terça-feira, 19 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - La Serpiente


El último miembro de nuestro triunvirato de Dioses es la Serpiente, el antiguo Dragón. Las Deidades Draconianas han figurado en gran medida en muchas antiguas leyendas y ciclos de mitos. La Sumeria Tiamat es el dragón del abismo primordial, una Diosa del Caos que fue asesinada por los nuevos Dioses del Orden. Pero Ella permanece, ya que Su carne y huesos formaron la estructura del cosmos y de la sangre derramada por Ella y Sus semejantes surgieron las razas de los demonios y los hombres. Así que Su consciencia mora profundamente dentro de nosotros ahora, en las raíces de la mente. Nosotros somos los hijos de Su sangre.

Un tema similar es tratado en el mito Bíblico del “Génesis”, en el que la Serpiente persuade a Eva para compartir el fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal, que ella comparte con Adán. Así que, los seres humanos primigenios ganaron la consciencia y un sentido del Yo a través del consejo de la Serpiente y la inercia mecánica del Edén es destrozada. Significativamente, este gran logro es hecho a través de la mujer. El Sendero de la Mano Izquierda es digno de mención en su uso de la mujer como Iniciatrix, principalmente a través de los ritos sexuales. En muchos mitos antiguos, tales como el de Tiamat, el Dragón mismo es femenino. La Promesa de la Serpiente es “os convertiréis en dioses” y en el sistema Cabalístico en última instancia derivado de la tradición Bíblica, el Sendero de la Serpiente provee la ruta serpenteante hacia el segundo árbol prohibido, el Árbol de la Vida, permitiendo a la humanidad ganar la Deidad en la Corona a través de la metamorfosis divina del Yo despierto por la Serpiente.

La Serpiente encuentra una forma maravillosa en la entidad denominada Leviatán, una enorme criatura marina que encarna el Caos primordial, tanto por su propio y vasto movimiento en espiral como por el profundo abismo en el que mora. Fue como Leviatán que la consciencia serpentina surgió dentro del Templo de Set a través de la persona de James Lewis. Leviatán fue definido como “el principio de la continuidad y la existencia eterna” y formó la visión del Templo sobre la inmortalidad, el nacimiento en última instancia del proceso mágico de Remanifestación.

En Egipto, una tierra muy familiarizada con las serpientes, la Serpiente se manifestó de muchas formas simbólicas. Estaba el Uraeus real – la cobra a punto de golpear – que adornaba la corona faraónica, simbolizando así la cumbre de la Iniciación y la Autodeificación. Estaba la serpiente dual Mehen, cuyos Misterios son tocados de pasada en los escritos publicados por Don Webb. Pero principalmente para nuestros propósitos estaba Apep – o Apofis en Griego – la Serpiente de la brujería y la ilusión, que buscaba devorar el sol.

La relación entre Apep y Set fue completamente diferente en las varias fases de desarrollo (tanto temporal como geográfico) de la mitología Egipcia. En un punto, eran enemigos y luchaban al salir el sol cada día, siendo Set el único Dios capaz de resistir la mirada hipnotizadora de la Serpiente, haciéndola retroceder e impidiéndole tragarse la barca del sol. En otros momentos, fueron vistos como aliados, dos furiosos dragones opuestos al majestuoso orden del cosmos Egipcio. En las turbias mitologías finales sus diferencias eran totalmente borrosas y Apep fue visto como simplemente otra forma de Set.

La confusión es comprensible, aunque decepcionante. La relación entre los dos es fácilmente descubierta al examinar los principios que encarnan. Set es definido como “el Príncipe de la Inteligencia Separada”, Apep es definido como “el principio de la continuidad y la existencia eterna”. Set es el principio del Autoordenamiento, Apep es el principio del Caos y la eterna renovación, nunca el mismo de un momento a otro, aunque con una sola Esencia atemporal. Su enemistad/oposición es explicada por el hecho de que Set se crea a Sí Mismo como un único y soberano ser, Autocreado y Autosostenido, desgarrándose a Sí Mismo por la fuerza del útero de Su madre, i.e. de las cambiantes corrientes de Leviatán. Entonces Él debe sostener Su propia Esencia y desobedecer la tendencia a ser absorbido de vuelta al Caos. Pero la tendencia opuesta es igualmente devastadora; sin conflicto ni continua comprobación de Sus límites, Él entraría en un estado de estasis y calcificación. Así que, compite con Apep, encontrando expresión y gozo en Su juego dentro de las ilusiones de la Serpiente, ese Juego que llamamos Vida. Con el fin de lograr Su propia inmortalidad, Set debe por lo tanto abrazar a la Serpiente que encarna la existencia atemporal, pero sin ser atrapado en sus espirales y perder Su propia identidad.

La tarea del Iniciado Draconiano es doble. Debemos buscar el emular a Set, recreándonos como seres soberanos auto-ordenados, separándonos de la tiranía de aquellas fuerzas que nos abrumarían y sumergirían. Entonces, habiendo ganado el pináculo del Yo, impermeables a los embates de la vida, debemos arrojarnos gozosamente dentro del Juego en la arena de la Vida, el Abismo en el que Apep se enrosca. En última instancia, nuestra meta es tocar el corazón de la vorágine caótica que es la Realidad y percibir el Absoluto mirando a través del mismo Ojo de la Serpiente, mientras retenemos el sentido del Yo. Este es un acto de equilibrio difícil sobre un sendero peligroso y precario, pero ¡maldita sea, es muy divertido! Estos conceptos se harán más claros y los significados más obvios conforme el Trabajo progrese.

En oriente, el lugar de nacimiento original del Sendero de la Mano Izquierda como una etiqueta para un acercamiento espiritual  distinto, encontramos a la Serpiente manifiesta en el concepto de Kundalini, la serpiente de fuego que yace enroscada en la base de la espina. Kundalini encarna esa síntesis única de espíritu y carne que es tan característica del Sendero de la Mano Izquierda. Activada por la cuidadosa aplicación de las energías sexuales, la Serpiente se desenrosca y asciende la columna vertebral para unirse con el cerebro, inundando la psique del Iniciado con su poder numinoso. Este aspecto sexual de los ritos de la Serpiente serán dirigidos más adelante en este libro cuando consideremos en profundidad el simbolismo del Sello de la Orden de Apep, conocido como el Ojo de Leviatán.

Los dragones son, por supuesto, reverenciados en las culturas y leyendas del Lejano Oriente y también en el lejano Occidente, donde las Serpientes miran amenazadoramente desde sus perchas de piedra sobre los templos de los Aztecas. Todas estas son de gran valor potencial para los Iniciados de Apep y aportarán grandes frutos a aquellos que se comprometan en la investigación y Remanifestación de sus esencias. Pero es con la tradición del dragón de Europa que la Orden de Apep ha forjado su más profundo Trabajo, descubriendo allí grandes tesoros.

Los mitos de la Europa Nórdica están repletos de dragones. Desde Nidhogg, que contamina las mismas raíces del Yggdrasill, a la Serpiente de Midgard cuyas espirales definen y limitan el mundo manifiesto, o las naves dragón de los Vikingos, cuyas cabezas talladas asestan el terror de la Serpiente en aquellos que las veían acercándose.

La tradición secreta del Dragón Nórdico es la magia de la Autotransformación. Cuando Sigurd mató a Fafnir, él no sólo mató al dragón, sino que se convirtió en él. Saboreó la sangre del corazón de la bestia y asumió sus poderes, su tesoro dorado y el Helm of Awe – el poder de fascinación y proyección mágica de la Serpiente (comparar esto con la mirada hipnotizadora de Apep). Estos Misterios Draconianos Nórdicos son tratados con detalle en la publicación de la Orden titulada Volsungadrekka, escrita por el Iniciado de Apep D.V. Graal.

Los dragones también figuran en gran medida en la tradición Celta. En el relato de la Torre de Vortigern en Histories of the Kings of Britain de Geoffrey de Monmouth, Merlín revela el secreto de los dos dragones. El significado simbólico de este relato – que vela un tipo de Kundalini Occidental de una naturaleza particularmente feroz – retribuirá con un profundo estudio. Los espectadores de la película Excalibur también apreciarán el retrato de otro mundo de Merlín por Nicol Williamson, cuya maestría sobre el Dragón es magníficamente representado. Esta interpretación de la matriz de energía que subyace y forma la realidad está simbolizada por una de las dos patas del dragón alado llamado Nwvre en la tradición Galesa. El canto del dragón usado por Merlín en esta película ha sido a menudo usado en los ritos de la Orden de Apep.

Hay muchos otros mitos y leyendas concernientes a dragones y grandes serpientes, por supuesto, incluyendo un gran número de relatos populares específicos de escenarios particulares. Deberías familiarizarte particularmente con los mitos de tu propia cultura, ya que estos te han formado y a la matriz en la que te encuentras, te des o no cuenta de ello. Estos te ofrecerán llaves convenientes únicamente para las puertas de tu propia psique. Si hay lugares dotados con tales leyendas en tu vecindad, deberías ciertamente visitarlos y dedicar tiempo a empaparte de la atmósfera. Intenta adivinar qué es lo que en este escenario remueve la consciencia serpentina. Estas son todas las cosas que deberían ser activamente perseguidas por el Iniciado Draconiano, pero un análisis de todas las leyendas está más allá del panorama de este libro, que busca poner el fundamento para un currículum mágico práctico. Algunos de los libros en la bibliografía te asistirán con investigación avanzada en este campo, sin embargo.

Mucho más podría ser escrito sobre la Serpiente y el lector es urgido a buscar más información en la lectura recomendada al final de este libro. Pero el Dragón es una entidad y una fuerza que será empíricamente tenida en cuenta a través de nuestro currículum de Trabajo y es a través de esta aplicación práctica y del progreso iniciático en desarrollo, siguiendo las directrices del libro, que el Iniciado aprenderá a ver a través del Ojo de Leviatán.

Esto concluye nuestras breves definiciones de las tres principales Deidades del Sendero de la Mano Izquierda: el Príncipe de la Oscuridad; la Mujer Escarlata; la Serpiente. Respectivamente: el Separador/Iniciador; el Otro que inspira el Deseo; el Absoluto que subyace en la Realidad y agita sus corrientes. Se espera que los Iniciados investiguen las tres a través de las mejores fuentes posibles con el fin de experimentarLas directamente como fuerza vivas.

Restan dos Dioses Ocultos que se revelarán a Sí Mismos al Iniciado a través del Trabajo duro. El primero de estos es la Deidad tutelar, algunas veces conocida como el Santo Ángel Guardián, el Dæmon, el Augoeides, el Fylgja, o simplemente el Genio. El concepto de esta entidad será discutido y practicado bajo el Trabajo de la Cuarta Cabeza de Apofis. La última y definitiva influencia divina es la del Dios De-Paso-Decidido en la que el Iniciado se está metamorfoseando. Este futuro Yo hará Su presencia y Voluntad conocidas en gran medida antes de que te conviertas en Él. Este es el Misterio de la Séptima Cabeza de Apofis.



Gnosis Tifoniana - La Mujer Escarlata


Mitológicamente, Set tenía tres esposas, cada una de ellas “una perra revienta pelotas” por citar a una contemporánea Sacerdotisa de Set. Estas eran Neftis, Anat e Ishtar. Neftis era una Diosa Egipcia, las otras dos eran deidades olvidadas e importadas de la guerra y el erotismo. Ninguna de ellas era tímida. Quizás al conferírsele estas tres poderosas esposas a Set, los otros Dioses Egipcios esperaran que las mujeres pudieran tener éxito en domarlo un poco. Ellas no lo hicieron, En lugar de ello, la influencia de estas Diosas inspiró en Set una ferocidad aun mayor. El Misterio de la Mujer Escarlata (o el Dæmon Amante si eres mujer) es la Búsqueda del Otro. El Amor es la Ley de la Creación. Dos cuerpos se combinan y un tercero es producido de su emparejamiento.

