segunda-feira, 1 de janeiro de 2018

Ingenieria Esoterica En El Sistema Magico De M.BERTIAUX Parte I,II,III


Para comprender lo que significa el concepto de Ingeniería Esotérica en el sistema mágico-gnóstico de Michael Bertiaux, es preciso primero conocer algunos principios de lo que conforma la base filosófica de su sistema.

La filosofía idealista de Bertiaux presupone que la percepción de lo objetivo no da directamente la experiencia de la realidad. Sin embargo, da por sentado que el mundo está regido por leyes de origen espiritual y precisamente la consciencia subjetiva no sólo está formada a partir de un origen espiritual, sino que tiene en si misma la clave de estas leyes espirituales. Esto hace que Bertiaux de más realidad a aquello que permanece oculto tras nuestra percepción de la apariencia de lo objetivo. Esta ambivalencia de la presencia de la realidad espiritual tanto en el individuo como en el mundo que le rodea, le hace decir: "puedo experimentar el universo porque soy uno con el universo."

Bertiaux hace con frecuencia referencia a dos corrientes de idealismo denominadas por él Zothyria y Noesis. Estas corrientes difieren en la forma de acercamiento ontológico para concebir y explicitar la existencia.
Ambos puntos de vista mantienen que la existencia es una construcción mágica, y que el mago es necesario para la creación del cosmos. El es el punto intermedio entre lo objetivo y lo subjetivo, el punto donde ambos confluyen. Estas dos tendencias difieren en la forma en que esta operación ontológica ocurre.
En ambos puntos de vista se mantiene que la existencia no es posible sin el sujeto que la experimenta, al menos en la forma en que es experimentada por éste. El punto clave entre lo subjetivo y lo objetivo es el hombre, el que percibe lo objetivo.
En el idealismo Zothyriano se parte de la premisa de que hay un conocimiento interno preexistente a la percepción y que se manifiesta intuitivamente y proporciona las claves de nuestra interpretación de aquello que percibimos. La existencia es creada por la emanación de la "sabiduría interna" que surge hacia la consciencia en forma de intuición
en si misma responsable del acto de creación existencial. Esta "sabiduría interna" está inmersa en la misma consciencia, siendo diferente de cualquier otro tipo de intuición intelectual y muy anterior incluso a la aparición de la consciencia. Estas intuiciones según el idealismo Zothyriano son las bases sobre las que erigimos nuestra concepción de la existencia.

En el idealismo Noético, se produce en cambio un proceso deductivo a partir de nuestro contacto directo con lo abstracto para hacerlo concreto. Aquí la existencia es creada a partir del pensamiento abstracto aunque de una forma lógica. Las ideas abstractas son relacionadas y entretejidas entre sí y con ellas emerge la concepción de la existencia.
Se produce entonces una hibridación de estos dos sistemas, dando en primer lugar el idealismo Noético-Zothyriano, en el que el conocimiento equivale a la existencia, la cual al ser percibida resuena en la mente produciendo ideas y pensamientos que conducen a una gnosis o conocimiento de la existencia. Este proceso es posible gracias a la "sabiduría interna" quetodo individuo posee dentro de sí.

En segundo lugar está el idealismo Zothyriano-Noético, que es el proceso inverso, en el que el pensamiento surge a través de símbolos y figuras de la existencia imaginativa, dando lugar al conocimiento o gnosis, gracias también a la "sabiduría interna."
En ambos casos se produce un énfasis sobre el idealismo y no sobre la visión realista de la existencia, lo cual es típico de toda la filosofía esotérica en cualquiera de sus ramas. En las escuelas de magia tradicionales, la iniciación está apoyada en la idea de que un individuo puede ser llevado a un estado objetivo que al ser experimentado produce ciertos
efectos en la consciencia. Es como introducir al iniciando en un mundo objetivo de existencia que está fuera del alcance de su experiencia previa, con lo cual se amplía el horizonte de su consciencia. En cambio en el sistema idealista de Bertiaux, lo que se hace
es volver la consciencia sobre sí misma, para poder encontrar allí su identidad con la Esencia Absoluta del universo. Para ayudarse en este tipo de trabajo, se usa la invocación de seres angélicos o semidivinos (Loas, Aeones, etc.) de los mundos superiores de la Luz, que con su energía espiritual actúan como base del universo ideal.
En el sistema filosófico-mágico de Bertiaux, el construccionismo se aplica a la práctica mágica mediante la técnica de construir formas de pensamiento como intermediarios para contactar con realidades trascendentes. Ésta es la razón del uso de imágenes de dioses o Loas, aeones y daemones, sigilos, etc., todos ellos basados en el uso de la imaginación y la voluntad. El sistema de Bertiaux dispone de una metodología definida que facilita este proceso.

