quinta-feira, 21 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - Una Palabra sobre el Ritual


Hasta ahora, deliberadamente he evitado proveer cualesquiera estructuras rituales o textos en los capítulos de este libro. Hay una plenitud de ejemplos por ahí para aquellos con el ingenio para buscarlos allí. Los últimos rituales Thelémicos de Crowley, tales como la Estrella Rubí y la Marca de la Bestia pueden ser de beneficio para los magos Draconianos. Aquellos que sigan una tradición específica, tal como la Celta, Teutónica o Egipcia, no hay duda que habrán buscado las apropiadas prácticas rituales en el interior de su tradición. La mejor guía general disponible públicamente sobre cómo formular un ritual mágico es indudablemente The Satanic Bible. Hasta este punto, cualquiera de estos será suficiente y habría sido una pérdida de tiempo dar más detalles sobre ellos, dando indebido peso a la teatralidad del proceso.

La mención a la teatralidad también hace surgir la observación de que el ritual formulista siempre ha hecho fruncir el ceño dentro tanto la Orden de Leviatán como de la Orden de Apep. Ambas Órdenes han urgido a sus Iniciados a Trabajar la magia “por la fuerza de la Voluntad sólo”, sin guiones ni implementos innecesarios. Las óptimas condiciones para la magia son una habitación oscurecida, iluminada por una sola vela negra, además de la intensidad de la Voluntad, visión y pasión del mago.

Incluso en este acercamiento minimalista y espartano a la práctica mágica, sin embargo, ciertas facetas de un marco ritual se suponen todavía que toman lugar en un nivel interno. Es más, como un Iniciado inevitablemente empieza a encontrar y atraer a otras personas para compartir Trabajo ocasional, un marco ligeramente más formal puede ser necesario, simplemente para asegurar la correcta sincronización del Trabajo. No voy a suministra un guión para el ritual, por lo tanto, pero es probablemente aconsejable en esta fase definir los pasos esenciales de un Trabajo mágico en su apropiado orden. Estos pueden estar representados por palabras o signos exteriores, o simplemente afirmados a un nivel interno; cada Iniciado debe encontrar su propio mejor equilibrio. Sin embargo, está bien aprender la habilidad de disparar un encantamiento efectivo en el parpadeo de un ojo. Nunca tal es el curso de acción preferido, pero puede demostrarse efectivo y algunas veces es una habilidad de valor a tener.

Paso 1: Sea por Palabra o por Voluntad, el Iniciado debe empezar a enfocar su mente sobre el Trabajo entre manos, suprimiendo las distracciones del mundo diario y preparando su lugar y marco de mente.

Paso 2: El Iniciado reconoce la consciencia misma como la fuente de todo significado y magia en la vida. Esto puede ser simbolizado por el encendido de una vela para encarnar la Llama Negra de la consciencia, que ilumina la Oscuridad Creativa.

Paso 3: El Iniciado reconoce a los Dioses del Sendero de la Mano Izquierda, que encarnan los poderes por los que él aboga. Estos son: Set en el Norte, detrás de la Constelación del Muslo; Babalon en el Sur, el asiento del Deseo; Apep en el Oeste, en las profundidades del océano eterno; su propio Dæmon elevándose sobre los cuernos de la mañana en el Este. Esto puede hacerse a través de una invocación hablada o por un vínculo mental interno.

Paso 4: El Iniciado abre el Portal de su universo mágico. Esto se puede hacer por un acto de Voluntad o a través de un gesto simbólico. La mejor forma de lograrlo es considerando los aspectos en los que desea influir (i.e. los “elementos” del ritual) y después abriendo el Vacío entre ellos, como se explicó en el último capítulo.

Paso 5: El Iniciado enfoca su Deseo dentro de un líquido en un cáliz o Grial, lo carga y después lo vacía, sintiendo su Deseo fluir a través de su mente y venas. Este paso como se realiza mejor es físicamente cuando es posible, y con una bebida fuertemente alcohólica. El alcohol en la tradición Nórdica es una fuerza inspiradora que eleva la consciencia del Hombre a un extremo divino. Hidromiel o cerveza son tradicionales; mi preferencia personal es el licor de cerezas ya que su color sanguíneo, dulce esencia y fuerte sabor y viscosidad son fuertemente sexuales y evocadores. En un contexto de grupo, el Grial puede ser encarnado muy efectivamente por una Sacerdotisa.

Paso 6: El Iniciado ahora lleva a cabo la parte principal de su Trabajo, ya sea de invocación, evocación, sigilización, o pura fuerza de Voluntad.

Paso 7: El Portal es ahora cerrado, retirando la consciencia de vuelta al mundo diario y cerrando la puerta al universo mágico detrás de él, para que el Trabajo sea liberado dentro del subconsciente y/o otros planos, sumergiéndolo con el fin de que se Remanifieste posteriormente en los resultados objetivos.

Paso 8: Asumiendo que una vela o lámpara ha sido encendida para simbolizar la Llama Negra, ahora es extinguida.

Paso 9: Haz respiraciones profundas y reenfoca la consciencia en el aquí y ahora. Escribe tu registro mágico, después coloca el Trabajo a un lado para que se resuelva por sí mismo sin ninguna interferencia de tu parte. (Naturalmente, si estuvieras usando hechicería para obtener un trabajo, todavía necesitas hacer solicitudes y presentarte bien a las entrevistas; si es para sexo, todavía necesitas jugar al juego de la seducción. Pero estas son tareas de “este mundo”. Lo que no deberías hacer continuamente es ritualizar para el mismo resultado; esto no lo hará más probable y puede muy bien enturbiar las aguas, negando el posible éxito.) Un entendimiento de los pasos anteriores se vuelve de mayor importancia ahora que empezamos a entrar en el campo de la comunicación con entidades tales como el Dæmon. La observancia de esta estructura básica preparará apropiadamente y enfocará la mente para su tarea, disminuyendo el riesgo de contaminación por las trivialidades diarias o el deseo de cumplir fantasías.


Gnosis Tifoniana - La Muda de Pieles


Ahora que hemos alcanzado la cuarta cabeza, la cabeza de la Serpiente misma, y hemos ganado su perspectiva, podemos lanzar nuestros ojos de vuelta a nuestro Trabajo hasta la fecha y empezar a atar algunos de los extremos sueltos. Acabamos de estar discutiendo sobre la Remanifestación y una buena metáfora para la Remanifestación es cuando una serpiente deja atrás su antigua piel, mudándola y emergiendo como un ser rehecho. Ahora hemos levantado la cuarta cabeza de Apep, pero antes de que procedamos a más es tiempo de mudar las pieles que hemos dejado atrás. Justo como hay siete cabezas a levantar, hay siete pieles a mudar.

Las pieles que dejamos atrás están directamente relacionadas con las cabezas. Representan los valores de las cabezas que han crecido estancadas y constreñidas. Una vez el punto de vista de la cuarta cabeza ha sido logrado, es necesario asegurar que nuestro Trabajo dentro de las cabezas anteriores no se ha convertido en una rutina y formulista. Necesitamos expandir continuamente nuestros horizontes y reexaminar nuestros patrones de Trabajo. Necesitamos romper los límites y hábitos que nos constriñen y Remanifestar las cualidades que nos permitirán progresar más. En esta fase, podemos evaluar lo que esto significa para las tres primeras cabezas.

La primera cabeza está relacionada con los sentidos físicos y la presencia del Iniciado. Así la piel que nos constriñe aquí es nuestra propia forma estrecha de percibir el mundo. Los ejercicios de la primera cabeza están diseñados para expandir y extender nuestros sentidos a su más completa utilidad, entender nuestras limitaciones físicas y formar nuestros mismos cuerpos como herramientas mágicas. Así que ahora debemos tomarnos tiempo para revaluar nuestras vidas a este respecto.