Esto es cierto en todos los planos. En el nivel atómico, los átomos se reúnen y combinan para formar moléculas complejas. Estas moléculas de nuevo crean más complejas y especializadas formas hasta que surgen sistemas vivos en última instancia. Los átomos mismos se mantienen por las relaciones entre partículas subatómicas. Complejos sistemas vivientes se unen y producen descendencia que son combinaciones únicas de los propios padres y algo más aparte de ellos. En una escala cósmica, las nubes de gas de polvo y la fuerza de gravitación pueden finalmente hacer nacer soles y planetas. Sí, el Amor es la Ley de la Creación y ya que los magos son particularmente creativos, el Amor es una fuerza poderosa en nosotros y a través de nosotros. Lo Entendemos, lo Necesitamos y lo ejercemos.

Como se dijo más arriba, Set no fue encadenado por sus tres esposas, Él fue inspirado por ellas y en Book of the Heb-Sed de Don Webb, Set habla abiertamente de Su Amada, cuyo nombre secreto es “Victoria”. Esta es Norea, el verdadero nombre de Su esposa Neftis (Neftis es un título en lugar de un nombre). El Amor Mágico debe siempre ser inspirador y liberador en lugar de restrictivo y confinador; esta es la belleza de la luz de las estrellas, no la estrechez de miras de lo convencional. Como Aleister Crowley dijo, “ Amor es la Ley, Amor bajo la Voluntad”. Los Magos - que son grandes amantes - deben asegurarse siempre de amar grandemente.

Podemos hacer una pausa en este punto para considerar por qué esto es un asunto tan importante para el practicante del Sendero de la Mano Izquierda. Para ello, debemos primero recordar qué nos diferencia del Sendero de la Mano Derecha. Nuestros prejuicios culturales occidentales suponen que cuando pensamos en el Sendero de la Mano Derecha, inmediatamente pensamos en las religiones Judeocristianas las cuales han enfermado nuestra sociedad durante siglos. En verdad, sin embargo, estas son distorsiones corruptas, una combinación de la filosofía de autonegación del Sendero de la Mano Derecha y del fanatismo de los clérigos hambrientos de poder que utilizan esa filosofía para tiranizar a los demás a causa del odio que sienten por sí mismos... Si queremos ver un puro ejemplo del Sendero de la Mano Derecha, debemos mirar a la filosofía más amable del Budismo, la cual nosotros del Izquierdo rechazamos por sus objetivos derrotistas más que por su rabiosa culpabilidad. El Budismo sostiene que la tristeza es algo malo y que el dolor es un resultado del deseo: deseamos aquello que no podemos tener y esto nos hace miserables. Así el Budista busca eliminar el deseo y entrar en su lugar a un estado de dicha inerte. El Sendero de la Mano Izquierda, sin embargo, sostiene que el dolor le da valor y sentido a la vida y una poderosa fuerza impulsora. Si sientes dolor, significa que algo en tu vida fue lo suficientemente valioso y precioso para que sintieras profundamente su pérdida; esto es una cosa positiva. La vida es una aventura, una Búsqueda, una cosa de Belleza. Para Nosotros, el Deseo es nuestra más grande fuerza.

Toda la cuestión del Deseo y el Sentido de la Belleza es explorado en considerable profundidad en el Trabajo de la quinta cabeza de Apofis, presentado posteriormente en este libro. Pero en su nivel más básico, la Formula de la Mujer Escarlata es la que mantiene al mago fresco. Ella representa todo lo que el mago mantiene como sagrado y santo, todo por lo que él se esfuerza y anhela. Ella encarna aquellas cualidades encontradas dentro de su propio Yo (el del mago) las cuales aun no son manifiestas y Ella también representa aquellas cualidades en el Universo fuera de su Yo, que lo complementan y lo hacen completo. Sin embargo, es un serio error verLa como una mera proyección de estas cosas. Por encima y más allá de estas, Ella es un Ser y un Poder por propio derecho.

Es obvio de lo anterior que la verdadera Mujer Escarlata es una Diosa, no una persona. Sin embargo, es natural que los magos busquen encontrar una adecuada pareja carnal por medio de la cual Ella se les pueda manifestar claramente. Aleister Crowley ciertamente lo hizo, teniendo todo un torrente de amantes en su búsqueda para encontrarla en la carne, en concreto Leah Hirsing. Pero en su Magical Record deja claro su amor por Babalon en primer lugar. Varios Magos contemporáneos conocidos míos también parecen haber encontrado a esa pareja carnal que mejor encarna sus aspiraciones.

En la mayoría de relaciones amorosas, se dice que deben ser construidas sobre el compromiso. Esto no es así con la Mujer Escarlata: Ella es totalmente incapaz de comprometerse. Pero igualmente lo es el mago que la ama. Su Voluntad es acero, completamente enfocada en su Trabajo. Pero el mago y su Dama comparten una Visión y sus naturalezas no comprometidas les conducen en la misma dirección, cada uno encendiendo chispas creativas en el otro, instando a un mayor esfuerzo, mayor heroísmo, mayores actos. Es por ello que el mago es así inspirado por la Diosa que es la Mujer Escarlata y por la rara mortal que la encarna para Él. Esta es también la razón de que los magos – a pesar de ser amantes apasionados - sean notoriamente malos en manejar las relaciones humanas ordinarias. La Voluntad y el Trabajo son todo y si una pareja no puede aceptar y apoyar eso totalmente, entonces la pareja será dejada atrás.

Esto refleja la gran diferencia en perspectiva que el Sendero de la Mano Izquierda arroja sobre la cuestión del amor y las relaciones. La filosofía de la mayoría de las relaciones románticas sigue siendo la del hombre de las cavernas. Es principalmente sobre la posesión y el orgullo personal del poseedor respecto de su posesión. La Gente habla de “mi esposa”, “mi novio”, o en la más cerdo-ignorante y primitiva forma de “mi perra”. Esta es la filosofía que lleva a los así llamados crímenes de pasión: “si no puedo tenerte, nadie lo hará”. El inferior y más familiar compañero de esto es la noción entera de la infidelidad.

¿Infiel a qué, por favor? En contraste a esta posesividad, el Sendero de la Mano Izquierda está totalmente de acuerdo con la declaración de Crowley de que “no habrá propiedad en la carne humana”. En lugar de ello, nos regocijamos en la libertad de nuestra amada, disfrutamos cada una de sus Transformaciones. El Sendero de la Mano Derecha busca la unión en un matrimonio, pero sabemos que son nuestras diferencias las que nos atraen y adoramos a nuestros amantes como los seres únicos y maravillosos que son. Nos inspiran, nos enriquecen, pero no son de nuestra propiedad, ni nosotros de la suya.

La actitud anterior no defiende la monogamia ni la promiscuidad. Esta simplemente insiste en que el Iniciado debe practicar el “Amor bajo la Voluntad”. En otras palabras, buscar el Amor que inspire tu Trabajo y te entusiasme. Un buen amante es un catalizador para el Autodescubrimiento y la Autoexpresion, llevando finalmente a la Autometamorfosis. Cualquier cosa por debajo de esto es un mero pasatiempo, una convención o incluso una prisión. El Amor en completa conformidad con tu Deseo.

El verdadero y permanente Amor, por supuesto, como ya se ha dicho, es el del divino ser contra-sexual, la Diosa que proporciona el contrapeso a tu propia identidad, encarnando todo lo que te falta. Es el amor de Fausto por el Eterno Femenino, lo que nos atrae. Es el amor por Rûna la Dama del Misterio, que está siempre justo más allá del horizonte próximo. Es el insaciable anhelo del corazón por su Otro.

El termino “Mujer Escarlata” es de gran antigüedad, remontándose a los Misterios de Ishtar. Era ya viejo en el tiempo en que fue usado para describir a la consorte de la Bestia en la Revelación Bíblica. Pero busquemos una definición de la Bestia, porque es a través de la Obra de Aleister Crowley que el término se ha hecho más familiar para los magos contemporáneos. En The Magical Record of the Beast 666, los diarios mágicos de Crowley de su periodo en Cefalú, encontramos la siguiente definición de la Mujer Escarlata: “el vehículo del Poder de la Bestia”. Esta es una definición Absoluta y Verdadera.

Levanten la mano los que se indignaron por el descarado sexismo de la definición anterior. Ahora manos arriba aquellos que se indignaron aún más por mi defensa de esta definición como "Absoluta y Verdadera" (con mayúsculas, nada menos). Crowley a menudo ha sido objeto de críticas de este tipo, con afirmaciones sobre que él era misógino. Están, por supuesto, aquellos que lo excusan diciendo que aunque sus opiniones y trato con las mujeres era pobre para nuestros estándares modernos, eran remarcadamente iluminadas para la época en la que vivió. Él constantemente luchó contra los prejuicios de su propia era y educación para declarar que “cada hombre y cada mujer es una estrella”. Pero, ¿cómo me atrevo yo, un mago moderno en una época de igualdad de oportunidades, a hacerme eco de su definición de la Mujer Escarlata como “el vehículo del Poder de la Bestia”? Me consterna tener que explicar lo obvio, pero nuestras mentes están tan formadas por las agendas de la corrección política que tendemos a olvidar pararnos y pensar por nosotros mismos. ¿Seguramente no debería tener que apuntar que el complemento lógico y necesario para la definición de arriba debería ser que es igualmente Absoluto y Verdadero declarar que la Bestia es el “vehículo del Poder de la Mujer Escarlata”?

Habiendo establecido que la Mujer Escarlata es ante todo una Diosa, podemos preguntar qué forma puede tomar esa Diosa. Su aspecto será diferente dependiendo de la persona Iniciada. Algunos magos que conozco han encontrado gran favor al arrodillarse ante una de las tres esposas de Set: Neftis, Anat o Ishtar. Babalon, la Diosa Enoquiana de quien Crowley estaba enamorado, es otro ejemplo perfecto de su rostro y forma. Pero es muy probable que la elección final no serás tú el que la haga. Puedes empezar seleccionando una convenientemente atractiva Forma de Diosa para acercarte a Ella, pero cuando Ella responda, se vestirá con la imagen que Ella elija. Ella llegá a mí como la antigua Diosa Celta Badb y por ello soy un devoto del Culto de la Banshee. Cuando Ella llega, será inconfundible.

Todo esto nos lleva a la cuestión de si es necesario para la Mujer Escarlata manifestarse a Sí Misma en una forma carnal al Iniciado. ¿Necesita la Idea asumir encarnación? Crowley ciertamente pensaba así y pasó su vida buscándoLa, aunque siempre mantuvo a Babalon como una Diosa en el primer lugar de su mente. Siento que es erróneo asumir que cualquier persona determinada va a ser el único conducto de Su poder e influencia. Ella te hablará a través de muchas máscaras y guisas a lo largo del curso de tu vida, muy a menudo sin Su vehículo temporal aun siendo consciente de esto, o tal es mi experiencia por lo menos. Crowley quizás cometió un error al esperar que cada una de sus amantes sería la Única en lugar de aceptar a cada una como la Estrella que era. Esto no es negar que un mago experimentado del sexo opuesto no pueda deliberada y Voluntariamente manifestarse como tu complemento en una forma a largo plazo. He conocido varias relaciones poderosas y mágicas creadas durante muchos años de esta manera. Pero en tal caso, por supuesto, también debes proveerla con su propio complemento para que el flujo continúe, cada uno alimentando e inspirando al otro.

