos. Sólo el Iniciado puede determinar a cuál de las siguientes tres categorías pertenecen estos recuerdos: (1) fantasía pura o cumplimientos de deseos; (2) genuinos recuerdos extraídos del Submundo que alguna vez pueden haber pertenecido a alguna persona, pero no necesariamente a la persona que está ahora accediendo a ellos; (3) genuinas encarnaciones previas del propio Yo del Iniciado. Siento que la primera categoría debería (es mi esperanza) ser fácil para cualquier Iniciado que haya alcanzado esta fase, de reconocer y desechar y que la segunda categoría se encuentra entre la mayoría de los "recuerdos genuinos", i.e. no son necesariamente personales. Pero si de hecho Remanifestamos en la carne, debe haber algunos que se relacionen con la categoría 3. La siguiente técnica puede ser usada para intentar acceder a ellos.
Este método fue establecido por Aleister Crowley para sus estudiantes y puede ser encontrado en sus escritos publicados, tales como Gems From the Equinox, bajo el título "Liber ThIShARB". Básicamente, el Iniciado se esfuerza en recordar los eventos del día hacia atrás. No sólo ocurriendo en orden inverso, sino literalmente corriendo de forma reversa como una película proyectada hacia atrás en un proyector. Una vez esto pueda ser hecho fácilmente, el tiempo es extendido hacia atrás a una semana, un mes, un año, finalmente al nacimiento, y en última instancia más allá. El Iniciado intenta recordar hacia atrás lo bastante como para recordar la muerte de su cuerpo anterior, recapturando después los eventos de esa vida. He tenido éxito con esta técnica y tengo mis propias opiniones concernientes a la información que he recuperado.
Intercambiando Futuros
Toda nuestra consideración hasta ahora ha sido dada al pasado. Pero ¿es posible usar estas técnicas para ver dentro del futuro también?
No olvides que ya hemos tratado con este concepto en parte cuando nos referimos al Dæmon como una proyección particularmente de tu propio potencial futuro. En esta etapa los Iniciados más exitosos ya habrán tenido experiencia personal de la recepción de mensajes o impresiones de posibles futuros, incluso si no han tomado consciencia de que esto es lo que han estado haciendo.
La dificultad aquí es que aunque los patrones del futuro están ya establecidos y aunque los senderos a través de los que ese futuro ya existe en todas su ramas, el sendero real que elegiremos pisar se mantiene indeterminado hasta que coloquemos nuestro pie sobre él. Leer esos patrones es una práctica bien conocida de los magos, ya sea usando una herramienta adivinatoria tal como las Runas, las Oghams o el Tarot; evocando a un espíritu con una inclinación para prever el futuro y preguntarle; o invocando al propio Dæmon para un propósito similar.
¿Es posible usar técnicas de I.C.E. para contactar con el futuro y arrastrar nuestras psiques hasta allí como lo hicimos con el pasado? Me arriesgaría a decir que sí, aunque es considerablemente más difícil. Después de todo, esos recuerdos no han sido todavía creados, no existen en tu mente para ser recordados. Hay dos acercamientos que se sugieren aquí. El primero es llegar a aferrar seriamente los ecos de algún recuerdo futuro y usarlo para arrastralo dentro de tu consciencia; el otro es rodearte con la imaginería de tu mayor Deseo y extender tu mente para encontrar su resonancia a lo largo de los senderos con antelación. No debería tener que recordar a los Iniciados de este nivel tratar todos los resultados así obtenidos con debida precaución. ¿Es posible experimentar un salto en el tiempo hacia el futuro? No lo sé. Ofrezco esto como alimento para el pensamiento y objeto de experimentación.
Estructura del Mundo Interior
Este libro está bastante deliberadamente divorciado de cualesquiera tradiciones culturales. He intentado establecer los principios y prácticas centrales de la Iniciación Apepiana de una forma pura, despojada de adiciones. El sistema presentado aquí es totalmente trabajable y completo como está.
Sin embargo, este es un lugar apropiado para señalar cuánto más enriquecedores y estimulantes se vuelven estos principios cuando son integrados dentro de una tradición cultural específica. Este capítulo particular concerniente a los Misterios del tiempo, el espacio y la multidimensionalidad es mucho más gratificante cuando es utilizado junto con un modelo cosmológico probado y testado y los conceptos del tiempo aceptados por una cultura dada.
