sexta-feira, 20 de setembro de 2024

El Arcángel Rebelde y Sus Misterios

 

El Maestro Henrique José de Souza solía decir: «Debemos esclarecer todo lo que el pueblo ignora». Por lo tanto, al iniciar nuestro estudio sobre el arcángel rebelde Lucifer y sus misterios, que los Dioses nos concedan demostrar que contra este arcángel se cometieron las mayores injusticias que la innoble maldad humana jamás haya concebido y practicado. Si crucificaron al mismísimo Hijo de Dios, ¿qué no harían con el supuesto enemigo del susodicho Dios? Pero como dice el dicho popular: «El Diablo no es tan feo como lo pintan». Este es el espíritu de nuestro estudio, porque vamos a resumir para todos aquellos cuyos valores espirituales les han traído hasta aquí para leer nuestro acercamiento a un tema tan vital, un tema que ha creado el germen de tantas filosofías que han fructificado en medio de los pueblos, y que siempre ha generado la duda que sufre todo hombre de pensamiento, bajo la influencia de cada clima, en cada época y, por qué no decirlo, en cada problema de su peregrinar, es decir, el Misterio del Bien y del Mal, o el cruel dualismo que se manifiesta en la vida de todo ser humano.

Sin embargo, los propios nombres que se han atribuido a este hipotético Ser en diversas tradiciones y lenguas ya permiten al investigador imparcial deducir su verdadera y trascendental naturaleza y función.



Tomemos, por ejemplo, la expresión etimológica:

DIABLO - formado por la contracción del término (latino) DEO + el radical AB (sánscrito) = Primero, significando el término literalmente: el Dios Primero o Primordial.



SATANÁS (del sánscrito) = SAT = Él, Eso, etc. (como Causa Única manifestada) + UR = Fuego + ANÁS = Vestidura. Así, literalmente: El que tiene las Vestiduras Ígneas (aquí como alusión a «AGNI», el Fuego Sagrado, y también a lo Mental, que genera todas las cosas). De ahí el nombre:



LÚCIFER = LUX (Luz) + FERO (Llevar), términos latinos. En otras palabras: el Portador de Luz (aquí como Mental, Inteligencia, etc.).



SATÁN - SAT + OM, contracción de la palabra sagrada AUM, que representa los 3 Mundos, etc., significando alegóricamente: Él (UNO) manifestado en los 3 Mundos, Tronos, etc.


Mejor de lo que toda la riqueza de la retórica humana puede concebir, así es como un fragmento de un libro muy antiguo, el Dharma-Sutra, expresa la grandeza de este eterno choque o juego entre las dos Fuerzas Cósmicas, indispensables para la propia Evolución Universal:

Las dos existen. Una como Espíritu, la otra como Materia... ninguna se comprende, porque una está en busca de la otra. Lo que está abajo nunca se eleva... Lo que está arriba siempre desciende para salvar su «Sombra», bajo la tutela de lo Divino.

Uno se queda con esta parte, y el otro se queda sin ella...

El verdadero significado esotérico de Satán y la opinión de las antiguas filosofías sobre el tema están admirablemente presentados en un apéndice titulado El Secreto de Satán, 2ª edición, Vía Perfecta, por el Dr. A. Kinsford (página 214):

En el Séptimo Día (o Día de la Creación) un Ángel poderoso, lleno de ardor, fue producido de la presencia de Dios, y Dios le dio dominio sobre la esfera extrema. La eternidad produjo el tiempo; lo ilimitado dio nacimiento a lo limitado; el SER descendió a la generación. Entre los Dioses no hay ninguno como él en cuyas manos están depositados el Reino, el Poder y la Gloria de los Mundos, pues, como dice Hermes, Satán es el Guardián de la Puerta del Templo del Rey, y en el pórtico de Salomón se guardan las Llaves del Santuario, para que ningún profano pueda entrar en él, sino sólo los Ungidos que poseen el Arcano de Hermes. Temedle y no pequéis; pronunciad su nombre con temblor, pues Satán es el magistrado de la Justicia de Dios. Tiene en sus manos la Balanza y la Espada... Satán es, en suma, el Ministro de Dios, el Señor de las Siete Mansiones del Hades y el Ángel de los Mundos manifestados.