Hemos trabajado duro para crear asociaciones dentro de la mente subconsciente que sean benéficas para nuestro Trabajo: alineando ciertas posturas con ciertas fuerzas mágicas, por ejemplo, y entrenándonos para observar todo meticulosamente. Pero ahora debemos concentrarnos también en limpiar el subconsciente de aquellos hábitos con los que está programado que no tienen ningún valor para nosotros. El hábito de morderse las uñas, por ejemplo, en sí mismo no es una barrera para nuestro Trabajo. Pero este hábito arraigado bloquea los senderos dentro del subconsciente, así que debería ser suavemente entrenado para dejarlo. De forma similar, si hemos probado nuestra resistencia física y hemos descubierto que no podemos caminar más de diez millas porque no estamos en forma y estamos gordos, ahora es el momento de remediar esa situación, haciendo ejercicio regular y comiendo moderadamente (no estoy defendiendo aquí dietas caprichosas: simplemente come menos de lo que normalmente comerías).

La segunda cabeza está relacionada con el aparato mental y emocional. Así que la piel que debemos mudar aquí son los patrones de pensamiento perezosos que tenemos por costumbre usar. La mente se vuelve acostumbrada a solucionar problemas de una forma particular y pronto cesa de ver los asuntos desde todas las posibles perspectivas.

Constante vigilancia es requerida para mantener nuestros procesos de pensamiento alertas y frescos. Lo mismo es verdad para las reacciones emocionales. No importa cuánto tiempo investiguemos nuestros detonantes, otros nuevos están siempre formándose y nos encontramos reaccionando de formas predecibles sin pensar. Como ejercicio, elige un periódico (preferiblemente de un cubo de basura, ya que no estoy interesado en pagar por ignorancia) y monitoriza tus reacciones mentales y emocionales cuidadosamente conforme lo leas. Considera qué frases o inferencias son usadas para conducir tu opinión conforme lees y cómo respondes a ellas. Si has estado siguiendo el programa de las cabezas, es mi esperanza que descubrirás las malinterpretaciones, omisiones e inferencias fácilmente y las suprimirás con disgusto. Pero todavía probablemente encontrarás unos pocos gérmenes de reacción habitual creciendo dentro de ti, que podrás erradicar. Mantén tu pensamiento fresco.

La tercera cabeza se enfoca en las habilidades clarividentes. Los ejercicios para mantener la mente abierta y alerta son perfecta y adecuadamente explicados en el capítulo que trata con esa cabeza y los ejercicios de limpieza de la primera y segunda cabezas también ayudarán a mantener los canales abiertos. Hay sin embargo, otra especie de ejercicio ampliador-de-la-mente que es de uso específico cuando estás buscando mudar la piel que nos constriñe en este área. Los poderes de la tercera cabeza dependen de la apertura de la relación entre la psique del Iniciado y el mundo en el que se encuentra. Si nuestra interfaz con el mundo está constreñida, nuestros poderes psíquicos también lo estarán. La mejor forma de soltar la tercera piel y liberar tus poderes clarividentes es admitir tus inhibiciones personales y romper los tabúes que has establecido para ti mismo. Esta es una de las técnicas fundamentales del Sendero de la Mano Izquierda. Si eres tímido y te falta confianza, canta a voz en cuello una canción en un bar de karaoke atestado; si te avergüenza mostrar tu cuerpo, visita una playa nudista y camina por ella desnudo durante una hora; si eres sexualmente tímido, paséate por un sex shop o visita a una prostituta. No estoy diciéndote que no te sentirás avergonzado, lo harás. Pero también te sentirás más enfocado y vivo transgrediendo tus propios límites que lo que te sentías antes. Serás inundado por emociones positivas y sentirás que ahora puedes lograr algo. Esto a su vez abrirá los canales clarividentes conforme tu consciencia se percate de que es capaz de más de lo que creía. Es innecesario decir, que esto sólo funciona si diriges tus inhibiciones reales y eres honesto contigo: un exhibicionista no encontrará nada de valor en los ejemplos anteriormente mencionados. Busca dentro y osa ver por encima de los muros que te has construido. Cuanto mayor sea la transgresión, más liberadora será. La cuarta cabeza también tiene su piel a mudar, pero regresaremos a esta desde el punto aventajado del próximo capítulo, cuando se haya ganado suficiente experiencia para alimentar la Remanifestación.


Gnosis Tifoniana - Remanifestación


Al principio de este capítulo, echamos brevemente una mirada al concepto de las Palabras de los Magi, aquellas grandes expresiones de magia a una escala Æónica. La Orden de Leviatán del Templo de Set, el crisol en el que esta filosofía de la magia Draconiana fue desarrollada, fue fundada sobre una de tales Palabras: la Palabra realzadora-del-Æon Remanifest. Llegó un punto en el desarrollo del Templo en el que cierto número de Iniciados había logrado el grado de Magister Templi, habiendo demostrado su Dominio de las Artes Negras a sus iguales.

Tradicionalmente, se esperaría de un Maestro que marchara al mundo y fundara su propia Orden en la que expresar sus propias Enseñanzas, el Sendero que le había conducido a la Maestría. El genio del Templo de Set fue permitir a los Maestros fundar sus propias Órdenes dentro del cuerpo mayor del Templo en sí mismo, de modo que el Templo mayor contuviera a un número de escuelas adaptadas a diferentes estilos de acercamiento mágico, cada una enseñando únicas pero complementarias técnicas. Como resultado de ello, todos se enriquecerían. Uno de tales Maestros en ese momento en el que las primeras Órdenes Setianas modernas fueron fundadas fue James Lewis.

El Magister Lewis había ponderado por largo tiempo la cuestión de la inmortalidad – o por otra parte – del alma humana. Ahora que el sistema de la Orden había sido establecido dentro del Templo, resolvió crear una Orden dirigida a esa misma cuestión en serio, desde cada ángulo posible. Él había estado fascinado por largo tiempo por los dragones y había tomado nombres mágicos que reflejaban este interés a lo largo de su carrera en el Templo. Así que, cuando buscó guía para su Orden, eligió invocar a Apep, la serpiente devoradora del antiguo Egipto, usando las Llamadas Enoquianas. En esta, serie original de Trabajos de Apep, le fue dada su tarea: “Enséñales la inmortalidad”. “¿Cómo?” preguntó. “No muriendo”.

Así nació la Orden de Leviatán, una Orden dedicada a los Misterios del Dragón y la Inmortalidad. A través de los primeros Trabajos e investigaciones de esta Orden, James Lewis elaboró el concepto de Remanifestación. Este fue ratificado por el Consejo del Templo como la Palabra de un Vº y James Lewis se Remanifestó como un Magus.

La Remanifestación es un concepto amplio. En su forma más básica, tiene algunas similitudes a las leyes de causa y efecto. Cualquier causa necesariamente se Remanifestará como un efecto. Pero hay más en ella que eso. La Palabra también expresa la recurrencia de patrones de conducta, de patrones de ser. Una semilla puede crecer hacia una planta, pero la planta misma después producirá semillas. Lo mismo ocurre dentro del marco de nuestras vidas: los patrones de pensamiento o conducta se repetirán a sí mismos. Esto explica los hábitos y las compulsiones; explica el motivo de que algunas veces necesitemos un nuevo par de ojos para examinar un problema porque nuestros propios patrones de pensamiento nos impiden ver la respuesta obvia. Ya que tales hábitos de acción y pensamiento son generalmente subconscientes, a menudo somos inconscientes de cómo se expresan continuamente a través de nosotros.

