segunda-feira, 8 de maio de 2023

EL PARADIGMA DE CTHULHU

Cuando Alemania perdió la guerra se perdieron muchas cosas. Se que con una afirmación así, hoy, ruedan cabezas, pero déjame acabar el argumento.


La Studiengesellschaft für Geistesurgeschichte‚ Deutsches Ahnenerbe e.V.1 (traducido del alemán como «Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana»), conocida como Ahnenerbe o también SS-Ahnenerbe, fue una entidad científica alemana constituida formalmente en 1935 por dirigentes e ideólogos del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para realizar y divulgar investigaciones con fines educativos en apoyo de la ideología nazi y en particular, de sus teorías relacionadas con la raza aria en paralelo con sus investigaciones de la raza germana.


En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, la Ahnenerbe fue integrada en la estructura de las SS, organización fundamental del aparato de Estado del Tercer Reich, y dirigida, bajo la presidencia de Heinrich Himmler, por Walther Wüst y Wolfram von Sievers, orientando su actividad hacia expediciones arqueológicas, etnológicas y antropológicas tanto en países sudamericanos como Brasil o países del Himalaya.


Al final de la guerra, quedó disuelta y sus actividades investigadas en el marco de los juicios de Núremberg, siendo declarada organización criminal en 1946 junto con las SS.


Es en ese proceso que se “perdió información de vital importancia”. Sus investigación invalidades, y algunas… desaparecieron.


Las actividades de esta sociedad se centraron inicialmente en los campos de la antropología y la arqueología con el objetivo de demostrar las teorías de la superioridad racial, defendidas desde los años 1910 por extremistas de la Sociedad Thule, después adoptadas por la doctrina política de Adolfo Hitler.


Algunos de estos antropólogos, arqueólogos,… Habían estudiado la posibilidad de que la así llamada raza Aria, proviniese de Hiperbórea.


En la mitología griega, Hiperbórea era una región situada en las tierras septentrionales aún desconocidas, al norte de Tracia. Su nombre (griego: (Υπερ βορεία) Hyper Boreas, ‘más allá del norte’)? deriva precisamente de que se creía que el dios-viento Bóreas habitaba en Tracia, y los hiperbóreos, sus hijos, lo harían más al norte de este reino, en el país de Hiperbórea. Se les atribuían costumbres primitivas: Sileno, en una de sus fábulas, decía que fueron los primeros hombres en ser visitados por los habitantes de otro continente más allá del océano que, asustados por lo que se encontraron, regresaron a su país y no volvieron más.

De los hiperbóreos se decía que eran inmortales, además de ser descritos como Dioses. El dios Apolo conducía cada diecinueve años su carro hacia esta región para rejuvenecer.


Sus estudios también le llevaron al Tibet y la búsqueda de Ciudades Subterráneas pero eso quedará ya para otro artículo.


Una vez he explico el contexto, y a sabiendas que lo referente a la mencionada Sociedad Ahnenerbe ºpaso a manos de investigadores comunistas y de los estados unidos, como tantos otros descubrimientos, voy al caso de información perdida.


Dos de los textos de gran valor arqueológico desaparecidos durante estos episodios históricos, y que podrían llegar a demostrar la existencia de la antiquísima cultura Hiperbórea están íntimamente relacionados con los mitos de los cultistas. Los documentos tienen el nombre de Libro de Eibon y Manuscritos Pnakóticos.


¿Qué Sociedad Oculta se hizo con ellos? ¿Alguien huyó con esa información?


No sabesmos con seguridad que ocurrió con los misteriosos tomos, pero gracias a Lovecraft, que hemos vinculado en otras ocasiones con la magia de finales del XIX y principios del siglo XX tenemos algo de información de tales textos.


Los Manuscritos Pnakóticos son mencionados por primera vez en el cuento Polaris (1918), y se destacan por ser el primero de su larga serie de libros arcanos.


Los manuscritos son anteriores a la aparición del propio Hombre en la Tierra. Fueron creados por la Gran Raza de Yith, y su nombre procede de la ciudad-biblioteca de Pnakotus. Contienen una historia de esta raza, así como otras muchas materias, incluyendo descripciones de Chaugnar Faugn y Yibb-Tstll, la localización de Xiurhn, los rituales de Rhan-Tegoth, etc.

Los primeros hombres que los estudiaron fueron los habitantes de Lomar; de allí pasaron a Hiperbórea, donde fueron traducidos. En época histórica fueron celosamente guardados por la Hermandad Pnakótica, que produjo una traducción al griego, la Pnakótica. Hay rumores de una traducción inglesa del siglo XV.


El Libro de Eibon es uno de los tantos “grimorios imaginarios” de la literatura Lovecraftiana, al igual que el Necronomicón, el Cultes des Goules y De Vermis Mysteriis, El libro de Eibon surgió en la serie de cuentos de los Mitos del Cthulhu escritos entre 1926 y 1935 por Clark Ashton Smith, gran amigo de Lovecraft durante el último periodo de su vida. Lovecraft utilizaría este libro “imaginario” en varios de sus relatos. Y es de ahí que conocemos su historia.

Eibon era el nombre de un mago de Hiperbórea —una antigua tierra perdida según la mitología griega—, que escribió este libro de más de 500 páginas donde habla sobre religión y hechicería propia de Hiperbórea; habla también de razas antiguas que poblaron la tierra mucho antes que los humanos, como el pueblo serpiente Abhoth, el gusano de hielo y otros, lo que le ha ganado el sobrenombre del libro más antiguo del mundo.


Cuando Hiperbórea fue destruida se dice que el manuscrito fue conservado durante milenios por un culto secreto, que al parecer había resurgido en forma de sociedades secretas, incluso antes del regimen nazi, que ha tenido multiples traducciones, incluyendo la versión latina Liver Ivonis de Caius Phillippus (entre 800 y 900 a.C).


Dado el alto número de documentos clasificados, y las extrañas incongruencias históricas, o incluso sobre el proceso judicial mismo que aparecen en los documentos de la época en la que perdimos el rastro de dichos textos, podemos concluir que por ahora, los libros están tan perdidos como otras apariciones estelares en la obra de Lovecraft lo pueden estar. Me referire sin ir más lejos a Culte des Gouls o Vermis Misteriis.


Muchos de los conjuros y hechizos que se irán revelando son transcripciones de estos textos.


Ritos a los Primigenios y los Dioses Exteriores. ¡Prepárate para contactarlos!