Sólo las religiones exotéricas ignoran que el Logos es el dador de la Mentalidad y de la Sabiduría (Lucifer o Satán). «Satanás es el dios de nuestro planeta», representa al Dios Único, y esto sin sombra de perversidad, porque es UNO con el Logos. Así que cuando los religiosos maldicen a Satanás, están maldiciendo el reflejo cósmico de Dios en la Tierra.

Por otra parte, sabemos que cósmicamente hay UN MOMENTO EN EL QUE LA CAUSA UNICA (o Unidad Primordial) SALE DE SU ESTADO DE REPOSO (Pralaya) o Inmanifestación, cuando comienza una nueva Etapa o gran Ciclo evolutivo, estos dos Aspectos (el Bien y el Mal) entran en actividad simultánea y necesaria.

Este es el momento en que un Portador de Luz (Dhyan-Choan, Ishwara, Arcángel, etc.) comienza a actuar en el mundo manifestado, asumiendo el papel y la función de Opositor, polo necesario de confrontación o contraste con el Principio Creativo, Positivo. Aunque este metabolismo tiene sus particularidades para cada una de las etapas evolutivas, esta condición representa lo que genéricamente puede llamarse la «Caída del Espíritu en la Materia», que es tanto como que un Portador de Luz, con toda su serie tulkuística inmediata (conformando su propia Jerarquía), se desconecte temporalmente de su Conciencia Divina para comenzar a actuar «a ciegas» en los Planos inferiores o más densos de la Creación.

Esto condujo a un acontecimiento que las antiguas tradiciones registran como la «Caída de los Ángeles», el Taraka Raja Maya (la alegórica «Guerra en el Cielo») de la tradición hindú, etc., o más precisamente la llamada «Caída de los Assuras», aunque en realidad esta «Caída» o proyección sobre los Planos más densos del Sistema fue del inmediato Superior sideral de los mismos Assuras, es decir, el QUINTO SEÑOR o LUZBEL.

En el citado libro Sutra-Dharma, se relata que el SEÑOR DE LOS ASSURAS (los Assuras son los Seres que iniciaron la Evolución en la 1ª Cadena Planetaria), LUZBEL, teniendo sus propias ideas sobre la orientación que debía darse a los seres de la Tierra, retuvo su trabajo del Eterno, y en consecuencia fue proyectado (o expulsado), con sus Huestes Divinas, del Mundo Superior al nuevo Mundo surgido de las regiones más densas del Sistema.

Aunque perdió temporalmente su Conciencia Divina y sus dignidades, llegó a adoptar el patronímico de LÚCIFER en el Mundo Humano. Literalmente: El que lleva la Luz, el Portador de la Antorcha, pero en realidad la Luz de la Inteligencia, de lo MENTAL a ser desarrollada por los seres de la Tierra hasta las fronteras de su última etapa, la Mental Superior, Abstracta, como pródromo de la próxima etapa, la Intuición o Budhi, apéndice del 6º Portador de la Luz.

Véase, por ejemplo, cómo incluso el Apocalipsis, libro canónico de gran credibilidad, no es lo suficientemente explícito, rozando incluso la puerilidad, cuando habla de Satanás (Ap. 12:7-9, que habla de la «CAÍDA»):

Y hubo una batalla en el cielo, Miguel y sus Ángeles lucharon con el Dragón, y el Dragón y sus Ángeles lucharon, pero no pudieron con ellos, y desde entonces en el cielo no hubo lugar para ellos. Y el gran Dragón, la antigua Serpiente, el seductor del mundo entero, fue arrojado a la tierra y sus Ángeles fueron arrojados con él. Luego dice que fue arrojado el acusador de nuestros hermanos, que los acusaba delante de Dios día y noche.