La verdad implícita en el proceso de Remanifestación es que el Yo – a través del simple hábito de la duración de su propia existencia – también debe resurgir necesariamente siguiendo a la muerte física. La Orden de Leviatán no afirmó conocer cómo ocurriría exactamente esto: algunos Iniciados creían en la reencarnación, otros no; algunos preferían la idea de una existencia desencarnada dentro de los propios límites de la mente, otros no; algunos proponían que el alma migraría a nuevos reinos en otras realidades dimensionales, otros no. Más recientemente, dentro de la Orden de Apep, el papel titulado The Immortality Engine y sus últimas adiciones propone lo que yo creo que son las actuales nociones definitivas sobre el asunto. (Esto se abreviará en el siguiente capítulo.) Pero todas estas cuestiones de cómo el alma se Remanifestará no son de importancia si se comparan con la certidumbre de que se Remanifestará. Este simple hecho es principalmente el asunto que necesita ser tenido en cuenta en el contexto de este libro y su currículum iniciático. Aquellos que deseen perseguir la cuestión más completamente son invitados a contactar con la Orden y a unirse a nuestra investigación.

Más pertinente a nuestro estudio actual es el uso activo del proceso de Remanifestación como una herramienta iniciática. Esto es claramente expresado en la Fórmula de la Palabra, que la enlaza a la Eterna Palabra de Set: Xeper y Remanifest. Xeper es el proceso de Entrar en Ser. La Remanifestación es uno de los mecanismos que el Yo puede usar para formar su Ser y canalizar su Entrar en Ser en la dirección deseada. La Remanifestación, como con la mayoría de herramientas iniciáticas, es un proceso cíclico. Dedicamos nuestro tiempo como Iniciados a reunir conocimiento, intuiciones y experiencias que definan y expresen nuestras identidades en relación al mundo que nos rodea. Exploramos nuestra Esencia y su potencial para futuros desarrollos.

Periódicamente, alcanzamos una fase en la que cierta masa crítica de intuición y experiencias se ha reunido. Si fuéramos ocultistas de sillón, relacionados sólo con la acumulación de información interesante, continuaríamos alegremente con ello, reuniendo trivialidades y reuniendo musgo. Pero el mago Draconiano no es así. En lugar de ello, cuando llegamos a estar saturados, es tiempo de utilizar nuestra consciencia, para cribar las cosas que hemos aprendido y forjar este mineral de valor en una espada finamente afilada para la siguiente fase de nuestra campaña. Una pila de ladrillos y madera no hacen una casa; deben ser revestidos de cemento y fijados juntos en una estructura estable con el fin de ser de uso.

Para usar la Remanifestación como una herramienta iniciática activa, es necesario tomarse el tiempo para sentarse y catalogar todas las experiencias y cambios por los que has pasado. Esto implica preparar varias listas. Deberías hacer una lista de todas tus características personales y tendencias conductuales. Después deberías dividir esta lista en aquellas que son más benéficas y aquellas que son en gran medida destructivas: tus mejores cualidades y tus peores cualidades respectivamente. Después deberías hacer una lista de todas las experiencias mayores de tu vida hasta la fecha, un tipo de autobiografía resumida. Presta especial atención a aquellas cosas que hayan ocurrido desde la última vez que realizaste este ejercicio. Traza la forma en que te has desarrollado. Después anota cualesquiera intuiciones o nuevas comprensiones que hayas ganado desde tu última realización de este ejercicio. Deberías referirte a tu diario para este propósito, además de a cualquier otro registro que puedas haber hecho. Finalmente, anota las cualidades que actualmente te falten pero que deseas poder adquirir. Busca a tus amigos y compañeros y observa qué cualidades poseen que te inspiren y hacia las que aspires.

Habiendo reunido toda esta información, necesitas dedicar algún tiempo sopesándolo todo, decidiendo cómo quieres organizar y priorizar todas estas facetas de ti con el fin de moldearte en la persona en la que quieres Convertirte. Obviamente, una familiaridad con tu Dæmon será útil en esta consideración. Se consciente de que nada debe ser desechado. Incluso aquellas cosas que consideres son tus propiedades menos deseables tienen su lugar y uso. Deberías en lugar de ello colocar estos aspectos en un área de “trastienda” de tu psique, donde no interferirán con tus asuntos diarios, pero que puedan ser accesibles cuando sea requerido. La cólera, por ejemplo, no es una cualidad deseable cuando genera pataletas, pero puede ser una fuerza positiva cuando es aplicada voluntariamente para conseguir tu meta bajo un completo control consciente.

Habiendo reconstruido tu Yo idealizado desde los crudos componentes, puedes entonces formular un ritual para actualizar la Remanifestación de tu personalidad en su matriz recientemente ordenada. Este ejercicio de cuidado-del-alma hará más productiva y aguda tu Visión mágica, preparada para acumular más experiencias e intuiciones en preparación para tu próxima Remanifestación. Es cosa tuya realizar tal limpieza-del-alma a intervalos regulares, o cuando empieces a sentirte “abarrotado” y desenfocado, o una mezcla de ambos.

Hay otro uso específicamente iniciático del proceso de Remanifestación, sin embargo, uno que debe ser usado cuidadosamente pero que tiene efectos de largo alcance. Ya que el Iniciado entiende que las cosas que son apartadas a un lugar oculto y olvidadas deben necesariamente Remanifestarse en alguna fecha futura y traer extraños frutos, puede deliberadamente plantar las semillas de su propio futuro.

Con el fin de hacer esto, debe decidir qué desea enviar a su yo futuro. Puede ser algo como una carrera en un campo que siempre le ha interesado; puede ser la solución a un problema que le ha molestado desde hace mucho tiempo; puede se algo tan específico como un libro raro particular o algo tan general como el amor. Habiendo decidido lo que enviar, debe entonces encarnarlo de una forma real y meticulosa. Si desea trabajar en el lado técnico de la televisión, debe leer libros de profesionales en ese campo y leerlos de cubierta a cubierta, absorbiéndolos. Debe aprender qué cursos académicos serán requeridos que complete, solicitarlos y colocar copias de las solicitudes con los libros. Si quiere amor, debe leer libros de psicólogos y filósofos sobre el asunto; debe leer las grandes historias de amor de su tradición; debe observar cómo se comportan los amantes; debe escribir qué quiere del amor y por qué lo quiere. Y así con todos sus Deseos, debe investigarlos y expresarlos tan completa y exhaustivamente como pueda.

Habiendo hecho esto, el Iniciado debe enterrar el Deseo en un lugar donde pueda yacer olvidado hasta el momento en que se Remanifieste. Esto puede significar un enterramiento literal de materiales en un área elegida, o puede significar consignarlos en un ático o una caja de un depósito de seguridad donde puedan permanecer sin perturbaciones en los próximos años. Si el proyecto necesita trabajar en el entretiempo, tal como un curso de estudio, esto debería ser cumplido por el valor del trabajo en sí mismo, sin referencia a su propósito final. El Deseo debe literalmente ser olvidado y dejado hacer su propio camino de vuelta al mundo a través de sus propios medios.

