quinta-feira, 21 de setembro de 2023

Gnosis Tifoniana - Las Dos Máscaras del Mago


Hay dos máscaras que el mago puede llevar en sus interacciones con el mundo. Es de esperar que cada Iniciado individual pueda llevar cada máscara en diferentes momentos y en diferentes circunstancias. Una de estas máscaras es invisible; cuando la lleva, el Iniciado mantiene su cabeza baja, ignora lo que está ocurriendo en la sociedad y persigue su propio Trabajo, guardándose para sí mismo. La otra máscara es la del consejero de confianza, el poder detrás del trono, que susurra las palabras de poder en los oídos del grande y poderoso e influye los eventos a gran escala del mundo. La opción de volverse uno mismo un tirano parece condenada al fracaso, ya que las otras dos máscaras inmediatamente se volverán inaccesibles al uso y la Iniciación inevitablemente se estancará.

Hay un equilibrio a ser tenido aquí, por supuesto. Como todas las verdaderas habilidades mágicas, el asunto está polarizado y el Iniciado debe hollar los dos senderos a la misma vez. Si no se dedica tiempo a desarrollar nuestras habilidades mágicas y entendimiento en privado, seremos ineficaces en público. Si no se dedica tiempo a mantener un ojo sobre los patrones del mundo que te rodean y en insinuarte dentro de las posiciones donde puedas influir sobre esos patrones, entonces serás ineficaz.

Es por supuesto correcto para ti, decidir cuál de los patrones mayores son más importantes para el fomento de tu Trabajo y van más probablemente a dar forma al mundo en lo que tú quieres que sea. Si eres un artista, querrás asegurarte de que tus medios de expresión no sean reprimidos por la censura o la corrección política. Si eres un escritor, querrás asegurarte de que hay un canal de distribución para hacer llegar tus palabras a las personas que las leerán. Si eres un productor de TV, querrás asegurarte de que existen canales que desean arriesgar con programas provocadores. Debes elegir las mejores maneras para expandir las opciones que tienes en tu campo y luchar contra la ignorancia vinculante que invade en todo momento. Esto no es bastante, sin embargo. Como Iniciados, necesitamos ser conscientes de los patrones mayores en el clima social. La tecnología moderna ha abierto muchas nuevas puertas para nosotros.

Textos y registros que una vez fueron muy difíciles de conseguir están ahora libremente disponibles en segundos vía internet. El teléfono moderno, el fax y las redes de email hacen la comunicación internacional rápida y asequible. Pero en realidad, tuve mayor libertad de discurso en los setenta cuando ninguna de esas cosas estaban disponibles para mí. Los medios de comunicación son ahora más fáciles, pero el contenido se ha vuelto sujeto a restricciones siempre en crecimiento ya que la corrección política y el estado niñera refuerza su sujeción. Este es un problema por el que todos nosotros deberíamos estar muy preocupados a la hora de escribir. Así que también es necesario usar cualesquiera habilidades que tengas para asegurarte de que puedes extender tu influencia en el proceso de creación de decisiones en la sociedad. No es un trabajo que pueda ser dejado a otros. Todos necesitamos tirar de nuestra carga, cada uno a nuestra manera. Las dos máscaras del mago son Merlín el hombre salvaje, que se retira a los bosques y evita la compañía de los hombres, y Merlín el consejero de Vortigern, Uther y Arturo, el poder detrás del trono. Como magos Draconianos, debemos llevar ambas. Por el momento estamos trabajando con la quinta cabeza, el poder es nuestro para ejercerlo. Aprende a hacerlo.


Poniendo en Marcha Tu Propio Camino

No habrá duda de que habrás notado de lejos que hay menos instrucción en “cosas para hacer” ahora que hemos entrado a las últimas cabezas. Esto es enteramente como debería ser. Todas las habilidades que has desarrollado durante las precedentes cabezas deberían ser suficientes para los nuevos Trabajos que ahora encontramos. También, habiendo logrado una medida de comunión con tu Dæmon en el Trabajo de la cuarta cabeza, tendrás total acceso a la fuente de inspiración personal. Es suficiente ahora para mí señalar el foco de cada cabeza y los poderes con los que está concernida. El desarrollo y aplicación de estos temas está ahora en tus propias manos. La dirección de tu Trabajo estará ahora dirigida por la pasión que despiertes dentro de esta cabeza: tu Deseo es la Clave a los Misterios. Si realmente no puedes ver el camino por delante en esta fase, entonces no hay esperanza para ti.


La Muda de Pieles II

En la cuarta cabeza, el Iniciado aprende a percibir a través del Ojo en el Vacío y a establecer un vínculo con su propio Dæmon, ganando una intuición atemporal dentro de su Trabajo y de su mundo en el proceso. ¿Y qué podría él posiblemente necesitar mudar como una consecuencia?

La respuesta es bastante fácil. Incluso en nuestros más inspirados momentos, cuando la Visión abrasa nuestros ojos y las pasiones corren como fuego en nuestras venas, cuando nuestro Entendimiento gana su mayor iluminación, seguimos siendo criaturas de hábitos. Nuestro cerebro inmediatamente intenta ponerse anteojeras de nuevo cuando el momento de intensidad ha pasado y debemos luchar por arrancarlas otra vez más. También busca calcificar nuestras intuiciones inspiradas, enmarcándolas en piedra, estableciendo una nueva ortodoxia. Los Trabajos de Apep advertían contra esta tendencia incluso en estas fases. “Y aquellos de vosotros que Entendáis el Misterio de la Remanifestación, también construiréis secretamente ingenios dentro de vuestras mentes contra ese día en el que esta nueva creación también se vuelva mustia y necesite ser demolida.”

La piel que debe ser mudada ahora es el sentido de certidumbre, la creencia de que lo sabemos todo. Cualquier Iniciado que alcance este nivel va a saber que en realidad no sabe casi nada y que el universo es inmensamente más vasto de lo que alguna vez concibió que podría ser. Pero el cerebro todavía intentará erigir barreras de certidumbre que nos evitarán constantemente ver el mundo con ojos nuevos. Este es el obstáculo más grande en esta fase iniciática. También debemos vigilar que el olvido no entre a hurtadillas y erosione lo que ya hemos aprendido. Dedica tiempo cada semana a releer alguna parte de tus diarios mágicos, refrescando tu memoria. Ve atrás y práctica alguno de los ejercicios de las primeras cabezas de nuevo. Refresca tu memoria y al hacerlo, renueva tu Yo.


Gnosis Tifoniana - El Mago Negro


Dentro de la Orden de Leviatán, había dos figuras misteriosas que fueron frecuentemente aludidas en la literatura de la Orden. Estas fueron el Mago Negro y el Mago Rojo, ambas primeramente mencionadas en el Diabolicon del Dr. Michael Aquino. Es la primera de estas dos figuras, la del Mago Negro, la que nos concierne en este capítulo. Retornaremos al Mago Rojo cuando consideremos la séptima cabeza.

El Mago Negro es un Iniciado que ha obtenido el Dominio de la Magia Negra “por la fuerza sola de la Voluntad”. En otras palabras, el Mago Negro ha Remanifestado un estado de ser en el que la presión de su Voluntad puede reformar la realidad, sin necesidad de apoyos, invocaciones, símbolos o cualesquiera otros intermediarios. Dentro de la Orden de Leviatán, el Mago Negro fue visto como un ideal al que todo Iniciado debería aspirar. James Lewis empezó el proceso de conducir la Orden en esta dirección, declarando que las túnicas y parafernalia rituales deberían ser confinadas al ático como productos de eras pasadas y que deberíamos encarar el futuro con un ojo claro y una mente fuerte y determinada. Cuando fui Gran Maestro, fue mi privilegio hospedar el primer Trabajo de la Orden que se conformó a estos principios, sin implementos o guión.

Aspiración es una cosa, por supuesto, pero logro es otra. El Iniciado que trabaja con la quinta cabeza debería ahora estar en una posición en la que poder ejercer su Voluntad de esta forma. Deberías empezar seleccionando metas a ser logradas de esta manera, a través del ejercicio de la Voluntad sola. Conforme tu éxito aumente (y como con el trabajo de todas las cabezas previas, la práctica es esencial para esos éxitos), llegarás a Entender realmente el estado de ser simbolizado por el León de la quinta cabeza. Lograrás el Dominio y podrás asumir el título de Mago Negro. Este puede ser un Trabajo para años – los jóvenes Iniciados siempre parecen olvidar que nuestro Trabajo es un proyecto de vida, de hecho más allá de una vida – y ten cuidado con la arrogancia, porque la mayoría de los que se aferran a títulos sólo revelan que no los detentan. Esta prueba de magia por la sola fuerza de la Voluntad es el ejercicio práctico principal de la quinta cabeza. No hay trucos o técnicas que lo aceleren, sólo un verdadero Entendimiento de tu propio ser y Voluntad.


Gnosis Tifoniana - La Importancia de la Hechicería


Hay una tendencia entre los Iniciados que logran exaltados niveles de Ser a descuidar la práctica de simples encantamientos y hechizos, los encantamientos que tanto les cautivaba y ocupaba su Trabajo cuando empezaron a pisar el Sendero. De muchas maneras, esto es perfectamente entendible. En el momento en que un mago alcanza el Trabajo de la quinta cabeza en serio, no necesita ya por más tiempo trabajar la hechicería de tal manera. Su Voluntad y Ser están ahora tan definidos que meramente tiene que entrar en una situación con el fin de cambiarla. Su misma presencia empieza deformando el mundo y reformándolo según su propósito. No hay nada que pueda lograr encendiendo velas o escribiendo sigilos que no pueda ser hecho simplemente volviendo su mente sobre sus circunstancias y declarando cómo quiere que los eventos acontezcan. Todavía habrá resistencia – hemos discutido la necesidad de esta – y sorpresas tangenciales todavía ocurrirán, pero su magia será fuerte simplemente a través de la expresión de su propia Esencia.

Pero sin constante ejercicio, los músculos mágicos – los de la Voluntad e Imaginación – se vuelven débiles e inefectivos. Esta es la razón de que quienes son reconocidos Maestros puedan algunas veces parecer caer en un letargo, del que puede ser una prueba sacarse a sí mismos. El hecho de que seamos capaces de cumplir nuestra Voluntad a través de la aplicación simple y directa de nuestras mentes es un logro tremendo. Pero demanda mantener los mecanismos bien lubricados y recordar claramente cómo logramos este poder. Dedica tiempo al menos una vez al mes para llevar a cabo una hechicería simple para algún propósito que te atraiga. Monta tu cámara ritual y procede a través de los pasos en apropiada secuencia, justo como lo hiciste cuando eras principiante. Recuerda de dónde viniste. Estos pasos son llevados a cabo automática y casi subconscientemente cuando verdaderamente empezamos a trabajar la magia sólo por la Voluntad, pero deben todavía estar presentes, sin embargo subliminalmente, con el fin de ser efectivos. Es por lo tanto esencial hollar de nuevo aquellos pasos sobre una base regular para que los recordemos. De esta manera, seguimos estampando la impronta de la determinación consciente sobre nuestras respuestas más automáticas. En esta fase no debería tener que recordarte por qué es esto una buena cosa.

Algunos pueden protestar que en lugar de tontear con simples hechizos y hechicerías, el Iniciado de esta estatura puede guardar sus habilidades rituales ejercitadas llevando a cabo el completamente ceremonializado Trabajo Mágico Mayor ocasional, con el propósito de descubrir los secretos del Universo o algo parecido. Hay dos argumentos muy fuertes en contra de esta sugerencia, sin embargo. El primero es que casi toda la atención del Iniciado en este punto – sea ritual, meditativa o contemplativa – está dirigida hacia fines esotéricos.