En todo caso, aunque exista una deliberada maya sobre el hecho lanzada por los Grandes Iniciados de todos los tiempos, subsiste la idea de que hubo una evasión o rebelión contra la determinación de la Ley de completar la Evolución que fue interrumpida en la Luna (Cadena), porque el 5º Luz comprendió que las formas o seres de la Tierra eran demasiado viles y groseros para recibir la infusión del principio Mental.

Como resultado, la Ley realizó un verdadero «Saqueo del Futuro», utilizando su 6º Rayo (luz) AKBEL, que asumió el papel de polo positivo o constructivo en la Tierra, además de asumir la responsabilidad de devolver a su Hermano (el QUINTO) al Trono que le pertenece, con las consecuencias e implicaciones ya vistas.

Todo esto, relacionando la fusión de las ASSURAS con las llamadas «hijas de los hombres», la incipiente Humanidad, y las verdaderas causas de la llamada «Caída de los Ángeles», están registradas en diversas tradiciones, folclores, mitologías y libros sagrados, entre ellos el famoso LIBRO DE ENOCH, en su capítulo sexto, texto que los judíos y la propia Iglesia Católica ocultaron, habiéndolo sacado del contexto de sus respectivos libros sagrados.


LUCIFER


Comencemos diciendo que LUCIFER significa el Portador de Luz, Inteligencia y Sabiduría; es el Divino Rebelde, que a través de incontables edades ha generado y manifestado el poder obstructor, a fin de generar en el alma humana la fuerza impulsora del progreso y la evolución, fuerza que ha animado a todos los genios, guías e inspiradores de la Humanidad. Lucifer es el Arcángel que, habiéndose sacrificado en el Cáucaso de la vida física o en los Mundos más concretos de la Manifestación Universal, consideró oportuno empuñar la Espada del Conocimiento Superior para liberar a las criaturas humanas del buitre de las pasiones groseras, de la inercia negativa, de la ignorancia y de sus mórbidos vástagos: la superstición y el fanatismo.

Según las enseñanzas de la Sabiduría Iniciática de las Edades o Ciencia Esotérica, Lucifer no es el ANTICRISTO.


EL ANTICRISTO


Este es el fruto, el resultado, la síntesis de las emociones y pensamientos malignos de toda la humanidad. Pero para demostrar lo que acabamos de decir, tendremos que referirnos a estas mismas enseñanzas para decir que el pensamiento es una fuerza cósmica manipulada por las Jerarquías Creadoras, responsables de la creación de todo lo que existe en los Planos de Manifestación Universal. Por lo tanto, todo lo que existe fue precedido por el pensamiento.
Para comprender mejor cómo actúa esta fuerza en el ser humano, diremos lo siguiente: así como el generador no es la energía, ni la música el instrumento musical, ni la lámpara la luz, del mismo modo el pensamiento no es el cerebro, sino que el cerebro es el transmisor y el receptor de esta fuerza, que en la etapa actual de la evolución se manifiesta en el ser humano como pensamiento, generador de inteligencia en sus diversas formas. El cerebro humano es, por tanto, una antena que también capta pensamientos de seres encarnados y desencarnados que vibran en la misma gama de intereses y propósitos. Si está cargado de malos pensamientos, se convertirá en un instrumento de energías mortíferas condensadas en la atmósfera por la baja condición espiritual de los seres humanos. Sabemos que el Espíritu Humano está terminando la etapa evolutiva de la Quinta Subraza de la Quinta Raza Madre Aria, cuyo estado de conciencia para toda la Humanidad es Psicomental, es decir, el Mental Concreto íntimamente ligado al Cuerpo Emocional. Por lo tanto, la Jerarquía Humana está todavía más embrutecida que propiamente humanizada, razón por la cual subsisten la envidia, el orgullo, la vanidad, el egoísmo, los celos, la avaricia, en fin, todas las imperfecciones del alma humana que obstaculizan su marcha ascendente hacia un futuro mejor.

