segunda-feira, 4 de junho de 2018

Subhumano

Subhumano o infra-humano, es un término referido a individuos considerados inferiores.
La enciclopedia alemana Brockhaus (1937) definió al sub-humano como una persona con una herencia física, psíquica y moral inferior, con una ínfima calidad genética.
El término alemán, Untermensch, fue empleado bajo la ideología racial durante el Tercer Reich para referirse particularmente a las masas étnicas orientales, como judíos y gitanos, además de otros individuos en razón de su afinidad política como los bolcheviques, y también aplicado a criminales o enfermos mentales.

Orígenes del término
Aunque suele considerarse que ha sido acuñado por los nacionalsocialistas, la palabra alemana "Untermensch" se había usado anteriormente, en 1899, en una novela de Theodor Fontane, Der Stechlin.
La expresión "hombre inferior" o "subhumano" fue utilizado por primera vez por el autor estadounidense Lothrop Stoddard en el título de su folleto de 1922 The Revolt Against Civilization: The Menace of the Under Man, en el que escribe:

El subhumano (Under Man), el hombre cuyas medidas están debajo de los estándares de capacidad y adaptabilidad impuestas por el orden social en el que vive.
Aunque no lo menciona explícitamente, es posible que Stoddard haya creado su concepto como antípoda del concepto de Übermensch (Superhombre) de Friedrich Nietzsche.

Uso por los nacionalsocialistas
Más tarde fue aprobada por los nacionalsocialistas en la versión alemana del libro Der Kulturumsturz: Die Drohung des Untermenschen (1925). Los nacionalsocialistas aplicaron generalmente el término a grupos no raciales sino políticos, tales como los comunistas.
Así, por ejemplo, en un discurso pronunciado en 1927 para el parlamento regional de Baviera, Julius Streicher usó el término Untermensch al referirse a los comunistas de la República Soviética de Baviera: "Sucedió en el momento de la República Soviética [de Baviera]: Cuando los subhumanos desatados deambulaban asesinando por las calles, los diputados se escondieron detrás de una chimenea en el parlamento de Baviera ".
Alfred Rosenberg quien, refiriéndose a los comunistas soviéticos, escribe en su Der Mythus des 20. Jahrhunderts (1930) que "éste es el tipo de humano que Lothrop Stoddard ha denominado como 'subhumano'" y que el marxismo es "el poder político de la subhumanidad" (Untermenschentum).

En 1935, Heinrich Himmler reflexionaba sobre la figura del subhumano:

En tanto existan hombres sobre la tierra, la lucha entre el hombre y el subhumano será la regla histórica; la lucha que el judío ha llevado en contra de la humanidad, tan lejos como podemos ver, es parte del curso natural de la vida en nuestro planeta. Uno puede estar convencido con plena certeza de que esta lucha por la vida y la muerte es tanto una ley de la naturaleza como lo es la lucha de una infección por corromper a un cuerpo sano.
En un discurso de 1936 llamado "El Peligro Mundial del bolchevismo", Joseph Goebbels dijo que "existen subhumanos en cada pueblo como un agente de fermentación".
También fue utilizado en un sentido más racial en algún material de propaganda nacionalsocialista. Un ejemplo es el folleto de 1942 Der Untermensch, el cual describía al Untermensch de la siguiente manera:

Así como la noche se levanta contra el día, la luz y la oscuridad están en eterno conflicto. Así también, es el subhumano el mayor enemigo de la especie dominante del planeta, la humanidad. El subhumano es una criatura biológica, hecho a mano por la naturaleza, que tiene manos, piernas, ojos y boca, incluso la semblanza de un cerebro. Sin embargo, esta terrible criatura es sólo un ser humano parcial.
A pesar de que tiene características similares a un ser humano, el subhumano es más bajo en la escala espiritual y psicológica que cualquier animal. Dentro de esta criatura se encuentran pasiones salvajes y sin restricciones: una necesidad incesante de destruir, lleno de los deseos más primitivos, el caos y la villanía insensible.

El caso de los "eslavos"
A pesar de que los eslavos son pueblos arios, durante el Tercer Reich se llegó a alimentar cierto anti-eslavismo mediante prejuicios erróneos provenientes de los sectores más radicales que consideraban a los rusos y otros pueblos eslavos como producto de una bastardización extrema con pueblos mongoloides, prejuicio que desafortunadamente aún persiste hasta nuestros días, aunque cada vez más se ha ido superando. A diferencia de lo que difunde la propaganda anti-nacionalsocialista, esto se debió más a razones políticas que raciales ya que la mayor parte de los territorios eslavos estaban ocupados por la Unión Soviética y gran parte de los reclutas del Ejército Rojo y sus mercenarios eran de etnias mongoloides.

En su libro "Berlín 1945 - La caída", Anthony Beevor describió a las tropas soviéticas como "hordas de infrahombres asiáticos":

"Los temas centrales de esta obra -no por el lugar que ocupan en ella, sino por su amplitud- son cabalmente las brutales atrocidades cometidas por los soldados y oficiales soviéticos contra la población alemana, la resurrección de la imagen de las "hordas asiáticas", que la propaganda alemana martilleó en las cabezas de los alemanes, así como más tarde lo hizo un pequeño grupo de historiadores neonazis, de los que Alemania se separó ya hace tiempo. La principal conclusión del libro, a partir de la cual el autor conduce la totalidad de sus discusiones sobre el tema de las brutales atrocidades cometidas por los militares soviéticos, y especialmente las violaciones de mujeres alemanas, se resume en este párrafo: "La imagen de soldados portando antorchas en llamas encima de rostros de mujeres refugiadas en un bunker, seleccionando a sus víctimas, es característica de la totalidad de los ejércitos soviéticos que participaron en la batalla de Berlín."
En contraste, muchos de los niños y madres del programa Lebensborn, cuyo objetivo era la buena crianza de futuras generaciones arias, fueron elegidos de países eslavos como Rusia, Ucrania y Polonia, lo cual contradice la generalización atribuida a los nacionalsocialistas de considerar "subhumanos" a este pueblo.

Ejemplos históricos
India
Hacia el año 1500 AEC. los invasores indoarios, al entrar en contacto violento con las poblaciones aborígenes de la India, adquirieron inmediatamente un instinto de pureza y un reflejo de protección ante las razas no-arias e impusieron un rígido sistema de segregación racial conocido como el sistema de castas de la India. Consideraban como subhumanos y espiritualmente impuros a estos aborígenes dravídicos, llamándolos con el término dasyu o dasas ("enemigos"), describiéndolos con aborrecimiento como de piel oscura (krishnam vacham), de cara chata y habladores de "una lengua fea al oído". Estos aborígenes eran pueblos australoides extremadamente primitivos que se hallaban sobre todo en las selvas del sur de India. Formaron parte de la casta de los shudrás y los "sin casta" o chandalas, siendo a su vez ascendientes de los gitanos.

África
Actualmente los pigmeos en el Congo son considerados por algunos congoleños como subhumanos y aceptables para servir de alimento, por lo cual son a menudo canibalizados.