La verdad del asunto parece ser que la Mujer Escarlata revelará aspectos de Sí Misma a través de cierta cantidad de mujeres, algunas fugaces y otras a largo plazo, pero también es posible para una dedicada y compatible co-Iniciada convertirse en un más enfocado canal para Ella. La elección yace en la naturaleza y Voluntad del individuo Iniciado y los tipos de relaciones que cultiva. “Tomad vuestra abundancia y voluntad de amor como queráis, cuándo, dónde y con quien queráis!” como dice el Libro de la Ley de Crowley. Sin embargo, me gustaría agregar un punto de mi propia experiencia aquí que raramente he visto registrado en los textos mágicos: la ausencia puede de hecho hacer al corazón crecer en cariño y puede inspirar al mago a un punto álgido de aspiración y creatividad. El siguiente extracto es tomado de un documento titulado There and Back Again, un registro mágico de mis Trabajos de Banshee, escrito justo después de que mi amante carnal partiera al extranjero:

“La crueldad es ciertamente un sentimiento humano, pero en el fondo yo sabia y sé que Ella estaba presente en la partida. La simple verdad es que la vida de familia habría sido una barrera para mi Trabajo. Yo Trabajo Solo, no hay otro modo, y sin el estímulo del Deseo insatisfecho y de la insatisfacción, mi Trabajo habría sido mas difícil y menos Verdadero. Probé de estas cosas con el fin de conocerlas, pero ellas no eran lo que yo soy, ni son ellas en quien yo me debería Convertir. “El Deseo y la Necesidad para tales cosas es esencial, pero siento que Ella nunca las mantendrá a distancia ya que Ella baila su danza burlona. Y yo el mejor para ello, y me Convierto en mi propio Yo a través de ello...

“Cuán astutamente jugué, a lo que yo debería ser simultáneamente inspirado y estimulado, sin embargo me mantuve distante y anhelante. Tal vez cruel... pero no obstante, un perfecto equilibrio para sacar mi propio Yo de mí. Lo que Necesitamos no es siempre lo que queremos, y durante mucho tiempo he entendido que el cumplimiento es muy malo para mí. Y esta Fórmula del Deseo sobre la distancia me lleva mucho más cerca a las raíces profundas de la Banshee. Empleando cuidadosamente la capitalización, uno puede decir que cuando la Necesidad es fuerte y ella está lejos, Ella está cerca.” Todo esto quiere decir que Sus metas no son humanas, ni son las tuyas. La Invocación de la Mujer Escarlata inevitablemente traerá fuerzas en juego en tu vida que te cambiarán irrevocablemente de la forma que Necesitas, no necesariamente en la forma que te gustaría o elegirías a partir de tu perspectiva previa.

Resta señalar un hecho obvio que sin duda ha sido pasado por alto por lo políticamente correcto en su fervor por encontrar fallos. He escrito esta explicación de la Mujer Escarlata completamente desde la perspectiva del mago masculino heterosexual. Como un hombre, no puedo hacer otra cosa: el mío es el Sendero de Odín, no el de Freyja. Queda para una mujer Iniciada escribir la otra mitad de este capítulo. Las acusaciones de sexismo son por lo tanto completamente refutadas. Sólo puedo escribir del Sendero que experimento. Crowley hizo lo mismo y con frecuencia ha sido injustamente condenado por ello. Pero sólo un tonto pontificaría sobre los Misterios de lo que no se le ha dado experimentar.

Lo que debe ser obvio para cualquier Iniciado con discernimiento es que lo que es verdad para el corriente de los magos masculinos será verdad en la dirección opuesta para el corriente de las magas femeninas. El hombre tenderá a adoptar al Príncipe de la Oscuridad como un modelo y Deseará los Misterios de la Mujer Escarlata: la mujer tenderá a adoptar a la Mujer Escarlata como un modelo iniciático y Deseará los Misterios del Príncipe de la Oscuridad. Pero cada sexo atraerá inspiración y sostén de cada Deidad, aunque las relaciones diferirán. Los Iniciados cuyo Deseo sea de gusto homosexual o lésbico descubrirán más Misterios para satisfacer sus Necesidades dentro de estas relaciones.


Gnosis Tifoniana - El Señor de la Oscuridad


El Señor de la Oscuridad es, primero y principalmente, el Dios de la Consciencia. Puede parecer extraño que la consciencia – el principal factor definitorio de la existencia humana – sea considerada como derivada del Príncipe de la Oscuridad, el Diablo. Pero esto es verdad en cualquier mitología que puedas examinar cuidadosamente. En el mito del Edén Bíblico, a la humanidad le es dada la autoconsciencia a través de las incitaciones de la Serpiente para que saboree el fruto prohibido. En el antiguo Egipto, el temido Set era el campeón de la individualidad, el Obstinado rebelde en una sociedad estructurada e inflexible. Él era el Dios que estaba contra los Dioses. En la mitología Griega, los seres humanos adquirieron la consciencia sólo cuando Prometeo robó el fuego del cielo, una consciencia que los celosos Dioses nunca pretendieron que la humanidad tuviera. En el mito Nórdico, al hombre le fue concedida la consciencia, la inteligencia y el ser como un regalo tripartito por el siniestro y oscuro Dios Odín. Y de esta manera la lista continúa. En cada caso, la consciencia y el sentido del Yo del hombre es otorgado a él por una deidad oscura – en sí misma un ser consciente y rebelde – en desafío de las leyes de la conformidad.

El Señor de la Oscuridad – el dador del Regalo del Yo – es así la Deidad primaria del Sendero de la Mano Izquierda, ya que el propósito de ese Sendero es la deificación del Yo en sí misma, la exaltación y desarrollo de ese Regalo al máximo grado. En cada mitología, son los Dioses de la Oscuridad quienes dieron la consciencia y la autodeterminación a la raza humana. Las Deidades convencionales del Sendero de la Mano Derecha y el establecimiento del castigo a estos Dioses Oscuros y sus seguidores, marcan a la humanidad como malintencionada y rebelde, demandando nuestra obediencia y un retorno a la subyugación. En el mito Judeocristiano, somos pecadores sin valor que debemos renunciar a nuestros propios deseos perversos y arrojarnos a la misericordia de Dios; nuestro único propósito es adorarle y practicar la autonegación.

En Egipto, los cultos dominantes insistían en la adherencia a los códigos sociales, viviendo la vida conforme a los dictados estrictamente regulados de la ley religiosa. Obediencia, autonegación, servidumbre: estos son los credos del Sendero de la Mano Derecha que están presentes en la mayoría de las religiones donde quiera que puedas mirar. Son despreciables y un insulto a nuestra existencia consciente.

Sin embargo, los Dioses Oscuros luchan contra estas actitudes. En la tradición Nórdica, Odín mata al monolítico gigante Ymir para que un nuevo y vívido mundo pueda nacer. Él infunde a la humanidad con la consciencia y el éxtasis para que nuevas innovaciones y goces puedan surgir a través de nuestro ingenio. Prevé la necesidad del cambio en esta bullente matriz transformadora – Ragnarok – y emplea Su astucia y arte para asegurar su propia metamorfosis y renacimiento a través de ese cambio.

En la mitología Egipcia, tres eventos en particular destacan conforme examinamos a Set en Su rol como Señor del Sendero de la Mano Izquierda. Primeramente, Él es Autocreado. Él no ha nacido de forma natural, sino que se arranca a Sí Mismo del útero constrictor a manifestación. Él después otorga Su Regalo a la humanidad, concediendo la chispa de la identidad individual y la Autoconsciencia a nuestra especie. En la mitología, Se convierte en el asesino de Osiris, el Dios de los Muertos, que sofoca la creatividad e individualidad en sus confinatorios envoltorios momificadores. Set efectivamente mata a la misma Muerte.

Set no es un Dios confortable o dócil. Por una parte, puede ser un espíritu de furia y pasión; por otra, puede ser tan frío y calculador como un reptil. Pero Él siempre es Él Mismo, nunca un esclavo. A la humanidad Le dio la capacidad de rebelarse contra las obligaciones, la ambición y la visión para alcanzar las estrellas, la Voluntad de vivir como seres libres y apasionados en lugar de dóciles ovejas sujetas a los caprichos de otros. De hecho, Él colocó profundo dentro del núcleo de nuestra especie el Fuego Divino de un Dios – la Llama Negra – pudiendo tener la capacidad de convertirnos en lo que Él es.

Estas cosas, por supuesto, vienen con un precio. El triste pero simple hecho es que las religiones constrictoras y asfixiantes del Sendero de la Mano Derecha son una verdadera representación de las esperanzas y opiniones de la mayoría de la gente. Cuando es encarada con la infinita expansión del espacio y la eterna extensión del tiempo, la mayoría de la gente se horroriza al hacerse conscientes de que sus propias mentes son aparentemente también ilimitadas y que un universo entero de imaginación y reflexión subjetiva yace dentro de ellos. Ante el rostro de la inmensidad, su primera reacción es negarlo, correr y ocultarse bajo una piedra, aterrorizados por su propia libertad y potencial. Así que buscan y sirven a dioses, sacerdotes y políticos que los llaman pecadores y desviados, condenando la blasfemia de la individualidad y compeliéndoles a la conformidad, obediencia y una reconfortante estrechez de miras. E inevitablemente, aquellos que desobedecen estas restricciones y se deleitan en su autodespertar y consciencia son etiquetados como herejes y destruidos de la forma más brutal posible, agonías infligidas a ellos para reflejar el dolor sentido por aquellos ciegos intolerantes cuyos débiles ojos interiores no pueden soportar la brillantez de una estrella en ascensión.

Así que no empiezo pretendiendo que el Sendero de la Mano Izquierda sea para todo el mundo. Es para un cierto tipo de mentes, un rebelde que rechaza la cómoda conformidad y acepta su propia esencia como la única razón para su ser. Es para el pionero que desea hacer retroceder las más lejanas fronteras del conocimiento y la posibilidad en su búsqueda de la belleza, la nueva experiencia y la transformación avanzada. Es para aquellos que ven la vida en todas sus comedias y tragedias como un Juego, un glorioso caleidoscopio de metamorfosis, una cosa de gozo incluso en su más dolorosos momentos. Es para aquellos que pueden hablar con truenos en sus voces la contraseña de Set: “Xeper: Yo he llegado a Ser”. Si no eres una de estas personas, entonces la magia Draconiana no es para ti y sólo puede aportarte terror y miseria. A ti yo te diría, ve por tu camino y disfruta de la vida en confort. No hay nada para ti aquí.

Sino para aquellos que se regocijan en su identidad, en su estatus como seres únicos y autoconscientes, para aquellos que buscan catalizar y actualizar esa Individualidad esencial en la definitiva meta de la Autodeificación, para aquellos no hay Dios más grande o rol a modelar que Set, que se arrancó a Sí Mismo del útero constrictor, que se volvió una fuerza indómita de la guerra y las tormentas, que prendió la misma Llama de no-conformidad en la humanidad y que en última instancia mató a la misma Muerte. Con el fin de enfocar y Remanifestar mi propio Trabajo personal, dimití del Templo de Set después de un periodo de diez años. Pero retengo mi estatus como un Sacerdote de Set en mi más interno ser y siempre lo seré. Set es la expresión histórica más antigua del Señor de la Oscuridad conocida por nuestra raza y Su imagen, mitología y Esencia viviente Lo confirman como el Príncipe de la Oscuridad.