Bertiaux añade a esta metodología el uso de la lógica matemática aplicada al mundo ideal como representación del Ser puro. De esta forma su sistema de magia queda fijado en la estructura ontológica, es decir, se realiza todo dentro del Ser Absoluto.
Las formas de pensamiento se estructuran a través de la voluntad y la imaginación, pero se definen mediante el pensamiento. Aquí, la voluntad del mago es determinativa en el construccionismo de las formas de pensamiento, ya que lo mismo pueden ser erigidas extrayéndolas hacia la consciencia desde las capas astrales y mentales de la psique, como por inmersión de la consciencia en estos planos y las vivencias que allí experimente.
La creación de formas de pensamiento es algo totalmente necesario en cualquier forma de alta magia, ya sean formas abstractas o concretas. Las primeras son traducibles en fórmulas meta-matemáticas y las segundas son las reducciones de las fórmulas a sus aspectos simbólicos en el mundo de las formas. El sistema de Bertiaux ha desarrollado 256 ecuaciones o modelos meta-matemáticos como condiciones mágicas de la experiencia.
En la confección de estas formas de pensamiento, Bertiaux usó un método neo-pitagórico aplicado a los planos astral y mental. Con ello se llegó a la conclusión de que la simbología mística no era otra cosa que un sistema de ideas abstractas que residían en la mente absoluta, en lo más interno del Ser.
Pero en el construccionismo del sistema de Bertiaux hay un factor empiriológico, es decir, relacionado con los datos que suministran al mago la percepción y la experiencia. La primera con su percepción del mundo tal como es, proporciona la experiencia de la que se nutrirá también el construccionismo de las formas de pensamiento. El paso de la experiencia empírica al construccionismo de formas de pensamiento, se hace a través de la imaginación transcendental o visión interna.

La imaginación transcendental o visión interna, es desarrollada al relacionar la experiencia con las leyes lógicas. De esta manera se pasa de unas formas de experiencia a otras de niveles más profundos, que producen lo que se denomina estados mágicos de consciencia o iniciaciones.
En el sistema de Bertiaux se denomina a esta visión interna de los iniciados, "La Prisedes-Yeux", que es auspiciada y favorecida cuando se recibe la iniciación en el Vudú esotérico, sobre todo la que corresponde al nivel de Hierofante. Es así como se abre paso al conocimiento del mundo divino. Es así como se van pelando o despejando las capas que cubren los planos más internos y profundos que cubren el núcleo de nuestro ser.
Estas experiencias suelen ser representadas por el mago en forma de esculturas, pinturas o cualquier otra forma de expresión artística o literaria. El trasladar experiencias a formas de pensamiento, es la función fundamental de este sistema de trabajo mágico.
Los aspectos transcendentes de las capas más profundas del ser, son simbolizados en forma de seres espirituales o dioses, loas, aeones o daemones. En ellos los iniciados pueden encontrar a través de su trabajo mágico su propia identidad interna. El trabajo mágico con estos seres internos simbólicos producen iniciaciones o experiencias de consciencia que acercan cada vez más al mago a los planos internos. La identificación que surge entre la consciencia y esos seres espirituales, que son intrínsecamente suyos y parte de su individualidad, abre las puertas al conocimiento del ser. Las producciones artísticas y plásticas de estas experiencias transcendentales, son incorporadas a la corriente de la tradición mágica del sistema de Bertiaux y sirven para enriquecer el mismo. Con ello el estudiante que accede a este sistema, lo encuentra cada vez más depurado y más afín con las leyes de la Lógica esotérica. Porque aún siendo la experiencia siempre cambiante y cada vez más perfecta en sus representaciones, sin embargo se pueden expresar cada vez más por ecuaciones mateológicas.
La cualidad aparentemente "real" de lo que experimentamos, viene dada en razón de la repetitividad de dicha experiencia por nuestra parte o por la de otros. Es decir, que la percepción aislada de algo en un momento dado por un solo individuo, tiene menos "realidad" aparente que otra cosa que vuelva a ser experimentada en la misma forma por él mismo o por otros individuos. Sin embargo, por ser estas experiencias de la "realidad" aparente, consideradas como exclusivamente objetivas y totalmente separadas de la mente, cobran un status inherente de realidad que les da una apariencia de separatividad respecto al observador.