Es vitalmente importante que como Iniciado del Sendero de la Mano Izquierda permanezcamos centrados en el mundo físico y seguros de que al menos algunos de nuestros Trabajos mágicos tengan resultados tangibles y medibles. Si no puede apuntar a algo concreto y decir, “Lo logré recientemente a través del uso de mi magia,” entonces no tienes ningún suelo sobre el que pisar. La hechicería exitosa es la prueba demostrativa de que nuestro Trabajo está resonando correctamente. La segunda razón es que es divertido Jugar, mejora la satisfacción personal y eso es de lo que tratamos al fin y al cabo. No hay espacio para el puritanismo. Así que nunca descuides hechizar, encantar y conjurar a tu gusto.

Es interesante señalar que alrededor de esta fase de tu Iniciación, probablemente encontrarás que incluso los Trabajos ilustrativos empiezan a demandar un retorno tangible. Donde una vez podías ir a un viaje astral y perderte en este paisaje de sueño, volviendo con relatos de fascinantes encuentros y paisajes psicodélicos, no será bastante por más tiempo. En lugar de ello, te encontrarás cargado con la terminación de alguna tarea definida y objetiva antes de poder reclamar los secretos de un trabajo de sendero. Serás impelido a hacerlo relevante y a destilar sus enseñanzas en una Clave operativa que pueda ser presentada a otros. Una de las primeras cosas que me enseñó James Lewis fue la importancia de la cuestión, “¿Y qué?” Inténtalo. La próxima vez que alguien empiece parloteando mucho con hipérboles místicas, contraataca con, “¿Y qué?” Si no puede ofrecerte una razón definida de por qué importa, entonces su experiencia no tiene valor. Encontrarás que tus Trabajos ilustrativos no son menos cautivadores, pero ahora estarás atareado activamente para definir esa Clave que los trae a través de esta realidad. Porque hasta que tus visiones no puedan ser actualizadas, no son buenas para nadie. De Fantasmas y Ghoulies y Bestias de Larga Estirpe y Cosas que Asustan en la Noche Ya que estamos hablando sobre hechicería y sus artes afines de evocación y trato con los espíritus, es pertinente en este momento dirigir la cuestión de la realidad o no de tales entidades incorpóreas.

¿Qué es lo que el Iniciado piensa de verdad sobre la existencia de dioses, espíritus y demonios? ¿Son entidades independientes o proyecciones de su propia psique, personificaciones antropomórficas de varios principios o fuerzas? ¿Son puramente simbólicas o sus declarados poderes realmente tienen gran repercusión? En esta fase, el Iniciado debería estar en una posición para preguntarse tales cuestiones y esperar encontrar algunas respuestas – no de las preconcepciones, aprendizajes de libros o creencias (sean a favor o en contra), sino de su propia experiencia y percepción directa del universo mágico. Discutiré aquí algunas de mis propias sensaciones sobre estas cuestiones, pero tales no son presentadas como la verdad absoluta; son lo que parece evidente para mí. Otros Iniciados a los que admiro mucho estarían en desacuerdo en mayor o menor medida y respecto sus opiniones. Por supuesto, no estoy interesado en las opiniones de aquellos que no se han puesto al trabajo iniciático preliminar para siquiera Entender la cuestión. Nunca te molestes en entrar en debates sobre estos asuntos con idiotas, es una pérdida de tiempo. No le debes nada a tales personas. Pero nunca dejes de buscar las respuestas por ti.

Miremos primero a las Deidades de la magia Draconiana, ya que estas son las que nos conciernen cercanamente. En The Book of Coming Forth by Night, el documento sobre el que fue fundado el Templo de Set, Set declara dos cosas. En primer lugar, Él Se establece como un ser objetivo e inteligente: no un arquetipo, no un ideal, no un símbolo. En segundo lugar, Él declara que todos los otros dioses de cualquier tipo han sido creados por el hombre. Ambas declaraciones del Príncipe de la Oscuridad requieren consideración antes de que nos movamos a considerar a otros dioses, demonios o espíritus.

El corazón del argumento para Set como un ser único e inteligente es Su propia cualidad. No afirma haber creado el Universo, ni haber creado la especie humana (aunque Él afirma haber ajustado nuestro desarrollo). Sostiene una posición muy específica: Él es el Principio viviente de la Inteligencia Aislada. En otras palabras, Él es el Dios de la consciencia y la individualidad, de la Auto-consciencia en sí misma. Es una asunción razonable que un Dios de consciencia debe ser en Sí Mismo consciente. La única cuestión es si esa consciencia del Dios es una faceta de nuestra propia apariencia exteriorizada (como la Iglesia de Satán sugeriría) o una única, independiente entidad por propio derecho (como el Templo de Set sugeriría).

Primero necesitamos recordarnos que no estamos postulando ningún tipo de Dios omnipotente, omnisciente, omnipresente como los de las religiones mayoritarias. Estamos postulando una entidad altamente evolucionada que ha desarrollado la consciencia y Autoconsciencia hasta el grado de que Se ha liberado de las limitaciones del universo físico y existe como una fuerza poderosa en el Universo Mágico. En otras palabras, el Príncipe de la Oscuridad es un Ser del mismo orden que nosotros buscamos lograr. Así que si nuestras prácticas y aspiraciones significan algo, la existencia de un Ser tal como Set no debería sorprendernos. Una de las descripciones que he oído sobre el Señor Oscuro en el Templo de Set era “el Primero de nuestro Tipo”. Si aspiramos a lograr tal Estado de Ser, no debería sorprendernos que alguien haya llegado allí antes que nosotros. Si este es el caso, necesitamos preguntarnos sobre los posibles orígenes de Set.

Es improbable que Set sea de origen humano, ya que un ser como Set aparece en las más tempranas mitologías conocidas de nuestra especie. La más pura Forma es el Set de los Egipcios, por supuesto, el terror rojo del desierto que mató a la muerte y ridiculizó a los dioses estáticos que intentaban calcificar la civilización. Él es la Serpiente en el Génesis que Regaló al Hombre la consciencia y Auto-voluntad; Él es el Satán que susurró en el oído de Job, intentando persuadirle de negar al increíblemente cruel Yavé que infligía tal sufrimiento a su pobre, enloquecido sirviente por deporte. En todos los más antiguos relatos de la humanidad, el Señor de la Oscuridad está ya presente. Parecería evidente, por lo tanto, que Set es anterior a nuestra especie ya que aparece completamente formado en nuestros más tempranos registros. Parecería que Set debiera ser una extraña inteligencia que logró el poder de la individuación – Xeper, Llegar a Ser – en algún distante tiempo y lugar. Incluso si postulamos un ciego, mecánico cosmos, donde la vida se forma y evoluciona por procesos puramente naturales, la chispa de Auto-consciencia sólo necesitó ser encendida una vez, por accidente.

Si tal ser despierto se esforzó en sostener la llama del Yo a través de la fuerza de la Voluntad, podría liberarse de las leyes indisolubles del cosmos, afirmando las leyes de su propio Ser. Esto puede haber ocurrido sólo una vez, o quizá muchos millones de veces, la consciencia inflamada y después titilante. Pero en algún punto uno se las ingenió para afirmar Su Voluntad y Pronunciar la Ley de Xeper, creando un nuevo patrón para Su propio Llegar a Ser y Remanifestación. Este Ser fue Set, consiguiendo lo que buscamos conseguir. En algún punto, la consciencia de Set se hizo consciente de nuestros remotos ancestros y alcanzó a despertar la consciencia dentro de ellos. ¿Cómo habría hecho esto? No lo sabemos. Algunos especulan una alteración genética, o una intervención similar al obelisco de 2001:

Una Odisea en el Espacio. Ya que la Llama Negra es en sí un fenómeno que no es natural, sin embargo, personalmente especulo que su transmisión probablemente tampoco lo fue. Básicamente, siento que Set realizó un Trabajo de Magia Negra Mayor para encender la Llama dentro de nuestro Ser, para abrir nuestros ojos a nuestro potencial. Aquellos que han Trabajado diligentemente con la tercera cabeza sabrán muy bien cómo una mente puede alcanzar a tocar e influir a otra sin necesidad de intervención física.

En la hipótesis de arriba, menciono un cosmos de leyes mecánicas invariables, pero ya que las fronteras de la física son empujadas cada vez más en retirada, tal parece ser una mera apariencia superficial y la idea de un universo creado-por-el-observador (o al menos modificado-por-el-observador) está volviéndose cada vez más defendida. Algunos científicos están ahora incluso osando sugerir que estamos efectivamente viviendo dentro de una realidad virtual, cuya programación puede ser ajustada. Pero este es un argumento que andará atrás y adelante durante décadas y ofrece poca diferencia al Iniciado. En cualquier caso, la Voluntad de un Yo Despierto puede operar fuera de las estructuras del universo objetivo y puede alterarlo en proporción a la fuerza y pasión de esa Voluntad. En cualquier caso, Set es el Primero de nuestro Tipo, el Primero en proclamar, “Xeper, Yo he Llegado a Ser”, y encender la llama de esa pasión en otros.

En última instancia, no se puede ofrecer prueba verbal de la existencia de Set. Hay argumentos convincentes, pero nadie que ha hecho crecer su mente por otros derroteros va a dejarse influir por ellos. Una prueba existe, sin embargo: una prueba experimental, ganada a través del Trabajo ofrecido en este libro. Una vez tu mente haya sido tocada por la mente viva del Príncipe de la Oscuridad, el asunto será decidido por ti.

Lo de arriba se aplica obviamente a esas otras facetas mostradas por el Príncipe de la Oscuridad en otras culturas, tales como Satán, Odín/Loki (ver los escritos rúnicos de Edred Thorsson para la relación entre estos dos), Tezcatlipoca y semejantes. Pero mantenemos que Set es la más pura e idealista concepción del Dios.

Babalon – la Mujer Escarlata – ha sido desde hace mucho vinculada con el Señor de la Oscuridad. Donde Él es el Dios de la Consciencia, Ella es la Diosa del Deseo. Donde Él es la Primera Forma de la Inteligencia Aislada, Ella es la Primera Forma de la Pasión. Ella está asociada con Set y por ello participa de la consciencia a través de esa asociación. Pero las interacciones de un Iniciado con Ella serán de una naturaleza más emocional. Si Ella es Auto-Creada, un ser originalmente concebido por la humanidad, o una extensión necesaria proyectada desde el propio Ser de Set para reflejar Sus propios propósitos, no hay duda de que Ella existe como una entidad única y es una Deidad Auto-consciente.

Apep es un asunto diferente por completo. Apep antecede a Set. Apep antecede al Universo mismo. Apep es el Caos enroscado desde el que la manifestación se despliega. No tiene consciencia de Sí, pero se hace eco y puede participar de la consciencia de todo lo que ha surgido de Él. Por ello, es una consciencia fracturada y contradictoria.

Para usar el simbolismo de la magia Enoquiana, Apep es el Abismo y cualquier consciencia momentánea y fragmentaria que pueda manifestar es Choronzon, el Guardián del Abismo. Apep es todo-potencial, un vórtice de todas las posibilidades, incluyendo aquellas que nunca llegarán a ser. Es el Vacío y la única cosa que puede ver en el Vacío es el Ojo de la Serpiente – ese centro aquiescente que percibe todo lo que ha sido, será, puede ser y puede no haber sido. El único ser que podía resistir la mirada hipnótica de Apep y mirar dentro del Vacío, viendo a través del Ojo de la Serpiente, fue Set. Por ello, debemos Volvernos como Set es, exaltando nuestra consciencia a tal dignidad que también podamos elegir qué Llegar a Ser a una escala más allá de lo meramente personal. Esta es la misma esencia de la magia Draconiana.