Es más, Set es un Dios totalmente divorciado del modelo del mundo Judeocristiano. Él no es el Diablo siempre servil a un omnipotente, omnisciente señor que se mueve de formas misteriosas. Él es el Dios contra los Dioses de la estasis, el que defiende la causa del individuo heroico – o de hecho antiheroico - contra la masa homogénea y Él lo hace así con fuerza terrible. Lujuria, éxtasis, ferocidad: estos son los atributos de Set y Sus Sacerdotes. Pero no como adicciones debilitantes; son manifestaciones epicúreas de la Voluntad, poder exultante en lugar de estar atormentado por la desgracia. Set no es el desvalido Diablo de la Cristiandad, Él es el poder conquistador que no será constreñido. Set no es Anticristiano por sí: la Cristiandad es simplemente irrelevante, no importa.

Podríamos hacer un alto para preguntar por qué un ser tal como Set se molestaría en otorgar el Regalo de la consciencia a nuestra especie. Hay dos posibles razones que vienen a la mente (adicionales, más complejos, factores no hay duda que se te ocurrirán conforme tu Iniciación progrese, pero estas consideraciones iniciales son el par principal). En primer lugar, podríamos también sorprendernos de por qué los magos humanos buscan compañía. ¿Por qué unirse a Órdenes, Templos, y demás? En parte por la compañía, en parte por el gusto de otras mentes que puedan poner a prueba las ideas, que puedan suministrar retroalimentación y entusiasmo – o la corrección y la crítica cuando sea necesario – inspirándonos así a una avanzada Transformación. Ya que nuestra propia consciencia debe ser similar por definición a la de su Dador, podemos presumir que Set también desea la compañía. De hecho, en Book of Coming Forth by Night del Dr. Aquino, los Iniciados de Set son tentados a acercárseLe como lo harían con un amigo.

La segunda razón fundamental detrás del Regalo de la consciencia de Set a nuestra especie es asistirLe en la retención de Su propio sentido del Yo. Considera a un ser en la posición de Set, el Universo respondiendo a Su Voluntad y reformándose a sí mismo en conformidad con Su Deseo. El Universo se convertiría en un simple reflejo de Set, reflejando y expresando Su mismo pensamiento. Ambos en última instancia serían indistinguibles, Él perdería Sus límites, Su sentido del Yo como una entidad separada se habría ido. Al fin, Él inevitablemente sucumbiría al sueño de la inercia y la consciencia una vez más se habría perdido. Son nuestras diferencias las que nos definen y con el fin de recordarnos quiénes somos y qué vitaliza nuestra esencia, nuestras Voluntades necesitan encontrarse con la resistencia, con algo que no somos nosotros y que puede estar moviéndose de forma tangencial a nuestros planes, forzándonos a adaptarnos y reevaluarnos. Igual ocurre con Set también. Él es un guerrero, que ama los desafíos. Él por lo tanto otorga la consciencia a otras criaturas como un regalo mágico. Ahora el Universo será empujado y arrastrado en muchas direcciones por muchas Voluntades, algunas más grandes, otras inferiores. Pero no será por más tiempo un simple reflejo de Set. Ahora Él puede perseguir Sus propósitos, luchando para superar las corrientes conflictivas, ganando a lo largo poder en lugar de perderlo. Con cada acción, Su propia identidad es reafirmada y Él no se arriesga más a la absorción.

Es interesante considerar que habiendo instilado la consciencia dentro de nuestra especie, Set se resiste a interferir más. Nos ha sido concedida la capacidad para liberar la Voluntad del Yo y este Regalo es todo lo que hemos conseguido. Si te encuentras en un lugar estrecho, no tiene sentido llamar a Set para salir del mismo. En el mejor de los casos, Él no lo hará: en el peor, se sentirá iracundo por tu debilidad. Él nos ha dado la inteligencia y la Voluntad para determinar nuestro propio destino a través de nuestros pensamientos y acciones. Para él intervenir más y resolver nuestros problemas por nosotros, sería degradar y negar la dignidad de Su Regalo de Autodeterminación. En efecto, sería quitarnos lo que Él ya nos ha dado.

Siendo este el caso, puedes preguntarte ¿qué propósito hay en acercarse a Set después de todo? Hay dos razones para hacerlo. La primera es una forma de vínculo conocido sólo por aquellos que son verdaderamente libres: es un vínculo de lealtad y honor, un deseo de reconocer abiertamente al que nos ha hecho como somos. La segunda es que Set se deleita con la camaradería de aquellos que activamente ejercitan Su Regalo para hacerse a sí mismos y sus mundos. A tal fin, Él puede revelar Sus propios propósitos e intuiciones en un intercambio de esencia, que puede en última instancia dar surgimiento a un nuevo Sacerdote de Set, uno que puede hablar con la voz y la autoridad del Príncipe de la Oscuridad. Este es un contacto de almas, en el que cada una enriquece a la otra, reteniendo aún así su propio Ser.


Gnosis Tifoniana - Una Trinidad Impía

 

La Magia Draconiana no es un panteón específico y los Iniciados de la Orden de Apep han trabajado magia extremadamente efectiva dentro de las tradiciones de las deidades Egipcias, Teutonas y Enoquianas, entre otras. Las caras reales e identidades de las formas divinas invocadas son así en gran medida dependientes de la afinidad, estética e impronta cultural/genética del practicante individual.
En todos los casos, sin embargo, será encontrado que tres arquetipos mayores o Formas predominan dentro del proceso iniciático Draconiano y ninguna de estas puede ser excluida seguramente del Trabajo. De hecho, no habrá ningún trabajo después de todo a menos que el Iniciado pueda forjar un vínculo vital personal con cada uno de estos seres divinos, aprendiendo a reconocer sus incitaciones sin autodesilusión, y a actuar decisivamente sobre la guía recibida.
La primera de estas Formas es la del Señor de la Oscuridad, el Dios de la Consciencia. La segunda Forma es la Mujer Escarlata, la Diosa del Deseo. La tercera Forma es la Serpiente, la Fuerza de la Remanifestación. Cada una de estas es discutida en algún detalle más abajo. A través de las interacciones del Iniciado con estas Deidades, un nuevo Dios surgirá en última instancia si todo es bien hecho. Este es el Dæmon personal – también llamado el Santo Ángel Guardián en otra nomenclatura – que será discutido posteriormente en este libro en su apropiado lugar.

Gnosis Tifoniana - El Rastro de la Serpiente

 