Se puede preguntar razonablemente en qué se diferencia el proceso anterior de cualquier hechizo ordinario. ¿Hay realmente alguna diferencia de preparar un sigilo, cargarlo y después olvidarse de él? La diferencia es de escala y tiempo. Las hechicerías que ordinariamente trabajamos tienen la intención de realizarse muy rápidamente para satisfacer necesidades específicas. Una Remanifestación del tipo que estamos realizando en este capítulo tiene la intención de proyectarse dentro del futuro, quizá años por lo tanto, y sus resultados también tienen la intención de Entrar en Ser a una escala mucho mayor, tanto en nosotros mismos como en el mundo. El Iniciado mira por adelantado y planea el mundo en el que vive. Es tan simple como eso. Cada Trabajo mágico – incluso los no exitosos – son por supuesto una Remanifestación de lo que ha o no ha sido puesto dentro de ellos. Pero en un sentido iniciático, usamos la Palabra para aquellos Trabajos cuyos resultados son un borrón y cuenta nueva y para reescribir el libro de reglas. Todo esto debería volverse más evidente en los restantes capítulos.


Gnosis Tifoniana - La Magia Sagrada de Abra-Melin el Mago


Habiendo estudiado el Sello del Ojo y obtenido su Visión, el Iniciado de la cuarta cabeza empieza a conseguir un Entendimiento de la naturaleza de la realidad y su lugar en ella (y fuera de ella). Las prácticas y hechicerías de las cabezas previas de repente se expanden en una imagen más amplia. El Yo está solo en un gran Vacío, pero como en el Sello, puede extender su mirada con el fin de experimentar y cambiar el mundo fenomenal. Una cosa es cierta sin embargo: sobre la toma de consciencia de la extensión del Universo y el Yo y sobre el empezar a discernir la naturaleza de sus relaciones, el Iniciado va a necesitar un guía.

El concepto de un consejero divino es antiguo y la noción de adquirir uno como un paso iniciático distintivo – generalmente considerado como la marca del Adeptado – se remonta a un largo camino. En los modernos trabajos mágicos, puede ser rastreado hasta la Golden Dawn, con su “Ritual del No Nacido” (más adecuadamente “Sin Cabeza” que “No Nacido”, un ritual que deriva de un antiguo fragmento de papiro de un antiguo hechizo Setiano). Resuena a través del Trabajo de su Orden interna, la R.R. et A.C., y le debe mucho a la traducción de Macgregor Mathers del grimorio del Siglo Quince titulado The Book of the Sacred Magic of Abra-Melin the Mage.

Abra-Melin es muy diferente de cualquiera de sus otros grimorios contemporáneos. Sus requerimientos rituales son simples y básicos en extremo, con la operación estando cargada por la pasión y ardor del mago más bien que por cualquier objeto de utilería. Consiste de un periodo de seis meses de meditación e incrementada oración ferviente, culminando en el logro del “conocimiento y conversación del Santo Ángel Guardián”. El mago invoca exitosamente a su Ángel Guardián, seguido por los cuatro Príncipes del Infierno, que le permiten trabajar todo tipo de hechizos poderosos expresados en una extensa serie de cuadrados mágicos.

La idea subyacente de este grimorio fue revisada por Aleister Crowley en su Liber Samekh, que combinaba el proceso Abra-Melin con las invocaciones del Ritual del No Nacido (que también usó como “Invocación Preliminar” para su versión del Goetia). Retuvo la terminología de “Santo Ángel Guardián”, viéndolo como un título noracional para un ser/proceso no-racional. Hizo de este paso iniciático la piedra angular absoluta de su Enseñanza y filosofía mágica. El espíritu tutelar ha sido conocido por muchos otros nombres, por supuesto. Ha sido el Augoeides, el Dæmon, el Genius (o el Genio Superior). Pero ¿qué es esta entidad y qué relación tiene con ese ser asesor referido por muchos ocultistas modernos como el “Yo Superior”? ¿Es el Santo Ángel Guardián del Trabajo Abra-Melin (o el Dæmon como lo llamaré de ahora en adelante, siendo este mi título preferido) una entidad separada e independiente, o alguna exaltada proyección del Yo interior?

Como es a menudo el caso con tales cuestiones, la respuesta evidente es una paradoja: el Dæmon es ambas cosas a la vez. Es una proyección de tu futuro, un guía enviado por el Yo en el que potencialmente puedes Convertirte. Aunque al mismo tiempo, no eres tú, porque tú todavía no eres ese Yo. Es un Yo que paradójicamente posee una sabiduría y una intuición que tú no tienes. Ha sido descrito más útilmente como “el Yo por delante del yo”, una etiqueta mucho más pertinente y menos cargada que “Yo Superior”. Don Webb una vez lo describió maravillosamente como “el Yo que puede hacer más”. Así que sí, es una proyección de tu Yo, pero no eres tú, siempre se apartará de ti, por delante de ti. Por lo tanto, se manifestará a tus percepciones como un ser distinto y separado y encarnará un Nombre que describe su relación contigo. El descubrimiento del Nombre de tu Dæmon es parte del proceso del logro de su “conocimiento y conversación”.

El Entendimiento de esta experiencia iniciática crítica no ha cesado desde el tiempo de Aleister Crowley, sin embargo, y será de beneficio examinar alguno de los más recientes avances en este campo ofreciendo una metodología Draconiana para el logro. Anton LaVey aportó un modelo tripartito muy útil de la psique humana en su libro The Compleat Witch (ahora The Satanic Witch). El alma, conforme a esta visión, está compuesta de: (1) el superficial, yo evidente, cuya personalidad está atada a sus rasgos físicos, siendo el cuerpo una expresión del alma y viceversa; (2) el oculto, yo dæmoníaco, que es en muchas formas el opuesto de la personalidad superficial, las partes reprimidas de la psique; (3) el más interno, Yo central, que es similar en tendencia a la personalidad superficial, pero es informado y enriquecido por el dæmoníaco.

El modelo de LaVey es deliberadamente simplificado, pero muy adecuado, específicamente diseñado para permitir un rápido y fácil análisis de las motivaciones y detonantes de la personalidad de la gente, para que puedan ser manipulados o guiados por el mago. Toda personalidad es atraída por su reflejo dæmoníaco. En términos del Trabajo Abra-Melin, el Dæmon (enriquecido y potenciado Yo Central) se comunica con la personalidad exterior manifestándose a través de la imagen de lo dæmoníaco, revelando el sendero a la Auto-realización. El libro de LaVey está orientado hacia el uso de las técnicas Mágicas Menores para el triunfo mundano y la satisfacción y es un manual magnífico. Pero dada la interpretación anterior, también puede ser leído para encontrar unos pocos puntos útiles para la Iniciación del Dæmon.

Un manual mágico más reciente ha sido publicado por Don Webb, Alto Sacerdote Emérito del Templo de Set. Uncle Setnakt's Essential Guide to the Left-Hand Path es el más importante libro mágico práctico del Siglo Veinte. Guía al lector sobre un viaje iniciático a lo largo de un periodo de tiempo fijado, similar en propósito al original grimorio Abra-Melin. Ofrece una experiencia verdaderamente transformadora al que lo sigue completamente y entrega poderosas Claves de poder mágico. Al término del Trabajo Entenderás tu Yo y tu propósito; en otras palabras, serás consciente de y conversarás con tu Dæmon. Recomendaría que todo Iniciado Draconiano que haya alcanzado la cuarta cabeza no podría hacer nada mejor que seguir las instrucciones del libro de Don Webb al pie de la letra.