La consciencia de tu Dæmon es una cosa más compleja, vinculada sólo a ti, pero ciertamente distinta de tu propia mente presente. Esta entidad y sus orígenes ya han sido completamente discutidos en el último capítulo, sin embargo. ¿Dónde deja esto a los otros dioses? Algunos de ellos, por supuesto, son aspectos de diferentes interpretaciones culturales de la trinidad principal del Sendero de la Mano Izquierda. Así tenemos a Set, Satán, Odín, Prometeo, Tezcatlipoca; o Babalon, Babd, Ishtar, Freya; o Apep, Leviatán, la Serpiente del Edén, Fafnir. Pero hay muchos otros.

Los seres humanos han requerido deidades para representar una completa hueste de fenómenos a sus yoes internos. ¿Son estos seres puramente simbólicos? ¿Son tales símbolos impotentes para actuar? La respuesta a la segunda cuestión debería ser fácil para cualquiera que haya dominado la segunda cabeza. Se entenderá que cualquier símbolo puede ejercer poder si una persona con una fuerte Voluntad e imaginación lo inviste con tal. Así una ferviente invocación de alguna deidad – incluyendo las compuestas para la ocasión – puede ser efectiva en las manos de un habilidoso mago. Así la efectividad de una deidad para producir lluvia o destruir a los impíos (siempre un favorito con vengativos, enloquecidos paletos como el dios Judeo-Cristiano) no es la medida de la propia esencia de la deidad; pueden simplemente ser los adoradores los que lo hacen.

Reflexionemos sobre la declaración de Set en el Book of Coming Forth by Night sobre que todos los otros dioses son hechos por el hombre. Nota que Él no dice que ellos no existan; sólo que fueron hechos por el hombre. Como se ha explicado en el párrafo anterior, tal dios aún puede ejercer poder efectivo, dependiendo de la pasión de aquellos que lo invocan. Pero ¿qué hay de la consciencia? ¿Qué hay de la identidad? Mi sensación personal es que tales deidades son creadas a partir de la consciencia de aquellos que les dan figura y forma. Cuanta más personas trabajen con el dios, más multifacética y diversa su consciencia será, ya que la extrae de las emociones proyectadas de todos los que a él se dirigen. Así, un servidor elemental creado e invocado en privado es una proyección pura de la consciencia de su creador, una expresión de su Voluntad vestida de sustancia astral y quizá enfocada en una imagen física, tal como una pintura, sigilo o estatua. Así que hará precisamente lo que él le pida, ya que su consciencia es una expresión de la suya propia. Por otra parte un dios tal como el Cristiano, con millones de atolondrados y confundidos adoradores, necesariamente debe “moverse de misteriosas maneras” no sabiendo su culo de su codo. Cuanto más concentrados y puros los orígenes y mitología de una deidad creada-por-humanos, más potentes y precisas sus acciones serán. Pero no olvidemos que estas acciones son en definitiva la expresión de voluntades humanas.

Esto nos lleva a un punto donde el Iniciado Draconiano puede llamar a tales dioses en su magia con el fin de satisfacer su estética y puede esperar alguna respuesta a sus invocaciones, una respuesta que aumentará en poder y claridad cuanto más se dirija a la deidad. En general, la práctica de la Orden de Apep es invocar sólo a las tres deidades de nuestro Sendero, más el Dæmon personal, ya que nuestra preferencia es el uso directo de la Voluntad en magia. Pero todo el mundo aprecia un poco de teatro de vez en cuando, así que no debería ser considerado como “no Apepiano” usar otros dioses, sean tradicionales o inventados. Sólo asegúrate de seleccionar deidades apropiadas.

Los mismos principios básicos se aplicarían a los espíritus y entidades de otros órdenes, tales como demonios, ángeles, elementales y demás. A través de invocarlos y trabajar con ellos, el mago crea una plantilla en la que su consciencia se forma, en primer lugar como una exteriorización de algunos aspectos de su propia consciencia. De esta manera ellos son capaces de llevar a cabo sus funciones como seres independientes una vez creados.

Ahora voy a arrojar tres llaves dentro de los trabajos de este modelo, sin embargo, todas las cuales lo complicarán considerablemente. No debería ser sorprendente; la consciencia es una cosa complicada y rebelde que puede dejar de lado muy claramente todos nuestros pulcros pequeños parámetros cuando quiera que lo experimente así. En primer lugar, cuando un dios o un demonio es sacado de una tradición en lugar de ser personalmente diseñado desde los cimientos hasta el tejado, ya ha sido investido con algún grado de consciencia por aquellos que lo llamaron antes que tú. Aunque esta se habrá retirado en gran medida cuando dejaron de trabajar con él, vestigios permanecerán.

También, una bien conocida entidad mitológica habrá acumulado un cierto grado de sustancia psíquica de todos aquellos que alguna vez hayan oído hablar de ella. Tales seres poseerán un gran grado de independencia y requerirán un trato cuidadoso. Para todo intento y propósito, exhibirán sus propias naturalezas y actuarán como lo vean adecuado, no necesariamente como deseas. No asumas nada. En segundo lugar, se consciente de que algunas entidades incorpóreas tienen vínculos (y pueden incluso ser identificadas con) ancestros fallecidos, por ejemplo los elfos de los mitos Nórdicos. Esto eleva todo tipo de cuestiones (que debes descubrir y después responder por ti mismo).

Finalmente, yo personalmente tengo la sensación de que algún tipo de surgimiento de consciencia animista puede de hecho ocurrir en lugares – o de hecho eventos – de impacto significativo. Muchos rebatirían esto, pero es la conclusión a la que he llegado a través de la experiencia. Investiga y juzga por ti mismo, que es siempre el mejor sendero a tomar. No prejuzgues antes de investigar.


Gnosis Tifoniana - El Motor de la Inmortalidad


A menudo me he referido a la búsqueda de la inmortalidad en estas páginas previamente. He señalado que es un tema central dentro de la Orden de Apep así como lo fue dentro de la Orden de Leviatán. He mencionado la Palabra del Magus James Lewis, Remanifest, que es la Clave para abrir la puerta al reino inmortal. Pero cuánto más queda por ser dicho sobre esta cuestión, y cuando todo lo que es realmente conocido ha sido dicho, cuántas cuestiones quedan por ser preguntadas.

Pero volvamos al asunto ahora, porque la quinta cabeza de Apep trata con la pasión del Yo por el Otro y es un lugar donde el alma ansía la inmortalidad en serio de una manera que nunca antes ha sido entendida realmente. Permíteme empezar citando uno de los párrafos de apertura de un documento que escribí y que circuló privadamente hace un par de años, bajo el título “El Motor de la Inmortalidad”:

“Sí, aquí llega de nuevo. Sin embargo yo estaba perfectamente feliz con mi Trabajo. Había estado extremadamente ocupado últimamente. Había establecido el currículum de mi Trabajo de Apep y estaba preparándolo para publicación; estaba escribiendo una novela y haciendo varios cambios de largo término en mi vida; estaba persiguiendo mi Trabajo dentro del Rune-Gild; estaba ahondando más profundamente dentro de materias Celtas y preparando el terreno para la publicación en este campo también. Pensé que lo estaba haciendo bastante bien. Y así estaba yo, después de mi creación. Entonces vino las convocaciones de Ella Que Debe Ser Obedecida. Ella porta una nueva forma y cara en esta manifestación, una que se adecua a Ella también y que puedo adorar inmediatamente. Ella Se revela a mí cuando menos lo esperaba y demanda que me aleje con Ella. Siempre, mi Señora. Siempre.”

Fue a través de la directa inspiración e imagen de Babalon que descubrí la raíz misma del proceso de inmortalización y la fuerza motriz que lo impulsa. Todas las intuiciones e ideas que se habían amontonado en paquetes aislados dentro de mi mente fueron reunidos en una coherente, bien-lubricada máquina, alimentada por Su Deseo y que propulsaba mi vida hacia delante. Este no es el lugar para reimprimir todo el documento, ni recontar los detalles del Trabajo, pero compartiré la naturaleza del Motor de la Inmortalidad para aquellos con el sentido común para usarlo.

Una vez un Iniciado ha reconocido la manera en la que la mente puede traspasar los confines de su cráneo para influir el mundo que le rodea, una vez que toma consciencia de que no está atado por el cuerpo sino que el cuerpo es una herramienta, no tiene dudas por más tiempo de que la inmortalidad es una probabilidad. Pero todo tipo de cuestiones surgen entonces:

¿Qué es lo que dentro de nosotros sobrevive? Todas las entradas de nuestros sentidos cesan con el cuerpo. ¿Qué parece una mente liberada de tales entradas? ¿Se verbaliza a sí misma? El lenguaje es el único sistema de símbolos evolucionado dentro de los confines de la vida física. ¿”Verá” y “oirá”? ¿Visualizará? Todos nuestros pensamientos están condicionados alrededor de nuestros sentidos físicos. ¿Qué pasa con las emociones, una vez las glándulas del cuerpo y las respuestas inconscientes no estén más presentes? ¿Sentiremos? ¿Nos importará? ¿Qué hay de la reencarnación? ¿Entramos de nuevo en la carne? ¿Todo en nosotros o sólo una parte de la psique, el sentido del mismo Yo? ¿Qué hay de nuestros recuerdos? ¿Permanecen estos dentro de un tipo de sobreYo, distinto de lo que encarna? ¿Es este sobreYo el fenómeno del “Observador” con el que estamos familiarizados, el Yo que está fuera del yo pero mira desde encima de nuestros hombros y algunas veces nos induce?

La respuesta a estas cuestiones vino a mí de dos distintas fuentes, que se fusionaron en una única visión durante el proceso de un intenso Trabajo mágico. Una de estas fuentes fue el conocimiento del alma de mis ancestros, los Celtas y los colonos Nórdicos de la Isla de Man. El otro fue mi pasión y mi sentido de la belleza, que había sido inflamado por una chica joven en una obra de ficción que encendió mis deseos.

Estas fuentes nos enseñan una verdad muy importante sobre la forma en la que la magia se manifiesta en nuestras vidas. Si no hubiera hecho el duro trabajo preparatorio, estudiando y trabajando con las runas y oghams y sus tradiciones asociadas por años, nunca podría haber adquirido el conocimiento para mi realización. Pero también, si mi mente no hubiera estado abierta a las influencias del presente y despierta a las visiones presentadas a mí justo ahora – a través de cualquier medio – ese conocimiento nunca habría sido tan efectivamente vitalizado. Ambos eran necesarios. Los Iniciados tienden a estudiar sus tradiciones mágicas exclusiva y efectivamente apartándose del mundo que los rodea, o arrastran los pies buscando la inspiración por todas partes pero faltándoles la estructura y disciplina para encontrar cualquier significado en ellas. Es importante pisar eficazmente un sendero medio; en su lugar ambos son perseguidos vigorosamente a la misma vez. El mago es multi-tarea.