La Magia Draconiana es, por definición, magia alimentada por el simbolismo y las energías de los dragones. Aunque hoy los dragones tienden a ser relegados a las novelas de fantasía (generalmente trilogías, por supuesto) o películas fantásticas, sus raíces mitológicas son profundas y oscuras. Sospecho que la mayoría de la gente con una fascinación por los dragones hoy la ha adquirido a través de la fantasía en lugar del mito. Esto no siempre es malo. El Smaug de Tolkien permanece sobre firmes y reconocibles raíces mitológicas, por ejemplo, y las serpientes que se deslizan a través de las historias de Conan de Robert E. Howard son verdaderamente portadoras del timón de lo sobrecogedor. Pero muchos de los dragones de la fantasía popular están muy alejados del espíritu Draconiano, convirtiéndose sólo en otro monstruo en una ficticia reserva de animales salvajes. El viaje de redescubrimiento de la verdadera esencia del dragón es una incómoda y terrorífica experiencia para la mayoría de personas contemporáneas, mostrando cruelmente aspectos de sus propias identidades que más bien no querrían reconocer. Pero el autoconocimiento y la autointegración son las únicas claves verdaderas para la sabiduría y poder mágicos.
La tradición y práctica Draconianas son raramente encontradas en cualesquiera de los libros publicados sobre magia. Hay unas muy pocas excepciones notables, por supuesto. Las Typhonian Trilogies de Kenneth Grant están repletas de referencias a la corriente Draconiana y deberían ser buscadas y ávidamente devoradas por todos los estudiantes de este presente currículum. El creciente corpus de libros mágicos Setianos de Don Webb – comenzando con The Seven Faces of Darkness – son asimismo indispensables para propósitos tanto teóricos como prácticos. Una lista de lectura selectiva y anotada, es incluida al final de este libro.
Una razón de que tan poco de la corriente Draconiana aparezca en los modernos libros de magia es que es descarada e irrevocablemente en sus metas y metodologías del Sendero de la Mano Izquierda. La gente está muy asustada con esto. El Sendero de la Mano Derecha enseña que la meta del alma es lograr una gozosa unión con Dios/Diosa/Universo, o - en las formas más puras de la filosofía del Sendero de la Mano Derecha, tales como el Budismo - la misma cesación de la existencia en una serena nada. El Sendero de la Mano Izquierda en contraste aboga por una existencia individual y la Autodeificación en última instancia como su meta. El Universo no es una cosa en la que perderse, sino que una magnificente arena para jugar en la que el Yo puede expresar y desarrollar su propia unicidad e indisoluble esencia en un ciclo siempre en expansión de Remanifestación.
La primera cosa que aprende el Iniciado, sin embargo, es que casi no sabe nada de él mismo. La personalidad es un amasijo de condicionamientos parentales y sociales, formada y reformada por la publicidad, la propaganda y la educación selectiva. Las primeras tareas para el estudiante son despojarse de los añadidos para finalmente revelar su propio e impoluto núcleo central. Este proceso de autorrevelación es la primera apertura del Ojo de Leviatán, aprendiendo a ver las cosas - y particularmente a uno mismo - como realmente son.
Incluso esta primera toma de consciencia es difícil y necesita mucho tiempo, un trabajo mucho más duro del que la mayoría de personas modernas - y ciertamente la mayoría de ocultistas - están preparadas a comprometerse. Añadir a esto el hecho de que es siempre una experiencia aterradora y desorientadora que cambiará al Iniciado de forma irreversible y realmente no necesitas asombrarte demasiado de porqué el Sendero de la Mano Izquierda es rechazado y temido. ¿Pero por qué dragones? Por su mitología e imaginería perdurable, ciertamente, pero también por su herencia biológica. El hombre es heredero de la abundancia y poder del dragón, como es ampliamente demostrado en el mito de Sigurd y Fafnir. El tallo cerebral del ser humano es reptiliano en su origen y el dragón por lo tanto no es significativo de la misma consciencia, sino que del monstruoso potencial primigenio del que nace la consciencia, cuyo poder todavía yace enroscado en las profundidades interiores. Mitológicamente, el mundo se formó del cuerpo del dragón Tiamat y los seres humanos provienen de las gotas de la sangre demoníaca derramada en ese conflicto de los proto-Dioses. Muchos mitos de dragones ocultan secretos iniciáticos.
El Sendero de la Mano Izquierda conjura diferentes imágenes en diferentes mentes. El terminó se originó en la India, donde se refería específicamente a aquellas técnicas mágico sexuales que aceleraban al alma en su viaje. En este contexto temprano, su meta no era vista como diferente a la del Sendero de la Mano Derecha: la unión cósmica, o la inconsciencia, dependiendo de tu interpretación. La diferencia entre los Senderos yace en la metodología sexual, en la deliberada ruptura de los tabúes sociales y morales para liberar el alma de su cautiverio por la ortodoxia, y en el énfasis que colocaba en lo femenino. El Sendero de la Mano Izquierda ofrecía una mucho más rápida, pero mucho más peligrosa, ruta a la cima de la misma montaña.
El término evolucionó con el tiempo y los cambios culturales, mientras retenía sus cualidades subyacentes y metodología. En la era Victoriana, la frase ha pasado dentro de Occidente vía Blavatsky y sus escritos, y los caballeros y señoras de organizaciones tales como la Orden Hermética de la Aurora Dorada refunfuñarían sobre ello bajo su aliento con funestas advertencias, igualando el Sendero de la Mano Izquierda con la Magia Negra. No es difícil entender cómo tales prácticas explícitamente sexuales fueron consideradas en aquellos tiempos conservadores.
Aleister Crowley - sin duda el más renombrado mago del último siglo - es a menudo etiquetado como Mago Negro por el ignorante, de hecho él mismo algunas veces lo decía sobre sí cuando se dejaba llevar por el humor. Pero la filosofía y práctica de Crowley son contradictorias a este respecto. En sus escritos parece ardientemente del Sendero de la Mano Derecha, pero su gran ego y entusiasmo por la vida lo señalan a la Izquierda. Él acumula desprecio por los "Hermanos Negros" que se cierran en sí mismos, pero estas cáscaras permanentes que describe no guardan relación con las Autotransformaciones del verdadero practicante del Sendero de la Mano Izquierda. Los escritos de Crowley, aunque fundamentales, son una masa de contradicciones sobre este asunto. Él parecía girar entre su propio entrenamiento inicial y su experiencia mágica personal. Pero debe ser dicho que el núcleo central de sus enseñanzas, The Book of the Law, es Sendero de la Mano Izquierda totalmente en tono e implicación. El trabajo para Ipsissimus de Crowley retiene su valor y el reciente libro de Don Webb, Aleister Crowley: The Fire and the Force, nos suministra al fin con un análisis coherente desde el Sendero de la Mano Izquierda del sistema y filosofía de Crowley.
En términos puramente prácticos, el uso del sexo de Crowley en su "Magick" y el rol antinómico que adoptó como la Gran Bestia 666 fueron metodologías absolutamente del Sendero de la Mano Izquierda y ciertamente llevaron a sus conservadores contemporáneos a etiquetarlo como tal y a rechazarle en consecuencia. Después las novelas de escritores como Dennis Wheatley introdujeron la frase al más amplio público lector. Estos factores gemelos - la notoriedad de Crowley y los romances de Wheatley - irrevocablemente igualaron el Sendero de la Mano Izquierda en Occidente con la práctica del Satanismo.
En lugar de patear entre estas asociaciones, el Sendero de la Mano Izquierda prosperó por sí mismo. En 1966, Anton Szandor LaVey, que mantuvo durante mucho tiempo espeluznantes veladas y ceremonias ocultas en su residencia de San Francisco, estableció formalmente la Iglesia de Satán como un vehículo para su filosofía. LaVey produjo un racionalizado y completamente pragmático sistema de magia que se centraba sobre el poder y satisfacción personal como su razón de ser, siendo la Indulgencia su santo y seña. Un showman de nacimiento, LaVey jugó su rol como Alto Sacerdote de Satán a la perfección. Cuando escribió su grimorio, The Satanic Bible, no fue publicado como un panfleto de casa, sino como una altamente popular edición en rústica para el mercado de masas. Mientras esto ocurría, Kenneth Grant, que había estudiado bajo la instrucción del anciano Crowley, beneficiándose de la experiencia de toda una vida de su mentor, estaba poniendo en funcionamiento la Logia de la Nueva Isis de la O.T.O. Tifoniana.
Mezclando las enseñanzas de Crowley con las de su otro amigo y maestro, el artista/ocultista londinense Austin Osman Spare, el Sr. Grant abrió una brecha a una amplia extensión de nuevo territorio. Empezó el proceso de escribir sus descubrimientos en los volúmenes de la serie de sus Typhonian Trilogies, comenzando con The Magical Revival. El Sr. Grant deliberadamente ha presentado lo que nunca antes se había hecho en sus libros, no como manuales prácticos pero para aquellos que ya han practicado con las metodologías de Crowley, un completo y trabajado sistema de Qabalah del Sendero de la Mano Izquierda puede ser extraído de estos volúmenes, que muestra las bases sexuales y Draconianas de la magia del Sendero de la Mano Izquierda fuertemente.
Mientras, la disensión dentro de la Iglesia de Satán condujo al Magister Michael Aquino a que renunciara a la organización, junto con varios otros miembros de alto perfil. El Dr. Aquino invocó al Príncipe de la Oscuridad buscando guía y fue respondido por Set, la antigua deidad Egipcia que es la más temprana Forma del Señor de la Oscuridad conceptualizada por el (o revelada al) hombre. Set inspiró al Dr. Aquino a escribir un documento titulado The Book of Coming Forth by Night, que definía una nueva Visión filosófica y mágica y amputaba al Sendero de la Mano Izquierda en Occidente de la mancha Judeocristiana inherente en el Satanismo. El Templo de Set, fundado en 1975, permanece como la más destacada escuela iniciática global del Sendero de la Mano Izquierda a día de hoy. Un completo relato de la historia y filosofía del Sendero de la Mano Izquierda en este punto puede ser encontrada en Lords of the Left-Hand Path de Stephen E. Flowers. Dentro del Templo de Set, se convirtió en la práctica para los Maestros del Templo el establecer Órdenes, escuelas especializadas en las que ellos pudieran concentrar sus ramas particulares de enseñanza.
James Lewis, uno de los más tempranos Maestros del Templo y un hombre con una fascinación por lo serpentino, fundó la Orden de Leviatán. La Orden fue establecida para investigar las implicaciones de la “Declaración de Leviatán” en la pieza inspirada de Michael Aquino del escrito titulado The Diabolicon. La Orden fijó su vista firmemente sobre la futura evolución del Yo Iniciado y abandonó la teatralidad tradicional de la magia en favor de una directa y enfocada aplicación de la Voluntad. En el momento de la fundación de la Orden, el Magister Lewis buscó guía a través de una serie de “Trabajos de Apep”, que lo cargaron para “enseñarles la inmortalidad”. La inmortalización de la psique se convirtió en un foco central de la Orden de Leviatán, dando definitivamente ascendencia al proceso mágico y filosofía de Remanifestación, la piedra angular de la contemporánea magia Draconiana.
En 1996, el Ipsissimus James Lewis dimitió de su posición como cabeza de la Orden de Leviatán y yo asumí el puesto de Gran Maestro. Trabajé duro para consolidar el gran paso adelante que él había hecho y puso sus ideas en práctica completamente. El ritual de la Orden en el Cónclave del Templo de Set de 1996 en el que asumí la Gran Maestría fue bastante deliberadamente el más escandalosamente teatral que alguna vez he protagonizado, “con un millar de elefantes” como dice el refrán. Pero fue un último hurra. Formalicé la Visión de mi predecesor de que la magia funcionaba “sólo por la fuerza de la Voluntad” y en el Cónclave de Munich un par de años después, el Trabajo de la Orden tomó lugar en una habitación oscurecida sin túnicas rituales, sin utillería o parafernalia, sin un guión. Todo el que asistió confesó que fue uno de los más intensos y devastadoramente poderosos Trabajos de grupo en el que alguna vez había participado.
Entre mis enseñanzas como Gran Maestro estaban aquellos descubrimientos centrales que forman la base para mucho del material de este libro. Habiendo perfeccionado la práctica mágica a su más esencial, más espartana, esencia, fui capaz de intuir un nuevo, más adecuado, modelo de cómo funciona exactamente la magia. Este nuevo modelo lo he denominado Magia del Vacío. Usando este modelo, fui capaz de cartografiar el proceso interno que motiva la magia y lucha por la inmortalización de la psique. Este proceso lo he denominado Magia del Deseo. A partir de estos gemelos Entendimientos, fui capaz de preparar mi Sello personal, el Ojo de Leviatán, representado más abajo, que contiene todos los Secretos de la magia Draconiana en forma simbólica. Todas estas tres cosas son discutidas en gran detalle en este libro.Con el tiempo, yo también dimití como Gran Maestro de la Orden de Leviatán, pasando su reino a otro, mientras que tomé tiempo para reflexionar sobre mis enseñanzas y permitirles gestarse.
Finalmente renuncié al Templo de Set – lo cual no debería ser interpretado como algún tipo de crítica contra esa buena escuela iniciática – ya que sabía que necesitaba forjar algo nuevo como un vehículo para mis enseñanzas, algo completamente armonioso con, aunque distinto de, el Templo en el que había ganado mi Maestría. Así que establecí la independiente Orden de Apep como una Remanifestación de mi propias enseñanzas focales dentro de la Orden de Leviatán. Para inaugurar la Orden, realicé una nueva serie de Trabajos de Apep para establecer una resonancia con aquellos sobre los que James Lewis había fundado la Orden de Leviatán muchos años antes.
Las revelaciones fueron asombrosas, reforjando mis ideas dentro de un coherente currículum que se enmarcaba alrededor del antiguo y poderoso simbolismo de las siete cabezas de la serpiente primordial. Este currículum fue introducido en el diario de la Orden, Apofis, y es ahora explicado al completo en este libro, para que otros puedan pisar el rastro de la serpiente. El registro completo de los Trabajos de Apep que formó el currículum es también reimpreso en su apropiado lugar en estas páginas.
La Orden de Apep es un paraguas bajo el que los Iniciados de Apep pueden compartir sus trabajos e ideas. Este proceso continúa y nuevos proyectos están en proceso en el momento de escribir esto. A finales de 2005 empecé el proceso de preparación de las enseñanzas de la Orden para una más amplia circulación en este libro. Hago esto no sólo para compartir lo que hemos aprendido y animar a otros a buscar los secretos más internos de sus almas, sino que también como un muy deliberado acto de magia Draconiana, en la seguridad y conocimiento cierto de que las semillas así lanzadas dentro del mundo portarán extraños frutos y que un nuevo giro de tuerca sobre la espiral iniciática de la Remanifestación será descubierto en consecuencia. Lo espero ávidamente.

The Apophis Club

Este pequeño folleto contiene un poderoso grimorio del Sendero de la Mano Izquierda, diseñado de acuerdo al modelo Iniciático del currículo de Apofis de The Apophis Club. Es un documento corto, pero muy práctico. En esta introducción explicaré su función y cómo usarlo.

The Apophis Club honra a la Serpiente Primigenia del Vacío, el Caos enroscado que existió antes de que empezaran el Tiempo y el Espacio. El ordenado enclave que llamamos Universo no es sino una escama en la inmensidad del Antiguo Dragón. La Serpiente no es solo todo lo que ha sido y será; es también todo lo que puede ser, lo que podría ser, lo que podría haber sido y lo que nunca será. Es cada una de las posibilidades e imaginaciones en una. Aquellas cosas que acaban manifestándose no son otra cosa que burbujas sobre la superficie.

Si todas las cosas vinieron de la Serpiente Primigenia, entonces nosotros somos en verdad sus hijos. A través del ejercicio y del desarrollo de la consciencia, podemos vindicar nuestra herencia draconiana y, a través del uso de la magia, podemos Convertirnos en lo que la Serpiente es: seres capaces de llegar más allá de los límites del Tiempo y el Espacio, dando forma a lo Inmanifiesto en patrones que entonces podemos sacar a la existencia. A través de la adecuada aplicación de la consciencia, podemos dar forma de nuevo al mundo a nuestro alrededor de modo que refleje nuestros Deseos. Dado que este es todo el propósito de la existencia. Las implicaciones más filosóficas de esto están exploradas en mis títulos Draconianos, APOFIS, Ægishjálmur, Escamas de Dragón y Consciencia Draconiana. Pero este es un manual práctico, así que aquí nos enfocaremos en las practicidades. El currículo de Trabajo iniciático del Club toma como su modelo la imagen tradicional de la Serpiente con Siete Cabezas. Cada una de esta representa una manifestación particular de la consciencia y una expresión de poder. El Iniciado busca atraer los poderes de cada Cabeza a su propia consciencia, alcanzando un estado vital similar a un dios.