Para el mago del sistema de Bertiaux esto no es así, la experiencia es principalmente subjetiva y es precisamente en el observador en el que radica su realidad y no en lo observado. Por lo tanto, en la gnosis de Bertiaux la historia en relación con la magia y el esoterismo en general, es un construccionismo que surge de la experiencia mágica a través de formas de pensamiento exclusivamente dependientes del observador y desde una perspectiva mágica.
El construccionismo del sistema de Michael Bertiaux, tal como ha sido descrito antes, se nutrió de elementos místicos de Louis-Claude de Saint-Martin, el "Filósofo Desconocido", fuente doctrinal principal del Martinismo. Esta corriente fue la que aportó el transcendentalismo idealista al sistema de Bertiaux por ser totalmente espiritualista y teúrgica, con la particularidad de que como en el Martinismo este tipo de iniciación solo se confiere a aquellos que están preparados para recibirla. Precisamente esta premisa fue asumida asimismo al asociarse el sistema mágico heredado de la O.T.O. con el sistema de iniciación espiritual de la Ecclesia Gnostica bajo los auspicios de Papus y Jean-Maine.

Respecto a la Ingeniería Esotérica, que tiene gran importancia en el sistema mágicognóstico de Bertiaux, hay que decir, que es tratada en el Tercer año de Curso del Monasterio de los Siete Rayos, vehículo de enseñanza de la O.T.O.A., y que se trata de un sistema mágico muy particular respecto a otros sistemas mágicos de la Gran Tradición Occidental que hemos heredado del pasado. Según el sistema desarrollado por Bertiaux, la Ingeniería Esotérica posibilita que la consciencia conozca la constitución interna del Ser y cómo dirigir su desarrollo. Mediante este sistema la mente construye el mundo (mágico o gnóstico interno) según un plan determinado y de esa forma puede conocer lo más interno de su propio Ser.
Para Bertiaux, la Ingeniería Esotérica es la tecnología de la magia, entendida como el uso de máquinas e instrumentos que derivan sus energías y fuerzas de lo invisible, de los campos mágicos y ocultos de la experiencia. Por eso, mientras las máquinas físicas hacen uso de las energías físicas tales como la electricidad para operar para un propósito especial, como una lámpara sirve para proporcionar luz; la máquina o instrumento esotérico opera sobre fuerzas tales como magnetismo astral, y sirve para convertir, a veces, el magnetismo astral en otra energía de un carácter metafísico, tal como la electricidad es convertida en luz mediante la lámpara. En resumen, la Ingeniería Esotérica
del sistema de Bertiaux toma cosas del sistema psiónico de la Radiónica y las complementa con otros factores de su propia creación imaginativa.
El uso de máquinas ocultas y mágicas, como las denomina Bertiaux, en su Ingeniería Esotérica está basada en el sistema Vudú y usa sus simbologías para su construccionismo. En el curso se describen dichas máquinas:

Máquinas Físicas:
Son máquinas ocultas del plano físico que se usan como símbolos de máquinas ocultas que existen primariamente en los niveles astral y superior de consciencia. Lo físico es simplemente una representación de lo que es superior.
Hay máquinas ocultas físicas que sugieren u ocasionan la operación de una máquina nofísica. Así, una máquina física puede sugerir como trabaja una máquina oculta en el astral.
O bien una máquina oculta física puede mostrar como opera una máquina oculta en trabajos astrales, porque cuando se dice que la máquina física opera,la máquina oculta en el astral realmente está operando.
Hay máquinas físicas que sirven como anclajes de máquinas astrales. Estas puede tomar la forma de un diagrama en un papel, que muestra la descripción de una máquina astral, o puede ser una fórmula matemática que da la naturaleza operacional (qué es y como opera) de una máquina astral, mental o intuicional.
Hay máquinas ocultas físicas que son las contra-partes físicas perfectas de máquinas superiores astrales y mentales. Recuerdo los 64 cubos de madera, realizados por el que una vez fue jefe de la Orden de los Templarios de Oriente (OTO) para uso en sus experimentos. Estos 64 cubos de ingeniería esotérica sirven para representar los 64 campos de fuerza mentales y astrales, que Aristóteles exploró con sus 64 figuras del silogismo y que los chinos dominaron en su sistema del I-Ching, expuesto por Fo-Hi.

Máquinas etéricas:
El Inductor Etérico: Esta máquina es usada para proyectar y condensar instrumentos y energías ocultos y para concentrar y focalizar con exactitud lo que se proyecta. Sigue una forma matemática exacta, porque en el Vudú (donde ocurre probablemente más frecuentemente que en cualquier sitio) parece ser un sistema elemental bajo el control exacto del sacerdote Vudú. Puede también condensar y acumular energías.
El sistema egipcio Partícula-Isis, o Inductor de Campo Unificado Este tipo de máquina oculta fue desarrollado por medio de experimentos de física oculta. Su función es concentrar energías del campo de luz y trabajar en la base del campo etérico completo, o el físico (en algunas circunstancias) para dar control mágico sobre los campos del espacio-tiempo al operador. La Partícula-Isis es el nombre dado a la más diminuta de las partículas ocultas, más pequeña que el fotón y por lo tanto el puente entre lo físico y lo no físico. Los operadores son capaces de controlar el mundo físico desde el mundo
metafísico de los campos etéricos y así influenciar el espacio-tiempo y sus eventos. Este inductor se usa también para explorar los distintos enrejados del etérico y del astral como una especie de radar oculto, porque la partícula Isis puede ser usada para reproducir ocultamente la totalidad del campo unificado en detalle y asegurar así las medidas tomadas de la estructura dada en la Partícula-Isis. El Tattwometro, o Tattwa-metro: Este instrumento se usa para dirigir los campos de fuerza como unidades, conocidos como los Tattwas de los Hindúes, y para proyectarlos o hacer uso de ellos en experimentos exactos. Estos campos de fuerza pueden ser usados para proyección astral o etérica, de tal forma que por medio de esta máquina el operador puede explorar el campo entero o tattwa como una percepción unificada. El campo completo de física oculta se reduce entonces a la lectura de varias medidas dadas mediante los elementos simbólicos de este sistema. El Tattwometro fue desarrollado por Krumm-Heller, fundador de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua. Existe un libro suyo publicado en español.

El Zothiriometro: 
Este instrumento es usado por los gnósticos Zothirianos para enlazar campos astrales y etéricos en redes fijas de tal forma que al crear una intersección entre dos campos se alcance una energía especial o foco o síntesis de energía. Cuando se hace esto el foco de energía puede entonces funcionar corno un tubo oculto para la proyección de varios tipos de sistemas de energía desde el operador hasta su objetivo. Es también usado para hacer ciertas reacciones técnicas a situaciones ocultas y explorar estas reacciones con precisión.
La Máquina Maestra Etérica: Este instrumento ha sido desarrollado por ocultistas para combinar las funciones de las máquinas etéricas anteriores. Opera mediante matemáticas mágicas y forman el puente para los prototipos de máquina astral.

