Los Grados de L.C.N. son cuatro:
1. LAVE-TETE o INICIADO.
2. CANZO o SERVIDOR.
3. HOUN'GAN o SACERDOTE.
4. BAILLE-GE o HIEROFANTE.
Estos grados reflejan la estructura de la ciencia iniciática atlante y corresponden a las cuatro iniciaciones en los Cuatro Elementos y las cuatro direcciones simbólicas de la consciencia espacial, así cómo a los cuatro planos de manifestación.
Los templos del Vudú actúan como instrumentos mágicos de poder oculto. No nos referimos aquí a los templos de la religión Vudú Haitiana, sino a los del Vudú Esotérico.
Durante la iniciación en este sistema mágico, se crea una fuerza que sigue unas líneas de movimiento geométricas muy precisas. Como la iniciación ocurre dentro del templo Vudú, éste toma una significación muy importante y es por ello que tiene que tener una estructura geométrica para que las energías fluyan siguiendo las líneas de un esquema exacto. En cada punto del espacio surge una fuerza oculta que depende del emplazamiento en que se encuentra dicho punto. El poder, durante la iniciación, deriva su fuerza de la localización de cada punto.
Tenemos pues unas fuerzas y una estructura en el espacio del templo. En el Perystile del Vudú, hay influencias ocultas que actúan como campos de fuerza invisibles que están bajo el control de los Maestros.
La energía especial se estructura de acuerdo con estos campos de fuerza de una forma geométrica exacta y esta estructura geométrica deriva del orden y equilibrio que producen las formas de pensamiento e imágenes simbólicas que los Maestros han proyectado en el esquema ritual. Las formas de pensamiento de los Maestros se convierten en las fuerzas espaciales y en los campos de energía que forman un modelo exacto que está de acuerdo con las leyes ocultas del universo.
En el templo Vudú, la estructura de la fuerza espacial, obedece a una división cuádruple representada por las cuatro Cruces de la Cábala Criolla. Es decir, que la estructura mágica que ha sido proyectada en el templo, es la estructura cabalística de las cuatro Cruces, en la que el espacio es repartido de acuerdo a un plano oculto que está dividido en cuatro secciones: Norte, Oeste, Sur y Este.
Cada una de estas cuatro secciones del espacio, tiene un valor determinado, de tal forma que a cada región, pertenece cierto tipo de operación oculta. Esta asignación es exclusiva para cada región, ya que de cada una se extraen solamente las energías que surgen en ella como fuerzas espaciales. Cada estructura y cada función son exclusivas de su propia región, aunque existe cierta relación con las demás.
Independientemente de la cualificación de las energías en cada región del esquema del templo, hay también un movimiento de las fuerzas espaciales desde lo inferior hacia lo superior, es decir, desde el Norte hacia el Este, a través del Oeste y del Sur. Este movimiento se llama evolución, porque lo inferior busca la perfección de lo superior. Hay aquí una transferencia de energía desde el Norte hacia el Este. Entonces se desarrolla un centro de energía oculta, mediante el cual las formas de pensamiento son impuestas sobre las fuerzas espaciales y el templo entero funciona como una unidad, como un instrumento mágico perfecto, como un mandala de energía oculta.
RECTIFCANDO EL ERROR:
El anterior formato del Templo, era el siguiente:
Lave-Tête (Señor de la Cruz del Norte), representa al Loa Guedhe-Nibbhó, y corresponde al subdiaconado de la Ecclesia Gnóstica Spiritualis.
Canzó (Señor de la Cruz del Oeste), representa al Loa Ogou-Fer, y corresponde al diaconado de la Ecclesia Gnóstica Spiritualis.
Houn'gan o Mambo (Señor de la Cruz del Sur), representa al Loa Simbí, y corresponde al sacerdocio de la Ecclesia Gnóstica Spiritualis.
Baille-ge (Señor de la Cruz del Este), representa al Loa Damballah-Wedo, y corresponde al episcopado de la Ecclesia Gnóstica Spiritualis.
ACUTALMENTE SE CORRIGE EL HISTORICO ERROR:
La OTOFH, Orden Soberana dentro de los linajes franco-haitianos y afro-atlantes; utiliza la Revisión Eclesiástica de 1921 del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim. Siguiendo la lógica mágicko-matemática y el sistema intuitivo de apercepción de las retículas y entramados de los 4 Grandes Patriarcados Gnósticos, utiliza una liturgia totalmente coherente con los sistemas de Voudun Gnóstico, heredero de los sacerdocios del Antiguo Egipto. Dentro de esa coherencia, cabe destacar la interpretación correcta de los Lwa como energías puras en correlación con los puntos cardinales. En dicha situación, y respetando el Secreto Iniciático, nos permitimos destacar la Invocación del Lwa Ogou Fer en el Punto Cardinal Sur, siendo Fuego Esencial. No son satisfactorias ni efectivas iniciática y mágickamente las explicaciones que no feminizan la región Oeste, faltando a la indispensable complementariedad de este plano de manifestación .
(c) OTOFH- Soberano Santuario de la Gnosis, Sede Sudamericana.
De esta manera y ACORDE A ESTA CORECCIÓN, los grados de L.C.N. se corresponden con las cuatro regiones del templo de la forma siguiente:
Lave-Tête (Señor de la Cruz del Norte), representa al Loa Guedhe-Nibbhó.
Canzó (Señor de la Cruz del Oeste), representa a la lwa femenina Aida Wedo.
Houn'gan o Mambo (Señor de la Cruz del Sur), representa a la lwa Ogu Fer.
Baille-ge (Señor de la Cruz del Este), representa al Loa Damballah-Wedo.