En estas condiciones, cada ser humano, pensando y sintiendo el mencionado orden de pensamientos y sentimientos, viajando en ondas vibratorias por el océano infinito de Materia Sustancial que conforma los Planos Universales, adquieren vida y forma que les dan los Elementales -fuerzas que moldean la Materia- que se convierten en Elementales, porque fueron creados por el pensamiento humano (la continuidad de los mismos órdenes de pensamientos y sentimientos), en este caso malignos, que generados por la Humanidad a lo largo de miles y miles de años dieron lugar a Egregorías (entidades psicomentales creadas por la colectividad) extremadamente poderosas, verdaderos centros de energía psicomental. La unificación de todas estas Egregorías malignas es lo que ha venido a constituir o formar el Buda Negro de Oriente y el Anticristo de Occidente. Este es, por lo tanto, el fruto de los malos pensamientos y sentimientos, especialmente los de los religiosos supersticiosos y fanáticos que lo alimentan todo el tiempo, como lo enseñan los malos Pastores o Pastores oscuros, Pastores o Conductores del Ganado Humano.

Si Lucifer, como Portador de la Inteligencia y Eterno Rebelde porque siempre se ha rebelado contra la estupidez y la ignorancia humanas, se aprovechó de estos Egregios y los desató contra la Humanidad, manifestándose como Justicia Universal, los religiosos no lo discuten.


LO QUE ALGUNAS TRADICIONES NOS REVELAN


Sólo las religiones exotéricas pecaminosas ignoran -o sus falsos sacerdotes, ávidos de dinero y poder, pretenden ignorar- que el Logos es Sabiduría y también Lucifer o Satán. «Satán es el Dios de nuestro planeta y el único Dios, y por tanto sin sombra ni metáfora de perversidad, porque es uno con el Logos. Por lo tanto, cuando los religiosos maldicen a Satán, maldicen el reflejo cósmico de DIOS, anatematizan a DIOS manifestado en la Materia o en la Meta; maldicen la Sabiduría siempre incomprensible, revelada como LUZ y SOMBRA, BIEN y MAL en la Naturaleza, en la única forma comprensible para la limitada inteligencia de la Humanidad.» Todos los cabalistas y simbólogos se resisten en extremo a confesar la «Caída de los Ángeles», desde que los teólogos inventaron al Diablo colocando un velo teológico entre la Humanidad y Lucifer, la ESTRELLA DIVINA, es decir, el HIJO DE LA MAÑANA, creando la más gigantesca de todas las paradojas: una Luz Oscura y Negra.

Todas las tradiciones religiosas, incluyendo la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, son unánimes en afirmar que la «Caída de los Ángeles» se debió al orgullo, la ambición y la vanidad del Arcángel Rebelde. Por lo tanto, haciendo uso de las enseñanzas de la Ciencia Esotérica, podemos aclarar que los mencionados sentimientos, que forman parte de la imperfecta personalidad humana, no pueden ser atribuidos a una CONCIENCIA CÓSMICA; que tal hecho ocurrió y ocurre debido a la incapacidad de las criaturas humanas de comprender la Misión con que fueron investidas por el propio Logos-Dios, tan Excelso Ser. Esta incapacidad a la que nos referimos es la de darse cuenta de la diferencia de naturalezas: mientras el ser humano evoluciona siguiendo la línea de la transitoriedad de las formas, es decir, NACIMIENTO, CRECIMIENTO, MUERTE, Lucifer es eterno. Sin embargo, a pesar de estar muy por encima de la línea trazada para la evolución de la Jerarquía Humana, la responsabilidad de su Misión para con esa Jerarquía le llevó a influir en el Espíritu Humano de tal manera que éste se vio arrastrado a una poderosa dualidad, que podría llamarse la lucha del SÍ y del NO, del BIEN y del MAL, porque es CAYENDO Y SUBIENDO COMO SE REALIZA LA EVOLUCIÓN, liberándose de las tinieblas de la ignorancia para alcanzar la Luz de la Sabiduría.

