EL CULTO DE LA SERPIENTE DE FUEGO
Que los sistemas orientales de Tantra estaban basados sobre los Cultos Draconianos o Tifonianos del antiguo Egipto puede ser demostrado por el deposito de muchos terminos Egipcios en los textos de los Tantras, particularmente en los de la India.
Por ejemplo, shakti, que significa ‘poder’ -el concepto central de los Tantras- era conocido en las primeras eras en Egipto como Sekht o Sekhmet, la consorte de los dioses. Ella representaba la firmeza del calor del sol en el Sur que tenia su analogo biologico en el calor sexual de la leona, un símbolo de origen Africano. Pasht, en Sanscrito, significa ‘animal’ y en los Tantras Pashu tiene una connotación especifica que hace referencia a los modos de congreso bestiales, i.e. congreso sexual no santificado por la tradición ortodoxa. Pashu asimismo existía en Egipto como Pasht o Bast, la diosa felina que ‘paria’y cuya progenie dio su nombre en eras posteriores a los bastardos que originalmente significaba niños nacidos solo de la madre en aquellos tiempos en que el papel del hombre en el proceso de la procreación era desconocido, o cuando la paternidad individualizada no era reconocida.
En los Tantras las pasiones animales eran representadas por el pashu, i.e. aquel que estaba descalifi cado para el cumplimiento de los ritos Tantricos que comprendian el uso de las energias sexuales.
El Khart en Egipto era el dios Horus en forma de niño (Hoor-paar-Kraat); el reaparece en el Panteon Hindu siglos despues como Kartikeya, el hijo del dios solar. El dios On en Egipto era el Sol, y el nombre fue perpetuado en la religion Vedica como Ongu Om, la vibracion primordial del espiritu creativo.
Otro ejemplo notable es el nombre de la diosa Sesheta que representaba el periodo femenino; en el Hinduismo, Sesha es la serpiente con mil cabezas; es tambien un nombre en los Tantras para la vibracion lunar o ‘serpiente de la oscuridad’ que se manifiesta periodicamente en las mujeres. Tales ejemplos del origen Egipcio de los conceptos Tantricos podria ser multiplicado casi indefi nidamente.
Los cultos Ofi dianos de Africa fueron purgados de sus acreciones tribales y eventuales durante su fusion con la Tradicion Draconiana de Egipto. Pero es en la Division Kaula del Vama Marg, o Sendero de la Mano Izquierda que la mas perfecta forma de esta tradicion se perpetuo en la India y en el Lejano Oriente. De esta division la recension Chandrakala o del ‘Rayo Lunar’ retuvo algunas de las caracteristicas originales de los cultos Ofidianos.
La aplicacion al cuerpo humano de los procesos Ofi dianos eran revelados en tres grados principales, en los que los secretos de la magia(k) sexual eran demostrados con el uso de suvasinis o ‘mujeres de dulce fragancia’ que representaban a la diosa primordial y que formaban el Circulo Kaula.
La habilidad de funcionar en los planos internos o astrales, y de viajar libremente por los reinos de la luz o espacio interior,derivaban de una purifi cacion especial y de un almacenaje de la fuerza vital. Esta fuerza en su forma mas densa es identica a la energia sexual. Para transformar la energia sexual en energia magica (ojas), la durmiente Serpiente de Fuego localizada en la base de la espina dorsal es despertada. Ella entonces purga la vitalidad de toda la escoria por la virtud purificadora de su calor intenso. Asi la funcion del semen -en los Tantras- es el de desarrollar el cuerpo de luz , el cuerpo interior del hombre.
Como el fluido vital se acumula en los testiculos, este es consumido por el calor de la Serpiente de Fuego, y los vapores o ‘perfumes’ de este semen fundido van a fortalecer el cuerpo interior.
La adoracion de shakti significa en realidad el ejercicio de la Serpiente de Fuego que no solo robustece el cuerpo de luz sino que tambien quema gradualmente todas las impurezas en el cuerpo fi sico y lo rejuvenece; los procesos vitales, sin control,depositan cantidades de ceniza o materia de desecho en el sistema. Esto es gobernado por la Serpiente de Fuego desde su sede en la glandula coxigea (prostata) : la region excretoria aludida en algunos Tantras como los pies de shakti . Los efl uvios de esta region cuando son invertidos, tienen el poder de no solo reforzar el cuerpo de luz sino que tambien crean nuevos mundos,nuevas dimensiones en las que el Adepto puede funcionar tan facilmente como en el plano mundano. En el no-iniciado la materia residual, no siendo purgada y reciclada por el calor de la Serpiente de Fuego, permanece como producto fi nal del catabolismo y forma semen, orina, heces y -en las mujeres- fluido menstrual.
El Fuego escapa al exterior en la persona ordinaria hacia estas sustancias que aunque solo sea por el hecho de que estan impregnadas incluso solo con una chispa de este Fuego son utiles ayudantes en el trabajo magico. Su abuso, como en la brujeria de las ultimas eras, -cuando fueron malentendidas e inapropiadamente aplicadas- explican las monstruosas anormalidades de los Cultos pseudo-Brujeriles y sus sabbaths demoniacos.
Cuando las esencias sutiles, las ‘flores’ de estas sustancias son retiradas y guardadas dentro del organismo humano, dirigen su Fuego dentro y crean los cuerpos magicos que se usan en los rituales del Circulo Kaula. Los Iniciados tienen metodos para evitar el deposito de semen en los testiculos, y la orina tiene propiedades curativas ademas de ser un estimulante; los Tantras dan instrucciones para su uso en el rejuvenecimiento del cuerpo fi sico. Sin embargo es mucho mas importante su valor como agente bisexualizador el cual si es ingerido en ciertos momentos del mes, crea una condicion en la que el iniciado llega a convertirse en androgino y en el que no teme. Las heces incineradas (i.e. quemadas hasta cenizas) tambien se usan en los rituales tantricos, y los Siddhas se refi eren frecuentemente al dios Shiva tiznado con cenizas. Detras de este simbolo, repulsivo como pueda aparecer a los no orientales o mas correctamente a los no iniciados, yace el gran misterio del rejuvenecimiento fisico y astral, y la creacion de nuevos mundos.
Cuando la mujer escogida para el chakra puja es adorada como la Diosa, el polvo -o cenizas- son derramadas a sus pies y recogidas en un caliz de vino especialmente consagrado que es entonces apurado por los Adeptos del Circulo Kaula. Aleister Crowley, en el Liber VII, volvia a mencionar el origen Egipcio de este Rito de los Panchatattvas o de los Cinco Principios:
Yo conozco aquel horrible sonido del goze primordial; ¡sigamos sobre las alas del viento incluso hasta la sagrada casa de Hathor; ofrezcamos las cinco joyas de la vaca sobre su altar ! (III,37).
Las cinco joyas de la ‘vaca’ son los cinco makaras. El Siddha Tamil, Nampi Arurar, hace mencion frecuentemente a la Diosa Suprema cuyos ‘pies son suaves y delicados como los tiernos retoños de las hojas; hermosa, como el algodon blando . . . Sus suaves pies son pintados de rojo con algodon teñido’ .
La palabra vaca (go en Sanscrito) es un eufemismo de la hembra humana y el rito secreto de iniciacion en donde su maya es consumida, es conocido como el Gomaya Diksha. La cerda es tambien usada como un simbolo afi n, ya que el cerdo es el unico animal conocido que come excrementos humanos; fue adoptado por los antiguos como una representacion totemica de esta Iniciacion. El excremento, en este contexto, considerado como femenino, no se refiere al excremento intestinal sino a las emanaciones conectadas con el fenomeno de la menstruacion. Este es otro caso de herencia directa proveniente de la Tradicion Draconiana puesto que la imagen del cerdo era el vehiculo de Khonsu cuya imagen aparecia -junto con la del cerdo-en el orbe de la luna llena, mostrando asi la antiquisima conexion entre Khonsu y la corriente lunar manifestandose el 15 avo dia, el dia de la luna llena.
La zona de poder del conus medullaris puede ser abierta por el uso de estos gomaya kalas. El Varaha (la encarnacion como cerdo o jabali de Vishnu), tambien oculta este simbolismo del Gomaya Diksha, y la Abadesa Sagrada de las Lamaserias del Tibet era -hasta hace poco- conocida por el nombre de Dorje Phagmo que significa ‘cerda eterna o adamantina’.
El ejercicio de la Serpiente de Fuego en su manifestacion fi sica en una fase temprana del Rito se dice que se asemeja a la contraccion del esfi nter anal en los caballos y vacas despues de la expulsion del estiercol.
El ritmo del movimiento del esfinter practicado con intencion magica tiene un efecto similar al de la induccion electrica; genera una corriente de energia dentro del fi lum terminale. Asi se impide que las sustancias internas abandonen el cuerpo y sus precipitados son elevados al sushuma nadi y mezclados con el calor de la Serpiente de Fuego elevada. De aqui viene la exhortacion Tantrica de ‘agarra a la Mujer Serpiente por la cola -despertad a la Durmiente!, una referencia directa a la Serpiente de Fuego y a la mujer que es Su encarnacion fi sica para los propositos de los ritos Kaulas.