Máquinas astrales:
Sistemas Paramagnéticos: Estas máquinas son usadas para organizar y dirigir máquinas de un tipo inferior, especialmente máquinas etéricas, y se dice que son esencialmente sistemas de control, construidos en la materia astral haciendo uso de fórmulas aritmosóficas, es decir, donde una energía magnética es reducida a sus partes por análisis mágico de los elementos numéricos y componentes mágicos.

Algebra Mediumnística: Es la ciencia maestra que hay detrás de todas las máquinas ocultas y como tal su propia realidad se establece corno una máquina de control. Se usa para formar el medium entre niveles de energía, corno el control y comunicación de la energía de un campo o nivel a otro en una fácil transmisión.

El Instrumento Mandala (Mandalum Instrumentum): El uso de esta máquina en magia está confinado al trabajo ceremonial, donde forma el vehículo para la creación y transmisión de fuerzas mágicas de un punto a otro en el espacio oculto. Puede ser visto siempre como un templo donde sus miembros son en realidad partes de la máquina. Es usado por magneticistas ceremoniales de alto grado que se han desarrollado a partir del uso de rituales de grupo y que desean que los efectos de su trabajo tengan la misma estructura simétrica que la estructura de una logia o templo. El tipo más poderoso de mandalum
instrumentum es del Rito de Memphis-Misraim, que consiste en un gran sistema, conocido
como el sistema de la Gran Logia de Osiris, en la que cada miembro del supremo consejo
del rito, representando los siete planetas y los siete rayos, opera cada uno un Mandalum
Instrumentum.

Metastatística Vudú: En el culto del Loa Legbha, tal como se practica por los matemáticos del Vudú, existe el uso de una máquina astral conocida como el tablero de trazado metastatístico. Esta máquina se usa para controlar distintas energías que son relevantes solamente para el culto Legbha, y para explicar como es posible para el orden matemático de existencia tal como se relaciona con el mundo mágico y oculto. Esta máquina transmite varias energías comunicativas desde el laboratorio oculto del Loa Legbha, conocido como Gran Legbha, hasta los distintos a hierofantes y obispos del Vudú y las Iglesias Gnósticas bajo su dirección o patronato.

El Condensador Astral: Esta máquina es tal vez el más común de los instrumentos mágicos. Se usa para focalizar y condensar todas las energías ocultas desde el mundo astral. Está dirigido por el rnago y puede ser usado solamente por él. Después de que la energía ha sido condensada, es proyectada a su voluntad.

Máquinas Mentales.
Máquinas Metafísicas: Estas máquinas son sistemas de explicación y control que son operadas por magos magnéticos con el propósito de control y dirección de sistemas de esencias y sustancias, que son para-energéticas o más allá de los niveles astral y etérico.
La máquina metafísica debe operar sin embargo, para hacer operacionalmente posible el trabajo de máquinas inferiores. Sin máquinas metafísicas no podríamos tener genuinas máquinas astrales y etéricas. El uso de este tipo de instrumentos mentales está reservado al círculo interno de Bertiaux, que él designa con frecuencia como los grandes adeptos del grado 97 del Rito de Memphis-Misraim, aunque nunca especifica quienes son ni cómo pueden ser contactados.

Computadores Mágicos: Estas máquinas se usan para calcular ciertas condiciones metafísicas y han de ser encontradas en 108 centros más elevados del Vudú transcendental. Este tipo de máquina se usa para traducir un tipo de valor metafísico, tal como el número de un grado a otra forma, que puede ser usado para enlazar con la matriz total del mundo metamatemático, o en algún valor aritmosófico.

Instrumentos Mágicos o Noéticos: Estas máquinas se usan para crear sistemas ocultos para la explicación del universo en parte o en su totalidad, y por lo tanto tales instrumentos son formas complejas de sistemas filosóficos u ontológicos.

La Máquina de Transformación de Algebra: 
Este instrumento es una máquina altamente metafísica que opera para explorar metricamente cada mundo posible. Por tanto el mundo entero de posibilidad puede ser explorado exactamente y con medidas precisas y categorías abstractas de la mente. El uso de este instrumento está limitado solamente a cuatro grandes maestros de luz.