Imagina la experimentación con las dimensiones espaciales enriquecida por un completo Entendimiento de los Sefirot, Senderos y Mundos de la Qabalah. O la magia temporal enriquecida por un Entendimiento de las Nornas. Si todavía no lo has hecho así, ahora es un buen momento para encontrar la tradición que más se adecue a ti y practicarla con el espíritu de estos principios Apepianos. Ahora es un buen momento como cualquier otro para declarar que siguiendo a Apofis vendrá un volumen compañero que se titulará Ægishjálmur y que tomará los principios del presente libro y los explorará desde la perspectiva de la mitología y la tradición mágica de la Europa Nórdica. Esta debería ser una clara guía para aquellos que deseen adaptar la práctica Iniciática Apepiana a cualquier otra tradición.
La Muda de Pieles III
Antes de dejar el Trabajo de esta cabeza, es importante lanzar nuestras mentes de nuevo hacia atrás y asegurar que nuestro progreso no está siendo obstaculizado por malos hábitos y desperdicios acumulados. ¿Con qué piel podría la quinta Cabeza, el León Furioso, estar asfixiándonos? ¿Qué nueva prisión podemos habernos construido de la que ahora necesitemos liberarnos?
Necesitamos probar la integridad de nuestras pasiones. El Deseo es la fuerza impulsora básica del mago Draconiano y necesitamos mantenerlo puro. ¿Cuál de nuestras pasiones se ha vuelto obsoleta, pero te estás aferrando a ella por puro hábito o porque es cómoda? Una pasión, por definición, nunca es cómoda. Si antiguos apegos se aferran a ti y te mantienen en el pasado, sacúdetelos. Si te sientes cansado de cosas que una vez te inspiraron y siempre estás intentando convertirlas en algo nuevo, pervirtiendo el Deseo original, deshazte de ellas y busca algo completamente nuevo. Sé cuidadoso también, y que tus cansados ojos no descarten o se equivoquen en reconocer una nueva pasión abrasadora. Esfuérzate en estar despierto, vivo y saludable en todo momento.
Gnosis Tifoniana - Las Dos Máscaras del Mago
Hay dos máscaras que el mago puede llevar en sus interacciones con el mundo. Es de esperar que cada Iniciado individual pueda llevar cada máscara en diferentes momentos y en diferentes circunstancias. Una de estas máscaras es invisible; cuando la lleva, el Iniciado mantiene su cabeza baja, ignora lo que está ocurriendo en la sociedad y persigue su propio Trabajo, guardándose para sí mismo. La otra máscara es la del consejero de confianza, el poder detrás del trono, que susurra las palabras de poder en los oídos del grande y poderoso e influye los eventos a gran escala del mundo. La opción de volverse uno mismo un tirano parece condenada al fracaso, ya que las otras dos máscaras inmediatamente se volverán inaccesibles al uso y la Iniciación inevitablemente se estancará.
Hay un equilibrio a ser tenido aquí, por supuesto. Como todas las verdaderas habilidades mágicas, el asunto está polarizado y el Iniciado debe hollar los dos senderos a la misma vez. Si no se dedica tiempo a desarrollar nuestras habilidades mágicas y entendimiento en privado, seremos ineficaces en público. Si no se dedica tiempo a mantener un ojo sobre los patrones del mundo que te rodean y en insinuarte dentro de las posiciones donde puedas influir sobre esos patrones, entonces serás ineficaz.
Es por supuesto correcto para ti, decidir cuál de los patrones mayores son más importantes para el fomento de tu Trabajo y van más probablemente a dar forma al mundo en lo que tú quieres que sea. Si eres un artista, querrás asegurarte de que tus medios de expresión no sean reprimidos por la censura o la corrección política. Si eres un escritor, querrás asegurarte de que hay un canal de distribución para hacer llegar tus palabras a las personas que las leerán. Si eres un productor de TV, querrás asegurarte de que existen canales que desean arriesgar con programas provocadores. Debes elegir las mejores maneras para expandir las opciones que tienes en tu campo y luchar contra la ignorancia vinculante que invade en todo momento. Esto no es bastante, sin embargo. Como Iniciados, necesitamos ser conscientes de los patrones mayores en el clima social. La tecnología moderna ha abierto muchas nuevas puertas para nosotros.