El glifo astral de la sacerdotisa magicamente consagrada es Escorpio. Cuando el ejercicio conocido como akunchanam se ejecuta, las contracciones constantes del musculo del esfi nter actuan como un ataque contra la Serpiente de Fuego que entonces se eleva hacia arriba y golpea con su ‘cola’ el conus medullaris. Akunchanam consigue para los Tantricos lo que el pranayama para el Hatha Yogi. Como con el pranayama, el akunchanam no se ejercita mientras se come o bebe, o durante las ‘formas elevadas de cunnilinctus’, i.e. la absorcion de las kalas cargadas magicamente de la Dhuti.
En las formas mas secretas de este ritual, hasta dieciseis mujeres son utilizadas como ‘mensajeras’ o portadoras de los fluidos sagrados; dieciseis mujeres que son la culminacion de la corriente lunar que alcanza su punto maximo el 15avo dia. La Dhuti Principal representa a la Diosa Misma; la mensajera se convierte en oraculo en el climax del rito. Algunas veces ella es capaz de conferir poderes magicos (siddhis) a sus devotos, y otras veces les confi ere trances profundos y estados de conciencia transformados como aquellos en los que el Adepto asume formas atavisticas y practica una formula de licantropia.
En los himnos de los Siddhas Tamil a la Diosa, la Serpiente es descrita como siendo inseparable de su agujero lo que significa que en esta particular forma del rito, la Serpiente de Fuego no abandona su base natural, el Muladharachakra, o cavidad en donde se expresa el Oraculo Ofi diano. En esta zona, los miembros del Circulo Kaula, logran el total cumplimiento de sus deseos en cualquier plano o dimension en los que ellos decidan proyectar su voluntad. Esto recuerda al Sabbath de las Brujas que es una parodia del rito, aunque algunas autoridades mantienen que el genuino Culto Brujeril todavia sobrevive en Occidente,con practicas apenas distinguibles de las asambleas brujeriles mediavales.
Los textos religiosos Hindus tales como el Chandogya y los Brihadaranyaka Upanishads señalan el uso de la mujer como un agente de la fertilidad, pero ellos no indican la naturaleza oculta del rito en donde -aunque usada sexualmente- forma el paso para fines completamente trans-sexuales. Los Agamas, los Tantras y Shastras del Sur de la India contienen referencias mas especifi cas, y en el Shivayogapradipika (Cap.3, v.4), aparecen las siguientes e inequivocas declaraciones:
Adora, mi amado, el auspicioso emblema de Shiva (lingam) siempre dentro de tu propio corazon, con varios tipos de flores hechas de conceptos limitados e ilimitados; fl ores que son lotos multiformes y bellamente coloreados, consistentes en centros nerviosos tales como el Muladhara o el plexo basico, tambien aquellos de jazmines que resplandecen brillantemente en medio de ellos.
En el Tevaram se dice que las flores son cinco, como las cinco joyas de la vaca y los panchatattvas o cinco principios (makaras);ellos son ‘las cinco flechas floreadas del carcaj de Kama, el Dios del Deseo. Cuando Kama apunto sus flechas, Shiva (lingam) abrio su ojo y ¡Kama fue quemado hasta convertirse en cenizas !, una referencia a la aniquilacion del deseo y de la naturaleza trans-sexual del rito. El Sanatkumara Agama declara:No deberias adorar meramente su apariencia; como son adoradas por el profano. El que la adora en los siete chakras es un seguidor de los Vedas, el despues de la muerte se convertira en un mukta.
Aqui de nuevo hay una clara referencia al hecho de que estas practicas y sus resultados no estan restringidos al plano material.
El uso del vino es similarmente desaprobado si no es utilizado en un contexto ritual.
De los celebrantes Kaula se dice:
Se requiere del vino en cantidades moderadas para controlar las imagenes de sus mentes; y las mujeres sacan lo mejor de su naturaleza a la hora del sadhana.
Los comentadores del Gita quienes lo alinean con los Vedas, tampoco fueron ignorantes del Tripura Upanishad o reacios a tomar nota de las sugerencias dadas libremente en aquel celebrado shastra.
Innumerables textos sagrados y esculturas de los templos ocultan la genuina Corriente Ofidiana bajo el revestimiento de simbolos de juego erotico. Los orientales educados al modo occidental leen en ellos una caprichosa tendencia de sus antepasados que gustaban de los procesos de creacion cosmica en vez de los del congreso sexual humano.
Esto es, por supuesto, una deduccion erronea, el arco de fl echas y el encantador apanga o las miradas oblicuas otorgadas por las doncellas bailarinas hacia los objetos de sus juguetonas atenciones, son temas recurrentes interpretados de una forma romantica; realmente ellos se refi eren a los procesos fundamentales psico-sexuales del cuerpo humano en su relacion con la Serpiente de Fuego.
Las ‘flores’ en forma de flecha de los sentidos serian introvertidas y este proceso fue simbolizado por los ojos mirando hacia arriba o mirada oblicua de las apsaras que representaban a Kundalini. Sus encantos y bellezas indicaban ‘la gracia de la serenidad que es asequible mediante la reversion de los sentidos’. En esta vision apanga el Pranava o Vibracion Creativa de OM es la ‘flor’ a ser usada. La naturaleza de esta ‘flor’ y su vibracion creativa ha sido explicada ; Las ‘flores’ son las vibraciones vaginales de la suvasini emitidas durante el ascenso de la Serpiente de Fuego en el cuerpo de la sacerdotisa. ‘Las cinco flechas de los sentidos en su nueva, (i.e. retrovertida) funcion, estimulan un fl ujo de nectar por todo el sistema,implicando las flores la fragancia que emana de la glandula prostatica, las secreciones urinarias y genitales excepto el semen, la fragancia que es el instrumento en el despertar de la Serpiente de Fuego. El proceso es repetido en Liber VII (III, 24) : ‘¡Ven! excita los vasos de la tierra : ellos destilaran un extraño vino’, esta region del vasa (prostata) esta atribuida al elemento tierra.
Los Raja Yogis interpretan el proceso de reversion en y a traves del elemento del aire y usan -en vez del akunchanam de la Serpiente de Fuego- el pranayama del aliento. Los Kaulas o Tantricos Shaktas, mantienen sin embargo que por este metodo solo se obtiene un palido refl ejo y que mientras que el Shakta realiza la Serpiente de Fuego real en la region de la tierra,el Yogi meramente lo realiza en la mente, en las formas vagas y etericas del aire; el por tanto experimenta una ilusion o una imitacion del logro completamente divorciado del plano fi sico. Para el Tantrico, por el contrario, akunchanam es el significado real de pranayama o control de la corriente vital. La retrocesion de la fuerza aplicada no solo al aliento sino tambien al fuego mismo y es por lo que -en la imaginacion poetica y en las esculturas de los templos- la sacerdotisa luce su virginidad con los ojos vueltos hacia arriba en oblicuo (i.e. retrovertido) apanga. Apanga solo ocurre cuando la Diosa esta bañada con el flujo del amrita, el nectar emitido de las fl ores o sentidos invertidos, la fragancia y resplandor del Elixir de la Vida mismo.
Asi como en el congreso sexual, los ojos de la mujer se vuelven hacia arriba en el momento del orgasmo, asi en el tantrico coitus apanga sucede en la suvasini, y la adoradora es infl amada de bienaventuranza.
Las mujeres entrenadas para el trabajo en el Circulo Kaula son de una clase especial. Sus caracteristicas se dan en el Hevajra Tantra . Ellas deberian ser jovenes, sin hijos, bien desarrolladas y saludables. Ellas deberian ser naturalmente capaces de la retroversion sensual y de controlarse a si mismas en todas las fases del rito y de castigar las ofensas cometidas por los miembros masculinos del Circulo. Pero hay una caracteristica fi sica de primordial importancial para una sacerdotisa de los mas elevados misterios; ella deberia ser retromingente. Tal peculiaridad anatomica no es comun ni siquiera en las mujeres Africanas y Orientales; en las mujeres Europeas es extremadamente raro. Se requiere esta predisposicion fi sica para los equivalentes Kaulas de los ritos de resurgimiento atavistico tales como la licantropia y los practicados en el Culto de la hiena espectral.
Segun los Adeptos Kaula, la Serpiente de Fuego tiene una personalidad o complejo egoico, bastante diferenciada de sus componentes espirituales.
Esto muestra que la mujer escogida para representar a la Serpiente de Fuego es identifi cada con esto, de tal manera y en tal grado que ella es por si misma una poderosa personalidad, con gran fuerza de voluntad e individualidad. Ella no es adorada como un mero instrumento pasivo o encarnacion de la Serpiente de Fuego, ella es la Serpiente de Fuego y ella dirije la adoracion y corrige los errores producidos en el transcurso del ritual. Ella ejerce su infl uencia mas directa al inicio del trance,
inmediatamente antes de su fase oracular. Austin Osman Spare que asistio muchos Sabbaths astrales, señalo el papel peculiarmente pasivo de los miembros masculinos de la asamblea ‘mientras las brujas toman la parte activa desde el principio hasta el final’, lo cual es una de las razones que el aduce de la dominacion del principio femenino en los cultos mas antiguos,simbolizado por la bruja montandose sobre el mango de la escoba.
