segunda-feira, 8 de maio de 2023

Autoiniciación Dentro de la Corriente del Necronomicón


Por Asenath Mason

Traducido por Manon


Introducción


Este ensayo es una parte del taller sobre la Gnosis del Necronomicon que realicé en la primavera y verano de 2008. Lo escribí como una respuesta a las numerosas cuestiones sobre el trabajo práctico con la magia Lovecraftiana, que recibí después de editar mi libro “Necronomicon Gnosis – Una Introducción Práctica”. La cuestión que me fue preguntada más frecuentemente era “¿cómo empezar?”, “¿cómo armonizarse con la Corriente del Necronomicon?” La simple respuesta sería: “a través de intensas y sistemáticas prácticas dedicadas a las principales formas divinas del saber Lovecraftiano” – meditaciones sobre sus símbolos y nombres, trabajos de sendero, invocaciones, etc. En este sentido funciona como todos los otros sistemas mágicos – mientras más tiempo dediquemos a nuestro trabajo con la Gnosis del Necronomicon, más sensitivos y abiertos nos volveremos a sus transmisiones estelares. Y aunque esto podría parecer obvio a un practicante más avanzado, los principiantes a menudo se desaniman por un panteón complejo y alienígena del saber Lovecraftiano y por el pensamiento de que todo esto es meramente una ficción. Así que, antes de que comencemos nuestras aventuras en el reino de la magia Lovecraftiana, deberíamos hacernos conscientes de una cosa básica – todas las versiones existentes del Necronomicon y los otros textos relacionados, así como la prosa de los Mitos de Cthulhu, incluso aunque no puedan ser tratados como fuentes históricas, pueden aún así servirnos como inspiración para nuestro propio trabajo con esta magia.


Los incrédulos a menudo mencionan el argumento común de que el autor mismo admitió que todas las historias fueron meramente una ficción literaria y el nombre de Abdul Al Hazred lo inventó él en su infancia, inspirado por la lectura de “Las Mil y Una Noches”. Pero como respuesta podemos decir que todos los dioses mitológicos han sido inventados por la humanidad en tiempos más o menos tempranos, y si miramos este asunto desde este punto de vista, los Grandes Primigenios no parecen menos válidos que los antiguos dioses de las mitologías del mundo. Hay un gran lapso de tiempo entre su aparición en la cultura y la magia, cuando los comparamos con el saber antiguo, por supuesto, pero aún así son sólo invenciones de mentes humanas, nacidos como una respuesta a las necesidades contemporáneas de adoración e identificación. En el momento presente las personas no necesitan por más tiempo, por ejemplo, de deidades de la agricultura como nuestros ancestros, y la invención de un saber más “moderno”, al cual pertenece los Grandes Primigenios, parece más conveniente para las necesidades actuales. De ahí sus naturalezas alienígenas e intangibles, híbridas manifestaciones, fuerza destructiva y un enorme potencial evolutivo – que parece ser una respuesta al rápido desarrollo de la ciencia, la física cuántica, los experimentos con el código del ADN, etc. Las entidades Lovecraftianas representan en una forma este progreso científico, que es tanto fascinante como aterrador, como la mayor parte de todos estos fenómenos que todavía permanecen inexplorados, y es bastante común estar asustado de lo inesperado y lo desconocido. Quizá esta sea la principal razón del porqué este saber ha estado ganando tal enorme popularidad en la literatura, arte y esoterismo contemporáneos.