Textos y registros que una vez fueron muy difíciles de conseguir están ahora libremente disponibles en segundos vía internet. El teléfono moderno, el fax y las redes de email hacen la comunicación internacional rápida y asequible. Pero en realidad, tuve mayor libertad de discurso en los setenta cuando ninguna de esas cosas estaban disponibles para mí. Los medios de comunicación son ahora más fáciles, pero el contenido se ha vuelto sujeto a restricciones siempre en crecimiento ya que la corrección política y el estado niñera refuerza su sujeción. Este es un problema por el que todos nosotros deberíamos estar muy preocupados a la hora de escribir. Así que también es necesario usar cualesquiera habilidades que tengas para asegurarte de que puedes extender tu influencia en el proceso de creación de decisiones en la sociedad. No es un trabajo que pueda ser dejado a otros. Todos necesitamos tirar de nuestra carga, cada uno a nuestra manera. Las dos máscaras del mago son Merlín el hombre salvaje, que se retira a los bosques y evita la compañía de los hombres, y Merlín el consejero de Vortigern, Uther y Arturo, el poder detrás del trono. Como magos Draconianos, debemos llevar ambas. Por el momento estamos trabajando con la quinta cabeza, el poder es nuestro para ejercerlo. Aprende a hacerlo.
Poniendo en Marcha Tu Propio Camino
No habrá duda de que habrás notado de lejos que hay menos instrucción en “cosas para hacer” ahora que hemos entrado a las últimas cabezas. Esto es enteramente como debería ser. Todas las habilidades que has desarrollado durante las precedentes cabezas deberían ser suficientes para los nuevos Trabajos que ahora encontramos. También, habiendo logrado una medida de comunión con tu Dæmon en el Trabajo de la cuarta cabeza, tendrás total acceso a la fuente de inspiración personal. Es suficiente ahora para mí señalar el foco de cada cabeza y los poderes con los que está concernida. El desarrollo y aplicación de estos temas está ahora en tus propias manos. La dirección de tu Trabajo estará ahora dirigida por la pasión que despiertes dentro de esta cabeza: tu Deseo es la Clave a los Misterios. Si realmente no puedes ver el camino por delante en esta fase, entonces no hay esperanza para ti.
La Muda de Pieles II
En la cuarta cabeza, el Iniciado aprende a percibir a través del Ojo en el Vacío y a establecer un vínculo con su propio Dæmon, ganando una intuición atemporal dentro de su Trabajo y de su mundo en el proceso. ¿Y qué podría él posiblemente necesitar mudar como una consecuencia?
La respuesta es bastante fácil. Incluso en nuestros más inspirados momentos, cuando la Visión abrasa nuestros ojos y las pasiones corren como fuego en nuestras venas, cuando nuestro Entendimiento gana su mayor iluminación, seguimos siendo criaturas de hábitos. Nuestro cerebro inmediatamente intenta ponerse anteojeras de nuevo cuando el momento de intensidad ha pasado y debemos luchar por arrancarlas otra vez más. También busca calcificar nuestras intuiciones inspiradas, enmarcándolas en piedra, estableciendo una nueva ortodoxia. Los Trabajos de Apep advertían contra esta tendencia incluso en estas fases. “Y aquellos de vosotros que Entendáis el Misterio de la Remanifestación, también construiréis secretamente ingenios dentro de vuestras mentes contra ese día en el que esta nueva creación también se vuelva mustia y necesite ser demolida.”
La piel que debe ser mudada ahora es el sentido de certidumbre, la creencia de que lo sabemos todo. Cualquier Iniciado que alcance este nivel va a saber que en realidad no sabe casi nada y que el universo es inmensamente más vasto de lo que alguna vez concibió que podría ser. Pero el cerebro todavía intentará erigir barreras de certidumbre que nos evitarán constantemente ver el mundo con ojos nuevos. Este es el obstáculo más grande en esta fase iniciática. También debemos vigilar que el olvido no entre a hurtadillas y erosione lo que ya hemos aprendido. Dedica tiempo cada semana a releer alguna parte de tus diarios mágicos, refrescando tu memoria. Ve atrás y práctica alguno de los ejercicios de las primeras cabezas de nuevo. Refresca tu memoria y al hacerlo, renueva tu Yo.
Gnosis Tifoniana - El Mago Negro
Dentro de la Orden de Leviatán, había dos figuras misteriosas que fueron frecuentemente aludidas en la literatura de la Orden. Estas fueron el Mago Negro y el Mago Rojo, ambas primeramente mencionadas en el Diabolicon del Dr. Michael Aquino. Es la primera de estas dos figuras, la del Mago Negro, la que nos concierne en este capítulo. Retornaremos al Mago Rojo cuando consideremos la séptima cabeza.