Varias teorias han sido fomentadas para describir la division de los Tantras en Dakshina y Vama Marg, Sendero de la Mano Derecha e Izquierda respectivamente. Los iniciados Kaulas mantienen que la division ‘se origino con la necesidad de impedir la entrada a los ineptos, dividiendose entre ellos desde la fuente de la verdad. La enseñanza original trataba completamente con el uso real de la mujer por el hombre. Por vama, el asi denominado sendero de la mano izquierda o ‘magia negra’ es significativo de; el uso de cosas consideradas generalmente como sucias, es decir las excreciones del cuerpo humano; el uso de cosas que provocan disgusto. Pero esto no es admitir que estas cosas sean inservibles. . .
Los Tamil consagran volumenes a este tema’. Mediante el uso de la practica yogi conocida como viparita karani, los sentidos son retrovertidos durante el acto sexual mismo. Los ritmos corporales son invertidos. El Vama Marg esta concernido particularmente con el Elixir de la Vida o los perfumes de regeneracion y muchos de sus Adeptos han obtenido un sorprendente grado de longevidad fi sica. Ellos reclaman que su ciencia del viparita karani invierte no solo la corriente vital, sino que la muerte misma deja de ser la experiencia final.
John Blofed se refi ere a los adeptos del Tantra Taoista en china como aquellos que son conocidos por haber conseguido una
relativa inmortalidad.
Pero tal logro no es la meta ultima del Yoga Tantrico; por el contrario, los Adeptos de este Yoga son tan capaces de controlar su conciencia que no tienen necesidad de preservar el cuerpo fi sico intacto para no perder el hilo de su memoria; ellos pueden ‘morir’ en un cuerpo, renacer, y retener todavia las trazas de su identidad. Esto otra vez, tampoco es el objetivo fi nal del Vama Marg o de cualquiera de los Grandes Senderos; la meta fi nal es la total absorcion en la Diosa y esto en algunas ocasiones es consumado por medio de la union sexual tantrica con la sacerdotisa que la Encarna.
Este es el fi n de los Adeptos del genuino Circulo Kaula.
El Sendero Kaula ha provocado graves censuras, particularmente en el pasado, por parte de aquellos que agregaron falsos valores al cuerpo y a sus productos. Esto causo la separacion del Vama Marg y lo hizo todavia mas sospechoso a los ojos de los no informados.
Hoy hay signos, por fi n, de que la praxis Kaula puede ser vista por lo que es realmente -un experimento cientifico con la quimica psico-sexual del cuerpo humano. El Kalagni Rudra Upanishad da directrices para la preparacion y absorcion de
las esencias corporales o kalas. Los Iniciados del Vama Marg usan las kalas reales que fluyen de la mujer usada para propositos rituales. En el Dakshina Marg, por el contrario, determinadas alternativas fueron empleadas segun las costumbres actuales Cristianas que sustituyeron el vino y el pan de los productos corporales a los que simbolizaban y que fueron consumidos en el agapoi de los primeros anacoretas Cristianos. (Este es realmente el Samaya Marg, defendido por el reformador de mediados del siglo quince Lakshmidhara, que empleo sustancias substitutivas). He sugerido, en Aleister Crowley & el Dios Oculto (p.232) que la diferencia esencial entre el Vama Marg y el Dakshina Marg es que los antiguos devotos adoran a la Serpiente de Fuego en el Muladhara mientras que los Dakshinacharins elevan la Serpiente estadio a estadio, desellando los siddhis de las zonas de poder a medida que asciende por la columna dorsal (Sushumna Nadi). No es del todo facil por su antiguedad determinar con precision cuanto tiempo diferian estos senderos entre ellos en antiguedad, pero parece no haber duda de que los Shaktas de las escuelas Tantricas ‘reformadas’ -los pseudo-kaulas- sustituyeron el vino para soma (jugo lunar),la carne para mamsa (pulpa), pescado para mina (clitoris), los gestos rituales para mudra (los pases magicos que abren las zonas de poder de la suvasini) y el congreso simbolico para maithuna (magia trans-sexual). Estas son las celebres Cinco e Mes o Panchamakaras tambien conocidos como el Panchatattva o Cinco Principios. Pancha, Cinco; Makara, la letra ‘m’. La palabra Makara tambien denota un pez; es el analogo mitologico de la cabra marina zodiacal, Capricornio, y como tal especifica la naturaleza de las cinco eMes. Son las ‘cinco joyas de la vaca’ (apuntadas anteriormente), los cinco principios basicos o tattvas representados por los elementos tierra, aire, fuego, agua y espiritu. Estos tienen una signifi cacion especial cuando estan relacionados al numero cinco, el numero del pentagrama y de la hembra humana como el vehiculo de manifestacion,simbolizado por el quinto dia del periodo lunar. Segun la qabalah Caldea, la letra ‘m’, 40, es el numero ‘muerto’ de la ley fija. Es la letra del agua (i.e. sangre), la fi jacion, en cuerpo, del espiritu. Cuarenta es 4 x 10, el Tetragramma y representa al hombre o ‘el rostro menor, inmutable en la opresion de Malkuth’, i.e. la cristalizacion de la idea en la forma, la fijacion del mundo de los sueños en terminos de ‘solida’ conciencia despierta del mundo objetivo. Cuarenta es tambien el numero de GVAL, un titulo de Yesod, la zona de poder cosmico de la corriente lunar y del ‘agua’ o kala que ella transmite. Soma o madya es un auto-intoxicante; es la esencia de la orina destilada despues de repetidos reciclajes por medio del cuerpo yogicamente purificado. Este proceso lo hace magicamente efectivo.
Es el vino del que el mero alcohol es solo el simbolo ritual. La constante absorcion bisexualiza el cuerpo y crea en el Adepto las condiciones necesarias para la verdadera asumcion de la forma divina, uno de los propositos maestros del sadhana tantrico. Tambien crea el hombre sin temor y por esta razon los Adeptos de este Sendero son conocidos como los Bhairavas, los ‘osados’. El Bhairavi Diksha comprende los cinco makaras, madya (vino) siendo el elemento agua; la tierra es mamsa (cuerpo) o excremento calcinado (gomaya). Los Bhairavis se untan con ceniza blanca lo cual tiene muchas connotaciones tanto para los Shaivitas como para los Shaktas. En el caso de los asceticos seguidores de Shiva, simboliza la renuncia de las riquezas terrenales y posesiones y la dedicacion del aspirante para vivir con intensa devocion a Shiva, el Auspicioso. Pero Shiva tiene tambien un nombre -Shambu- que es una cifra de aquella iniciacion secreta que comprende al madya y al mamsa, el vino y la carne. Al elemento agua se le atribuye mina cuyo simbolo o glifo es el pez. Esto simboliza las kalas de la suvasini en una particular fase del rito. Los mudras son los signos manuales o pases hechos sobre el cuerpo de la suvasini para traer a la manifestacion las kalas en algun loto particular. Se dice que estos mudras son secretos celosamente guardados, conocidos solo por los iniciados del Culto.
‘No pueden ser comunicados excepto por palabra de boca del Guru y cara a cara con el Guru’, dice un texto secreto. El quinto makara -maithuna- es el congreso trans-sexual que causa el decrecimiento que libera las mahakalas, las secreciones supremas que contienen la presencia magica de la Diosa. Los cinco makaras son producidos en tres fases del rito formando asi los 15 pasos o grados que obtienen su consumacion en la 16ava kala, la ultima kala de inmortalidad y el elixir de la vida mismo -una pocima de tal potencia magica que aquel que lo absorve adquiere todos los sidhis.
El gran Yantra de Kali es la formula lineal de la progresion de las kalas y su culminacion en la 16ava. El Yantra describe el despliege de la Diosa 15, representada por los cinco triangulos simbolicos de los cinco makaras. La 16ava kala esta representada por la semilla o bindu en el corazon del triangulo central (yoni).
Es en este lugar que el bija mantra de la Diosa esta normalmente emplazado. Esta silaba varia de culto en culto de acuerdo al aspecto de la Diosa que se esta adorando : Kali para liberar de todas las formas de ataduras y para la liberacion final de los ciclos de nacimientos y muertes; Saraswati para la habilidad poetica y el poder de encantar mediante el discurso melodioso; Lakshmi para la riqueza, etc.
La silaba determina la naturaleza y orden de la cadena de letras que forma el cinto de la Diosa; cada culto tiene sus atribuciones secretas y conjunto de correspondencias reminiscentes de la Qabalah Caldea con sus atribuciones numericas, elementales, taroticas,etc. de los Senderos y Sephiroth del Arbol de la Vida.
En los sistemas Tantricos el Sephiroth es equivalente a los chakras vistos por la vision clarividente, o durante el trance, como espirales de luces multicolores girando a diversas velocidades a lo largo de la columna vertebral, luces mas pequeñas resplandeciendo y latiendo como estrellas por toda la red ganglionar de nervios que constituyen la anatomia sutil del hombre.
Estas veloces ruedas giratorias de luz emiten un zumbido vibrante que es traducido en palabras con varias letras del alfabeto atribuidas a cada chakra segun el tono sonoro. De esta forma la Diosa no solo se manifiesta en forma de sonido o vibracion,i.e. como mantra sino que tambien en forma de vectores de energia -los yantras indicando Su presencia en las diversas zonas de poder en el cuerpo sutil.