El principio subyacente en este grimorio es que es posible evocar cada Cabeza de la Serpiente por medio de un ritual mágico, canalizando sus poderes y haciendo manifiesta su esencia, al alcance del uso del mago. Esto provee un medio por el que el Iniciado puede acceder a los poderes inherentes a las Cabezas que aún no ha sido capaz de despertar completamente dentro de su propia consciencia. Esto aporta una muestra de esos poderes y los convierte en aptos para obtener resultados prácticos inmediatos.

Así, aunque el hechicero puede que no haya obtenido por completo el estado de consciencia representado por la Sexta Cabeza de la Serpiente –el Gigante Rebelde-él puede de todos modos evocar una manifestación de esa Cabeza, como si fuera un Espíritu independiente, separado. Esto le permitiría experimentar los poderes de manipular las leyes del tiempo y el espacio, preparándolo también para familiarizarse con el momento en que la Cabeza esté lista para emerger por completo en su propia consciencia como parte integrada de su propio Ser Iniciado.

The Apophis Club ha considerado que las representaciones de las Siete Cabezas como fueron definidas por Kenneth Grant son los símbolos más eficaces dentro de la corriente Draconiana. Las Cabezas son como sigue:


1. El Escorpión

2. El Rayo

3. La Hiena, o el Chacal

4. La Serpiente

5. El León Rugiente

6. El Gigante Rebelde

7. Tifón, el Ángel del Viento Funesto


La Cabeza del Escorpión representa la materia, la base física de la Realidad. Es lo completo y la totalidad y perfección de los sentidos físicos, la sensualidad y alegría del ser físico, el poder de la Fuerza Vital.

La Cabeza del Rayo representa los procesos mentales y emocionales donde el Yo se expresa a sí mismo, es el poder de la consciencia en descanso y la consciencia en movimiento. Gobierna las proezas de memorización, concentración y prodigiosas habilidades cognitivas e intelectuales.

La cabeza de la Hiena representa aquellos poderes que yacen latentes en las capas subconscientes de la mente pero que pueden ser despertadas y usadas a través de la magia. Estos son los poderes de la telepatía, la precognición, la percepción y la clarividencia. Representa poder sobre los reinos astrales y el mundo de los sueños y las pesadillas.

La Cabeza de la Serpiente marca ese punto en el que la consciencia contacta el Vacío y percibe su herencia Draconiana.

Es la percepción de que el Iniciado es parentela del Dragón que habita Fuera de los límites del Tiempo y el Espacio. La consciencia puede Abrir su Ojo en el Vacío y percibir cada posible evento y circunstancia, dándoles forma de nuevo y dirigiéndolos según su

Voluntad: podemos traer a manifestación a partir de lo Inmanifiesto. Es en este punto de la consciencia en la que el Iniciado empieza a ser conocedor de su propio Dæmon. La Cabeza del León Rugiente representa la fuerza del Deseo. Esta es pura, exaltada pasión emergiendo desde la Esencia del propio Yo, no surgida de la compulsión o influenciada por un inteligente marketing. Es el Deseo del Yo por lo Otro, por los principios de Belleza y Amor. Esta Cabeza da vida a un significado, una belleza y a un valor que arden con su propio éxtasis eterno.

Las Cabeza del Gigante Rebelde representa al Iniciado que está rebasando al Cosmos, a aquellos para los que el EspacioTiempo se está convirtiendo en un patio de recreo demasiado pequeño. Aquí, las reglas que enlazan a la Realidad se aflojan y pueden ser dobladas o rotas, resultando en extraños fenómenos que giran y desafían las expectativas de la física convencional, deformando el Tiempo y el Espacio.

La Cabeza de Tifón tipifica al mago que se ha convertido en un Ser que es afín al Señor de la Oscuridad, un fiero y singular Dios sin ataduras, el autor de Su propia Creación, Creador y Destructor de Universos.

Para las intenciones por las que está hecho este grimorio, los siguientes son ejemplos de los propósitos para los cuales los poderes de cada cabeza pueden ser evocados: Escorpión: Para la salud física y el buen estado de forma; curación, resistencia; incrementar el éxtasis sexual; conseguir riqueza; para comodidad y tranquilidad; cambiar tus condiciones de vida o cambiar de casa; rechazar a la gente indeseable; obtener venganza en el aspecto físico o material; comunicarse con los animales; para la licantropía.

Rayo: Para mejorar la memoria; obtener conocimiento; conseguir tranquilidad y calmar las ansiedades; provocar la locura a los enemigos; recordar vidas pasadas; para la elocuencia y las habilidades de comunicación; obtener un nuevo trabajo; encanto e influencia sobre otros; obtener un juicio favorable; para aumentar la concentración.

Hiena: Para desarrollar poderes de clarividencia y clariaudiencia; viaje astral y experiencias extracorpóreas; suerte en el juego; inducir sueños lúcidos; leer los pensamientos y las emociones de otros; transferencia de pensamiento; scriying y percepción; adivinación y profecía; descubrimiento de secretos.

Serpiente: Para renovarte o recrearte a ti mismo; para Abrir el Ojo en el Vacío; para comunicarte con tu Dæmon; unificar la mente consciente y subconsciente, abrirse a nuevas experiencias de consciencia; romper tabús y sacudirse los condicionamientos; percepción pura, sin filtros.

León Rugiente: Trabajos de lujuria y atracción sexual; violencia y rabia, destrucción; para perseguir tus pasiones de modo eficiente, descubriendo ángulos nuevos y ocultos; aprender los secretos de la hechicería usando solo la Voluntad; Trabajos de Belleza, Inspiración y Deseo; locura Divina, seguir tus deseos y hallar el éxito, a pesar de todos los obstáculos.

Gigante Rebelde: Experiencia de lo Exterior, romper los lazos del Tiempo y el Espacio; viaje en el tiempo, observar eventos pasados y ver el futuro; invisibilidad; translocación; telequinesis; teleportación; conjurar a los muertos para obtener su sabiduría y secretos. Visitar otros mundos.

Tifón: Para experimentar la pura YO SOYdad; consciencia divina; inmortalidad y prolongación de la vida física; rejuvenecimiento; carisma; poder para afectar las voluntades de otros por la mera presencia; recrear al Cosmos según tu imagen.

Además de estas siete manifestaciones de las Cabezas del Antiguo Dragón, el grimorio contiene una invocación al Dæmon, a menudo llamado el Yo Superior, o el ‘Yo por delante del yo’, o en un lenguaje más poético; el Santo Ángel Guardián. Involucrar al Dæmon en los conjuros asegura que los resultados tenderán a obtener las mejores consecuencias para el futuro del Despertar y Devenir del Iniciado.


LA ESTRUCTURA DE LOS CONJUROS

Está bien entender el modo en que los conjuros están construidos antes de avanzar hacia los textos que describen los rituales. Esto permite al Iniciado una mayor asimilación del flujo de la ceremonia.

Empezamos definiendo el espacio ritual. Esto se hace por medio de una serie de golpes o repiques de campanilla para aclarar el aire, seguido por un ritual que carga los puntos cardinales con pentagramas mientras se llama a las Deidades Draconianas. La Puerta entre los mundos (otras dimensiones de la Realidad, pero también el puente entre la mente consciente y subconsciente) es abierta.

Las energías Draconianas son convocadas a través de la Puerta, concentradas en un cáliz, cuyos contenidos son ingeridos. El Iniciado Abre el Ojo en el Vacío, es decir, enfoca la consciencia en el gran Exterior, más allá de los límites del Espacio-Tiempo. Esta experiencia les llega naturalmente a los Iniciados que han pasado a través de ciertas experiencias y pruebas, pero puede ser alcanzada por medio de la emulación ritual por aquellos para los que no es una segunda naturaleza. El sigilo de la cabeza a ser evocada (o Dæmon) es descubierto y depositado sobre el altar, y los conjuros son expresados, mientras se estimula a la consciencia hacia un estado de frenético enfoque en un único punto.

Cuando la consciencia de la presencia de la Cabeza se ha conseguido y / o su forma aparece o de algún modo hace notar su presencia; el Iniciado establece su Deseo, cargando la Cabeza con el propósito del Trabajo. La Cabeza es entonces devuelta a su lugar de origen en el Vacío, en donde deberá dar forma a la Realidad y enviar corrientes frescas de manifestación hacia el mundo para realizar la Voluntad del mago. Se cierra la puerta y se aclara el espacio con un segundo rito del pentagrama.


LOS SIGILOS DE LAS CABEZAS

Este grimorio contiene una descripción del aspecto que se espera que tenga la manifestación de cada Cabeza, junto a un conjuro de cada una de ellas, y a un sigilo para realizar dicho conjuro. También hay una página mostrando el Sello de The Apophis Club, el Ojo de Leviatán. Este debe ser copiado y establecido como punto focal durante cada conjuro. Finalmente, hay un rito para invocar a tu Dæmon, cuya ayuda será de gran valor para obtener el éxito con la Magia de las Siete Cabezas, asegurando que obtengas los resultados que más verdaderamente Deseas y Necesitas.

Se recomienda que estudies cuidadosamente todo el grimorio antes de empezar ningún Trabajo práctico e intenta hacer el esfuerzo de aprender los conjuros de memoria en la medida en que te sea posible. Las versiones escritas, de todas formas, deben estar siempre a mano para ayudar en caso de un fallo de memoria. Pero te darás cuenta de que eres capaz de alterar tu estado de consciencia y agitar tus niveles de pasión al máximo más fácilmente si estás hablando de corazón en vez de leer de una página. A continuación se expone un guión paso a paso del conjuro principal.


EL CONJURO

Haz sonar la campana o da golpecitos (nueve veces) De cara hacia el Norte traza (con una varita, daga o con el dedo) un gran Pentagrama en el aire ante ti, empezando en el punto más bajo (el atribuido al Vacío) y moviéndote en el sentido de las agujas del reloj (invocación). El Pentagrama debe visualizarse vívidamente en líneas de luz plateada Dirige tu instrumento (varita, daga o dedo) hacia el centro del Pentagrama que has dibujado e invoca al Nombre de SET. Visualiza al Dios, enorme y sentado en su trono, mirándote desde el norte.

Muévete hacia el sur, en el sentido de las agujas del reloj. Traza un segundo Pentagrama e invoca al Nombre de BABALÓN. Visualiza a la desnuda Diosa con su pelo escarlata y su mirada lasciva observándote. Muevete, de nuevo en el sentido de las agujas del reloj, hacia el oeste. Dibuja un Pentagrama e invoca a LEVIATÁN. Visualiza a una enorme Serpiente enrollada de negras escamas.

Muevete hacia el Este. Traza un pentagrama e invoca el nombre de tu Dæmon, si ya lo sabes. En caso contrario, llámale DÆMON. Visualiza una alada e idealizada versión de ti mismo, ardiendo con energía Divina, mirando hacia ti. Vuélvete al altar, sobre el que estará el Sello del Ojo de Leviatán. Encarándolo, Abre la Puerta. Esto se hace por medio de un gesto decidido, tendiendo un puente entre los Mundos y abriendo el acceso al Vacío. Esto puede ser tan simple como juntar los brazos, cogiéndote las manos y después apartándolos de golpe, como si abrieras unas cortinas. 