El Mago Negro es un Iniciado que ha obtenido el Dominio de la Magia Negra “por la fuerza sola de la Voluntad”. En otras palabras, el Mago Negro ha Remanifestado un estado de ser en el que la presión de su Voluntad puede reformar la realidad, sin necesidad de apoyos, invocaciones, símbolos o cualesquiera otros intermediarios. Dentro de la Orden de Leviatán, el Mago Negro fue visto como un ideal al que todo Iniciado debería aspirar. James Lewis empezó el proceso de conducir la Orden en esta dirección, declarando que las túnicas y parafernalia rituales deberían ser confinadas al ático como productos de eras pasadas y que deberíamos encarar el futuro con un ojo claro y una mente fuerte y determinada. Cuando fui Gran Maestro, fue mi privilegio hospedar el primer Trabajo de la Orden que se conformó a estos principios, sin implementos o guión.
Aspiración es una cosa, por supuesto, pero logro es otra. El Iniciado que trabaja con la quinta cabeza debería ahora estar en una posición en la que poder ejercer su Voluntad de esta forma. Deberías empezar seleccionando metas a ser logradas de esta manera, a través del ejercicio de la Voluntad sola. Conforme tu éxito aumente (y como con el trabajo de todas las cabezas previas, la práctica es esencial para esos éxitos), llegarás a Entender realmente el estado de ser simbolizado por el León de la quinta cabeza. Lograrás el Dominio y podrás asumir el título de Mago Negro. Este puede ser un Trabajo para años – los jóvenes Iniciados siempre parecen olvidar que nuestro Trabajo es un proyecto de vida, de hecho más allá de una vida – y ten cuidado con la arrogancia, porque la mayoría de los que se aferran a títulos sólo revelan que no los detentan. Esta prueba de magia por la sola fuerza de la Voluntad es el ejercicio práctico principal de la quinta cabeza. No hay trucos o técnicas que lo aceleren, sólo un verdadero Entendimiento de tu propio ser y Voluntad.
Gnosis Tifoniana - La Importancia de la Hechicería
Hay una tendencia entre los Iniciados que logran exaltados niveles de Ser a descuidar la práctica de simples encantamientos y hechizos, los encantamientos que tanto les cautivaba y ocupaba su Trabajo cuando empezaron a pisar el Sendero. De muchas maneras, esto es perfectamente entendible. En el momento en que un mago alcanza el Trabajo de la quinta cabeza en serio, no necesita ya por más tiempo trabajar la hechicería de tal manera. Su Voluntad y Ser están ahora tan definidos que meramente tiene que entrar en una situación con el fin de cambiarla. Su misma presencia empieza deformando el mundo y reformándolo según su propósito. No hay nada que pueda lograr encendiendo velas o escribiendo sigilos que no pueda ser hecho simplemente volviendo su mente sobre sus circunstancias y declarando cómo quiere que los eventos acontezcan. Todavía habrá resistencia – hemos discutido la necesidad de esta – y sorpresas tangenciales todavía ocurrirán, pero su magia será fuerte simplemente a través de la expresión de su propia Esencia.
Pero sin constante ejercicio, los músculos mágicos – los de la Voluntad e Imaginación – se vuelven débiles e inefectivos. Esta es la razón de que quienes son reconocidos Maestros puedan algunas veces parecer caer en un letargo, del que puede ser una prueba sacarse a sí mismos. El hecho de que seamos capaces de cumplir nuestra Voluntad a través de la aplicación simple y directa de nuestras mentes es un logro tremendo. Pero demanda mantener los mecanismos bien lubricados y recordar claramente cómo logramos este poder. Dedica tiempo al menos una vez al mes para llevar a cabo una hechicería simple para algún propósito que te atraiga. Monta tu cámara ritual y procede a través de los pasos en apropiada secuencia, justo como lo hiciste cuando eras principiante. Recuerda de dónde viniste. Estos pasos son llevados a cabo automática y casi subconscientemente cuando verdaderamente empezamos a trabajar la magia sólo por la Voluntad, pero deben todavía estar presentes, sin embargo subliminalmente, con el fin de ser efectivos. Es por lo tanto esencial hollar de nuevo aquellos pasos sobre una base regular para que los recordemos. De esta manera, seguimos estampando la impronta de la determinación consciente sobre nuestras respuestas más automáticas. En esta fase no debería tener que recordarte por qué es esto una buena cosa.