Es equivocado sin embargo, asociar las entidades Lovecraftianas con cualquier mitología particular. Ellas son “alienígenas”, fuerzas cósmicas de la evolución humana y podrían ser identificadas o con todas las mitologías o con ninguna, ya que representan el progreso evolutivo inherente de la mente humana. Podemos representar algunas comparaciones, como entre Dagon y los antiguos dioses acuáticos tales como Oannes. Shub-Niggurath representa a grandes rasgos los conceptos de un principio masculino asociado con las diosas oscuras, como Lilith o Kali, pero a la misma vez Shub-Niggurath puede ser identificado con los dioses salvajes de la naturaleza, tal y como lo es Pan. Nyarlathotep, como un personaje que camina entre la gente sobre la tierra, tiene unos pocos de cientos de avatares y representa el concepto del embaucador, el adversario, el diablo del Sabbath de las brujas, la Sombra personal, y muchos otros, lo cual nos permite compararlo con un gran espectro de dioses mitológicos. El dios serpiente Yig podría corresponderse con otras deidades serpiente mitológicas, como el Quetzalcoatl de los Aztecas. Es más difícil hacer cualquier asociación entre las mitologías terrenales y las deidades típicamente cósmicas como Cthulhu, Azathoth o Yog-Sothoth, que se manifiestan como híbridos, completamente alienígenas para la percepción humana, así que ellos no nos recuerdan a los dioses mitológicos típicos.


En numerosas librerías on-line encontraremos muchos “Necronomicones” y otros textos relacionados, como el “Al Azif”, “De Vermis Misteriis”, “The Book of Dagon”, “The R’lyeh Texts”, y muchos otros. No es el tema de este ensayo discutir si estos textos son grimorios genuinos o engaños, inventados para llenar las necesidades del mercado, ávido de mitología moderna. Reales o no, ha habido muchos magos que los han encontrado útiles, y quienquiera que trabaja con estos textos, admite que hay “algo” en ellos. Pero esta no es la substancia de los textos en sí mismos: la clave para una exitosa práctica está en la mente del practicante, y la razón de por qué estos rituales y ceremonias funcionan es la creencia y el enfocarse en ellos. El poder mágico real no está contenido en las páginas de ningún libro sino que dentro de la mente humana, y una mente de un individuo creativo puede transformar la ficción en una experiencia genuina. Así es cómo la magia Lovecraftiana funciona. Los “Necronomicones” y los relatos de los Mitos de Cthulhu pueden servir como una inspiración para la exploración de los laberintos de las mentes individuales, y convertirse en una herramienta que permita al mago explorar dentro de las profundidades de la consciencia. Y ya que su naturaleza es más apta para los tiempos modernos, a menudo reemplazan a las antiguas formas divinas en el ocultismo contemporáneo.


Este ensayo presentará unos pocos métodos de cómo empezar el trabajo con la Corriente del Necronomicon y cómo usar los grimorios Lovecraftianos que a primera vista parecen demasiado complicados o inútiles para un practicante moderno. La Gnosis del Necronomicon puede ser vista como un juego de herramientas y técnicas que permite una mejor comprensión de los conceptos cósmicos y evolutivos representados por los Grandes Primigenios y otras entidades Lovecraftianas. Como no existe ninguna versión “genuina” única del Necronomicon, tampoco hay ningún acercamiento singular a este tipo de magia y un adepto inteligente es libre de inventar sus propios métodos de trabajo, estando limitado sólo por su propia creatividad e imaginación. Debemos recordar que como un sistema mágico, el Necronomicon es lo bastante “genuino” para aquellos que son capaces de capturar su intangibilidad y entrar en contacto con fuerzas que transcienden más allá de la racionalidad y la percepción humanas.



Autoiniciación en el Nivel Ritual y Ceremonial


La autoiniciación dentro de la Corriente del Necronomicon generalmente ocurre en dos niveles, lo cual en el proceso iniciatorio avanzado se entrelaza o fusiona dentro de un poderoso sendero mágico. Un mago generalmente empieza el trabajo y erige el Templo de los Grandes Primigenios en su mente, construyéndolo sobre el nivel mundano. Aquí podríamos hacer uso de los numerosos textos y grimorios relacionados con el Necronomicon. Los grimorios Lovecraftianos y el saber de los Mitos de Cthulhu, incluso aunque la mayoría de ellos afirman ser de “origen Árabe”, paradójicamente guardan una gran semejanza con las tradiciones esotéricas Occidentales. Un mago no tiene que seguir las directivas exactas de cómo preparar el templo o las herramientas rituales, sin embargo, pues estas descripciones a menudo parecen ridículamente complicadas, sino que podríamos ajustarlas a nuestras necesidades y materiales disponibles.