Fue la ignorancia de los sacerdotes pecadores la que dio origen a todas las formas inmensamente horribles que erróneamente se atribuyen a Lucifer, mientras que otros más evolucionados lo consideran ALTO Y HERMOSO, de una belleza supraterrena, con un porte elevado y majestuoso. Sin embargo, en aras de la verdad, debemos aclarar que, debido a las diferencias de naturaleza, ningún ojo humano lo ha contemplado jamás.

Cuando Jehoshua, el Jesús bíblico, dice: «Vi a Satanás caer del cielo como un rayo» (Lucas 10:18), es una simple declaración de sus poderes clarividentes y una referencia a la encarnación del Rayo Divino.

El estudioso de la Sabiduría Iniciática de las Edades comprende que las masas populares necesitan un freno moral, porque el ser humano anhela siempre el Cielo, el Paraíso, y no puede vivir sin algún ideal que le sirva de fanfarria y consuelo. Pero en este difícil momento de transición de un Ciclo a otro y de inicio de la Civilización Acuariana, en el que comenzará el destronamiento del «Dios de cada país y la proclamación de la Divinidad Única Universal», es justo decir que si la religión ha servido de coraza protectora al ser humano en su evolución en determinados periodos históricos, también es justo decir que ha sido el peor de los mantos, porque ha guetizado y dogmatizado el alma humana, impidiendo el desarrollo mental de la humanidad. Los grandes pensadores siempre han luchado contra este manto de hipocresía, tejido por la mano canalla de falsos sacerdotes ávidos de dominio y poder, muchos de los cuales en la época actual han convertido el sacerdocio en un oficio.

Todas las religiones exotéricas han distorsionado la Verdad Primitiva que fue enseñada por todos los Avataras cíclicos que, por cierto, ninguno de ellos fundó religión alguna. «Todas fueron fundadas por los intereses mercantiles de sus falsos sacerdotes». Con esto queremos dar una conceptualización exacta, correcta y clara del Gran Espíritu de Luz.

Pero el sistema cristiano no es el único que ha degradado a estos Dioses en Demonios (los Suras o Dioses en Assuras o no-Dioses). El Zoroastrismo e incluso el Brahmanismo se aprovecharon de esto para imponerse en las mentes de las personas y esclavizarlas. Lo que Jehoshua habló a las mentes y corazones de los conversos a la antigua Religión-Sabiduría -que no es otra cosa que la Ciencia Esotérica eterna y renovadora- presentada en una nueva forma por el respectivo Avatar, estas enseñanzas transmitidas por él terminaron desfiguradas hasta el punto de ser hoy irreconocibles, al igual que su propia personalidad, estructuradas para ser moldeadas en el más cruel y pernicioso de los dogmas teológicos. El propio Apocalipsis (12:7-9), en el pasaje ya descrito sobre Satanás, no es explícito, y la sencillez de la narración no parece tan clara como debiera. Veamos:

a) ¿Por qué el Arcángel Miguel o Mikael, junto con sus Ángeles, utilizó la fuerza para derrotar al Diablo?

b) ¿No podía Dios, que es Omnipresente, Omnisciente y Omnipotente, haber evitado la lucha y con un solo gesto de su Voluntad haber eliminado al Rebelde?

c) Si Dios es Omnisciente, sabía que el epílogo de la batalla le sería favorable; y si no lo sabía, ¿qué habría pasado si la Milicia de Lucifer hubiera derrotado a la de Mikael?

d) La mayoría de las tradiciones dicen que Lucifer fue arrojado al Abismo, a las Tinieblas, que más tarde se llamaron Infierno. Sin embargo, el Libro del Apocalipsis afirma lo contrario, que el Diablo, el Dragón, junto con sus seguidores, fue precipitado sobre la Tierra. ¿Es justo relacionar la Tierra, donde Satanás es el príncipe, con el Infierno?