Se observa que la sacerdotisa y el sacerdote mezclan estas vibraciones en un simple poder sonoro, puede apreciarse como de sutil y compleja es la ciencia del shabda (sonido) cuando se estudia en relacion a agrupaciones de trabajadores funcionando completamente en un Circulo Kaula de 8, 16, 28 y algunas veces hasta de 43 participantes. Sir John Woodroffe ha tratado los principios basicos del shabda en su traduccion del Varnamala o Guirnalda de Letras :
‘El Sonido crea electricidad y magnetismo y campos electro-magneticos’. Asi, el yantra de la Diosa esta formado por una red de vectores conectando Sus zonas de poder.
Su mantra es la vibracion fi nal y fusionada generada por la accion de las kalas corriendo por esta ramifi cacion de nadis (nervios).
Su tantra es bajar (51) estas potencias hasta el nivel mundano de la conciencia para su empleo en el Circulo Kaula. Este ultimo es, de hecho, el loto exterior, el recinto cosmico -de forma simbolica- que circunscribe a la Diosa y a todas Sus shaktis
(energias) como esta representado en el Yantra de Dakshinakalika con sus cinco triangulos, sus quince pasos y el bindu oculto en el yoni central, todo rodeado por un loto de ocho petalos que no solo representan las ocho direcciones espaciales sino tambien la cruz primaria de cuatro puntos y su refl ejo en el cuerpo de la sacerdotisa.
Los chakras estan completamente energetizados solo cuando la Serpiente de Fuego alcanza sus varios loci * durante Su ascenso.
(* loci = lugares)
Las descripciones de los chakras, como se muestran en los textos sobre yoga, inducen al error ya que las zonas de poder entran en existencia solo cuando la Serpiente de Fuego esta activa.
Las letras, colores, sonidos y formas atribuidos a ellos, varian segun la disposicion del practicante y de su grado de competencia espiritual. Es improbable que alguno de los dos ‘mapas’ de las regiones sutiles cuadrasen aunque puede haber una similitud general en algunos casos.
Se hace un importante enfasis, en la doctrina Kaula, sobre aquella maquinaria compleja que es el cerebro humano. Como el mayor cuerpo que la rodea, de forma parecida a como el macrocosmos rodea al microcosmos, asi al cerebro le son distribuidas varias areas que son afectadas por la accion de la Serpiente de Fuego y que en su curso influencian las kalas liberadas dentro del flujo sanguineo de la suvasini.
Las cuatro caras de la imagen de Brahma son tomadas por los Kaulas como simbolo del corpora quadrigemina, los cuatro ventriculos del cerebro. Esta region es poderosamente afectada por Kundalini en su movimiento ascendente. La pituitaria (tercer ventriculo) y el cuerpo pineal (quinto ventriculo) son similarmente sensitivos. Han sido descritos como los Chakras Maestros del cerebro y tienen sus correspondendientes centros en el Muladhara, Manipura, Svadisthana, etc; las zonas de poder correspondientes a la Tierra, Agua y Fuego.
Cuando la Serpiente de Fuego emite su luminoso veneno, este mana a borbotones y permea el cuerpo entero. Esta inundacion contiene ojas, la corriente magica que electrifi ca el fl uido cerebro-espinal en la region de sushuma (canal espinal). Segun el Comentario Tantra Kaula ‘esta inundacion del Kundalini es primariamente una inundacion de semen o de fl uido femenino,segun el caso.’ Este es el nectar o jugo lunar, la ambrosia de los dioses que es consumida por la Serpiente de Fuego durante
el ritual.
Cuando no es expulsada del cuerpo -como en el apaciguamiento sexual- las ojas transmutan y gradualmente rejuvenecen el organismo; esta emana ‘desde los pies de Kundalini en la glandula coxigea o glandula Luskas como alguna vez se la llama’. No desde el cerebro, como los Samayins reclaman, aunque es infl uenciado y controlado por los Chakras Maestros que usan el cerebro como sus medios fi sicos de transmision.
La Kala Suprema (Mahakala) a los ‘pies’ de la Diosa es el asi llamado Elixir de la Vida que es emitido con la orina, el fluido menstrual, y con la secreta 16ava kala que es identifi cada con la vibracion raiz de la mujer escogida para representar el papel de la Diosa en el rito Kaula.
El Shri Yantra, el chakra mas sagrado de la Diosa, es un complejo de lineas y angulos, un mapa de las zonas de poder en relacion al cuerpo de la Diosa. Alli donde dos lineas se encuentran, un sandhi esta situado; donde tres lineas interseccionan,en aquel lugar existe un marma. Los Sandhis son puntos del cuerpo humano que controlan el mecanismo del dilatamiento;los marmas aquellos del decrecimiento . Hay 24 sandhis y 28 marmas y a cada uno se le asigna una de las 52 letras del alfabeto Sanskrito.
Tan sensibles son los marmas que la mas ligera presion en ellos provoca cambios en la quimica corporal y puede en ciertos casos causar la muerte o por el contrario un aumento de la Corriente de Vida que recarga al cuerpo con energia vital.
Algunos de estos puntos son conocidos y usados en el arte del Ju-Jitsu que es al Shri Vidya lo que la adivinacion es a las ciencias ocultas. Las zonas erogenas (sandhis) tanto como las de decrecimiento (marmas) son cuidadosamente evitadas durante la invocacion de la Serpiente de Fuego. Su localizacion exacta varia con cada mujer. Por esta razon, los Tantras no las clasifican; cometer un error en su localizacion puede ser extremadamente peligroso. Como cada mujer planea su propio ciclo periodico y es familiar con su pulso, asi los practicantes del Culto Kaula hacen un estudio de las mujeres usadas para propositos rituales y averiguan sus ‘tiempos’ y disposiciones. Para descubrir la precisa localizacion de los sandhis y marmas,los Kaulas emplean una forma de ‘terapia zonal’ que los capacita para hacer una grafi ca de la elevacion y caida de cada pulso lunar femenino. Los siddhas Tamiles reclaman que ‘es en los organos sexuales de la mujer joven y saludable que la Señora de nuestro mundo ha entrado para conquistar el mundo entero para nosotros que la servimos’.
El Saundarya Lahari (Ola de Belleza) describe el estado de frenesi extatico que se apodera de las mujeres durante el ritual. Ellas parecen como bacantes poseidas, adoptando actitudes lascivas, desnudandose ellas mismas provocativamente y exhibiendo todas las caracteristicas del celo, pero los hombres permanecen ‘viejos’, insensibles, friamente indiferentes a todas las lisonjas. Esto es simbolico de la fase de sufrimiento del neofi to cuando la Serpiente de Fuego empieza su elevacion y corre por el canal espinal. El neofi to es el ‘viejo’ inerte jiva (alma individual), pero dentro de el, danza la fuerza vital cosmica inflamada con inmensa pasion creativa.
El fuego de Su pasion (de ella) asume formas seductoras, houris del paraiso, apsaras de increible exquisitez que tentan al neofito para que libere el fl uido sexual. Es la fase del rito en la que no debe abandonar el akunchanam y desatar el fuego que entonces saldria al exterior en vez de permanecer dentro para consumir las impurezas que se esconden en su sistema. Es en esta fase tambien en el que es probada su habilidad para ‘desensualizar los sentidos’, solo por estos medios puede obtener el amrita o nectar de la Diosa.
En este estado el apanga es desarrollado. La direccion usual que toma la Serpiente de Fuego es descendente y hacia el exterior,por consiguiente el apanga -o direccion de la vision- debe ser invertida y dirigida hacia arriba y hacia el interior. Esta accion es reflejada en el cuerpo de la sacerdotisa. Cuando el apanga dentro del neofi to empieza a invertir el fl ujo de Fuego,los ojos de la suvasini se van desviando hacia arriba asi como su extasis se aproxima al climax. Desde este momento sus vibraciones vaginales llegan a ser de valor magico positivo, y la consciencia normal en su totalidad cesa en ella. Ella llega a ser oracular y las palabras que fluyen de su boca tanto como los fl uidos que corren de su vulva estan cargados con potencia suprema. Entonces ‘la suvasini se desnuda a si misma, con bastante naturalidad, como si su amante estuviera alli; pero ningun ulterior avance es permitido, ya que el adorador es demasiado ‘anciano’ y sabio para responder. Cuando estos signos de dilatacion empiezan a aparecer, sera el momento de esperar y vigilar el decrecimiento y las secreciones que la siguen.
Tanto si son Bindu o Nada, o incluso cualquiera de los fl uidos menores, son de valor por haber sido creados de la Kundalini inflamada de la suvasini.’
Philip Rawson sugiere la probabilidad de ‘que en los tiempos antiguos la peculiar fuerza del Tantra fuera transmitida linealmente por poderosas autoridades femeninas; mediante el intercambio ritual con ellas la iniciacion era difundida’. Pero en el Circulo Kaula, los Adeptos no tienen pleno contacto fisico con la suvasini; incluso los mudras (pases magicos) son aplicados astralmente, y las energias que son retiradas son de una naturaleza ‘eterica’ aunque material.
Segun la tradicion secreta de los Kaulas, el Kala Chakra o la Rueda del Tiempo es identica al Shri Chakra o Yantra de la Diosa Suprema. En otras palabras, el cuerpo de la mujer -el almacen de las kalas electromagneticas- es esquematizado en forma de un mapa del tiempo.
Asi como existen 365 dias en un año, tambien hay 365 kalas o rayos de brillantez emanando desde el Sendero de la Diosa.