El núcleo de la respuesta yace en las formas en las que los antiguos Europeos dividían el complejo cuerpo-alma en varias partes distintas. Ellos tenían un modelo mucho más complejo y avanzado de la estructura del alma humana que el que tendemos a tener hoy. Estos días la gente tiende a hablar del alma o psique como si fuera un único objeto por lo que nuestra definición es vaga y confusa, intentando ser todas las cosas para todos los hombres. Pero estamos realmente compuestos de varias identidades distintas y con un poco de estudio, sus parámetros son bastante distintos y bien-definidos. No quiero ir dentro de esta cuestión en demasiado detalle aquí – hay varios buenos libros disponibles que sirven a ese propósito – pero es necesario al menos examinar lo básico. Miremos al modelo psicológico Celta, como es detallado en mi propio Book of Ogham (publicado por Runa-Raven Press).

Todos estamos familiarizados con el cuerpo, que en sí mismo está hecho de varios elementos (huesos, carne, sangre, aliento, mente y apariencia en el modelo Celta). Esta parte del Yo es una forma adaptada a nuestra expresión en el mundo físico. Como tal, encarna y procesa y sigue las normas de ese mundo. Nace, crece hasta la madurez, se hace viejo y finalmente muere. Sus células constantemente se renuevan a partir de la substancia de este plano. Se estima que cada célula simple en el cuerpo es reemplazada en un periodo de siete años. Así, no hay un único átomo de mí conforme me siento aquí y escribo esto que sea el mismo que el de la persona que fui hace siete años. No hay una ninguna parte de ese anterior yo que permanezca y aún así continuo. Esto en sí debería decirnos algo de la inmortalidad.

El cuerpo mismo es formado y moldeado por un campo nofísico conocido como el delbh. Este campo es el medio a través del que el Yo moldea y forma su manifestación en el mundo físico. Una vez la forma física ha crecido y es puesta en marcha, un fuerte delbh todavía puede transformarlo y proyectarse a sí a través de él. Los buenos actores poseen un fuerte control sobre este aspecto de ellos mismos y lo usan para proyectar nuevas personalidades y amaneramientos a través de su cuerpo, transformándose en personas diferentes. Las personas fuertemente carismáticas manifiestan sus delbhs directamente; piensa en aquellos momentos en los que has visto la cara de alguien brillar o sus ojos arder mientras hablaban.

También interpenetrando al cuerpo físico está el anál, que es el aliento vital, el principio animador en sí mismo. Como cualquiera que alguna vez haya estado presente cuando alguien muere sabrá, hay un mundo de diferencia entre el cuerpo muerto y uno vivo. No es simplemente que el cuerpo deje de respirar y moverse. Algo parte, pierde una substancia definida. Esa substancia es la misma vitalidad, que se ha retirado conforme el complejo-alma termina de usar ese cuerpo como su vehículo. El delbh también se retira y el cuerpo empieza a descomponerse conforme la fuerza que le dio forma y cohesión se aleja.

El modelo Celta después introduce las facultades mentales en el complejo, definiendo el menma, que es la mente en sí, la función razonadora, que también incluye la capacidad para la concentración y la voluntad. El cuimhne es la memoria, que incorpora la capacidad para el reconocimiento de patrones y la asociación de ideas a través de la experiencia pasada. Extrapolando información del menma y refiriéndola a los archivos del cuimhne, el yo se vuelve capaz de proezas de imaginación, un proceso mental que toma lugar sobre un plano más allá de este. Las facultades mentales así operan tanto dentro del reino físico como más allá de sus límites.

El púca es la sombra de la personalidad, que acecha bajo el umbral de la consciencia despierta aún así observa todo y comenta insidiosamente sobre ello internamente. Estos son aspectos reprimidos de la personalidad, las esquinas oscuras y perturbadoras en las que no nos gusta mirar de cerca, aún así son esenciales para el mago. Cuando es entendido, aceptado y aprovechado, el púca libera en gran medida la imaginación, permitiendo a la consciencia acceder a los lugares profundos de la psique. Es una herramienta para el cambio-de-forma y el viaje mental más allá de los límites del cuerpo. Es la parte indómita de la psique que puede liberar esa parte de nosotros que está encadenada.

El enaid es la sombra o fantasma de una persona. Representa eso que perdura cuando una persona muere, representando su vida y trabajo en las mentes y recuerdos de otros. Es este el que puede retornar como un fantasma, como una memoria inconsciente o como una proyección animada que busca completar una tarea no finalizada o cobrar venganza sobre alguien que lo haya dañado.

La parte final de este complejo de identidades en el esquema Celta es el féin, que es el sentido del Yo en sí. Es la realización y manifestación de la identidad personal que se acumula a través de la acción de las otras partes del complejo cuerpo-alma. No es el cuerpo; es eso para lo que el cuerpo es un vehículo. No son los pensamientos ni los sentimientos; es eso que piensa y siente. No es la memoria; es eso que recuerda y para el que esos recuerdos tienen sentido. Es siempre el sujeto; todo lo demás no es sino que objeto. Es la única constante; todo lo demás gira a su alrededor.

Hay, por supuesto, otros modelos del alma. El modelo Germánico es muy parecido al Celta en muchos aspectos. También es posible reconstruir efectivamente un antiguo modelo Egipcio. Lo importante es poseer un coherente y comprehensivo entendimiento de todas las partes que nos conforman. Habiéndolo hecho así, es entonces posible examinar cada una de las partes por turno y adivinar qué debe ocurrirles con la muerte física. Lo haremos así brevemente ahora, trazando el pasaje del alma Celta con referencia a sus partes. Pero necesitaremos retornar a este de nuevo después cuando discutamos el segundo ingrediente del Motor de la Inmortalidad.

La primera cosa que se nos debería sugerir cuando empecemos a ver el alma como compuesta de varias partes es que cada parte puede tener una suerte o destino postmortem diferente. Esta toma de consciencia nos libera inmediatamente de la moderna concepción de “un” alma, porque no hay tal cosa: hay un Yo – un féin – que surge a través de la interacción de varias partes enlazadas pero distintas, pero que es mayor que la suma de esas partes y – en el Iniciado al menos – tiene la soberanía sobre ellas.

El destino del cuerpo es evidente para todos. Es una cosa física, por lo que podemos observar sus procesos con nuestros sentidos físicos. Muere y se descompone en sus elementos constituyentes. El anál – el aliento vital – parte y todo lo que permanece es una cáscara de carne abandonada. El delbh – lo que da forma a la persona – parte junto con el anál y así el cuerpo se descompone en la medida en que la matriz que lo mantuvo unido de una forma coherente no está ya presente. Podemos preguntar ¿a dónde van el anál y el delbh? Se retiran dentro de ese cuerpo de sombra, ese cuerpo que ve más claramente que el físico y no se asusta de sondear dentro de lugares oscuros, particularmente el púca. Este cuerpo menos tangible, capaz de caminar y operar en el reino mágico, es ahora el vehículo del alma. La psique del mago se encuentra deambulando por los senderos del Otro Mundo y el Submundo – el Universo Mágico que nos tomamos las molestias de explorar y cartografiar durante el trabajo de la tercera cabeza.

El enaid – la sombra o fantasma – también es una cosa del reino mágico, pero se mantiene en cercana proximidad al mundo físico y puede a veces ser discernido allí por aquellos con sensibilidad para tales apariciones o aquellos que estuvieron cerca del fallecido. El enaid puede o no poseer consciencia por sí mismo. Si quedan asuntos terrenales no finalizados que ronden en la mente, alguna parte del anál puede habitar allí, animándolos, un tipo de personalidad de bolsillo del Yo mayor. Es una falacia decir que tales fantasmas necesitan “continuar”; nunca han sido una consciencia completa, sólo son una proyección para un propósito. La mayor parte de la consciencia siempre pasa dentro de los reinos mágicos. Si la sombra es pasiva, meramente actuará como un vínculo entre el fallecido y los lugares y personas que conoció, desvaneciéndose con el paso del tiempo hasta que también coja el camino del cuerpo físico. En cualquier caso, el enaid retiene algún vestigio del delbh, dándole forma etérica y substancia durante tanto tiempo como subsista.

El menma y el cuimhne – la mente y la memoria – continúan estando asociados con el féin, ya que el Yo retiene el sentido de su propia continuidad. Si la sombra del fallecido es un fantasma activo que busca completar alguna tarea terrenal, puede retener alguna consciencia del cuimhne, pero probablemente no del menma ya que la razón no es requerida para tal función; quizá algún vago vestigio de la emoción que impulsa el deseo por la terminación.

Tradicionalmente, todas las antiguas autoridades estaban de acuerdo en que los druidas Celtas enseñaban que el alma del fallecido renacía, generalmente entre sus propios descendientes o parientes cercanos. Pero los relatos también conceden que un tiempo considerable puede pasar antes del renacimiento y que durante este tiempo el féin pasaba dentro del Submundo y viajaba a través de los reinos mágicos de la cosmología Celta, teniendo experiencias y formando relaciones allí tan reales como las de la vida terrenal. De hecho, las deudas y promesas forjadas pasaban de la vida a la existencia postmortem y viceversa.

Esto en cuanto a la visión tradicional. En el momento del Trabajo del Motor de la Inmortalidad, yo había aceptado el modelo Celta del alma como pragmático y esencialmente adecuado y estaba feliz de darle mi sello de aprobación. También sentía ampliamente que el proceso de morir como se ha descrito más arriba era esencialmente correcto en relación a los efectos sobre las varias partes del alma. Yo era un mago y aceptaba la realidad del reino mágico y la habilidad del Yo para existir en este reino independiente del físico y también creía que el renacimiento podía de hecho ocurrir en ciertas circunstancias. Pero todavía no sabía el mecanismo por el que todo esto funcionaba. No podía poner mi dedo sobre el por qué de ello. No podía determinar los factores que contribuían al renacimiento o mantenían un alma en el Otro Mundo. Alguna nueva perspectiva era requerida para hacer este modelo teórico vibrante, impulsando vida.

Esto fue cuando la Señora Babalon intervino. Mi percepción de la Mujer Escarlata siempre ha estado coloreada por mi herencia Celta y Ella se me manifiesta como la Diosa Badb (de manera interesante, Babalon puede ser vista como un título de Ella como Badb de Avalon, o Badb del Otro Mundo). Ella ahora me presentó una nueva Visión de Sí Misma, que disparaba un nuevo Entendimiento y una nueva fusión de ideas y cosas que ya había sabido pero que nunca había conectado previamente de tal vital y poderosa forma.

He declarado muchas veces ya que el Deseo es la Clave al Sendero de la Mano Izquierda. Ahora lo Entendí completamente como el Deseo por la Señora, por el Otro. La eterna Búsqueda del Yo por eso que Desea más allá de sí mismo es lo que nos conduce siempre adelante. Esto es el Eterno Femenino de Fausto. En The Symposium Platón argüía que la persecución del hombre de la belleza es realmente la persecución de la inmortalidad, ya que lo que es verdaderamente bello debe ser imperecederamente bello. Lo que nos hace inmortales es nuestro Deseo por el Otro, nuestro eterno anhelo y persecución de esa belleza que quema nuestros corazones y abrasa nuestra visión con su atractivo. Así que si el modelo del alma Celta descrito más arriba es el proceso, entonces el Deseo es el Motor que lo alimenta. Por alguna razón, probablemente la inspiración directa de la Señora Misma, en esta ocasión la toma de consciencia ardió a través de mi conocimiento del alma y lo iluminó para mí. La Belleza lo es todo. El único propósito de ser conscientes es la admiración y adoración de lo Bello. El Deseo de la Belleza es lo que alimenta la vida misma, en todo nivel. Esto se aplica al Submundo y al Otro Mundo justo como en este mundo. Así que examinaremos ciertos aspecto de nuestro conocimiento del alma una vez más a la luz de esta toma de consciencia. Mucho de lo que fue expresado antes se mantiene inmutable.