Es digno de mencionar brevemente en este punto un experimento avanzado del Templo de Set pertinente a este Trabajo. La Orden del Trapezoide del Templo preparó un evento de un año de duración conocido como el Trabajo de Shub-Niggurath. En uno de los Cónclaves anuales del Templo, los Iniciados reunidos intentaron recibir un mensaje desde sus identidades futuras (específicamente, a un año en el futuro), algo que les permitiría usar el beneficio de su futura visión retrospectiva para acelerar su progreso iniciático en el año por delante. En el siguiente Cónclave anual, el Trabajo fue ligado ya que enviaron un mensaje de vuelta a sus identidades del año anterior, para ser recibido en el punto de inicio. Este tipo de Trabajo es un tratamiento fresco sobre el tema Abra-Melin: recibir instrucción y guía desde el Yo por delante del yo, la entidad con más poder otorgado que tenemos el potencial para llegar a ser. El estudiante curioso desarrollará muchas variaciones sobre este tema.

¿Cómo se acerca el moderno Iniciado Draconiano a tal Trabajo? ¿Cómo vamos a actualizar el Trabajo de la cuarta cabeza? Podemos elegir desarrollar un programa de seis meses tal como el que el grimorio original de Abra-Melin describe, apartando un lugar y consagrándolo y a nosotros mismos con invocaciones cada vez más fervientes hasta que la iluminación ocurra. Podemos adaptar uno de los ritos de la antigüedad que sea significativo para nosotros, tal y como Crowley hizo en Liber Samekh. Hay muchos pasajes Celtas o secciones de los Eddas que pueden fácilmente ser adaptados para tal propósito. Podemos perseguir un currículum más modernamente organizado tal como en Uncle Setnakt's Essential Guide. O podemos diseñar un nuevo y revolucionario acercamiento que se adecue mejor a nuestro propio punto de vista, como fue hecho con el Trabajo de Shub-Niggurath.

Debemos decir que aquellos que estén esperando el relampagueo de la magia de los video juegos en Trabajos de este tipo, mejor tendrían que volverse de nuevo a sus consolas. Tu Dæmon no aparecerá ante ti, explicándote la naturaleza de la vida, el universo y todo y entregándote una útil lista de comprobación de las cosas por hacer. Sí, tu imaginación visual debería ser estimulada por la serie de Trabajo para vestir a tu Dæmon con una Forma simbólica, algo sobre lo que puedas meditar y con lo que estar en comunión, algo para enfocar tus pensamientos y abrir el canal. Sí, deberías ser capaz de intuir un nombre para tu Dæmon, algo que surgirá desde tu mente profunda y sea indicativo de la naturaleza de la relación. Pero como suele ser el caso con la magia profética, las verdaderas intuiciones y comunicaciones vendrán a ti en momentos silenciosos de reflexión, elevándose lentamente dentro de la consciencia conforme el sendero se abra para ellas. Puede que te encuentres asestado por una toma de consciencia significativa mientras te relajas después de una comida o de dar un paseo varios días después del clímax del Trabajo. Esta es la forma en que las cosas tienden a suceder. Haz tus Trabajos lo mejor que puedas, espués espera los resultados pacientemente y sin ansiedad. Surgirán cuando dejes de preocuparte por ellos y hayas perdido tu poder absoluto sobre tu mente.

Esta consideración puede se servicialmente examinada a la luz de los Misterios Nórdicos. En la tradición Germánica del alma, la parte de la psique relacionada con el Dæmon es llamada la fylgja. Esta entidad puede aparecer a la consciencia en una de las siguientes tres formas: un animal; una forma geométrica; o una persona del sexo opuesto. La tradición relacionada a la fylgja (como se delinea en los trabajos publicados de Edred Thorsson) es que su esencia comparte tres aspectos. Es una manifestación de parte del alma del Iniciado, pero es más que eso. También es un vínculo a las almas de sus ancestros, un canal para la corriente ancestral de la que el individuo es una parte. Así que, puede transmitir sabiduría e intuición desde sus ancestros. Además, la fylgja está enlazada en ciertos aspectos con las valkirias (las dos pueden o no ser sinónimos en ciertos aspectos). Por lo tanto, también es un mensajero entre los Dioses y el alma. Estas facetas distintivas son útiles de considerar cuando pensamos en el Dæmon. Es una entidad compleja.

La tradición de la fylgja, así como mejora nuestro Entendimiento de la naturaleza del Dæmon, también nos ofrece una herramienta práctica avanzada para usar en este Trabajo. Una de las técnicas para comunicar con la fylgja descrita en Nine Doors of Midgard de Thorsson, es la práctica de utiseta (“sentarse en el exterior”). Implica ir a un emplazamiento remoto y resonante, preparándose con meditación y pasando literalmente la noche sentado en contemplación, esperando algún signo o mensaje. Este puede ser percibido auditivamente, visualmente, o por la interpretación de patrones en las nubes u otros cambios en el paisaje conforme las sombras del crepúsculo, la oscuridad y el amanecer pasan sobre él. Tales periodos de estar calmadamente sentado y esperar la comunión en un emplazamiento evocador son un contrapeso ideal a los aspectos invocadores más estructurados del Trabajo. Es pertinente preguntar qué beneficios el Iniciado recibirá de este Trabajo. ¿Qué nos da la comunión con el Dæmon? El resultado de tal operación exitosa es literalmente un cambio en la vida.

Como se mencionó anteriormente, el Dæmon es una manifestación multifacética. Es parte de la herencia psíquica pasada desde nuestros ancestros, algo que crece con cada generación. Como tal, trae con ella una consciencia de la corriente evolutiva dentro de nosotros y hacia dónde esa corriente nos está llevando, no sólo a un nivel personal sino que multi-generacional. También es una proyección hacia atrás desde el Yo del que tenemos el potencial para convertirnos y trae con ella el regalo de la anticipación y la acelerada transformación iniciática. Esto crea un sentido de Destino dentro del Iniciado. Es una consideración fundamental de la cuarta cabeza y una a la que retornaremos en mayor detalle después en este capítulo. También hay otra mejora práctica mágica. Cuando la intuición del Dæmon es ganada, extendiéndose más allá de nuestras dimensiones de consciencia usuales, poderes mágicos significativos se hacen disponibles por la sola aplicación de la Voluntad. Estos enanos, los pequeños hechizos y sigilos y demás que el Iniciado puede haber estado practicando hasta la fecha.

En el grimorio original de Abra-Melin, estos poderes son presentados en una serie de cientos de cuadrados mágicos que contienen patrones de letras, cada uno de los cuales tiene un propósito específico. Las instrucciones codificadas sobre estos cuadrados eran llevadas a cabo por legiones de demonios. El mago ganaba autoridad para ordenar a estos por la convocación de los cuatro Príncipes del Infierno y recibir su alianza después de ser fortificado por su Santo Ángel Guardián.

Esta muy simbólica y poética descripción expresa una simple verdad subyacente: una vez el Iniciado ha logrado la intuición de su Dæmon y entiende los patrones que se despliegan a su alrededor y su propia Esencia, también puede percibir y manipular los patrones que forman la realidad y la causalidad en sí misma (simbolizada por los patrones de las letras sobre los cuadrados). Los demonios simbolizan la interfaz entre la Voluntad del mago y la situación que desea afectar. Investigaremos la naturaleza de los demonios, espíritus y similares bajo la quinta cabeza.

He conocido magos que han usado muy exitosamente los cuadrados del sistema Abra-Melin, de hecho yo mismo lo he hecho, algunas veces acompañado por una evocación demoníaca, algunas veces simplemente usados como un foco para la Voluntad. Si te tomas el tiempo de leer las notas de Mathers sobre el significado de las palabras sobre los cuadrados y determinas un sistema personalmente satisfactorio de codificación alfabética que tenga sentido, esto puede ser muy apropiado. Sin embargo, aferrarse al grimorio no es necesario, aunque puede ser ocasionalmente divertido si te das el gusto por razones estéticas. El Dæmon otorgará poder a cualquier herramienta mágica que elijas emplear y amplificará tu magia a través de ella. De hecho, en este nivel los mejores Iniciados cambiarán una situación simplemente entrando dentro de ella y dirigiendo su atención sobre ella.