La Máquina Gnóstica Neo-Pitagórica: 
Es éste un sistema de explicación gnósticoontológica que hace uso de símbolos abstractos para explorar y controlar el universo como un sistema total de elementos posibles. Las cuatro personas que hacen uso de este instrumento lo hacen para controlar el equilibrio ontológico del cosmos. Son los cuatro maestros que forman el Consejo Supremo de la Ecclesia Gnóstica Spiritualis del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraim. Y esta máquina nunca será usada por ninguna persona que no sea un maestro de la luz, ni nunca estará en un estado de no-uso.

Máquinas Intuicionales:
Hay solo un sistema de instrumentación intuicional y es el sistema de iniciación y consagración del Rito de Memphis-Misraim como instrumento de ingeniería esotérica. Me refiero a una máquina oculta que tiene la estructura esotérica abstracta siguiente, que solamente puede ser expresada aquí en términos de símbolos, porque es demasiado abstracta y mágica para la primera parte del curso. Pero es mi deseo dar una descripción de este sistema completo de máquinas ocultas, indicaré las estructuras más simples:

La Máquina Intuicional de Memphis-Misraim. 
Esta máquina intuicional se llama así porque existe como la base axiomática del Rito de Memphis-Misraim, sobre la que todos los mundos de las máquinas de Ingeniería Esotérica dependen. Por esta razón puede ser considerada como el último instrumento mágico, o la forma más Alta de Magia. También están consideradas como máquinas de ingeniería esotérica las llamadas Legbha Solar y Legbha Estelar. Ambas máquinas funcionan haciendo que las energías solares y estelares sean atraídas a los centros ocultos del cuerpo sutil del iniciado, usando para ello los Tarots de Racine y Padern con sus símbolos correspondientes. La secta vuduísta de La Couleuvre Noire (La Culebra Negra), está especializada en máquinas Intuicionales. Esta secta secreta, es capaz de operar en el nivel intuitivo de consciencia, es capaz de hacer uso de todas las máquinas e instrumentos mencionados anteriormente y hace uso de una interpretación única, que sólo ella puede aportar a la ciencia de la ingeniería esotérica. Según Bertiaux esta secta secreta forma el verdadero corazón del Rito de Memphis-Misraim, que muestra que la forma más refinada de Vudú Esotérico debe ser encontrada en el corazón del Gnosticismo Egipcio. Dice Bertiaux que los adeptos de esta secta secreta son capaces de ascender y descender en sus consciencias ocultas y de hacer uso de todo tipo de instrumentos ocultos y máquinas mágicas, porque han llegado a ser maestros de los sistemas antes discutidos.
El templo de Vudú esotérico en La Culebra Negra es una máquina perfecta, de forma matemática y geométrica exacta. Esta forma es necesaria ya que las fuerzas mágicas que el templo pretende estructurar deben ser introducidas en una estructura que sea altamente simétrica y ocultamente exacta. No obstante, se dice estructura para indicar una forma astral, o mejor una forma mental, porque este templo es completamente mágico en su naturaleza. El templo del Vudú esotérico representa el cosmos en dos formas: 1) representa al cosmos en términos de las reproducciones de los procesos del tiempo, lo cual se ilustra por medio del paso del Sol a través de los doce signos del zodiaco natural. Ésta es la medida del tiempo de acuerdo a las tradiciones y de acuerdo a la ciencia oculta elemental. Pero el próximo punto es más complejo. Porque el templo representa el cosmos, 2) como el modelo arquetípico de la evolución espiritual, que es movimiento dentro de los mundos invisibles, desde los elementos de la tierra y el agua a los elementos de aire y fuego de cada mundo, de forma que así como el sol pasa a través del zodiaco, también el espíritu del hombre puede crecer, en el caso de que tome ventaja de las oportunidades mágicas que se le dan, para crecer en su consciencia desde los mundos inferiores hasta los logros superiores de su verdadero ser. Así pues los procesos naturales y supernaturales están representados por el templo del vudú esotérico.