De acuerdo a la sabiduria tantrica, estos rayos emanan de los pies de la Diosa despues de que ella ha alcanzado Su morada en la cabeza, la region del ajnachakra y del supremo chakra mas alla de este:
Hay 64 rayos desde la region pituitaria (mente) ajnachakra
Hay 72 rayos desde la cuarta region ventricular (akasha) visudhachakra
Hay 54 rayos desde la region cardiaca anahatachakra
Hay 52 rayos desde la region lumbar manipurachakra
Hay 62 rayos desde la region sacral svadisthanachakra
Hay 56 rayos desde la region prostatica del canal espinal muladharachakra
360, el Circulo Completo.
De este Circulo Completo, 118 grados o rayos son atribuidos al Fuego, 106 al Sol, y 136 a la Luna (360º en total), observando las tres fases del ritual y las tres divisiones del cordon espinal. El comentador Kaula observa aqui ‘un punto curioso :solo se dan 360 rayos o dias’. La razon puede bien ser que los cinco dias perdidos se refi eren al ‘eclipse de la luna’, ya que el numero 360 es aplicable a cualquier circulo, no solo solar y anual sino tambien lunar y mensual. Los cinco dias perdidos son por lo tanto los ‘grados ocultos’ del Circulo y como tales, no son revelados al profano; su formula secreta no es revelada al no iniciado.
Rawson observa:
Para ciertos rituales tambien es importante que las propias energias vitales de la mujer debieran estar en su cuspide, y que ella deberia estar menstruando. La tradicion Hindu tiene en diferentes dias del mes una mujer sexualmente sensible, a la que se relaciona con los movimientos cosmicos por sus propios periodos, necesitando ser activadas por la especial atencion a diferentes partes de su cuerpo. Los diagramas ilustran estos puntos activadores y los relacionan con las fases de la luna.
La distribucion de los 360 rayos de brillantez a los dias de las quincenas de luz y de oscuridad forman una ciencia tan compleja como las inter-relaciones de los vectores de fuerza que conectan los sandhis y marmas del Shri Chakra. A cada uno de los dias y noches le son atribuidos especifi cas formas divinas que los cuerpos astrales de las suvasinis asumen. Estas formas divinas dispensan un sutil nectar consonante con su naturaleza.
Las intrincaciones del tema solo pueden ser sugeridas someramente aqui, pero es importante entender que estas deidades localizadas interiormente son, en cierto sentido, los guardianes o espiritus familiares de sus respectivos vehiculos femeninos.
El antiguo Bon-pas Tibetano utilizaba estos demonios que fueron perpetuados por los Budistas de las escuelas Tantricas y Mahayanas como las Dakinis o Reinas-Brujas.
Hubiera sido poco indicado listar aqui estas asi denominadas deidades nitya, sin embargo las mas importantes pueden ser señaladas. En los rituales genuinos del Sendero de la Mano Izquierda existen las Vasinis y las Arkashanis, y alli donde un completo Shri Chakra es trabajado, hay el complemento total de 43 Yoginis, una para cada yoni o triangulo. Cada Yogini representa a una letra que como previamente se explico, encarna una vibracion consonante con el efecto que la Yogini
tiene sobre las fases del ascenso de la Serpiente de Fuego.
Es la clase de sacerdotisas conocidas como Vasinis que el Yahaka (Sumo Sacerdote) selecciona como su material para cada fase de la adoracion; y las Vasinis solo pueden servirle en el area de ocho yonis mas interior alrededor de la Suvasini misma.
Las Yoginis son todas de una clase diferente de sacerdotisas; ellas son seleccionadas especialmente por su aptitud natural en donde ciertas practicas fi siologicas estan comprometidas; mas especifi camente los ‘olis - Sahajoli, Vajroli y Amaroli, siendo estos tres los mas famosos. Pero los Adeptos del Circulo Kaula no practican estos ‘olis’ segun la forma de los Hatha Yogis. La formula real nunca es revelada.
‘Mucho se puede decir sobre las Yoginis, que son mujeres que derraman su esplendor o elixir o perfume’, lo que implica que en otros tipo de practicantes estas esencias no se manifi estan necesariamente.
Las mujeres escogidas para el ofi cio de Suvasini -la encarnacion real de la Serpiente de Fuego- son extraidas de las clases de Vasinis, Yoginis o Arkashanis. Las Vasinis son el refl ejo, fi guras sugerentes de, en su mayor parte, una disposicion lunar. Las Yoginis son agresivas, intensamente sexuales, de tipo escorpiano. Las Arkashanis son de un encanto y fascinacion excepcionales: ‘Se deben tomar precauciones para que ellas no embrujen’. Se dice que las Arkashanis son las mejores para Trabajos regulares a pesar de su tendencia a lanzar un hechizo sobre los adoradores, hacia quienes ellas actuan de una forma altamente positiva.
Las Yoginis raramente logran el orgasmo sin el uso de los ‘olis’; ellas son por tanto evitadas por todos menos por los sacerdotes mas experimentados; los que son capaces de retener su energia durante el periodo de intensa provocacion sexual.
Dentro del Circulo real las Arkashanis son emplazadas en el circulo mas exterior, las Yoginis a continuacion, y las Vasinis son las mas cercanas de todas a la pitha actual, o asiento de la Diosa representado por la Suvasini.
Cuando los iniciados masculinos estan presentes en el Circulo, ocupan los restantes yonis y dalas.
En los Manuales Tantricos Shaktas abundan los textos que tratan con las cualidades requeridas por las tres clases de suvasini descritas en el capitulo anterior. Los cuatro elementos les son asignadas junto a su correspondiente facultad sensitiva. Las Akarshanis son entrenadas para conquistar el sentido del olfato, atribuido al aire; se emplean los perfumes e incienso y su organismo es saturado con las fragancias particulares que se desea que emitan durante el ritual. Las Sparsha Akarshanis son escogidas por su conquista sobre el poder del tacto o tiento, la facultad atribuida al elemento tierra. Su sensitividad es tal que el mas ligero toque por un hombre le causa detumescencia. Las Rasa Akarshanis cuyos fl uidos menstruales son tan potentes como para congelar el mercurio, son empleadas por el sadhaka para conquistar el sentido del gusto, atribuido al agua;mediante la absorcion de sus orinas que son puras y de gran valor magico. La conquista del sentido de la vision, relacionada al elemento fuego, solo puede ser lograda por medio de la Suvasini suprema, la Suma Sacerdotisa del Circulo que es la verdadera encarnacion de la Serpiente de Fuego durante el transcurso del ritual. La retroversion de la vision, refl ejada en el sutil sesgamiento de apanga que manifi esta la mirada oblicua de los ojos femeninos, ocurre cuando ella entra en un profundo trance inducido por la ascension de Kundalini. Un Mago Maestro o Sumo Sacerdote solo tiene el poder de magnetizar el cuerpo de la suvasini hasta el punto mas elevado de su poder, para que la vision cosmica reemplaze la vision humana y se manifieste la fase oracular.
La elevacion de la Serpiente de Fuego genera lo que en los Tantras se conoce como la chaaya o sombra. Esta expresion sucede en el sentido en el que hemos usado el termino para señalar los Cultos que utilizan la Corriente Ofi diana en su fase psico-sexual para energetizar aquella sombra; y tambien en el sentido de su aureola o doble que resplandece como un nimbo alrededor de la ascendida Serpiente de Fuego. Las llameantes radiaciones de la Serpiente de Fuego son tan intensas que este
resplandor aunque sea ‘tan brillante como un millon de lunas’, aparece como penumbra junto a ella. Es esta aura la que protege al hombre contra el infl ujo de fuerzas psiquicas que la Serpiente de Fuego atrae como polillas a una llama. Tambien es la luz que mantiene a raya a los habitantes de los qliphoth que son atraidos a este vasto almacen de energia cosmica, de la que una chispa de la misma les conferiria inmortalidad y sustento.
En terminos de fenomeno mediumnistico, la chaaya es el fantasma sombrio de la mente subjetiva que asume las formas impresas sobre ella por los miembros del circulo. Paracelso, entre otros, ha descrito los efectos enfermizos causados por las grietas de esta aura protectora . Dion Fortune, que fue atacada por fuerzas qliphoticas que atravesaron su aura, perdio tanta energia vital que ella estuvo peligrosamente enferma y fue salvada de la muerte gracias a la Ceremonia de Iniciacion que la admitio en la Golden Dawn.
En el no iniciado tanto como en el Adepto, la sombra frecuentemente asume formas seductoras. Las tentaciones sexuales experimentadas por los ascetas Cristianos se debian a la pesada carga sexual psico-magnetica de la sombra activada por las sacudidas de la Serpiente de Fuego, la cual si otorga algunos de sus ardores a las imagenes engendradas, es poderosa para crear succubis embelesantes. (succubos) Se sabe que ocultistas competentes han sucumbido a sus lisonjas. En el Este estas formas de la sombra son conocidas como houris; los metodos de su evocacion son laboriosamente evitados por todos excepto por los magos negros o personas completamente esclavizadas por sus tendencias animales. En su libro, Tantrik Yoga, el Marques Riviere escribe derogativamente de los Vamacharins, como la mayor de las autoridades Occidentales.
