En las diferentes denominaciones en el hinduismo, y en la filosofía Hindú en términos generales, se cree que el universo forma parte de los ciclos de destrucciones y de creaciones de múltiples universos y los mundos que contienen. Dentro de las creencias mitos y tradiciones respecto al origen de nuestro universo, existen variadas deidades hinduistas considerados como dioses creadores; dentro de estos podemos encontrar los siguientes:
El dios despedazado
La leyenda más antigua está contenida en el himno «Púrusha sukta» (brdel Rig-veda), compuesto a fines del II milenio a. C.). Describe la creación del universo a partir de los remanentes de un gigantesco dios primordial llamado Púrusha (‘varón’) en una época que se realizaban púrusha medha (sacrificios humanos’). Época muy antigua en la que nace un dios.
El huevo cósmico
Se desconoce cuándo desaparecieron los sacrificios humanos y fueron reemplazados por los sacrificios de animales. Posteriormente a la aparición del budismo (siglo VI a. C.) con su ajimsá (‘no violencia’), empezaron a desaparecer los sacrificios de animales, y aparecieron nuevas leyendas que contradecían la leyenda original.
El universo surgió de un huevo cósmico Hiranyagarbha (‘útero de oro’) creado por Ammavaru. De este huevo nació Prayapati. (Pocos siglos más tarde —en la época puránica— este Prajapati fue identificado como el demiurgo Brahmá)
Brahmá con su mente crea todo el universo: el mundo plano (la Tierra) y todos los lokas ('‘locales’' o '‘lugares’', planetas y estrellas visibles e invisibles en el cielo, donde viven los dioses y otros seres). En el quinto canto del Bhágavata Puraná se explica que los grajas (astros) se mueven en el cielo a veces «de maneras retorcidas». El intervalo de «altura» de los planetas desde la Tierra es siempre el mismo (1.300.000 km).
La flor de loto de Brahmá
Los Puranás (primeros siglos después de Cristo) presentan varios procesos de creación. En un rincón del infinito universo espiritual existe un «océano de causa [material]». Allí está acostada la más grande de las formas de Vishnú: Karanodakasai Vishnú (‘el Vishnú acostado [sayi] en el océano [udaka] de causa [karana]’). De su cuerpo emanan todos los universos (a veces se mejora este mito con la idea de que cada molécula del aire que respira es un universo finito).
Cada universo esférico está lleno de líquido hasta la mitad. Sobre ese océano está acostado otra forma de Vishnú, llamada Garbhodakasai Vishnú (‘el Vishnú acostado [sayi] en el océano [udaka] de concepción [gárbha]’), acostado sobre la serpiente divina Ananta Shesha. En su ombligo se forma un lago, y sobre ese lago nace una flor de loto. Cuando la flor se abre, de ella nace el dios Brahmá.
Brahma, el Principio Universal supremo
Bráhman ‘expansión, brote’) connota el Principio Universal supremo, la Realidad Superior en el universo, lo absoluto, la causa material, eficiente, y final de todo aquello que existe; singular unidad en todo aquello que existe en el universo. Es la bendición y verdad eterna, infinita, asexual y penetrante que no cambia, y que es, sin embargo, la causa de todo cambio. De él surgió todo incluido a los dioses creadores, como Brahma.
En el hinduismo existen muchos devas (‘dioses’) y sus Sakti, pero que en la realidad última, todas las divinidades hinduistas son consideradas tan solo una mínima manifestación del único Brahman que conforma a nuestro universo y a todos los universos existentes, que han existido y por existir; siendo para el occidente el equivalente más cercano al concepto de Dios en el hinduismo.
Descripción del universo completo
La orden de cercanía a la Tierra es:
Distancia hindú |
Distancia real |
|
1,3 |
150 |
|
2,6 |
0,384 |
|
todas las estrellas |
5,2 |
entre 40.000.000 millones de km y
muchos billones de km |
7,8 |
entre 39 y 339 |
|
10,4 |
||
13 |
entre 56 y 399 |
|
15,6 |
entre 600 y 900 |
|
18,2 |
entre 1090 y 1650 |
|
Los Siete
Rishís u Osa Mayor1 |
32,4 |
entre 274.000.000 millones de km, y
5.193.000.000 millones de km |
Pitriloka (planeta
mítico invisible) |
46,6 |
|
Brahmaloka (planeta
mítico invisible) |