Ahora podemos ganar una perspectiva sobre lo que puede causar que una sombra o fantasma activo permanezca, si un apego es todavía sentido hacia un/a amado/a que encarnaba al Otro del fallecido/a sobre el plano físico. Pero como consideré al alma en el contexto del Deseo, me di cuenta de que el féin no pasa desde este mundo a los reinos mágicos a la muerte física. ¿Por qué no? Porque ya está allí y siempre lo ha estado. El sentido del Yo no está y nunca ha estado atado al cuerpo físico. Incluso la más insípida y poco imaginativa de las personas, se deja llevar por la fantasía, sueña mientras el cuerpo duerme y crea nuevos mundos dentro de la imaginación. El féin reside permanentemente en los reinos mágicos y hace de interfaz con el cuerpo físico a través de las otras partes del alma que hemos descrito. A la muerte, atrae varias de esas partes de vuelta a sí en un grado u otro. La mente y memoria cede los frutos de esta vida al Yo.

Aquellos eventos y recuerdos que han inspirado o transformado de verdad al alma serán mantenidos como estándares sobre los planos del Otro Mundo donde el Yo mantiene soberanía. Las habilidades e intuiciones acumuladas yacerán cerca, enclaustradas en el Submundo, la tierra de los muertos, desde la que pueden surgir y Remanifestarse cuando sea necesario. Cuando llegue el tiempo para el renacimiento, el Yo enviará al delbh – el principio formador – para formar y confeccionar un nuevo cuerpo adecuado en el mundo físico para dar carne a sus partes una vez más. Contrario a aquellos credos que enseñan que la meta del alma es escaparse de alguna tortuosa rueda de reencarnación, el modelo Celta enseña que la vida carnal es un deleite y un gozo y que el Hombre está destinado a ser un ser carnal con una manifestación física. Un Budista renunciará al Deseo para dispersarse: un Draconiano abrazará el Deseo para crearse a Sí Mismo. Pero cuando tal vida carnal termine, en conformidad con las transformaciones de este reino, no pasaremos al Otro Mundo, porque ya estamos allí. Esta fue una tremendamente poderosa y liberadora toma de consciencia.

El principal motivo para entrar dentro de la vida carnal, sumergiéndonos totalmente en la ilusión que es el juego de Apep, es el Deseo por la Mujer Escarlata, porque es en el reino físico que Se manifiesta a nosotros y la carne es Su instrumento elegido. Estamos aquí para buscar la Belleza, para experimentar grandes y tempestuosas aventuras amorosas, para encontrarLa en todas estas cosas y haciéndolo así encontrar nuevas formas en las que manifestar nuestras Yoes. Es la Belleza lo que mantiene el proceso de Rermanifestación dando vueltas, atrayéndonos siempre a renacer: es el Deseo el que nos renueva, inmortalizando la psique. Es el Otro quien nos aporta propósito y motivación.

El Iniciado que Entiende la forma en la que su alma toma carne y después se retira de ella de una forma cíclica y la manera en la que ordena sus partes, que Entiende cómo su última Esencia yace permanentemente fuera de los reinos del espacio-tiempo (como es representado en el Sello de la Orden), y que Entiende el motor del Deseo que alimenta este proceso, es de hecho poderoso. Estas palabras son fáciles de escribir para mí. Como la mayoría de Secretos mágicos, es fácil de poner en palabras. Pero esta experiencia debe sucederte a ti como lo hizo a mí. Cualquiera puede creer o no creer en la inmortalidad. Tal creencia es irrelevante, no es ni una cosa ni la otra. Algunos pueden leer mi descripción de estos asuntos y considerarla como improbable. Otros la rechazarán sin pensarla dos veces. Algunos la considerarán una explicación lógica y satisfactoria. Otros dudarán.

No puedo ofrecer prueba o argumento en palabras, ni estoy interesado en hacerlo. Sin embargo, para aquellos que perseveren con este currículum y Trabajen diligentemente con las cabezas, puedo prometer de hecho pruebas, porque cuando logres la quinta cabeza experimentarás por ti mismo algo similar a mi propio Trabajo del Motor de la Inmortalidad. Esta experiencia te demostrará más allá de toda duda que eres una Esencia inmortal. Puede que no uses un modelo Celta para tu alma; la Señora ciertamente se te aparecerá en diferente apariencia que Lo hizo a mí. Pero la iluminación llegará. Aquellos que meramente leen estas palabras y evitan Trabajar esperarán siempre.


Gnosis Tifoniana - El Pentagrama del Deseo


El Pentagrama, dibujado con dos puntas hacia arriba, ha sido desde hace mucho el símbolo definitorio del Sendero de la Mano Izquierda. La Orden Hermética de la Aurora Dorada enseñó las atribuciones Elementales del Pentagrama y advirtió a los Iniciados del peligro de representarlo con dos puntas hacia arriba, declarándolo un símbolo maligno de esta forma. El sello de la Iglesia de Satán representaba al Pentagrama conteniendo la cabeza de una cabra, los cuernos llenando las dos puntas superiores, las orejas las dos puntas laterales y la barba la punta inferior. Alrededor de este estaban escritas las letras Hebreas que deletreaban el nombre LVIThN – Leviatán. Esta versión fue denominada Bafomet, a partir del ídolo de los Templarios. El Pentagrama Satánico simboliza los dos cuernos del Diablo en la parte superior, con las tres puntas del tridente Infernal apuntando hacia abajo.

Cuando el Templo de Set fue formado, también adoptó el Pentagrama con dos puntas hacia arriba como un sello del Príncipe de la Oscuridad. El Pentagrama Setiano es una simple estrella de cinco puntas puesta sobre un trasfondo circular negro. Las puntas de la estrella no tocan los bordes del círculo, hay espacio entre ellos. Esto significa que la Llama Negra de la consciencia no es una parte del orden cósmico, sino una cosa extraña y única. Hay muchos significados simbólicos contenidos dentro de este símbolo y su geometría. En el documento fundacional del Templo, The Book of Coming Forth by Night, Set describe el Pentagrama como una medida de “belleza a través de la proporción”.

Hace unos pocos años, cogí una baraja de cartas del Tarot que presentaba ilustraciones de ese maestro de la imaginería oscura, H. R. Giger. Esta se titulaba el Tarot Bafomet, vinculándolo con la nomenclatura de la Iglesia de Satán y el pequeño folleto que la acompañaba contenía una tirada del Pentagrama para echar las cartas en un patrón adivinatorio. A cada punto del Pentagrama le era dado un significado y llegué a ver como estos reflejaban las Deidades del Sendero de la Mano Izquierda y cómo el Pentagrama era en sí un diagrama cargado del proceso iniciático en acción. El diagrama de abajo ilustra las atribuciones de los puntos. Podemos observar lo siguiente sobre los cinco puntos:

El Amante – Este representa al Mago en relación al Trabajo. No importa qué Trabajo hagamos, sea de iluminación u operativo, sea inferior, medio o mayor, uno de los focos gemelos del Trabajo siempre es nuestro propio Yo. Sin la inmersión del Yo en la arena de juego, no puede haber Trabajo.

Lo Amado – En el diagrama, he usado la terminología de Amante y Lo Amado, en lugar de Yo y El Otro. El significado es el mismo, porque Lo Amado representa eso que el Mago está buscando, la Belleza por la que él/ella busca. En otras palabras, aquí tenemos el segundo foco de la operación, lo que estimula el Deseo del Mago y así impulsa todo el proceso mágico a acción, dirigiendo la Voluntad, alimentando las emociones, apartando las barreras mentales que de otra manera nos impedirían recordar nuestro potencial. Lo Amado puede por lo tanto ser muchas cosas dependiendo de la operación, desde una ganancia financiera inesperada a un proyecto de libro, a un Entendimiento del Cosmos, o incluso a una amada terrenal real. Pero he elegido los términos Amante y Lo Amado sobre Yo y Lo Otro por dos razones:

(1) Estoy de acuerdo en gran medida con Crowley cuando insiste en que cada Acto Mágico es un acto de amor entre el Mago y el Cosmos: los dos se encuentran, ambos cambian a partir de ahí y una tercera fuerza, completamente distinta de ambos, Llega A Ser; a un nivel técnico, esta imaginería me atrae, (2) Soy de la creencia de que los aspectos del Amante y Lo Amado reflejan la más poderosa manifestación del Deseo, la más pura esencia. Además, creo que el Deseo es una cosa esencial para el Sendero de la Mano Izquierda. En el Budismo, la más pura expresión del Sendero de la Mano Derecha, el deseo es visto como la raíz de todo sufrimiento y mal; negando el deseo, el Budista niega el Yo. Por lo tanto, el Deseo yace en la raíz de la más pura expresión del Sendero de la Mano Izquierda; inflamando el Deseo, el Iniciado experimenta una Auto-individuación acelerada.

La Sombra – Esta es el miedo que crece dentro del Amante. Paradójicamente, todos tememos ver nuestros deseos realizados y hechos manifiestos. Esto ha sido tan profundamente arraigado en nosotros, y es de hecho una gran parte de nuestro aspecto natural de animal gregario, que surge dentro de incluso el mejor de nosotros.

También, tememos a lo que amamos; lo que amamos es algo a lo que hemos concedido la capacidad de herirnos. Un enemigo puede herir nuestros cuerpos, pero aquellos que amamos pueden herir nuestras almas. Esta también representa nuestra consciencia del acercamiento al anillo de Runa, ese momento en el que vamos a dar un paso más dentro de lo Desconocido, cuando debemos improvisar en nuestro Juego. La Sombra que surge es una cosa terrorífica que puede mantenernos en la esclavitud, o es una deliciosa y peligrosa cosa Desconocida, algo que promete aventura y fascinación cualquiera que sea la forma en que caiga el dado. La primera es la forma del bruto natural; la segunda es la forma del Iniciado.

El Dæmon – Este yace en el mismo plano que la Sombra, y está enlazado a ella, siendo la respuesta interna del Iniciado a las oscuras dudas y deliciosos peligros surgidos por la aparición de la Sombra; siendo estos por propio derecho una manifestación del Deseo. En otras palabras, cuanto más estimulado el Mago está a través de la aprehensión de lo Desconocido ante él, más Despierto se vuelve, y mayores las oportunidades para la transformación. Esto a su vez conduce a una aumentada percepción del Misterioso ayudante, que mejora además el potencial para la Iniciación. Esto puede aumentar y crecer a lo largo de toda la vida del Trabajo o relación entre el Amante y Lo Amado, algunos de tales Trabajos y Llegar-A-Ser pueden de hecho durar años, siempre profundizando y aumentando en sutileza.

La Serpiente – Denominé al punto más inferior la Serpiente como un vínculo a la Orden de Leviatán y a la Enseñanza de Vº de James Lewis, porque es aquí que las energías de los puntos superiores fluyen hacia abajo y se fusionan dentro de una Remanifestación. Lo que emerge del Trabajo es algo distinto de los ingredientes que fueron puestos en él, algo nuevo, excitante y vital.