Algunos pueden protestar que en lugar de tontear con simples hechizos y hechicerías, el Iniciado de esta estatura puede guardar sus habilidades rituales ejercitadas llevando a cabo el completamente ceremonializado Trabajo Mágico Mayor ocasional, con el propósito de descubrir los secretos del Universo o algo parecido. Hay dos argumentos muy fuertes en contra de esta sugerencia, sin embargo. El primero es que casi toda la atención del Iniciado en este punto – sea ritual, meditativa o contemplativa – está dirigida hacia fines esotéricos.
Es vitalmente importante que como Iniciado del Sendero de la Mano Izquierda permanezcamos centrados en el mundo físico y seguros de que al menos algunos de nuestros Trabajos mágicos tengan resultados tangibles y medibles. Si no puede apuntar a algo concreto y decir, “Lo logré recientemente a través del uso de mi magia,” entonces no tienes ningún suelo sobre el que pisar. La hechicería exitosa es la prueba demostrativa de que nuestro Trabajo está resonando correctamente. La segunda razón es que es divertido Jugar, mejora la satisfacción personal y eso es de lo que tratamos al fin y al cabo. No hay espacio para el puritanismo. Así que nunca descuides hechizar, encantar y conjurar a tu gusto.
Es interesante señalar que alrededor de esta fase de tu Iniciación, probablemente encontrarás que incluso los Trabajos ilustrativos empiezan a demandar un retorno tangible. Donde una vez podías ir a un viaje astral y perderte en este paisaje de sueño, volviendo con relatos de fascinantes encuentros y paisajes psicodélicos, no será bastante por más tiempo. En lugar de ello, te encontrarás cargado con la terminación de alguna tarea definida y objetiva antes de poder reclamar los secretos de un trabajo de sendero. Serás impelido a hacerlo relevante y a destilar sus enseñanzas en una Clave operativa que pueda ser presentada a otros. Una de las primeras cosas que me enseñó James Lewis fue la importancia de la cuestión, “¿Y qué?” Inténtalo. La próxima vez que alguien empiece parloteando mucho con hipérboles místicas, contraataca con, “¿Y qué?” Si no puede ofrecerte una razón definida de por qué importa, entonces su experiencia no tiene valor. Encontrarás que tus Trabajos ilustrativos no son menos cautivadores, pero ahora estarás atareado activamente para definir esa Clave que los trae a través de esta realidad. Porque hasta que tus visiones no puedan ser actualizadas, no son buenas para nadie. De Fantasmas y Ghoulies y Bestias de Larga Estirpe y Cosas que Asustan en la Noche Ya que estamos hablando sobre hechicería y sus artes afines de evocación y trato con los espíritus, es pertinente en este momento dirigir la cuestión de la realidad o no de tales entidades incorpóreas.
¿Qué es lo que el Iniciado piensa de verdad sobre la existencia de dioses, espíritus y demonios? ¿Son entidades independientes o proyecciones de su propia psique, personificaciones antropomórficas de varios principios o fuerzas? ¿Son puramente simbólicas o sus declarados poderes realmente tienen gran repercusión? En esta fase, el Iniciado debería estar en una posición para preguntarse tales cuestiones y esperar encontrar algunas respuestas – no de las preconcepciones, aprendizajes de libros o creencias (sean a favor o en contra), sino de su propia experiencia y percepción directa del universo mágico. Discutiré aquí algunas de mis propias sensaciones sobre estas cuestiones, pero tales no son presentadas como la verdad absoluta; son lo que parece evidente para mí. Otros Iniciados a los que admiro mucho estarían en desacuerdo en mayor o menor medida y respecto sus opiniones. Por supuesto, no estoy interesado en las opiniones de aquellos que no se han puesto al trabajo iniciático preliminar para siquiera Entender la cuestión. Nunca te molestes en entrar en debates sobre estos asuntos con idiotas, es una pérdida de tiempo. No le debes nada a tales personas. Pero nunca dejes de buscar las respuestas por ti.
Miremos primero a las Deidades de la magia Draconiana, ya que estas son las que nos conciernen cercanamente. En The Book of Coming Forth by Night, el documento sobre el que fue fundado el Templo de Set, Set declara dos cosas. En primer lugar, Él Se establece como un ser objetivo e inteligente: no un arquetipo, no un ideal, no un símbolo. En segundo lugar, Él declara que todos los otros dioses de cualquier tipo han sido creados por el hombre. Ambas declaraciones del Príncipe de la Oscuridad requieren consideración antes de que nos movamos a considerar a otros dioses, demonios o espíritus.