Esta hechicería “improvisada” es sorprendentemente fácil y perturbadora para aquellos que la observan y se dan cuenta de lo que está ocurriendo. Un acto formal de Voluntad, tal como un ritual, es aconsejado para propósitos específicos que se hayan planeado por adelantado, sin embargo. Mantén las cosas ordenadas.

Tendríamos que comentar que en los escritos publicados de Aleister Crowley, regularmente él subestima o castiga el uso de la magia para fines materiales, quejándose de que tales van en detrimento de la Gran Obra y cosas parecidas. Yo no tengo tales objeciones, por razones que serán elaboradas completamente bajo la quinta cabeza. Los Iniciados deberían usar su hechicería para cualesquiera propósitos que ven bien, siempre y cuando se mantenga en mente que tú mismo serás cambiado por el proceso de cualquier magia que elijas ejercer. También se debe señalar que la práctica de Crowley desmiente sus sermones.

Kenneth Grant, por ejemplo, en su Remembering Aleister Crowley, recuerda que Crowley retuvo un set completamente funcional de cuadrados Abra-Melin escritos en caracteres enoquianos como uno de sus más preciados tesoros personales. Ya se habrá visto cómo la cuarta cabeza es cualitativamente diferente de las que la preceden. El Iniciado busca Entender el Sello del Ojo del Dragón, perforando así las capas de ilusión que amortajan la Realidad. Los velos del tiempo y el espacio son apartados. Haciéndolo, él se hace consciente de las partes más profundas de su propia psique y busca activamente la guía de su Dæmon para catalizar su Iniciación. Esto provee una dinámica mágica completamente nueva en su vida y una nueva Visión de en lo que puede Convertirse. Restan unos pocos comentarios breves a hacer respecto a la comunión con el Dæmon. Estos serán tratados de nuevo bajo el Trabajo de las últimas cabezas, pero deberían ser introducidos en esta coyuntura.

En primer lugar, contrariamente a lo que el grimorio de AbraMelin y los comentarios de Crowley puedan implicar, este no es un momento fijo en todo evento. El cerebro es muy bueno borrando de la memoria los eventos extraños y anómalos y puede ser cierto que siguiendo al flujo inicial de realizaciones e intuiciones, te hundas en la tierra y no te sientas en nada diferente. La persistente lucha tras este estado de consciencia es esencial; cada vez que parezca haberse deslizado de tu mente, debes alcanzarlo y grabarlo de nuevo, hasta que – finalmente – se vuelva habitual. Si tu entrenamiento bajo las cabezas previas ha sido riguroso, esto llegará sin sorpresas para ti.

Un asunto que surgirá en mayor detalle cuando consideremos las últimas cabezas es la naturaleza de las comunicaciones recibidas de entidades incorpóreas. El propósito del Trabajo actualmente bajo discusión es lograr la comunión con tu Dæmon. ¿Qué tipo de comunicaciones puedes esperar recibir? Sólo recuerda que el canal usado por tu consciencia para las operaciones y comunicaciones mágicas es la imaginación. Para aquellos nuevos en el arte – y para aquellos más experimentados que olvidan su objetividad cuando se involucran apasionadamente en algún Trabajo – siempre debe ser mantenido en mente que incluso una verdadera comunicación puede ser filtrada por las propias esperanzas y miedos y tentada a cumplir nuestros deseos. Todo mensaje debe ser puesto a prueba rigurosamente para comprobar su autenticidad. No porque su origen sea necesariamente dudoso, sino porque el mensajero – nuestra imaginación – puede haber adornado el mensaje originalmente entregado.

Para terminar con este asunto, recuerda que el valor de cualquier tipo de comunicación es directamente proporcional a la transformación que cause. Puedes recibir visiones que harían que Miguel Ángel llorara de gozo; puedes registrar dramáticos pasajes de poesía describiendo mundos otro-dimensionales; te pueden haber dicho los secretos más internos del alma y los trabajos del universo. Todas estas cosas no son de valor si mañana te levantas y haces las mismas cosas que hiciste hoy. Si estas cosas te inspiran para hacer algo, para Convertirte en más de lo que eres ahora; si te impulsan a poner en acción los procesos que te harán ese Yo por delante del yo que te las divulgó, entonces tienen gran valor. Todo lo que sea menos que eso es una gilipollez. El Ipsissimus James Lewis me enseño la norma dorada para evaluar el valor de cualquier comunicación: pregúntate una simple cuestión de cuatro palabras: ¿A quién le importa?

Debería mantenerse en la mente que el Dæmon siempre habitará en el futuro; siempre estará más allá de ti en el tiempo. Aunque actúes según sus consejos y aspires hacia su substancia, siempre estará por delante de ti. Porque conforme avanzas hacia él, tu Visión crece y se expande también, empujando tu potencial – y por lo tanto al Dæmon – siempre hacia delante. Si tu Visión y aspiración parecen disminuir cada vez hasta el punto en el que el Dæmon pareciera alcanzable, justo a la vuelta de la siguiente curva por así decir, esta definitivamente no sería una buena cosa.


Gnosis Tifoniana - Triunfo de la Voluntad


El símbolo del Ojo significa el legendario poder hipnótico de Apep, el Yelmo del Terror que Fafnir porta. Pero como todos los practicantes de la magia Draconiana saben, la aquietada mirada muerta es sólo el principio del poder de la Serpiente. Una vez su hechizo ha atrapado y echado el lazo a su presa, la Serpiente se desenrosca a velocidad relámpago y ataca.

Uno de los peligros de nuestro Sendero es su foco interior, siempre interior. No necesitamos hacer esto: necesitamos desenredar cada hilo del Yo y rastrear sus orígenes; necesitamos ser únicos y completos en una extensión que la mayoría nunca soñaría posible. Pero esto sólo es la mitad de nuestra Tarea. Ir siempre hacia dentro es encontrar en última instancia sólo el olvido, porque es el Sendero de la Mano Derecha bajo otra apariencia.

No, mirar no es bastante. También debemos luchar como la Serpiente, inyectando el Veneno interior que hemos acumulado dentro del mundo que nos rodea. Así, dará coletazos y cambiará en su agonía, transformándose, y nos ofrecerá una nueva arena de Juego, un nuevo espejo en el que buscar nuestras Identidades, una nueva presa a la que paralizar con nuestra mirada y afligir una vez más con un bocado fresco de veneno recién preparado. De esta forma, nuestro foco debe ser siempre tanto interno como externo simultáneamente, el sentido del Yo localizado en un nexo entre estos puntos polarizados, continuamente alimentado por nuevos y siempre cambiantes estímulos. No te equivoques sobre ello, el Yo está hambriento y si no es alimentado se atrofiará y finalmente morirá.

La mayoría de tradiciones mágicas y mitológicas ignoran esta necesidad de intercambio dinámico. Algunas lo hacen así porque son ignorantes respecto a ello, cayendo dentro de la soporífera trampa de la introspección solamente. Otras lo hacen deliberadamente, porque su objetivo es la aniquilación del Yo como una entidad separada. Las religiones esclavas de Oriente Medio (Cristianismo/Judaísmo/Islam, etc.) todas empiezan con la suposición de que el Hombre es una especie caída, merecedora de sufrimiento, cuyo deber es la auto-negación y auto-renuncia y cuya meta para las masas es la visión de una eternidad sin cambio en algún Complejo Turístico sagrado. Pero las religiones Europeas originales tienen en sus corazones una suposición totalmente diferente: la vida es dura y es tan simple como eso. El hombre no es un infeliz caído, sino que un audaz y valiente ser que lucha contra duras condiciones, toma sus goces y placeres donde puede, y disfruta el desafío del juego de estar vivo. ¿Y cuando la corriente rodee el final? ¡Hey, hagámoslo de nuevo! Y haciendo, riendo, viviendo, muriendo, aprende cada vez más de sí mismo y los mundos.