Estas preguntas pueden responderse cuando hablamos de LUCIFER A LA LUZ DE LA SABIDURÍA INICIÁTICA DE LOS SIGLOS

En su maravillosa obra La Doctrina Secreta, la Maestra Helena Petrovna Blavatsky dice: «O aceptamos la emanación del Bien y del Mal como ramas del mismo tronco del Árbol de la Existencia, o debemos resignarnos al absurdo de CREER en dos ABSOLUTOS ETERNOS». Para tratar de interpretar tan sabias enseñanzas, tendremos que valernos de dos ramas de la Ciencia Esotérica, a saber, la COSMOGÉNESIS - Origen del Cosmos - y la ANTROPOGÉNESIS - Origen del Hombre - como ciencias que, creemos, serán enseñadas en las universidades del futuro, pues sólo a través de ellas, al menos de manera general, podrás saber quién fuiste, de dónde vienes y hacia dónde vas.

Supongamos que hubiera un desequilibrio en la correlación de fuerzas cósmicas, un desequilibrio en la mecánica celeste, y que este desequilibrio provocara una catástrofe cósmica que hiciera desaparecer la Tierra, la Luna, el Sol, las estrellas, los cometas, el polvo sideral, el sonido, la vibración, la luz, en definitiva, todo, absolutamente todo. ¿Qué quedaría? Nada o la No Existencia. Esta No Existencia es lo que Moisés, utilizando la jerga de la época, llamaba las «Aguas del Abismo», y que hoy la Sabiduría Iniciática de los Siglos llama Sustancia Primordial. Esta Sustancia es algo, pero en la etapa actual de la evolución es incomprensible, incluso para el ser humano considerado sabio. Sin embargo, la Ciencia Esotérica enseña que inherentes a esta No-Existencia o Sustancia Primordial hay tres Leyes fundamentales, a saber: LEY CÍCLICA, LEY DE POLARIDAD, LEY DE EVOLUCIÓN Por lo tanto, obedeciendo a la LEY CÍCLICA, la No-Existencia se convierte en Existencia, el no-ser se convierte en Ser. Utilizando el lenguaje del Dr. A. Kinsford: «La Eternidad produjo el Tiempo; lo ILIMITADO dio origen a lo LIMITADO».

Sobre este punto, todas las grandes religiones son unánimes en afirmar que cuando este Algo apareció, de lo ILIMITADO a lo LIMITADO, lo hizo en forma Trina. Es OSIRIS, HORUS E ISIS para los egipcios; BRAHMA, VISHNU Y SHIVA para los hindúes; PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO para los cristianos; PACHACAMAC, VIRACOCHA E INTI para los incas; el ARQUITECTO SUPREMO para los masones; el SAGRADO PELICANO para los rosacruces; el LOGOS para los griegos; en resumen, es DIOS en su Aspecto Cósmico.