El corazón del argumento para Set como un ser único e inteligente es Su propia cualidad. No afirma haber creado el Universo, ni haber creado la especie humana (aunque Él afirma haber ajustado nuestro desarrollo). Sostiene una posición muy específica: Él es el Principio viviente de la Inteligencia Aislada. En otras palabras, Él es el Dios de la consciencia y la individualidad, de la Auto-consciencia en sí misma. Es una asunción razonable que un Dios de consciencia debe ser en Sí Mismo consciente. La única cuestión es si esa consciencia del Dios es una faceta de nuestra propia apariencia exteriorizada (como la Iglesia de Satán sugeriría) o una única, independiente entidad por propio derecho (como el Templo de Set sugeriría).
Primero necesitamos recordarnos que no estamos postulando ningún tipo de Dios omnipotente, omnisciente, omnipresente como los de las religiones mayoritarias. Estamos postulando una entidad altamente evolucionada que ha desarrollado la consciencia y Autoconsciencia hasta el grado de que Se ha liberado de las limitaciones del universo físico y existe como una fuerza poderosa en el Universo Mágico. En otras palabras, el Príncipe de la Oscuridad es un Ser del mismo orden que nosotros buscamos lograr. Así que si nuestras prácticas y aspiraciones significan algo, la existencia de un Ser tal como Set no debería sorprendernos. Una de las descripciones que he oído sobre el Señor Oscuro en el Templo de Set era “el Primero de nuestro Tipo”. Si aspiramos a lograr tal Estado de Ser, no debería sorprendernos que alguien haya llegado allí antes que nosotros. Si este es el caso, necesitamos preguntarnos sobre los posibles orígenes de Set.
Es improbable que Set sea de origen humano, ya que un ser como Set aparece en las más tempranas mitologías conocidas de nuestra especie. La más pura Forma es el Set de los Egipcios, por supuesto, el terror rojo del desierto que mató a la muerte y ridiculizó a los dioses estáticos que intentaban calcificar la civilización. Él es la Serpiente en el Génesis que Regaló al Hombre la consciencia y Auto-voluntad; Él es el Satán que susurró en el oído de Job, intentando persuadirle de negar al increíblemente cruel Yavé que infligía tal sufrimiento a su pobre, enloquecido sirviente por deporte. En todos los más antiguos relatos de la humanidad, el Señor de la Oscuridad está ya presente. Parecería evidente, por lo tanto, que Set es anterior a nuestra especie ya que aparece completamente formado en nuestros más tempranos registros. Parecería que Set debiera ser una extraña inteligencia que logró el poder de la individuación – Xeper, Llegar a Ser – en algún distante tiempo y lugar. Incluso si postulamos un ciego, mecánico cosmos, donde la vida se forma y evoluciona por procesos puramente naturales, la chispa de Auto-consciencia sólo necesitó ser encendida una vez, por accidente.
Si tal ser despierto se esforzó en sostener la llama del Yo a través de la fuerza de la Voluntad, podría liberarse de las leyes indisolubles del cosmos, afirmando las leyes de su propio Ser. Esto puede haber ocurrido sólo una vez, o quizá muchos millones de veces, la consciencia inflamada y después titilante. Pero en algún punto uno se las ingenió para afirmar Su Voluntad y Pronunciar la Ley de Xeper, creando un nuevo patrón para Su propio Llegar a Ser y Remanifestación. Este Ser fue Set, consiguiendo lo que buscamos conseguir. En algún punto, la consciencia de Set se hizo consciente de nuestros remotos ancestros y alcanzó a despertar la consciencia dentro de ellos. ¿Cómo habría hecho esto? No lo sabemos. Algunos especulan una alteración genética, o una intervención similar al obelisco de 2001:
Una Odisea en el Espacio. Ya que la Llama Negra es en sí un fenómeno que no es natural, sin embargo, personalmente especulo que su transmisión probablemente tampoco lo fue. Básicamente, siento que Set realizó un Trabajo de Magia Negra Mayor para encender la Llama dentro de nuestro Ser, para abrir nuestros ojos a nuestro potencial. Aquellos que han Trabajado diligentemente con la tercera cabeza sabrán muy bien cómo una mente puede alcanzar a tocar e influir a otra sin necesidad de intervención física.