Sobre el altar está el cáliz conteniendo un licor rojo, denso y consistente. Puede ser con alcohol (como licor de cereza) o sin él (cualquier zumo de fruta de color rojo). Este representa la Sangre y el Veneno del Dragón mezclados, que ahora son invocados a través de la Puerta hacia el cáliz por medio de repetir el Canto Merlínico del Dragón hasta que sientas que el líquido está cargado: ANÁL NATHRACH, ORTH’ BHÁIS’S BETHAD, DO CHÉL DÉNMHA. (pronunciado ánahl nathrach, orth vas bethod, do chyel dyenvay’ – ‘ch’ es el escoces ‘loch’[1]). Entonces bebe el contenido del cáliz.

Ahora, abre el Ojo en el Vacío. Esto les sucederá fácilmente a los que han Despertado por completo la Cabeza de la Serpiente, pero el resto puede emular la experiencia por medio del recitar apasionado de las siguiente invocaciones (tomadas de Draconian Consciousness): Invoco a Set el Poderoso, el Señor de la Oscuridad, el Principio de la Inteligencia Aislada, que está en su trono en los Cielos del Norte, más allá de la constelación del Muslo[2].

Te arrancaste a Ti mismo de la matriz de tu madre, te agitas con turbulencia como la tormenta en el desierto, sin conocer límites, transgrediendo todas las fronteras, dios de extranjeros y del futuro Desconocido. He hecho mi Voluntad al igual que la Tuya, fortalecida y templada por la Llama Negra, aceptando a mi Yo como mi propio y verdadero Soberano, escogiendo la consciencia por encima de la conformidad.

No es para mí el reconfortante entumecimiento de los credos que conducen a la mente al sueño. Soy de Set, preparado para la batalla, Contienda y Belleza sobre mi bandera. Estoy con Set en la barca de Re, orgulloso en la proa, lanza en mano, mi Voluntad enfocada y dura como el diamante, derribando todo lo que pudiera estar contra mí. Atravesamos los salones de la Noche, El bostezante Vacío ante nosotros emerge enorme, Apep se enrosca ante el Sol, Fauces abiertas, ojos cautivando.

No titubearé cuando la mirada de la Serpiente se encuentre con mis propios ojos y capte la mía. Mi Voluntad permanece firme, mi mente no está atada, atravesaré el hipnotizante hechizo. No me desmoronaré cuando tiemblen los muros Y se extinga la Realidad y se traspase el umbral. Permaneceré erguido en el Vacío Y mi Ojo se Abrirá al Exterior. Leviatán, la Enroscada Serpiente, antes de que los mundos fueran, Tú eras. Cuando todo lo otro No era, Tú eras.

Morando en los lugares Exteriores, Donde el tiempo No es y el espacio está disgregado, donde lo que es, fue y será está entremezclado con aquello que solo es imaginado, aquello que nunca será, lo que podría ser. Donde Nada más hay, Tú eres, eras y has sido siempre. Aquí estoy, Iniciado en los Misterios del Dragón Y yo soy como Tú eres, morador del Vacío. La sangre del Dragón palpita en mis venas; Mis huesos y carne son de Tú sustancia. La chispa vital del fuego del Dragón arde dentro de mi corazón y mente. Manifiéstalo en este mundo, aún hay en mí aquello que está Afuera, aquello que porta la herencia de mi Draconiano abuelo. soy prole del Encorvado Dragón.

Me uno a Mí conmigo mismo, mi mente inflamada con el fuego del Dragón, sostenido en batientes alas coriáceas, cabalgo sobre el aliento del Dragón. Fuera del espacio y oblicuo a través del tiempo cabalgo, todas las posibilidades dando tumbos caóticamente mientras estoy suspendido sobre el borde del Vacío, grandes alas extendidas, agitante cola mientras reflexiono acerca de la Oscuridad última. Miro cara a cara al Abismo durante largos momentos intemporales, aunque ningún tiempo ha pasado y nada es presente. No-esto y No-aquello: Todo es No. Aquí yace Tiamat, enroscada en la Eternidad.

Aunque ni tan sólo es Eternidad, ya que un momento es el mismo momento como el último momento, que No lo fue. Sus Siete Cabezas se agitan en lo Profundo que No es la Profundidad, ojos serpentinos abriéndose de par en par para observar profundo, profundo dentro de mi alma, viéndose Ella misma ahí reflejada. Y veo mi propio ojo, reflejado en los Suyos, Abierto en el Vacío Pronto ese Ojo se abrirá y cuando así sea percibiré que siempre ha estado Abierto, ya que Nada más es.

El Sigilo y la Invocación de la Cabeza a ser evocada (o el Dæmon) son ahora depositados sobre el altar. El mago recita el conjuro preliminar mientras observa fijamente el sigilo. Esto es tal como sigue, compilado a partir de antiguos rituales para invocar a los Demonios del Infierno. Debe ser cantado con pasión, incrementándose hasta el frenesí. Repítelo, cada vez eliminando una de las palabras del principio del conjuro, hasta que finalmente solo una palabra permanezca, concluyendo en un triunfante “¡AZINOMAS!” Al concluir este conjuro genérico inicial, una verdadera sensación de presencia debería ser bastante evidente, aunque probablemente aún sin una forma definida.


XILKA XILKA BESA BESA

BAGAHI LACA BACHABE

LAMAC CAHI ACHABABE

PALAS ARON AZINOMAS


Ahora enfócate intensamente en el sigilo y recita con pasión el Conjuro específico de la Cabeza que deseas evocar. Cuando la Cabeza se manifieste, exprésale tu deseo y di lo que quieres que sea hecho.

Cuando hayas acabado, deja a la Cabeza que parta diciendo, “VUELVE, OH ANTIGUA, AL VACÍO DEL QUE TODAS LAS POSIBILIDADES MANAN, VE EN AMISTAD Y PAZ, PUES YO SOY DE LA MISMA SANGRE QUE EL DRAGÓN.”

Deja a un lado el Conjuro y el Sigilo, entonces Cierra la Puerta, ya sea por medio de juntar tus manos como si cerraras unas cortinas o como se muestra en el vídeo. Encara el norte, dibuja un Pentagrama de destierro (empezando del punto inferior y trazando en el sentido contrario a las agujas del reloj) e invoca de nuevo a SET.

Muévete en sentido contrario al reloj hacia el sur, traza un segundo Pentagrama de destierro e invoca a BABALÓN.

En la misma orientación, ve hacia el oeste, traza un Pentagrama e invoca a LEVIATÁN.

Igualmente, ve hacia el este, traza un nuevo Pentagrama e invoca a tu DÆMON (por su nombre si lo sabes).

Vuelve al altar y repica la campanilla o golpea 9 veces.

Cierra con las palabras, “ASÍ QUEDA HECHO







terça-feira, 12 de setembro de 2023

Blavatsky e o Luciferianismo

 

Poucas figuras foram mais responsáveis pelo renascimento ocultista do século XX do que a poderosa figura de Helena Petrovna Blavatsky. Nascida na Ucrania em 1831, filha de um oficial do exército russo e uma mãe que lhe deu um modelo a seguir em termos de gosto pela leitura e não-conformismo com os valores aristocráticos. Sua mãe escreveu alguns romances com o pseudônimo Zenaida R’Va. Também de sua avó Helena Pavolvna de Fadeef herdou a curiosidade e o gosto pelo conhecimento científico, uma vez que ela se correspondia com vários cientistas da época, era uma expert em geologia e botanica e teve inclusive um fóssil batizado com seu nome: A Venus Fadeef. Aos 17 anos seu casamento foi arranjado com Nikifor Vlavatsky, um homem de 40 anos que estava aprestes a tornar-se o vice-governador de Yerivan na Arménia. Entretanto em pouco tempo Helena abandonou Nikifor e mudou-se para Constantinopla.

Os próximos 25 anos de Helena são assunto de controvérsia entre seus biógrafos, uma vez que há pouca evidências documentais de onde ou o que exatamente estava fazendo nesse período. Seja como for, foi aqui que ocorreu seu maior desenvolvimento intelectual. Bruce Campbell em Ancient Wisdom Revived, destaca quatro fatos mais concretos desse período:

1. Ela viajou pela Europa, Oriente Médio e América do Norte
2. Ela envolveu-se com espiritualismo e conheceu Paulus Metamon no Cairo e D.D. Holm na Inglaterra.
3. Ele teve algumas fases “bohemias” onde experimentou drogas (especialmente haxixe), e teve relacionamentos com vários homens e teve pelo menos dois filhos fora do casamento.
4. Ela adquiriu um certo sentimento de que tinha uma missão para sua vida.

Em 1871 fundou sua primeira organização, a Societé Spirite no Cairo. Após algumas viagens emigrou para os Estados Unidos em 1873. Em Nova York teve vários empregos incluindo um trabalho em uma fábrica de flores de plástico. No ano seguinte ela conheceu Henry Steel Olcott, um jornalista e ocultista, em uma casa em Chittenden, Vermont, conhecida por seus fenômenos “espiritualistas”. Olcott e Blavatsky tornaram-se amigos, e em 187 fundaram a Theosophical Society com um número de outros interessados em espiritualismo e conhecimentos tradicionais. HPB não era apenas a líder do grupo, mas também sua Secretária Correspondente. Seus talentos não era administrativos, mas seu carisma e sua redação arariam muitos outros Teosofistas para “a causa”.

Isis sem Véu

Logo depois de fundar sua sociedade HPB conheceu Prof Hiram Carson em sua casa em Ithica, New York. Ela foi lá para ajudar o professor a fazer contato mediúnico com sua filha que havia morrido a pouco tempo. Foi lá que ela começou a escrever seu trabalho mais conhecido Isis sem Véu. Junto com Olcott ela continuou o segundo volume e o trabalho foi publicado em 1877. Pouco depois de sua publicação houveram denuncias de que a obra era uma série de plágios sem referencias de mais de 100 outros livros de ocultismo que circulavam na época. William E. Coleman descobriu mais de 2000 passagens que repetiam letra por letra alguns desses livros (3)

Após os primeiros dois ou três anos a Sociedade Teosófica estagnou, o número de membros diminuiu enquanto o grupo tentava encontrar uma identidade própria que o destacasse do espiritismo já dominante. Em 1878 houve uma fusão da Sociedade Teosófica com o Arya Smaj, uma organização indiana que promovia o retorno aos valores e costumes dos Vedas e dos Arianos (Indo-Europeus). Este foi o início de uma longa relação da ST com a política e a sociedade indiana. Por fim em 1878, Blavatsky e Olcott se mudaram para a Índia e em fevereiro de 1879 o quartel general da ST mudou-se para Bombaim, e sem seguida para Adyar, A teosofia se tornou mais e mais aberta aos ensinamentos indianos, tanto budistas como hindus. Mais de 100 lojas da sociedade foram abertas na Índia naquela época.

Foi apenas neste época (1897) que os Mahatmas (Grande Almas) ou Mestres se tornaram parte integral dos ensinamentos teosóficos, apesar de HPB depois afirmar que ela encontrou em contato com eles no Tibe, durante seus anos obscuros pré-1973. Mas é razoável conclui que toda essa história de Magatmas tenha sido uma fabricação para ganhar prestigio, poder e carisma, não diferente do que fez Anton Lavey em 1960 e Carlos Castanheda em 1970.

Blavatsky direcionou seu talento mediúnico de falar com parentes mortos das pessoas para se comunicar agora com os “Mestres Ocultos”, uma prévia de uma prática comum na mania esotérica do século XX de canalizar mestres e inteligências extraterrestres. Um artificio também usado por Alester Crowley em 190009. Em 1884 os fenômenos de Blavatsky foram investigados pela relativamente cética Society for Psychical Research que a declarou como fraudulenta. Também, em uma passagem pela Inglaterra Blavatsky foi acusada de charlatanismo por um membro antigo em Adyar.