La Tradición Oculta dice que de la Trinidad Una surgieron los Siete Autogenerados, que son Siete Conciencias Cósmicas que pasan a crear los Mundos, los seres, las cosas y las multitudes. Cada una de estas Conciencias crea su propio Mundo y se infunde en él; es decir, el DIOS MANIFESTADO en la Naturaleza como la ENERGÍA VITAL de la CADENA respectiva. Cuando esto sucede, cuando el ARCANGEL se manifiesta, constituyendo el Cuerpo mismo de la Cadena en evolución, siempre es orientada espiritualmente por el ARCANGEL que le sigue, en la escala cronológica del Uno al Siete, con excepción de la primera Cadena que fue orientada por el ARCANGEL SUPREMO mismo. De ahí que la Tradición diga que la primera Cadena es hija de las Tinieblas o de las Noches de Brahma. Por ejemplo, la primera Cadena era dirigida por el Supremo Arquitecto guiando al 1º Arcángel; la segunda Cadena era dirigida por el 2º Arcángel guiado por el 3º Arcángel; la tercera Cadena era dirigida por el 3º Arcángel guiado por el 4º Arcángel. La cuarta Cadena debía tener al 4º siendo dirigido por el 5º, lo que no ocurrió (de ahí el origen de todos los misterios relacionados con Lucifer). La quinta Cadena por el 6º, la sexta Cadena por el 7º y la séptima Cadena por el Arquitecto Supremo, DIOS. Es la Manifestación volviendo a su Origen, o la serpiente mordiéndose la cola en la simbología tradicional.

Debido a las grandes dificultades encontradas por el 4º Arcángel con el Líder Espiritual de la 3ª Cadena, la inmediata Cadena Terrestre comenzó su evolución tempranamente con una importante deficiencia evolutiva, razón por la cual en la actual 4ª Ronda de esa Cadena las dos primeras Razas Madres - POLAR e HIPERBORREA - no desarrollaron su estado de conciencia, sino que sólo se transformaron.

Entonces, ¿cómo pudo el Portador de Luz, el Señor de la Inteligencia, de lo Mental, encarnar junto con sus Ángeles en estas formas primitivas, que no correspondían a su estado de Conciencia? Esta es la razón de la revuelta, la batalla en el cielo y la posterior caída de los Ángeles de la que nos hablan las tradiciones religiosas, que, por cierto, están muy mal interpretadas. Pero a mediados de la tercera Raza Madre LEMURIANA, cuando la Ola de Vida que alimenta la Cadena Terrestre alcanzó su máxima densificación, hubo necesidad de que el polo espiritual se manifestara en todo su poder, lo que ocurrió con la venida a la Tierra de los Arcángeles 6º y 7º. Esto ocurrió con la venida a la Tierra del 6º y 7º Arcángeles, y forzó el descenso del 5º tras la batalla con el arcángel MIKAEL, que llevó al Avatar de Piscis a decir millones de años después: «Vi a Satán caer del Cielo como un rayo».

Con la llegada de las mencionadas Conciencias Cósmicas a la Tierra, se produjeron grandes cambios que beneficiaron a la Humanidad naciente. Su conciencia, que había estado centrada en el sistema neurovegetativo, comenzó a desarrollarse junto con el sistema cerebroespinal para el desarrollo de lo Mental, que es la tónica del Rebelde Divino. Sabemos que la polaridad existe en toda la naturaleza, pero fue necesario que esta polaridad se hiciera consciente en el aspecto humano para el pleno desarrollo del Mental Concreto, porque sólo en este estado de conciencia podemos conceptualizar lo que es el Bien y lo que es el Mal. La polaridad fue establecida, permaneciendo el polo positivo de la Evolución con el 6º Arcángel y el polo negativo con el 5º Arcángel - Lucifer - y debía durar hasta el pleno desarrollo del Mental Concreto. 

Lucifer y su hermano, el 6º Arcángel, se convirtieron en los dos polos a través de los cuales giró toda la evolución de la criatura humana. «Sin la acción de estos dos polos, el ser humano sería un mero autómata estático, pero no un realizador dinámico de su destino». Mientras el polo positivo, a través de sus Avatares, establecía directrices evolutivas de acuerdo con las necesidades cíclicas, inspirando, guiando y apoyando a las criaturas humanas a lo largo del tortuoso camino de la evolución, el polo negativo, Lucifer, a través de la tentación y del poder obstaculizador, tentaba al ser humano en evolución con el fin de despertar su fuerza de voluntad, su persistencia y su atención, para que pudiera alcanzar admirablemente la evolución espiritual.