En la hipótesis de arriba, menciono un cosmos de leyes mecánicas invariables, pero ya que las fronteras de la física son empujadas cada vez más en retirada, tal parece ser una mera apariencia superficial y la idea de un universo creado-por-el-observador (o al menos modificado-por-el-observador) está volviéndose cada vez más defendida. Algunos científicos están ahora incluso osando sugerir que estamos efectivamente viviendo dentro de una realidad virtual, cuya programación puede ser ajustada. Pero este es un argumento que andará atrás y adelante durante décadas y ofrece poca diferencia al Iniciado. En cualquier caso, la Voluntad de un Yo Despierto puede operar fuera de las estructuras del universo objetivo y puede alterarlo en proporción a la fuerza y pasión de esa Voluntad. En cualquier caso, Set es el Primero de nuestro Tipo, el Primero en proclamar, “Xeper, Yo he Llegado a Ser”, y encender la llama de esa pasión en otros.
En última instancia, no se puede ofrecer prueba verbal de la existencia de Set. Hay argumentos convincentes, pero nadie que ha hecho crecer su mente por otros derroteros va a dejarse influir por ellos. Una prueba existe, sin embargo: una prueba experimental, ganada a través del Trabajo ofrecido en este libro. Una vez tu mente haya sido tocada por la mente viva del Príncipe de la Oscuridad, el asunto será decidido por ti.
Lo de arriba se aplica obviamente a esas otras facetas mostradas por el Príncipe de la Oscuridad en otras culturas, tales como Satán, Odín/Loki (ver los escritos rúnicos de Edred Thorsson para la relación entre estos dos), Tezcatlipoca y semejantes. Pero mantenemos que Set es la más pura e idealista concepción del Dios.
Babalon – la Mujer Escarlata – ha sido desde hace mucho vinculada con el Señor de la Oscuridad. Donde Él es el Dios de la Consciencia, Ella es la Diosa del Deseo. Donde Él es la Primera Forma de la Inteligencia Aislada, Ella es la Primera Forma de la Pasión. Ella está asociada con Set y por ello participa de la consciencia a través de esa asociación. Pero las interacciones de un Iniciado con Ella serán de una naturaleza más emocional. Si Ella es Auto-Creada, un ser originalmente concebido por la humanidad, o una extensión necesaria proyectada desde el propio Ser de Set para reflejar Sus propios propósitos, no hay duda de que Ella existe como una entidad única y es una Deidad Auto-consciente.
Apep es un asunto diferente por completo. Apep antecede a Set. Apep antecede al Universo mismo. Apep es el Caos enroscado desde el que la manifestación se despliega. No tiene consciencia de Sí, pero se hace eco y puede participar de la consciencia de todo lo que ha surgido de Él. Por ello, es una consciencia fracturada y contradictoria.
Para usar el simbolismo de la magia Enoquiana, Apep es el Abismo y cualquier consciencia momentánea y fragmentaria que pueda manifestar es Choronzon, el Guardián del Abismo. Apep es todo-potencial, un vórtice de todas las posibilidades, incluyendo aquellas que nunca llegarán a ser. Es el Vacío y la única cosa que puede ver en el Vacío es el Ojo de la Serpiente – ese centro aquiescente que percibe todo lo que ha sido, será, puede ser y puede no haber sido. El único ser que podía resistir la mirada hipnótica de Apep y mirar dentro del Vacío, viendo a través del Ojo de la Serpiente, fue Set. Por ello, debemos Volvernos como Set es, exaltando nuestra consciencia a tal dignidad que también podamos elegir qué Llegar a Ser a una escala más allá de lo meramente personal. Esta es la misma esencia de la magia Draconiana.
La consciencia de tu Dæmon es una cosa más compleja, vinculada sólo a ti, pero ciertamente distinta de tu propia mente presente. Esta entidad y sus orígenes ya han sido completamente discutidos en el último capítulo, sin embargo. ¿Dónde deja esto a los otros dioses? Algunos de ellos, por supuesto, son aspectos de diferentes interpretaciones culturales de la trinidad principal del Sendero de la Mano Izquierda. Así tenemos a Set, Satán, Odín, Prometeo, Tezcatlipoca; o Babalon, Babd, Ishtar, Freya; o Apep, Leviatán, la Serpiente del Edén, Fafnir. Pero hay muchos otros.
Los seres humanos han requerido deidades para representar una completa hueste de fenómenos a sus yoes internos. ¿Son estos seres puramente simbólicos? ¿Son tales símbolos impotentes para actuar? La respuesta a la segunda cuestión debería ser fácil para cualquiera que haya dominado la segunda cabeza. Se entenderá que cualquier símbolo puede ejercer poder si una persona con una fuerte Voluntad e imaginación lo inviste con tal. Así una ferviente invocación de alguna deidad – incluyendo las compuestas para la ocasión – puede ser efectiva en las manos de un habilidoso mago. Así la efectividad de una deidad para producir lluvia o destruir a los impíos (siempre un favorito con vengativos, enloquecidos paletos como el dios Judeo-Cristiano) no es la medida de la propia esencia de la deidad; pueden simplemente ser los adoradores los que lo hacen.