Construye tu templo


Este aspecto de la magia Lovecraftiana es puramente ceremonial. Dependiendo del grimorio, se nos dirá que preparemos un tipo de templo especial para el trabajo con las entidades del Necronomicon. En Al Azif, por ejemplo, este es una construcción en el exterior, hecha con un círculo de piedras en el área abierta, donde cada piedra representa o la dirección cardinal particular, o un planeta y tiene un símbolo apropiado grabado sobre ella. En medio del círculo tenemos un altar con el sello de Yog-Sothoth (que es la deidad que representa el concepto de “portal” a la realidad alternativa) y nombres de las más poderosas deidades: Azathoth, Cthulhu, Hastur, Shub-Niggurath y Nyarlathotep. Alrededor del altar hay cuatro piedras que referencian los cuatro puntos cardinales, y alrededor de estas – siete piedras representando a los planetas, el Sol y la Luna. Todo el espacio encerrado dentro de las piedras constituye una Puerta a través de la que las fuerzas convocadas pueden manifestarse. Bastante complicado y necesitarás al menos un gran jardín, lo cual podría ser un poco difícil en estos días. Descripciones más o menos similares son encontradas en otros grimorios Lovecraftianos.


Generalmente, para practicar la magia del Necronomicon en el exterior es bastante con ir a la naturaleza y encontrar un lugar oscuro y solitario donde no serás interrumpido. Debería ser un lugar que conmueva tu imaginación, donde pudieras sentir los alrededores viniendo a la vida – sombras moviéndose a tu alrededor, la naturaleza y los vientos susurrando mensajes, la tierra pulsando al ritmo del latido de tu corazón. Puede ser un antiguo círculo de piedras, un bosque oscuro, una arboleda, o generalmente algún tipo de lugar que daría la impresión de que la frontera entre los mundos es delgada y es fácil de entrar en contacto con las fuerzas de lo irracional. Específicamente para la magia Lovecraftiana, este no tiene que ser un lugar en la naturaleza – bien podría ser una antigua área urbana: edificios industriales abandonados, y otros parecidos. Allí puedes visualizar un portal a través del cual los Grandes Primigenios se te manifestarán.


Cuando tú, sin embargo, prefieras colocar tu templo en el interior, puedes decorarlo con la imaginería relacionada con el saber Lovecraftiano. No hay descripciones “antiguas” de las entidades del Necronomicon pero el arte moderno está rápidamente llenando este vacío mitológico y puedes encontrar muchos posters, estatuas y otras representaciones visuales de los Grandes Primigenios. El escenario debe afectar tu imaginación, así que siéntete libre de poner en tu espacio ritual aquellos artículos que pienses sean mejores para ti. Los sigilos y diagramas son también adecuados.


Prepara tus herramientas rituales


También puedes ir un paso por delante y preparar herramientas rituales especiales que serán usadas solamente en el trabajo con la magia Lovecraftiana. Aquí tenemos una amplia variedad de elección, dependiendo de qué grimorio Lovecraftiano elijamos como referencia. Entre las herramientas que puedes realmente confeccionar, más o menos siguiendo las instrucciones, podemos mencionar la espada de Barzai (una espada ritual), el incienso de Zkauba (usado para algunas ceremonias), la vasija de Balon (un tipo de vasija para videncia), el anillo de Hipnos (usado para el trabajo onírico), y muchos otros. Incluso aunque provengan de los falsos Necronomicones populares, si crees en su poder y pones bastante esfuerzo en ellos, probablemente funcionarán.


Embellece tus ceremonias con signos de poder


Uno de los grimorios Lovecraftianos menciona signos especiales de poder que pueden ser usados en las ceremonias. Estos son el signo de Voor que simboliza el poder de los Grandes Primigenios, el signo de Kish que abre los portales y destruye barreras, el signo de Koth que sella el Portal, y el signo de los Dioses Antiguos que obstaculiza el poder de los Grandes Primigenios y es usado en los exorcismos.