Los procesos naturales del tiempo, existen para generar un cierto tipo de magnetismo y energía astral, porque ellos explican los procesos de la naturaleza física. No obstante, en los reinos superiores, los procesos super-naturales de crecimiento espiritual generan cierto tipo de magnetismo y energía mental o luciferina, porque ellos explican los procesos de la naturaleza astral del zodiaco. Existen dos niveles de explicación involucrados en la creación del universo, y estos niveles de explicación deben crear ciertas energías que sirven para proporcionar poder al patrón completo de las máquinas ocultas, lo cual surge de las operaciones conducidas dentro del templo del Vudú Esotérico. Los cuatro muros del templo forman lo que es conocido como el peristilo de la ingeniería esotérica. Estos están relacionados al antiguo concepto de las cuatro cruces de la cábala vudú esotérica. Por lo tanto, a cada muro del peristilo le atribuimos una cruz mágica de energía oculta y las cuatro juntas forman un sistema perfecto de energía y forma oculta o mágica. Cada muro representa un tipo distinto y perfectamente equilibrado de fuerza mágica, que en concierto con todos los otros crea o genera un mundo mágico, lo cual se corresponde con lo que se denomina en el primer año de curso, como la ciudad-cubo hieroglífica de arte mágico. Ésta es la ciudad o construcción mágica en donde los magos deben operar y desde la que serán capaces de generar sus máquinas ocultas y sus instrumentos mágicos de todo tipo y forma posible de explicación. Esto es lo que hace a la magia una ciencia sistemática, porque no depende,tanto de factores externos, sino que depende de factores metafísicos e internos, de tal forma que todas las energías y fuerzas, que proporcionan poder a la totalidad de instrumentos y máquinas mágicas son creadas dentro del campo mismo, y en este caso son creadas dentro del mundo del templo esotérico de la cábala vudú.
También en una lección del tercer curso del Monasterio de los Siete Rayos describe Bertiaux una máquina oculta inventada por un tal Príncipe de Rosanov, con ocho componentes físicos cuyos esquemas aparecen en la lección. Sin embargo la complejidad de la misma y la estricta descripción esquemática sin ningún tipo de ampliación junto con la ausencia de instrucciones para su aplicación, la hacen simplemente una entelequia más en el espectro de las máquinas descritas por Bertiaux en sus enseñanzas.
Otro extraño instrumento mágico anteriormente mencionado aquí y descrito en el tercer curso del Monasterio de los Siete Rayos es el sistema de cubos mágicos inventado por Franklin Thomas y que usó en su rama disidente de la OTO, el Club Choronzon. Este sistema consistía de unos cubos que contenían cada uno un sistema de valores numéricos, valores que estaban referidos a las posiciones sobre el Árbol de la Vida de la Cábala y a los puntos de energía dentro de la Matriz de Hermes. De esta forma, los cubos combinaban valores y conceptos cabalísticos y alquímicos. Este sistema fue usado por los magos del Club Choronzon como una red de trabajo o matriz para la proyección de energías a través del cerebro físico hacia los mundos superiores y por lo tanto hacia los mundos astral y mental. Las iniciaciones mágicas que se organizaron a lo largo de estas líneas eran tales, que era posible para los magos entrar en los mundos abstractos con un perfecto sentido de equilibrio y medida oculta y comenzar sus investigaciones directamente en el mundo abstracto, sin tener que volver al plano-tierra debido a la necesidad de ciertas correcciones de observación oculta. Por lo tanto, el mundo tal como es presentado por los magos puede ser considerado como un sistema perfecto de relaciones mágicas, que cuando es completamente entendido muestra que el ocultismo y la magia oculta son completamente matemáticos, si no metamatemáticos, y por lo tanto no necesariamente dependiente de conceptos acientíficos.
El sistema de cubos del Club Choronzon de Franklin Thomas derivaba a su vez de los trabajos de C.F. Russell sobre el I Ching y otras tradiciones y su estructuración en forma de lógica matemática, que publicó en varios libros con el título de “Znuz is Znees.”