«La historia de la tentación en el Paraíso contada por la Biblia muestra el efecto de la entrada del principio de Lucifer, cuando expone simbólicamente cómo, a través de la tentación, la fuerza y la persistencia de la pareja humana fueron puestas a prueba. Sólo aquellos que no han superado este principio de tentación y que han permanecido al margen de la evolución muestran los efectos de este principio con las características de vulgaridad e infamia, haciendo que el Rebelde Divino sólo vea en estas criaturas seres que merecen sólo destrucción, y no amor y cuidado", dijo un miembro de la Hermandad Blanca, añadiendo: “Tengo horror de todo lo que es vulgar y corriente.” La fricción entre estos dos polos - positivo y negativo - que actúan sobre el alma humana, creando la armonía de los opuestos, y que vino a ser la causa del desarrollo Mental Concreto de las criaturas humanas, fue siempre una realización paradójica, provocada por la lucha evolutiva librada entre Lucifer y su Hermano, el 6º Arcángel, en el campo de batalla de la Humanidad.

El Excelente Maestro Henrique José de Souza decía: «El Mal persiguiendo al Bien, ambos caminan hacia la Neutralidad». Por lo tanto, la conciencia del Bien y del Mal en la conciencia humana forma parte del plan evolutivo, aunque la práctica del Bien traiga felicidad, mientras que la práctica del Mal traiga infelicidad, pero sirve de experiencia, aunque dolorosa, para el Espíritu Humano en evolución, porque es entre altibajos, entre luces y tinieblas, que la Ley Evolutiva se hace sentir.

Según algunas tradiciones, el Divino Rebelde, Lucifer, fue investido por el propio Logos-Dios con la dolorosa e incomprendida Misión de poner a prueba al ser humano, creando obstáculos evolutivos, para que el propio ser humano pudiese distinguir el Bien del Mal, y así obtener el desarrollo del estado Mental Concreto de conciencia. Los medios utilizados por el Rebelde Divino para cumplir su Misión son asuntos que conciernen a la Conciencia Cósmica y nunca pueden ser comprendidos por una conciencia humana ordinaria. El desarrollo del Mental Concreto comenzó mucho antes de la catástrofe atlante, se ha desarrollado a lo largo del curso de la actual quinta Raza Madre Aria, donde la dinámica del Arcángel Rebelde ha desempeñado un papel principal, y está llegando a su fin.

Desde el Juicio Cíclico de 1956, la Humanidad, que fue absuelta en ese Juicio, aunque inconscientemente, ha estado ansiosa por construir un mundo mejor, un mundo sin violencia, sin crimen, sin miseria, sin deshonestidad, sin corrupción, sin falta de amor. Con el advenimiento de la Civilización Acuariana y el desarrollo del MENTAL ABSTRACTO, el concepto del Bien y del Mal, que hasta entonces había servido de trampolín para el desarrollo del Mental Concreto, dejará de existir y la polaridad cósmica en el aspecto humano, que fue establecida por la influencia del 5º y 6º ARCANES, dejará de existir. La polaridad cósmica en el aspecto humano, que fue establecida por la influencia del 5º y 6º ARCANELES y que formó la conciencia humana, se equilibrará y el Arcángel Rebelde habrá cumplido su Misión cuando, simbólica y realmente, los Dos Hermanos estén bebiendo de la misma Copa.



EL FIN



Para terminar, ¡los Tiempos esperados han llegado! Por eso decimos: llegará el día en que toda la Humanidad reconocerá que, si no existiera un poder obstructor, la Humanidad nunca habría llegado al punto al que ha llegado.

Esperamos que, con las aclaraciones ofrecidas, hayamos hecho un acto de suprema justicia, liberando al ser humano del DIABLO, al mismo tiempo que liberamos a Lucifer de la ignorancia humana.