Nyarlathotep y el trabajo de Templo


Ahora que tenemos el espacio ritual y las herramientas preparadas, es tiempo de elegir las entidades más adecuadas para comenzar nuestro trabajo. Aquí dos formas divinas son sugeridas. Una es Nyarlathotep, la otra es Cthulhu. ¿Por qué estas dos? Nyarlathotep es una de las deidades líderes en los Mitos de Cthulhu por su rol como intermediario entre los humanos y los Grandes Primigenios. Él es el que conduce al hombre a las estrellas y a través del sendero a la divinidad. Y a menudo aparece de una forma que puede ser comprendida y entendida por el hombre – generalmente en una forma humana. Esto es importante, porque es más fácil visualizar un dios antropomórfico que uno híbrido con miles de tentáculos y burbujas. Por ejemplo, en la historia de Lovecraft Los Sueños de la Casa de la Bruja le vemos como una negra, delgada figura, con una horriblemente pálida piel, vestido con una larga túnica negra y un sombrero. Es bastante significativo notar que en el relato él actúa como un intermediario entre el adepto que hace un pacto con los Grandes Primigenios y su representante, el dios Azathoth. El protagonista, Walter Gilman, es atraído al Otro Lado, donde en una cámara oscura firma su nombre con sangre en un libro negro y hace un pacto con las fuerzas oscuras – un tema típico en la tradición esotérica Occidental. Nyarlathotep realiza aquí un rol similar al del intermediario diabólico, tal como Mefistófeles en las leyendas Faustianas. Nyarlathotep es así el intermediario entre las Fuerzas Exteriores y la humanidad. Es el iniciador al Sendero de la Mano Izquierda que destruye todo y despiadadamente hace añicos todas las debilidades de nuestras mentes. Nyarlathotep es así el principio (el iniciador de la comunicación con los dioses exteriores) y el fin – el destructor y el principio de desintegración. Se dice de él que tiene 999 avatares, que aparecen en todas las culturas y religiones a lo largo de las mitologías de todo el mundo, desde el alba de los tiempos hasta ahora.


Así que parece lógico elegirlo como la primera entidad con la que trabajar cuando comencemos nuestra aventura en los laberintos de la magia Lovecraftiana. Además, Nyarlathotep, como pocas entidades del Necronomicon, es el personaje que puede ser encontrado en los trabajos en el exterior, fuera en lo salvaje, así como en nuestro espacio ritual en el interior. Podemos trabajar con él a través de una amplia variedad de técnicas: simples meditaciones y elaborados trabajos de sendero, invocaciones y evocaciones, scrying, trabajos oníricos y astrales e incluso a través de tipos tales de magia como la necromancia o la magia sexual. De todos los Grandes Primigenios es con el que es más fácil contactar, y después a través de él podemos encontrar acceso a otros principios, más cósmicos y alienígenas.


Nivel Onírico


La otra forma de armonizarte con la Corriente del Necronomicon no es a través de los trabajos ceremoniales sino a través de un más sutil despertar de lo inconsciente, esto es, a través del trabajo onírico.



Cthulhu


Aquí, por supuesto, tenemos a Cthulhu, el Señor de los Sueños. Como los sueños son la llave del inconsciente, este tipo de magia es una de las más importantes técnicas en la exploración de los mundos del Necronomicon y encuentro con sus entidades. Cthulhu yace “no muerto sino dormido” en una tumba sumergida en R’lyeh – la ciudad representante de las profundidades del inconsciente. Aunque durmiente, tiene la habilidad de contactar con los humanos a través de los sueños – enviando visiones y sueños sobre los antiguos tiempos y sobre dioses que gobernaban el mundo en el principio de los tiempos. En la prosa Lovecraftiana tales transmisiones toman la forma de horribles pesadillas, pero pueden ser una herramienta muy útil en el trabajo con la Corriente del Necronomicon si alguien voluntarioso abre su mente a la “llamada de Cthulhu”.