Este Misterio es manifiesto en la runa dagaz d , que es indicativa de la realidad polarizada, la paradoja del amanecer y el anochecer. La forma zigzagueante de dagaz puede ser vista como una representación del sendero Serpentino. El punto de vista del Ojo está en el centro, donde todos los polos están en equilibrio y la paradoja es resuelta en el punto de quietud. Pero el activo, manifiesto Sendero de la Serpiente alcanza a abrazar todos los extremos de la existencia, abrazando todos los polos y paradojas con regocijo empírico. Nunca olvides esto. Debemos ser tanto contraídos como extendidos, aquietados y en movimiento. No en secuencia, sino que todo a la misma vez. Sólo en esos raros momentos transcendentales es lograda la verdadera perspectiva omnijetiva.


Gnosis Tifoniana - Zain – El Æon Sin Palabra


Fue en las Typhonian Trilogies de Kenneth Grant que encontré por primera vez la referencia al Æon de Zain, el Æon Sin Palabra. De una forma bastante deliberada no me he referido a los libros del Sr. Grant mientras escribía este capítulo, ya que es importante presentar aquí las intuiciones que surgieron en mí en específica referencia a la corriente de Apep conforme meditaba sobre el Sello del Ojo. Por lo tanto cualesquiera errores, contradicciones o inconsistencias son mías y no deberían estar implícitas por estar en el Trabajo del Sr. Grant. Antes de progresar más, sin embargo, debo definir mis términos claramente, ya que “Æon”, “Palabra” y “Zain” pueden significar muchas cosas diferentes para diferentes personas y es esencial tener claro el contexto en el que las estoy usando.


Æon

La palabra “Æon” se usa generalmente por los ocultistas modernos para denotar un periodo de tiempo en el que una corriente mágica particular es predominante. Por consenso popular, tales Æones se presumen coincidiendo con las eras astrológicas y por lo tanto son aproximadamente de una duración de dos mil años. Esto es una burda simplificación que limita con la falacia.

Fue Aleister Crowley, Magus del Æon de Horus, quien introdujo el concepto de Æones como una herramienta mágica coherente para los magos contemporáneos, y ciertamente no los consideró de una forma tan básica y superficial. En extractos de sus cartas (publicados en el prefacio a la segunda edición de Liber Aleph: The Book of Wisdom or Folly) explícitamente declara que los Æones no han de ser identificados con las eras astrológicas. De hecho, remarca que existe gran tensión entre los dogmas de su Æon de Horus y el sabor de la Era de Acuario. Además, declara que un Æon puede durar miles de años, o meramente diez años.

Otros Æones se han declarado a lo largo de los años desde 1904. En términos del Templo de Set, la tradicional Era de Satán comenzó en 1966, pavimentando el camino para el Æon de Set en 1975. Otros grupos han defendido el Æon de Ma o Æon de Maat. Los Magos del Caos se deleitan en la libertad del Pandæmonæon. Así que ¿cuál es el Æon actual válido? ¡Todos no pueden ser, seguramente! Bien, por supuesto pueden.

Entre los Gnósticos, donde el término tenía profundas raíces como concepto espiritual, “Æon” tenía un significado bastante diferente. Para ellos implicaba un Poder, un ser similar a una deidad o dæmon. Estos poderes tenían sus propias esferas de operación rodeando a la Tierra y podían quizá ser vistas como las capas de una cebolla. Este concepto puede ser llevado lejos y aplicado al Entendimiento contemporáneo de los Æones.

Desde tal perspectiva, los Æones no están limitados a lapsos de tiempo, aunque son secuenciales y los secretos de cada uno deben ser abiertos antes de que un individuo pueda entrar al próximo. Este es el Secreto Odínico de una Palabra que conduce a otra Palabra. Así que aunque yo opere en el Æon de Set, el Æon de Horus todavía permanece, como lo hacen los Æones previos a ese. Capas, como la piel de una cebolla.

¿Significa esto que podemos escoger y elegir como nos plazca? Ni mucho menos. Las energías del Æon con el que nos alineemos forman la misma naturaleza de nuestras vidas y del mundo que nos rodea. La magia Æónica forma y cambia el mundo a una sutil aunque masiva escala. Un Æon no es causado por el zeitgeist[15], sino que el zeitgeist surge desde el Æon; la corriente mágica más poderosa predomina. Debemos tener gran cuidado de crear el mundo en el que queremos vivir. Se ha de entender que el Æon dominante – el de Set – hace decaer y suprime las estructuras contradictorias de los complejos de oposición Æónicos, pero continúan existiendo en la medida en que esos complejos permanecen en la psique humana. La Orden de Apep está centrada totalmente en el Æon de Set, aunque de ninguna manera es extraña al Pandæmonæon. Pero como veremos, también extrae algunas de sus más poderosas y peligrosas energías del No Expresado e Inmanifiesto Æon de Zain.


Palabra

En los sistemas de la A.·.A.·. y el Templo de Set, una Palabra es una proclamación hecha por un Magus que inicia una nueva corriente mágica y un nuevo Entendimiento de la magia. Aleister Crowley declaró que puede haber Palabras que anuncien un nuevo Æon y Palabras que aumenten un Æon existente.

Dada mi perspectiva pragmática y empírica sobre los Æones en la precedente definición, propongo hacerme igualmente cargo de las Palabras. Dado el intenso entrenamiento y práctica necesaria para lograr el exaltado Estado de Ser de un Magus, la Palabra Pronunciada inevitablemente resonará con la escuela en la que el Iniciado ha surgido. Una Palabra es un verdadero Trabajo de magia Æónica en tanto que para ser considerada Verdadera, debe vibrar más allá de los confines de la escuela en la que fue Pronunciada para cambiar el mundo exterior y sus perspectivas. Algo menos sería vanidad. Esto no significa que todo el mundo debe oír la Palabra y Entenderla en un sentido literal, ni ejercerla en un sentido mágico operativo, sino que los pensamientos de todos deben ser tocados y tentados por su vibración.

Con una Palabra va una Fórmula, una declaración mágica de operación. Tomemos unos pocos Magi modernos como ejemplos, la Palabra de Aleister Crowley fue Thelema = Voluntad. La Fórmula fue Abrahadabra; los componentes Ab = Corazón, Ra = Sol, Had = Hadit, el Centro Secreto, podía ser repetido en su frase Inglesa “Haz Tu Voluntad será toda la Ley” y “el Amor es la Ley, el Amor bajo la Voluntad.” Anton LaVey reivindicó el grado de Magus. Él nunca proclamó teatralmente una Palabra, pero de su Trabajo es claro que tal Palabra sería Indulgencia, con su Fórmula, “Indulgencia – no compulsión – en lugar de abstinencia.”

La Palabra de Michael Aquino y Don Webb es Xeper, “Entrar en Ser.” La Fórmula es Xepera Xeper Xeperu: “Yo He Entrado en Ser y a través de mi Entrar en Ser el Camino del Entrar en Ser Se ha Establecido.” Xeper es la Palabra Eterna de Set y por lo tanto Esencial para el proceso de la Orden de Apep.