Ahora examinaremos las relaciones de estas cosas dentro del diagrama del Pentagrama, siguiendo sus líneas, donde unos pocos matices sutiles esperan. Aquellos que Trabajan con este modelo inmediatamente buscarán los secretos sutiles por sí mismos, pero hay tres elementos clave del intercambio de relaciones que listaré aquí:

1. En primer lugar, el Amante y lo Amado no pueden acercarse el uno al otro directamente; no hay líneas que los conecten, están separados el uno del otro. En lugar de ello, conforme el Amante se acerca a lo Amado, él/ella sigue el ángulo hacia abajo y encuentra el Despertar de su Yo Dæmónico, el potencial para la transformación surgiendo de la experiencia vitalizante del Deseo. Esto es equilibrado por la transmutación de lo Amado en la Sombra conforme la línea de ese lado es seguida hacia abajo, y los horizontes son cruzados y lo Desconocido quebrantado conforme nuestro mundo personal es tocado por la influencia de lo Otro.

2. El ángulo a través del que las influencias del Amante y lo Amado realmente se encuentran es el más bajo, donde la Remanifestación ocurre; la relación es consumada, la meta del Trabajo es ganada, y algo nuevo y maravilloso entra al mundo en consecuencia, permitiendo el potencial para nuevas relaciones y nuevos Misterios.

3. En ruta a la Remanifestación en el punto de la Serpiente, la línea horizontal que enlaza la Sombra y el Dæmon es cruzada, y este es el punto en el que cosas verdaderamente sorprendentes pueden ocurrir; aquí está el punto en el que la influencia de lo Femenino Dæmónico entra en toda relación, en todo Trabajo. Es tangencial al resultado de un Trabajo, por lo que Ella es un Principio activo y no uno que nosotros podamos manipular. Aunque Ella está siempre ahí, la oportunidad para ver facetas Ocultas de nuestro Yo reflejadas en el sustrato del Trabajo que hacemos está siempre ahí en la medida en que mantengamos nuestros ojos abiertos para verLa y aprovechar el momento. Esa Remanifestación es en última instancia dada a luz por esta cópula entre la Sombra y el Dæmon, los aspectos ocultos, temidos e internos de un Trabajo. Pero si podemos reconocer y manejar conscientemente ese momento entonces cuánto más podremos ser de lo que somos.

Pienso que la utilidad de este modelo para entender, acercarse y dirigir cualquier proceso mágico con el fin de conseguir más del Trabajo es obvio. Es un modelo coherente y conciso de las variables y relaciones en cualquier situación. Además, es una clara afirmación de que el Deseo es fundamental para el Sendero de la Mano Izquierda. El modelo, por lo tanto está basado en el Deseo, también es por supuesto un buen mapa de las relaciones humanas. Como tal, puede ser usado para investigar la propia relación del Iniciado con la Señora, o de hecho con Set. Además, el modelo claramente demuestra cómo la influencia de lo Femenino Dæmónico surge de las profundidades Ocultas – como Leviatán – en cualquier Remanifestación verdadera. Debemos aprender a reconocerLa cuando esto suceda.

Aquellos que han absorbido y practicado la información ofrecida bajo las previas cabezas pueden haber entendido intuitivamente la relación entre el Pentagrama del Deseo y el modelo suministrado por la Magia del Vacío sin necesidad por mi parte de señalarlo. La Magia del Vacío se mantiene como el mejor modelo de la magia como un proceso que soy capaz de enunciar. El Pentagrama del Deseo lo expande en una dirección más personal, mirando más de cerca a las motivaciones del mago y la manera en la que la magia le afecta de formas que no puede haber previsto.

El Amante y lo Amado obviamente se corresponden a los puntos [a] y [b] del modelo triangular de la Magia del Vacío; la Serpiente es el punto [c], la Remanifestación provocada por el acto mágico sobre los diferentes factores. Lo que ahora se vuelve patente cuando lo sobreimponemos al Pentagrama del Deseo es que conforme la magia funciona, la Sombra y el Dæmon son proyectados desde el punto [x] – desde el Vacío mismo. Ellos no son un componente Dedeado del Trabajo, de alguna manera son tangenciales a él, su manifestación exacta no puede ser predicha, y aún así ambos son inevitables y de hecho esenciales. Estos resultados e impresiones que derivan de la magia de un mago y aún así no se deben a su dirección consciente son el aliño que mantiene las cosas frescas y las empuja hacia los horizontes de nuestra visión. Deberían ser valorados, incluso cuando hieren o dan terror.

Esto puede sonar como un extraño argumento, pero estas sincronicidades tangenciales, sucesos e intuiciones extraños no reducen los resultados reales de un Trabajo exitoso, simplemente añaden una nueva e imprevista dimensión. Aquellos Iniciados que han perseverado hasta aquí no deberían necesitar que les dijera esto, pero creedme cuando digo que el momento en que tu magia se vuelva encajonada y predecible es el momento en que mueres espiritualmente y eres consumido por los dioses de la muerte. No deberías necesitar que te diga el por qué. Aquellos Iniciados que Trabajan con la Magia del Vacío y el Pentagrama del Deseo en el primer plano de sus mentes; aquellos Iniciados que trazan sus líneas y anticipan la aparición del Misterio en sus vidas; aquellos Iniciados que osan hacer en lugar de meramente leer: tales encontrarán nuevos patrones y posibilidades eclosionando en sus consciencias que nunca antes hubieran creído. Dejo estas herramientas en tus manos para que las uses como desees.


Gnosis Tifoniana - El Trabajo de la Quinta Cabeza


En el Trabajo de la cuarta cabeza, el Iniciado aprende a ver a través del Ojo de Leviatán, percibiendo todas las cosas desde la distancia. Sintoniza con su Dæmon y despierta a los grandes patrones que hacen girar los eventos mundanos y su propia vida. Logra el potencial para una gran sabiduría y consigue una perspectiva equilibrada y distante, permitiéndole hacer modifi-caciones en los patrones que contempla.

Con el tiempo el Iniciado está preparado para contemplar conscientemente el Trabajo de la quinta cabeza, tendrá que hacerse consciente de que sus colegas, amigos y familia no le considerarán por más tiempo en la forma que acostumbraban. Casi sin darse cuenta de ello, se ha convertido en un ser más indiferente y desapasionado, distante de ellos y sus intereses diarios. Esta es una consecuencia inevitable del Trabajo de la cuarta cabeza, que puede poner fin a muchas amistades y relaciones mantenidas desde hace mucho conforme el fundamento común se desvanece y desaparece gradualmente, dejando sólo extraños donde una vez hubo amigos.

Pero la cuarta cabeza sólo es uno de los acontecimientos iniciáticos, aunque uno mayor. Ahora, conforme empuja hacia delante a la verdadera Maestría, el Iniciado encuentra que todas sus pasiones vuelven a encenderse, pero de una manera controlada y con propósito.

Ahora verdaderamente Entiende lo que Aleister Crowley quería decir con “amor bajo la voluntad”. La pasión se volverá la mayor arma en su arsenal mágico, tanto para los Trabajos de hechicería como para los de Autorrealización. Esta misma frase, “Autorrealización”, ahora toma un nuevo significado. Ya no más se refiere al mero descubrimiento de lo que le hace a uno funcionar, sino que se convierte literalmente en una creación Real del Yo de una Forma imperecedera.

Donde el estudiante de la cuarta cabeza estaba casi exclusivamente enfocado internamente, catalizando su propia Setamorfosis, el Iniciado de la quinta cabeza se volverá progresivamente consciente de la importancia de la hechicería como un medio de Autoexpresión y Autoextensión. También necesitará confrontar finalmente la cuestión de la realidad o no de los dioses, demonios y demás, ya que ahora estará operando en su nivel. (Esto no debería ser malinterpretado como una declaración de que el Iniciado es ahora un dios; eso sería un grave error a hacer, al menos en esta fase).

Simbólicamente, a través del Trabajo de la quinta cabeza del Dragón, el Iniciado se Convertirá en el León Furioso, una soberana bestia de furia. Para los practicantes del Sendero de la Mano Derecha, esto sería visto como un paso retrógrado, porque se apartan temerosos de este Estado de Ser. No es así para nosotros; es un paso más cerca del Dios de la consciencia, la furia de Set, Señor de las tormentas, quien no es una deidad calma de ninguna de las maneras. Ni lo es ninguno de sus reflejos culturales, tales como Odín o Tezcatlipoca. El nombre dado a este Estado de Ser en la tradición Setiana es el Magus Negro, una figura misteriosa que será discutida completamente al final de este capítulo.


Del Ego y el Yo

A estas alturas, el Iniciado habrá discernido en gran medida la diferencia entre la personalidad y el Yo. La primera es una máscara siempre cambiante que se adapta a las circunstancias y está sujeta a los caprichos e influencias exteriores. Es fácilmente conducida, fácilmente distraída, y es más una esclava de su entorno que su ama. El Yo, por otra parte, sólo cambia bajo su propio ímpetu y es una proyección directa del centro de la consciencia. Cuando el practicante del Sendero de la Mano Derecha se acerca a este Estado de Ser, intenta suprimir y extinguir la personalidad, el así llamado “ego inferior”, totalmente, considerándola carente de valor. Esto es un precursor de su meta final de eliminación del Yo real y logro de la aniquilación.

Pero para nosotros, que nos deleitamos en los placeres de la vida encarnada, y que somos conscientes de que el Deseo del Yo es Jugar y Amar con ferocidad, algo increíble llega a pasar. El ego responde a nuestro Autoconocimiento y Autoamor y en lugar de escabullirse como una cosa vergonzosa, despierta a una nueva y gozosa vida. Pero ahora, que ya hemos aprendido a ver a través del Ojo, no somos manipulados más por las circunstancias, sólo reconocemos a un señor: el Yo. Ruge con pasión y goza y tiende a buscar su placer en el mundo. Esta es la verdadera manifestación de la doctrina de la Indulgencia de Anton LaVey.

Desde las elevadas alturas que nuestra Visión ha escalado, volvemos a nuestras antiguas aficiones y deleites con un nuevo entusiasmo. Pero buscamos siempre nuevas expresiones y encantamientos en nuestros goces. Un refinamiento y una fijeza de propósito de entrar en todo lo que hacemos. Algunos tipos supuestamente “espirituales” chasquearán la lengua por nuestra alegría y malicia, pero hemos aprendido el Secreto que nunca podrán conocer: que cada cosa que nos da placer y alegría es una expresión directa de nuestro Verdadero Yo interior, y que cada acto tal es un canal directo hacia los Dioses de la Oscuridad. Aquellos que han leído y Entendido adecuadamente este libro hasta este punto, deberían sentir una ola de alegría que los lava con sólo leer estas palabras y la toma de consciencia que aportan. ¡Salve Set! ¡Salve Babalon! ¡Salve Apep!

Es a través de este ego Remanifestado que activaremos el Motor de la Inmortalidad, el proceso que asegurará la supervivencia de la psique más allá de la muerte física. Este mismo proceso también nos conducirá a los principios que estarán bajo la sexta cabeza para manipular el tiempo. Se puede ver entonces por qué esto es una diferencia transcendental entre la Magia Draconiana y lo que se enseña en otras escuelas. Los Secretos que hay en este capítulo nunca han sido impresos tan abiertamente antes. Pero todavía no serás capaz de asirlos completamente a menos que los hayas ganado por arduo Trabajo a través de las cabezas precedentes. Si otras escuelas buscan divorciarse del ego, el Iniciado Draconiano busca desposarlo, forjando una unión entre la personalidad y el Yo, Convirtiéndose en un Ser completo. La manera en que esta fusión ocurre es revelada en el Trabajo de este capítulo.