De forma similar a Nyarlathotep, Cthulhu es descrito como el “alto sacerdote” de los Grandes Primigenios, el único que puede comunicarse con los humanos y actuar en el nombre de las otras deidades cósmicas. Mientras que Nyarlathotep actúa principalmente a través del plano material y puede ser encontrado en el mundo de vigilia, Cthulhu actúa a través de los sueños y el reino durmiente. No es usual oír su voz espontáneamente, pero podemos ayudar a nuestra subconsciencia a abrirse para estas transmisiones.


Magia Onírica


Las técnicas de trabajo onírico con la magia Lovecraftiana realmente no difieren mucho de otros métodos de trabajo onírico, pero merece la pena recordar algunos consejos. Por ejemplo antes de ir a dormir podemos leer un relato de los Mitos de Cthulhu, o aleatorio, o dedicado a Cthulhu u otra entidad elegida. O podemos ver una película con un tema Lovecraftiano, como “The Call of Cthulhu” “From Beyond”, “Dagon”, etc. Después, mientras caigamos dormidos visualizamos las escenas del relato o mentalmente nos concentramos en los nombres o imágenes. También se recomienda memorizar algunas descripciones, y después, mientras caemos dormidos, las usamos como portal para entrar a un sueño consciente. Esto demanda una buena habilidad de visualización y clara concentración. Si lo haces correctamente, la escena debería continuar en tus sueños.


El mismo procedimiento puede ser aplicado a una meditación sobre un sigilo o una ilustración que represente a Cthulhu – una meditación centrada antes de dormir, y después intentar caer dormido mientras se está visualizando la imagen. Cuando hagas este tipo de meditación, intenta establecer también enlace con la entidad a través de las imágenes en sí mismas – mirar dentro de ellas y enviar un mensaje mental para invitar a Cthulhu a tu mente. También puedes crear tu propio sigilo o dibujar tus propias imágenes. O a diferencia de una representación visual, puedes meditar sobre un mantra. Yo recomiendo el mantra clásico: “Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn” o simplemente “Cthulhu R’lyeh Fhtagn”. O mientras caes dormido, llena la habitación con el olor de un incienso que solamente usarás en los trabajos con el Necronomicon. La alternativa es una música bastante Lovecraftiana.Viajes Astrales

El Necronomicón describe muchos mundos, estrellas y planetas distantes, reinos bajo tierra y agua, olvidados y escondidos anteriores a los seres humanos. Podemos ganar acceso a ellos mediante los sueños y viajes astrales. Los Mitos de Cthulhu presentan muchos métodos para viajar astralmente a estas localidades escondidas. Uno de ellos es hacer contacto con los Mi-Go, criaturas del planeta Yuggoth (identificado algunas veces con Plutón). Ellos pueden llevar la consciencia humana a distancias ilimitadas en el espacio exterior, que es el dominio de los Grandes Antiguos. También hay formulas especiales que permiten viajar librementeentre los mundos. Estas son por ejemplo la fórmula de la Llave de Plata, o la fórmula Dho-Hna. La fórmula Dho-Hna abre las puertas de los ángulos con apropiados encantamientos y signos. De esta manera un mago abre las puertas que conducen a los mundos ocultos en las dimensiones entre los ángulos. Por lo tanto, el mago puede viajar a infinitos mundos descritos en los Mitos de Cthulhu: el planeta negro Yuggoth, la Inmensidad Fría de Kadath, la gran Planicie de Leng, el mundo de Abbith, Cykranosh, Yaddith, laBiblioteca perdida de Caleano, y muchos, muchos otros. Las ciudades de los Grandes Antiguos están caracterizadas por una estructura especifica – extrañas formas y líneas que no asemejan a ninguna geometría humana,como en el caso de los Laberintos de Zin que conducen a la ciudad sumergida de R’lyeh. El portal a los laberintos se puede abrir con la Llave de Plata. Es la red de corredores y cámaras construidos en forma de gigantesco laberinto. Debajo hay túneles que conducen a R´lyeh. Para no perder el camino, se sugiere llamar a un guía – alguno de sus moradores. Otro ejemplo de técnicas astrales usado para explorar mundos olvidados es un viaje sobre los pájaros Shantak, los caballos de la oscuridad. Como en el caso de los Mi-Go, el contacto con ellos se hace en lugares salvajes y desolados, bosques oscuros y cuevas. Los pájaros Shantak llevan al mago al espacio infinito, a un lugar elegido en las estrellas.


