segunda-feira, 4 de junho de 2018

Tres Tipos De Hombres


Dijimos que el ser humano está compuesto de cuerpo, alma y Espíritu. Tendremos así tres diferentes tipos de hombres según predomine en cada uno de ellos la influencia del cuerpo, del alma, o del Espíritu. Desde la antigüedad, la Gnosis dividía a los hombres de esta forma, en físicos, psíquicos y Espirituales. San Pablo también los denominaba así. Los cátaros, por ejemplo, clasificaban a los hombres también en tres clases: hílicos o terrestres, en los cuales predominaba el cuerpo, psíquicos en los cuales predominaba el alma y pneumáticos o espirituales si predominaba el Espíritu.

En una de las obras Gnósticas encontradas en Nag Hammadi, llamada "Tratado Tripartito", encontramos la misma diferenciación de los hombres en materiales, psíquicos y espirituales.

Julius Evola, en su libro sobre el yoga tántrico, basándose en tradiciones de la antigua India clasifica a los hombres en tres tipos, los cuales tienen las mismas características que estamos viendo: pasú, vira y divya. Pasú significa animal y se refiere al animal-hombre, en quien predominan el cuerpo y los instintos. El vira es el guerrero que lucha por despertar. Está más o menos confundido, pero lucha para liberarse de este mundo material y realizar su Espíritu. Por ultimo el divya, el tercer tipo de hombre en el cual su Espíritu ya ha sido liberado e impera absolutamente. Constituye el hombre perfecto en esta clasificación.