Reflexionemos sobre la declaración de Set en el Book of Coming Forth by Night sobre que todos los otros dioses son hechos por el hombre. Nota que Él no dice que ellos no existan; sólo que fueron hechos por el hombre. Como se ha explicado en el párrafo anterior, tal dios aún puede ejercer poder efectivo, dependiendo de la pasión de aquellos que lo invocan. Pero ¿qué hay de la consciencia? ¿Qué hay de la identidad? Mi sensación personal es que tales deidades son creadas a partir de la consciencia de aquellos que les dan figura y forma. Cuanta más personas trabajen con el dios, más multifacética y diversa su consciencia será, ya que la extrae de las emociones proyectadas de todos los que a él se dirigen. Así, un servidor elemental creado e invocado en privado es una proyección pura de la consciencia de su creador, una expresión de su Voluntad vestida de sustancia astral y quizá enfocada en una imagen física, tal como una pintura, sigilo o estatua. Así que hará precisamente lo que él le pida, ya que su consciencia es una expresión de la suya propia. Por otra parte un dios tal como el Cristiano, con millones de atolondrados y confundidos adoradores, necesariamente debe “moverse de misteriosas maneras” no sabiendo su culo de su codo. Cuanto más concentrados y puros los orígenes y mitología de una deidad creada-por-humanos, más potentes y precisas sus acciones serán. Pero no olvidemos que estas acciones son en definitiva la expresión de voluntades humanas.
Esto nos lleva a un punto donde el Iniciado Draconiano puede llamar a tales dioses en su magia con el fin de satisfacer su estética y puede esperar alguna respuesta a sus invocaciones, una respuesta que aumentará en poder y claridad cuanto más se dirija a la deidad. En general, la práctica de la Orden de Apep es invocar sólo a las tres deidades de nuestro Sendero, más el Dæmon personal, ya que nuestra preferencia es el uso directo de la Voluntad en magia. Pero todo el mundo aprecia un poco de teatro de vez en cuando, así que no debería ser considerado como “no Apepiano” usar otros dioses, sean tradicionales o inventados. Sólo asegúrate de seleccionar deidades apropiadas.
Los mismos principios básicos se aplicarían a los espíritus y entidades de otros órdenes, tales como demonios, ángeles, elementales y demás. A través de invocarlos y trabajar con ellos, el mago crea una plantilla en la que su consciencia se forma, en primer lugar como una exteriorización de algunos aspectos de su propia consciencia. De esta manera ellos son capaces de llevar a cabo sus funciones como seres independientes una vez creados.
Ahora voy a arrojar tres llaves dentro de los trabajos de este modelo, sin embargo, todas las cuales lo complicarán considerablemente. No debería ser sorprendente; la consciencia es una cosa complicada y rebelde que puede dejar de lado muy claramente todos nuestros pulcros pequeños parámetros cuando quiera que lo experimente así. En primer lugar, cuando un dios o un demonio es sacado de una tradición en lugar de ser personalmente diseñado desde los cimientos hasta el tejado, ya ha sido investido con algún grado de consciencia por aquellos que lo llamaron antes que tú. Aunque esta se habrá retirado en gran medida cuando dejaron de trabajar con él, vestigios permanecerán.
También, una bien conocida entidad mitológica habrá acumulado un cierto grado de sustancia psíquica de todos aquellos que alguna vez hayan oído hablar de ella. Tales seres poseerán un gran grado de independencia y requerirán un trato cuidadoso. Para todo intento y propósito, exhibirán sus propias naturalezas y actuarán como lo vean adecuado, no necesariamente como deseas. No asumas nada. En segundo lugar, se consciente de que algunas entidades incorpóreas tienen vínculos (y pueden incluso ser identificadas con) ancestros fallecidos, por ejemplo los elfos de los mitos Nórdicos. Esto eleva todo tipo de cuestiones (que debes descubrir y después responder por ti mismo).
Finalmente, yo personalmente tengo la sensación de que algún tipo de surgimiento de consciencia animista puede de hecho ocurrir en lugares – o de hecho eventos – de impacto significativo. Muchos rebatirían esto, pero es la conclusión a la que he llegado a través de la experiencia. Investiga y juzga por ti mismo, que es siempre el mejor sendero a tomar. No prejuzgues antes de investigar.