Scrying


Scrying es la técnica de observar el plano astral a través de la mente por medio de un objeto escogido en el cual las energías astrales se pueden manifestar. En esta práctica podemos usar todo tipo de espejos, cristales o bolas de cristal. Esto ocurre en ambas direcciones – observamos imágenes de entidades astrales reflejadas en el espejo, y al mismo tiempo estas criaturas se dan cuenta que hay un observador y se comunican con él mandando impulsos, visiones y mensajes. En el Necronomicon existen varios artefactos míticos útiles para esta práctica. Uno de ellos es el llamado Trapezoide Resplandeciente, un cristal que fue traído a la tierra por los Mi-Go. Uno puede ver las profundidades del abismo a través del cristal y zambullir la propia mente en la oscuridad que fluye a través deella. El Trapezoide Resplandeciente también es usado para contactar con Nyarlathotep. Otro artefacto usado para ver dentro del Vacío Exterior es el espejo de Nitocris. Debe ser recubierto con símbolos especiales y colocado en uncírculo, si no podría atraer criaturas indeseables. Formas y sombras aparecen en el espejo por medio de tinta derramada o polvo espolvoreadode Ibn Ghazi.También podemos ver dentro del Otro Lado con la ayuda de Daoloth, El Que Rasga los Velos. Él puede ser llamado al dibujar su imagen e invocarlo dentro de un circulo llamado “el pentáculo de los planos”.


Entonces aparecerá y revelará los secretos del lado oculto del universo. Más adelante en este libro, presentaremos un trabajo con Daoloth que levanta el velo entre la Realidad y el Otro Lado.


Evocaciones


Las evocaciones no son la mejor forma de trabajo práctico con las fuerzas del Necronomicon. Ya he explicado anteriormente que son demasiado intangibles y alienígenas para que la percepción humana las pueda evocar de forma concreta. Claro, podemos tratar de hacerlo, pero podemos limitar su vasta naturaleza a un simple aspecto ya que semanifiestan en un circulo/triángulo de evocación, o la situación se puede volver muy difícil de controlar y resultará en eventos completamente inesperados o no tendremos resultado alguno. Los métodos tradicionalesde evocación, i.e. la convocación de un espíritu dentro de uncirculo/triángulo/cristal, etc., para realizar cierta tarea o función paranosotros, rara vez tienen sentido si trabajamos con la Gnosis Necronómica. Una de las pocas deidades del Necronomicon que aparece en forma visible y concreta es Nyarlathotep, el mensajero de los Grandes Antiguos.Y hay textos que intentan clasificar sus máscaras/avatares de acuerdo a su función – y esta clasificación puede ser usada para prácticas de evocación. Dicha lista está en el Grimoirium Imperium, otro texto ampliamente disponible en la red, que menciona veintiún nombres/caras de Nyarlathotep que pueden ser convocadas en horas especiales. Cada nombre es dado junto con un signo que también debería ser usado en un ritual.