Blavatsky eventualmente se mudou para a Inglaterra em cerca de 1887. Seus cinco últimos anos de vida foram dedicados a escrever A Doutrina Secreta (1888) e artigos para seu jornal Lúcifer, criado naquele período. Também aqui ela criou a ‘Esoteric Section” como um círculo interno dentro da Sociedade Teosófica,

Em maio de 1891 HPB morreu, mas sua voz e visão foram o farol e os princípios guias da ST por vária gerações seguintes. Uma das principais colaborações da Sociedade Teosófica para o renascimento do ocultismo foi suas profundas conexões entre as várias religiões e tradições ocultas do oriente e do ocidente. Em várias ocasiões Blavatsky afirmou que todas essas escolas derivam de uma única e mais antiga ‘Doutrina Secreta” anterior as escolas de sabedoria Gregas e Hindus (4), curiosamente isso é verdade embora a linhagem Indo-Europeia de amvos os povos não fosse conhecida cientificamente na época. Blavatsky teria gostado disso uma vez que outro legado da TS no ocultismo foi uma tentativa de criar pontes entre as descobertas do método cientifico e os conhecimentos das “sabedorias ocultas”

Lúcifer na Loja Branca

A relação da Teosofia com o caminho da mão esquerda é altamente ambígua e de muitas formas antecipou as ambiguidades na carreira oculta de Aleister Crowley, que tinha 16 anos quando HPB faleceu. Blavatsky prontamente identificava suas ações com a “Loja Branca” ou “A Grande Fraternidade Branca”, que ocasionalmente comparava com a “Loja Negra”. Era também comum que declarasse ser parte da Fraternidade Branca ao mesmo tempo que muitas obras suas fazem referencias bastante positivas a Satan. Sua revista publicada em seus últimos anos recebeu o nome de Lúcifer.

Mas importante do que estes nomes e notar o contraste entre a pratica e a teoria do seu sistema que tinha como objetivo final o desenvolvimento humano ou iniciação. Isso ocorreria pela transcendência do ego em uma realidade superior como uma centelha da individualidade em um imenso fogo ou uma gota em um oceano. A individualidade deve ser superada como o “eu da matéria” e o “botão da personalidade” é esmagado para que o EU do espírito – além de individualmente – possa florescer, como está colocado em A Voz do Silêncio.

Quando vemos esse sistema em ação não temos – nem teoricamente – almas sem ego e sem personalidade, mas sim Mestres Ascensos e ‘Ocultos” – e diga-se de passagem, mostrando-se com corpos humanos e na companhia de grandes indivíduos da história da humanidade como Pitágoras, Jesus, Confúcio e Mesmer. Assim a realidade implícita do mito Teosófico é por suas próprias definições um caminho da mão esquerda. A personalidade e consciência do individuo não é obliterada, mas estes indivíduos ascendem a um nível de consciência, individuação e imortalidade, antes reservada a deuses e deusas.

Somos lembrados com isso que as raízes históricas da Teosofia foi o Espiritualismo, um tipo de culto de personalidades semi-imortais. No espiritualismo estas entidades são em geral impotentes para afetar os seres vivos, mas os Mestres Ascensos virtualmente controlam os vivos e poderiam fazê-lo a qualquer momento que desejassem.

Qualquer praticante tradicional do caminho da mão direita, seja Hindu, Cristão ou Budista rapidamente enxerga  Teosofia como um sistema que glorifica o individuo, promove os interesses Indo Europeus e propõe uma método racionalizado de autotransformação que não destrói o Eu, mas o eleva. – e todos eles teriam suas razões para se opor a estes métodos e os condená-los como um caminho sinistro. Apesar disso, há o medo inato que muitos humanos tem das implicações do caminho da mão esquerda – conhecimento (pois ignorância é benção ), consciência, poder (pois com ele vem responsabilidade) e imortalidade individual ( pois nela não há paz) e talvez por isso as estruturas do caminho da mão esquerda são ocultas e disfarçadas na teosofia em feitiçarias semânticas como as que encontramos na Doutrina Secreta “E agora seu eu é perdido no EU. Ti mesmo no TI MESMO, mergulhado naquele EU de onde primeiro se irradiou.”

O Portador da Luz

O fato de Blavatsky nomear sua revista como Lúcifer é uma indicação positiva de sua atitude para com essa figura nas tradições da humanidade. Lúcifer foi publicado na mesma época em que ela escrevia “A Doutrina Secreta”, nos ápice de seu conhecimento nos últimos anos de sua vida de modo que este título não pode ser renegado coo uma mera indiscrição da juventude.

Seu entendimento de Lúcifer-Satan, tal como revelado em (7) é claramente uma variação da interpretação Ofita-Gnóstica desses mitos. Quando se refere as tradições hebraicas ela compara Jehovah Elohim com o demiurgo que criou o mundo e o aspecto físico do homem e que o verdadeiro deus que pode libertar a humanidade retomando seus aspectos divinos com Lúcifer-Satan.

Este aspecto divino é a imortalidade espiritual e dinâmica (DS I , 193) em oposição a imortalidade física e estática que Jehovah oferece (DS II , 242). HPB não tem melindres em expressar sua valorização daquilo que os teólogos cristãos ortodoxos chamam de “demônios” nem sua opinião detratora dos “ignorantes e maliciosos ” destes teólogos, seu Deus e seus anjos. Os “demônios” ela vê como os aspectos mais verdadeiros, elevados e espirituais dos deuses (ou Deus) (DS II , 475)

O Deus dos teólogos ortodoxos é, para Blavatsky, a fonte do verdadeiro mal no mundo que é comparada com “a fora cega e antagonista da natureza, sua reação, oposição e contraste”, mas mesmo nisso ela pode ver que na realidade estas coisas podem ser “más para alguns, boas para outros” (SD,II, 413). Das doutrinas esotéricas do Hinduísmo e Budismo ela parece ter absorvido o principio de que o “bem” envolve um entendimento da dualidade e a necessidade de preservação enquanto “mal” é entendido como a destruição de um ou mais destes aspectos pelos outros:

Na Doutrina Secreta (I 416), lemos:

“Na natureza humana, o mal denota apenas uma polaridade da Matéria e Espírito, um esforço da vida entre dois Princípios manifestos no Tempo e Espaço, que por princípios são um per sé, tanto quanto enraizados no Absoluto. No Kosmos, o equilíbrio deve ser preservado. A operação de dois contrários produz harmonia, como as forças centrípetas e centrifugas que são necessárias uma a outra – mutuamente interdependente – para que ambas possam viver. Se uma é eliminada, a ação da outra ira imediatamente se autodestruir.

Anjos caídos, deuses em ascensão

HPB vê a humanidade – ou pelo menos uma parte dela – como a verdadeira encarnação da centelha divina. Em sua interpretação do conflito entre Satan e Jehovah ela diz que que Satan “Clamou e impôs seu direito de uma vontade e julgamento independente, seu direito de livre-agência e responsabilidade”. Esta é, segundo ele, a verdadeira natureza dos “anjos caídos” (DS II, 193). Um “anjo caído” é portanto um agathodaimon (um bom espirito) em oposição a Jehovah e seus anjos autômatos obedientes que são kakodaimon (maus-espíritos). Os “anjos caídos” são uma criação mais antiga, possuem livre arbítrio e se rebelaram contra a ordem natural de Jehovah (DS II, 60) Uma das ideias revolucionárias contidas na Doutrina Secreta é que o dom da centelha divina é o resultado da encarnação destes “anjos caídos” em corpos humanos – por meio da reprodução sexual. Algumas dessas ideias foram mais tarde expandidas por Jorg Lanz von Liebefels (Adolf Joseph Lanz) em trabalhos como Theozoologie.

Seja nas tradições hebraicas onde ela interpretou o mito do Eden contido em Genesis ou no mito de Prometeus dos gregos, HPB enxerga metáforas retratando a transformação de “anjos caídos” em corpos físicos e assim inseminando a humanidade carnal com a faísca divina. Jehovah ou Zeus, criaram a carne – sem consciência ou mente – mas Lúcifer ou Prometeus, ‘representam o intelecto infuso na humanidade (DS II, 421). Desta maneira o homem terreno é (ou pode ser) feito divino (DS II, 198).

Prometeus (e Satan) é visto quebrando a ordem natural do desenvolvimento estritamente cíclico e colocando seu presente divino em veículos físicos mais frágeis. Isso cria uma tensão entre os veículos físicos e o espírito divino (DS II, 420). Novamente a desarmonia entre estes dois polos dualísticos é enfatizada.

Blavatsky deixa claro que a centelha divina é mais forte em algumas pessoas do que em outras. Ela diz ainda que em uma certa parcela da humanidade “a faísca sagrada” está faltando.. a humanidade tem um mesmo sangue, mas não uma mesma essência (DS II, 421). A porção da humanidade em que os “anjos caídos” encarnaram prefere o livre-arbítrio a escravidão passiva, a dor da auto-consciência individual e mesmo a tortura do que futilidade imbecil e instintiva da beatitude” (DS II, 421). Tudo isso se relaciona com os aspectos essencialmente evolucionários dos ensinamentos esotéricos da Teosofia.

A Doutrina Secreta contem toda uma cosmologia que delineia a evolução pré-determinada das “raças-raiz” deste planeta. Haverá sete delas. O ápice da atual evolução humana está na Quinta Raça-raiz,- Os Arianos. Mas estamos já no crepúsculo da época Ariana, governados pelos Anglo-Saxões – mas virá desse grupo a raiz que formará a próxima raça que necessariamente aparecerá. A propósito ela localiza o aparecimento da próxima etapa evolucionária como sendo a América do Norte (DS II, 444). A história da primeira raça-raiz foi a dos que “desceram a matéria”, mas só durante o curso da Quarta Raça o equilíbrio foi quebrado em favor de uma evolução espiritual – conforme a humanidade definida por sua centelha divina começou a ascender a seu estado divino. Para Helena, isso descreve o caminho evolucionário de cada indivíduo, assim como da espécie como um todo.

Mestra da via Sinistra

A retórica teosófica – especialmente dos anos seguintes a atuação de HPB – foi certamente temperada com um certo gosto de “magia negra” e “via sinistra”. Estes autores são hoje tão pouco mencionados e mal são reconhecidos como teosóficos. Seja como for está claro que para HPB, Lúcifer (qualquer que seja seu nome) era seu Deus e modelo de comportamento e que a evolução para um estado imortal de existência iluminada pela independência era sua meta. Isso basta para que possamos considerar ela uma verdadeira Mestra do caminho da mão esquerda – mesmo se ela em sua época usasse este termo.

O impacto da Teosofia e a Doutrina Secreta criou ondas ainda não mapeadas em todo renascimento ocultista da época. Ideias teosóficas, ainda que se por sua própria natureza se alterem, evoluam ou degenerem, foram absorvidas em diversos graus direta ou indiretamente por várias escolas ocultistas da América e da Europa Central. Os trabalhos deixados por iniciados da Golden Dawn mostram uma extensa compreensão das ideias teosóficas entre seus membros, e portanto na própria carreira de Aleister Crowley. Na Alemanha, não apenas o secretário local da sociedade Rudolf Steiner, criou sua própria e bem sucedida Sociedade Antroposófica, mas temos ainda o exemplo da Fraternitas Saturni que também tem uma influencia teosófica significativa.