Un Juego de Pasión

Hemos hablado de la importancia de la pasión para el Trabajo de esta cabeza. Antes de que empecemos a usar este poderoso motor, debemos tomarnos tiempo para descubrir lo que nos inspira. Muy a menudo estas fuerzas inspiradoras son cosas que parecerán triviales o sin sentido a otros, pero que significan el mundo para ti. A estas alturas deberías saber que voy a pedirte que escribas una lista de todas las cosas que te apasionan; esto no debería sorprenderte. Lo que podría hacerte trastabillar es la naturaleza de algunas de las cosas que voy a pedirte que pongas en la lista.

Es enormemente difícil quitarse de encima los condicionantes que han sido impresos desde el nacimiento. Incluso en esta fase, todavía reaparecerán lentamente y entrelazarán sus zarcillos alrededor de tus procesos de pensamiento que no importa cuántas veces nos los quitemos de encima. No te sientas descorazonado por esto, es importante permanecer despierto y echar fuera nuestras ataduras de nuevo. Esta lucha es realmente buena para nosotros. Valora cada nueva Victoria en la guerra contra la no-consciencia (porque es una guerra).

Tu primer instinto probablemente sea reflexionar que esta es una cuestión seria y espiritual, que merece respuestas serias y espirituales. Harás una lista de las causas dignas de que se enciendan tus pasiones – ya sea a favor o en contra, la rabia es una pasión tanto como la lujuria – y después dibujarás una línea bajo ella. Puedes bregar un poco más y entonces añadir unos pocos principios generales más vagos, tales como la “verdad” o la “justicia” en tu lista. Después te darás unas palmaditas en la espalda y te felicitarás por el trabajo bien hecho. O al menos eso harías si tu mente no hubiera puesto sus anteojeras.

Siguiendo el curso anterior, omitirías casi todo lo que realmente eres, que verdaderamente te apasiona, probablemente sin darte cuenta de ello. Entonces te estancarías a través del Trabajo de esta cabeza en un tipo de media-vida, preguntándote por qué sigues golpeándote contra un muro de ladrillo. Esto es así porque estamos precondicionados a creer que sólo los grandes asuntos y las causas dignas son merecedoras de nuestro tiempo y atención; siendo considerado todo lo demás como algo trivial. Esto es una mentira. Este malentendido es el mayor obstáculo para el Trabajo de la quinta cabeza y estoy rompiendo mi norma usual al señalarlo tan claramente en lugar de permitir que lo descubras por ti mismo, porque puede llevarte años romper este condicionamiento. Me supuso toda una década conceder finalmente que lo que ahora sé es la verdad.

¿Cuáles son tus aficiones? ¿Cuáles son las cosas que realmente te interesan? Si amas pescar y dedicas mucho tiempo a hacerlo, entonces es una parte mayor de tu vida y una de tus pasiones dominantes. No, puede que no haga directamente el mundo un lugar mejor. Sí, otra gente puede considerarlo sin valor y aburrido. Pero deberías pasar de lo que piensan a estas alturas. Es algo que es importante para ti, es algo que te inspira, es uno de los medios que usas para expresar y manifestar tu Yo. Yo amo los cómics y la animación Japoneses al punto del delirio. Otra gente no entiende tanto alboroto por los mismos. Pero son una pasión dominante en mi vida. No escribo estas cosas para desdeñarlos o hacer caso omiso de ellos. Probablemente incluso tú no considerabas tales cosas cuando te fue dicho en primer lugar que consideraras tus mayores inspiraciones. Pero estas deberían ser los primeros apuntes en tu lista. Gente, lugares, cosas, eventos que te inspiran: todos estos serán únicos tuyos, una mezcla de entusiasmos dando vueltas que constituyen tu propia huella digital del Deseo en el Universo.

Así que tómate tiempo, prepara esa lista completamente y no dejes nada fuera. Después ponla a un lado durante una semana más o menos. Cuando vuelvas a ella después de unos pocos días de descanso, prioriza tus pasiones. Subraya las cosas que son más importantes para ti y arregla la lista en una jerarquía apropiada que refleje adecuadamente la persona que realmente eres.

Es importante abarcar tu completo espectro de pasiones. En un sentido iniciático, te ayudará con tu Auto-Entendimiento. En un sentido práctico, se demostrará de incalculable valor en trabajos de hechicería, a los que regresaremos al final de este capítulo. Pero una pasión es preeminente: hay un Deseo ardiente que eclipsa a todos los otros. Este es el Deseo del Yo por el Otro. En otras palabras, el Deseo por la perfecta pareja sexual, el/la así llamado/a “compañero/a del alma”. Este Deseo está estrecha-mente ligado a Babalon, cuya influencia es más fuerte en esta cabeza.

Esta es una de las operaciones más difíciles en todo el Trabajo y una que será muy resistida por todos tus condicionantes. Requiere un acto de soberanía de la Voluntad. Ya ves, a lo largo de todo tu proceso hasta el momento, habrás sido perseguido por esa suposición precondicionada de que el hombre espiritualmente avanzado muda la personalidad, ya sea que lo reconozcas o no. En verdad, él sólo se distancia de sí mismo para poder romper las cadenas que mantienen su mente en la esclavitud. Una vez hecho esto, toda la riqueza de la personalidad explota a una vida Remanifestada, más fuerte y más enérgica de lo que era antes, liberada de todos los amos salvo el Yo. Pero tus condicionamientos patalearán contra esto inicialmente. En esta cabeza debes llegar a Entender que toda Voluntad nace del Deseo. ¿Quién Llama?

Aunque la quinta cabeza abarca todas nuestras pasiones, no puede haber duda de que el Deseo más fuerte dentro del organismo humano y la mayor motivación para las acciones humanas es el sexo. “Amor es la Ley, Amor bajo la Voluntad”. Así que el siguiente paso es explorar y entender todos los factores que influyen en nuestras inclinaciones sexuales y románticas. ¿Quién es el/la Otro/a que nos atrae? ¿Qué apariencia tiene? ¿Ycuáles son sus orígenes últimos?

Es tiempo de hacer una lista de nuevo. Pero esta vez necesitamos preparar dos listas, acercándonos a la cuestión desde dos distintos ángulos que en última instancia nos permitirán entender intuitivamente la totalidad. La primera lista debería incluir toda la gente de la que alguna vez te hayas enamorado. Y quiero decir toda. Cada enamoramiento, cada pasión, cada anhelo. Deberías incluir personajes ficticios de libros y películas. El criterio para la inclusión es la realidad de tu propia emoción, no la realidad de su objetivo.

La segunda lista se enfoca en la atracción sexual más bien que en el amor emocional. Escribe los nombres (o descripciones si nunca supiste su nombre) de las personas con las que más has fantaseado. No me estoy refiriendo a una mirada de admiración, sino a aquellas cuya belleza realmente ha retorcido tus entrañas con ansia. Deberías continuar revisando estas listas y añadiendo a ellas durante varios días – incluso tanto como una luna completa – hasta que te sientas feliz de que son expresiones comprehensivas de tu Deseo.

Una vez tus listas estén preparadas, (por amor a la brevedad de ahora en adelante me referiré a ellas como la “lista del amor” y la “lista de la lujuria” respectivamente), deberías destinarlas durante algún tiempo cada día para la meditación. Cada día, elige a una persona de la lista del amor y contempla qué fue lo que te provocó que tus emociones se desbordarán en esa dirección. Puede haber sido una palabra dicha, una fragancia en la brisa, una cálida sonrisa en un día agotador, un destello en un ojo, o una combinación de cosas. Pero revívelo todo en tu mente hasta que puedas destilar la experiencia y registrarla fielmente en tu diario. Después toma tu lista de la lujuria y usa tu imaginación para imbuir a las personas de esta lista con las cualidades y emociones sobre las que acabas de meditar. El siguiente día, elige una persona diferente de la lista del amor y procede en la misma manera hasta que hayas trabajado a través de todas ellas. Si después encuentras que eres infeliz con los resultados que has obtenido durante alguna de las meditaciones, retorna a aquella hasta que estés satisfecho de que lo has conseguido. Completado esto, deberías tener un entendimiento bastante comprehensivo de las cualidades que te inspiran amor y los estímulos específicos que generarán una respuesta emocional. Tienes que llegar a un gran paso más cerca del entendimiento del Otro que te alimentará y a quien alimentarás a su vez.

Es tiempo ahora de completar la otra mitad del cuadro meditando sobre la segunda lista, la lista de la lujuria. Como antes, cada día deberías seleccionar un nuevo nombre de la lista e intentar descubrir precisamente qué es lo que te hace fantasear con esta persona. ¿Es la estructura ósea? ¿la complexión? ¿los ojos? ¿la boca? ¿el peinado o el color de su pelo? Una vez hayas completado tus meditaciones diarias, recuérdate las cualidades y emociones que experimentaste cuando trabajaste con la lista del amor y combina estas con la persona sobre la que acabas de meditar. Continua con este trabajo hasta que hayas meditado sobre cada nombre de la lista, después revisita cualquiera del que sientas que no has aprendido todos los secretos aún.

Probablemente será el caso que varios nombres aparezcan tanto en tu lista del amor como en tu lista de la lujuria. En tales casos, deberías meditar sobre ellos separadamente para cada lista, ya que nos acercaremos a ellos desde una perspectiva diferente y por un propósito diferente en cada caso.

Conforme tus meditaciones con la lista de la lujuria continúen empezarás a notar temas recurrentes entre los nombres de la lista. Un cierto tipo de peinado y color de pelo continuamente se repetirán; habrá similitudes entre los ojos y las bocas, y cosas así. Conforme las meditaciones se acerquen a su conclusión, puede incluso que seas capaz de vislumbrar el Ideal que yace detrás de estas manifestaciones individuales de tu Deseo. Puede que empieces débilmente a discernir los rasgos de Babalon en Sí Misma en la apariencia en la que Ella entrará en comunión contigo. Esto es muy apreciado. Al menos, tendrás una buena idea de los rasgos clave que te encenderán sexualmente y estarás en la posición que te permita casar estos con las cualidades que te mueven emocionalmente.

Ahora deberías estar en la posición que te permita empezar a expresar tu Otro/a en formas significativas en un intento de atraerlo/a a ti. Esto se puede hacer pintando, escribiendo historias o en cualquier otra forma. Lo importante es que estas expresiones deben ser hechas con tus propias manos. No importa lo amateur que sean, pero hay muchas herramientas para ayudarte con tales trabajos estos días. Por ejemplo, si estás familiarizado con los ordenadores, el software artístico y el software de modelado en 3D puede ser usado para modelar la imagen de tu amado/a interior. Para aquellos que encuentren tales aplicaciones demasiado desalentadoras, muchos videojuegos modernos contienen herramientas muy comprehensivas para crear y diseñar tus propios personajes para usarlos en el juego. Dales una oportunidad y refina los resultados hasta que sientas que has capturado la belleza que te inspira.

Cuando este Trabajo esté completado, habrás construido nuevos y fuertes puentes entre tú y la Mujer Escarlata, la fuente de todo Deseo y el poder que gobierna la quinta cabeza. Ahora encontrarás que un nuevo tipo de sincronicidad empieza a entrar en tu vida. Encontrarás personas que se ajustan a esta imagen de tu amante ideal, que entrarán en tu vida de extrañas y significativas formas. Algunas pueden pasar rápidamente, dejándote con algún mensaje críptico o pieza de consejo inusual. Otras pueden mostrar una influencia más constante, de hecho este Trabajo puede atraer en última instancia a una amante de carne y hueso conjurada en la imagen que has forjado. Pero en cada caso insistirán en que renuncies a cualquier cosa en la que pienses que estás ocupado en el momento y hagas alguna otra cosa o vayas a algún lugar en alguna loca búsqueda. Bienvenido a la vida del León Furioso. En la baraja de Tarot Thoth de Aleister Crowley, la Mujer monta a la Bestia y encontrarás un muy activo nivel de interferencia y guía entrando en tu vida en esta fase. Ignórala o niégala bajo tu propio riesgo. Ella no pide dos veces y no olvida fácilmente.