Invocaciones


Las técnicas de invocación son mucho más efectivas que las de evocación. Por invocación normalmente nos referimos a una condición de someter la consciencia a las fuerzas convocadas, usualmente formas divinas. En el trabajo con el Necronomicon nuestras mentes se fusionan con una gnosis de éxtasis primitivo. Hay numerosos ejemplos de tales prácticas en muchos textos ampliamente disponibles relacionados con el Necronomicon, así como en la ficción de los Mitos de Cthulhu. La llave para la invocación exitosa es entrar en un estado de trance en el cual la persona pueda abrir su mente a la influencia de la consciencia alienígena, las mentes de las fuerzas que moran en el Vacío Exterior. Ya he mencionado brevemente algunas técnicas de trance. Algunas de ellas estimulan el cuerpo y la mente y permiten un estado de éxtasis en el que la mente del mago está vacía y lista para ser llenada con transmisiones del mundo exterior – voces, visiones, y otros mensajes fluyendo desde las profundidades del inconsciente. Entre estos métodos podemos mencionar la danza extática, hiperventilación, o fuerte estimulación sexual. Otras técnicas permiten lograr el trance a través de la distorsión de la consciencia del ego y los límites de la percepción. Estas son, por ejemplo, privación sensorial, falta de sueño por un largo tiempo, ayuno, o derramamiento de sangre que debilite al organismo. Todas ellas crean un estado mental que permite la comunicación con una deidad y la manifestación de poder y cualidades de esta forma divina, que se da a través de una posesión temporal.


Magia Sexual


En los Mitos de Cthulhu se incluyen también muchos elementos sexuales. Uno de ellos son “matrimonios sagrados” o encuentros sexuales que ocurren frecuentemente entre un Antiguo Dios y un ser humano. Dicha situación es descrita en la historia de Lovecraft

The Dunwich Horror, donde la unión sexual ocurre entre Yog-Sothoth y una mujer humana,Lavinia Whateley, de la cual resulta un niño, un híbrido que se asemeja en parte a un ser humano, y en parte a un ser alienígena. También los Profundos, la raza de los hijos de Dagon, son conocidos por aparearse con los humanos, lo que es descrito en la historia de Lovecraft The Shadowover Innsmouth. La Gnosis Sexual es una forma específica de invocación,en la que el poder de la deidad invocada se manifiesta mediante impulsossexuales y es absorbido por el cuerpo y la mente del mago. De esta manera la naturaleza alienígena de los Grandes Antiguos es más fácil de absorber dentro de la consciencia. Esta es también una de las maneras de lograr unestado de trance: en el momento del orgasmo la mente está enfocada enuna sola experiencia y todos los otros estados de la consciencia se dejanatrás. Un ejemplo de trabajo mágico en el que el encuentro sexual ocurre entre un mago y una fuerza exterior es la unión con Shub-Niggurath, una deidad casi femenina de fuerte naturaleza sexual. Otra práctica dirigida a la absorción de las fuerzas exteriores sería un ritual realizado por dos magos,hombre y mujer, en el que uno invoca e.g. a Yog-Sothot y el otro a Shub- Niggurath. Entonces el encuentro sexual ocurre entre los magos, hombre y mujer, y los poderes invocados son transferidos de uno a otro y unificados. Otra técnica sexual que puede ser aplicada en la práctica del Necronomicon es la popular tradición tántrica de lograr el estado de trance extático mediante el despertar o la elevación del poder de la Serpiente deFuego. Las deidades serpentinas en los Mitos de Cthulhu, especialmente Yig, se corresponden con el concepto tántrico de Kundalini, la energía humana potencial representada como una serpiente enroscada en la base dela columna vertebral. Este concepto será explicado más adelante en este libro, y presentaré un trabajo con Yig basado en la magia sexual


Cambio de Forma


El cambio de forma es una técnica dirigida a un cambio en la forma ya sea física, mental o astral. En las leyendas existen numerosos ejemplos de cambios de forma, cuentos de hombres lobo, vampiros, o criaturas astrales volando por las noches. En la magia el cambio de forma es usualmente aplicado en la tradición de la brujería oscura y conectado con prácticas tales como el vuelo Sabbatico, el teriomorfismo o la licantropía. El mago asume la forma de un demonio o deidad o cualquier otra criatura escogida, junto con sus características y rasgos para obtener conocimientoacerca del mismo. Esto ocurre durante un tiempo limitado y para un propósito en particular. En el trabajo práctico con la gnosis del Necronomicon, esta técnica puede ser usada para aprender sobre la naturaleza de cierta deidad/espíritu, o para explorar los mundos astrales ylugares como uno de sus moradores, o para mejorar las propias habilidadesastrales y visuales. En uno de los capítulos de este libro presentaré un ejemplo de una práctica de cambio de forma relacionado con el vampirismo astral.