James Lewis Pronunció la Palabra Remanifest y estableció la Orden de Leviatán sobre ella. Esta Palabra y su Fórmula – Xeper y Remanifest – es así central para el Trabajo de la Orden de Apep. Stephen Edred Flowers Pronunció la Palabra Runa y expresó su Fórmula como ¡Reyn til Runa! (“Buscar los Misterios”). El RuneGild[16] está fundado sobre esta Pronunciación. Runa porta su propio impulso como un Secreto en su propio corazón y es toda la motivación para la vida y la magia.

Los anteriores son Magi modernos cuyos Trabajos y Palabras se han probado a sí mismos. Hay otros pretendientes al grado conocidos por mí, e indudablemente otros aún más desconocidos, cuyas reivindicaciones están en curso. N.B. Como una dolorosa pero necesaria nota a pie de página, a raíz de varias personas que hacen suposiciones erróneas, debo declarar lo siguiente en términos absolutos: TINAMIWYAN no es y nunca será una Palabra según la definición de este capítulo. Se cae ante el primer obstáculo en que ni siquiera es una palabra, sino que se ha creado a partir de las letras iniciales de una frase. Lo que es es una extremadamente poderosa Fórmula Magistral.


Zain

Zain es la séptima letra del alfabeto Hebreo y siete es su número (las cabezas del dragón). En el sistema Qabalístico de correspondencias de la Golden Dawn, es atribuida al Atu VI del Tarot, la carta conocida como Los Amantes. La letra zain significa “palabra” y esto también es sugerido por su forma. Su sendero sobre el diagrama del Árbol de la Vida se extiende desde Binah (Entendimiento) a Tiphareth (Belleza/Armonía), cruzando el Gran Abismo Exterior. Todas estas atribuciones nos sugieren su significado.

En sus Typhonian Trilogies, Kenneth Grant alude a un Æon de Zain, un “Æon sin Palabra” del futuro Sin Forma. ¿Por qué debería este Æon ser descrito como “Sin Palabra”? La respuesta es bastante simple. En términos Qabalísticos, zain es un sendero que puentea el Abismo, extendiéndose desde regiones más allá del Espacio-Tiempo manifiesto. Es Los Amantes – dualidad reunida en una carne. Es la espada, la única arma que sirve contra Choronzon, el Archidemonio de la Dispersión.

Desde nuestra perspectiva, es Choronzon. En la tradición del Tarot, el Atu VI indica una elección: zain es potencial inmanifiesto, la elección que todavía no ha sido hecha. Zain es lo que yace siempre más allá del horizonte de Runa; aquí se puede encontrar la perspectiva objetiva por la que aspiramos cuando el Anillo de Runa ha sido penetrado. En muchos aspectos, Apep es semejante a Choronzon. Ambos son entidades hipnóticas y dispersoras; ambos son Formas más allá del Espacio-Tiempo; ambos son monstruos terroríficos para la psique no iniciada.

Zain es un Æon Sin Palabra (o quizá más adecuadamente, un Anti-Æon) simplemente porque no puede ser expresado. Es siemprepotencial y siempre una sombra en el futuro, sin embargo nunca manifiesto. Tan pronto como Llega a Ser y su indeterminación ha sido resuelta, se convierte en otra cosa. Aún así un Anti-Magus quizá pueda mostrar sus terrores a través de los velos del Silencio, a través del acto de No-Pronunciación. Es similar a Neheh, el futuro sin forma que es el dominio de Set. Llamarlo “la forma de las cosas por llegar” es inadecuado. Es la forma de las cosas que pueden llegar a ser y la forma de las cosas que puede que nunca sean: todas son Reales en zain. Pero cualquier cosa que sea, es la morada del Ojo de la Serpiente, algo por lo menos que es claro. Me podría alargar y poner lírico sobre esto, pero no añadiría nada a lo anterior, lo cual expresa también como lo inexpresable puede ser expresado. Así que escojo el Silencio (sonidos de pisadas se deslizan desde más allá de la Barrera como una elección que ha sido realizada). “Pero Apep No habló y No sonrió, porque Quién conoce la mente de una Serpiente.”


Gnosis Tifoniana - Los Mundos Interior y Exterior


La mayor parte de las escuelas del Sendero de la Mano Izquierda enseñan una distinción entre los mundos interno y externo, los universos subjetivo y objetivo. Tal distinción de hecho existe. Bajo la Tercera Cabeza, sugerí un modelo de un continuo que contiene ambas cosas la materia y la mente. Los dos mundos se solapan más de lo que la mayoría de la gente – magos incluidos – se da cuenta. Nuestro paisaje mental interior está muy influenciado y formado por las personas, lugares y objetos que encontramos en nuestra vida diaria y está sazonado por las improntas que recibimos de la sociedad, los medios de comunicación y la publicidad. Pero mucho de lo que percibimos como real y objetivo en el mundo que nos rodea es igualmente filtrado y distorsionado por los condicionamientos de nuestras mentes. Por ejemplo, toda la estructura económica Occidental está fundada sobre inconsistentes fábulas y fantasías que no tienen validez objetiva sea la que sea y es mantenida sólo porque el pueblo insiste en creer en ellas.

Es una herramienta útil para el intercambio, pero una herramienta que en última instancia carece de substancia y que se vaporiza bajo el escrutinio. Aún así para la mayoría de la gente, las finanzas son vistas como una característica de la dura realidad y para muchos es el mayor foco de sus vidas. La presente (2009) recesión es un síntoma de lo que ocurre cuando la creencia en el mítico dios dinero empieza a vacilar. Tan pronto como la gente empiece a creer que el dinero tiene valor de nuevo, he aquí que tendrá valor y la recesión terminará. Así que ¿cuál es el modelo más adecuado? ¿Continuo o escisión objetivo/subjetivo? Depende de las circunstancias. Para el trabajo mágico de naturaleza iluminadora, prefiero el modelo del continuo. Para trabajos operativos, el modelo objetivo/subjetivo está mejor enfocado. Los dos modelos, aunque evidentemente paradójicos, no son realmente irreconciliables en la medida en que recuerdes que son modelos de una Realidad multidimensional. Uno sólo tiene que recordar la única Verdad fundamental del Sendero de la Mano Izquierda y ambos se disuelven en una carcajada. Este secreto ha sido descaradamente declarado en una simple, aparentemente desechable, sentencia en este capítulo; depende de ti que la encuentres. Es la cosa más simple y obvia, pero mucha gente la ha pasado por alto, incluso muchos de aquellos que pisan el Sendero de la Mano Izquierda y de boquilla sirven a este Secreto pero nunca lo han Entendido ni se han hecho conscientes de sus implicaciones.

En el Templo de Set, mucha atención fue dada a un misterioso agente denominado el Vínculo Mágico, que de algún modo conectaba los universos subjetivo y objetivo, permitiendo que uno influya sobre el otro. La naturaleza de este vínculo es TAN obvia: sólo una cosa vincula los dos y posiblemente puede hacerlo. No te molestes en buscar bajo los cojines una pistola humeante escondida cuando la estás sosteniendo en tu mano.

Hay una horrorosa trampa inherente en este Secreto, o más bien en el acercamiento a él, que ha imposibilitado la Iniciación de muchos, que sólo van dando tropezones y cargando con sus preconcepciones y ven lo que quieren ver en lugar de la Belleza de lo Real. Este error común es extraño a la Orden de Apep y es el motivo de que insista en el entrenamiento para abrir el Ojo Draconiano para que podamos tragarnos al sol y devorar el Universo que es.