En tu Trabajo mágico, puede que encuentres una nueva figura consejera, una que es conjurada por tu Trabajo en este campo y es también una proyección de la Mujer Escarlata, un tipo de mensajera a la que es más fácil de entender y tratar que la Diosa Oscura Misma. Este es el ser referido por Crowley en The Vision and the Voice como la Hija de Babalon. Ella también aparece mucho en los trabajos Enoquianos de John Dee (aunque yo creo que soy el primero en declarar abiertamente esto, quizá el primero en realizar Su identidad), proveyendo un vínculo entre los primeros y posteriores Magi Enoquianos. Si esto ocurriera, toma completa ventaja de tu buena fortuna y préstale atención. Inevitablemente buscarás encuentros y relaciones con personas que se adecuen a tu ideal ahora que lo has formulado y estas pueden ser poderosamente transformadoras, tanto mágica como emocionalmente.

Pero de vez en cuando emula el método mágico de Austin Osman Spare de anatema, seleccionando deliberadamente una pareja que te sea repelente, una vieja marchita o un viejo encorvado y retorcido. Si eres heterosexual, ten sexo con alguien del mismo género; si eres gay, da al sexo opuesto una oportunidad. De tal forma, romperás aún más tabúes y abrirás más reservorios de poder e intuición de los que eras completamente inconsciente. Pero esta práctica sólo es para el indomable que está seguro de sí mismo y no debería ser abusada. Su valor yace en su uso como un tratamiento de shock.

Para alguien que haya leído esta sección del capítulo relacionada con la quinta cabeza, parecerá una cosa de poca consecuencia inmediata. Es mi deber advertirte de que las Claves presentadas aquí en este capítulo tienen el potencial para sabotear y romper las relaciones humanas ordinarias. Si tu consciencia toma estas Claves a bordo y empieza a reformarse y su mundo a través de su uso, entonces echará por la borda las relaciones que no están a la altura de sus estándares de exigencia. Ya que este sabotaje se elevará desde dentro de lugares profundos de tu Yo, siendo poco lo que puedas hacer sobre ello. Tu consciencia Deseará una pareja que se adecue al proyecto establecido en tus Trabajos. Naturalmente, no todas las relaciones sufrirán este destino. Una buena asociación con una persona mágicamente consciente podría ser reforzada por estos procesos, pero seamos honestos cuando admitamos que tales relaciones son pocas y se distancian entre ellas. Si estás actualmente en una relación que te satisface y no deseas que el bote zozobre, te aconsejaría que dejaras de leer ahora. Personalmente, creo que seguir el baile provocativo de la Señora es digno de cualquier sacrificio.


Gnosis Tifoniana - El Mundo de los Horrores


El “Mundo de los Horrores” es una frase que fue muy usada en el Templo de Set como un eufemismo para el mundo diario y sus actividades mundanas. Tenía su origen en “La Ceremonia de los Nueve Ángulos” y “La Llamada de Cthulhu”, dos ceremonias con temas Lovecraftianos que fueron escritas por el Dr. Michael Aquino cuando era miembro de la Iglesia de Satán. Fueron publicadas en el libro de Anton LaVey, The Satanic Rituals.

Usada en este sentido, la frase es obviamente una ironía un poco en broma. En los relatos de Lovecraft, las criaturas de sus mitos de Cthulhu son una fuente de horror para la raza humana. En los rituales del Dr. Aquino, los horrores son realmente los seres humanos y su mundo como es visto desde la perspectiva de los Grandes Antiguos. ¿Así que qué son estos horrores? Para los adoradores del Dios de la consciencia, el horror definitivo es la estupidez: la aplicación de la conformidad sobre la creatividad; el odio al Yo; la violenta represión de los instintos y esencia fundamentales del Hombre; la defensa de la esclavitud sobre la libertad; la supresión y asesinato de cualquiera que desafíe la mediocridad de estos preceptos. Estas cosas son el verdadero horror.

Ni tampoco se eliminarán. Este siempre será un Mundo de Horrores y el sabio Iniciado debe reconocer ese hecho y tratar con él. No hay una armoniosa edad dorada justo a la vuelta de la esquina. Sólo hay nuevos ángulos sobre las viejas represiones. Somos bastante afortunados de vivir en una era en la que los que sostienen las riendas se contentan con amasar dinero, presentando algunas libertades como comodidades comercializables. Aún así, aléjate demasiado de las directrices de los hombres y pisarás un camino con mucho riesgo. Si realmente te sientas y empiezas a hacer una lista de todas las restricciones sobre tus libertades, encontrarás que alcanza una horrorosa longitud.

Habiendo logrado esta toma de consciencia, es entonces necesario hacer un cambio más en la perspectiva con el fin de evitar una maldición particular de las recientes décadas. Mientras entramos al Siglo Veintiuno, el mundo Occidental se ha vuelto adepto en lamentarse de su suerte. Sufrimos de estrés, nuestros derechos son infringidos, somos discriminados, lamento lamento lamento, chillido chillido chillido... Y crece. El estrés es necesario para la supervivencia y tenemos muy poco sobre lo que estar estresados. No hay grandes guerras, no hay plagas acabando con la mitad de la población, y tenemos el doble de las expectativas de vida de hace sólo un par de siglos. Con relación a tus derechos, no tienes ninguno excepto aquellos por los que estés preparado para luchar. Es profundamente lamentable que no vivamos en una era en la que los héroes individuales puedan establecer reinos y poseer la integridad para establecer códigos de buena conducta a través de la nobleza de su propio ejemplo. En lugar de ello, vivimos en una era de avaros, políticos corruptos que usan la burocracia, las normas y regulaciones como un humo verde para su propia degeneración. Los héroes están mal vistos activamente y por norma están fuera de existencia, ya que sus cualidades se reflejan mal sobre nuestros representantes elegidos. No obstante, es importante darnos cuenta de que la situación para los magos practicantes en el mundo Occidental es probablemente la mejor que haya habido nunca. Podemos ser bastante abiertos sobre nuestras prácticas sin correr el riesgo de ser ejecutados. Pero el Iniciado no es un loco. Recuerda que todo esto puede cambiar en el parpadeo de un ojo. Es importante mantener un sentido de perspectiva, mantener un ojo sobre las corrientes que pasan a través de la sociedad, cambiándola, y silenciosamente continuar con el propio Trabajo. La primera prioridad del Iniciado es su propia Iniciación. En ella debe poner su foco y todo su esfuerzo debería ser aplicado a la misma. En un mundo donde la privacidad se convierte en una palabra sucia, donde la gente clama por detalles de las vidas privadas de otros y sintonizan la televisión en programas para espiar con asombro las tediosas actividades de extraños sin talento ninguno, el Iniciado sigue una antigua norma que muchos han olvidado: “Métete en tus asuntos”. Tales cosas no nos conciernen ni interesan.

Hay aspectos de un mundo mayor que directamente impactan sobre nuestra forma de vida y nuestra habilidad para practicar nuestra magia sin obstáculos, sin embargo, y estas necesitan ser dirigidas. Cuando empezamos por primera vez en la magia, el énfasis está sobre la consecución de las cosas que queremos: cosas pequeñas en su mayor parte, que hacen nuestras propias vidas mejores o más excitantes. Pero conforme la Iniciación progresa y Remanifestamos, nuestra Visión se vuelve más clara y vemos más lejos. Y conforme la Visión progresa, así también lo hace el Deseo. Queremos más y mejores cosas. Esto es bueno, no importa lo que otros credos puedan haberte dicho. Pronto no será bastante con sentarte en una confortable casa con unos pocos tesoros personales. Pronto querremos ver el mundo en el que vivimos reflejando los valores e ideales que hemos llegado a atesorar. Como se ha explicado, esta expansión de la Visión es una manifestación de la cuarta cabeza de Apep, de ahí la necesidad de dirigir estos asuntos ahora. También será recién evidente porqué el Trabajo Abra-Melin siempre ha insistido en que la conjuración de los Demonios Príncipes debería siempre seguir directamente al conocimiento y conversación del Dæmon en sí mismo: el Iniciado necesita ver el Mundo de los Horrores con claridad, en todas sus más elevadas y más bajas manifestaciones. El mayor error inimaginable – y uno que todos hacemos demasiado a menudo – es asumir ingenuamente que todo el mundo tiene los mismos ideales, perspectivas y sentido general de la decencia que nosotros, y que todo el mundo escuchará a la calmada razón. Esto es manifiestamente mentira y tal perspectiva falsa nos abre a todo tipo de abuso.

No es mi lugar colocar una agenda política aquí, ni sugerir qué tipos de cambios producirían un mundo mejor. La crítica que he establecido hasta el momento y las faltas que he señalado son simples hechos. Ya sea que decidas que la respuesta a estos problemas yace en una utopía hippy, una anarquía, o un régimen totalitario, es cosa tuya. Debes ser guiado por la Visión que hayas ganados a través de tu Iniciación.

¿Cómo se acerca un Iniciado a la tarea de reformar el mundo? ¿Con Trabajos Mágicos? Ciertamente, los efectos a largo plazo de los Trabajos de magia Æónica están bien atestiguados. Pero no sólo eso; sentarte en tu sillón ondeando tu vara y fallar en hacer alguna otra cosa exhibe una escasez de Voluntad que es Auto-frustrante. Es necesario hablar en los momentos apropiados y los lugares apropiados, influir a la gente con tus palabras.

Esto puede ser una maniobra difícil. Encontrarás que hay grupos y organizaciones que son más fuertes que tú solo y cuyas metas en gran medida son iguales a las tuyas. Pero estos son siempre una espada de doble filo, porque no todas sus metas serán iguales a las tuyas y algunas probablemente serán diametralmente opuestas, porque la mayoría de los grupos de presión política se acercarán a los asuntos desde un punto de vista totalmente diferente al del Iniciado. Siempre he encontrado mejor no asociarme. Añadir tu voz de forma sutil o directa donde sea apropiado y retirarse en otros momentos. Siempre contempla el cuadro completo y pellizca en los lugares donde sea más efectivo y necesario. Es un acto de muy difícil equilibrio que requiere el mayor equilibrio intuitivo. Una palabra susurrada al oído correcto puede ser más efectiva que el grito más alto en las calles. No obstante, habrá veces en las que levantarse y ser uno más. Que tu genio te lo indique.

Los dos principios a ser alumbrados en la mente más firmemente están aquí: (1) es importante para el mago ser verdadero a sus ideales y hacer lo que cree que es correcto; (2) el poder que el Iniciado busca no es el mismo que el poder que los políticos buscan. Buscamos Soberanía, no control. Así que sí, hay un Mundo de Horrores ahí fuera. Pero nunca olvides que también es un divertido patio de recreo, que puede cantar y bailar a nuestro dictado. El propósito de los párrafos precedentes es mantenerte consciente de los dictados de tu Dæmon y del curso correcto de acción. Con experiencia descubrirás que este siempre es el sendero que conduce hacia la risa y el júbilo. El mundo siempre tendrá sus faltas en la medida en que los seres humanos estén en él. Esto es inevitable y es buena cosa. Necesitamos desafíos. Nunca “salvaremos el mundo”, ni lo deberíamos intentar. Nuestra meta es crear individuos excepcionales.