Sin embargo, en una nota a pie de pagina el se refi ere a una clase de practicantes que serian indudablemente repudiados por la genuina Tradicion de la Mano Izquierda : “Fui capaz de conocer personalmente la absoluta depravacion y los anormales apetitos sexuales de estos falsos yogis. El metodo usado se llama Prayoga, mediante el cual es posible visualizar y animar ciertas entidades femeninas que son llamadas Succubos.” En su introduccion al Poder de la Serpiente, Sir John Woodroffe tambien describe a estos falsos Vamacharins : ‘Aquellos que practican la magia de la clase mencionada operan solo en el centro mas bajo, i.e. el Muladharachakra, recurren al Prayoga que conduce al Nayika Siddhi, por el que se tiene comercio con espiritus femeninos y demas.’
Durante el proceso de ascension de la Serpiente de Fuego, la sombra o chaaya asume varias formas, la mas usual de las cuales se asemeja al concepto mediaval del succubae. Son conocidas por los Tantricos como los apsaras de entre los cuales el apsara Tillotama es el supremo. Los apsaras se manifi estan en centelleante purpura y generan la imagineria voluptuosa que acompaña a los sueños humedos. Estas visiones, sin embargo no pueden afectar al practicante cuya chaaya ha sido convertida en inexpugnable mediante algunos procesos magicos analogos al Ritual de la Estrella Flameante.
Otros perturbadores seductorios de la practica yogica son los Rambha, una incesante trama de sueños reverberantes que se funden de uno en otro; el Corvashi (o Urvashi), que son los deseos sexuales subconscientes que se exhiben como lascivas houris; y la Menaka, una diosa de la fantasia y del ensueño de naturaleza exclusivamente sexual. Estos nombres señalan a la Sombra o Doble, conocida como la Chaaya en Sanscrito, como Urvan por los Parsis, y como Corvashi en los Puranas.
La ultima referencia a ella, se la conoce meramente como una houri.
La sombra sobrevive a la muerte corporal del individuo por un tiempo comparativamente largo. Viven como los pitris o manes, espiritus ancestrales que responden a la evocacion magica. Si la sombra es desarrollada poderosamente y esta bajo el control de un mago negro, puede ser proyectada dentro del aura de la gente durmiente y obsesionarles con fantasias sexuales que pueden conducirles a la locura y al suicidio. Es luego retirada por el vampiro que la disuelve y que se nutre de la energia que la sombra ha ‘recolectado’. Como esta energia es de una naturaleza predominantemente sexual el vampiro llega a estar tan sobrecargado con obsesiones sexuales que lo llevan a su inevitable destruccion. Pero el puede prolongar su existencia mortal muchos años mas del lapso de vida normal, y despues de la muerte se convierte en una gran amenaza, al no estar su sombra ya por mas tiempo encerrada en un cuerpo fisico.
El Kundalini participa del elemento fuego cuando es despertada en el centro base. Cuando se eleva a traves del sushumna -o por el conducto hueco de la columna espinal- y hasta que alcanza la region de la garganta, se la identifi ca con el Sol y desde la garganta hacia arriba, con la Luna. Su lugar fi nal de descanso es en el Sahasrara-chakra, el loto de los mil petalos en la coronilla de la cabeza.
La profunda meditacion sobre el ascenso de la Serpiente de Fuego induce a una forma de ebriedad ya que es concomitante de obtener el jugo soma desde la region lunar. El Libro de la Ley, un Tantra Occidental, da el procedimiento preciso :
Yo soy la Serpiente que da Conocimiento & Deleite y la gloria brillante, y que conmueve los corazones de los hombres con ebriedad. ¡Para adorarme tomad vino y drogas extrañas desde donde hablare a mi profeta y sere bebido por ellos !’
Y en otro lugar del mismo texto :
Soy la Serpiente secreta enroscada a punto de saltar, en mi enrosque hay goce. Si Yo levanto mi cabeza, Yo y mi Nuit somos uno. Si Yo bajo mi cabeza, y hago brotar veneno, hay arrebato en la tierra, y Yo y la Tierra somos uno.
El madya o vino que intoxica es liberado cuando la Serpiente de Fuego obtiene su apoteosis en la esfera lunar. El nectar es batido hacia arriba, inundando y permeando todo el organismo mediante el persistente uso del akunchanam. Este licor es conocido
como amrita (la ambrosia de los dioses). Segun los Tantras, aquellos que beben cualquier vino excepto este son meros borrachines. Esta es la sustancia del Elixir de la Vida y fl uye desde los pies de la Diosa, i.e. desde el orificio genital de la mujer
elegida para representarla. Este fl uido esta cargado con poder solo cuando akunchanam es practicado, cuando la Serpiente de Fuego relampaguea hacia atras y hacia adelante entre la region prostaica y el cerebro, i.e. entre Muladhara y Brahmarandra.
El siguiente relato del despertar de la Serpiente de Fuego esta extraido del Diario Magico de Frater Iadnamad, un miembro del Ordo Templi Orientis, una Orden que utiliza El Libro de la Ley y el Liber HHH como grimorios basicos o manuales
magico-sexuales :
Despues de la lectura de varios fragmentos del Templo del Rey Salomon fui a la cama. Inmediatamente note que las voces del nadi eran extremadamente altas y habia un ruido de fondo infamiliar sobre ellas que se parecian a una combinacion de focas ladrando en una rugiente costa y los chillidos de las gaviotas de Dover. Decidi -envolviendome en la belleza de los sonidos- concentrarme en ellas. Ellas se volvieron . . . palpitantes y rotatorias al elevarse las vibraciones, y todo mi cuerpo fue envuelto por una frenetica explosion de prana . . .
De repente, una lluvia de fuego liquido me alcanzo, quedando inmerso en un mar de bienaventuranza. Mi cuerpo sutil se doblego en postura fetal. Dhyana !-el orgasmo huyo y regreso otra vez rasgandome como un toro loco. Grite en voz alta el nombre de ¡HERU-PAR-KRATH! Otra vez fui oprimido en las mandibulas del extasis. No pude soportarlo por mas tiempo e intencionadamente desciendo. Curiosamente no hay alucinaciones astrales al despertar . . .Vuelvo a caer en los brazos del letargo y todo el proceso empieza otra vez. Pongo mi Cuerpo de Fuego en posicion vertical cuando la lluvia de bienaventuranza cae sobre mi de nuevo. Intento impulsar a Kundalini a traves del espinazo . . .He tenido por lo menos cinco Dhyanas esta vez . . . y el extasis es tan vasto que me vence la fatiga. Mi mente aturdida vacila hacia el sueño. Habia algo . . . concerniente a un punto particular del cerebro que habia aprendido a controlar. Estaba justo debajo del punto mas alto de la sutura craneal.
Hay en total tres Grandes Fuegos y son conocidos en los Tantras como Fuego, Sol y Luna. Estos tres fuegos se manifi estan (a) como la fuerza digestiva, el calor de la oxidacion o metabolismo ; (b) la experiencia conocida como Fuego Solar; y (c)
como la frescura del Fuego Lunar. Los Cristianos aluden a estos fuegos corporales como las glorias del Sol, de la Luna y de las Estrellas que simbolizan las diversas etapas del progreso de la Serpiente de Fuego en Su ascenso por la espina dorsal.
Las diversas experiencias que acompañan a estas fases en el mundo interior del practicante activan el ajnachakra (tercer ojo) y este revela los espacios interiores o dimensiones de inmensidad cosmica que transcienden el espacio y el tiempo fenomenal.
Estas visiones confi eren el estado de ‘disponibilidad’ necesaria para la afl uencia del Elixir Supremo, lo cual quiere decir que ellas cargan los fluidos magicos psicosexuales de la suvasini con potencial magico.
Cuando la ascendida Serpiente de Fuego llega al reino de la Luna, el desbordamiento del fluido cerebro-espinal calma todas las fiebres y elimina todas las toxinas, robusteciendo de esta manera las envolturas fisicas y refrescando todo el sistema.
Esto es un resultado tambien producido por la absorcion de la orina. Durante muchos siglos los Tantricos usaban estos metodos de asistencia al ascenso de la Serpiente de Fuego, ya que conocian el valor magico de la orina y de las esencias va ginales que estan cargadas de vitalidad puesto que contienen las secreciones de las glandulas endocrinas. El pranayama y el akunchanam afectan al sistema endocrino y estimulan los sutiles centros nerviosos o chakras que forman la ramifi cada red de zonas de poder que actuan como conductores relampagueantes para las energias cosmicas.
Los Kaulas aseguran que ‘Aquel puja solo es real cuando es ofrecido a los pies de la Madre (i.e. la Diosa) tanto si estos pies son imaginados en la corona de la cabeza, como cuando Ella esta elevada; en la glandula coxideal, como cuando Ella ahora es - por akunchanam; o en el conus medullaris, cuando Ella esta llegando al punto del despertar’.
Esto significa que en cualquier zona de poder que repose la Serpiente de Fuego, Ella emite el supremo efl uvio que se manifiesta en el orifi cio genital de la suvasini. Los Adeptos Kaulas mas que dirigir la ‘adoracion’ hacia la corona de la cabeza o en la region de la garganta, prefi eren ofrecerla en la vulva misma, en donde finalmente desciende cargada con poder magico.
Y en el Circulo Kaula mismo, la fuente sagrada de este elixir no es realmente manejada por el sacerdote, sino por una hoja de bhurja que es depositada bajo la suvasini para recibir los elixires magicos. Si la suvasini es tocada o afl ijida durante este estado transcendental, los fl uidos se oscurecen y llegan a ser venenosos. Estos algunas veces se usan en rituales de magia negra desarrollados con el proposito de recolectar pociones mortales. Si la suvasini llega a acalorarse de alguna forma, sus secreciones son similarmente afectadas; es por consiguiente esencial que se la mantenga templada y calmada.
Los tres gunas, Sattva, Rajas y Tamas equivalen respectivamente con la ambrosia tranquila y templada o vino plateado de la luna; el vino rojo-sangriento de los feroces fluidos Rajas; y los ‘espesos posos del vino rojo’o lava negra de los Qliphoth.
Existen volumenes de versos sobre estos tres ‘vinos’ en los Tantras de los Siddhas Tamil. Sobre el plano de la Serpiente de Fuego, Tamas, o Noche, caracteriza Su primera fase : el caos negro de la ‘Noche del Tiempo’ y la ‘Serpiente del Limo’.
Cuando la Serpiente de Fuego se agita (i.e. es despertada) Ella entonces vierte el polvo rojo o perfumes, asociados con Rajas.
Este es el polvo de los Pies de la Madre que se manifi esta en los efl uvios menstruales en el segundo y tercer dia de su flujo periodico. Finalmente, Ella obtiene la pureza serena de Su esencia lunar-sattvica cuando Ella alcanza al cerebro, por encima de la zona de poder visuddha.
Es en Su viaje retrogrado que Ella junta estas esencias en Un Elixir Supremo y las descarga a traves del Ojo Secreto de la Sacerdotisa en un apanga final. La Luna Llena, por tanto, representa a la Diosa 15 -una lunacion- ya que Ella es simbolica de el punto de regreso, creando, como Ella asi lo hace, la 16 ava kala o Digito del Elixir Supremo : el Parakala.
Los Rajas, Tamas, Sattva son representados en la Tradicion Oculta Occidental por los principios alquimicos del Azufre, la Sal y el Mercurio, y es improbable que el arte de la Alquimia tuviese otras metas que las que siempre han preocupado a misticos y magos, es decir : el logro de la consciencia cosmica a traves de los Misterios psico-sexuales de la Serpiente de Fuego. Esta trinidad, Rajas, Tamas, Sattva o Azufre, Sal, Mercurio, aparece en los Tantras como el tribindu (kamakala : literalmente,la flor o esencia del deseo). Segun el Varivasya Rahasya, estas tres esencias son conocidas como shanti, shakti y shambu,paz, poder y plenitud, y fl uyen desde los pies de la Diosa. Esto es asi porque el tribindu esta situado, diagramaticamente, en el trikona o triangulo (yoni) que simboliza a Kali.Sattva, Rajas y Tamas son por tanto los tres gunas o principios representados uno en cada esquina del triangulo por las letras del alfabeto Sanscrito que contienen las vibraciones raiz de sus relevantes potencias. De acuerdo a la especifi ca orientacion del Culto, uno u otro de los gunas es exaltado; en la practica real la disposicion de las letras no crea muchas diferencias. Es la recogida de las esencias de los pies de la Diosa que ha dado su nombre al Vama Marg o Sendero de la Mano Izquierda ya que en este contexto vama signifi ca generar y emitir. Los practicantes de este Sendero estan comprometidos con las secreciones que fl uyen de los genitales femeninos y no de la mera pronunciacion verbal de las letras del alfabeto que aparte de su uso mantrico para cargar y dirigir los fluidos son en los otros casos de poco valor.
Los mantras que forman el cinto y el collar de la Diosa, la sagrada guirnalda de las letras que forman sus nombres secretos son conocidos solo por los Iniciados. Ha sido dicho que todos los mantras, originalmente, fueron palabras o sonidos pronunciados por la suvasini en trance, de aqui el gran cuidado que fue (y es) tomado para anotar exactamente lo que escapa de sus labios durante el estadio critico del rito. Era considerado impio comunicar a los de fuera cualquier oraculo pronunciado dentro del Chakra. No solo fueron sus palabras mas casuales reverenciadas como mantricas, sus gestos tambien fueron considerados como mudras sagrados indicativos del poder dentro de ella y del estado de tumescencia que ella habia conseguido. El observador cualificado podria decir con un vistazo que fl uidos estarian disponibles, simplemente observando los mudras que ella estuviese asumiendo. Durante el periodo de ‘posesion’ se tomaron precauciones para observar que la suvasini no se acostase prematuramente ni que buscase alivio de las enormes tensiones interiores terminando el rito con el congreso sexual con uno de los participantes.
Tal error por su parte viciaria todo el rito. Cuando tal situacion aparecia -y no era inusual- ella era instantaneamente reemplazada. Donde esto no era posible, sin embargo, el ritual completo tenia que ser desarrollado otra vez y el poder paulatinamente reconstruido otra vez; un trabajo, posiblemente, de muchas semanas.
El procedimiento completo, de principio a fi n, es visto e interpretado como un lila (juego divino) de Energia Cosmica dentro del cuerpo de la sacerdotisa. Las esculturas de los templos y las tallas exhiben la danza extatica de shakti en varias de sus fases. Las esculturas han sido vistas simplemente como meros ejemplos de arte erotico dentro de un contexto religioso vago y bastante ambiguo. Pues no lo son; ellos representan fases precisas de uno de los ritos misticos mas complicados alguna vez ideados -el Kaula Chakra del Vama Marg.
La prominencia dada a los pechos, en las esculturas tantricas, pueden bien deberse al hecho de que ellas simbolizan el tatanka,un termino que indica al sol y a la luna como marcadores del tiempo. Estos son llamados los ‘pechos de la Madre’. Tambien se suele decir que el tatanka reside en los ojos. Por esto al neofi to se le guia para meditar sobre el fl ujo periodico del tiempo como es manifestado en la suvasini, y su atencion es dirijida - a traves de los ojos entornados hacia arriba (apanga) - hacia las areas cerebrales donde la glandula pineal se enlaza con los oidos y ojos mas alla del quinto ventriculo del cerebro. El sol y la luna controlan el fl ujo de fl uidos vitales en el cuerpo de la suvasini, donde el pulso ritmico se manifi esta en diversas zonas erogenas : especialmente en los genitales, los pechos y los ojos.
Los Siddhas Tamil han dado directrices precisas para la obtencion de los fl uidos vitales en la culminacion del rito. Tres principales prastaras son adoptados por la suvasini. Estos son el Bhu Prastara cuando la suvasini esta situada sobre el suelo con la hoja de bhurja en su posicion para recibir el amrit; el Meru Prastara cuando ella esta sentada sobre la tarima en el Circulo representando asi el Monte Meru; y el Kailasa Prastara, cuando ella esta dilatada y la tecnica del viparita karani es
usada para derretir sus nieves.
La Serpiente de Fuego en su estado dormido equivale a la quincena oscura (krishna paksha) o a aquella fase del pulso mensual indicativa de la luna nueva. El Shukla paksha (quincena brillante) es el de la luna llena, y es durante esta quincena que la Serpiente de Fuego puede ser despertada con exito.
Los tantricos han trazado el plan del ascenso de la Serpiente de Fuego en relacion a estas fases luni-solares. En el chakra basal (mula-dhara), Kundalini es conocida como Amavasya (luna nueva), ya que en ese lugar el sol y la luna estan unidos;de aqui que el muladhara es una zona de poder oscura. El siguiente centro, svadhisthana, esta moteada con los rayos solares, de aqui viene que es una region crepuscular, i.e. luz lunar y solar mezcladas. La tercera zona, manipura, es tambien de una naturaleza mixta. Al conseguir el estadio de Anahata, en la region del corazon, Kundalini esta bañada en un tipo de resplandor efulgente hasta que Ella alcanza la morada de la Luna (en visuddha), el centro de Qoph. El Ajnachakra, que representa a Kundalini en exaltacion, es el Palacio Puro de Brillantez Serena. Y asi el ascenso sucede desde la oscuridad, a traves del crepusculo hasta la luz del sol, y fi nalmente llega a la fria region lunar de las nieves eternas que esta bañada en la perpetua radiacion del Shri Chakra mismo.
Aplicado al Yantra, este sistema de clasifi cacion iguala el trikona de la Diosa con el Muladhara; los ocho triangulos con el Svadisthana; los diez triangulos con Manipura y Anahata; y la zona circundante con Visuddha; mientras los dos petalos y el doble circulo triple -conocido como los Chakras de Shiva- equivalen a la zona de poder de Ajna.
El Ajnachakra es la sede de las Quince Kalas y de la sombra de la Dieciseisava. En total hay 16 kalas lunares. El Sol tiene 24, el Fuego tiene 10 que junto con las 16 de la Luna totalizan 50 -el numero de vibraciones representadas por las 50 letras del alfabeto Sanscrito.
La ciencia del Shri Vidya demanda una intensiva busqueda dentro del pulso periodico que se manifi esta en la suvasini. Cada dia de las quincenas de luz y de oscuridad corresponden a ciertas fases o ‘digitos’ de la luna. La cuidadosa disposicion de las cadenas de letras aparentemente sin sentido en los triangulos de los complicados yantras, no son simples crucigramas. Por el contrario, son cifras secretas, indices de las vibraciones psico-sexuales que se manifi estan en el cuerpo humano de acuerdo con la ley cosmica.
No ha sido abandonado por los Occidentales solo por considerar estas grafi as y diagramas elaborados como fatuos retrocesos de una era de magia y supersticion. Los Orientales tambien, en su mayoria, han perdido el contacto con las raices de sus propias Tradiciones de los Misterios, excepto aquellos adheridos a Tradiciones Iniciaticas como las del Kaula Marg del Anuttara Amnaya.
Estos misterios de linea, angulo, y nombre incluso llegan a no tener sentido a menos que sea entendido que el diagrama conocido como Shri Chakra es indescifrable sin tener en cuenta las referencias al complejo cuerpo-mente del cual es el mapa. Confundir el diagrama de la realidad que simboliza es como confundir el diagrama del Arbol de la Vida con un arbol real de la naturaleza. Que las 16 kalas fueron una vez conocidas por toda la India es demostrado por su mencion en el famoso manual de amor sexual compuesto por Nandikeshvari en el segundo o tercer siglo d.c. Aunque no revela la localizacion de todos ellos, el revela un conocimiento general de su existencia.
En algunos cultos el Shri Yantra es adorado como diagrama, pero siempre con el cuerpo de la Diosa en mente. Asi, aunque la adoracion es real o imaginada, la mujer provee el poder basico de motivacion y el patron de los mecanismos del rito. Pero cualquier rito no es efectivo ni genera la corriente vital imbuida con las kalas magicas en el cuerpo de una representacion viviente de la Diosa. Es la mujer, no el diagrama, la verdadera imagen del Circulo Supremo o Maha Chakra.
La ciencia occidental ha descubierto como mucho 14 de estas kalas, no como tales sino como fl uidos creados por la hembra humana. En el Este todos los 16 han sido conocidos en su forma verdadera desde tiempos inmemoriales. Las kalas difieren en la composicion quimica segun las fases del ciclo femenino, la edad y condicion de cada mujer, y tambien segun las fases lunares mismas. Es evidente que la informacion tabular o clasifi cada concerniente a ellas puede ser adquirido solo por cada pujari individual durante los rituales que el dirije y dentro de los limites del material del que dispone. Tan compleja es esta ciencia que no hay ocasion de maravillarse que un Adepto como Aleister Crowley, viviendo en las condiciones modernas Occidentales, tuviera muchos fallos, lo que es sorprendente es que el tuviese algun exito con todo ello. Aunque el reclamase haber descubierto y haber aislado las kalas principales a pesar de que no las diferenciase en ninguna parte precisamente.
Una atencion especial ha sido trazada sobre este aspecto de su trabajo en Aleister Crowley & the Hidden God (capitulos 7 y 11). En el Oeste, la ciencia del Shri Vidya, conocida bajo varios nombres, cayo en desuso con la aparicion de la Cristianidad, aunque hay indicaciones que fue conocida por las Sectas Gnosticas y por los primeros Padres Cristianos quienes velaron su conocimiento bajo la simbologia de su agape (banquetes de amor). Los Arabes estaban tambien familiarizados con estos secretos y Mohammed aconsejo el cuidado de cuatro esposas expresamente para propositos shakta.
El secreto mas celosamente guardado del Culto Kaula es, quizas, el mantra de quince letras que realiza la gradual liberacion de la 16ava kala, que es generada y acrecentada durante los ritos tantricos. Esta kala bisexualiza a aquellos que la absorven de una cierta forma y es el motivo por el que los dioses de los cultos shaktas son representados de forma androgina. Como el Baphomet de los Caballeros Templarios, y la razon por la que Crowley se identifi co a si mismo con este concepto y por la que frecuentemente asumia su forma divina durante sus ritos magico-sexuales. El mantra de quince silabas contiene una letra o vibracion por kala, la 16ava es pronunciada en el silencio creativo que sigue a la detumescencia.
Segun los Tantras, la Serpiente de Fuego es en si misma el mantra creativo, OM. La reverberacion de esta mantra, como es enseñado en el Culto Kaula, ilumina el poder enroscado en la base del espinazo y produce la elevacion e inundacion del cuerpo con luz. El secreto es ocultado al profano (aunque revelado abiertamente a todos aquellos que pueden interpretar el simbolismo) en el ardhamatra sobre el glifo que es en si mismo un signo del numero 30 o la realizacion de un ciclo. Asi el sol y la luna, en relacion a este ciclo, dispone el signo de este Maha mantra que es el glifo supremo de la Creacion Cosmica - .
Es la manera magica de vibrar el mantra OM lo que constituye el secreto real del pranayama, inadecuadamente traducido como ‘control de la respiracion’. El aliento en esta ocasion es la fuerza vital misma, no el elemento aire sino los fl uidos magicamente cargados que circulan en el cuerpo de la suvasini.
Los Upanishads describen la disposicion de las ‘tres luces’ o fuegos en relacion al cuerpo. Bindu, como la luna, es igualada con el orifi cio izquierdo de la nariz y Ravi, como el sol, con el orifi cio derecho mientras que el fuego de Sushumna (pilar central) es generado por la fusion de estos poderes. El Tripura Upanishad iguala a la Luna con la semilla creativa, al Sol con los fl uidos menstruales y la tercera luz con la Serpiente de Fuego Misma, ya que Ella combina todas las tres luces en Su ascenso espiral. El uso de pranayama en su usualmente aceptado sentido de ‘control respiratorio’ se refi ere al proceso donde el fuego es aventado a la actividad.
El tema completo tiende a ser confuso porque la terminologia y equivalentes simbolicos varian con casi cada secta, incluso dentro del Culto Kaula del Vama Marg. Solo el Iniciado es plenamente competente para entresacar los diferentes significados y aplicar correctamente los simbolos empleados. La gran falacia en estas materias es aceptar una sola interpretacion de algun proceso especifi co, sea del pranayama, del sol y la luna y su relacion con el nadi, las ventanas nasales derecha e izquierda, los fluidos masculinos y femeninos, etc. Es sobretodo importante recordar que estas interpretaciones frecuentemente confl ictivas conciernen solo al teorico ya que cuando el Sadhaka esta realmente trabajando en el Circulo con la mujer como la Diosa ante el, no hay duda en su mente de lo que quieren decir estos procesos en relacion a las diversas fases del rito.
Se asegura que la ciencia de los Bhairavas es la unica ciencia que puede revelar el secreto del Samarasa, el nectar que no solo bisexualiza el organismo humano sino que adapta al vehiculo para que las fuerzas cosmicas relampagueen a traves de el. La palabra Bhairava da una pista de su signifi cado esoterico; signifi ca ‘sin temor’, y su forma divina es el perro. En el antiguo Egipto el perro o chacal era el guia de las almas en el Amenta (i.e. las almas de los ‘muertos’), y la estrella perro o Estrella de Set fue su analogo celestial. El perro, como un simbolo, es analogo al del chacal y el zorro que son cootipos y tienen un solo nombre en Hebreo -ShGL (Shugal)- que quiere decir ‘el aullador’. El numero de Shugal es 333, que es tambien el de Choronzon. El modo de congreso sexual asociado con el perro es parecido a aquel del viparita maithuna (coito invertido) que implica la retroversion de la sensualidad. De forma similar, la Luna Llena -asociada con la brujeria y con el aullido de los lobos- significa el punto de regreso. Liber AL contiene un verso que es directamente aplicable a estos misterios: ‘¿Esta viviendo Dios en un perro ?. ¡No! pero los mas altos son de los nuestros.’
Hay que hacer notar las palabras Dios=God y dog=perro (god invertido).
El curioso sentido implicado por la inversion de la palabra ‘dios (god)’ como ‘perro (dog)’, es la clave no solo de la formula, sino tambien del modo operativo. Acordemente, el Comentador Kaula describe al Bhairavas como :las deificaciones de cabeza de perro que han sido desde los tiempos del antiguo Egipto; el perro, asi llamado, ya que ellos valoraban las excreciones . . .
La ciencia de los Bhairavas trata del organo genital y de sus secreciones; valen lo que el mundo, ay , no valora - la orina, las heces y los fl uidos menstruales.
La orina y las heces son de gran valor por sus efectos sobre el prana y el kundalini; solo la practica persistente con estas sustancias y otras aceptadas como cosas sucias pueden impartir el secreto de la puerta en el conus medullaris que abre, como por magia, el inmediato kalpa introduciendose en el sistema; y el verdadero kalpa es manufacturado en el cuerpo del hombre que practica el Bhairava Yoga para el cual las mujeres y el orifi cio genital y las secreciones de alli son de extremo valor . . .
Es sobre estas secreciones de las que se hablo cuando ellos escribieron sobre los cinco makaras.
El pasaje de la Serpiente de Fuego y la precipitacion en la suvasini de las diversas secreciones que tienen sus analogos en los tattvas (o elementos) son discernibles a la vision clarividente. Segun la clasificacion normal -interpretacion metafisica de simbolos y no trata con esencias vivas, la Serpiente de Fuego es visualizada como ascendiendo el canal espinal y es identifi cada sucesivamente con las seis zonas de poder desde Muladhara hasta Ajna. Tambien en esta forma de adoracion, la semilla vital o vibracion raiz esta localizada en el trikona del Shri Chakra. Sin embargo para los verdaderos Adeptos, los Kaulas, mukti es una realidad y es inmediata, instantanea; con solo un acto de akunchanam la Serpiente de Fuego se infl ama hacia arriba por sushumna y se une con Su Señor (Shiva) en el Lugar del Loto de los Mil Petalos - no hay paradas en el camino.