Creación de Servidores


Sobre la base de los Mitos de Cthulhu también podemos crear un servidor, un espíritu servicial designado para hacer cierta tarea por nosotros. Estos son los Shoggoths. En las historias de Lovecraft los Shoggoths eran criaturas sin mente creadas por los Grandes Antiguos como sirvientes. El proceso de su creación no difiere de las modernas técnicas populares de la magia del caos. Y por lo tanto, primero tenemos que especificar la tarea o función que se supone deben realizar, después crear un sigilo, dar al Shoggoth un nombre, y finalmente activar al servidor por medio de rituales. El método de activación es a través de la energías sexual (de acuerdo a Kenneth Grant, la palabra “Shoggoth” estár relacionada con la Caldea “shaggathai” – “fornicación”). Toda la operación de crear un sirviente dura 40 días, en los que el mago alimenta al Shoggoth con sus fluidos sexuales mezclados con su propia sangre. El Shoggoth puede asumir cualquier forma que el mago desee y puede volverse rebelde y adquirir su propia inteligencia si son usados por un tiempo mayor. Por lo tanto se sugiere destruir al espíritu después de que la tarea sea completada.


Necromancia


Entre las prácticas necrománticas podemos mencionar muchas técnicas descritas en los textos del Necronomicon y en las historias de los Mitos de Cthulhu. Muchas prácticas se concentran en la comunicación con el mundo de los muertos, tanto hombres fallecidos, como animales y dioses. Los más valiosos son los espíritus de magos muertos. En la ficción nos encontramos numerosas descripciones de personas resucitadas de la muerte como esclavos del nigromante, atrapando y aprisionando las almas de los muertos, etc. Hay muchos métodos y aspectos de la necromancia en los Mitos de Cthulhu y este tema será explorado en más detalle en uno de los capítulos de este libro. Al leer los Mitos de Cthulhu también podemos inventar nuestros propios métodos y técnicas para contactar y trabajar mágicamente conestas fuerzas. Entonces nos daremos cuenta que no existen monstruos terroríficos, esforzándose por destruir la humanidad y el mundo, sino que iniciadores que conducen al hombre por el camino hacia la propia autodeificación. Los Grandes Antiguos son identificados en ocasiones con los Nephilim Hebreos, ángeles caídos que dotaron a la humanidad con un regalo de civilización y conocimiento que hasta entonces sólo había sido accesible a los dioses o los ángeles. De una manera similar el Necronomicon presenta la llegada de las fuerzas del Vacío Exterior – vienen de las estrellas para convertirse en iniciadores de la humanidad. Una historia interesante se puede encontrar entre la tribu africana Dogon,cuya mitología describe contactos con criaturas extraterrestres quevinieron de las estrellas, en particular: de Sirius. Historias similares las podemos encontrar a todo lo largo del mundo. El Necronomicon se refiere a tales criaturas similares – entidades que pueden viajar a través del espacio y el tiempo, entre las estrellas y las galaxias, no limitadas por barrera alguna, libres, primitivas, adimensionales. Sus mensajes y transmisiones son el impulso que inicia el anhelo humano por el progresode la voluntad psíquica y la consciencia. La Gnosis Necronómica evoca de la inconsciencia humana sueños olvidados, instintos, anhelos de perfección y el poder que fue dado a la humanidad por aquellos que vinieron de lasestrellas y se perdió a través de las eras. Este poder está “muerto pero soñando” dentro de nosotros, permanece inactivo como Cthulhu en su ciudad sumergida. Si lo despertamos y aprendemos a usarlo, podríamos volvernos como aquellos, que nos dieron su “sangre” de la que fuimos creados.“…y toda la tierra ardería con un holocausto de éxtasis y libertad. Mientras tanto el culto, por apropiados ritos, debe mantener viva la memoria de aquellos antiguos días y presagiar su retorno.”


H.P. Lovecraft

The Call of Cthulhu


Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn